Hola, acabo de empezar con las reglas de Tribuno y me ha surgido la primera duda ... el jugador que coloca seguidores en primer lugar en el cuenco de monedas cuántas recibe si coloca más de uno? o es que solo puede colocar uno? recibe 7 por cada seguidor? o solo recibe siete por el primero y 5 por cada uno de los restantes?
En fin, que me estoy haciendo un lío con la parte más sencilla del juego... :P
Gracias por la ayuda y un saludete ;)
El primero que llegue 7 monedas. Los que lleguen despues (aunque sean del color del que llegó primero) 5monedas. ok?
7 monedas para el primero y unico jugador que se coloque sobre el 7
5 monedas para TODOS los meeples que se coloquen sobre el 5, aun siendo color repetido.
No hay que menospreciar esta casilla ya que te hace ganar uno de los objetivos, normalmente uno de los ultimos que te quedan, el del dinero. Colocas bichos a mogollon, y te llueve el dinero. :D
Hola de nuevo, sigo con dudas con el tribuno... ¿cómo se sabe qué jugador tiene el mando de una facción de una ronda a otra? ¿se deja el seguidor en sa facción? porque lo único que se deja es el grupo de cartas con el que se consiguió el mando ¿no? pero eso no identifica al jugador... y además el contador de facción no lo pierdes con lo que tampoco es indicativo...
¿O es que simplemente no cuenta que se mantenga el mando de la facción de una ronda a otra y solo cuenta si lo mantienes en la fase del beneficio de las facciones?
Espero haberme explicado bien, porque si pudieráis contestarme rápido os lo agradecería, que hoy estrenamos el juego y no quiero ir con dudas así...
Saludetes y gracias de antemano!
El jugador que controla una facción deja delante de él la combinación de cartas con la que lo ha ganado. Si se la ha quitado a otro jugador, ese otro jugador descarta su combinación.
En todo momento puedes ver quién controla cada facción mirando las cartas que tiene delante cada jugador.
Ahp, vale, muchas gracias, era más sencillo de lo que creía.
Muchas gracias por la prontitud de la respuesta ;)
- Si soy el primer jugador que coloca un seguidor en las catacumbas ¿estoy obligado a ponerlo en el espacio que cuesta 4 sextercios o puedo ponerlo en cualquiera? Entiendo que puedo ponerlo en cualquiera, aplicando las reglas generales, ya que no hay ninguna especialidad sobre colocación de seguidores en las catacumbas. La especialidad aparece a la hora de resolver el edificio y simplemente dice que el que puso en el 4 tiene preferencia sobre el 3 y el 3 sobre el 2.
- Este hilo de la BGG http://www.boardgamegeek.com/thread/326009 (http://www.boardgamegeek.com/thread/326009) me hizo darme cuenta de que las reglas sobre la toma de mando de las facciones no estaban del todo completas en el manual español. El caso es el siguiente (no es el mismo del post de la BGG): Los Cornelios tienen el control de una facción con una combinación de 3 cartas (6,3,0). Los otros dos jugadores colocan sus seguidores en los espacios 1 y 2 para tomar el control de esa facción. El que está en el espacio 2 (Julios) juega una combinación de 2 cartas (6,5) que supera a la de los Cornelios por tener más puntos. El que está en el espacio 1 (Claudios) juega una combinación de 3 cartas (5,2, 0)que supera a la de los Julios por número de cartas, pero que no supera la de los Cornelios. En este caso las reglas alemanas son claras: la facción pasa a manos de los Julios, pues no te puedes hacer con el control de una facción jugando una combinación más débil que la del que tiene el control de la facción al principio de la ronda.
Por lo visto, este párrafo desapareció en la traducción inglesa de las reglas alemanas (y Edge ha debido arrastrar la omisión).
- Por cierto, en el ejemplo de toma de mando nº3 (Senadores) de las reglas en castellano hay un fallo, pues te dice que el jugador que originariamente tenía el control ha de descartarse de una carta, cuando lo que hace es descartar por completo su combinación. El que se quita una carta es el que entra en pugna con otro jugador por la toma de mando de una facción y pierde.
En las catacumbas colocas donde quieras.
Muy interesante lo que explicas de la omisión. ;)
Cita de: bowie en 24 de Noviembre de 2008, 11:06:17
En las catacumbas colocas donde quieras.
Muy interesante lo que explicas de la omisión. ;)
no lo entendí así la primera vez....tendré que repasarlo....
claro que si el como decís, cobra un poco más de sentido, ya que aquí en nuestra partida solía colocar (yo, casi siempre, jeje), el que tenía el control de los gladiadores.....
salu2
Cita de: bowie en 24 de Noviembre de 2008, 11:06:17
En las catacumbas colocas donde quieras.
Muy interesante lo que explicas de la omisión. ;)
Gracias, Bowie.
Gracias por el detalle, Dingolon.
felo
Otra duda que me asalta se refiere al final del juego. En el momento en que un jugador cumple las condiciones de victoria requeridas, anuncia que es la última ronda con el famoso 'Veni, vidi, vici'. ¿Qué pasa si pierde alguna de esas condiciones antes de acabar la ronda? ¿Acaba la partida de todos modos?
interesante, supongo que lo dices por ejemplo por el favor temporal de los diodes?
yo creo, no lo dice las reglas, que la partida debe de continuar, ya que la condición de que acabe es que se cumplan los objetivos si esto no se da, no puede acabar...intento fallido...jeje y un premio pa er que le ha quitado la partida jeje.
salu2
Lo del "Vini, vidi, vinci" hay que verlo como un temporizador del juego. El jugador que declara tener los objetivos cumplidos dice la frase y se juega el turno hasta el final.
Si, por ejemplo, el jugador que había dicho el "Vini, vidi, vinci" acaba la partida perdiendo uno de sus objetivos, sigue siendo el ganador. Lo que pasa es que probablemente habrá otros jugadores que también acaben el turno cumpliendo los objetivos y entonces el primer jugador no podrá anotarse los puntos del Favor Temporl de los Dioses.
Mientras escribo esto he mirado un poco BGG para refrescar el reglamento y aquí hay dos hilos que lo confirman:
http://www.boardgamegeek.com/thread/295919
http://www.boardgamegeek.com/thread/304922
Tengo una duda con las monedas ¿cuando se adquiere uno su beneficio? ¿en el momento que se pone ahí un seguidor? o ¿al empezar la fase 4 cuando se resuelven el mando de las facciones? lo digo porque esta justo ahí en el tablero antes de las facciones.
Se cogen nada más ponerse allí. ;D
Bueno, no es una duda de reglas, pero a ver. ¿Alguien utiliza alguna regla de andar por casa para quitarle fuerza a la líder de las Vestales? Es que es realmente muy cañera, y ayer le toco en la mano de inicio a un jugador y hala, en el primer turno ya con el favor eterno de los dioses ahí.
Lo curioso es que al final quedo la partida apuradilla, pero realmente da la impresión de que con la lideresa tienes más opciones de ganar.
Cita de: Lethan en 18 de Junio de 2010, 00:28:40
Bueno, no es una duda de reglas, pero a ver. ¿Alguien utiliza alguna regla de andar por casa para quitarle fuerza a la líder de las Vestales? Es que es realmente muy cañera, y ayer le toco en la mano de inicio a un jugador y hala, en el primer turno ya con el favor eterno de los dioses ahí.
Lo curioso es que al final quedo la partida apuradilla, pero realmente da la impresión de que con la lideresa tienes más opciones de ganar.
Si que me dejó la misma sensación al leer las reglas, pero creo que por otra parte le da un punto original ya que uno de los objetivos a alacanzar solo tiene un camino para llegar a el, y todo el mundo tiene que pasar por el si lo quiere.
Es como con los senadores, que es una facción muy poderosa y por ello muy atractiva, así que casi todos los jugadores querrán de una u otra manera controlarla en algún momento de la partida.
Por otra parte, en referencia de lo que se ha dicho más arriva con respecto al final de las partidas, creo que es muy dificil que una vez alcanzadas las condiciones de victoria en la fase 5, se pueda perder algún objetivo.
Si las condiciones se dan en la fase anterior al tomarse el mando de las facciones, creo que es prudente no anunciarlo hasta que no se este seguro de como se desarrollen los acontecimientos en la resolución de estas dos fases cruciales para anunciar el "veni vidi vicci". Las reglas no dicen nada al respecto de considerar el momento del anuncio aquel en el que se de por seguro que las condiciones de victoria son un hecho incontestable.
Los Asesinos... ¿cómo se marcan, cuántos puedes acumular, cuantos puedes usar a la vez?
Saludos
Si no recuerdo mal, el asesino se usa en el mismo momento en que te lo dan, por lo que no puedes acumularlos.
Buenas:
Me he leído el reglamento y me ha surgido una dudilla. ¿ A lo largo del juego sólo puedes tener un tribuno y un favor de los dioses eterno, no varios ? Gracias.
Sigo con la misma duda.... ¿ No habrá algún buen samaritano que me la aclare?
Cita de: javosex en 31 de Mayo de 2012, 18:58:40
Buenas:
Me he leído el reglamento y me ha surgido una dudilla. ¿ A lo largo del juego sólo puedes tener un tribuno y un favor de los dioses eterno, no varios ? Gracias.
Respuesta corta: sólo se puede tener un tribuno y sólo se puede tener un favor de los dioses eterno.
Respuesta larga: Tanto las fichas de Tribuno como las del Favor eterno están contadas y coinciden con el número de jugadores (bueno, sobra una, que ponen de repuesto). El reglamento en la sección de dedicada a las facciones dice expresamente que no puedes recibir la ficha de favor eterno si ya tienes una. El problema es que del Tribuno no dice nada expresamente, pero se deduce que funciona igual. Espero haberte ayudado, aunque fuese con retraso. Tengo bastantes ganas de volver a jugar. He echado varias partidas a tres jugadores y me resulta muy agradable, es sencillo, muy interactivo y las partidas a 3 rondan la hora.
hola
tengo un par de dudas, es obligatorio pagar 1 o 3 monedas cuando colocas los seguidores en las termas y el foro romano...y otra duda es si podemos ocultar nuestros denarios sin que la vean los compañeros...
saludos y gracias
Cita de: aepa30 en 19 de Octubre de 2012, 15:28:31
hola
tengo un par de dudas, es obligatorio pagar 1 o 3 monedas cuando colocas los seguidores en las termas y el foro romano...y otra duda es si podemos ocultar nuestros denarios sin que la vean los compañeros...
saludos y gracias
Sobre la obligatoriedad de pagar, si se tiene dinero, se debe pagar. Sólo cuando el jugador no pueda pagar el coste de la carta ésta se descartará. Ojo, el pago se produce en la fase 3 de resolución, no en la fase 2 de colocación de seguidores.
En cuanto a lo de ocultar el dinero, las monedas tienen que estar visibles, salvo en la fase 6 de subasta de carro.
OK!! gracias, pero en el reglamento se recoge la obligacion de tener visibles las monedas??
No, no se recoge. La respuesta que te he dado viene de la BGG. Por lo visto hubo una omisión en la traducción de las reglas del alemán al inglés. Además, por lógica, si estás obligado a pagar en las termas y el foro si tienes dinero, el dinero tiene que estar visible para que no haya equívocos o trampichuelas :D
Abro un hilo de dudas de este juegazo del que se habla poco.Aunque el juego no es nada complejo y ya hemos jugado bastantes partidas ayer en la partida más épica jamás jugada(jugamos a modo puntuación y después de tres horas y un final de infarto nos quedaron algunas dudillas. He de decir que jugamos con la expansión de los Bruto.
¿Se pude utilizar más de un asesino para tomar una facción?
¿Puedes tener más de un Favor del Emperador?De los demás marcadores entendemos que no porque hay uno por cabeza pero del Favor del Emperador decidimos que si porque hay más.
¿Si tienes el Tribuno se considera que también tienes el pergamino?Nosotros decidimos que no porque al conseguir el Tribuno pierdes el pergamino al voltear la loseta pero uno de los jugadores para conseguir un Favor del Emperador cuyo uno de los requisitos era tener el pergamino argumentaba que teniendo el Tribuno tenía también el pergamino.
Y la última ¿en caso de empate a puntos que pasa?En las reglas no dice nada.
Perdonar por el tocho.
Por ultimo romper una lanza por este gran juego del que no se habla prácticamente nada.
Hola ¿hay alguien ahí ?
Algún forero me contestaría?
Cita de: Eduplas en 02 de Marzo de 2014, 12:44:27
Abro un hilo de dudas de este juegazo del que se habla poco.Aunque el juego no es nada complejo y ya hemos jugado bastantes partidas ayer en la partida más épica jamás jugada(jugamos a modo puntuación y después de tres horas y un final de infarto nos quedaron algunas dudillas. He de decir que jugamos con la expansión de los Bruto.
¿Se pude utilizar más de un asesino para tomar una facción?
¿Puedes tener más de un Favor del Emperador?De los demás marcadores entendemos que no porque hay uno por cabeza pero del Favor del Emperador decidimos que si porque hay más.
¿Si tienes el Tribuno se considera que también tienes el pergamino?Nosotros decidimos que no porque al conseguir el Tribuno pierdes el pergamino al voltear la loseta pero uno de los jugadores para conseguir un Favor del Emperador cuyo uno de los requisitos era tener el pergamino argumentaba que teniendo el Tribuno tenía también el pergamino.
Y la última ¿en caso de empate a puntos que pasa?En las reglas no dice nada.
Perdonar por el tocho.
Por ultimo romper una lanza por este gran juego del que no se habla prácticamente nada.
A) No queda bien especificada la pregunta,el asesino solo se puede jugar en dos ocasiones: al ganar el mando de la facción de los plebeyos (se usa una sola vez, independiente del número de cartas que aportas), o quien este al mando de los gladiadores (una vez por ronda de juego). Se elimina la carta más alta de una facción que tenga más de dos cartas.
B)Se llama favor temporales de los dioses. Sólo se puede tener uno por jugador. Si tienes el temporal y ganas el fijo, desvuelves el temporal a la reserva. Trae más fichas porque son repuestos por si se pierden al original.
C) Solo se puede tener un pergamino o tribuno, solo hay una casilla en el tablero personal. Debes tener primero un pergamino, para posteriormente transformarlo en tribuno.
D)En caso de empates a puntos, ambos son vencedores.
A ver si alguno me soluciona una duda del Panteón. El juego esta diseñado para poseer un solo favor temporal de los dioses. Al panteón sólo se puede acceder si se posee dicho favor temporal de los dioses para convertirlo en eterno. Pero el panteón tiene espacio para dos jugadores.
Por lo que entiendo de las reglas de difícil de compresión, el primer jugador que entre debe poseer el favor temporal y puede mirar la carta que hay escondida. El segundo jugador que entre no debe disponer de favor temporal, no puede ver la carta escondida, pero si al revelarla puede descartarse de una carta de la misma facción también obtiene el favor eterno de los dioses.
Corregirme si me equivoco
Hola, te respondo de memoria y en función de como lo jugamos en mi grupo:
1.El favor temporal de los dioses lo pueden tener varios jugadores al mismo tiempo.
2.Para entrar al Panteon lo que tienes que tener es la ficha de facción de las Vestales en tu hoja, independientemente de que tengas o no el favor temporal de los Dioses.
Teniendo en cuenta estas dos cosas, no hay ningún problema en que dos jugadores acudan al Panteon y puedan obtener ambos el favor eterno de los Dioses.
En cuanto a lo último que comentas, cualquier jugador que ponga su peon en el Panteon, tanto el primero como el segundo, en ese momento pueden ver en secreto la carta que está boca abajo (lo cual es útil si todavia tienes peones para poder conseguir del resto del tablero una carta de la misma facción), y cuando llegue el momento de resolver el edificio se muestra la carta y cada jugador hace su sacrificio si puede.
Sedoni de acuerdo, perouna cosa que te iba comentar, solo existe una ficha del favor temporal de los dioses. Sólo el que domine la facción puede tenerla. La segunda ficha que trae el juego queda claramente reflejada en las instrucciones que es de repuesto.
Xasto, he repasado el reglamento y efectivamente el favor temporal solo lo puede tener un jugador, el que controle la facción de las vestales, lo que pueden tener varios jugadores al mismo tiempo es el favor eterno.
Cita de: Dingolon en 24 de Noviembre de 2008, 10:36:12
- Si soy el primer jugador que coloca un seguidor en las catacumbas ¿estoy obligado a ponerlo en el espacio que cuesta 4 sextercios o puedo ponerlo en cualquiera? Entiendo que puedo ponerlo en cualquiera, aplicando las reglas generales, ya que no hay ninguna especialidad sobre colocación de seguidores en las catacumbas. La especialidad aparece a la hora de resolver el edificio y simplemente dice que el que puso en el 4 tiene preferencia sobre el 3 y el 3 sobre el 2.
- Este hilo de la BGG http://www.boardgamegeek.com/thread/326009 (http://www.boardgamegeek.com/thread/326009) me hizo darme cuenta de que las reglas sobre la toma de mando de las facciones no estaban del todo completas en el manual español. El caso es el siguiente (no es el mismo del post de la BGG): Los Cornelios tienen el control de una facción con una combinación de 3 cartas (6,3,0). Los otros dos jugadores colocan sus seguidores en los espacios 1 y 2 para tomar el control de esa facción. El que está en el espacio 2 (Julios) juega una combinación de 2 cartas (6,5) que supera a la de los Cornelios por tener más puntos. El que está en el espacio 1 (Claudios) juega una combinación de 3 cartas (5,2, 0)que supera a la de los Julios por número de cartas, pero que no supera la de los Cornelios. En este caso las reglas alemanas son claras: la facción pasa a manos de los Julios, pues no te puedes hacer con el control de una facción jugando una combinación más débil que la del que tiene el control de la facción al principio de la ronda.
Por lo visto, este párrafo desapareció en la traducción inglesa de las reglas alemanas (y Edge ha debido arrastrar la omisión).
- Por cierto, en el ejemplo de toma de mando nº3 (Senadores) de las reglas en castellano hay un fallo, pues te dice que el jugador que originariamente tenía el control ha de descartarse de una carta, cuando lo que hace es descartar por completo su combinación. El que se quita una carta es el que entra en pugna con otro jugador por la toma de mando de una facción y pierde.
Hola,
quería saber si esta regla de la omisión, alguien la está aplicando en sus partidas y cómo le va.
Lo digo porque no la veo del todo clara, a ver... entiendo que los Julios arrebatan la facción a los Cornelios y son estos los nuevos líderes de esta facción, por lo tanto los Claudios con sus cartas pueden arrebatar la facción a los Julios por tener una carta más; no veo lógico que deban superar también a los Cornelios por dos motivos: 1) los Cornelios ya no tienen la facción, la perdieron; y los nuevos líderes son los Julios y contra ellos se deben luchar. 2) es más ventajoso jugar como 2 que como 1, y lo lógico sería que jugar como seguidor 1 tenga más ventaja por elegir primero. Con esta regla (omisión) al jugar con el 1 tengo que tener mejores cartas para derrotar tanto al que controla la facción (Cornelios) como para quien les arrebata el control (Julios), y para este caso entonces debería tener 4 cartas y además por valor superior a 11, pues vaya jugada. ???
A ver cómo lo veis.
Saludos
Cornelios --> control
Julios --> 2
Claudios --> 1