Rogue like a Boss
Rogue like a Boss es un juego de mesa tipo ameritrash y que podríamos meter dentro del genero de los dungeon crawl. Como su propio nombre da a entender, le hemos introducido toques del genero de videojuegos conocido como roguelike.
Hoy me gustaría presentaros su estilo artístico y un poco de su trasfondo.
Juan y yo somos personas que nos encanta complicarnos la vida. Así que decidimos darle un toque diferente al arte del juego. Seria un juego en dos dimensiones, con un poco de pixel art. Y lo diseñaríamos, dibujaríamos y daríamos color nosotros mismos. Ninguno de los dos teníamos ni zorra de dibujar ni dar color y mucho menos de pixel art.
Un año mas tarde de durísimo esfuerzo conseguimos ese estilo que queríamos lograr. Aun que estamos muy pero que muy orgullosos de lo que hemos logrado lo cierto es que sabemos que como mucho nuestro arte es resultón. Aquí unas muestras, espero que os guste.
Una seccion de tablero que corresponde a las alcantarillas:
No se puede apreciar bien los detalles pero no se como mejorar esto a la hora de subirlo al foro. Pero pronto estara la beta del juego para su descarga donde se aprecia todo perfectamente.
Edito: A vaya si se pincha en la imagen te lleva a otra donde se puede hacer zoom y se ve genial. Se nota que no soy ningun experto en foros eee.
(https://s33.postimg.cc/7fqch8ytr/Zona_4.png) (https://postimg.cc/image/e66tqolzf/)
Millar y Chico rata, dos Bosses:
Los Bosses son personajes usados por los jugadores, mas abajo se explica en mas pronfundidad.
(https://s33.postimg.cc/6q7k4v3f3/Chico_Rata.png) (https://postimages.org/)
(https://s33.postimg.cc/a9thuolkf/Millar_A.png) (https://postimages.org/)
Aqui un par de delincuentes:
(https://s33.postimg.cc/ifbjsuhj3/Cutulu.png) (https://postimages.org/)
(https://s33.postimg.cc/amkw0uw4f/Fireruning.png) (https://postimages.org/)
Dos cartas de equipo basicas de las que usan los Bosses:
(https://s33.postimg.cc/n17o0vxtr/Bosas.png) (https://postimg.cc/image/azca6qol7/)
(https://s33.postimg.cc/race33bdr/Puta_corneta.png) (https://postimg.cc/image/7shqn5efv/)
Una pequeña muestra de como quedan algunos elementos una vez imprimidos:
No tiene nada que ver con la configuración de la mesa de juego. Pero ayuda hacerse una idea de como queda todo esto sobre una mesa.
(https://s33.postimg.cc/sbh8684z3/DSC_0028.jpg) (https://postimg.cc/image/alfjl6re3/)
Un poco de trasfondo:Bien, de que trata todo esto. El mundo de Rogue like a Boss es medieval fantástico...hasta que nos interesa meter ciencia ficción y lo hacemos sin despeinarnos. La magia y la ciencia van de la mano aun que con la otra mano se dan puñetazos. Y lo cierto es que ambas están al servicio de la industria y ganar K (dinero).
Toda la acción transcurre en una única ciudad, pero que ciudad señores. Blisfull.
Blisfull es el objeto mas grande en permanente crecimiento que a existido nunca. Dicen que para viajar a Blisfull es suficiente con sentarse y esperar. Que antes o después ya llegara ella a ti.
Blisfull es fruto de una extraña guerra (que técnicamente no a terminado) entre siete ciudades estado. Esta guerra estallo tras descubrir ciertos recursos naturales de enorme valor y potencial industrial en un terreno de nadie pero muy cerca de estas ciudades estado.
Pero cuanto mas se peleaban por dichos recursos y mas los explotaban mas se daban cuenta que aquellos filones de material no eran escasos. Que su tamaño era de una enormidad nunca antes conocida. Cuando se quisieron dar cuenta se encontraban mas tiempo explotando dicha riqueza que batallando. Así que podríamos decir que el aburrimiento y la avaricia terminara por llevarlos a un punto en que simplemente dejaron de pelear entre ellos. Sus fronteras crecieron tanto que se unieron (sin no poco jaleo). Comprendieron que de darse de hostias mejor dárselas con ejércitos extranjeros que amenazaran sus intereses o se toparan con el desenfrenado crecimiento de la ciudad ahora conocida como Blisfull.
Esta amalgama de ciudades experimento un crecimiento, económico, mágico, científico e industrial sin precedentes. Transformándose rápidamente en el centro del comercio y la innovación de todo el mundo y varias dimensiones colindantes.
Y esto en un mundo medieval fantástico significa una cosa, héroe y aventureros por doquier. Todos los días miles de héroes llegan a Blisfull para comerciar con sus tesoros, mejorar su equipamiento o encontrar nuevas quest.
Pero no creáis que los jugadores encarnan a estos aventureros. Ellos encarnan a los Bosses.
Los Bosses:Pero por desgracia Blisfull no esta exenta de criminalidad. Y por alguna razón allí donde aventureros y héroes hacen acto de presencia antes o después aparecen villanos de extraordinario poder. Y claro a quien llamas para terminar con ellos, una ciudad no puede depender solo de aventureros para hacer cumplir la ley y solucionar sus problemas. Estos no son baratos.
Es decir cuando tu vecino perturbado atraca un banco se llama a la policía de la ciudad. Pero si el mismo banco lo atraca por ejemplo Artuzur el machacador de soles...bueno en ese caso llamas a los Bosses.
Los Bosses forman parte del cuerpo policial de Blisfull. Y salvando las distancias podríamos decir que tienen el cargo de investigadores. Cuando un delito es sumamente extraño se manda a los Bosses. Cuando su escala es abrumadora se manda a los Boses. Cuando es perpetrado por delincuentes de gran poder se manda a los Bosses. Y a base de investigaciones pero sobre todo de hostias estos se abren camino por Blisfull hasta resolver el caso que les a sido asignado.
¿Pero sabéis el punto triste? Los Bosses no son individuos de enorme poder. A veces ni siquiera tienen una gran experiencia. Son inadaptados que parecen no valorar en nada su vida. Y es que cuando te llaman para tantas cosas chungas antes o después te aniquilan. Y no es de extrañar que el único requisito para ser un Boss es rellenar un formulario y conseguir mantenerse con vida tras tu primer día. Pero aun con todas no faltan Bosses, algo tiene Blisfull que atrae a la clase de "personas" que son capaces de mirar a la injusticia a los ojos y decirle, cuidadito que se donde vives.
En unos dias:Y esto a sido todo para este primer post. En el próximo presentaremos los elementos del juego y mecanicas basicas.
Mas abajo dejo algunos pequeños textos de ambientación que muestran un poco del tono del juego el cual tiene mas humor del que puede parecer. Por favor tener en cuenta que estos textos no pasaron ningún tipo de corrección e incluso pueden estar a medias. Además de estar en proceso aun. No ser duros con la ortografía ni como están narrados. Aun así echarles un ojo, tienen su gracia...espero.
Un saludo y recordar las palabras de aquel gran Boss que fue Dogboss:
Si crees que eres un Boss, es que eres un Boss.
[spoiler]-Antes de proceder a repartir las quest tenemos un asunto interno a tratar. Está desapareciendo material de nuestro equipatorium. Este es un tema grave pero voy a darle al ladrón o ladrones una oportunidad de cesar este despropósito. Tenéis que entender que la comida del general es muy cara. Y para colmo no en todas partes fabrican pienso para gatos con mas de 90 años. ¡Bip¡
+Capitán, he sido yo. Es que esta mas bueno que la comida de la cantina, eso no es justo.
-Cuando tu seas el general de los Bosses te serviremos mejor comida, hasta entonces no quiero ni olerte cerca del equipatorium. Este mes te encargas tu de limpiarle la bandeja de las deposiciones al general.
+Vaya mierda.
-Exactamente.
-Nos avisan desde Puerto Sosa. En la plaza a comenzado a materializarse la biblioteca 42. ¿Quién quiere encargarse de vigilarla esta quincena? Maky. ¿tu estas libre no?
+A no, la última vez fui yo y perdí un brazo.
-No seas quejica, si te volvió a salir. ¡Bip!
+Me creció un brazo. Pero no es el mío !y me toca raro por las noches¡
-Bueno como sea. Tu ves, que igual encuentras el tuyo.
-Veamos en algún lugar llamado "allí atrás" se les a acumulando demasiada basura. Necesito que dos patrullas vayan y la maten.
+Señor quisiera decir una cosa, según unos informes que yo mismo he realizado, los Cronobosses....
-Noooooooooo callaaaa.
+Que ¿Qué? ¡Bip!
-No los menciones o cambiaras el continuom y ya no tenemos mas. ¿Esas cortinas de encajen siempre han estado ahí?
-A ver que mas....a si. Alguien ha vuelto a tocar el peñón iniciador de apocalipsis por contacto. Tenemos seis días para llegar a la cima y parar el apocalipsis.
+Nosotros dos nos encargamos capitán, que tenemos experiencia. ¡Bip!
-Muy bien. Pero esta vez llevaros un mago holográfico y señalizar bien el lugar.
+Señor. ¿por que no volamos el peñón y ya esta?
-A muy inteligente y que aremos entonces el día que tengamos que iniciar el apocalipsis, Boss Triquinosis. Venga, ir a por ese mago y marchar.
+(Un Boss irrumpe agitado en la habitación) Capitán. Traigo noticias urgentes, es una emergencia nivel doble tango. Un incendio colosal, esta todo en llamas, las casas calcinadas, la gente se están consumiendo. No quedan mas que cenizas. Es horrible.
-Pero ¿Dónde esta ese incendio, Boss Cefalea?
+Em, esto. Muy, muy gordas las llamas. Tragedia uff pero tragedia, tragedia.
-Le he preguntado que donde es el incendio. ¡Bip!
+En el barrio de (baja la voz hasta que apenas queda un susurro). Tenemos que ir ahora mismo, yo me presento voluntario mi capitán.
-Le ordeno que me diga donde es el incendio y por lo que mas quiera, que no vuelva a ser en el barrio de fuego.
+.....es en el reino de fuego. Pero que es un incendio de verdad, las llamas autóctonas tienen llamas encima.
-Pero por favor Cefalea ya hemos hablado de esto antes. Tiene que superarlo. Además da igual que un elemental de cenizas le birlara la novia. Los Bosses no están para pagarle el viaje y usted tiene cosas mas importantes por hacer que darle una paliza a ese pobre elemental.
+Pero yo la quería. ¿Es por qué no tengo cenizas? Porque puedo arder.
-Ale, ale. Ale, ale.
-Como ya habréis notado, la tribu de veganos...
+Yo soy vegano.
-...a decidido instalarse permanentemente en la ciudad.
+No como nada de carne y no me constipo nunca.
-Como decía se han instalado en la ciudad y los npc comienzan a estar....
+Ni siquiera como higos ni voy a fiestas con piñatas.
-¡Hasta las pelotas! Pum pam (le pega dos tiros) Esta si que te la has comido eeee. En fin, que tenemos que expulsarlos. ¡Bip!
-Vale. Mariano, Iglesias y Sánchez tienen que ir a las alcantarillas. Los npc vieron a alguien sospechoso entrar en ellas y de repente el agua a dejado de llegar a las casas.
+Señor, Mariano, Iglesias y Sánchez murieron hace cuatro días.
-¿En serio? Pero si llevan dos días cumpliendo sus quests. ¡Bip!
+Si bueno es que los mato un nigromante. Pero ya se les paso.
-Entiendo, pues los tres que quedáis a las alcantarillas. Que algo grande y feo esta vendiendo no se que droga nueva y todo el mundo esta como loco
-A y que alguien desactive la bomba antes de marcharse. Creo que ya le toca ¡Bip! ¡Bip! ¡Biiiip!
[/spoiler]
[spoiler]+El bu/gujero:
(Dos ensangrentados pero sonrientes Bosses llegan a lo alto del peñón iniciador de apocalipsis)
-Uaaa cada vez somos mas rápidos. ¿Cuánto tiempo nos a sobrado esta vez?
+Como 3 minutos colega. Si es que somos los mejores. Solo hace falta que ágamos el abujero en la crisálida y la energía se dispersara con total seguridad.
-Un momento. Como que un abujero, querrás decir un agujero.
+A no, no. Ese es un error muy típico. Un agujero es si haces un hoyo desde dentro de un sitio a el exterior del sitio. Pero nosotros tenemos que hacer un hoyo desde fuera a adentro, vamos un abuejero.
-Puto disléxico. De que hablas, no existe nada como un abujero. El hoyo comunica igualmente de dentro a fuera algo, da lo mismo desde donde se hizo.
+Para nada, es algo muy importante. Te parecería lo mismo hacer un hoyo desde donde estamos al interior de la crisálida que tener que meterte dentro con toda esa energía apocalíptica y después hacer un agujero desde dentro?
-Pues seria una chorrada por que para meterte dentro ya tendrías que habar echo un agujero.
+Abujero.
-Me cago en tu madre.
+Tío dejémoslo, que esto va a explotar.
-O no, yo si que voy a explotar.
+Venga vale discúlpame, tienes razón. Ayúdame que tenemos que amontar el taladro.
-¿Amontar?
[/spoiler]
[spoiler]+La familia nuclear:
-Mama, mama. !Mami!
+Dime ciruelita.
-Cuéntame otra vez la historia de como papa se convirtió en un Boss.
+Claro mi amor. Tu padre siempre a sido de esos hombres que no se conforman con ser un mero espectador. Si algo no le parecía correcto, el tenia que actuar.
Y una buena noche decidido que no podía ver a tanta pobre chica sola por la calle. Así que actuó y comenzó a irse con todas las busconas que encontraba.
-Mama ¿Qué es una buscona?.
+Pues como una puta, pero peor por que ni siquiera cobran. Es todo vicio. El caso es que mama le pillo y lo puso de patitas en la calle. Y como papa es un bruto inútil que no tienen donde caerse muerto, no tuvo otro sitio a donde ir que a los Bosses.
-Ala. ¿Pero el es un héroe no? Le zurra a los malos y esas cosas. ¿verdad?
+Claro hijo. Papa es un héroe 12 horas al día.
-De mayor quiero ser un Boss, como papa.
(El sonido de una hostia a tiempo se pierde en la noche)[/spoiler]
[spoiler]-Hoy mi padre murió en la cama. Un hombre duro, que podía trabajar sin descanso día tras día. Para el, era una obligación moral arrastrar su agotamiento cada noche hasta la cama. El esfuerzo era su motor, el único con el que quería, sabia y podía funcionar en este mundo de locos y golfos.
-Mi padre. Lo que quedaba de mi padre. Murió ayer en la cama. Tenia el cerebro frito por la fiebre, no sabia que estaba sucediendo y el miedo de la ignorancia le consumía. Así "vivió" sus últimos días. Hasta que simplemente se apago.
-Esta tarde voy a entregar mi solicitud al cuartel de los Bosses. La idea de ser un Boss siempre me atrajo, pero el temor a llevar una vida tan dura me mantenía sin dar el paso. Ahora lo que temo es encontrar una muerte tibia en la cama. [/spoiler]
[spoiler]-.....(No se que viene antes de esto) Sabes esa fortaleza que te invade cuando estas agotando las ultimas gotas de animo. Y preparándote para dejar tu moral en el suelo y rendirte. Pero giras la cabeza y te das cuenta que tus compañeros están capitulando. Rotos y abatidos. Y entonces de alguna manera comprendes que o finges algo de valor y determinación o es el fin. Eso es un Boss. Uno de los grandes claro. ¿Acaso existen de otra clase?[/spoiler]
[spoiler]+(Una docena de Bosses se intentan reducir a una colosal bestia engominada y de aspecto gorilesco. Pero el Boss medio es tamaño tres quartos (de puerta) y el gorila enfurecido tiene el lomo como un edificio de tres plantas. Por lo que apenas consiguen tenerse en pie)
-No podemos con el. Nadie podría. Tíos tendremos que hacer aquello que hemos estado entrenando.
Todos los Bosses se miran y asienten con silenciosa resignación. Mondo Martinado como único capitán presente, intenta recobrar la compostura y dirigirse a la muchedumbre de ciudadanos histéricos.
-Ciudadanos, humildemente pedimos vuestra ayuda. Mondo se golpea en el pecho con la mano abierta. Y al retirarla, alza una bola de luz naranja que apenas crepita mientras asciende lentamente. Esta es mi energía, soy yo esforzándome el doble de lo que mi cuerpo me dice que es posible. Y no es suficiente. Pero todos juntos, mandaremos a este mono hormonado a la puta luna. !Ciudadanos, prestarnos vuestra energía!
-Decenas de luces se comienzan a levantar tímidamente hacia el cielo. De repente una señora alza la voz.
-Un momento joven, cuando nos la va a devolver?
+¿Perdón señora?
-La energía, la energía. Ha dicho que solo era un préstamo.
-Un instante después de estas palabras, las luces dejaron de ascender. Cayendo como si fueran rocas, que por algún motivo estúpido se pusieran a flotar momentos antes.
-Yo quisiera un aval. Grita alguien entre la muchedumbre.
-Y yo un 60% de intereses. ¿Habéis traído contratos?
-Los Blisfullenses ya no tienen miedo, al menos no tanto como para impedirles aprovechar una oportunidad de negocio.[/spoiler]
Creo que con este post me estoy equivocando totalmente. Me explico.
Estado repasando el post, así como los próximos mensajes que tenia planeado postear sobre el juego y no me parece que con ellos vaya a lograr el objetivo que me había fijado.
¿Qué objetivo era este? El objetivo era que estas introducciones, pequeñas muestras y futuros resúmenes de las mecánicas ayudaran a la gente a saber si les interesa o no invertir su tiempo en descargarlo, imprimirlo y darle una oportunidad, cuando la beta estuviera lista para su descarga. Vamos no hacer perder a nadie su tiempo (ni su dinero en imprimir).
Llegue a la conclusión de que esta era una buena estrategia estudiando los juegos gratuitos que la gente cuelga por internet en general pero en especial en este foro. Vi que la mayoría eran juegos pequeños y casi todos de cartas. Esto quiere decir poco material que imprimir y preparar para poder jugar.
Pero Rogue like a Boss es como nuestro buque insignia, entre todos los juegos que estamos planeando es el mas grande y el único que tendrá expansiones. Es de un tamaño medio tirando a grande, tiene escenarios, cartas y fichas que imprimir. Y aun que esta preparado para que no necesites imprimirlo todo de una, lo cierto es que pide mas esfuerzo para hacerte el set de juego de lo que suele ser normal en el mundillo de los juegos amateur.
Y entonces decidimos hacer unas presentaciones de todo como ya explique. Pero claro resulta que aun que es un juego con bastante contenido a nivel de reglas no son muchas, el manual es bien pequeño. Si pongo un mensaje para hablar del arte y trasfondo otro de las mecánicas básicas y otro de las mecánicas en la sombra (diseño y estructura) básicamente ya estoy poniendo todo el juego solo que encima de una manera que no te libra de tener que leerte el manual igualmente. Hablando en plata, me salen unos tochos que no creo que ahorren nada de tiempo a nadie.
Para colmo yo soy alguien a quien le puede la ilusión, casi todo me llama la atención y si me dejan me puedo pasar horas hablando de proyectos propios y ajenos. Por lo que me cuesta contenerme y a veces muestro cosas de mas o que incluso no hacen ningún bien al proyecto (como los pequeños diálogos de ambientación suelta que puse que no vienen a cuento de nada ahora)
Como se abra notado y sobre entendido no tengo ninguna experiencia presentando un juego y estoy echo un lio.
Me planteaba cambiar el enfoque y quería pedir vuestra opinión antes de hacer nada.
Lo que me planteo es editar el post para quitar el contenido que ahora tiene y dentro de unas semanas cuando ya tengamos una primera maquetación del juego en beta. Volver a editarlo para hacer una breve introducción acompañado de un link de descarga. Y si me es posible conseguir una cámara decente colgar también una partida autoexplicada.
¿Qué os parece? ¿Este seria un mejor método? ¿Algun consejo?
Muchísimas gracias por vuestro tiempo.
Posdata: No quisiera que todo esto se entienda como frustración por no recibir respuestas. Soy un tío muy razonable y entiendo que no me conoce nadie, que este post lleva un día abierto y que por ahora no ahí mucho a lo que contestar o pueda ilusionar a nadie. Tan solo estoy intentando aprender :)
Pues la verdad es que yo veo perfecto como lo has hecho hasta ahora... las ganas que tienes y que te hacen escribir estos tochacos son las que al final van a hacer que a la gente le mole el proyecto.
Pero yo no esperaría multitud de mensajes de respuestas, mucha gente te pondrá un gracias en los mensajes como mucho PERO te seguirá, aunque no lo parezca por el número de respuestas.
Yo no soy tampoco un prodigio en la presentación de nada, pero yo creo que cada uno tiene que exponer las cosas como buenamente pueda: no somos profesionales; si lo fueramos seguramente tendríamos a alguien encargado de "vender" lo mejor posible nuestro producto.
Si tu idea es presentarnos tu juego y enganchar a la gente, con la cantidad de información que estás dando al final lo conseguirás.
Yo seguiría presentando el material, si quieres con posts más pequeños, pero enseñando todo lo que podais para que la gente valore si le interesa o no.
De todas formas, por mi corta experiencia te diría 2 cosas:
- Siempre hay menos gente de la que crees que imprimirá y jugará a un p'n'p (pero no por ello os desanimeis, hacerlo por vosotros no por el resto de gente ;) )
- El fin de semana siempre baja la cantidad de mensajes y gente enganchada al foro, osea que no os preocupeis mucho de las respuestas en fin de semana: entre semana seguro que aumenta.
Muchisimas gracias Krs666 no sabes cuanto valoro y agradezco tu mensaje, consejos y opiniones.
Aun que sigo teniendo dudas pero creo que voy a seguir tus consejos.
Adicionalmente te comunico que eres la primera persona (fuera de nuestro circulo de amigos claro) que hace un comentario relacionado con nuestro proyecto. Y a modo de agradecimiento y si tu aceptas nos gustaria nombrar alguno de nuestros Bosses (personajes) con tu nick.
En caso de que aceptes, dime te gustaria que fuera hombre, mujer o cosa indeterminada? Segun el genero que elijas te pondremos un pequeño muestrario de diseños para que elijas el que mas te guste.
De nuevo muchisimas gracias por tu tiempo : )
Animo, yo tengo unas 12000 visitas en un n hilo y hasta regale protipos pero nada de feedback, supongo que el juego es un churro.
Eso si, me di cuenta que para p&p deben ser cosas faciles de fabricar y de todos mis proyectos ese es el que colgue en playtesting....el resto xe cosas que he subido son variantes que no requieren fabricar nada
..y tampoco hay feedback 😀
Asi que hazlo para disfrutarlo tu en primer lugar y sin agobios, si luego tiene éxito, pues mejor.
Pues tiene muy buena pinta lo que cuentas. Estoy deseando leer más sobre el juego, mecanicas y funcionamiento sobre todo.
De cualquier modo te he leído en diagonal y releere luego todo.
Ánimo!
Pues muchas gracias por.la explicación. En principio suena bien y es un Rogelike en toda regla. Espero que os quede redondo!
El aspecto gráfico me parece excelente, que siempre haya tenido debilidad por el arte de 8/16 bits no tiene nada que ver ;).
Después de la zanahoria, ahora el palo: pienso que alguien os tendría que revisar los textos del juego, y no me estoy refiriendo a las faltas -alguna hay, pero tampoco nada generalizado- sino al estilo y la redacción.