La BSK

KIOSKO => Sesiones de juego => Mensaje iniciado por: Greene en 12 de Noviembre de 2018, 10:15:34

Título: AuZtralia (AARs)
Publicado por: Greene en 12 de Noviembre de 2018, 10:15:34
El viernes por la noche estrené el AuZtralia en modo solitario, nivel de dificultad fácil y sin cartas de objetivo. Más que nada fue una partida para coger soltura con las mecánicas de cara a las futuras partidas multijugador que tenía apalabradas.

El setup que salió fue este:

(https://i.postimg.cc/4dyfLLN5/IMG-6691.jpg)


Sin ninguna experiencia con el juego, decidí poner mi puerto en la esquina noreste del tablero, ya que en la zona había bastante oro y el único fosfato que apareció en el setup.

Una vez que empecé a desarrollarme, explotar las minas de fosfato y oro más cercanas, y poner algunas granjas, el tiempo se consumió volando, con lo que los primigenios se empezaron a activar y pasé unos momentos complicados, ya que cada nuevo bicho que aparecía se lanzaba contra mis construcciones.

Suerte que entre que el pequeño ejército que me había creado, y que entre los primeros personajes que fueron saliendo muchos ayudaban en el combate, un poco más allá de la mitad de la partida pude dejar limpia de primigenios activos toda la zona alrededor de mis posiciones, aunque mi granja más avanzada ya había sido asolada.

(https://i.postimg.cc/gJ7YfVxP/IMG-6693.jpg)


Finalmente, la partida acabó por agotarse el tiempo, logrando la victoria por los pelos, yo 59PV, Primigenios 57PV, y pasándolas magras en ciertos momentos.

Como comentarios, he de decir que tuve bastante suerte en los primeros personajes que pude coger, porque todos ayudaban en los combates, y luego también me hice con el que da 1PV extra por cada primigenio eliminado.
También ayudó que sólo me aparecieron dos Templos, uno fue la primera loseta revelada y me centré en destruirlo tan pronto como pude, y el otro salió practicamente al final, y ya no dió oportunidad a que a través de él entrara ningún nuevo bicho.

Esta es la foto del cómo quedó la partida al final. Los 3 primigenios que están medio girados son los que quedaron ocultos y por tanto puntuaron doble (como se puede ver, Cthulhu está entre ellos):

(https://i.postimg.cc/PJ8thCDv/IMG-6694.jpg)


Y estos los Primigenios que logré eliminar:

(https://i.postimg.cc/7LxY7PFj/IMG-6695.jpg)


Mi puntuación final fue de 59PV, desglosados de la siguiente manera:
25PV en bichos eliminados, más otros 9PV por la carta que me daba 1PV extra por cada loseta de bicho eliminada; 12PV por tener 6 granjas activas al final de la partida (cada una da 2PV); 3PV por haber extraido un fosfato; 8PV que se reciben directamente de inicio jugando el solitario en modo fácil; y otros 2PV extra por la carta que permite voltear dos losetas de Primigenio y ganar 2 puntos.

Los primigenios puntuaron 57PV, cuyo desglose es:
48PV por las tres losetas sin voltear (eran de 12, 8 y 4, y al no estar volteadas doblan su valor), 7PV por las otras tres losetas que si estaban ya a la vista (3, 3 y 1), y 2 PV más por haberme asolado dos granjas.


Y ayer domingo por la tarde lo volví a jugar, en esta ocasión a 3 jugadores. Una gran partida que afianza las buenas sensaciones que me dió en solitario.

Los 3 jugadores empezamos desarrollándonos relativamente bien. El azul en la zona noreste, donde había bastantes y variados recursos por explotar, mientras que tanto el rojo como el amarillo se pusieron más al sur, para tratar de disputarse los dos fosfatos que aparecieron de inicio, ambos adyacentes y muy cercanos a la costa.

Mientras que el jugador azul empezó a extraer rápidamente la gran cantidad de recursos a su alcance, en el sur el que se llevó el gato al agua fue el jugador rojo, que gracias a saber aprovechar mejor el mecanismo de gasto de tiempo logró hacerse con los dos fosfatos, dejando tocado al amarillo, que se había colocado en una zona de inicio más pobre en recursos confiando compensarlo cogiendo uno de estos fosfatos.

A partir de aquí, el azul ha seguido expandiendo sus ferrocarriles y extrayendo recursos, pero sin poner granjas. El rojo se ha repartido entre expandir sus ferrocarriles, extraer recursos y poner alguna granja. Y al amarillo, al estar en una zona pobre en recursos, no le ha quedado más remedio que montar un pequeño ejército, coger un par de cartas buenas para combatir, y empezar a liquidar a los primigenios más a mano.

Desde el momento en que los primigenios se han empezado a revelar y mover por si mismos, el amarillo los ha seguido combatiendo, a la vez que ha empezado a construir bastantes granjas. El azul ha tenido que emplearse a fondo en crear tropas y combatir, porque muchos bichos han ido a por él (para los que aparecían en la parte alta del tablero era el único jugador que tenían cerca, así que era su objetivo natural), lo que le ha impedido dedicar tiempo a poner granjas. Y el rojo ha continuado con su política de picar un poco de todos lados, trazando vías, extrayendo recursos, poniendo granjas, y atacando poco.

El momento decisivo de la partida ha sido cuando a mitad de partida, a través de un Templo situado en el mismo centro del tablero, y al lado mismo de las vías del jugador rojo, ha aparecido en escena Cthulhu. El rojo le ha lanzado un primer ataque sin mucho éxito. El azul ha lanzado un Zepelín contra él, pero tampoco le ha hecho daño, y el amarillo no lo tenía al alcance de sus tropas.

Cthulhu ha empezado a mover rápidamente hacia el sur, directo hacia las posesiones del amarillo. La cosa pintaba mal, porque el pequeño ejército amarillo se componía básicamente de infantería, y no parecía que tuviera capacidad de pararle. Aun así, ha comprado un Zepelín y ha cogido una carta que permitía al Zepelín hacer un daño adicional, para tratar de mejorar su defensa.

El jugador rojo tenía un buen ejército y lo tenía al alcance, pero le faltaba oro para volver a activar la acción de atacar, así que en lugar de recoger cubos para limpiar su tablero y tratar atacar a continuación, ha decidido que ya le parecía bien que antes de combatir a Cthulhu este asolara alguna que otra granja amarilla.

El amarillo, ante lo que se le venía encima, y viendo que el rojo no ofrecía demasiada colaboración, ha preferido empezar a poner granjas en zonas alejadas para compensar las que Cthulhu iba a asolar con toda seguridad. El jugador azul, muy alejado de Cthulhu, seguía combartiendo a unos zombies que amenazaban una de sus dos granjas (y que han acabado asolándola antes de caer eliminados) y su puerto. El rojo, por su parte, viendo que el ataque de Cthulhu al puerto amarillo iba a ser imparable, ha mirado de rascar PV por otros lados.

Finalmente, en un par de rápidos movimientos Cthulhu ha alcanzado el puerto amarillo. Con tres unidades de infantería y un Zepelín la defensa se presentaba imposible y Cthulu la ha machacado en un santiamén. Total, final de partida y recuento de puntos, con el siguiente resultado: Primigenios 31PV, Amarillo 23PV, Rojo 19PV y Azul 15PV.

Si el jugador rojo y el amarillo se hubieran coordinado más, posiblemente entre los dos habrían podido eliminar a Cthulhu, y la victoria habría estado entre ellos, pero el rojo calculaba que el amarillo iba algo por delante de él en PV y ha preferido que primero el bicho asolara alguna granja amarilla antes de involucrarse en serio en combatirlo, confiando en que después, con su potente ejército y la colaboración del jugador amarillo, podrían eliminarlo. Pero de repente el bicho ha apretado el acelerador hacia el puerto amarillo y el jugador rojo ya no ha tenido capacidad de reacción.

Partida para mi divertidísima, y creo que también para mis compañeros. Muy disfrutada. Y es posible que en esta próxima semana lo juegue una o dos veces más, porque la verdad es que tengo ganas.

Foto de cómo ha quedado la situación al final de la partida:

(https://i.postimg.cc/yx7PCZtv/IMG-6711.jpg)


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Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: davinci en 12 de Noviembre de 2018, 15:03:35
¿Te parece que el planteamiento semicooperativo es equivalente al de Archipelago? ¿Mejor? ¿Peor? ¿Distinto?...
Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: Greene en 12 de Noviembre de 2018, 15:24:17
Hombre, en este diría que es distinto que en Archipelago, porque aquí los Primigenios en realidad no dejan de ser un jugador más, que puntúan de forma diferente a los jugadores humanos, pero que ganan PV y pueden quedar 1º, 2º, 3º, 4º o 5º.

Es decir, que a no ser que juegues a la variante cooperativa pura, no hay una situación en la que ganen los jugadores o gane el juego.

Por ejemplo, en la partida de ayer a 3 jugadores que relato, si el jugador rojo hubiera colaborado un poco más en ayudar al amarillo a destruir Chtulhu, seguramente habria ganado uno de los dos (el rojo o el amarillo) dependiendo de lo que hubiera pasado en los siguientes dos o tres turnos más a lo sumo que se habrian jugado, mientras que seguramente los primigenios y el jugador azul se habrían disputado el tercer y cuarto puesto.

En Archipelago cooperas para que no haya revolución (y pierdan todos a no ser que haya separatista). Y porque como no sabes qué es lo que se va a puntuar exactamente, quieres desarrollarte lo máximo posible y tratar de descubrir a qué van los demás para intuir qué es lo que va a dar PV al final.

Yo diria que en este sentido AuZtralia es bastante menos semi-coop que Archipelago, porque cada jugador puede trazar exactamente la puntuación que lleva cada jugador en cada momento. No hay track de puntuación, pero tampoco hay ninguna puntuación oculta, y se puntuan muy pocos conceptos: Granjas activas, primigenios matados, fosfato extraido y PV extra que puedas ganar por cualquier carta, que también las tienes a la vista. La única puntuación que no conoces con certeza es la de los primigenios que aún están ocultos, que además dobla su valor, pero según los que se hayan ido desvelando puedes hacerte una idea más o menos aproximada de si los que quedan pueden ser de mas o menos valor, aunque tampoco totalmente fiable, porque tampoco sabes qué losetas de primigenio han quedado fuera de la partida.

Por lo tanto, aquí cooperas lo justo para que no se acabe la partida antes de que consideres que tu mismo estás primero. Una vez que crees que tienes más PV que los demás (primigenios incluidos) es posible que según las circunstancias ya no te interese colaborar. Pero eso es un arma de doble filo, porque si dejas que sean los demás los que vayan matando primigenios la puntuación puede dar un vuelco rápido si matan bichos de valor alto. Lo mismo que puede haber vuelcos también en función de poder coger o no cartas que dan PV extra por tener granjas de un determinado tipo o de otro.

Yo lo veo como un juego en el que hay que tener un ojo puesto en diversas cosas y no dejar que se te vayan por un sitio o por otro. Mantener el equilibrio justo entre colaborar en el momento adecuado e ir a tu rollo en el momento adecuado también.

Y sobre todo, tener en cuenta que todo te cuesta mucho tiempo (y esto afecta de forma relevante al orden de turno y puede tener mucha importancia a la hora de poder hacer varias acciones seguidas antes de que vuelvan a jugar otros jugadores o los primigenios, de una forma similar al Tinner's Trail) o mucho oro, o mucho tiempo y mucho oro a la vez.

En definitiva, y respondiendo a tu pregunta sin enrollarme más  ;D , para mi el planteamiento es diferente. Ni mejor ni peor. Simplemente diferente. Y ambos me gustan.
Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: Ananda en 13 de Noviembre de 2018, 02:40:41
  Buscando comentarios sobre el juego (lo acabo de recibir pero lo juego en solitario) he dado con tu relato y me ha gustado leerlo y ver cómo funciona a más jugadores.
Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: Calvo en 13 de Noviembre de 2018, 10:10:20
¿Si ganan los primigenios pierden todos los jugadores? ES decir, pregunto si el hecho de que ganen los primigenios hace que ya no tenga ningún la puntuación y la posición relativa entre los jugadores humanos.

Digo esto porque si no es así, habrá jugadores a los que no les importe que ganen los primigenios siempre que ellos hayan quedado por delante del resto de jugadores humanos, y no sé si eso desvirtúa o no el juego.
Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: JGGarrido en 13 de Noviembre de 2018, 10:55:23
Cita de: Calvo en 13 de Noviembre de 2018, 10:10:20
¿Si ganan los primigenios pierden todos los jugadores? ES decir, pregunto si el hecho de que ganen los primigenios hace que ya no tenga ningún la puntuación y la posición relativa entre los jugadores humanos.

Digo esto porque si no es así, habrá jugadores a los que no les importe que ganen los primigenios siempre que ellos hayan quedado por delante del resto de jugadores humanos, y no sé si eso desvirtúa o no el juego.
Si ganan los primigenios todos los demas pierden. A la práctica el Primigenio es un jugador más pero que puntúa diferente
Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: Greene en 13 de Noviembre de 2018, 12:08:34
Cita de: JGGarrido en 13 de Noviembre de 2018, 10:55:23
Cita de: Calvo en 13 de Noviembre de 2018, 10:10:20
¿Si ganan los primigenios pierden todos los jugadores? ES decir, pregunto si el hecho de que ganen los primigenios hace que ya no tenga ningún la puntuación y la posición relativa entre los jugadores humanos.

Digo esto porque si no es así, habrá jugadores a los que no les importe que ganen los primigenios siempre que ellos hayan quedado por delante del resto de jugadores humanos, y no sé si eso desvirtúa o no el juego.
Si ganan los primigenios todos los demas pierden. A la práctica el Primigenio es un jugador más pero que puntúa diferente

Entiendo que si ganan los Primigenios todos los demás pierden porque tienen menos puntos que el jugador que ha quedado 1º, que son los Primigenios, pero que se recuentan PV igual, no que todos los humanos queden eliminados.

Como dice JGGarrido, según interpretamos nosotros los Primigenios son un jugador más (que suman PV de una forma diferente ciertamente, pero suman PV, al fin y al cabo), y por tanto el jugador A puede quedar 1º, el jugador B quedar 2º, los Primigenios quedar 3º, el jugador C quedar 4º y el Jugador D quedar 5º, por decir algo, según los PV que sume cada uno al final.

Calvo, lo que comentas a mi entender puede pasar, ahí ya entran las dinámicas de cada grupo.
Personalmente jugarlo con un grupo donde lo prioritario para los jugadores no sea quedar por encima de los primigenios y se conformen simplemente con quedar por encima de los demás humanos dejando de lado lo que hagan los primigenios, no me motiva.
De todas formas, entiendo que si es un problema para el grupo, es facil añadir la regla casera de que si ganan los Primigenios todos pierden directamente y no se cuentan PV de los jugadores, o jugarlo con la variante cooperativa pura, en la que para ganar, todos los jugadores han de obtener más PV que los Primigenios.

Otra cosa es lo que pasó en nuestra partida, donde se alinearon ciertas circunstancias que arruinaron el pérfido plan del jugador rojo ;D

Este jugador rojo, sabiendo que yo iba algo por delante de él en PV, hizo una apuesta arriesgada y se lo jugó todo a que el primigenio que quedaba por revelar fuera de valor 1 o un canguro, que le diera tiempo a eliminar el Templo que se ve en el centro de la foto con uno de sus cubos (ganando 3PV más) y coger una carta que le sumaba 1PV extra por determinadas granjas o poner más ganjas, antes de que Cthulu destruyera mi puerto, además de hacerme perder 6PV por asolarme 3 granjas.
Lo que pasó es que en un par de turnos de movimiento de primigenios Cthulhu avanzó 2 espacios de golpe cada vez y llegó al puerto bastante antes de lo previsto, sin dejarnos a los humanos hacer más acciones, y por tanto sin darle tiempo de reacción para culminar su plan.

Si su plan/apuesta le hubiera salido bien y Cthulhu hubiera corrido menos, él habría tenido 22 PV (los 19 que tenía más los 3 por destruir el Templo) más los que pudiera haber ganado poniendo granjas/cogiendo la carta de PV extra por granjas, los Primigenios se habían quedado con 22 o 20 en el supuesto de que el que quedaba por revelar fuera de 1 o un canguro, mucho suponer, pero era una posibilidad (o incluso menos si yo hubiera eliminado el otro Templo), y yo continuaría con 23 más los que hubiera podido sumar por eliminar el Templo, poner granjas, o las opciones que hubiera tenido.

Lo que está claro es que él o yo habríamos podido ganar tanto si su plan le salía bien, como si hubieramos colaborado en eliminar a Cthulhu (con lo que casi con toda seguridad la partida habría acabado por agotar el tiempo en lugar de prematuramente y en este caso seguramente con más opciones de victoria para mi que para él; eliminar a Cthulhu representava -12PV para los Primigenios y +6 para cada uno de nosotros dos, además de que posiblemente se hubiera salvado alguna de las 3 granjas que perdí; por eso el rojo tomó la opción arriesgada), mientras que el jugador azul se habría disputado el 3º y 4º puesto con lo Primigenios (en función de si eliminabamos los templos o no, de las granjas que pudiera poner, etc...).

Pero bueno, al final todo esto son conjeturas. La partida fue como fue, nos lo pasamos en grande, y a por la siguiente a ver si lo hacemos mejor.

Seguramente este jueves por la tarde lo volveremos a jugar, así que ya continuaré comentando nuestras experiencias con el juego ;)
Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: Calvo en 13 de Noviembre de 2018, 17:08:33
Eso es lo que preguntaba, Greene. ¿Si los primigenios ganan el resto de jugadores pierden todos por igual, es decir, es como si todos los jugadores humanos perdieran todos por igual con 0 puntos de victoria?
Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: Greene en 13 de Noviembre de 2018, 18:17:29
Cita de: Calvo en 13 de Noviembre de 2018, 17:08:33
Eso es lo que preguntaba, Greene. ¿Si los primigenios ganan el resto de jugadores pierden todos por igual, es decir, es como si todos los jugadores humanos perdieran todos por igual con 0 puntos de victoria?

En teoría, tal como yo lo entiendo de las reglas, no. Que yo recuerde no se dice eso explicitamente en ningún sitio. Simplemente los Primigenios son un jugador más que obtiene una puntuación como cualquier otro. Y por tanto se establece un resultado final de partida en orden secuencial desde el ganador en el primer puesto hasta el perdedor en el último puesto en función de los PV obtenidos por cada uno, Primigenios incluidos, como un jugador más.


(https://i.postimg.cc/9QKfK0Bv/IMG-6729.jpg)


Personalmente, y con el grupo de gente con quien me planteo jugarlo se que esto no va a ser un problema, porque se que todos vamos a ir a jugar con la idea de derrotar a los Primigenios e intentar ganar la partida, y va a primar la diversión y el objetivo común, y luego ya se verá quien acaba ganando.

Pero entiendo que en según que grupos donde prime la excesiva competitividad si pueda serlo, tal como planteas en tu anterior mensaje:

Cita de: Calvo en 13 de Noviembre de 2018, 10:10:20
...
Digo esto porque si no es así, habrá jugadores a los que no les importe que ganen los primigenios siempre que ellos hayan quedado por delante del resto de jugadores humanos, y no sé si eso desvirtúa o no el juego.

En este sentido, he visto partidas al A Study in Emerald donde un jugador de una facción, estando abajo en el track de puntuación, renunciaba a hundir al último de la facción contraria por debajo suyo para eliminarlos pudiendo hacerlo, sólo porque su/s propio/s compañero/s de facción le sacaban demasiados puntos y no iba a ganar igualmente, lo que personalmente me deja con cara de WTF!!?? :o

Pero bueno, todo el mundo es muy libre de entender los juegos y las partidas como mejor le parezca, faltaría más...
Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: Gelete en 13 de Noviembre de 2018, 20:50:11
Cita de: Calvo en 13 de Noviembre de 2018, 10:10:20
¿Si ganan los primigenios pierden todos los jugadores? ES decir, pregunto si el hecho de que ganen los primigenios hace que ya no tenga ningún la puntuación y la posición relativa entre los jugadores humanos.

Digo esto porque si no es así, habrá jugadores a los que no les importe que ganen los primigenios siempre que ellos hayan quedado por delante del resto de jugadores humanos, y no sé si eso desvirtúa o no el juego.

Eso es lo que me mataba a mi del God´s Playground, un error en ese juego que podría haberlo mejorado mucho IMHO.

Espero que aquí no sea así.
Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: Ananda en 13 de Noviembre de 2018, 22:32:52
  Yo creo que está claro. Si ganan los Primigenios pierden los jugadores ¡porque el mundo se va a tomar por culo!. ¡¿Qué es eso de que gana un jugador?!. O se les vence y uno se proclama ganador por haber sido el que más ha contribuido o adiós al mundo como lo conocemos...
Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: Greene en 13 de Noviembre de 2018, 23:59:26
Cita de: Ananda en 13 de Noviembre de 2018, 22:32:52
  Yo creo que está claro. Si ganan los Primigenios pierden los jugadores ¡porque el mundo se va a tomar por culo!. ¡¿Qué es eso de que gana un jugador?!. O se les vence y uno se proclama ganador por haber sido el que más ha contribuido o adiós al mundo como lo conocemos...

Eso está claro. Yo estoy de acuerdo contigo, si ganan los Primigenios han ganado y punto. Y si queríamos salvar el mundo, habernos espabilado más ;D ;D ;D

Lo que se debate o preocupa (según he entendido de las palabras de Calvo) es que tal como están escritas las reglas, a pesar de que los Primigenios hayan obtenido la mayor puntuación, los jugadores humanos siguen recontando sus PV para ver cuantos PV ha obtenido cada uno y quien ha quedado por delante de quien, y en según qué grupos puede darse el caso de que por exceso de competitividad los jugadores estén más preocupados de ganar al resto de jugadores humanos que de ganar a los primigenios, dejando de lado el competir conta ellos, con tal de ser el humano con más PV al final de la partida, aunque sea quedando por detrás de los Primigenios. Cosa que puede desvirtuar el juego.

Yo tengo claro que con el grupo que lo voy a jugar este problema no se va a dar, los que juguemos vamos a jugar a derrotar a los primigenios, y luego ya se verá quien gana, si ellos o alguno de nosotros. Y no va a preocuparnos que unos queden por delante de los Primigenios y otros por detrás. Simplemente habremos disfrutado de la partida, y a esperar a la siguiente.

Y si me encuentro metido en partidas con gente que lo juega con el otro planteamiento, ya se que para proxima vez mejor elegir otro tipo de juego. O aplicar la regla casera de que si ganan los Primigenios, todos los humanos eliminados y listo. Pero esta solución tampoco me acaba de convencer, porque puede propiciar la situación de que el que vea que no puede ganar, sabotee la partida para que ganen los Primigenios y pierdan todos.

Así que ya digo, para mi tal como está, los Primigenios un jugador más y todos a contar PV para ver quien gana y en qué posición queda cada uno, Primigenios incluidos, ya me parece bien, pero en mi caso se que cuento con jugadores con los que podemos jugarlo así sin que esto sea un problema.
Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: Greene en 14 de Noviembre de 2018, 00:04:40
De todas formas, me parece que nos estamos metiendo en discusiones bizantinas demasiado pronto.
Lo mejor es jugarlo unas cuantas veces y que cada uno vea cómo funciona en su grupo y saque sus propias conclusiones...  :) :) :)
Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: Ben en 14 de Noviembre de 2018, 06:44:14
Que además es lo más sensato  ;)
Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: Calvo en 14 de Noviembre de 2018, 10:59:18
Cita de: Ananda en 13 de Noviembre de 2018, 22:32:52
  Yo creo que está claro. Si ganan los Primigenios pierden los jugadores ¡porque el mundo se va a tomar por culo!. ¡¿Qué es eso de que gana un jugador?!. O se les vence y uno se proclama ganador por haber sido el que más ha contribuido o adiós al mundo como lo conocemos...

No te quito la razón, pero podría haber una regla y una justificación temática para que la mecánica fuera esa: que los jugadores pierden en el orden en el que han puntuado, y por tanto hay jugadores más perdedores que otros, como en una partida normal a un juego con puntos de victoria donde los jugadores "compiten" por quedar en el mejor puesto posible, aunque no sea el 1º.

Haciendo una comparación, en Churchill puedes jugar a "perder" la guerra. TEmáticamente no has perdido la guerra, la has ganado más tarde de lo esperado, y eso afecta a cómo se puntúa, pero eres igual de ganador de una forma o de la otra, lo que cambia es cómo se puntúa y es algo con lo que no solo puedes sino que debes jugar y tener en cuenta.
Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: Greene en 14 de Noviembre de 2018, 11:12:39
Cita de: Calvo en 14 de Noviembre de 2018, 10:59:18
Cita de: Ananda en 13 de Noviembre de 2018, 22:32:52
  Yo creo que está claro. Si ganan los Primigenios pierden los jugadores ¡porque el mundo se va a tomar por culo!. ¡¿Qué es eso de que gana un jugador?!. O se les vence y uno se proclama ganador por haber sido el que más ha contribuido o adiós al mundo como lo conocemos...

No te quito la razón, pero podría haber una regla y una justificación temática para que la mecánica fuera esa: que los jugadores pierden en el orden en el que han puntuado, y por tanto hay jugadores más perdedores que otros, como en una partida normal a un juego con puntos de victoria donde los jugadores "compiten" por quedar en el mejor puesto posible, aunque no sea el 1º.

Haciendo una comparación, en Churchill puedes jugar a "perder" la guerra. TEmáticamente no has perdido la guerra, la has ganado más tarde de lo esperado, y eso afecta a cómo se puntúa, pero eres igual de ganador de una forma o de la otra, lo que cambia es cómo se puntúa y es algo con lo que no solo puedes sino que debes jugar y tener en cuenta.

En este caso del AuZtralia tal como yo lo entiendo no es así.

Simplemente, el que haya sumado más PV (sea un jugador o sean los Primigenios) queda 1º y es el ganador de la partida, el siguiente que haya sumado más PV queda 2º (igualmente Primigenios incluidos), el siguiente en PV queda 3º, etc...

En caso de empate a PV entre jugadores, comparten la victoria, o el puesto relativo que sea. Como excepción a esto, si el empate se produce entre un jugador (o varios) y los Primigenios, el desempate para ese puesto siempre es a favor de los Primigenios.
Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: Ananda en 14 de Noviembre de 2018, 16:52:00
  Primera partida en cooperativo (aunque jugaba en solitario), para ver cómo iba y la diferencia con el solitario puro.
  Con el Azul he empezado arriba, y con el Verde más centrado. Quizás debería haberlos colocado más cerca uno de otro. Al principio bien, recogiendo recursos, haciendo vías, incluso cuando se han activado los Primigenios. Han caído con relativa facilidad, salvo un traspiés con un Mi-go que ha obligado al Azul a retirarse y rematarlo en un segundo ataque.
  Pero se han despertado dos Shoggoth: uno de nivel 2 con 6 de defensa y otro de nivel 3 con 7 de defensa. Y han empezado a destruir granjas a su paso. El Azul ha conseguido reunir un pequeño ejército de 3 Infantería, 1 Coche blindado y 1 Artillería, con varias cartas de aliado enfocadas al ataque. El Verde por su lado se ha desenvuelto bien, sin oposición hasta la llegada de estos dos monstruos. En un primer ataque parecía que tendría bastantes posibilidades, con 1 Infantería, 1 Artillería y 1 Zepelín. Desgraciadamente el Zepelín ha sido el único que ha vuelto para contarlo, arrasando el Shoggoth la tierra a su paso, aunque sufriendo 4/7 de daño. Rápidamente el Verde ha intentado reclutar más unidades, mientras las granjas retrasaban a las enormes bestias, consiguiendo únicamente un coche blindado cuando el Shoggoth ha entrado en su puerto. Un daño ha conseguido hacerle antes de acabar con las dos unidades, con el Azul y su pequeño ejército esperando impotente...
Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: Greene en 14 de Noviembre de 2018, 17:49:15
Cita de: Ananda en 14 de Noviembre de 2018, 16:52:00
  Primera partida en cooperativo (aunque jugaba en solitario), para ver cómo iba y la diferencia con el solitario puro.
  Con el Azul he empezado arriba, y con el Verde más centrado. Quizás debería haberlos colocado más cerca uno de otro. Al principio bien, recogiendo recursos, haciendo vías, incluso cuando se han activado los Primigenios. Han caído con relativa facilidad, salvo un traspiés con un Mi-go que ha obligado al Azul a retirarse y rematarlo en un segundo ataque.
  Pero se han despertado dos Shoggoth: uno de nivel 2 con 6 de defensa y otro de nivel 3 con 7 de defensa. Y han empezado a destruir granjas a su paso. El Azul ha conseguido reunir un pequeño ejército de 3 Infantería, 1 Coche blindado y 1 Artillería, con varias cartas de aliado enfocadas al ataque. El Verde por su lado se ha desenvuelto bien, sin oposición hasta la llegada de estos dos monstruos. En un primer ataque parecía que tendría bastantes posibilidades, con 1 Infantería, 1 Artillería y 1 Zepelín. Desgraciadamente el Zepelín ha sido el único que ha vuelto para contarlo, arrasando el Shoggoth la tierra a su paso, aunque sufriendo 4/7 de daño. Rápidamente el Verde ha intentado reclutar más unidades, mientras las granjas retrasaban a las enormes bestias, consiguiendo únicamente un coche blindado cuando el Shoggoth ha entrado en su puerto. Un daño ha conseguido hacerle antes de acabar con las dos unidades, con el Azul y su pequeño ejército esperando impotente...

Muy interesante la idea de jugar en solitario usando las reglas para dos jugadores y el modo cooperativo. A ver cuando encuentro un rato para probarlo así, que es una combinación que no se me había ocurrido :D
Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: Ananda en 14 de Noviembre de 2018, 18:20:01
  Para mí es que Cooperativo es casi sinónimo de Solitario 😁
Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: Greene en 16 de Noviembre de 2018, 10:46:12
Ayer por la tarde nueva partida a 3 jugadores, para ambos compañeros su primera partida al juego. Otra vez una partida divertidísima, y a la vez muy diferente de la anterior, con un desenlace final sorprendente por lo inesperado e insólito: Los Primigenios han sido borrados de la faz de la tierra cuando a los jugadores aun nos quedaban 3 unidades de tiempo a cada uno.

Resultado final: Amarillo 34PV, Azul 30 PV, Rojo 27PV y Primigenios 2 míseros PV gracias a 2 granjas asoladas al jugador Amarillo.


(https://i.postimg.cc/Jn9Sqp0G/IMG-6764.jpg)

(siento que la foto esté un poco borrosa; se nos hizo tarde y la hice rápido y sin comprobar que hubiera quedado bien :-\ )


(https://i.postimg.cc/Y0RtXzzH/0c8bfee1-f00c-4494-882b-dcef21615b1f.jpg)

EDITADO para añadir otra foto de la situación de final de partida que me ha pasado un compañero y que se ve mejor :)


Por partes...

En el setup, apareció gran número de recursos en el noreste del tablero, mucho oro y carbón, bastante de hierro y un fosfato. También dos o tres Primigenios de nivel 1, dos de nivel 2 y dos de nivel 3 bastante cerca de primera línea.

En el sur había también mucho carbón y mucho hierro, un fosfato, pero no oro. Y una línea horizontal de tres primigenios de nivel 1 y una segunda línea de otros dos o tres de nivel 2 cortando el acceso hacia el centro.

En el centro del tablero un tercer fosfato, algo de carbón, y ya en el norte y el noroeste, más oro, carbón y hierro, rodeado de otros tres primigenios de nivel 3 y alguno más de nivel 2.

Al sortear el orden de juego salió como primer jugador el Rojo, segundo el Azul y tercero el Amarillo, por lo que a este le tocó poner el puerto primero. Lo colocó en el noreste. Luego fue el turno del Azul, que decidió irse a la otra punta del tablero y puso su puerto en el sur. Y finalmente lo puso el Rojo, que prefirió ponerse en el noreste también, cerca del Amarillo, para compartir la explotación de la gran cantidad de recursos de la zona.

(aquí hago un inciso: tal como se ve en la foto, el puerto Rojo no se podía poner ahí; durante la explicación dije que los puertos debían ponerse como mínimo a 2 hexágonos de distancia de cualquier otro puerto, pero tal vez no remarqué lo suficiente que me refería a que debía haber al menos 2 hexágonos interpuestos entre un puerto y otro; el jugador Rojo entendió que, como sucede en otros muchos juegos, "a una distancia de 2 hexes" de otro puerto significa un hexagono interpuesto y que el puerto se podía poner en el segundo hexágono, y fallo mío por, entre que estaba explicando el juego, respondiendo preguntas, etc, no prestar suficiente atención en ese momento a la colocación de ese puerto; realmente no me di cuenta del error de colocación hasta una vez acabada la partida y ver la foto, con el juego ya recogido y cada uno camino de su casa...; de todas formas, creo que este pequeño error realmente no tuvo ninguna relevancia durante el desarrollo y desenlace de la partida, pero igualmente quería dejar constancia de él).

Vamos al lío...

Los jugadores Rojo y Amarillo, empezaron trazando vías, extrayendo rápidamente los recursos disponibles en la zona, reclutando infantería y lanzándose a atacar tan pronto como fue posible a los primigenios a su alcance.

El jugador Azul trazó vías y extrajo recursos también, reclutó también, pero en una configración diferente: Al verse sólo en la otra punta del tablero, decidió coger, aparte de alguna infantería, también coches blindados, que tienen mayor alcance de fuego. Y se lanzó a atacar esa primera línea de primigenios de nivel 1 que le bloqueaban el paso.

Y aquí viene la primera clave de esta partida:

Los tres jugadores empezamos a atacar muy pronto y con mucha determinación, y con dos consecuencias relacionadas que marcaron su desarrollo.

Por un lado, eliminamos pronto y antes de que los Primigenios empezasen a jugar, unas cuantas losetas, dejándonos una franja de seguridad alrededor de nuestras zonas de progresión.

Y por otro, ningún jugador tenía intención de dejar que los demás eliminasen losetas de Primigenio en solitario, por lo que a la que quedaba cualquier Primigenio sin eliminar al final del turno de un jugador, los siguientes se apresuraban a meterles al menos un cubo de daño para recibir su parte del pastel. Esto llevó a que la mayoría de Primigenios eliminados fuesen compartidos, con el consiguiente reparto de PV, y sobre todo que cualquier Primigenio que fuese atacado acabase eliminado rápidamente ya que recibía varios ataques consecutivos por al menos dos jugadores, con tal de no dejar escapar su parte de PV.

El jugador Rojo y el Amarillo, al estar cerca, no tuvieron problemas en este sentido. En cuanto quedaba un Primigenio tocado pero no hundido por uno de ellos, el otro lo tenía al alcance sin problemas y, o lo remataba, o al menos le metía un cubo y así se aseguraba puntuar por él también.

El Azul es el que al estar más lejos lo tenía más complicado para pillar PV en los Primigenios de los demás, pero por contra, los que atacaba él estaban también lejos de los otros jugadores, por lo que confiaba en que serían sólo para él.

Y aquí viene la segunda clave de la partida:

El primer primigenio que atacó el Azul fue un canguro (agua) y el segundo fue un Templo... Cagada porque él había confiado en los coches blindados, que atacan a más distancia, peeeero... NO impactan a los Templos.

Los jugadores Rojo y Amarillo vieron la luz. "Altruísticamente" ::) , ambos se hicieron con un Zepelín, armamento que resultó ser clave en esta partida en concreto, para acudir en "ayuda" ::) ::) ::) del jugador Azul. Con el Zepelín, a pesar de estar lejos del jugador Azul, pudieron dejar algunos impactos el Templo y el resto de Primigenios activados en la zona del Azul. Otra vez golosos PV compartidos.

Los Zepelines además aportaban facilidad para eliminar rápido en ataques combinados Primigenios en cualquier parte del tablero, y posibilidad también de revelar Primigenos de nivel 3 que estuvieran alejados a la vez que si iban avanzando se les podía ir dañando poco a poco mientras aun estaban lejos de amenazar nuestras granjas. Hay que recordar que los Zepelines pueden retirarse del combate al margen de mantener en él al resto de unidades, o quedarse en combate aunque se decida retirar a las unidades terrestres, lo que añade flexibilidad y posibilidades a la hora de decidir si seguir en combate o no. Y también que los cubos lila de daño que hacen los Primigenios NO pueden causar impacto en los Zepelines, sólo se ven afectados si el Primigenio saca un símbolo de Zepelín.

El resultado de todo esto, como ya he dicho, fue que cuando aun nos quedaban 3 unidades de tiempo a cada uno, ya habíamos limpiado completamente de Primigenios el tablero, que perecieron completamente con el triste saldo de sólo dos granjas amarillas asoladas. A partir de aquí pudimos aprovechar esas tres últimas unidades de tiempo para arañar PV como mejor le viniera a cada uno, fuese poniendo granjas o cogiendo alguna carta que diese PV extras por algún concepto determinado.

El desglose final de PV, si no estoy equivocado (lo cito de memoria, ya me corregiréis los que jugásteis si algún PV ha bailado de un concepto a otro) fue:

Amarillo 34PV: 12PV por granjas, 10PV por losetas de Primigenios eliminados en solitario,  9PV por fichas de puntuación por la eliminación de Primigenios en combinación con otros jugadores y 3PV por un Fosfato.

Azul 30PV: 12 PV por granjas, 5PV extra por la carta que da +1PV por cada granja de ovejas, 5PV por losetas de Primigenios eliminados en solitario, 3PV extra por la la carta que da +1PV por cada loseta de Primigenio eliminada en solitario, 2 PV por por fichas de puntuación por la eliminación de Primigenios en combinación con otros jugadores y 3PV por un Fosfato.

Rojo 27PV: 10PV por granjas, 1PV extra por la carta que da +1PV por cada granja de vacas, 2PV por Primigenios eliminados en solitario, 11PV por por fichas de puntuación por la eliminación de Primigenios en combinación con otros jugadores y 3PV por un Fosfato.

Primigenios 2PV: Por 2 granjas asoladas.

Como últimos comentarios:

El último primigenio eliminado fue un Shoggoth de 7PV que estaba asolando las granjas amarillas. En sus intentos por defenderse, el jugador Amarillo le había metido 5 cubos de impacto, pero hubo de retirarse antes de poder eliminarlo de una tacada a causa de las bajas, a la espera de lanzar un nuevo ataque en el siguiente turno. El jugador Rojo lo tenía a huevo, y aprovechó la ocasión para enviar a su Zepelín para acabar de rematarlo o al menos meterle un cubo, con lo que los 7PV se habrían repartido en 4PV para el jugador Amarillo y 3PV para el jugador Rojo (lo que se habría traducido en una puntuación de final de partida de Amarillo 31PV, y Rojo y Azul 30PV) pero tuvo tantísima mala suerte que no recuerdo si el Shoggoth le eliminó el Zepelín o le obligó a retirarse por pérdida de toda la cordura sin conseguir hacerle un sólo impacto. A continuación, el jugador Amarillo no dejó escapar la oportunidad de meterle los dos cubos que faltaban para eliminarlo y anotarse los 7PV en solitario.

Aparte de esto, hay que agradecer que Cthulhu no estaba entre las losetas rojas iniciales en el tablero, y tampoco entro, ni él ni ningún otro bicho, a través de los templos, ya que tal como aparecían nos apresuramos a eliminarlos lo más rápido posible. Aun así hubo un Templo activo durante algunos turnos, pero por suerte durante esos turnos no salió ninguna carta de revelación que introdujera Primigenios en templos.

Y también resaltar que como nos dedicamos a eliminar todo Primigenio que se nos pusiera a tiro a las primeras de cambio, a partir de que los Primigenios empezaron a jugar sus turnos hubo unos cuantos turnos sin Primigenios activos para mover. En otros sólo había uno y en pocos momentos hubo dos activos simultaneamente. En estos casos, o no movían, o si movían su propio movimiento nos los acercaba para poder atacarlos con más intensidad. Y diría que sólo en un turno hubo tres Primigenios activos a la vez, y dos de ellos fueron eliminados acto seguido en ataques de los jugadores Rojo y Azul.


Hasta aquí la partida de ayer. El domingo tenemos alguna más programada, porque hay varios compañeros que quieren probarlo :D
Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: JGGarrido en 16 de Noviembre de 2018, 17:25:18
Joder menuda currada de AARs os estais marcando mira que he terminado quemado de explicar el juego en los eventos, pero me han vuelto a dar ganas de jugar.  Da gusto leerlas


Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: Ananda en 16 de Noviembre de 2018, 17:43:04
  Greene, vais a tener que meterle los cambios para hacerlo más difícil.
Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: Greene en 16 de Noviembre de 2018, 18:10:20
Cita de: Ananda en 16 de Noviembre de 2018, 17:43:04
  Greene, vais a tener que meterle los cambios para hacerlo más difícil.

Todo se andará... ;D

Este fin de semana voy a jugar un par de partidas más con gente que lo quiere probar por primera vez, y puede que participe también alguno de los que ya lo han jugado. En cuanto lo tengamos un poco más rodado, fuera canguros, y el siguiente paso, añadir los templos de las X  ;D ;D ;D

Y si hace falta, lo condimentaremos con algo más de cizaña entre los jugadores, aunque eso es algo que tampoco ha estado ausente en estas partidas. Alguno de los que han participado puede hablar de algunas de las malas pasadas que le ha tocado sufrir a manos de algún otro jugador 8) ::) ;D
Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: Calvo en 16 de Noviembre de 2018, 20:24:25
Cita de: JGGarrido en 16 de Noviembre de 2018, 17:25:18
Joder menuda currada de AARs os estais marcando mira que he terminado quemado de explicar el juego en los eventos, pero me han vuelto a dar ganas de jugar.  Da gusto leerlas

Completamente de acuerdo con el del ávatar de Aquellos maravillosos años. Se agradecen muchísimo estos contenidos tan currados.
Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: juanikoct en 26 de Noviembre de 2018, 22:58:17
Primera partida en solitario y casi he doblado en puntos al primigenio en facil.
O algo hice mal o es que el facil es muy facil.

65 puntos saque (20 por una carta de solitario, la de construir todas las vias, 10 en granjas, 3 en fosfato, 13 en cartas de personaje, 11 de primigenios y 8 PV de jugar en solitario y facil). Los primigineos sacaron 33 puntos ( 2 granjas marchitas, 7 en primigenios relevados y 24 en primigenios sin relevar)

La verdad es que hay mucha diferencia en puntos pero vamos, fui a lo loco a constriur vias y a que me atacaran los pocos zombies que salieron a mi base, estaba bien cubierto.

Si que es cierto que me salieron muchas losetas de primigenio vacias (el canguro xD) .

Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: Delan en 27 de Noviembre de 2018, 07:15:09
24.primigenios sin revelar? Pues ahi esta el error. Siento decirte que los revelados que esten en el.mapa.añaden sus puntos de victoria al marcador del.primigenio. (los que tienen impreso.en la ficha) y los no revelados los.revelas al final de parrida y esos doblan sus puntos de victoria para el primigenio. Vamos que si tienes a cthulhu en mesa sin revelar el.primigenio se lleva 24 puntazos solo con el.
Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: Greene en 27 de Noviembre de 2018, 09:23:37
Cita de: juanikoct en 26 de Noviembre de 2018, 22:58:17
Primera partida en solitario y casi he doblado en puntos al primigenio en facil.
O algo hice mal o es que el facil es muy facil.

65 puntos saque (20 por una carta de solitario, la de construir todas las vias, 10 en granjas, 3 en fosfato, 13 en cartas de personaje, 11 de primigenios y 8 PV de jugar en solitario y facil). Los primigineos sacaron 33 puntos ( 2 granjas marchitas, 7 en primigenios relevados y 24 en primigenios sin relevar)

La verdad es que hay mucha diferencia en puntos pero vamos, fui a lo loco a constriur vias y a que me atacaran los pocos zombies que salieron a mi base, estaba bien cubierto.

Si que es cierto que me salieron muchas losetas de primigenio vacias (el canguro xD) .



Cita de: Delan en 27 de Noviembre de 2018, 07:15:09
24.primigenios sin revelar? Pues ahi esta el error. Siento decirte que los revelados que esten en el.mapa.añaden sus puntos de victoria al marcador del.primigenio. (los que tienen impreso.en la ficha) y los no revelados los.revelas al final de parrida y esos doblan sus puntos de victoria para el primigenio. Vamos que si tienes a cthulhu en mesa sin revelar el.primigenio se lleva 24 puntazos solo con el.

Creo que se refiere a que los primigenios sin revelar sumaban 24PV. Dice que sumaron otros 7PV por primigenios revelados, y 2PV por granjas marchitas. Para una suma total de 33PV obtenidos por los primigenios.


Sobre la dificultad del solitario, yo solo lo he jugado así una vez, la primera partida que jugué al juego una vez leidas las reglas.
Fue en modo fácil y sin usar las cartas de objetivo (que pueden dar muchos PV extra si los cumples) y gané por 59PV a 57PV, con Cthulhu en la partida como una de las 3 losetas de primigenio que acabaron sin revelar, con lo que sólo él ya les dió 24PV, cerca de la mitad de los PV que obtuvieron (en el primer mensaje del hilo puse un pequeño resumen de esa partida).
Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: juanikoct en 27 de Noviembre de 2018, 09:59:45
Correcto, quedó un par de zombies y no recuerdo que más revelados y dos más sin relevar, una de 8 puntos (16 al ser sin revelar) y otro de 4 (8 sin revelar)
Chtulu no salió el hombre, no era su día xD



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Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: devas en 27 de Noviembre de 2018, 10:31:44
Buena estrategia esa de acribillar al primigenio antes de que éste despierte....
De todos modos, y si esa estrategia acaba siendo infalible (para anular al primigenio al menos), recomiendo reducir el marcador del primigenio 3 puntos por cada primigenio que se revele antes de la unidad de tiempo 22.

Salu2
Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: Ananda en 27 de Noviembre de 2018, 11:15:17
Cita de: devas en 27 de Noviembre de 2018, 10:31:44
Buena estrategia esa de acribillar al primigenio antes de que éste despierte....
De todos modos, y si esa estrategia acaba siendo infalible (para anular al primigenio al menos), recomiendo reducir el marcador del primigenio 3 puntos por cada primigenio que se revele antes de la unidad de tiempo 22.

Salu2

  Ostras, 3 me parece demasiado, pero me gusta esa opción, y tiene cierto sentido dentro de la lógica cthuliana. Me la apunto.
Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: juanikoct en 27 de Noviembre de 2018, 11:21:38
Es que es muy aleatorio todo. Me salieron dos templos uno lo reventé y el otro me salió una carta que de personaje que mataba al templo y todos los primigenios que había en el sin ganar puntos de victoria, vamos quitarlos del mapa.



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Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: Delan en 27 de Noviembre de 2018, 11:58:15
Yo lo qie creo que probare es a jugar con el objetivo solitario de tener 13 puntos de cordura que no se rellenen entre combates. (Pero sin contar PV por ello)  Porque tematicamente es lo unico que me chirria. Me gusta la idea de ir perdiendo cordura a medida que te enfrentas a ellos y puede haver los combates mas importantes.
Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: Greene en 17 de Diciembre de 2018, 16:19:44
Después de 6 partidas multijugador, a 3 y a 4 jugadores, hoy he jugado mi segunda partida en solitario.

Ha sido en Nivel Difícil (el intermedio) y sin usar cartas de objetivo.

El setup inicial ha quedado así:

(https://i.postimg.cc/bvMZYJtC/IMG-7088.jpg)


Como una de las cartas disponibles de inicio en el display era la de poner dos vías sin consumir tiempo (Timothy Brassey), he decidido poner mi puerto en el Nordeste, junto a la brújula, y como primera acción coger esa carta y trazar vías en una línea recta diagonal para extraer los depósitos de carbón, oro, fosfato y oro nuevamente que había en el pasillo dejado por los bichos.

Así que he trazado vías, he extraído el carbón y el oro, he comprado unidades militares (infantería y un coche blindado, porque también he cogido la carta Teniente Singh, con la que los coches blindados hacen un daño extra), he cogido la carta de atacar gastando un punto menos de tiempo (Profesor Guyonne), y con la de coger una unidad militar a elegir (Capitán Flounder) me he hecho también con una artillería.
Luego he extraído el fosfato, he atacado al primigenio que estaba en la mina de oro (un Shoggoth de fuerza 5 que he derrotado con cierta facilidad), he puesto vías, he extraído el oro, y con él he comprado un zepelín.
Mientras hacía todo esto, hacia el Sur se ha despertado el primer bicho, un Mi-go, pero que aun lo tenía muy lejos.
Viendo que tenía un buen ejército y buenas cartas de apoyo (Bombardero Milligan, Teniente Singh, Cabo Jones, Conde Jago y Profesor Guyonne) he tenido la feliz idea de despertar al primigenio de nivel 3 que tenía delante para tratar de eliminarlo antes de que el resto se empezaran a mover, con la idea de que los de nivel 1 y 2 que estaba dejando atrás ya los atacaría más tarde o se despertarían solos... ¡¡¡con tanta suerte que va y me aparece Cthulhu...!!! :o

(https://i.postimg.cc/Gtn9Y5zv/IMG-7089.jpg)


No ha habido más remedio que enfrentarse con todo, que no era poco: 4 infanterías, 1 coche blindado, 1 artillería y 1 zepelín, y las ventajas de las diferentes cartas (Teniente Singh, +1 daño por llevar coches blindados; Bombardero Milligan, más 1 daño por llevar artillería; Conde Jago, tener 4 fichas de cordura en lugar de 3 y Profesor Guyonne, gastar 1 punto menos de tiempo en cada ataque).

(https://i.postimg.cc/5tZtdRhD/IMG-7090.jpg)


En la primera andanada le he hecho 8 daños, pero al final, después de perder 2 infanterías he tenido que recular para rehacerme y retirar cubos para poder volver a atacar sin gastar oro, que no tenía. A todo esto, en el Sur se ha revelado un Templo.

(https://i.postimg.cc/85Mz1bDc/IMG-7092.jpg)


Cthulhu ha empezado a avanzar, y el Mi-go que venia desde el Sur se ha lanzado a la carrera hacia mi puerto...

(https://i.postimg.cc/wx5jZF0b/IMG-7093.jpg)


Así que me he tenido que dedicar a atacarlo antes de que se me echase encima, o peor aun, se uniese a Cthulhu en un mismo hexágono. Mis tropas se han puesto manos a la obra y Mi-go finiquitado.

En el Sur se ha despertado otro Mi-go, Cthulhu ha seguido avanzando y me he visto obligado a lanzarle otro ataque...

A mitad del ataque, con Cthulhu con 13 daños a cuestas, se ha agotado el mazo, momento que he aprovechado para hacer esta foto:

(https://i.postimg.cc/tJzR6CsH/IMG-7095.jpg)


Barajado el mazo, mis aguerridas tropas han logrado darle el golpe de gracia, haciéndole primero el daño 14 y luego una doble andanada de artillería le ha causado los daños definitivos. Aun así, he perdido alguna infantería y el zepelín.

(https://i.postimg.cc/qMkvTnFB/IMG-7096.jpg)


(https://i.postimg.cc/FHzFfvm2/IMG-7097.jpg)


A partir de aquí ya he visto que poca expansión en cuanto a granjas podría hacer, porque los Primigenios han empezado a despertarse uno tras otro, y me he tenido que dedicar a reforzar mis tropas y combatir a todo lo que se moviese. Mi-go, Lealistas y Zombies especialmente. En cuanto he tenido ocasión, he cogido la carta de +1PV por cada loseta de Primigenio eliminada (El "Loco" Johnson).

Hacia el final, un Lealista de fuerza 8 y un Zombi de fuerza 6 han tomado mi vía y se han dirigido directos a mi puerto. Gracias a los personajes de apoyo en combate mis unidades militares han podido eliminar al Lealista justo antes de que entrara en el puerto.

(https://i.postimg.cc/tC2CCJ03/IMG-7101.jpg)


(https://i.postimg.cc/FKJ9ZxYp/IMG-7103.jpg)


Sin tiempo de reacción, es el Zombi el que ha entrado en el puerto, pero de nuevo mis tropas han actuado con contundencia y han conjurado el peligro.

(https://i.postimg.cc/768qQT7k/IMG-7105.jpg)


Con poco tiempo para el final, aprovechando que no tenia bichos cerca y me dejaban algo de tranquilidad, he puesto las pocas granjas que he podido, tres de ovejas. Un rato antes había cogido las cartas de +1PV por cada granja de ovejas (Sr. Merino) y de poder poner 2 granjas del mismo tipo (Dagmar Krauss), porque ya veía que debido a las pocas vías que tenía, si podía poner alguna granja sería sólo de ese tipo.

El Zombi y el Lealista que quedaban sobre el tablero se movían lentamente, y en la última revelación ha aparecido un Shoggoth en el único templo que se ha desvelado durante la partida (templo que a pesar del peligro que representaba no me he podido dedicar a intentar neutralizarlo, pero por suerte no ha servido para que entrasen más bichos que este último). El Shoggoth ha avanzado un par de hexágonos hacia mi puerto, pero no le ha dado tiempo a más...

Situación al acabar la partida:

(https://i.postimg.cc/s2SrSDL0/IMG-7107.jpg)


La puntuación final ha sido:

Humanos, 59PV, desglosados en 33PV por losetas de Primigenio eliminados (Cthulhu entre ellos), 10PV de bonus por la carta de +1 por cada loseta de Primigenio eliminado, 6PV por granjas (3 granjas de ovejas), 3PV de bonus por la carta de +1 por cada granja de ovejas, 3PV por un Fosfato, 4PV por las fichas de PV iniciales en nivel intermedio.

Primigenios 18PV, desglosados en 3PV de un Templo revelado, 4PV de un Lealista revelado, 2 PV de un Zombi revelado, 7PV de un Shoggoth revelado y 2 PV por dos granjas asoladas.


Primigenios eliminados:

(https://i.postimg.cc/J7QRP0zf/IMG-7109.jpg)


Mi competente equipo de combate:

(https://i.postimg.cc/RZW9STLm/IMG-7110.jpg)


Mi gente dedicada a producir y a aumentar los PV:

(https://i.postimg.cc/x1BQcb6z/IMG-7111.jpg)


Las cartas de Revelación de nivel 1 (línea superior), nivel 2 (línea centra) y nivel 3 (línea inferior) que han salido:

(https://i.postimg.cc/6QtnZTjM/IMG-7116.jpg)


Y por último, los 3 atónitos canguros que han visto como en algún momento de la partida se les ha echado encima un ejército y no entendían qué estaba pasando ;D

(https://i.postimg.cc/YSRgzkTM/IMG-7117.jpg)


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Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: Greene en 21 de Mayo de 2019, 23:01:07
Partida al AuZtralia a 3 jugadores. Con Templos Generadores, sin losetas de Canguro, y sin utilizar las losetas con el clip rojo al hacer el setup.

Los dos Templos Generadores se revelaron muy pronto, soltando 3 Mi-Go y 3 Zombies cerca del puerto Azul.

Ante la posibilidad de que en poco tiempo hubieran demasiados bichos activos, los tres nos centramos en armarnos tanto como nos fuera posible.

Cuando se empezaron a mover los Primigenios, los Mi-Go asolaron dos granjas del jugador Azul y llegaron a su Puerto. Por suerte, sus tropas acabaron fácilmente con ellos.

El Rojo y el Amarillo fueron tendiendo vías, combatiendo a los bichos con los que se iban encontrando y extrayendo recursos (el rojo carbon, hierro y oro, y el Amarillo carbón y 3 unidades de fosfato).

En la zona del Amarillo se revelaron por sorpresa y muy seguidos un Shoggoth y dos Zombies. El jugador amarillo, tras varios turnos de combate pudo acabar con ellos, pero ya le habían asolado dos granjas y le tuvieron bloqueada durante en buen rato la vía, impidiéndole continuar la expansión de su red, y a la vez extraer recursos y atacar en la zona más alejada de su Puerto.

El jugador Rojo, con bonus por construir vías, se lanzó hacia el NO, para llegar a atacar a los Primigenios de nivel 3. El jugador Azul, y el Amarillo en cuanto pudo liberar sus vías, se unieron al festín de sangre, para evitar que todos los PV de los bichos gordos se los llevara el Azul.

Al final, Australia limpia de Primigenios faltando unos 5-6 puntos de tiempo. El jugador azul pudo recuperar dos granjas asoladas gracias a un personaje y poner alguna granja más, y también puntuó 1 PV extra por cada Primigenio que había eliminado en solitario (que fueron 10  :o ). El Amarillo pudo poner granjas de Ovejas de dos en dos, y extrajo 3 fosfatos. Y el Rojo intentó llegar a extraer el fosfato de la esquina superior izquierda, pero no le dió tiempo, ganando algunos PV extra por las vias colocadas, pero le penalizó bastante no haber construido granjas.

Partida muy divertida con mucho combate y tensión porque o nos faltaba  tiempo o materiales o oro, o todo a la vez para llegar a todo lo que queríamos hacer.

(https://i.postimg.cc/3wHc35mD/IMG-9664.jpg)

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Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: edugon en 22 de Mayo de 2019, 13:46:21
Y quie ganó?

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk

Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: Greene en 22 de Mayo de 2019, 13:53:33
Cita de: edugon en 22 de Mayo de 2019, 13:46:21
Y quie ganó?

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk

El resultado final fue:

Amarillo 48
Azul 45
Rojo 25
Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: Greene en 03 de Enero de 2021, 19:15:14
La primera partida del año, partida al AuZtralia justo un año después de la última vez que lo jugué (fue en enero del 2020).

Partida a 3 jugadores, sin losetas de canguro, con los dos Templos Generadores y preparación del setup sin las 7 losetas del clip rojo. Es decir, en modo "los primigenios van a dar bastante guerra"... ;D ;D ;D

Y la han dado... Faltando unos 3 turnos, un Shoggoth y un Mi-Go se han plantado en el puerto del jugador Rojo. Por suerte el Shoggoth ya llevaba varios impactos y el jugador Rojo disponía de un ejército bien preparado, con lo que el puerto ha sido salvado. Eso si, no ha podido impedir que por el camino le devastaran hasta 3 granjas. Aun así, al final así ha eliminado un total de 5 losetas de primigenios.

Por su parte, el jugador Amarillo se las ha tenido que ver con una jauría de Mi-Go desbocados que han aparecido en un Templo Generador y se han lanzado sobre sus granjas, devastándole hasta 4 (dos de ellas sus dos granjas de reses, tipo de granja del que tenía la carta de bonificación, con lo que no la ha podido rentabilizar...). Dos Mi-Go han acabado la partida a un hex de su puerto que a estas alturas estaba totalmente desguarnecido. Amarillo ha creado pronto un gran ejército, ha combatido mucho contra Zombies, Mi-Go y Lealistas, lo que le ha provocado bastante desgaste. Eso se ha reflejado en que ha acabado la partida sin tropas. En sus últimos combates sólo disponía de 2 Zeppelines, que finalmente han sido destruidos en un último enfrentamiento con los Mi-Go. Total de losetas de primigenios eliminadas, 9, no está nada mal.

Verde es el que desde el principio ha dispuesto de un ejército más débil. Además estaba en la zona en la que se activaban primero los primigenios. Y con tan mala suerte que nada más empezar, al voltear losetas cercanas le han aparecido dos templos en las narices... Rápidamente se ha visto obligado a crear una unidad de artillería, y reclutar un par de infanterías (las últimas que quedaban, el resto se había alistado en los ejércitos de los vecinos). Eliminar los dos Templos le ha dado más trabajo de lo previsto... (no hacerlo antes de que se empezasen a activar entrañaba el peligro de que le apareciesen nuevos primigenios de nivel 3 en la puerta de casa). Ha acabado la partida sólo con 3 losetas de primigenios eliminadas. Eso si, ha conseguido reclutar a un personaje que le aumentaba en 1 el alcance de todas sus unidades, por lo que aunque no ha podido conseguir ningún Zeppelin, si que esto le ha dado la opción de ir colocando impactos aquí y allá en primigenios algo más alejados de sus vías para sacar beneficio de las losetas eliminadas por los otros dos jugadores.

El fosfato del tablero, 6 piezas, se lo han repartido Rojo (2) y Verde (3). La última pieza estaba en el hex de la esquina superior izquierda del tablero, sólo al alcance del jugador Rojo, pero como que ha tenido que resolver otros problemas con los primigenios que le atacaban desde esa zona, no ha podido extender las vías hacia allí para tratar de extraerlo.

Al final de la partida los primigenios habían devastado un total de 7 granjas, han mantenido sobre el tablero 2 Mi-Go, 1 Zombie y 2 Lealistas (uno de ellos de nivel 3 sin revelar), y hay que agradecer que ni Cthulhu ni los 2 Shoggoth más fuertes se hayan dignado a aparecer. Con todo y con eso, ha habido momentos que nos han apretado las tuercas.

Resultado:

1º Verde 40 PV
2º Rojo 37 PV
3º Primigenios 24 PV
4º Amarillo 20 PV

Una partida muy divertida, como nos acostumbra a dar este juego cuando nos juntamos la gente adecuada.


(https://i.postimg.cc/KYXJH8Dt/3-AAADD89-A616-42-F2-B31-B-B8-AD5-C531-D58.jpg)
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Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: hasnak en 04 de Enero de 2021, 17:15:36
Buenas.
Por lo que veo en la imagen, en la casilla 13 hay 2 vias de tren de jugadores distintos, verde y amarillo. ¿Eso es correcto? Por lo que tengo entendido de las reglas, en un hexágono solo puede haber vias de un único jugador.
Título: Re:AuZtralia (AARs)
Publicado por: Greene en 04 de Enero de 2021, 17:27:16
Cita de: hasnak en 04 de Enero de 2021, 17:15:36
Buenas.
Por lo que veo en la imagen, en la casilla 13 hay 2 vias de tren de jugadores distintos, verde y amarillo. ¿Eso es correcto? Por lo que tengo entendido de las reglas, en un hexágono solo puede haber vias de un único jugador.

Si, la situación de la casilla 13 es correcta.

Las vías no se ponen en los hexágonos, se ponen sobre los lados de hexágono.

Por tanto, a un mismo hexágono pueden llegar vías de varios jugadores siempre que lleguen a través de lados de hexágono diferentes.

Lo que las reglas prohiben es que en un mismo lado de hexágono haya más de una vía.