Memoir´44 es un buen juego, pero después de jugar un rato con él, echaba de menos una manera más "personal" y menos "histórica" en la composición de las unidades y el despliegue de las mismas en el tablero, por eso he ideado este sistema de juego que combina la parte táctica del Memoir original, con una estratégica que, creo, lo hace aún más interesante y rejugable, además de conseguir que jueguen hasta cuatro jugadores (Alemán, Americano, Ruso y Japonés), se produzcan alianzas, tratados de paz, comercio, etc.
Podéis descargaros las reglas, fichas y los sectores del tablero estratégico en:
www.timexplorers.com/descargas
Un saludo
Edit: Ya hay una nueva versión de las reglas que puedes encontrar en el link de arriba o en
http://www.boardgamegeek.com/fileinfo/34730
En esta nueva versión se aclaran cosejas sobre las batallas navales, se añaden más tokens de explosiones y fábricas y algunas fotos de una partida en desarrollo.
lo mirare a ver que tal esta.
gracias
Es maravilloso, te felicito, ya te cuento cuando haya jugado, pero esto promete. Espero que al xolo tambien le guste¿¿¿¿¿????????
Me da error al descargar.... :-\
Cita de: Dalaaris en 12 de Agosto de 2008, 00:35:22
Me da error al descargar.... :-\
Inténtalo de nuevo. Yo lo he descargado desde otro ordenata y va bien ???
Cita de: El color rojo no me gusta en 11 de Agosto de 2008, 20:48:08
Es maravilloso, te felicito, ya te cuento cuando haya jugado, pero esto promete. Espero que al xolo tambien le guste¿¿¿¿¿????????
Gracias. Es un poco (o un mucho) artesanal, pero creo que puede ir bien como primera piedra ;)
Cierto... ahora si que funciona bien.
Espero probarlo y ya te contaré. Gracias por la aportación.
Oye que tiene muy buena pinta.
Vaya subidón que le has dado al memoir.
Descargue el arcuivo hace unos dias, y despues de estudiarlo, la verdad tiene muy buena pinta, yo he jugado todos y cada uno de los escenarios del memoir mas de una vez(incluyendo expansiones), y ciertamente, por bueno que sea un juego, llega un punto que necesita aire fresco, sobretodo si lo has chamuscado. Creo que voy a perder el alma por meter esto en mi grupo de juego.
El tema del terreno quiza pueda adquirir alguna regla nueva, aunque no sea un caso especifico de la segunda guerra mundial y quiza no tan relevante en la guerra del siglo XX, la busqueda de un terreno propicio para la batalla siempre fue una decision importante.Creo podria llegarse a comprar losetas de terreno, que se situarian de forma alternativa entre los jugadores.
A parte, tambien pense la posbilidad de la toma de factorias, fabricas que podrian destruirse y tendrian un posicion fija en la parte contraria del tablero que debiera ser tomada.
Felicidades
Dos cosejas (o más)... Si durante las partidas se os ocurren reglas nuevas o mejoras de estas (que supongo habrá muchas, lo que he hecho es sólo el principio) ponedlas por aquí o me las mandáis por email a j.vedovelli@timexplorers.com y si molan las añadiré a esta primera versión. Lo mismo vale para nuevos diseños en las fichas (yo soy un pelín limitadillo en el tema gráfico... vamos, un completo inútil). Creo que pueden mejorarse muchísimo para darle mejor aspecto al tema.
Una cosa que no me gustaría perder de vista es el tema de la sencillez, es decir, no quisiera llenarlo todo de reglas y de opciones que luego no hagan más que enlentecer la partida. Esta parte estratégica no es más que un pretexto para jugar al Memoir con una serie de escenarios "tuneados" en lugar de "predigeridos" (jeje) y que el responsable de la derrota o victoria de tu bando seas tú mismo y no el desequilibrio casi inevitable (e inevitado) de los escenarios oficiales.
Por último, sería un puntazo si hubiera alguien al que le mole el tema y quisiera traducirlo al inglés. Me encantaría que los yankis vieran que por aquí también "resopla"... y no nos pongan Gibraltar ocupando media Península Ibérica como en el Axis & Allies... :P
Cita de: vmarti81 en 14 de Agosto de 2008, 03:53:12
Creo podria llegarse a comprar losetas de terreno, que se situarian de forma alternativa entre los jugadores.
A parte, tambien pense la posbilidad de la toma de factorias, fabricas que podrian destruirse y tendrian un posicion fija en la parte contraria del tablero que debiera ser tomada.
Lo de las losetas puede ser una buena idea... aunque, te aseguro que intentarás ahorrar hasta el último maravedí para la compra de cartas de mando y unidades especializadas ;) Yo suelo poner aparte unos 200 puntos precisamente para eso. En más de una ocasión he pillado a un colega poco previsor en bragas, sin un chavo y con la única carta de mando que le permiten las reglas... ¡Un paseo militar! 8)
Una cosa que me sorprendió mientras testeaba las reglas es que si te dedicas al mar en cuerpo y alma, en plan británico, puedes hacerles unos bloqueos navales a los rivales de no te menees... jejeje ¡Y eso mola muuuuucho! ¡¡¡Qué caritas me ponen cuando se han gastado todos los duros y siguen encerrados en sus islitas de origen!!! ;D
Respecto a lo de las fábricas, sí... si no recuerdo mal creo que eso estaba por ahí, o algo parecido pero en el mapa estratégico. En el táctico no estaba pero sería un puntazo añadirlo. Bueno, de hecho no sólo las fábricas, también, si tenéis las expansiones, se pueden poner campos de prisioneros para misiones de rescate, aeródromos, los hospitales de campaña para la recuperación de las unidades, etc. La verdad es que (como diría un publicista trasnochado) "El límite está sólo en tu imaginación" jejeje
Creo que, de todas formas, esas creatividades entran de lleno en el despliegue del mapa táctico y sobrepasan la parte estratégica que he hecho pero, qué duda cabe, hacen que la creación del propio mapa táctico en el tablero del memoir sea ya un juego en sí mismo. Estoy seguro de que con todo esto saldrán unos escenarios de los "custom" esos que agárrate :D
Más adelante, al hilo de esto, podría ser interesante transformar el mapa "político" que he hecho en un mapa que también incluya una parte "Física" y hayan montañas, ríos, desiertos, nieve, etc. que después trasladar al mapa táctico. Por el momento no quise añadirlo para no eliminar el carácter "imparcial" del mapa estratégico original, ya que estos accidentes siempre añaden un cierto desequilibrio en las partes, pero también podría tener su interés.
La verdad es que mola porque pueden jugar 4 :D
lostsoul, tu que lo has testeado muchas veces, cuanto dura una partida normalmente? Si lo he leido bien me da que pueden ser eternas no?
Cuando Reuna 4 persona lo pruebo y si vemos que se hace largo lo dejamos. :-\
Te felicito por haberle dado este subidon al memoir :D
Cita de: MegaByte en 14 de Agosto de 2008, 10:47:44
La verdad es que mola porque pueden jugar 4 :D
lostsoul, tu que lo has testeado muchas veces, cuanto dura una partida normalmente? Si lo he leido bien me da que pueden ser eternas no?
Cuando Reuna 4 persona lo pruebo y si vemos que se hace largo lo dejamos. :-\
Jejeje, la duración depende del aguante del rival... Uno de los colegas se coge unos cabreos que paqué y acaba por rendirse a la primera derrota. Ahora en serio, el tiempo de la partida depende de si tienes ya hecho un escenario preconstruido ANTES de la partida o prefieres hacer uno CADA vez que haya una batalla. Si eliges la segunda opción... prepara sacos de dormir. Yo siempre he jugado con uno o (si tienes el mapa doble Winter/Desert o el Battlelore) dos mapas pregenerados. He procurado que sean muy equilibrados y que los accidentes del terreno en la parte alta sean un calco de los de la parte baja del tablero. Si tienes esto ya preparado y sólo debes hacer unos cambios mínimos en algunos hexágonos del tablero (como añadir alambradas o aeródromos o cosas así), esta parte del juego no tarda nada (bueno, sólo lo que suele tardar una partida normal del memoir).
Respecto a que si el hecho de jugar con un mapa estratégico hace que las partidas sean más largas... eso por descontado, pero he ahí la salsa de todo este tema ;) Te diré que la parte estratégica pura y dura es muy ágil y muy rápida, ahí no va a haber ningún problema y entre lo que preparas tus infraestructuras y tus ejércitos y el primer contacto con el enemigo pasará muy poco tiempo (a no ser que te encierres atrás, claro). Después, cuando empiece el mogollón, verás que la cosa también dependerá de la estrategia seguida por los jugadores. En unos casos verás que se producen un montón de escaramuzas entre ejércitos pequeños (que serían un engorro si no tuvieras ese mapa pregenerado que te hablé) y en otros ocurrirá como con las ollas a presión, nada en un montón de turnos y después una sola GRAN BATALLA ÉPICA que resuelve toda la guerra de un plumazo. En medio habrán mil (bueno, quizá algo menos) posibilidades diferentes.
En cuanto al número de jugadores. He puesto cuatro "Islas" de colores pensando en los cuatro ejércitos que hasta ahora hay en el memoir (Alemán, Japonés, Norteamericano y Ruso), y he hecho partidas con dos, tres y cuatro jugadores. En las partidas de menos de cuatro jugadores (o para aquellos que no posean ninguna expansión) tienes dos opciones, o uno de los jugadores maneja dos ejércitos como aliados o simplemente se ignoran las otras islas y se toman como simple terreno virgen que conquistar. Pero, ¿qué ocurriría si tres ejércitos entablan batalla al mismo tiempo? Bueno, eso, como siempre, depende. Una opción es establecer una alianza temporal con uno de los ejércitos rivales y machacar al que quede (mi opción preferida casi siempre), otra opción es luchar primero contra uno y después contra el otro echándo a suertes quiénes empiezan, y la repanocha sería el "ménage a trois" en el que cada ejército ocupa uno de los sectores del tablero y después que Alá reparta suerte... Si nada de esto te satisface, siempre puedes poner un "Su Turno" en el salón de casa y que cada uno se las apañe con paciencia ;D
Si jugáis más de dos, no perdáis de vista las alianzas (y subsiguientes traiciones) es un puntazo eso de darle pal pelo a un solo rival y comerciar con alguien a quien después le vas a meter los panzers por donde te dije... 8)
Gracias por el "postaco" de informacion (se nota que te gusta mucho :D).
Lo bueno para lo de los escenarios seria ir creandolos mientras se hace la parte estrategica no?
Saludos
Cita de: MegaByte en 14 de Agosto de 2008, 12:03:18
Gracias por el "postaco" de informacion (se nota que te gusta mucho :D).
Lo bueno para lo de los escenarios seria ir creandolos mientras se hace la parte estrategica no?
Sipe ;D en la definición de friki deberían poner mi careto ::)
Lo de los escenarios... Hombre, si te va la marcha y tienes muuuuucho time pues sería lo recomendable, así cada batalla será distinta y podrás poner cosillas molonas como ríos o carreteras (o vías de tren) en cada una con una disposición diferente y eso. Pero, si lo que quieres es que la peña no se aburra te recomiendo el mapa simétrico preconstruido ANTES de que lleguen a tu casa los jugadores, así se puede ir a la masacre de una vez :P Yo hago esto último con el aliciente de que en cada sesión de juego me curro un mapa nuevo, pero eso sí, son mapas de enmarcar y colgar ;) con muchas posibilidades tácticas que hagan que las tres o cuatro partidas que de media se hacen por sesión no lleguen a aburrir.
Y si hicieramos muchos mapas de estos simetricos en una especie de biblioteca de mapas de la bsk :D Asi podrias deleitarnos con tus mapas para enmarcar.
Bueno se me ocurre una idea, que no se si resultara, pues aun no he tenido el placer de probar tus reglas, pero alli va, a ver si te gusta o puedes hacer algo con ella:
-Pongamos que tras el gasto en la compra, un tanto de este se debe invertir en las cartas de mando, abstraccion, en muchos aspectos de la capacidad de los generales o mandos.
-Tras dicha compra, se elabora una segundo compra a partir de estas cartas de mando obtenidas.
-Se multiplica el numero de cartas por cien, y con este dinero se compra las losetas de terreno. El valor de estas puede ser variable, pero podira oscilar sobre los 50 puntos, suponiendo que lo logico es que el mando varie de 4 a 6 cartas.
Si se pretende configurar un accidente de terreno prolongado, debe anunciarse de antemano, y las losetas del mismo tipo aumentan de valor, pero pueden ser colocadas de golpe en un mismo turno. Pues la colocacion de losetas deberia ser alternativa. Ejemplo:
-Quiero un rio, para dificultar el paso de blindados, requiero 7 losetas, el precio noraml es de 50, en este caso declaro, que quiero hacer un rio, el precio sube a 60 por loseta y las coloco de golpe todas en mi turno.
Con un puente que puede valer 10 miseros puntos, para no abusar. Total 430 Puntos
Si mi mando es de 5= 500 puntos, llego justo
Si mi mando es de 6=600 puntos, aun tengo margen para configurar mas tablero.
Eso de la colocación de las losetas alternativamente me suena bastante bien, y el sistema de su compra tomando como referencia las cartas de mando adquiridas, también. Lo que igual es un engorro y que depende de las expansiones que cada uno tenga es el valor de las propias losetas. No lo he estudiado bien pero, ¿y si en lugar de darles un valor "X" lo que hacemos es otorgar a cada carta un número "Y" de losetas (p.e. 10 losetas por carta)? Sería interesante que las losetas "no naturales" (edificios, aeródromos, etc.) valgan el doble.
Así, si tienes cuatro cartas puedes colocar 40 losetas "naturales" (bosque, río...), o 20 "naturales" y 10 "humanas", etc.
De todas formas creo que lo mejor, al menos al principio, es que pruebes las reglas como están una o dos partidas y si no les pillas fallos de bulto, nos lancemos a probar este sistema (el que tú propones o éste último) ¿Qué te parece? ;)
Cita de: lostsoul en 15 de Agosto de 2008, 12:32:15
De todas formas creo que lo mejor, al menos al principio, es que pruebes las reglas como están una o dos partidas y si no les pillas fallos de bulto, nos lancemos a probar este sistema (el que tú propones o éste último) ¿Qué te parece? ;)
Claro, eso lo tenia por supuesto, primero hay que aprender, te lo puse por si te servia a ti, para crear regla. Al tener pendiente la prueba, y ser el juego algo mas largo, la respuesta de un testeo de esto implica mucho tiempo, la primera partida con la maravilla de reglas que hiciste tu y luego meter algo parecido en la siguiente. No puedo darte fecha, pero cuando lo pruebe te digo algo. Mira tu que eres el experto haber si metes algo parecido... ;D ;)
PD. El unico problema que veo es el de asignar el precio a las losetas, por lo demas, tu idea parece muy buena.
Saludos
Por descontado que lo pondré a prueba en la próxima partida que juegue, que creo que será este mismo finde :o
Igual no tiene mucho que ver con el tema pero a nadie se le ha ocurrido currarse un sistema de puntos para el memoir? Yo estube esvozando uno con un amigo para poder jugar partidas al estilo tipico de los juegos de minis (por puntos) pero me extraña no haber visto ningun sistema por la red...
Por cierto, nosotros para colocar la escenografia usamos el sistema del DBA que consiste en que los atacantes colocan los elementos liniales (costas, rios, carreteras) y los defensores eligen el resto del terreno (bosques, montañas, ciudades)
Cita de: Flecha en 18 de Agosto de 2008, 00:43:49
Igual no tiene mucho que ver con el tema pero a nadie se le ha ocurrido currarse un sistema de puntos para el memoir? Yo estube esvozando uno con un amigo para poder jugar partidas al estilo tipico de los juegos de minis (por puntos) pero me extraña no haber visto ningun sistema por la red...
Por cierto, nosotros para colocar la escenografia usamos el sistema del DBA que consiste en que los atacantes colocan los elementos liniales (costas, rios, carreteras) y los defensores eligen el resto del terreno (bosques, montañas, ciudades)
Falta diversidad de unidades no?. A si lo veo yo.Tiene mucha abstraccion el juego.
El sistema DBa que cometas puede ser bueno, pero ya puestos, darle una vuletecita de tuerca igual funciona mejor.
Saludos
El sistema de puntos que comentas estaría muy bien para un juego como el Mareas de Acero que, como apunta vmarti81, tiene una diversidad de unidades y especializaciones lo bastante amplia. Es precisamente por eso por lo que elegí el memoir en lugar del mareas para hacer esta versión estratégica. Con el mareas se te pueden ir fácil los 90 minutos sólo en montar las figuras y el tablero y esto haría imposible las "micro-campañas" que son el alma de esta variante que he ideado.
Por cierto, he probado el tema que me comentaste de comprar losetas y va de pm. Al final lo probé con un precio fijo en función de su "artificialidad". Así, cada carta de mando otorga 10 losetas de terreno natural (río, montaña, lago, etc.) y 5 de terreno "artificial" (edificios, vías de tren, caminos, puentes, etc.) y cada jugador, al montar el tablero táctico, las va comprando y añadiendo alternativamente, primero las "naturales" y después la "artificiales". No cabe duda de que enlentece más la campaña general que usar un tablero fijo preconstruido y creo que esta otra variante se debe presentar como una opción para los que tengan muuuuuucho tiempo (o una mesa que no vayan a usar para la cena de la familia jeje) El tema, de todas formas, fue entretenido. Si alguien más lo prueba y cree que vale la pena lo añadiré a las reglas :D
Cita de: lostsoul en 18 de Agosto de 2008, 10:52:04
Por cierto, he probado el tema que me comentaste de comprar losetas y va de pm. Al final lo probé con un precio fijo en función de su "artificialidad". Así, cada carta de mando otorga 10 losetas de terreno natural (río, montaña, lago, etc.) y 5 de terreno "artificial" (edificios, vías de tren, caminos, puentes, etc.) y cada jugador, al montar el tablero táctico, las va comprando y añadiendo alternativamente, primero las "naturales" y después la "artificiales". No cabe duda de que enlentece más la campaña general que usar un tablero fijo preconstruido y creo que esta otra variante se debe presentar como una opción para los que tengan muuuuuucho tiempo (o una mesa que no vayan a usar para la cena de la familia jeje) El tema, de todas formas, fue entretenido. Si alguien más lo prueba y cree que vale la pena lo añadiré a las reglas :D
Si señor, lo que dure la partida es relativo, yo personalmente, al poseer mi grupo de juego un piso utilizado exclusivamente para jugar es posible dividir el juego en sesiones. Pero por lo que dices no te desagrado demasiado, a ver si hacemos hueco y probamos, yo estoy que me muero. Sinceramente lo introduciria dentro de tus fabulosas reglas, aunque fuera a modo regla opcional. Al final cuadraste un buen sistema de compra parece, un crack ;).
Saludos
Cuando lo pruebes tenme al tanto, plis. Yo también estoy impaciente por ver las reglas a prueba en otro grupo :D
Durante la partida del finde pillé algunas cosejas que faltaban en las reglas, o estaban mal explicadas o se me ocurrieron después... jeje Espero tener tiempo estos días para pasarlas a limpio y hacer una versión 1.1 de las reglas (¿a que mola lo del 1.1?) ;D
Las cosas que quería modificar ya están listas en:
http://www.boardgamegeek.com/fileinfo/34730
o en
http://www.timexplorers.com/descargas/
Bajado, las leo con calma y te digo algo. Por ahora lo tengo chungo para probarlo el estrategico que te has currao, pero ayuda de mi parte que no te falte, aunque algunos consejillos sean al vuelo, para ver si los conviertes en ideas. Venga crack, lo tuyo es devocion ;D
He descargado la version 1.1, pero al abrir el zip solo hay una carpeta vacia, ¿Es probema mio de descarga o de descompresion? Es que tego ganas de leerlas. ;)
pues lo comprobé todo y va bien... :P ¿Lo intentaste en los dos sitios?
OK. Descargado de la Bgg, el otro me falla. Ya leo y te comento.
Saludos
TIENE MUY BUENA PINTA NO SE A SEGUIDO CON ESTA IDEA?