Hola, recien que acabe de tunear las cartas del San Juan aleman y al leerme luego el reglamento, me surge una duda.
En la loseta del Burgomaestre menciona algo totalmente diferente a lo indicado en el reglamento.
En la loseta, que no recuerdo de memoria, inidica que cada jugador coger 2 cartas y descarta 1 de ellas y la accion especial no recuerdo ahora mismo. Mientras que en el reglamento dice todo lo contrario.
Alguien se ha encontrado ante esta situacion en la edicion alemana del juego ¿?
Gracias
La acción especial es que coges tres cartas más. Esto es, el que coge la carta se lleva cinco cartas y se queda con una y el resto toman dos y se quedan con una. Se supone que tienes más donde elegir y te tocará algo mejor.
...y si además tienes la edificación de la librería coges 8 cartas :o y eliges una. Este es una buena acción para cuando buscas una carta en concreto.
y con la prefectura te quedas con 2 ;D
Gracias por vuestras respuestas.
Se ve que me lie ya que ahora he vuelto a releer el manual y visto la carta burgomaestre y todo casa perfectamente.
Ahora toca estrenarlo...
Hola! Estoy repasando las reglas del San Juan y tengo unas dudas:
1) Si sólo puede haber una mercancia en un edificio de producción, en caso de tener edificios como la biblioteca que duplican los beneficios, aquellas mercaderias extras que ganarias con el role de productor, si tienes todos tus edificios de producción ocupados ¿se perderian?
2) En el caso de que algún edificio (que no he visto) te permitiera tener mas de una mercancia en un edificio de producción, cuando el role de comerciante te dice que puedes vender un tipo de producto, ¿se refiere a una única mercadería o a todas las mercaderias de un mismo producto?
Gracias.
Te contesto rápidamente... ;)
1) Sí, en caso de tener tus edificios de producción con una mercancía, los que no puedas colocar se pierden. Sólo cabe 1 mercancía en cada edificio.
2) No, no es posible en ningún caso tener más de 1 mercancía en cada edificio.
¡Que gran juego!
Añado
La única manera de tener varias mercancias de un mismo tipo es tener varios edificos productores de este tipo de recurso, punto pelota. En ningún momento un edificio de producción puede tener más de un recurso encima suyo.
Cita de: WasQ en 21 de Febrero de 2009, 13:16:41
Añado
La única manera de tener varias mercancias de un mismo tipo es tener varios edificos productores de este tipo de recurso, punto pelota. En ningún momento un edificio de producción puede tener más de un recurso encima suyo.
Entoces, en el caso del comerciante, cuando dice que puedo vender 1 producto. Si tengo dos edificios de azucar llenos (1 mercaderia en cada edificio), ¿puedo vender las dos mercaderias de azucar o sólo una?
Cita de: Joan Carles en 21 de Febrero de 2009, 14:12:18
Entoces, en el caso del comerciante, cuando dice que puedo vender 1 producto. Si tengo dos edificios de azucar llenos (1 mercaderia en cada edificio), ¿puedo vender las dos mercaderias de azucar o sólo una?
Si has elegido tú el rol puedes vender las 2. Si ha sido otro el que eligió el rol, sólo puedes vender 1.
Ok. Gracias. Es que en la carta habla de productos cuando tendría que ser mercaderias y por eso me despistaba.
Mi pregunta es la siguiente:
En la fase de comerciante, ¿pueden dos jugadores diferentes vender 2 materias iguales? Esta pregunta viene porque he jugado anteriormente al puerto rico y en este último las mercancías deben ser diferentes (a menos que se posea la biblioteca).
En el caso afirmativo de la respuesta no entendería entonces de que sirve construir un edificio de producción de "materias pequeñas". Me explico, una vez que has construido un edificio de producción de plata o de café (que te dan más caras al venderlas), ¿para qué construir uno de índigo o de azúcar?
Cita de: Dami1982 en 22 de Mayo de 2009, 01:32:32
Mi pregunta es la siguiente:
En la fase de comerciante, ¿pueden dos jugadores diferentes vender 2 materias iguales? Esta pregunta viene porque he jugado anteriormente al puerto rico y en este último las mercancías deben ser diferentes (a menos que se posea la biblioteca).
En el caso afirmativo de la respuesta no entendería entonces de que sirve construir un edificio de producción de "materias pequeñas". Me explico, una vez que has construido un edificio de producción de plata o de café (que te dan más caras al venderlas), ¿para qué construir uno de índigo o de azúcar?
En San Juan sí que pueden venderse materias iguales.
Bueno, construir edificios de producción pequeños puede ser una alternativa cuando no tienes suficientes cartas para construir otros más grandes. Desaprovechar la fase del Constructor para ahorrar dinero no siempre es buena idea, y 1 o 2 PV siempre son interesantes. Además, unidas al Gremio, varias productoras de añil son un montón de PV por un bajo precio.
Por cierto, os adelanto otra de las cartas de mi rediseño de
San Juan (¡que ya está casi terminado!). Sustituyendo a la platería llega:
(http://i262.photobucket.com/albums/ii83/Cormancito/NAVEDEPRODUCCINDETAQUIONES5.jpg)
Si tengo beneficios por construir ( pagar menos cartas ) y elijo en mi turno builder, si sumo todos los beneficios, puedo construir gratis??, no me queda claro en la traduccion, sólo explica que si el beneficio es superior al costo, no robo las cartas que compensarian esa diferencia, y perderia mi beneficio de builder. Pero no especifica que tenga que pagar siempre, al menos, una carta.
Gracias. Un saludo.
Cita de: SaLaS en 16 de Enero de 2010, 20:46:43
Si tengo beneficios por construir ( pagar menos cartas ) y elijo en mi turno builder, si sumo todos los beneficios, puedo construir gratis??, no me queda claro en la traduccion, sólo explica que si el beneficio es superior al costo, no robo las cartas que compensarian esa diferencia, y perderia mi beneficio de builder. Pero no especifica que tenga que pagar siempre, al menos, una carta.
Gracias. Un saludo.
Te sale gratis.
como funciona exactamente la carta de coste 7???
en el reglamento no viene contemplada.....
es una que se supone que te da puntos en funcion de si los oponentes contruyen edificios de 6..... :-\
¿Una carta de coste 7? ¿Qué carta es esa? No me suena de nada.
es el de la version de ozi, se llama catedral
supongo que tengo que tener expansiones a cascoporro porque me salen como 140 cartas, algo no va bien XD
de edificios productores si tengo los que hay en el reglamento pero de edificios raros tengo muchos mas.....
La Catedral no existe en el juego, al menos no el en básico. ;)
cuantas cartas son la expansión de treasure chest, 33,no? ::)
Hola buenas, acabo de empezar a jugar a SAN JUAN y tengo un par de dudas:
-la primera es que cuando tienes un edificio morado, como por ejemplo un acueducto, este se ejecuta siempre que se elija produccion?dando lo mismo si lo elijes tu u otra persona?? o solo cuando tu eliges el rol de PRODUCER??
-la siguiente duda sobre la biblioteca. La biblioteca actua siempre? o solo cuando tu eliges el rol? o solo cuando tu tienes al gobernador? otra pregunta que me hago es la utilidad del gobernador, no es otra que la de marcar la ronda nueva, controlar el maximo de cartas y la chapel no?? no tienen ningun beneficio en el juego no????
Y por ultimo para terminar el juego son 12 edificios, es decir 12 cartas en la mesa?? o los monumentos por ejemplo no cuentan???
Saludos y gracias de antemano.
Cita de: madrid82 en 25 de Octubre de 2010, 18:03:29
-la primera es que cuando tienes un edificio morado, como por ejemplo un acueducto, este se ejecuta siempre que se elija produccion?dando lo mismo si lo elijes tu u otra persona?? o solo cuando tu eliges el rol de PRODUCER??
Los edificios construidos otorgan el beneficio en la fase que corresponda, independientemente de quién haya elegido ese rol. En el el ejemplo que pones, si tienes construido el acueducto, puedes producir un producto adicional a los que te correspondan, independientemente de si has sido tú u otro jugador el que ha elegido el rol del productor.
Cita de: madrid82 en 25 de Octubre de 2010, 18:03:29
-la siguiente duda sobre la biblioteca. La biblioteca actua siempre? o solo cuando tu eliges el rol? o solo cuando tu tienes al gobernador?
La biblioteca sólo duplica el privilegio de elegir un rol, por lo que sólo se tiene en cuenta con el rol que tú eliges (independientemente de si eres el gobernador o no).
Cita de: madrid82 en 25 de Octubre de 2010, 18:03:29
otra pregunta que me hago es la utilidad del gobernador, no es otra que la de marcar la ronda nueva, controlar el maximo de cartas y la chapel no?? no tienen ningún beneficio en el juego no????
Te da el beneficio de ser el primero en elegir el rol entre los disponibles (en cada ronda, cada jugador elige un rol antes de cambiar de gobernador, por lo que, al no poder repetirlos, las acciones que les van quedando a los demás jugadores son más limitadas).
Cita de: madrid82 en 25 de Octubre de 2010, 18:03:29
Y por ultimo para terminar el juego son 12 edificios, es decir 12 cartas en la mesa?? o los monumentos por ejemplo no cuentan???
Todas las cartas construidas cuentan como edificios, independientemente de su dibujo. Así que son 12 edificios construidos (contando en estos 12 la plantación de añil con la que se comienza la partida).
Buenas,
tengo el Condado para Android y está en inglés. Cuando activo la opción de incluir todas las expansiones me aparece una llamada Park.
El texto es:
Builder Phase.
When the Park is built over, it lowers the building cost of the new building up to 6.
¿Sabéis cómo se juega?
Es una carta que no sale en el juego básico, sino en la expansión que se publicó junto con otras para otros juegos en el Treasure Chest.
Hay un hilo en BGG que explica cómo funciona:
http://www.boardgamegeek.com/thread/409409/san-juan-the-new-buildings
Park = PARK
When using a Crane to overbuild, the Park counts as having a building cost of 6 instead of the printed 3.
Example: Player A overbuilds his Park with a Library; he pays nothing for this. Player B overbuilds his Park with the Cathedral (cost 7), for which he pays 1 card.
Al usar la Grúa para construir encima, el Park cuenta como si tuviera un coste de construcción de 6 en lugar del coste 3 que está impreso.
Ejemplo: Un jugador construye una Library encima de su Park; no paga nada por ello. El jugador B construye una Cathedral (coste 7) encima de su Park, y por ello paga 1 carta.
Ayer probé las cartas de la expansion, que por cierto le dan mucha mas importancia a la estrategia de producción tan débil en el básico, y la verdad es que el juego mejora muchísimo pero nos asaltaron bastantes dudas:
Encontré este enlace en la BBG donde responden cualquier pregunta. A quien interese:
http://boardgamegeek.com/forum/13279/treasure-chest/rules
Principalmente teníamos 4 dudas que hemos solventado:
1 - Resolución de eventos: se resuelven en cuanto aparecen y se descarta la carta. Posteriormente el jugador que lo ha activado recibe otra carta.
2 - Evento "Visita del gobernador". El que activa el evento escoge rol y aprovecha su ventaja. Los demás realizan el rol de forma normal.
3 - El banco: no hay límite de cartas para ponerlas debajo de él. Se meten antes del chequeo de numero de cartas en la fase de gobernador. Solo una vez en la partida.
4 - Puerto: primero se venden las mercancías y se obtiene las cartas. Hecho esto, una de las cartas ya vendidas se ponde debajo del puerto. Es decir, además de vender y obtener cartas ganas un punto.
La grúa (crane) te permite construir edificios encima de otros sólo pagando la diferencia y inhabilitando las funciones del edificio tapado
Mi pregunta es si de cara a contar puntos de victoria para el final, si cuentan también los puntos de victoria de los edificios tapados o no.
Gracias, he buscado esta pregunta y no he visto que nadie se la plantease.
No, solo cuenta el de arriba de todo.
Cita de: bravo en 20 de Agosto de 2012, 11:12:32
La grúa (crane) te permite construir edificios encima de otros sólo pagando la diferencia y inhabilitando las funciones del edificio tapado
Mi pregunta es si de cara a contar puntos de victoria para el final, si cuentan también los puntos de victoria de los edificios tapados o no.
Gracias, he buscado esta pregunta y no he visto que nadie se la plantease.
¿Al usar la grua, no se descartan los edificios tapados?
Es posible construir mas de un edificio sobre otro en el caso de que no se descarten?
De las reglas en inglés:
***
The owner of a crane may cover his own building when building, i.e. he puts the new building simply on the building which can be covered, which is thereby out of play. But it reduces the construction costs of the new building by that of the covered building.
Notes:
- A covered building loses immediately its function, i.e. it cannot be used for the building of the new building any longer. From this it also results that a player can never cover its Crane.
- If you cover a factory with a commodity on it (indifferently whether with production or violet buildings), the commodity is lost and put on the discard pile. If the Chapel is covered, the cards remain under it as Victory Points.
- A player may build covered violet buildings later.
- A player may not cover a building with the same building.
Examples:
-Tthe player covers his Chapel (3) with a Palace (6) and instead of 6 he only pays 3 cards
- The player covers his Coffee Roaster (4) with a Statue (3) and pays nothing; he does not keep the 1 card difference paid!
**
Cita de: Jansel en 21 de Agosto de 2012, 08:35:38
¿Al usar la grua, no se descartan los edificios tapados?
No, se cubre el edificio antiguo con el edificio nuevo y resta allí hasta el final de la partida pero sin ningún valor. Si se ha cubierto un edificio de producción con alguna carta encima, esa carta se descarta, el edificio no.
Cita de: Jansel en 21 de Agosto de 2012, 08:35:38
Es posible construir mas de un edificio sobre otro en el caso de que no se descarten?
Si te refieres a si puedes construir otra vez en el mismo "solar" de un edificio que ya habías construido sobre otro en un turno anterior con la grua.. sí puedes, de manera que tendrás un edificio construido encima de otros dos. Lo que no puedes es construir tambien sobre el primer edificio cuando estás cubriendo el segundo, es decir, al final deberías tener 3 cartas una encima de la otra de manera que solo tendrás un edificio con dos cartas debajo que ya no sirven. Solo en el caso de que el primer edificio fuera la Capilla las cartas acumuladas debajo contarán como puntos, pero la Capilla no.
Muchas gracias. 8)
Entonces queda así:
La grua entonces no puede ser cubierta nunca.
Los edificios sobreedificados permanecen en juego (excepto mercado sobre edificio de producción)
Los edificios sobreedificados no puntuan al final de la partida (excepto cartas bajo capilla y la propia capilla si no esta sobreedificada mas de 1 vez)
Cita de: Jansel en 21 de Agosto de 2012, 11:35:50
Muchas gracias. 8)
Entonces queda así:
La grua entonces no puede ser cubierta nunca.
Los edificios sobreedificados permanecen en juego (excepto mercado sobre edificio de producción)
Creo que esto provoca confusión, mejor decir que los edificios sobreedificados permanecen debajo el edificio nuevo pero ya no estan activos, sin excepción. Antes me confundí. Se descartaran las cartas encima de un edificio de producción sobreedificado, por lo tanto, se pierden. Solo permanecen las cartas de debajo la capilla sobreedificada que al final de la partida puntuan.
Los edificios sobreedificados no puntuan al final de la partida (excepto cartas bajo capilla y la propia capilla si no esta sobreedificada mas de 1 vez)
Arggg!me pierdo.
Cita de: Jansel en 22 de Agosto de 2012, 10:42:24
Arggg!me pierdo.
A ver, norma general: cuando construyes sobre un edificio, este deja de estar en juego. Se acabó, caput, ya no existe. A partir de allí que dudas tienes ? :D
Vale, ya he caido...
cuando escribí "Permanecen en juego" me refería a que no se descartan a la pila de descartes! que me expliqué mal en las conclusiones!
Gracias por la paciencia. ;)
Entonces queda así:
La grua entonces no puede ser cubierta nunca.
Los edificios sobreedificados permanecen bajo los anteriores desactivadas.
Si se sobreedifica un edificio de producción con "bienes" estos si se descartan.
Los edificios sobreedificados no puntuan al final de la partida (excepto cartas bajo capilla)
Un par de cuestiones que nos asaltan ahora que he desempolvado despues de un tiempo este juego:
- El juego finaliza cuando se construye el edificio nº 12. Las reglas dicen que se termina la fase de construccion pero que no se acaba la ronda, por lo tanto, el resto de jugadores podran construir pero no podran elegir un nuevo rol ¿es esto correcto?
- Una vez finalizada la fase de construccion cuando se ha construido el edificio nº 12 ¿es posible guardar una carta en la capilla como indican las reglas al finalizar la ronda? entendemos que la ronda termina cuando acaba la fase de construccion y por tanto puedes guardar la carta; si alguien puede aclararlo...
- Exacto. Se completa la fase de construcción, pero la partida termina ahí, así que ya no se eligen más personajes.
- Las cartas se añaden a la capilla al principio de la ronda, no al final. Así que si la partida ya ha acabado no hay más rondas en las que añadir más cartas a la capilla.
Cita de: Fran F G en 16 de Octubre de 2014, 19:14:21
- Las cartas se añaden a la capilla al principio de la ronda, no al final. Así que si la partida ya ha acabado no hay más rondas en las que añadir más cartas a la capilla.
Upss cierto... no recordaba que era al principio de la ronda y lo estabamos haciendo al final ;D
Es lo que tiene sacar un juego a los 6 meses :-\
Estas obligado el hacer una accion de otro jugador?
Por ejemplo :el constructor, si otro jugador escoje esta accion yo estoy obligado hacerla o puedo pasar y no hacerla
Cita de: dayan en 14 de Julio de 2015, 03:26:40
Estas obligado el hacer una accion de otro jugador?
Por ejemplo :el constructor, si otro jugador escoje esta accion yo estoy obligado hacerla o puedo pasar y no hacerla
Hola. No, no estás obligado a hacer la acción y puedes pasar. Incluso puedes coger roles (constructor, por ejemplo) para que no lo coja otro jugador y no hacer la acción, pero impedir que otro adversario se beneficie del privilegio.
Buenas,
Tengo una duda con la condición de desempate. Según el reglamento: "Gana quien tenga más cartas en su mano y sobre sus
edificios de producción".
Respecto a las cartas "sobre sus edificios de producción" se refiere a mercancías producidas que hayan quedado sin vender?
Gracias.
Cita de: Entamoeba en 18 de Septiembre de 2022, 20:59:04
Respecto a las cartas "sobre sus edificios de producción" se refiere a mercancías producidas que hayan quedado sin vender?
Gracias.
Justo eso. Lo has entendido perfectamente.