Hace tiempo ya os hice una pregunta sobre que diseñar, y agradezco la respuesta, al final tengo 3 diseños hechos en diferentes estados de desarrollo (aunque no tienen nada que ver con lo que pregunte, sobre EBRO Y SAIPAN ;D), y todos ya estan "encauzados", pero ahora mismo estoy en un "impasse" creativo y necesito que me hecheis una mano....
Estaba dandole vueltas ha hacer un juego de cartas tipo filler, de hecho tenia un prototipo pero no me ligaba el tema, y estaba tambien a caballo de hacer otro wargames sencillos tipo ESPAÑA 1936, pero no encuentro un tema adecuado.
Por eso, utilizando el medio de "brainstorming" , hace bastante tiempo.. CIELOS SEPTIEMBRE DE 2006, ya utilice vuestra ayuda para tener ideas..
http://www.labsk.net/index.php?topic=2487.0
de hecho dos de esas ideas estan materializadas ;D ;D ;D, pero ahora os vuelvo a pedir opinion, aunque he comprobado que desde que empieza una idea hasta que se acaba materializando (excepto Alatriste) la media es de un año, un año y medio.....
¿Que tema podria utilizar para un wargame sencillo como ESPAÑA 1936?
¿Con mecánica similar? ¿nueva mecanica?
¿Y tipo filler con cartas?.....
Es un brindis al sol, pero igual me dais una pista... ya lo he dicho dos temas de los expuestos en el anterior hilo estan "en proceso", veremos si ven la luz, pero hay gente que ya los ha "probado" ;)
Un saludo y gracias por adelantado.
ACV 8)
Yo sigo en mis trece de la vez anterior y propongo un wargme sencillito sobre la batalla de Bailén o sobre las guerras napoleónicas en España ;D
Cita de: Valdemaras en 29 de Agosto de 2008, 23:21:20
Yo sigo en mis trece de la vez anterior y propongo un wargme sencillito sobre la batalla de Bailén o sobre las guerras napoleónicas en España ;D
Gracias por la indicación, pero estos dos temas, ya estan tratados ultimamente por españoles
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/26174
y repetir un tema que va a editar un besekero pues no me gusta....
http://www.labsk.net/index.php?topic=21385.0
No me gusta "repetir" temas de los demas.
Un saludo
ACV 8)
PS: Agradezco de verdad la aportación, pero son temas ya tratados... con mayor o menor repercusión.... pero ya existen.
Así de repente se me ocurre un filler de cartas ( con posibilidad de aceptar tablero) sencillito
el Oro de las Indias
los jugadores disponen de una cantidad de oro que deben embarcar secretamente en los galeones. solo el jugador sabe cuando oro hay en cada galeon.
La distancia de cuba a Cadiz sería de unas 10 casillas/cartas (por decir algo)
las cartas se usan para hundir y/o capturar galeones de los otros jugadores con cartas del tipo "huracan, piratas, corsarios, motin, etc"
el que mas oro lleve a Cadiz gana
Filler sencillito de puteo/faroleo
desconozco si existe algo similar, me ha venido la idea tal cual.
saludos
Hola
para filler me gustaria que fuera un juego de politica, estaria bien algo pre guerra civil, o bien, algo sobre la epoca de la guerras carlistas.
algo similar a la Guerra Civil Española, pues no hace falta que te vayas lejos, solo tira un poco para atras, la Guerra con Africa tal vez te de un tema poco tratado y que le puedes sacar un fruto estupendo si lo ligas a un sistema parecido al de España 1936.
algo de Flandes tampoco estaria mal, los tercios españoles se merecen un mejor trato, o si no te puedes ir al Rosellon frances, el Sitio de Salces.
vaya que conflictos en españa tienes un monton.
suerte en tu eleccion,
Txus
tema para wargame sencillo podria ser el desembarco de Normandia.
Siguiendo con la teoría de un filler de cartas ¿Qué mejor que utilizar la política contemporánea? Entendiéndolo desde la transición hasta nuestros días. En el juego se podría luchar para cambiar o mantener el rumbo de la historia de España en los últimos años
Creo que podría ser muy interesante y sobre todo mucho más cercano para nuestra generación.
No conozco el periodo, pero algo del desembarco en el 711 de Alá por el sur, cada jugador lleva un habitante de Al-Andalus, el que corra mas rapido hasta navarra gana
Allah Ackbar!
;D
Cita de: Jsper en 29 de Agosto de 2008, 23:45:58
Siguiendo con la teoría de un filler de cartas ¿Qué mejor que utilizar la política contemporánea? Entendiéndolo desde la transición hasta nuestros días. En el juego se podría luchar para cambiar o mantener el rumbo de la historia de España en los últimos años
Creo que podría ser muy interesante y sobre todo mucho más cercano para nuestra generación.
Ostras q buena idea, de la transicion, eso si q estaria bien, un marcador de Defcon como en el TS pero con un tricornio de counter, que señale el valor de crispamiento de las fuerzas armadas...
;D
¿Hay algún wargame sobre Hernán Cortés y la caída de Tenochtitlan? Puede ser interesante la superioridad numérica de los aztecas contra la tecnología, la caballería y las armas de fuego de los españoles (con muchos indios aliados también, claro).
¿Leyendas y realidad de la reconquista?. Batallas y diplomacia, no soy un entendido, ni se como anda el tema de titulos. Pero este a mi me fascinaria, la ambientacion puede ser la leche. Las reglas las pones tu ;)
Pero por favor, ¿Os habéis fijado que temas que sacáis? (puaaaj) ¿mas Guerra Civil? ¿Comercio con América? ¿Política? estáis hechos unos carrozas y se que alguno de por aquí de carroza nada.
Estimado acv, ¡le reto! ¡¡Haga un Sci-Fi!! ;D ;D (aunque sea de aire militarista)
Nonono... mejor aún, haga un Sci-Fi de coña. ;D :-X (ya puestos le aprieto aún más las tuercas)
me mata, me mata
Cita de: WasQ en 30 de Agosto de 2008, 10:49:24
Pero por favor, ¿Os habéis fijado que temas que sacáis? (puaaaj) ¿mas Guerra Civil? ¿Comercio con América? ¿Política? estáis hechos unos carrozas y se que alguno de por aquí de carroza nada.
Estimado acv, ¡le reto! ¡¡Haga un Sci-Fi!! ;D ;D (aunque sea de aire militarista)
Nonono... mejor aún, haga un Sci-Fi de coña. ;D :-X (ya puestos le aprieto aún más las tuercas)
me mata, me mata
Me gusta la idea, el problema es que se encienda la bombilla!. Yo creo que utilizanod este tema de base se puede avanzar... ;D :D
http://www.ciencia-ficcion.com/pelis/pastronauta.htm.
Señor Wasq, Vd, que ha probado los dos prototipos ya sabe que belicos (bueno muy belicos.... no son). Uno comercio, y el otro "Diplomacia".... quizas ahora aventuras espaciales ;D.
Gracias por las ideas, me ayudan mucho.
ACV 8)
PS: Esta noche se me ha ocurrido una idea sobre el mundo del marketing....
- La desamortización de Mendizabal, que como bien estudiamos fue un fracaso porque los nobles y la iglasia volvían a comprar las tierras a través de representantes (si no me lo aprendi mal); más o menos como hizo Batman en Batman Begins cuando su empresa sale a bolsa. Pues ahi tienes un filler, en el que puedes meter roles y localizaciones y el objetivo conseguir el mayor numero de tierras posibles.
NO se puede hacer un juego de ciencia ficción español sin este gran referente cinematográfico:
(http://www.pasadizo.com/admin/peliculas/imagenes/archivo/g/0614969170.jpg)
http://www.pasadizo.com/peliculas2.jhtml?cod=1134&sec=3
Yo propongo un wargame de guerrilla con los bandoleros como tema: "el tempranillo. the board game"
Buscando temas históricos y patrios: la Reconquista o las colonizaciones fenicias, griegas y cartaginesas son temas poco explotados. Un wargame sencillo como el ESPAÑA 1936 de la "Reconquista", con quizás dos jugadores por bando (cristianos y musulmanes), podría ser muy interesante, e incluso como juego de cartas.
Otra posibilidad, sin duda, como comenta algún bskero, es la exploración, conquista y colonización del Nuevo Mundo.
El mundo prerromano, de iberos y tribus célticas, aunque ya ha protagonizado algún que otro juego con más o menos acierto, es un tema apasionante.
Pero, vuelvo a insistir, algo de wargame sencillo de la Edad Media en España o Europa, con un poquillo de marco multijugador (4 jugadores) sería muy interesante.
Hace tiempo que tuve la idea, que no desarrollaré nunca ;), de un juego de gestión y estrategia en un condado o ducado (es cuestión de encontrar un buen marco histórico y geográfico). Los distintos jugadores encarnan a distintos señores feudales, vasallos de éste, que hacen prosperar sus tierras (minas, molinos...), construyendo y armando a sus hombres para preparse para la guerra y los eventos (peticiones del conde, requerimientos de recursos, invasiones de reinos/señores/bárbaros vecinos etc.), e incluso con la posibilidad de tener que "gestionar" su línea dinástica con herederos y demás.
Todo ello surge de una antigua partida de rol de Pendragón, donde había un personaje (bizantino él) que se convirtió en conde tras la muerte de Uther. Yo era un fraile venido de Constantinopla que pretendía convertir a los paganos ;)
No puedes dar una idea de la mecanica del juego para intentar dar con un tema que se le ajuste? es que por decir temas a saco, se pueden decir miles... :)
¿Como filler que te parece uno cuyo contexto sea una escuela?
Uno es profe y tira pa su lao ;D ;D
El wargame, pues me pillas... pero la idea de WasQ es buena.
A mi personalmente me gustó muchísimo la idea del Senji, pero no está perfeccionada... si lo conoces o lo has jugado, uno creo que se puede inspirar mucho en esa idea. Creo que se puede aprovechar mucho más que lo hicieron Laget y Cathala...
Suerte.
O algo más actual:
la construccion o gestión de un gran evento: Expo'92, Olimpiadas'92, Expo'08, Eurocopa Basket '08...
O futuribles, olimpiadas en madrid, El Proyecto Gran Scala en Aragón (especula como puedas)...
Vamos por partes:
El filler:
Uno de un tema que puede tirar bastante en España, es el del ciclismo. Un juego de cartas de la Vuelta Ciclista a España. Un mazo con todas las etapas, pero al jugar solo se usarían algunas, con lo que el mazo de juego de cada jugador tendría que utilizar las ventajas e inconvenientes de su mazo, sin saber como sería la etapa próxima (ya que se escogen aleatoriamente y sin saber cuales son), con el problema que conllevaría esto, ya que se tendría que plantear cuando utilizarlas, utilizarlas en esta etapa, las guardo para las próximas, o no llegar a utilizarlas. Con este sistema se puede premiar la regularidad de llegar segundo o tercero y no ganar ninguna etapa, y finalizar la vuelta siendo el campeon por que los demás han sido primeros pero en la siguiente etapa quintos. Es un tema que tenía bastante desarrollado, pero que como siempre se quedó en el tintero, pero que no me molestaría ver desarrolado. Y eso que no me gusta el ciclismo ??? Si necesitas más explicación del desarrollo, tipo de cartas, avisa y te lo explico más ampliamente.
El Wargame:
De wargames sencillitos, hay una gran vacante en un tema determinado, las batallas navales, existe el Flying Colors, pero no es aun lo suficientemente sencillo (comparándolo con el España 1936), y no será por que no existan batallas y campañas en las que intervinieron los españoles. Una mecanica sencilla para batallas como la de Trafalgar....podría ser la repera.
Otro tema que podría utilizarse, es la del comercio, pero no hace falta irse a las indias, las rutas comerciales con sede en las Islas Baleares fueron un punto muy importante en su epoca y dan para mucho.
Y siguiendo con este mismo tema, podría derivar a la Pirateria/Corsarios y su persecución en el Mediterraneo, con la misma base de salida, las Baleares. Grandes piratas como Kaired-Din Barbarroja tenian que pasar desde su salida por Argel por las Islas Baleares para atacar los barcos del norte del mediterraneo.
Sobre este tema os recomiendo leer este link:
http://www.balearescultural.com/rutes_desembre.htm
Solo unos ejemplos del link:
Comercio:
CitarDurante los siglos XIII y sobre todo XIV, el comercio marítimo adquiere en las Balears una gran importancia. Mallorca se convierte en un "cap de creus" fundamental donde convergen las rutas hacia el norte de África, Oriente y Occidente. El historiador Josep M. Quadrado lo describe muy expresivamente: "Era de prosperidad y opulencia corría Mallorca a mediados del siglo XIV. Trescientas naves mayores o de gavia, de las cuales 33 eran de tres puentes, salían del puerto de la ciudad a difundir las producciones del feraz aunque reducido suelo, y los tejidos y artefactos de sus naturales, desde el estrecho de Gibraltar hasta los senos más remotos del mar Negro; desde la tostada Etiopía, Rodas, Alejandría, Jaffa y Constantinopla hasta las cenagosas playas de Flandes, eran tierras familiarizadas con el pabellón mallorquín. El comercio de Berbería, aún no conocido por los venecianos, se hallaba exclusivamente en manos de los mallorquines, que a cambio de aceites y tela extraían de allí preciosas especias y oro finísimo de Tibar, y tenían cónsul y casa de contratación en las ciudades principales de la costa africana".
Pirateria:
CitarEn 1525 el temido Kaired-Din Barbarroja se instala en Argel y se establecen en la costa norteafricana centros corsarios que se benefician de la alianza con Francia. Comienzan entonces las expediciones de gran envergadura contra las costas de Europa meridional. Las Balears estaban a medio camino.
Uno de los primeros enfrentamientos de importancia se produce el año 1529 en aguas de Formentera, despoblada a causa de la poca seguridad que ofrecía. Otro famoso pirata, un renegado conocido como Drub el Diablo, combatió contra la flota española al mando de Rodrigo de Portuondo. La batalla tuvo lugar frente al islote de s'Espalmador, y algunas crónicas conservan incluso los gritos que se intercambiaron Drub y el capitán español Martín de Arego:
- ¡Dale, dale capitán sobre mi cabeza!
- ¡Pero, dale tú sobre mi cabeza y vente conmigo a Castilla!
Y como ultima idea de Wargame:
Jaime I, el Conquistador, y la reconquista de Las Baleares, Valencia y Murcia.
Como guia este link:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_I_de_Arag%C3%B3n
Espero te sirva de ayuda, y para abrir la imaginación
Saludos.
¿y qué tal un filler sobre toreo? no es que me gusten pero sería original y typical spanish...
A mi me sigue interesando la búsqueda y rescate de galones: Consulta al archivo de indias, adquisición de material, problemas de localización, meteorológicos, finaciación, descubrimientos falsos o parciales, etc.
¿Y qué tal si todo en modo cooperativo (una sola expedición) o con posibilidad de alianzas totales o parciales(varias expediciones) ? No será porque no está de moda. ;D
Yo te aporto una sugerencia respecto a la mecánica: turnos simultáneos. Cada jugador tendrá que tomar sus decisiones (mediante cartas, escribirlas...) de forma simultánea, y cada decisión dará ventajas o desventajas al resto. Algo parecido a "El Grande". Las decisiones podrán ser del tipo ataco tal ciudad con X escuadrones, firmo un tratado con tal ciudad, etc... Al poner sobre la mesa la jugada de todos los jugadores se evalúan las consecuencias para cada uno. Creo que es una mecánica de juego poco usada y que da para mucho más de lo que se ha desarrollado.
En cuanto a la temática, la reconquista creo que da mucho juego y no está muy manida.
Bueno, espero ser de alguna ayuda. :)
Estoy con Tristany, un wargame naval sencillo, Trafalgar o lo que mas ilusion me haria personalmente, Lepanto.
un saludo
Que tal uno sobre el asedio de los romanos a numancia y alguna otra de las guerras entre los celtíberos y roma...
Cita de: Julai en 30 de Agosto de 2008, 23:52:17
Yo te aporto una sugerencia respecto a la mecánica: turnos simultáneos. Cada jugador tendrá que tomar sus decisiones (mediante cartas, escribirlas...) de forma simultánea, y cada decisión dará ventajas o desventajas al resto. Algo parecido a "El Grande". Las decisiones podrán ser del tipo ataco tal ciudad con X escuadrones, firmo un tratado con tal ciudad, etc... Al poner sobre la mesa la jugada de todos los jugadores se evalúan las consecuencias para cada uno. Creo que es una mecánica de juego poco usada y que da para mucho más de lo que se ha desarrollado.
En cuanto a la temática, la reconquista creo que da mucho juego y no está muy manida.
Bueno, espero ser de alguna ayuda. :)
Gracias por la idea, pero superar al Diplomacy y al Machiavelli, es muy dificil ;D ;D
Saludos
ACV 8)
Cita de: Sastakai en 31 de Agosto de 2008, 00:15:15
Estoy con Tristany, un wargame naval sencillo, Trafalgar o lo que mas ilusion me haria personalmente, Lepanto.
un saludo
Barcos y Trafalgar!, Pero eso ya no esta de moda!
(http://farm4.static.flickr.com/3115/2811700781_1a1572ccfb_m.jpg)
(http://farm4.static.flickr.com/3080/2812548834_afc768d57d.jpg)
(http://farm4.static.flickr.com/3101/2812548702_f010008588.jpg)
Esto ya no esta de moda, hace 3 años quizas, pero el mercado no era el mismo de ahora.... y ahora quizas no sea mercado suficiente..... un wargame vende 4 o 5 veces menos que un eurogame....
Gracias de toda maneras ;D :D, se penso, se prediseño, era posible, pero no prospero.....
Un saludo
ACV 8)
Cita de: txus en 29 de Agosto de 2008, 23:40:58
Hola
para filler me gustaria que fuera un juego de politica, estaria bien algo pre guerra civil, o bien, algo sobre la epoca de la guerras carlistas.
algo similar a la Guerra Civil Española, pues no hace falta que te vayas lejos, solo tira un poco para atras, la Guerra con Africa tal vez te de un tema poco tratado y que le puedes sacar un fruto estupendo si lo ligas a un sistema parecido al de España 1936.
algo de Flandes tampoco estaria mal, los tercios españoles se merecen un mejor trato, o si no te puedes ir al Rosellon frances, el Sitio de Salces.
vaya que conflictos en españa tienes un monton.
suerte en tu eleccion,
Txus
En un cajón tengo una lineas para una juego sobre la epoca de Prim/Amadeo de Saboya, pero como le explicas a la gente loq ue eran los liberales, los carlistas y los borbones.....
La guerra de africa tira, pero es complicado. Gracias por las ideas.
ACV 8)
Cita de: rafgar en 29 de Agosto de 2008, 23:44:27
tema para wargame sencillo podria ser el desembarco de Normandia.
Gran tema, me lo apunto.... pero.... si yo mañana pongo un wargame sencillito (con bloques por ejemplo) en una estanteria al lado del ESPAÑA 1936, ¿tu crees que se venderían más de 500 en toda españa?... y luego que te salga tan bien como el ESPAÑA ;D ;).
Un saludo
ACV 8)
Cita de: Gand-Alf (Edgar) en 30 de Agosto de 2008, 02:42:04
¿Hay algún wargame sobre Hernán Cortés y la caída de Tenochtitlan? Puede ser interesante la superioridad numérica de los aztecas contra la tecnología, la caballería y las armas de fuego de los españoles (con muchos indios aliados también, claro).
http://www.boardgamegeek.com/game/6037.
y hay un tal Age o Empires III que dicen que no esta mal ;D
Saludos
ACV 8)
Cita de: vmarti81 en 30 de Agosto de 2008, 06:05:53
¿Leyendas y realidad de la reconquista?. Batallas y diplomacia, no soy un entendido, ni se como anda el tema de titulos. Pero este a mi me fascinaria, la ambientacion puede ser la leche. Las reglas las pones tu ;)
Me gusta ;) , me gusta mucho ;D, creo que incluso ya me a gustado ;D ;).
Me apunto que motiva al personal.
Gracias
Saludos
ACV 8)
Cita de: Jack and Oz en 30 de Agosto de 2008, 15:25:04
Buscando temas históricos y patrios: la Reconquista o las colonizaciones fenicias, griegas y cartaginesas son temas poco explotados. Un wargame sencillo como el ESPAÑA 1936 de la "Reconquista", con quizás dos jugadores por bando (cristianos y musulmanes), podría ser muy interesante, e incluso como juego de cartas.
Otra posibilidad, sin duda, como comenta algún bskero, es la exploración, conquista y colonización del Nuevo Mundo.
El mundo prerromano, de iberos y tribus célticas, aunque ya ha protagonizado algún que otro juego con más o menos acierto, es un tema apasionante.
Pero, vuelvo a insistir, algo de wargame sencillo de la Edad Media en España o Europa, con un poquillo de marco multijugador (4 jugadores) sería muy interesante.
Hace tiempo que tuve la idea, que no desarrollaré nunca ;), de un juego de gestión y estrategia en un condado o ducado (es cuestión de encontrar un buen marco histórico y geográfico). Los distintos jugadores encarnan a distintos señores feudales, vasallos de éste, que hacen prosperar sus tierras (minas, molinos...), construyendo y armando a sus hombres para preparse para la guerra y los eventos (peticiones del conde, requerimientos de recursos, invasiones de reinos/señores/bárbaros vecinos etc.), e incluso con la posibilidad de tener que "gestionar" su línea dinástica con herederos y demás.
Todo ello surge de una antigua partida de rol de Pendragón, donde había un personaje (bizantino él) que se convirtió en conde tras la muerte de Uther. Yo era un fraile venido de Constantinopla que pretendía convertir a los paganos ;)
Como he dicho antes, la reconquista es un BUEN tema, sobre civilizaciones pre-romanas ese es otro GRAN tema, y sobre condados y tal, el Caballleros Guerreros y el Kingmaker son grandes juegos :D
Saludos
ACV 8)
Cita de: Comet en 30 de Agosto de 2008, 16:08:08
No puedes dar una idea de la mecanica del juego para intentar dar con un tema que se le ajuste? es que por decir temas a saco, se pueden decir miles... :)
Lo importante es el tema, luego se simula una mecanica para explicar una historia y desarrollar un tema... un juego es como una oca. unos avanzan por un camino y viven una aventura y uno gana y los otros pierden. Como se haga es cuestion de un mecanismo, en la oca es un dado, en el puerto rico son roles, en el caylus son maquinas matematicas sencillas.... el mecanismo es lo de menos, lo importante es el viaje.....contar una historia, sentir que la vives, intentar ganarla, y disfrutar (si se puede) ganes o pierdas.
Un saludo
ACV 8)
PS; Según mi manera de ver, el resto son mandangas...
Cita de: elqueaprende en 30 de Agosto de 2008, 16:31:17
¿Como filler que te parece uno cuyo contexto sea una escuela?
Uno es profe y tira pa su lao ;D ;D
El wargame, pues me pillas... pero la idea de WasQ es buena.
A mi personalmente me gustó muchísimo la idea del Senji, pero no está perfeccionada... si lo conoces o lo has jugado, uno creo que se puede inspirar mucho en esa idea. Creo que se puede aprovechar mucho más que lo hicieron Laget y Cathala...
Suerte.
Demasiados juegos sobre cultura japonesa ultimamente, el Senji, el Shogun, algún wargame de GMT.... no me motiva. Aunque entiendo que guste a mucha gente.
Gracias
ACV 8)
Es una cuestión díficil.
Primero no creo que tenga ser obligatorio el tratar un tema patrio. Los americanos llevan bastante tiempo haciendo juegos ajenos a su acervo historico. Si no de que iban a gustarles tanto los dinosaurios.
Segundo si lo que deseas es llegar al gran publico, aunque cada vez es más pequeño y especializado, busca un referente en el cine. Desde Lawrence de Arabia al Duque de Alva, pasando por Tarzan o G.I. Joe o el Cid.
En cuanto a los wargames la segunda guerra mundial es lo que vende, a pesar de lo sobreexplotada que está, no hay más que ver la sección de historia de las librerias, o la linea de publicación que han tomado editoriales com Crítica (dichoso grupo Planeta).
Que se yo, el asedio de Troya, el asedio de Leningrado, el cantón de Murcia. Las guerras carlistas (ideal para un mapa point to point), la guerra de los treinta años, etc, etc.
¿No era en la película de Cyrano donde Depardiu robaba comida de los tercios?
O los conquistadores, ese grupo de advenidizos, aventureros sin escrupulos luchando por llevarse la mejor porción. Valdivia, Orellana, Pizarro, Cortes y otros muchos luchando por llevarse el mejor tesoro.
O si quieres uno de gestión nada mejor que un adelantado en el Nuevo Mundo, al final de su mandato debera haberse foorado lo suficiente pero sin llamar demasiado la atención de la Corona.
Que dícifil.
Cita de: acv en 31 de Agosto de 2008, 01:17:06
Barcos y Trafalgar!, Pero eso ya no esta de moda!
(http://farm4.static.flickr.com/3115/2811700781_1a1572ccfb_m.jpg)
(http://farm4.static.flickr.com/3080/2812548834_afc768d57d.jpg)
(http://farm4.static.flickr.com/3101/2812548702_f010008588.jpg)
Esto ya no esta de moda, hace 3 años quizas, pero el mercado no era el mismo de ahora.... y ahora quizas no sea mercado suficiente..... un wargame vende 4 o 5 veces menos que un eurogame....
Gracias de toda maneras ;D :D, se penso, se prediseño, era posible, pero no prospero.....
Un saludo
ACV 8)
naval se saco algo de Ed. Delta.
txus
Cita de: txus en 31 de Agosto de 2008, 05:35:34
naval se saco algo de Ed. Delta.
txus
Cierto
http://images.boardgamegeek.com/images/pic154648_md.jpg
y el exito a sido rotundo! 8 poseedores en BGG, un esfuerzo de realización para nada....
Saludos
ACV 8)
Creo que todo esto sobra siendo acv quien es, pero por si no lo has tenido del todo en mente:
Supongo que nunca eludiras el "vender" un juego de tablero de tema histórico como educativo. Defiendo a capa y espada -por eso lo digo en un blog, no por egocentrismo ;)- que un buen juego de tablero puede transmitir muchos conceptos y sensaciones de la época, sirviendo de refuerzo y de acicate para saber más. Piensa en que si abarcas una época histórica con cierta profundidad y rigor (como demuestras en el España 1936), puedes decir: "señores, esta es una forma divertida y amena de aprender Historia, nuestra Historia". No como un producto por y para los acérrimos defensores de una época y un estilo de juego.
Quizás, hay juegos que lo hacen, si pudieras abarcar un tiempo mayor -incluyendo la romanización y demás, si es época antigua- pudieras transmitir con el juego una evolución de los hechos de la historia peninsular -que no de España- que sería de gran utilidad para estudiantes, profesores, e interesados en general -y no en particular-. Es casi un sueño, pero sería genial que consiguieras algo así. No un juego "educativo" como tal, de esos que te lo pone en la caja y los padres saben que si se lo compran a los niños los matan, si no algo más profundo y sutil a la vez.
Perdón por mi particular obsesión ;D
¿Y que tal la Guerra de Sucesión Española? Como wargame es un tema que no se ha tratado demasiado.
O en su defecto, como filler, uno ambientado en la Corte de Carlos II, con austriacos y franceses intentando aumentar sus influencias para que acaben nombrando heredero a su candidato (y se podría incluir otro bando, el del candidato bávaro José Fernando)
Por otro lado, la Reconquista puede ser un buen tema, pero lo que molaría (a mí :D) sería un juego de estrategia multijugador con las 5 españas: Castilla, Aragón, Navarra, Portugal y Granada. O hacer un paso por toda la Reconquista (como hacen en Britannia, de romanos a normandos en 4 horas ;P) El caso es que de ser multijugador, notendría que ser obligatoriamente cristianos contra musulmanes, que entre los cristianos también se daban de tortas a menudo y a veces incluso se aliaban con los taifas para atacar a otros reinos cristianos.
Siguiendo en la etapa medieval, y ampliando el tema dado por otro besekero: La expansión catalano-aragonesa por el mediterráneo (Valencia, Mallorca, Norte de África, Sicilia, Cerdeña, Atenas y Neopatria, Nápoles) El pique entre catalanes y aragoneses por barrer para casa e influir sobre el rey podría ser interesante :D Quizás insluo pudiera ser un semi-cooperativo, con fuerzas enemigas (musulmanes, pisanos, genoveses, bizantinos, el Papa...) En mi opinión es un magnífico tema :D
Para el wargame como alguien ya ha mencionado, las guerras celtibéricas podrían ser un muy buen contexto.
El tema de los pre-romanos a mi me encanta, pero no acabo de imaginarme un juego con dicho tema. ¿Tal vez siendo los jugadores comerciantes o ciudades griegas que tienen que expandir sus influencias por la península ibérica? Un juego de civilizaciones ligerito vaya.
Saludos.
PD: Y de todos esos temas se puede aprender mucho jugándolos, así Jack and Oz también marcha contento :P
Cita de: acv en 31 de Agosto de 2008, 01:29:43
Lo importante es el tema, luego se simula una mecanica para explicar una historia y desarrollar un tema...
PS; Según mi manera de ver, el resto son mandangas...
Hombre, no acabo de enterarme. Primero es el tema, despues la mecanica y despues otra vez el tema? Ya se ha hablado mucho de esto de hacer una mecanica y pegarle un tema o pensar un tema y desarrollar la mecanica a raiz de eso, pero en este caso no estoy seguro de si pides temas para los juegos que tienes a medias o pides temas para nuevos juegos, porque ya te he dicho, que por decir.... Tunguska, Area 51, boletaires buscando y recogiendo setas y al loro con las venenosas... tienes mil temas para elegir y mil batallas donde ambientar.
Para mi (aunque sea una mandanga) tema y mecanica van de la mano, por eso preguntaba. No es que quiera conseguir informacion para copiar el juego o algo asi (que a veces te veo muy a la defensiva :D) es simplemente para tratar de buscar un tema adecuado a lo que tuvieras, pero bueno.... por aqui ya te estan dando muchas y buenas ideas ;)
Suerte :)
Cita de: acv en 31 de Agosto de 2008, 01:30:51
Demasiados juegos sobre cultura japonesa ultimamente, el Senji, el Shogun, algún wargame de GMT.... no me motiva. Aunque entiendo que guste a mucha gente.
Gracias
ACV 8)
Me refería a la mecánica... no al tema. Aunque erleyendo el primer post lo que buscas era tema. Lo siento :-X
Aunque insisto en ese filler de cartas de un profe y una clase de niños gamberros que le hacen la clase imposible... ;D
Cita de: acv en 31 de Agosto de 2008, 01:23:35
Me gusta ;) , me gusta mucho ;D, creo que incluso ya me a gustado ;D ;).
Me apunto que motiva al personal.
Gracias
Saludos
ACV 8)
Hola ACV, hemos hablado alguna que otra vez aqui en el foro.
Hace ya año y medio que realicé un wargame sobre La Batalla de la Nava de Tolosa el cual ha tenido una buena acogida por los aficionados. Para ello tuve que documentarme bastante sobre la Reconquista y los antecedentes de esa batalla, de hecho se considera la batalla más importante de la Reconquista e incluso me consta que en las academias militares de USA se estudia esta batalla y Lepanto como "paradigmas" del freno al Islam (cosas de los americanos digo yo).
Solo quería decirte que humildemente me ofrezco a cooperar si te hiciera falta en ambientar el juego y en lo que sea necesario,y a sabes que soy historiador y que aqui me tienes. Además soy un seguidor tuyo desde que salio España 1936 pues creo que ha abierto los juegos tipo wargame a un público más extenso.
PD: a ver si con un privado me envías tu dirección física que te voy a obsequiar con una copia de mi juego (eso si hecho de forma artesanal) del cual a traves de los foros he vendido una veintena y espero que te guste, además podrás ver el trabajo de contexto histórico realizado.
Tengo en mente varios temas que quería desarrollar yo, pero estoy metido muy seriamente en un juego nuevo y no puedo con todo. La cuestión es que, si quieres que tenga muchas posibilidades de que se publique, ya sea poque lo edite yo, o a través de un línea de mercado que quiero poner en marcha en breve, no puede ser un wargame. Ha de ser un eurogame de reglas muy sencillas y trasfondo cultural histórico tipicamente hispano.
Ya tengo algunos temas con bastantes posibilidades, pero sería un negocio, así que si quieres trabajar en serio ponte en contacto conmigo, y hablamos.
Cita de: koblar en 31 de Agosto de 2008, 17:38:45
Me da a mí que no sabe vd. quién es ACV... ??? ;)
Si lo se, por eso se lo propongo.
Cuando digo en serio me refiero con dinero por medio.
Cita de: acv en 31 de Agosto de 2008, 01:20:42
Gran tema, me lo apunto.... pero.... si yo mañana pongo un wargame sencillito (con bloques por ejemplo) en una estanteria al lado del ESPAÑA 1936, ¿tu crees que se venderían más de 500 en toda españa?... y luego que te salga tan bien como el ESPAÑA ;D ;).
Un saludo
ACV 8)
no lo sé, tú eres el experto; pero yo pienso en el comienzo de la película "Salvar al soldado Ryan", y me gustaria jugar a algo así.
Cita de: rafgar en 31 de Agosto de 2008, 20:27:33
no lo sé, tú eres el experto; pero yo pienso en el comienzo de la película "Salvar al soldado Ryan", y me gustaria jugar a algo así.
Pero toda la campaña hasta Agosto, o solo el desembarco?
Saludos
ACV 8)
Cita de: Lethan en 31 de Agosto de 2008, 10:52:32
¿Y que tal la Guerra de Sucesión Española? Como wargame es un tema que no se ha tratado demasiado.
O en su defecto, como filler, uno ambientado en la Corte de Carlos II, con austriacos y franceses intentando aumentar sus influencias para que acaben nombrando heredero a su candidato (y se podría incluir otro bando, el del candidato bávaro José Fernando)
Por otro lado, la Reconquista puede ser un buen tema, pero lo que molaría (a mí :D) sería un juego de estrategia multijugador con las 5 españas: Castilla, Aragón, Navarra, Portugal y Granada. O hacer un paso por toda la Reconquista (como hacen en Britannia, de romanos a normandos en 4 horas ;P) El caso es que de ser multijugador, notendría que ser obligatoriamente cristianos contra musulmanes, que entre los cristianos también se daban de tortas a menudo y a veces incluso se aliaban con los taifas para atacar a otros reinos cristianos.
Siguiendo en la etapa medieval, y ampliando el tema dado por otro besekero: La expansión catalano-aragonesa por el mediterráneo (Valencia, Mallorca, Norte de África, Sicilia, Cerdeña, Atenas y Neopatria, Nápoles) El pique entre catalanes y aragoneses por barrer para casa e influir sobre el rey podría ser interesante :D Quizás insluo pudiera ser un semi-cooperativo, con fuerzas enemigas (musulmanes, pisanos, genoveses, bizantinos, el Papa...) En mi opinión es un magnífico tema :D
Para el wargame como alguien ya ha mencionado, las guerras celtibéricas podrían ser un muy buen contexto.
El tema de los pre-romanos a mi me encanta, pero no acabo de imaginarme un juego con dicho tema. ¿Tal vez siendo los jugadores comerciantes o ciudades griegas que tienen que expandir sus influencias por la península ibérica? Un juego de civilizaciones ligerito vaya.
Saludos.
PD: Y de todos esos temas se puede aprender mucho jugándolos, así Jack and Oz también marcha contento :P
La guerra de sucesión española, es un buen tema, de echo MMP esta a puntito de sacar esto...
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/23995
Se de buena letra que ha habido playtesters españoles, de todas maneras a mi me tira más la vertiente catalana y el asedio de Barcelona...
Lo de Carlos II ha dado para novelas, y estaria bien, pero juegos de cartas historicos, no son populares, han de ser demasiado históricos y solo interesan a 4. Ya he hablado de Prim y Amadeo de Saboya ;D :D
La Reconquista, ya he dicho antes que me lo apunto, y este planteamiento me gusta mucho ;)
Jaime I da para mucho y la expansión catalano aragonesa para más , este tendria de ser un wargame multijugador serio estilo MMP o GMT, y eso requiere tiempo y ganas...
Y sobre temas pre-romanos, evidentemente comercio, comercio y comercio :)
Un saludo
ACV 8)
PS: Gracias de nuevo, estos sondeos me ayudan mucho...
Cita de: acv en 31 de Agosto de 2008, 22:21:30
Pero toda la campaña hasta Agosto, o solo el desembarco?
Saludos
ACV 8)
para mi sólo el desembarco, algo sencillito ;D
Cita de: elqueaprende en 31 de Agosto de 2008, 13:55:04
Me refería a la mecánica... no al tema. Aunque erleyendo el primer post lo que buscas era tema. Lo siento :-X
Aunque insisto en ese filler de cartas de un profe y una clase de niños gamberros que le hacen la clase imposible... ;D
Tema, siempre tema, luego, ver si le "monto una história, un viaje", despues visualizarlo gráficamente, y por último engranar los mecanismos para que todo sea un conjunto.
Un saludo
ACV 8)
Cita de: rafgar en 31 de Agosto de 2008, 22:29:13
para mi sólo el desembarco, algo sencillito ;D
Pues solo el desembarco es lo más complicado ;D ;D ;D.
El juego hasta agosto se puede hacer a nivel campaña Rgto/División, con baja densidad de fichas y muy estrategico, el desembarco es puro táctico...
Saludos
ACV 8)
Cita de: carlosmemecmcm en 31 de Agosto de 2008, 16:33:14
Hola ACV, hemos hablado alguna que otra vez aqui en el foro.
Hace ya año y medio que realicé un wargame sobre La Batalla de la Nava de Tolosa el cual ha tenido una buena acogida por los aficionados. Para ello tuve que documentarme bastante sobre la Reconquista y los antecedentes de esa batalla, de hecho se considera la batalla más importante de la Reconquista e incluso me consta que en las academias militares de USA se estudia esta batalla y Lepanto como "paradigmas" del freno al Islam (cosas de los americanos digo yo).
Solo quería decirte que humildemente me ofrezco a cooperar si te hiciera falta en ambientar el juego y en lo que sea necesario,y a sabes que soy historiador y que aqui me tienes. Además soy un seguidor tuyo desde que salio España 1936 pues creo que ha abierto los juegos tipo wargame a un público más extenso.
PD: a ver si con un privado me envías tu dirección física que te voy a obsequiar con una copia de mi juego (eso si hecho de forma artesanal) del cual a traves de los foros he vendido una veintena y espero que te guste, además podrás ver el trabajo de contexto histórico realizado.
Gracias Carlos. Te enviare un privado.
ACV 8)
Cita de: viejaguardia en 31 de Agosto de 2008, 17:20:34
Tengo en mente varios temas que quería desarrollar yo, pero estoy metido muy seriamente en un juego nuevo y no puedo con todo. La cuestión es que, si quieres que tenga muchas posibilidades de que se publique, ya sea poque lo edite yo, o a través de un línea de mercado que quiero poner en marcha en breve, no puede ser un wargame. Ha de ser un eurogame de reglas muy sencillas y trasfondo cultural histórico tipicamente hispano.
Ya tengo algunos temas con bastantes posibilidades, pero sería un negocio, así que si quieres trabajar en serio ponte en contacto conmigo, y hablamos.
Como se diria en terminos de MUS, esto es un ORDAGO A LA GRANDE :D ;D.
Personalmente trabajo con todo el mundo y estare encantando de colaborar contigo en lo que se tercie. Soy frelance, y trabajo principalmente con DEVIR, aparte que son amigos de toda la vida y quiero seguir trabajando con ellos, pero he trabajado con
J.M Allue, http://www.boardgamegeek.com/designer/8045
Oriol Comas, http://www.boardgamegeek.com/designer/1767
Homoludicus... http://www.boardgamegeek.com/publisher/6275
y alguna gente más que no se puede decir todavia ;)
y este año no me puedo quejar, he editado un wargame en castellano, he diseñado y fabricado un producto para Herr Doctor Knizia y he editado un wargame en ingles para el mercado mundial, y ;D ;D.
Me ponen una idea en la mesa, y mi trabajo finaliza cuando le digo al cliente que el trailer puede venir a recoger X palets. Solo me queda ponerme a editar y vender por mi cuenta, pero no lo descarto en un futuro....., claro esta, sin abandonar la colaboración con nadie que la pueda necesitar, que forma parte de mi vida y mi trabajo.
Cada "temporada" me gusta preguntar a los
amigos de la BSK si hay alguna idea o les puede interesar un tema determinado para que sirva de fuente de inspiración a esta pobre "mente enferma", muchas veces las ideas son excelentes, pero no son publicables, o por tema poco comercial, o dificil venta, o complicado desarrollo, en cambio hay ideas que son diamantes en bruto, que pueden llegar al taller y comvertirse en "joyas", y aveces te encuentras con el problema de "la hoja en blanco".
Además las ideas son públicas, osea que cualuqiera puede aprovecharlas y desarrollarlas, DIOS me libre de censurar cosas como esta.
Temas, prototipos y proyectos, debo tener en "el cajón" unos 15, wargames unos 10, y en proceso de desarrollo serio ahora mismo 3, aparte del trabajo claro! Y tengo de decir que 2 de estos últimos son "diamantes en bruto" que alguien solto en uno de estos foros. Es un puro brainstorming.
Pero se me va la olla!. Por supuesto que podemos colaborar y trabajar en lo que desees, de hecho podemos comer un día y hablamos, para mi el mundo de los juegos para mi es un negocio, eso si, "muy divertido" ;D.
Un saludo y espero tus noticias, ya tienes mi mail.
ACV 8)
Antonio Catalán
http://www.boardgamegeek.com/designer/3585
PS: Por cierto, parece que este año SI ire al Festival de Cordoba!
Yo humilde aficionado, me gustaria comentar que poseo un ejemplar del juego "Las Navas de Tolosa" de Carlos, y para mi sinceramente, una obra maestra.
Disfrutalo acv, igual que nos has hechos disfrutar a nosotros con el España.
PD. Me ha quedao pelotero el post ¿No?. En realidad es lo que pienso, me encantan.
PD2. Y de la Reconquista... que es lo que me gustaria ;D
Cita de: vmarti81 en 01 de Septiembre de 2008, 01:09:28
Yo humilde aficionado, me gustaria comentar que poseo un ejemplar del juego "Las Navas de Tolosa" de Carlos, y para mi sinceramente, una obra maestra.
Disfrutalo acv, igual que nos has hechos disfrutar a nosotros con el España.
PD. Me ha quedao pelotero el post ¿No?. En realidad es lo que pienso, me encantan.
PD2. Y de la Reconquista... que es lo que me gustaria ;D
Muchas gracias Vicente por tu apoyo a este juego "poco difundido" pero hecho con mucho interes, seriedad y cariño. Ojalá llegue a oidos de más gente pues creo que merce la pena como wargame sencillo para echar una tarde y divertirse bastante recreando esta importante batalla.
pues imagino que habrá cosas que estén ya trilladas, pero no descartaría buscar inspiración en gente como Julio Verne. Una vuelta al mundo en 80 días (imagino que algo ya habrá diseñado) bien hecha podría ser un bombazo a nivel internacional sin necesidad de demasiado marketing (podría ser un juego cooperativo, por ejemplo).
Cita de: Sastakai en 31 de Agosto de 2008, 00:15:15
Estoy con Tristany, un wargame naval sencillo, Trafalgar o lo que mas ilusion me haria personalmente, Lepanto.
un saludo
Yo me uno a la prpuesta pero sobre la Copa America en plan filler.
Además tendría salida dentro de poco. ;)
Cita de: kalamidad21 en 01 de Septiembre de 2008, 14:46:26
pues imagino que habrá cosas que estén ya trilladas, pero no descartaría buscar inspiración en gente como Julio Verne. Una vuelta al mundo en 80 días (imagino que algo ya habrá diseñado) bien hecha podría ser un bombazo a nivel internacional sin necesidad de demasiado marketing (podría ser un juego cooperativo, por ejemplo).
Llegamos tarde ;D :D ;)
http://www.boardgamegeek.com/game/12005
Devir lo tendra en la calle en breve ;D
Saludos
ACV 8)
¿Pero en la novela original no salía Jackie Chan? ???
Tema: Curro Jimenez.
En la serrania andaluza un grupo de irreductibles bandoleros resisten ante el invasor gabacho.
Cita de: Gand-Alf (Edgar) en 01 de Septiembre de 2008, 16:37:36
¿Pero en la novela original no salía Jackie Chan? ???
Tu eres muy joven para acordarte, salia Cantiflas, esta es la versión moderna :D
Saludos
ACV 8)
Me parece que Cantinflas tampoco salía en la novela original, basicamente porque en las novelas no hay actores ;D
Es cierto que no hay actores, hay dibujos animados. Yo me acuerdo de esta: salía el rey León y el ratoncito Perez ;D (que gran reparto, Dios mío)
http://www.youtube.com/watch?v=syxGGxT7_2Y
Me parece que no estamos ayudando mucho a ACV en los últimos mensajes... ::)
Cita de: Gand-Alf (Edgar) en 01 de Septiembre de 2008, 21:20:09
http://www.youtube.com/watch?v=syxGGxT7_2Y
Me parece que no estamos ayudando mucho a ACV en los últimos mensajes... ::)
¿Solo te lo parece? ::)
un juego de aventurillas a lo jabato, capitan coraje y demas....lo de curro jimenez....si puedo llevar a algarrobo me lo compro :)
Un juego infernal
estamos en el infierno.... por una equivocación claro
el objetivo es mantener el alma pura hasta que se subsane el error por parte del cielo
qué es lo que puede pasar...
a) que te vayas quemando, si no consigues ir superando pruebas te vas "quemando el alma" por lo que cada vez mas empiezas a no merecerte el cielo debido al odio que has ido acumulando. El alma se quema si no estás preparado para superar pruebas cada x tiempo en un control
b) puede ser que para salvarte tu en una prueba tengas que "sacrificar" a un compañero (alguien tiene que meterse a la parrilla, digo yo) a base de hacer alguna pequeña trampilla (puteo). Esto te puede salir bien, o puede que la culpa queme aún más tu alma. (La de tu compañero ya se estará quemando ella solita, claro).
Con un mecanismo de tiempo (tipo red november en el que todos saben cuanto queda, o tipo pandemic en el que puede que el final esté cerca o que le quede algo más y que tenga su incertidumbre) pues al final se abre el cielo y mira a ver quienes son aquellos que no merecen estar en el infierno. Todos los agraciados ganan la partida sin distinción.
Es un cooperativo en el que puedes putear a los compañeros para salvarte si es necesario, debería funcionar bien si se mezclan bien las mecánicas. El número de ganadores puede ir de ninguno a todos, pero a ti lo que te importa es salvarte tú, y tú eliges la vía de cooperar entre todos para salir adelante o ir a tu bola para intentar salvarte tú a costa de los demás.
Sigo abogando por el tema de la Reconquista, batallas y diplomacia, le veo jugo.Al menos a mi la tematica me llamaria mucho.
Cita de: vmarti81 en 26 de Noviembre de 2008, 01:45:53
Sigo abogando por el tema de la Reconquista, batallas y diplomacia, le veo jugo.Al menos a mi la tematica me llamaria mucho.
Yo tengo uno casi cerrado con esa tematica
Cita de: carlosmemecmcm en 26 de Noviembre de 2008, 10:19:16
Yo tengo uno casi cerrado con esa tematica
Vaya Carlos, ya me mantendras informado.
Cita de: vmarti81 en 26 de Noviembre de 2008, 10:58:16
Vaya Carlos, ya me mantendras informado.
Cuenta con ello. Además me estoy pensando editar mis propios juegos que ya son varios (La Batalla de las Navas de Tolosa, Murieron con las botas puestas, Colmenas y La Reconquista en la Península Ibérica).
A mi me gustaria un wargame sobre la Guerra de Cuba o Filipinas ("rollito aguanta como un Pepe que esto se acaba")....no hay nada en el mercado sobre estos temas (que sea lo que busco, claro) :)
Flandes....un juego español....en castellano....sobre flandes,las picas...yo lo compraria sin dudarlo....y tambien se me ocurre otro..."inquisicion" unos jugadores serian inquisidores y otros los acusados...la resistencia en el Monte Medulio...creo q me estoy emocionando...
creo q me he emocionado(mas q nada porq en el Medulio no hubo resistencia, pero es un tema q me atrae)
Cita de: nimh en 28 de Noviembre de 2008, 12:00:14
Flandes....un juego español....en castellano....sobre flandes,las picas...yo lo compraria sin dudarlo....y tambien se me ocurre otro..."inquisicion" unos jugadores serian inquisidores y otros los acusados...la resistencia en el Monte Medulio...creo q me estoy emocionando...
flandes!
flandes!
flandeeees!!
I want to live in Flandeeeees!!!oh, perdón...
Cita de: WasQ en 28 de Noviembre de 2008, 15:00:02
flandes!
flandes!
flandeeees!!
I want to live in Flandeeeees!!!
oh, perdón...
que tiene que ver Flanders de los Simpson en todo esto.
( estoy coñon)