La BSK

TRASTIENDA => Cajón de sastre => Mensaje iniciado por: Wkr en 15 de Mayo de 2019, 15:50:44

Título: Mystery Kingdom GB
Publicado por: Wkr en 15 de Mayo de 2019, 15:50:44

(https://i.postimg.cc/wvZthjnS/titlescreen.png) (https://postimages.org/)

(https://i.postimg.cc/bNQGt8gB/village1.png) (https://postimages.org/)

(https://i.postimg.cc/433nqcgD/witch-forest.png) (https://postimages.org/)

Si alguien sigue jugando a la gameBoy, le mola lo retro o echa de menos esas horas al Pokémon os dejo mi último experimento lúdico.
Ha sido realizado en tres días, así que no seáis muy exigentes.
Se trata de un JRPG 2D con elementos deductivos (muy importantes).
Es mi homenaje al 30º aniversario de la consola y a mi juego El Club de los Martes.

http://labsk.net/wkr/mis-juegos-2/gb/

Todo feedback es bienvenido. El juego no ha sido testeado lo suficiente, así que es posible que haya bugs, si encuentras alguno déjame un comentario. Iré subiendo versiones actualizadas. El perro de la aldea os dirá la versión.

Yo me he divertido muchísimo haciéndolo, así que objetivo cumplido.
A disfrutarlo.
Título: Re:Mystery Kingdom GB
Publicado por: Wkr en 17 de Mayo de 2019, 14:20:39
Añadidas algunas mejoras.
Preparado para añadir nuevos Enigmas.
Pantalla de Final y Créditos.
Testing al 100%.
Jugable y terminable en apróx. 60 minutos de partida.
Título: Re:Mystery Kingdom GB
Publicado por: Wkr en 18 de Mayo de 2019, 15:43:26
Unos pocos segundos de partida.
(https://i.postimg.cc/RVDbMjKG/MK.gif) (https://postimages.org/)
Título: Re:Mystery Kingdom GB
Publicado por: Wkr en 20 de Mayo de 2019, 22:08:04
1.05 / Arreglado el bug con la Espada que impedía descender a la mazmorra. Añadidos diálogos. Añadida Serpiente. Reducidos los árboles talables con los que no se pueda interactuar.
Título: Re:Mystery Kingdom GB
Publicado por: Wkr en 21 de Mayo de 2019, 15:32:23
Subida versión 1.06 / Nuevos puzles. Nuevas Escenas. Cántaro, Llave calavera, Oveja y Pajarito.
Título: Re:Mystery Kingdom GB
Publicado por: Wkr en 22 de Mayo de 2019, 12:21:03
Subida versión 1.07 / 5 nuevos PNJs: Eustache, Duncan, Filemon, Crystal y Archie. Nuevos diálogos y acertijos. Quest Ovejas.
Título: Re:Mystery Kingdom GB
Publicado por: Simónides en 24 de Mayo de 2019, 12:34:11
Muy interesante. He echado un par de partidas. Un acierto el añadido de informar al usuario cuantas monedas llevas o cuantos corazoncitos. Supongo que no hay modo de guardar la partida, ¿no?
Título: Re:Mystery Kingdom GB
Publicado por: Wkr en 24 de Mayo de 2019, 12:43:38
Cita de: Simónides en 24 de Mayo de 2019, 12:34:11
Muy interesante. He echado un par de partidas. Un acierto el añadido de informar al usuario cuantas monedas llevas o cuantos corazoncitos. Supongo que no hay modo de guardar la partida, ¿no?

Gracias por probarlo.

Para grabar partida hay dos opciones.
1) Reprogramar un cartucho con el juego para la gameBoy/gameBoy Color.
2) Utilizar la rom en un emulador.

Lamentablemente, de momento, no he liberado la rom (hasta que no haya una versión estable y finalizada) así que no se puede grabar.

En cada versión voy añadiendo cosas, si se te ocurre algo coméntalo.
Tengo pendiente poner una pantalla de equipo pero me está dando guerra.

PD. El juego, en la actualidad, se acaba en apróx. 1 hora de juego.
Solo hay activo 1 Enigma (el del Rey). En próximas versiones igual añado otro para la Reina.
Título: Re:Mystery Kingdom GB
Publicado por: Simónides en 24 de Mayo de 2019, 21:32:19
Tercera partida.

[spoiler]Muy chuli, ahí ando, buscando ovejas.

Puedo jugar poco tiempo seguido, de modo que no puedo profundizar mucho.

Me gusta que se focalice un misterio en el tempo para cuya resolución es necesario encontrar una o dos cosas, y en la que se habla misteriosamente de hallar algo entre columnas.

Cosas que me gustan menos:

que cuando encuentro la serpiente me digan "necesitas una espada para matarla" o algo parecido. Es algo que me gustaría adivinar por mí mismo.

que cuando paso por un lugar en el que he encontrado una moneda se pare el personaje para que se me indique que ahí no hay más monedas

No sé si es un error; pero cuando juego con David solo puedo elegir dos opciones, no tres (piedra, papel, tijera). Lo mismo no es un error.

No me gusta tener que coger el hacha dos veces para poder talar dos árboles. No sé si se trata de un error o algo hecho adrede. Ah, y tampoco me gusta que previamente, cuando me acerco a un árbol frondoso se me indique que necesito el hacha para talarlo. Preferiría deducir eso por mi cuenta.

Me está gustando mucho. Espero profundizar más en el juego.[/spoiler]



Título: Re:Mystery Kingdom GB
Publicado por: Wkr en 25 de Mayo de 2019, 16:04:26
Menudo feedback. Muchísimas gracias.
Te respondo en SP.

[spoiler]

Lo de que te diga lo que necesitas, por ejemplo la espada con la serpiente o el hacha con el árbol, lo pensé más bien para reducir complejidad y acercarlo a niños.
Es cierto, que puede ser redundante. De hecho, es evidente.
Quizás lo quite, o quizás ponga un modo "adulto". Lo medito.

Lo de la moneda es cierto.
El trigger se dispara siempre que pases (que yo sepa no se puede eliminar, pero igual me equivoco).
Lo que si puedo hacer es que no muestre ningún mensaje, que viene siendo lo mismo. Lo quitaré.

Lo de David es correcto. Solo hay dos opciones.
En realidad era una "broma".

Lo del hacha también lo pensé.
Un hacha para cada árbol igual es demasiado y alarga tontamente la partida.
Quizás haga que solo haga falta un hacha.

Si todavía no has llegado al enigma del rey te queda lo mejor. XD
De hecho, todo que mencionas es el preámbulo para que te conozcas el mapeado.
Luego toca deducir y de lo lindo. Te recomiendo lápiz y papel (no es coña).

[/spoiler]
Título: Re:Mystery Kingdom GB
Publicado por: Wkr en 26 de Mayo de 2019, 21:56:23

Subo nueva versión: 1.07c. Incluye:

- Dos modos de juego: Novato y Experto. El novato tendrá pistas y diálogos adicionales. El experto ignorará ciertos diálogos sobre lo que se necesita, cómo hay que usar algún objeto en particular o interactuar con un actor. De esta forma podrán jugarlo niños sin perder experiencia de juego.
- Ya solo se necesita un único objeto Hacha..
- Ya no saldrá el molesto mensaje de "no hay más monedas".

Cosas pendientes:
- Nuevos puzles y acertijos.
- Un segundo Enigma: Los herretes de la reina.
- Una posible mejora en el cuadro de diálogos para saber quien habla en cada momento. La solución puede ser peor, así que no me convence demasiado.
- Cambio en los emotes.
- Menú de equipo.
- Grabación de partida.
- Liberar rom.

Cosas inviables, de momento:
- Mejora en las animaciones. El GB Studio no permite otras.
- Mejora de las melodías. Nuevas melodías. Necesito ayuda.

Ya tengo un primer feedback de alguien que ha llegado al final de juego. Lamentablemente, caso no resuelto.
Título: Re:Mystery Kingdom GB
Publicado por: Simónides en 27 de Mayo de 2019, 00:34:51
cuarta partida
[spoiler]Cosas que me gustan:

-que el ánfora aparezca en un lugar en principio inaccesible. Cuando al fin llegas hasta ella, te produce una mayor satisfacción que si simplemente te la encontraras de repente.

-que  pese a tener seis o siete PX, el mago de la caverna diga que aún no estoy preparado para entrar ahí. Es un misterio que persiste más allá de la línea principal de investigación.

-Los toques de humor.

-la diferencia estética entre las mazmorras y el exterior.

-el amor de los habitantes por los acertijos (dota de personalidad al pueblo)

Cosa rara que puede ser un error:

en el claro del bosque, tras efectuar una búsqueda y hacer caer la rama, el personaje vuelve "a tropezar" con la misma pregunta que te obliga a elegir (quizás sea para hacer la broma de que peinas la  zona y no encuentras nada más).

Cosas que a mí me gustarían que fueran diferentes porque tengo una mente perversa:

Que la antorcha no se consiguiera en la tienda, solo encendiendo la rama en el templo. Si previamente has apagado el fuego con el agua, te quedas sin posibilidad de tener una antorcha, y te quedas sin poder llegar al final del juego. Sí, lo sé, es demasiado duro, pero... me mola.

He llegado a la sala del rey, lamentablemente, tengo que dormir.
Lástima que no se pueda guardar la partida.
Intetaré seguir otro día
[/spoiler]
Título: Re:Mystery Kingdom GB
Publicado por: Wkr en 27 de Mayo de 2019, 07:38:10
Te respondo por SP.
Gracias por los comentarios.

[spoiler]
El Sage de la caverna es para futuros enigmas. Por eso no tienes PX necesarios para acceder a ellos, principalmente porque no están todavía implementados.

Lo del claro del bosque es así. O buscas moneda o soplas cuerno. Si ya tienes la rama, el soplar no tiene sentido. El tema es que no siempre se encuentra moneda en el claro (hay un random). Igual queda un poco raro. Pienso haber si se puede hacer mejor.

Lo de poder conseguir la antorcha en la tienda, lo hice por facilitar el descenso a las mazmorras.
De todas formas, 15 mo se tardan en conseguir (10 de la espada y 5 de la antorcha). No me gusta que haya bloqueos.

Lo de apagar el fuego al principio era así. Si lo hacías en un mal orden no podías encender la rama. Pero por lo mismo, puse a Rolan la opción de que pudiera volver a encender el fuego, precisamente para que no haya bloqueos.

Se me ocurre que si utilizas las opciones alternativas pierdas PX. Así al menos hay un perjuicio.

Bueno, ahora llegar hasta el Rey te costará menos.

Hoy por la mañana intentaré avanzar en nuevos puzles y el segundo enigma.
[/spoiler]
Título: Re:Mystery Kingdom GB
Publicado por: Simónides en 27 de Mayo de 2019, 18:06:48
quinta partidilla:

[spoiler] Alguna cosa que creo que se puede mejorar:

En el claro del bosque, se pregunta unas dos o tres veces más tras coger la rama antes de poder salir del mismo. Creo que se trata de un error.

Hay un lago donde se puede llenar el cántaro de agua; no obstante, sin necesidad de llenarlo, apaga las llamas del templo igualmente.

La resolución de los acertijos. Creo que estaría bien poner cuántas pistas llevas descubiertas, del mismo modo que cuando descubres una oveja o una moneda. A priori se dice que son 20. Y es que es aquí donde he fallado, o eso creo. Describo más pormenorizadamente (y de manera redundante) mi confusión:

El mago llega a decirme en algún momento que ya puedo ir al castillo a resolver el caso, no obstante, creo que me faltan más pistas, pues con las conseguidas solo puedo deducir:

el nombre de los cinco que preguntan.
que el asesino es un hombre.
El asesinado (Bill)
Las profesiones de cada uno de ellos.
El orden en que preguntaron: Fred, Charlie, Bill, Linda, Rose. (he considerado que el "preguntó después de..." equivale a "preguntó inmediatamente después de...", y lo mismo con el "antes de".)
Que Charlie preguntó por deporte, Bill por cultura, Rose no preguntó por vivienda, Linda no preguntó por transporte. ¿Qué preguntó el quinto de ellos?
No he hallado ninguna pista relativa a que el asesino preguntara antes o después de... o que no preguntara tal o cual cosa... es decir, no sé cómo identificar al asesino con las pistas que he encontrado. O bien me faltaban pistas y el mago se equivocaba al decir que ya disponía de toda la información o no entiendo cómo averiguarlo. De hecho, después de que el mago me dijera que me dejara ya de tonterías y fuera al castillo, uno de los guardianes que guarda el camino que conduce al castillo me dio una nueva pista: (creo que era la de que Rose no preguntó sobre vivienda).
Aún así, ¿de qué me sirven todas esas pistas si no encuentro qué relación guarda el asesino con profesión, orden en el que preguntó o preguntas que formularon? Lo más seguro es que se diga en alguna parte, pero yo no lo he encontrado.  No sé si me explico.
Llamé a la puerta del herrero y acerté, pero era simplemente un 50% de posibilidades de acertar (el asesino era uno de los dos hombres.

De Fred sé que fue el primero en preguntar, y sé que es herrero porque el prota le pregunta cómo va su negocio de herraduras, pero no sé si preguntó sobre transporte o vivienda o ese otro tema que no he encontrado y, de saber esa información que me falta, tampoco sé cómo podría ayudarme a saber que es el asesino sin una pista del tipo: el asesino no preguntó por vivienda... o algo por el estilo.

Creo que el juego tiene muchas posibilidades. Espero sigas enriqueciéndolo.
[/spoiler]
Título: Re:Mystery Kingdom GB
Publicado por: Wkr en 27 de Mayo de 2019, 22:09:12
Muchas gracias y me alegra saber que terminaste con caso resuelto.

[spoiler]
En realidad son 21 pistas diferentes.
Pero como bien dices es un poco tramposo, porque una pista la puedes pedir más de una vez.
Así que en realidad serían 21 pistas repetidas infinitamente.
Pero entonces, en ese caso, te faltaran datos para deducir.
De hecho, con 15 pistas se puede resolver (pero puse de más por hacerlo más fácil).
No puedo habilitar una variable para cada pista (me parece excesivo) y de momento no se manejan arrays o listas.
Ten en cuenta que GB Studio es algo limitado para el manejo de datos (solo hay variables).

Lo que sí podría hacer es que cada uno te diera la pista una única vez y en ese caso si que el contador sería real.
Pero no se si dificultaría mucho el Enigma.

Efectivamente sabiendo que no es mujer y que uno de los hombres es el cadáver solo quedan dos como posibles sospechosos.
La profesión ayuda a formar la tabla de soluciones.
En realidad la pista clave es: "El asesino fue el primero en preguntar" que te da la Araña.

Lo del Cántaro tienes razón.
Me equivoqué y comprobaba que llevas Cántaro y no Agua. Ya lo he corregido.
Daba lo mismo llevarlo lleno que vacío.

Lo del Claro del Bosque no detecto donde está el problema.
Lo miro con calma.

[/spoiler]

En la versión 1.08 habrá un nuevo Enigma (del mismo estilo) y algún puzle nuevo.
Estoy intentando diseñar alguno tipo Sokoban o Imhotep (mi juego de icehouse).
Título: Re:Mystery Kingdom GB
Publicado por: Wkr en 31 de Mayo de 2019, 15:59:17
 1.08 Gran actualización. Entre otros:
- Arreglados bugs menores (agua del cántaro).
- Añadido ciclo de vida en los Quest y Enigmas.
- Añadido segundo Enigma: Los herretes de la reina.
- Añadidos nuevos Quests: Tres ingredientes.
- Añadidos nuevos puzles (sokoban).
- Añadidos nuevos objetos (pala, lupa, cráneo, flor de occidente, diamante).
- Añadida interacción a objetos (ocarina)
- Añadido nuevo PNJ (Príncipe Casper).
- Bautizadas las ovejas.
- Añadidas nuevas Escenas (dungeon final, camposanto, bosque sokoban).
- Añadidos nuevos diálogos.
- Habilitado botón B (usar objeto, recapacitar).
- Habilitado menú nueva partida.
- Habilitado menú de equipo.

Simónides, te mando un MP con la rom #wip para que así puedas grabar con un emulador.
Título: Re:Mystery Kingdom GB
Publicado por: Simónides en 31 de Mayo de 2019, 19:46:23
Pese a mi convencimiento de que sería incapaz de instalar un emulador y mucho menos hacer funcionar tu juego a través de él, he conseguido ambas cosas.
El emulador en cuestión es BGB. Lo que no consigo saber es cómo salvar y recuperar una partida guardada desde este programa.

Gracias por compartir tus avances.
Título: Re:Mystery Kingdom GB
Publicado por: Wkr en 31 de Mayo de 2019, 21:39:17
Cita de: Simónides en 31 de Mayo de 2019, 19:46:23
Pese a mi convencimiento de que sería incapaz de instalar un emulador y mucho menos hacer funcionar tu juego a través de él, he conseguido ambas cosas.
El emulador en cuestión es BGB. Lo que no consigo saber es cómo salvar y recuperar una partida guardada desde este programa.

Gracias por compartir tus avances.

En particular en BGB si pulsas con el botón derecho del ratón se despliega un menú.
En State podrás grabar y cargar partida.
También con F2 Quick Save y F4 Quick Load.
También te recomiendo poner el tamaño de la ventana en Windows Size al menos en 3x3 (si no te vas a quedar cegato).
Los controles los puedes configurar con Options o con F11 y luego configure keyboard.
Título: Re:Mystery Kingdom GB
Publicado por: Wkr en 01 de Junio de 2019, 08:12:43
Edito.
He detectado dos fallos graves en la versión 1.08.
El puzle del bosque y un bucle en el Enigma 2.
En cuanto saque un rato subo una versión 1.08a.
Lo comento porque los saves no serán compatibles.
Título: Re:Mystery Kingdom GB
Publicado por: Wkr en 01 de Junio de 2019, 15:49:13
1.08a
- Corregido puzle bosque.
- Revisados y comprobados puzles prueba final.
- Reiniciar/abortar puzle con B y Start, respectivamente.
- Arreglado bucle con inicio Enigma 2.
- Nuevos diálogos.

Ya he subido la rom #wip corregida en el mismo enlace.
Título: Re:Mystery Kingdom GB
Publicado por: Wkr en 01 de Junio de 2019, 20:08:09
Acabo de finalizar el juego. 2 horas largas.
Aún así he detectado cosas que arreglar.
- Diálogos repetidos. Problemas con el ciclo de vida. Reina, Duncan, Bruja, etc.
- Quest bruja no se puede completar. Esto hace que no se llegue a 20PX. Pero hay una alternativa para llegar a la prueba final.
- La pala no funciona. No cava.
- Las semillas no desaparecen cuando se cogen.
- Botones residuales. Start, select no deberían funcionar siempre.
- Cuando se entrega la ocarina a Zelda no desaparece del equipo.
- Al final sobran muchas monedas de oro. Pensaré usos alternativos.

Cosas pendientes:
- Nuevos tipos de puzle (imhotep, ruso tour, etc.)
- Banda sonora.
- Grabar partida.



Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

Título: Re:Mystery Kingdom GB
Publicado por: Wkr en 02 de Junio de 2019, 15:42:01
Estoy con las pruebas de juego de la versión 1.08e.
He añadido bastantes cosas:

1.08c
- Arreglado Poste Bosque. +1PX cuando se resuelve.
- Arreglada acción Plantar/Regar semilla.
- Semillas de Flor de occidente.
- Arreglado diálogo con Tom.
- Mejorado diálogo con Amanda.
- Añadido mensaje total monedas después de abrir un cofre.
- Arreglado bucle con Príncipe Casper.
- +1PX si te teleportas a la prueba final.

1.08d
- Animación del fuego del templo.
- Añadidos nuevos objetos: manzana, hoja, bellota, botas pegaso, mapa, harpa, rana, amuleto, anillo, piel de lobo.
- Añadidas nuevas interacciones con objetos.
- Añadido Lobo.
- Cambio en el menú de equipo (Botón A siguiente). 4 submenus para un total de 36 objetos.
- Nuevo bosque (Forest 3).
- Nuevo puzzle sokoban.
- Nuevo megadungeon (cave1, cave2, cave3, cave4).
- Nuevos vecinos Crystal y Lady (Outside17)
- Nuevo Quest: Antídoto contra venenos. +4PX

1.08e
- Nuevos tipos de puzzle.
- Carteles en fachada de casas.
- Casas cerradas por defunción o jubilación forzosa.
- Modificado Quest Antidoto.
- Añadidos nuevos objetos: silbato, libro de cuentos.
- Añadidos varios objetos combinados.
- Añadidos dos nuevos enemigos: Hombre-Cerdo y Mono.
- Quest Héroe.
- Quest Regalo.
- Petición de mano.
- Añadida acción Examinar.
- Nuevos sprites para objetos (antidoto, filtro de amor)

Cuando tenga terminado y estable está versión, quizás libere la rom como Demo.
Me quedan pendientes "crear" más tipos de puzzle (a lo sokoban).
Estoy teniendo problemas con las colisiones de los objetos móviles (el GB Studio no las hace bien).
Título: Re:Mystery Kingdom GB
Publicado por: Wkr en 08 de Junio de 2019, 13:33:52
Tipos de puzzles diseñados:
- Uso de objetos (llave y cerradura).
- Combinación de objetos (normalmente, examinar y...).
- Entorno (interacción con).
- Distracción.
- Navegación.
- Orden de operaciones/acciones.
- Conversación (árbol de conversaciones).
- Objeto inverosimil.
- Minijuegos (sokoban like).
- Adivinanzas.
Título: Re:Mystery Kingdom GB
Publicado por: Wkr en 10 de Junio de 2019, 12:27:05
Subida la versión web 1.08e de #MisteryKingdom a la #web.
La rom tb está disponible para los #playtesters.
Salvo algún puzzle adicional no creo que cambie mucho ya.
Título: Re:Mystery Kingdom GB
Publicado por: Wkr en 17 de Junio de 2019, 11:27:13

(https://i.postimg.cc/rpJYwt0R/MK.gif) (https://postimages.org/)

Rom #wip liberada en itch.io:
https://waikiki.itch.io/mystery-kingdom-gb
Título: Re:Mystery Kingdom GB
Publicado por: Wkr en 01 de Julio de 2019, 18:49:04
Mystery Kingdom - versión 1.08g liberada. Ahora con música y escenas de transición. Mejora árboles de conversaciones y contexto. https://waikiki.itch.io/mystery-kingdom-gb
Título: Re:Mystery Kingdom GB
Publicado por: Wkr en 19 de Agosto de 2019, 21:26:40
Después de un parón de un mes.
Mañana voy a retomar este proyecto.
¿Alguna sugerencia aquellos que lo hayáis jugado?