THE PURSUIT OF VON SPEE - A LA CAZA DE VON SPEEUn wargame de engaño y faroleoCreador: Éric Grenier
Editor: Jeux Grenier Games
- Enlace editor: http://www.greniergames.com/spee/description.html
- Enlace BGG: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/36933
- Enlace ConsimWorld: http://talk.consimworld.com/WebX?13@492.jrG2eXjgowx.4@.1dd2a8ea/
Hace varios meses descubrí el pequeño editor quebequés Jeux Grenier Games (http://www.greniergames.com/), una empresa que es básicamente el señor Éric Grenier y se acabó. Hace varios años que publica wargames semi-DTP (los counters ya vienen montados y cortados en tiras, de forma que el trabajo de montar y cortar se reduce mucho). En esos momentos estaba anunciando la próxima publicación de
The pursuit of Von Spee y como la Primera Guerra Mundial es un tema que me apasiona, no me lo pensé dos veces. Finalmente ayer pude probar el juego con el señor
Quinto Elemento (Jordi), en Jugar X Jugar.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic345373_md.jpg)
IntroducciónEl juego intenta recrear las idas y venidas de la famosa flota alemana de cruceros de Asia Oriental (http://en.wikipedia.org/wiki/German_East_Asia_Squadron), al mando del almirante Maximilian von Spee (http://firstworldwar.com/bio/spee.htm). Cuando estalló la I Guerra Mundial, esta flota, formada por los cruceros acorazados
Scharnhorst y
Gneisenau y varios cruceros ligeros se hallaba fondeada entre Ponape (en las islas Marianas, entonces colonia alemana) y Tsingtao, en la costa de Manchuria. La fuerza de combate de esta flota no era excesiva, pero podía poner en jaque todo el comercio aliado en el Índico y el Pacífico. Tras reunir todos los buques, von Spee decidió dirigirse hacia América del Sur, hostigando el comercio aliado a su paso y, quizá, intentar llegar a Alemania. El capitán del crucero ligero
Emden (http://ca.wikipedia.org/wiki/SMS_Emden) pidió permiso para "ir por libre" por el Índico, donde tuvo considerable éxito hasta ser hundido por el
Sidney. Por su parte, von Spee consiguió varios éxitos, especialmente en la Batalla de Coronel (http://firstworldwar.com/battles/coronel.htm), donde hundió buena parte de la flota del almirante Christopher Cradock, para posteriormente ser hundido en la Batalla de las Malvinas (http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_Malvinas) por la flota enviada directamente desde Inglaterra, con los grandes cruceros de batalla
Invincible e
Inflexible, al mando del almirante Doveton Sturdee.
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/75/SMS_Scharnhorst_by_Arthur_Renard.jpg)
El SMS Scharnhorst, a toda máquina
El juego parte de la situación inicial al estallar la guerra. El objetivo del jugador alemán es hundir el mayor número de mercantes aliados posibles, bombardear puertos, destruir estaciones radiotelegráficas e intentar hundir buques de guerra aliados sin encontrarse con las fuerzas principales que irán a cazarlo. El objetivo aliado es, además de capturar las posesiones alemanas de Tsingtao, Nueva Guinea y las Marianas, cazar a Von Spee antes de acabar la partida.
Al igual que en otros juegos de simulación navales, se trata de un wargame en que el engaño y el faroleo son una parte muy importante del juego. Ambos jugadores disponen de varios marcadores de flota que son los que se desplazan por el mapa. Estos marcadores pueden representar a buques reales o no, de forma que uno puede estar yendo a la caza de un fantasma y cuando lo descubre la presa ya está en la otra punta del mapa.
Componentes
- Un mapa de papel formado por cuatro hojas, que representa todo el Pacífico y el Índico.
- 240 counters montados en cartulina medio gruesa en tiras de 2x10, listos para cortar. Aparte de los buques de guerra, hay los marcadores de flota, varios carboneros e indicadores de carga de carbón, varios mercantes aliados e indicadores diversos para daños y operaciones de carboneo.
- Un dado de 10 caras.
- Dos pantallas para ocultar las hojas de flotas y buques.
- Una hoja de flota y una hoja de buques para cada jugador.
- Cuatro ayudas de juego.
- Libro de reglas.
Como dije, el juego es semi-DTP, los componentes son algo mejores que los típicos wargames de DTP y para una edición de este tipo son más que aceptables.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic370162_md.jpg)
Despliegue inicial antes de ocultar los buques con marcadores de flota
¿Cómo se juega?Tras hacer el despliegue inicial, ambos jugadores pueden ocultar sus buques bajo marcadores de flota. Estos marcadores se corresponden con las casillas que hay en la hoja de flota que cada jugador mantiene oculta a su adversario; hoja de flota en la que se muestra la composición (o falta de ella) de cada marcador que hay en el mapa. Además, cada jugador también dispone de una hoja (también oculta) de buques en la que se va registrando el consumo de carbón de cada uno y los daños sufridos.
La secuencia de juego es simple:
1. Acciones alemanas:
- Movimiento de flotas
- Deducción del carbón gastado
- Reparaciones (si es el caso)
- Combate (si es el caso)
2. Acciones aliadas:
3. Puntos de victoria y llegada de refuerzos (si es el caso)
El movimiento es simple y se puede hacer a velocidad de crucero, a toda máquina o a velocidad de emergencia. Lo jodido es el consumo de carbón, que en el segundo caso es muy elevado y en el tercero ya es para desesperarse. Este aspecto está muy bien tratado y uno se encuentra con las mismas dificultades para carbonear que tuvo la flota de von Spee. Ambos jugadores cuentan con algunos buques carboneros que pueden usar para repostar en alta mar y también pueden carbonear en puertos amigos o neutrales (con el consiguiente riesgo de que una flota enemiga te enganche en puerto, lo que conlleva una importante penalización en combate).
La fase de combate incluye todas las posibles acciones ofensivas, como bombardeo de puertos, destrucción de estaciones radiotelegráficas, ataque a mercantes o carboneros y, evidentemente, el combate naval en toda regla. Éste es relativamente complejo (no voy a detallarlo aquí e implica varias fases y el calibre de los cañones y el grosor del blindaje, así como un factor asociado a la velocidad) y tanto a Quinto Elemento como a mi nos ha gustado mucho. Cuando un buque o marcador de flota entra en un hexágono ocupado por un marcador de flota enemigo se determina si el atacante consigue localizar al atacado: si lo localiza se revela la composición de la flota en cuestión (o se revela que sólo era un señuelo) y se pasa al combate. En el bombardeo de puertos o hundimiento de mercantes también hay una cierta probabilidad de que se revele la composición de la flota atacante.
El jugador aliado, además, debe cumplir una serie de objetivos impuestos por el Almirantazgo para poder "liberar" una serie de buques para la caza de von Spee: ocupar una serie de puertos coloniales alemanes. Lo mismo pasa con la flota japonesa. Otra cuestión bien tratada son los mercantes aliados: éstos siguen rutas fijas que representan las rutas comerciales habituales; el jugador aliado debe ir moviendo estos mercantes, que zarpan periódicamente, y gana puntos de victoria si llegan a destino.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic370165_md.jpg)
¿Cómo ganar?Las condiciones para ganar puntos de victoria son muy diferentes para los dos contendientes. El aliado los gana por hundir buques de guerra alemanes, carboneros alemanes, por capturar colonias alemanas y por conseguir que los mercantes lleguen a sus destinos, mientras que los pierde por no tener un determinado número de buques en diversas estaciones en cada turno. El alemán los gana por hundir buques aliados, por escapar hacia el Atlántico Norte, por bombardear puertos enemigos, por destruir estaciones radiotelegráficas, por hundir mercantes, etc.
Un poco de valoración: nuestra mini-sesión en JugarXJugarAyer Quinto Elemento y yo nos pasamos una mañana en JugarXJugar haciendo tres turnos del juego (sí, sólo tres!). Pero en esos tres turnos pasó un poco de todo: persecuciones, engaños, bombardeos y combates de la vieja escuela, como deben ser, andanada a andanada. Yo llevaba a Von Spee y compañía y Quinto Elemento a los aliados.
Sólo con tres turnos es difícil hacer una valoración seria, pero de momento a los dos nos dejó un sabor de boca excelente. El tema del faroleo con los marcadores funciona muy bien, siempre piensas: ¿dónde estará el grueso de la flota? ¿ahí, ahí o ahí? ¿Ese será el
Australia o sólo un crucerito de tres al cuarto? Sudamos tinta con el tema del carbón: joder, ¡qué apurados íbamos tras tres turnos! coincidimos en que las dificultades para carbonear son un gran acierto y el mecanismo funciona estupendamente. Aunque al principio es un poco lioso llevar el recuento del carbón enseguida te acostumbras y la cosa casi va sola. El combate también está muy bien logrado... ¡cómo se nota un buen blindaje! Ya tiemblo cuando lleguen los pepinazos del
Invincible y compañía (si es que he sobrevivido hasta entonces).
Es un wargame en que las reglas y el mecanismo no oscurece en absoluto la simulación y el objetivo a conseguir. Las reglas se adaptan bien a la simulación y no al revés, la simulación no se ve forzada por las reglas, que en ningún momento parecen especialmente
gamey como dicen en inglés, o sea reglas no demasiado lógicas que sólo están para conseguir un determinado efecto.
La partida seguirá... seguiremos informando...
Nota: Reseña en catalán en nuestro blog: http://jocsvexillum.blogspot.com/2008/09/la-caa-de-von-spee.html
Muy interesante. Y casí una ocasión única de ver esos juegos que nacen por el empeño de un aficionado en este foro.
Leyendote compruebo que, efectivamente y tal como decía Borat en otro hilo, me vuelto un pijo en estos de los juegos y me dejo seducir más por los ropajes que por el contenido.
Gracias por la reseña.
Gran reseña. :o
Como bien dice Lev, muchas gracias por informar de un juego que normalmente no tendría mucha difusión.
Gracias por esta excelente reseña. Se mirara, pero la WWI a mi pst pst...si en vez de Von Spee fuera el Graf Spee :)
Rumi:
Personalmente me gusta más la Primera que la Segunda Guerra Mundial. Hecho significativo para que este juego llame mi atención. Por favor, ¿podrías aclarar los siguientes aspectos?
- Lugares donde conseguirlo (supongo que desde la misma web del creador).
- Idioma de las reglas.
Muchas gracias.
Lúdico saludos...
Cita de: Aventinus en 17 de Septiembre de 2008, 08:50:11
- Lugares donde conseguirlo (supongo que desde la misma web del creador).
- Idioma de las reglas.
Pues para conseguirlo, aparte de comprarlo directamente al autor, no lo he visto en ninguna de las tiendas on-line habituales (aunque hace tiempo que no lo compruebo, la verdad).
Las reglas están en inglés, pero hay también una versión en francés.
Cita de: Rumiñahui en 17 de Septiembre de 2008, 09:18:48
Pues para conseguirlo, aparte de comprarlo directamente al autor, no lo he visto en ninguna de las tiendas on-line habituales (aunque hace tiempo que no lo compruebo, la verdad).
Las reglas están en inglés, pero hay también una versión en francés.
Excelente reseña!
El juego pinta muy bien, lo malo en mi caso es el tema del idioma...y los materiales imagino que si lo ha editado el mismo autor seran casi como de un print&play (o almenos es lo que parece segun las fotos), no obstante me encantaria probarlo algun dia, la IWW la encuentro apasionante y el tema naval me encanta
Cita de: Murria en 17 de Septiembre de 2008, 10:59:18
me encantaria probarlo algun dia, la IWW la encuentro apasionante y el tema naval me encanta
Si quieres te aviso cuando vayamos a seguir la partida Jordi y yo y te pasas (si puedes) por JugarXJugar y ves el juego... y quizá podríamos encontrar un día para probarlo!
Cita de: Rumiñahui en 17 de Septiembre de 2008, 11:20:30
Si quieres te aviso cuando vayamos a seguir la partida Jordi y yo y te pasas (si puedes) por JugarXJugar y ves el juego... y quizá podríamos encontrar un día para probarlo!
Sera un placer, habla con Jordi, el tiene mi telefono, me llamas y buscamos un huequecito ;) :)
Cita de: Rumiñahui en 17 de Septiembre de 2008, 11:20:30
Si quieres te aviso cuando vayamos a seguir la partida Jordi y yo y te pasas (si puedes) por JugarXJugar y ves el juego... y quizá podríamos encontrar un día para probarlo!
Rumi:
Si no te importa, a mi también me gustaría echarle un vistazo. ¿Sería posible avisarme cuando volvais a quedar?
Las reglas en inglés y traerlo de Canada son aspectos que, a priori, no me intimidan. Si me convence lo anotaré en mi próxima carta a los Reyes Magos. ;D
Ningún problema, Aventinus. :)
Por cierto, que hace poco le pedí permiso al creador, Éric Grenier, para añadir el viejo crucero austrohúngaro Kaiserin Elisabeth, un crucero protegido que en esos momentos también se hallaba en Tsingtao. Aparte de una pequeña salida contra fuerzas japonesas, los cañones enseguida se desmontaron para ayudar en la defensa terrestre de la colonia. O sea, que no participó en las operaciones navales, pero me gustó añadirlo como posible y pequeñito what-if. Hice el counter correspondiente:
(http://www.vexillum.net/img/SMS_Kaiserin_Elisabeth_counter.jpg)
Al ser un añadido propio no lo estamos usando en esta primera partida con Jordi. De hecho es un poco carraca, es el buque más viejo de todos los que participan y lo hice más por placer personal para dar un pequeño sabor austrohúngaro, que de los pobres nadie se acuerda nunca. ;D
Un par de (malas) fotos de la partida de ayer:
(http://www.vexillum.net/img/Imatge027.jpg)
(http://www.vexillum.net/img/Imatge028.jpg)
En la segunda foto se pueden ver la hoja de flotas y hoja de buques alemanas. Los cubos negros son un apaño personal para marcar el carbón, ya que los counters de "Coal" originales resultan un poco grandes para esas casillas y es mejor con los cubitos.
Si os fijáis en la hoja de buques, a media altura, hay dos marcadores sin carbón. Corresponden al Karlsruhe y al Königsberg, dos cruceros ligeros que no participaron en las operaciones de von Spee (el primero se quedó molestando por el Caribe y el segundo en la costa de África Oriental Alemana hasta ser abandonado en el delta del Rufiji para aprovechar sus cañones en las campañas terrestres de Lettow-Vorbeck). Sin embargo, pagando puntos de victoria se puede intentar que ambos barcos se unan a las fuerzas de von Spee.
Muy bonito..
Por lo que se aprecia en las fotos el estado de los buques es oculto y el movimiento sobre el tablero a la vista.
Por cierto lo de los cubitos negros para el carbon esta muy conseguido, no se como no se le ocurriria al diseñador del juego ( a no ser que fuera para abaratar costes)
Cita de: Rumiñahui en 17 de Septiembre de 2008, 12:20:55
... y lo hice más por placer personal para dar un pequeño sabor austrohúngaro, que de los pobres nadie se acuerda nunca. ;D
El Imperio Austrohúngaro... No Puedo evitarlo. Siempre que oigo ese nombre en el contexto histórico de la Gran Guerra me acuerdo de las desventuras del antihéroe
Josef Švejk. El "valeroso" soldado checo inmortalizado por los escritos del también checo
Jaroslav Hašek.
Si realmente abundaron muchos soldados, mandos y personajes como los descritos en esa novela humorística (
El Buen Soldado Švejk), ¡pobre imperio!
Para interesados en el tema:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jaroslav_Ha%C5%A1ek
http://es.wikipedia.org/wiki/El_buen_soldado_%C5%A0vejk
Cita de: Rumiñahui en 17 de Septiembre de 2008, 12:51:38
Un par de (malas) fotos de la partida de ayer:
Por favor, no incluyas más datos. Mi débil corazón y mi resignada mujer no lo van a soportar. ;)
Parece bastante interesante. Tomo buena nota.
Murria, Aventinus: si nada lo impide, Jordi y yo proseguiremos la partida el martes por la mañana en Jugar X Jugar. Si os queréis pasar a ver la cosa ya lo sabéis. :)
¿A que hora?
Cita de: Murria en 19 de Septiembre de 2008, 14:43:02
¿A que hora?
Hemos quedado a las 10:30, la hora a la que abren la tienda
Cita de: Rumiñahui en 19 de Septiembre de 2008, 14:52:01
Hemos quedado a las 10:30, la hora a la que abren la tienda
Pues seguramente me pasare, porque tengo que hablar con Jordi i de paso te saludo y me enseñais el juego ;) ;D
Espero impaciente la 2ª sesión y la valoración final... parece muy interesante :D
Cita de: mcfer2k en 19 de Septiembre de 2008, 15:48:10
Espero impaciente la 2ª sesión y la valoración final... parece muy interesante :D
Ya me veo la "valoración" final: todos mis buques al fondo del mar ;D
Eso por descartado ;)
Cita de: Rumiñahui en 19 de Septiembre de 2008, 14:21:03
Murria, Aventinus: si nada lo impide, Jordi y yo proseguiremos la partida el martes por la mañana en Jugar X Jugar. Si os queréis pasar a ver la cosa ya lo sabéis. :)
Muchas gracias por el aviso Rumi. Veo un poco dificil pasar por la tienda a la hora que indicas. Posiblemente pueda encontrar un hueco durante el mediodia. A eso de las 13 ó 13:30h. ¿Crees que aún estareis 'echando carbón en las calderas' a esas horas? Igual lo mejor es haceros una llamada antes de emprender el viaje para evitar sorpresas. ¿Cómo lo ves?
Aventinus: a las 13:30 supongo que aún estaremos persiguiéndonos por el Pacífico, pero si quieres asegurarte, mejor llama.
Cita de: Rumiñahui en 22 de Septiembre de 2008, 09:30:35
Aventinus: a las 13:30 supongo que aún estaremos persiguiéndonos por el Pacífico, pero si quieres asegurarte, mejor llama.
OK. Asi lo haré.
Bueno, hoy hemos seguido la partida y hemos logrado hacer cuatro turnos más. Ha habido un poco de todo, incluida la destrucción de una estación radiotelegráfica. Pero sobre todo un épico combate en las aguas de las Marianas entre el SMS Leipzig (http://en.wikipedia.org/wiki/SMS_Leipzig) y los dos cruceros rusos Askold (http://en.wikipedia.org/wiki/Russian_cruiser_Askold_(1900)) y Zemchug (http://en.wikipedia.org/wiki/Russian_cruiser_Zhemchug). El Leipzig ha quedado como un colador y apenas flota, pero se ha llevado por delante al Zemchug y ha dañado al Askold.
Mientras tanto, el grueso de los cruceros alemanes está mareando la perdiz por el estrecho de Malacca... o eso parece. Las cosas se ponen feas para Von Spee, Japón ya ha entrado en guerra y está ocupando las pequeñas islas alemanas del Pacífico, mientras que australianos y neozelandeses han ocupado la Samoa y Nueva Guinea alemanas y el temible crucero de batalla australiano HMAS Australia (http://en.wikipedia.org/wiki/HMAS_Australia_(1911)) ya está libre para ponerse a la caza del alemán.
La próxima semana más... ¡estén atentos a los telegramas!
Por cierto, Murria: ¿qué te pareció el juego?
Así estábamos en el sexto turno:
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic375982_md.jpg)
Interesante ¿a cuanto está la moneda canadiense? Tambien me ha llamado la atención el juego de la invasión de Noruega http://www.greniergames.com/ow/description.html (http://www.greniergames.com/ow/description.html)
1 dólar canadiense = 0.657945 €uros
Guárdate esta page (http://www.xe.com/ucc/) que resulta la mar de útil en estos casos ;)
Gracias, así que saldrá a unos 28 32 € más gastos de envío.... habrá que pensarlo...
La página la guardo ;)
Cita de: Rumiñahui en 23 de Septiembre de 2008, 15:39:24
Bueno, hoy hemos seguido la partida y hemos logrado hacer cuatro turnos más. Ha habido un poco de todo, incluida la destrucción de una estación radiotelegráfica. Pero sobre todo un épico combate en las aguas de las Marianas entre el SMS Leipzig (http://en.wikipedia.org/wiki/SMS_Leipzig) y los dos cruceros rusos Askold (http://en.wikipedia.org/wiki/Russian_cruiser_Askold_(1900)) y Zemchug (http://en.wikipedia.org/wiki/Russian_cruiser_Zhemchug). El Leipzig ha quedado como un colador y apenas flota, pero se ha llevado por delante al Zemchug y ha dañado al Askold.
Mientras tanto, el grueso de los cruceros alemanes está mareando la perdiz por el estrecho de Malacca... o eso parece. Las cosas se ponen feas para Von Spee, Japón ya ha entrado en guerra y está ocupando las pequeñas islas alemanas del Pacífico, mientras que australianos y neozelandeses han ocupado la Samoa y Nueva Guinea alemanas y el temible crucero de batalla australiano HMAS Australia (http://en.wikipedia.org/wiki/HMAS_Australia_(1911)) ya está libre para ponerse a la caza del alemán.
La próxima semana más... ¡estén atentos a los telegramas!
Por cierto, Murria: ¿qué te pareció el juego?
Así estábamos en el sexto turno:
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic375982_md.jpg)
Tras hacer de observador (miron) menos de dos turnos (eso creo) he de reconocer que el juego me ha gustado mucho en diversos aspectos. El tema del movimiento oculto, el carboneo (especialmente este punto me parece uno de los mas interesantes del juego), la simpleza del combate (al menos eso me ha parecido)...
Los puntos negativos para mi serian en primer lugar el lamentable aspecto de "print and play" que tiene el juego (teniendo en cuenta el precio), el tablero que a parte de ser de papel viene mal doblado y encima cuesta un huevo y parte del otro hacer que coincida entre las cuatro partes de que se compone. Dicho sea de paso si no dispones de un acetado rigido (o metraquilato) con este tablero es absolutamente imposible jugar. Un detalle que no me ha gustado ha sido la maquetacion con diferentes "tipos" (tipografias) de los barcos, segun sus nacionalidades. Resultan de "dificil" lectura los buques Rusos (con alfabeto cirilico), los Alemanes (con letra gotica) y a los Japoneses (por esa tipografia occidental, con imitacion de "regustillo" oriental, tan horrenda) .Otro aspecto negativo para mi seria el tema del idioma ya que sin la oportuna traduccion es mas que imposible abordar el juego. Conclusion: Me encantaria poder jugarlo, pero como tantos otros juegos con la "calidad de los componentes" que me trae el juego no me lo compraria ni en coña.
Pues cada vez me interesa más este juego. Yo creo que tiene las suficientes virtudes como para hacer que dejesmo a un lado sus "carencias". No es una superprodución, pero el producto tiene una pinta estupenda.
Además sirve para jugar a algo tan poco habitual como la guerra naval en el Pacifico durante la 1ª Guerra Mundial.
Es de esas cosas que hay que arriesgarse, ojo que el que lo ha hecho es Rumiñahui, los demas, gracias a él, vamos ya orientados.
P.s Que tiempos aquellos que arriesgaba con lecturas, películas y amistades. Descubrir algo nuevo era siempre algo que compensaba todo lo demas.
Cita de: Rumiñahui en 23 de Septiembre de 2008, 15:39:24
La próxima semana más... ¡estén atentos a los telegramas!
Realmente la cosa se pone muy y muy interesante. Ha sido una lástima no poder encontrar un hueco antes de la 13h. Si hubiese iniciado mi trayecto a esa hora hubiera llegado poco antes de las 13:30h. Y, según me ha comentado
Quinto Elemento por teléfono, ja os habría encontrado, en el mejor de los casos, con los "buques en dique seco". :'(
Por favor,
Rumi, ¿podrías avisar otra vez cuando quedeis para la continuación de la partida?
Comparto la opinión de
Lev Mishkin. De no ser por tú luz, el resto nos encontraríamos inmersos en la negra oscuridad. Mil gracias por compartir tus impresiones sobre este juego.
Cita de: Lev Mishkin en 23 de Septiembre de 2008, 22:36:52
No es una superprodución, pero el producto tiene una pinta estupenda.
Sobre todo teniendo en cuenta que es una producción casi "casera", lejos de los grandes como GMT o MMP. Prácticamente todo se lo guisa y se lo come Éric Grenier. La verdad, no sé si le debe salir a cuenta, ni sé qué tirada debe hacer de sus juegos, porque sus ventas estarán muy lejos de las de los grandes.
Cita de: Lev Mishkin en 23 de Septiembre de 2008, 22:36:52 Es de esas cosas que hay que arriesgarse, ojo que el que lo ha hecho es Rumiñahui, los demas, gracias a él, vamos ya orientados.
El riesgo tiene eso: a veces te encuentras con un truño en tus manos, pero otras encuentras una pequeña joya. En este caso estamos más cerca de los segundo que de lo primero :) Ya iré comentando algunos aspectos más del juego, para que podáis haceros una idea más clara.
Cita de: Aventinus
Por favor, Rumi, ¿podrías avisar otra vez cuando quedeis para la continuación de la partida?
Por supuesto, en principio seguiremos el próximo martes a la misma hora, pero ya lo confirmaré.
Confirmo que, si nada lo impide, mañana por la mañana a las 10:30 proseguiremos nuestra partida...
Cita de: Rumiñahui en 29 de Septiembre de 2008, 12:40:17
Confirmo que, si nada lo impide, mañana por la mañana a las 10:30 proseguiremos nuestra partida...
¡Oído cocina! Esta vez me pasaré antes. Espero encontraros echando carbón a las calderas.
Bueno, tras siete turnos más, la cosa está llegando al clímax. En esta sesión el Leipzig, que ya estaba como un colador, ha sido hundido por dos cruceros japoneses, mientras que el Dresden ha sido hundido por el Sidney a unas cuantas millas al este de Nueva Zelanda.
Mientras tanto, el grueso de los buques alemanes se ha esmuñido por la costa oeste de Australia y la ha ido bordeando por el sur, hasta aparecer ante Adelaida y Melbourne, que ha bombardeado. Justo al salir de Melbourne el Scharnhorst, el Gneisenau y el Emden han sido interceptados por una flota australiana, compuesta por el Australia y cuatro cruceros ligeros. El Emden y un crucero australiano han acabado hundidos, mientras que el Gneisenau y el Scharnhorst, algo dañados, han conseguido escapar.
Muy lejos de ahí, por las Galápagos, se ha avistado el crucero ligero alemán Karlsruhe (http://en.wikipedia.org/wiki/SMS_Karlsruhe_(1912)), que parece haber llegado desde el Caribe, lo que puede provocar problemas en las rutas comerciales que se dirigen al canal de Panamá.
Los próximos turnos verán una persecución implacable de los dos buques que le quedan a Von Spee, ahora que su situación está mucho más clara para el aliado, mientras los pocos cruceros aliados que quedan en las costas americanas intentarán capturar al Karlsruhe.
Seguiremos informando...
Ah, por cierto, también hemos recibido la visita de Aventinus.
Cita de: Rumiñahui en 30 de Septiembre de 2008, 14:53:15
Ah, por cierto, también hemos recibido la visita de Aventinus.
Aunque no estuve mucho rato, el juego me
transmitió sensaciones positivas. Os las resumo a continuación:
Reconozco que asistí al encuentro con ciertas reservas. Los comentarios sobre su apariencia anteriormente expresados por
Murria fueron la causa de mis recelos iniciales. Efectivamente, se trata de un juego autoeditado y su aspecto refleja ese aire de 'print and play' de toda producción barata. A pesar de ello, esperaba encontrarme con un contenido mucho peor. Vaya, que partiendo de la premisa de que me acercaba a un juego de naturaleza casera (no olvidemos quien es su editor), los componentes son de calidad aceptable y jugable (aunque se necesite de algún retoque para mantener ese tablero en posición totalmente horizontal). Eso no quita que, ciñiéndonos únicamente en el componente material de esta producción, la encontremos un pelo cara. Más teniendo en cuenta que para que llegue a nuestras manos debe cruzar todo el Atlántico.
En cuento a la dinámica propia del juego, me pareció muy interesante. Desde la barrera me dió la sensación de estar delante de un reglamento asimilable y ágil. No lo ví como un wargame
pesado. Un juego de nivel medio me atrevería a decir -¿Qué te parece Rumi?- en el que destacaría básicamente los mismos aspectos que
Murria:
1) La necesidad de alimentar los navíos con carbón. Materia indispensable para el movimiento de los mísmos. Eso implica tomar decisiones de cuando repostar y con cuanta cantidad llenar las calderas, ya que las diferentes velocidades de crucero demandan distintas cantidades de mineral.
2) La ocultación sobre la tipología de ciertos navíos. Al no saber el atacante con lo que se va a encontrar lo dota de ese plus de incertidumbre y aventura.
En definitiva, un juego con un tema bien encontrado, una mécanica "amigable", un aspecto artesanal y unas instrucciones digeribles (eso sí, hay que tener unas mínimas nociones del idioma de Shakespeare).
Os confieso que, como me suele ocurrir casi siempre, al rato de estar por allí y ver algunas secuencias del juego, el tema de su aspecto pasó a ser secundario. Lo perdí de vista para centrarme exclusivamente en su interesante componente lúdica. En mi caso los componentes adquieren mayor fuerza cuando el resto, el fondo, flojea. Es decir, no me importa un material justito, aceptable (como es el caso en cuestión) si enfrente tengo algo que funciona. 8)
Cita de: Aventinus en 01 de Octubre de 2008, 13:51:48
Os confieso que, como me suele ocurrir casi siempre, al rato de estar por allí y ver algunas secuencias del juego, el tema de su aspecto pasó a ser secundario. Lo perdí de vista para centrarme exclusivamente en su interesante componente lúdica. En mi caso los componentes adquieren mayor fuerza cuando el resto, el fondo, flojea. Es decir, no me importa un material justito, aceptable (como es el caso en cuestión) si enfrente tengo algo que funciona. 8)
Pues dichoso de ti, porque a mi el tema de la calidad de los materiales si que me importa mucho. En lo que supongo que coincidiremos todos es que el tablero del juego "es mas que nefasto", ya que necesitas "casi un milagro" para hacer que las diferentes partes del mismo coincidan (y eso contando de utilizar la consabida hoja de plastico rigido transparente o metraclilato).
Eso si, si el juego estuviera traducido al castellano y tuviera una produccion buena (tablero montado etc..) me lo pillaba fijo y muy gustosamente, ni que saliese mas caro.
¿Sabéis de alguna tienda online que lo venda?
Creo que va a caer en el saco más pronto que tarde. ;)
Cita de: borat en 01 de Octubre de 2008, 17:16:39
¿Sabéis de alguna tienda online que lo venda?
Pues aparte de la web del propio autor, no lo he visto en ninguna :(
el juego pinta cojonudo.Lo de los componentes me da un poco igual. Siempre estamos quejandonos de la falta de jugabilidad, credibilidad,mecanicas...etc . nos encontramos en un mercado en el q el diseño d marcadores, cartas dados, dibujitos y miniaturas varias nos entran por los ojos y nos sumergen en unos sistemas de juego pobres(con excepciones). Este juego "parece" carecer de estas caracteristas para aportarnos lo q les falta a los "bonitos"..
creo q me voy a arriesgar,eso si ya me veo con el diccionario , un traductor..y preguntando. Porq soy muy cafre yo con el ingles
Para todos aquellos que sigan interesados en el juego, anuncio que el editor Jeux Grenier Games está haciendo un 10% de descuento en todos sus juegos (se ve que el hombre se acaba de mudar y para celebrarlo ofrece el descuento). Ya lo sabéis ;)
Y sí, ya sé que aún no hemos acabado la partida, pero es que Quinto Elemento y yo no hemos tenido oportunidad de quedar ninguna mañana estas últimas semanas. Esperamos arreglarlo pronto...
Cita de: Rumiñahui en 08 de Noviembre de 2008, 11:01:47
Para todos aquellos que sigan interesados en el juego, anuncio que el editor Jeux Grenier Games está haciendo un 10% de descuento en todos sus juegos (se ve que el hombre se acaba de mudar y para celebrarlo ofrece el descuento). Ya lo sabéis ;)
Y sí, ya sé que aún no hemos acabado la partida, pero es que Quinto Elemento y yo no hemos tenido oportunidad de quedar ninguna mañana estas últimas semanas. Esperamos arreglarlo pronto...
A ver, si la terminais y nos podeis dar vuestars impresiones finales ;) :)
Bueno, esta mañana, por fin, Quinto Elemento y yo hemos terminado nuestras aventuras por el Pacífico. El resultado no ha sido otro que el hundimiento de todos los buques alemanes: la historia se repite, aunque en una situación muy diferente.
De la última sesión estábamos a 67 PV (yo, alemán) contra 61 PV (Quinto Elemento, aliado). La situación era crítica para Von Spee: sólo le quedaban el Scharnhorst y el Gneisenau, bastante dañados, al sur de Adelaida, mientras el Karlsruhe iba haciendo de las suyas cerca del canal de Panamá.
Los dos grandes cruceros habían quedado un poco atrapados en la costa sur de Australia, sin puertos donde carbonear y con el Australia y varios cruceros ligeros pisándoles los talones. Al final la flota se dividió (¿error al dividir las fuerzas, quizá?) y, después de bombardear Tasmania y Adelaida, el Scharnhorst y el Gneisenau resultaron hundidos, sin conseguir llevarse por delante a ningún crucero aliado (parece que los telémetros alemanes estaban algo desajustados, después de tantos días...).
Mientras, en Panamá el Karlsruhe entabló una inconclusiva batalla con el japonés Idzumo y luego se la jugó para rematarlo (lo que le habría dejado libre toda la costa pacífica de América durante unos cuantos turnos), pero la jugada le salió mal y fue el Idzumo quien remató al Karlsruhe.
Total, al final 114 PV para Quinto Elemento y 76 para mi.
En definitiva, un juego que nos ha dejado muy buen sabor de boca y que sin duda repetiremos. :)
RIP, Deutchland uber alles!!
Mis pesame por los "caidos alemanes" y mis felicitaciones al vencedor.
Un juego muy interesante, si algun dia aceptais luchar contra mi (de alemán por supuesto), seria un honor.
Rumiñahui, ¿podrías contarnos un poco más cómo funciona el sistema de combate?
Lo cierto es que el juego me atrae mucho, pero me da un poco de miedo que sea un pelín demasiado sencillo para mi gusto. ::)
Cita de: borat en 20 de Noviembre de 2008, 19:27:24
Rumiñahui, ¿podrías contarnos un poco más cómo funciona el sistema de combate?
Lo cierto es que el juego me atrae mucho, pero me da un poco de miedo que sea un pelín demasiado sencillo para mi gusto. ::)
A ver, ciertamente es un wargame ligero-medio, no es demasiado complejo y ni mucho menos un monster wargame. Al final la densidad de counters es bastante baja (estamos en medio del Pacífico y todo es agua ¿no? ;D ). Es más un wargame de gestión global de tus buques y de toma de decisiones generales (cómo reparto mis buques, cuál es el mejor momento para despistar al otro, etc.), sin preocuparte demasiado por la microgestión, excepto en el caso del carbón. Siempre es necesaria algo de planificación a medio plazo para por lo menos tener en mente la idea general de tu estrategia: me iré hacia América, me quedo en las costas de Asia, me voy hacia Oceanía...
Bueno, a lo que iba: el combate.
- 1. Localización: el atacante lanza dado para ver si localiza al atacado (piensa que un hex son unas 300 millas). Modificadores según "terreno": alta mar, islas, costa, puerto. Si la localización tiene éxito se revela el marcador de flota (si lo había): si era real se pasa al combate; si era un señuelo el atacante a joderse (evidentemente si no hay marcador de flota, si no buques directamente sobre el mapa no hay que revelar nada). Si la localización no tiene éxito el atacado desplaza su marcador de flota o sus buques a un hex adyacente.
- 2. Combate: se hacen tres rondas, después de las cuales, si ambos bandos aún tienen barcos, aquel con menos barcos se mueve a un hex. adyacente. En cada ronda se pasa por las fases siguientes:
- 2a) Hit roll: el atacante escoge uno de sus barcos y un barco objetivo y lanza para ver si hay impacto y, en caso afirmativo, en qué parte da (cubierta, cinturón, puente de mando, torretas).
- 2b) Si hay impacto el atacado suma: blindaje de la parte tocada + 1d10 = D.
- 2c) El atacante suma: calibre cañones + 1d10 + 2 si tiene más velocidad que el atacado o -2 si tiene menos = A
- 2d) Si A > D el impacto es efectivo y se añade un marcador de daño a la parte impactada
- 2e) El atacado repite los pasos anteriores con uno de sus barcos contra uno de los del atacante
- 2f) Así sucesivamente hasta que todos los barcos han disparado una vez. Claro, en un 3 contra 1, p. ej. uno dispara tres veces contra el único barco enemigo, mientras éste sólo puede disparar una vez
- 3. Fuga: El atacado puede intentar huir. Según las velocidades relativas de ambos bandos, la huida puede ser inevitable o depender de dado + modificadores.
- 3a) Si la fuga no tiene éxito o no se realiza, se repite el proceso una segunda ronda y finalmente una tercera.
Cuando un buque recibe dos impactos en una misma zona, es hundido. Una zona dañada puede dar modificadores negativos a varios parámetros, como el blindaje de esa zona, la velocidad del buque o la precisión de los cañones.
De todas formas, piensa que el combate es sólo una más de las operaciones ofensivas que se pueden hacer, y seguramente no la más habitual. Hay bombardeo de puertos, destrucción de estaciones radiotelegráficas, hundimiento/captura de mercantes, expediciones contra puertos enemigos (para conseguir carbón), etc.
Mil gracias por la explicaciones, compañero. :-*
Como ya dije en su día, me temo que este juego va a acabar cayendo en el saco más pronto que tarde. ;)
Cita de: borat en 20 de Noviembre de 2008, 20:40:20
Como ya dije en su día, me temo que este juego va a acabar cayendo en el saco más pronto que tarde. ;)
Si es así, espero que lo disfrutes :)
La verdad es que nos lo hemos pasado muy bien en esta partida. La ambientación está muy conseguida y siempre hay cosas que hacer y de las que preocuparse. Pero repito, no es un wargame duro, eso está claro.
Quinto Elemento, que llevaba a los aliados, al inicio pensaba que quizá no tendría demasiado a hacer, pero la verdad es que siempre hay que ir con mucho cuidado. Siendo el aliado, si cometes un error fácilmente von Spee se te escapa durante unos cuantos turnos y va acumulando PV, que una persecución por el Pacífico es muy chunga: esto es la Primera Guerra Mundial y o vas a paso de tortuga o chupas carbón como un condenado. Además tienes que procurar proteger las rutas comerciales, procurar tener los buques suficientes en cada estación aliada, en fin, que de aburrido nada.
Voy a hacer un pedido del juego entre esta semana y la siguiente, si alguien está interesado.... lo digo por compartir gastos de envío que no son moco de pavo. Ahi queda eso.
Pues mira, yo me apunto y te lo recojo en Madrid si te parece bien.
Para los que lo habéis jugado, ¿qué dura aproximadamente una partida?
Cita de: Arracataflán en 02 de Marzo de 2009, 08:30:32
Para los que lo habéis jugado, ¿qué dura aproximadamente una partida?
Depende mucho de lo que los aliados tarden en cazar a Von Spee. Unas 4 horas dudo que te las quite nadie, si el alemán no es muy incompetente, pero si es el aliado el incompetente y se agotan los turnos, seguramente puede llegar a las 15 o más horas. En la partida que he ido comentando en este hilo, diría que estuvimos unas 8 horas, repartidas en cuatro sesiones. Creo que se puede jugar perfectamente en una sesión de un día, si ambos se conocen bien las reglas y no hay demasiadas interrupciones.
¿Ya os ha llegado?
Pues sí, pero aún no me he puesto con él.
Y lo malo de eso es que por ello de momento sólo he visto lo peor del juego (la presentación). Lo bueno es que me queda lo mejor, claro.
Despues de año y medio desde el ultimo post ,
¿alguien más ha comprado o ha jugado este juego?
Realmente me parece muy interesante sólo que aun no me decido por su compra, 54 dolares canadienses más gastos de envio, es para sopesarlo un poco.
Hola a todos.
Para los que sigais interesados en el juego, durante los próximos 4 días podeis encontrar una tienda de ebay que lo vende por 32 euros, más 14 euros de gastos de envío desde Alemania.
Para encontrarlo, utilizad www.ebay.com (ojo, no la página en español que no aparece en general), poneis el nombre completo "The Pursuit of von Spee" y debería de aparecer. Si no a la primera, al final de la búsqueda utilizad la opción de "See all matching items from international sellers", y sale ya el vendedor alemán "Christian_oliv", y la tienda ebay "Bavarian Tactics".
Opino lo mismo que la mayoría, que a pesar del aspecto "casero" del juego, me encanta tanto la temática como la ambientación, y no digamos que ayuda muchísimo la estupenda reseña realizada.
Por cierto, quedan 9 juegos, el primero de los 10 ya lo he comprado yo. Solicitad antes por email que os confirme los gastos de envío.
Pues ya queda un día, como a mí no me fue facil localizar la oferta en ebay ya que primero sale un vendedor de Estados Unidos, mejor ir directamente a este enlace:
http://shop.ebay.com/Christian_oliv/m.html?_dmd=1&_ipg=50&_sop=12&_rdc=1
Lastima que el pavo cobra 30 euros para envios a Canarias, que pena vivir tan lejos. :-\
Hola!
Estoy interesado en conseguir la traducció de las Reglas de este juego.
¿Alguien las tiene o sabe de donde descargarlas?
Gracias
Hola:
Tras leer la magnifica reseña del PURSUIT OF VON SPEE me decidí a comprarlo en la direccion de Ebay (un vendedor alemán) que indicabais en este hilo del foro (pues por Ebay el seguro Paypal es una garantía).
Hoy lo he recibido y acabo de llevarme una sorpresa con los contadores:
Solo vienen impresos por una cara!! (en 10 tiras de 24 contadores)
Además no vienen troquelados!!!
Y por si eso fuera poco, eso suman 240 contadores!!!
En la web oficial del juego en el apartado Counters
http://www.greniergames.com/spee/counters.html (http://www.greniergames.com/spee/counters.html)
dice claramente que son 280 contadores troquelados "The game includes 280 die-cut counters", en una de las fotos se ve el dorso de algunos contadores (en la foto, rojos con la figura del barco y el interrogante) y en otra foto se ve una plantilla grande de contadores troquelados. Vamos lo que esperaba recibir:
Igual que se ven aquí:
contadores por delante: http://boardgamegeek.com/image/786398/the-pursuit-of-von-spee (http://boardgamegeek.com/image/786398/the-pursuit-of-von-spee)
contadores por detrás: http://boardgamegeek.com/image/786399/the-pursuit-of-von-spee (http://boardgamegeek.com/image/786399/the-pursuit-of-von-spee)
Y según la bGG solo ha habido una edición de este juego.
¿Alguien que haya comprado el juego puede aclararme como le vinieron los suyos y si eran 280 o 240?
NO puedo creer que cuando el buque no esta revelado tengamos que ir con el carton pelado de los dorsos de los contador que me han venido.
Va a resultar que el aleman éste està tambien aplicando los Merkel-recortes en los juegos que vende ;D o quizás me ha colado una versión muy primeriza, ... o es un piratilla?
Me gustaria saberlo antes de escribirle para reclamarle y darle recuerdos a su familia ;D
Me pondre en contacto con Grenadier games a ver que opinan.
Saludos
Complementando lo que decía en mi post anterior, acompaño un par de fotos para que veais como vienen los contadores. Como se puede ver el dorso es carton pelado, sin ningún tio de imagen y de troquelado nada de nada. Los 40 contadores faltante corresponden a contadores de marca, tipo Damage, etc ...
(http://i1189.photobucket.com/albums/z426/jordi_d/WGM/IMG_0889al25.jpg)
(http://i1189.photobucket.com/albums/z426/jordi_d/WGM/IMG_0890al25.jpg)
hola googol,
mirando la ficha de la bgg del juego, comenta que son 240 fichas, pero las plantillas que aparece en las fotos, yo cuento 280.
Mirate las fotos para detectar que fichas te faltan:
http://boardgamegeek.com/image/786398/the-pursuit-of-von-spee?size=large
http://boardgamegeek.com/image/786399/the-pursuit-of-von-spee?size=large
saludo
Yo no sé decirte cuántos contadores son pero sí que son de cartón pelado sin troquelar.
Hola de nuevo:
Me he puesto en contacto con Eric Grenier al que le he explicado el caso. Me ha dicho que él había vendido cajas a este alemán hace muuucho tiempo y que actualmente, Grenier vende el juego con los contadores troquelados. La aparición de los contadores troquelados, que además ahora tambien tienen información en el dorso, y han subido a 280, ha llevado aparejada una evolución de las reglas para aprovechar este hecho. Para los que tienen la versión de juego antigua, y quieran actualizarse, puede acceder a estas nuevas reglas nuevas aquí:
http://www.greniergames.com/Support/dccc.pdf (http://www.greniergames.com/Support/dccc.pdf)
Por consiguiente el aleman está vendiendo un versión del juego oficial, pero ANTIGUA con contadores de carton pelado, hecho que debería de advertirlo claramente en el anuncio que tiene puesto en Ebay y que no hace.
Si yo hubiera sabido este hecho, hubiera comprado directamente a Grenier Games.
Eric me ha informado amablemente que tambien vende solo los contadores para los que tengan versiones antiguas del juego (aunque en la web no esté esa opción prevista), así que le he comprado unos contadores y ahora estoy a la espera de recibirlos. El precio de los contadores es de 20$ +10$ de gastos de envío.
Así que ya sabeis, si alguien quiere comprarse este magnífico juego y quiere la versión actualizada con contadores troquelados y con imagen tambien en el dorso que pida el juego entero a Grenier games directamente.
Y nada más, solo aprovechar para decir que si alguien le apetece echar una partida PBEM por Vassal que me envíe un privado (por cierto tengo que mirar que versión de contadores tiene el modulo de Vassal)
Un saludo
googol
Hola:
Hoy me han llegado los contadores troquelados que le pedí a Grenier Games.
A diferencia de la version anterior de contadores que incluia el juego la version antigua del juego - que me vendió la tienda alemana en ebay (ver post anterior) -, éstos están troquelados, hay 40 contadores más, hasta totalizar 280 y por detrás están ilustrados, lo que ha hecho que hayan nuevas reglas.
No tienen punto de comparación con la version anterior en cuanto a acabado. El troquelado no tiene nada que envidiar a los "profesionales".
Personalmente me gusta mucho la apariencia de los contadores de este juego, especialmente los que representan barcos; Sobrios pero elegantes. (Como 007 y yo ;D)
Por si alguien quiere verlas con detalle, aquí están:
Por delante:
(http://i1189.photobucket.com/albums/z426/jordi_d/WGM/ThePursuitofVonSpeeIMG_0891x40.jpg)
y por detrás:
(http://i1189.photobucket.com/albums/z426/jordi_d/WGM/ThePursuitofVonSpeeIMG_0892x40.jpg)
Un saludo
Hola gente de la BSK
Se que esta muy viejo este hilo, pero quisiera saber si alguien tiene las reglas de este juego. La pagina ya no existe.
Un saludo cordial a todos