Buenas a todos
Verkami ha publicado la campaña de crowdfunding del juego Brigada 1936: La Guerra Civil Española, personalmente me parece una sobrada el dinero que se pide de recompensa para poder echar una mano y poder tener una copia del juego....claro que cada uno pide lo que le parece.
Os dejo el enlace para los que estéis interesados
https://www.verkami.com/projects/24881-brigada-1936-la-guerra-civil-espanola (https://www.verkami.com/projects/24881-brigada-1936-la-guerra-civil-espanola)
Llevo tiempo siguiéndolos en instagram.
A mi me ha faltado un borrador de las reglas o un video de gameplay... Son muchas pelas para arriesgar y apenas dan info de la mecánica del juego, como es un turno, el combate y tal...
Los marcadores del video son del grosor de una caja de cereales... Eso es final o solo era para el prototipo? :S
Cita de: Sagres en 16 de Diciembre de 2019, 11:17:26
Llevo tiempo siguiéndolos en instagram.
A mi me ha faltado un borrador de las reglas o un video de gameplay... Son muchas pelas para arriesgar y apenas dan info de la mecánica del juego, como es un turno, el combate y tal...
Los marcadores del video son del grosor de una caja de cereales... Eso es final o solo era para el prototipo? :S
Sin reglas ni loco. Es que no explican nada del juego, solo que son expertos en historia y poco mas....
Se nota que han empezado. Tras leer la campaña no queda claro nada relativo al juego ni 100% sobre las diferencias de aportación (juego para 4/6 jugadores).
Respecto al precio, sin reglas, es una apuesta ciega.... pero esto no es el poker
Bueno pues yo les he preguntado por todo esto, tema componentes y reglas... a ver que me dicen.
Se agradece tu gesto, Pues si no te importa, ya nos contaras... ;)
un saludo!
Cita de: Jalber en 16 de Diciembre de 2019, 19:22:24
Se agradece tu gesto, Pues si no te importa, ya nos contaras... ;)
un saludo!
lo que sería de agradecer que el gesto saliera de quien propone el verkami.
quien mejor para explicar componentes calidades y mecanicas. No puedo entenderlo dejar eso a un filtro, que aunque Stuka sabe de que habla, sería un apunte testimonial, y seguramente con una parte subjetiva.
en fin.
Lo que si es cierto, que el museo de Bocanegra en Belorado esta muy chulo, a aquellos que les mole la I Guerra Mundial estaran encantados, y si se pide para jugar dentro, mejor sitio para jugarte un wargame y comerte una caparronada ...
Aquí la respuesta del autor del juego:
>>Hola!
Las fichas van a ser como las que salen en el vídeo, pero el mapa no porque lo imprimimos de una pieza para que se pudiese grabar mejor (será el mismo diseño pero desplegable como en cualquier juego)
La única diferencia es que las fichas serán algo más gruesas porque para el prototipo teníamos que fabricarlas más finas.
En cuanto a la mecánica subiremos un vídeo en cuanto podamos resumiendo las reglas.
<<
El diseño ya me parecía a mi un poco parco tanto en el vídeo como en el verkami. Tampoco entiendo eso de sacar más ediciones (y nuevos proyectos) si consiguen más dinero. A saber si esas posibles reediciones serán (como suele pasar) mejores que la primera (en todos o algunos aspectos).
Pues es bastante sorprendente, en un día ya tienen más de cien mecenas y 8.000€ recaudados.
Cita de: Stuka en 16 de Diciembre de 2019, 23:47:05
Aquí la respuesta del autor del juego:
>>Hola!
Las fichas van a ser como las que salen en el vídeo, pero el mapa no porque lo imprimimos de una pieza para que se pudiese grabar mejor (será el mismo diseño pero desplegable como en cualquier juego)
La única diferencia es que las fichas serán algo más gruesas porque para el prototipo teníamos que fabricarlas más finas.
En cuanto a la mecánica subiremos un vídeo en cuanto podamos resumiendo las reglas.
<<
El diseño ya me parecía a mi un poco parco tanto en el vídeo como en el verkami. Tampoco entiendo eso de sacar más ediciones (y nuevos proyectos) si consiguen más dinero. A saber si esas posibles reediciones serán (como suele pasar) mejores que la primera (en todos o algunos aspectos).
Muchas gracias.
Pero vamos, después de 5 años de desarrollo y organizar/diseñar el CF... no tener listo el video con un gameplay o resumen de las reglas... Manda huevos. Eso es algo que debe estar desde el principio... Es basico.
Cita de: Milfuegos en 17 de Diciembre de 2019, 08:45:40
Pues es bastante sorprendente, en un día ya tienen más de cien mecenas y 8.000€ recaudados.
Pues haciendo cálculos les faltarían aún otros 250 mecenas más para recaudar los 25.000€. Creo que los 100.000€ del "premio gordo" está más allá de lo realista.
Teniendo el Cruzada y Revolución (también burgalés por cierto), creo que este me lo salto. Aunque que entiendo que este juego, por lo que parece, está enfocado a un público más familiar.
Por no detallar , no dicen ni la cantidad exacta de componentes, ni tamaño de las cartas , ni grosor, ni calidades ect. Lástima que tampoco trae un modo solitario.
A mi la estética del mapa y las cartas me recuerda a otro juego que había por aquí en el foro. De un chaval que conocí en unas jornadas de wargames, aunque aquel utilizaba miniaturas y este van con tokens de cartón.
Edito: ya lo encontré, el hilo al que me refería era este: https://labsk.net/index.php?topic=227441.0
El diseño gráfico es excelente pero me pinta regular. Dificultad media-alta que se aprende en una partida... Dicen que es muy táctico pero lo intuyo más didáctico que otra cosa. Estaré pendiente a las reglas, el 1936 de Antonio Catalán me gustó.
De momento no hay ni borrador de reglas ni un video con alguna partida de ejemplo.
Me falta informacion para saber si me va a interesar el juego.
Una pena porque parecd hecho con mucho cuidado.
Cita de: albertobe72 en 20 de Diciembre de 2019, 10:15:55
De momento no hay ni borrador de reglas ni un video con alguna partida de ejemplo.
Me falta informacion para saber si me va a interesar el juego.
Una pena porque parecd hecho con mucho cuidado.
sacado de su verkami
destino de las aportaciones:
""Si conseguimos superar la barrera de los 25.000€ podremos, al menos, conseguir que el juego se fabrique y distribuya entre los mecenas, pero de esta manera el margen de beneficio será muy reducido y no nos podremos permitir hacer una segunda edición (por no hablar de nuestras horas dedicadas a crear el juego, que se quedarían sin remunerar).
Si superamos los 50.000€ podremos continuar con la editorial, haciendo más ediciones de Brigada:1936 y comenzando la distribución masiva en tiendas.
Si superamos los 100.000€ podremos continuar con la editorial, creando más juegos con ideas que tenemos en la recámara, pero esto es un salto cualitativo enorme pues los costes comienzan a multiplicarse.""
después de leer esto uno se queda mente en blanco.
Da la sensacion de que pretendian vivir de un wargame que sacan por verkami, del que no ponen ni reglamento ni leches...
Yo paso directamente de meterme ahi dentro. Muchos pajaritos veo... Aparte que aun gustandome el tema, con el Cruzada Y revolucion voy mas que servido...
Cita de: Sagres en 16 de Diciembre de 2019, 11:17:26
Llevo tiempo siguiéndolos en instagram.
A mi me ha faltado un borrador de las reglas o un video de gameplay... Son muchas pelas para arriesgar y apenas dan info de la mecánica del juego, como es un turno, el combate y tal...
Los marcadores del video son del grosor de una caja de cereales... Eso es final o solo era para el prototipo? :S
Han publicado vídeo
Explicación breve de las reglas y mecánica de juego de Brigada 1936.
Más información y compra (disponible solo hasta el 15 de enero) en www.brigada.es
En este vídeo de Julius Fairfax se explican juegos anteriores sobre la Guerra Civil, algunos de ellos siguen disponibles:
https://www.youtube.com/watch?v=kefSo...
Cita de: petardo en 20 de Diciembre de 2019, 12:30:20
Cita de: albertobe72 en 20 de Diciembre de 2019, 10:15:55
De momento no hay ni borrador de reglas ni un video con alguna partida de ejemplo.
Me falta informacion para saber si me va a interesar el juego.
Una pena porque parecd hecho con mucho cuidado.
sacado de su verkami
destino de las aportaciones:
""Si conseguimos superar la barrera de los 25.000€ podremos, al menos, conseguir que el juego se fabrique y distribuya entre los mecenas, pero de esta manera el margen de beneficio será muy reducido y no nos podremos permitir hacer una segunda edición (por no hablar de nuestras horas dedicadas a crear el juego, que se quedarían sin remunerar).
Si superamos los 50.000€ podremos continuar con la editorial, haciendo más ediciones de Brigada:1936 y comenzando la distribución masiva en tiendas.
Si superamos los 100.000€ podremos continuar con la editorial, creando más juegos con ideas que tenemos en la recámara, pero esto es un salto cualitativo enorme pues los costes comienzan a multiplicarse.""
después de leer esto uno se queda mente en blanco.
Esa descripción me dio la sensación de "saco un juego y monto la empresa con la propia financiación". Sin ánimo de ofender, pero viendo otros juegos más o menos conocidos no piden 100k como base ni locos.
La temática mola, no se ve muy complejo aún que tenga táctico pero igualmente sin saber la calidad final de materiales o una ojeada a las instrucciones para valorar la dinámica.
Al menos el vídeo se agradece, pero debía estar hecho desde el primer día. Ya vi algún KS caer por no mostrar el diseño final...
Se agradece el video... y dicen que van a sacar otro con la explicación de cartas. Mas vale tarde que nunca.
Sin embargo, algo tan sencillo como explicar la estructura de un turno, no son capaces de explicarlo claramente en el video, a mi por lo menos no me lo parece...
El combate si queda claro, pero vamos que es un A&A o un Risk vitaminado... Dificultad media-alta... ::)
Creo que va mas por lo didáctico que por simulación...
Me ha parecido curioso que se refiera a los jugadores como "usuarios"
Hola!
Soy Mario, el creador del juego. Gracias por estar pendientes e ir comentando, os contesto un poco a las dudas y quejas que planteáis (si dejo alguna preguntadme que os voy diciendo)
- El dinero: para nosotros también es mucho dinero, pero echando cuentas vimos que el margen de beneficio era casi minúsculo si no llegábamos a 1000 copias. Por precaución lo subimos, porque así con llegar a unos 500/700 juegos podemos llegar a cubrir gastos y tener una propinilla.
- El presupuesto: pues sí, tenéis razón absoluta. Ahora vemos que los 50.000 van a ser imposibles y de los 100.000 ni hablemos. Tenemos otras profesiones y hacemos esto por lanzar el juego que hemos ido desarrollando en nuestro tiempo libre y sacarnos unas perrillas pero hemos calculado mal. Cuando empezamos la campaña en redes y vimos cuánta gente nos seguía y comentaba y lo comparamos con otros proyectos pensamos que iba a ser un éxito instantáneo, pero ahora estamos viendo que la realidad es otra. Menos mal que subimos el precio porque si no acabaríamos perdiendo dinero. Estamos viendo que nos sigue mucha gente que le gusta la historia pero que ni saben lo que es un crowdfunding.
- Las reglas: error de novatos, no pensamos que fueran tan importantes para comprar el juego y ahora vemos que estábamos absolutamente equivocados. No vamos a publicarlas de momento porque si no llegamos al mínimo sentimos que le hemos dado el juego hecho a quien quiera copiarlo, puede que sea una tontería pero nos daba pánico. Para eso hicimos el vídeo resumen pero ya veo en algunos comentarios que no ha sido suficiente ;D
- La dificultad: la hemos calificado como media-alta teniendo en cuenta a un público generalista, no a un público habitual de wargames. Para gente no habituada las reglas son algo complicadillas y en una partida pueden comprenderlas pero tardan bastante en entender cómo exprimir la mecánica para hacer una buena estrategia. Lo hemos probado con wargameros y les parece algo sencilla pero como hay muchas posibilidades de combinar los ataques al final compensa y nos han dicho que es divertido (aunque para los que os gusten los wargames tradicionales tácticos puede que os sepa a poco)
Algunos lo habéis calificado como familiar y divulgativo, pues yo diría que es para un público más generalista pero no tanto familiar. Cuando lo hemos probado con amigos que no habían jugado a juegos de estrategia (de mesa o videojuegos) ni sabían de historia, les costaba mucho enterarse.
No sé si me dejo algo, en cualquier caso os agradezco un montón lo que habéis comentado porque son unas cuantas cosas de las que no nos habíamos dado cuenta por novatos y nos hacía buena falta saberlo.
Si tenéis cualquier duda o crítica aquí estoy :)
Sigo el hilo, que me parece interesante. En primer lugar darte las gracias Mario por contestar con transparencia a las dudas que han ido surgiendo.
Siento como una contradicción al ver los vídeos, por un lado parece un juego muy trabajado, hablas de 5 años y por otro parece como si no fueras un jugón. Llamar a los tokens piezas o los jugadores usuarios... no sé queda un poco raro...
Lo que yo echo en falta, es grabar un turno completo, ver cómo escala de 2 a 4 y a 6... conocer la secuencia del turno y cosas así que son las que nos enganchan.
Del reglamento estaría bien saber cuántas páginas son, ver alguna captura, si hay ejemplos y demás...
También parece que hay variantes con lo de si aparecen otros líderes una vez muertos los primeros...
Cuanta más transparencia mejor, es un actitud que suele gustar a la comunidad.
Yo esperaré a ver más vídeos para decidirme.
Se echa en falta un modo solitario. Ahora están muy de moda los solo players. No sé si os lo habíais planteado.
En todo caso gracias por pasarte por aquí, y mucha suerte con el juego.
Y Mario me ha convecido, y ya estoy a adentro
Yo tuve ocasión de probar el proto una tarde y aunque no soy el público objetivo de este tipo de juegos la partida estuvo entretenida y me gustó el juego.
Es una especie de Risk a la que le sumas cartas para poder liarla o contrarrestar ataques.
Ahora que van llegando a ver si alguien se anima a impresiones.
primeras dudas:
en el bombardeo con aviación a un territorio o ciudad es posible cargarse dos unidades enemigas de una tacada. ¿cómo se soluciona si el territorio se queda despoblado y esto no es posible según una regla general?