Hola, creo un hilo porque no he visto ninguno sobre este juego.
He estado mirando por la bgg y en inglés hay bastantes hilos sobre la importancia de la apertura en este juego para luego poder desarrollar un buen planteamiento. El problema es que la nomenclatura está en inglés y me cuesta mucho identificar a qué se refiere cada una.
Alguien podría explicar la línea general que hay que hacer en la primera ronda???
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Nadie puede ayudarme??
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A mí entender, creo que es complejo responderte debido tanto a la asimetría de los personajes como a la diferencia entre comienzos por la disposición de las losetas.
Si siempre juegas con la disposición referida en las reglas a lo mejor se podría pero yo ya hace tiempo que lo hago aleatorio.
Así que por mi parte lo único que te podría decir es que aproveches lo que tú facción te ofrece y le saques todo el jugo posible.
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Cita de: jenaru en 16 de Junio de 2020, 08:57:18
A mí entender, creo que es complejo responderte debido tanto a la asimetría de los personajes como a la diferencia entre comienzos por la disposición de las losetas.
Si siempre juegas con la disposición referida en las reglas a lo mejor se podría pero yo ya hace tiempo que lo hago aleatorio.
Así que por mi parte lo único que te podría decir es que aproveches lo que tú facción te ofrece y le saques todo el jugo posible.
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Pero siempre hay que tener un mínimo de minas? Porque en una partida mejore las minas porque me daban puntos en la primera ronda pero luego me costaba mucho tener minerales
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Yo creo que es muy importante fijarte en el orden de las losetas de puntuación. A partir de ahí fijar un poco lo que quieres hacer a lo largo de la partida. Luego ya depende mucho de la facción y de la ventaja que le quieras sacar o le puedas sacar a la acción de la fortaleza.
En mi caso yo a por lo que voy siempre la primera ronda es a por el edificio que te desbloquea la habilidad de la raza, Luego siempre intento tener minas para conseguir minerales y expandirme e ir poco a poco mejorandolas. En caso de tener una faccion que te permita mucho juego con el poder, siempre puedes pasar de tener minas y mejorarlas a saco utilizando la accion de ganar minerales del tablero de tecnologia. Eso es otra, si mejoras la tecnologia que te da recursos (entre ellos minerales) y tienes la loseta de tecnologia que tambien los da, te da algo de margen para no tener que tener 20 minas.
Luego ya en funcion de la raza. Por ejemplo los rojitos que cambian monedas por el resto de cosas... Pues a saco a por dinero y paso del resto de recursos para cambiarlos por monedas.
Es demasiado variable y tan dependiente de como empieces posicionado, el mapa (si lo pones aleatorio) y las razas que esten en juego que es bastante complicado decirte algo exacto.
Yo me planteé lo mismo que tú y lo único que encontré fue material en inglés. Si entras en la bgg, forums, strategy puedes encontrar varios hilos hablando muchísimas cosas sobre el juego. Incluyendo, por supuesto, aperturas.
De memoria soy incapaz de decirte bien pero recuerdo que una de las aperturas más típicas (dependiendo de la facción, claro) era hacer un Instituto de investigación y (según facción) un par de minas, una estación comercial o según. Cada facción buscaba una manera distinta de conseguir los recursos para lograrlo, pero casi todas las salidas (por lo que recuerdo) buscaban una loseta de investigación en turno 1 por las ventajas obvias que aportan.
Yo llevo más de 10 partidas y me he leído bastantes hilos de estrategia en inglés y aún así me considero incapaz de comentar nada sobre posibles aperturas pues las posibilidades son infinitas.
Saludos.
Cita de: Skarsnich en 16 de Junio de 2020, 12:33:03
Yo me planteé lo mismo que tú y lo único que encontré fue material en inglés. Si entras en la bgg, forums, strategy puedes encontrar varios hilos hablando muchísimas cosas sobre el juego. Incluyendo, por supuesto, aperturas.
De memoria soy incapaz de decirte bien pero recuerdo que una de las aperturas más típicas (dependiendo de la facción, claro) era hacer un Instituto de investigación y (según facción) un par de minas, una estación comercial o según. Cada facción buscaba una manera distinta de conseguir los recursos para lograrlo, pero casi todas las salidas (por lo que recuerdo) buscaban una loseta de investigación en turno 1 por las ventajas obvias que aportan.
Yo llevo más de 10 partidas y me he leído bastantes hilos de estrategia en inglés y aún así me considero incapaz de comentar nada sobre posibles aperturas pues las posibilidades son infinitas.
Saludos.
Por eso he creado el hilo, para trasladar lo de los foros en inglés a nuestra lengua, o para que personas que hayan jugado mucho nos puedan ayudar a optimizar las facciones.
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Yo busco construir el instituto planetario desde la primera ronda, que aún puedes pagarlo.
Y el gaiaformador también desde la primera ronda, salvo que por objetivos o configuración inicial, se vea que gaiafomar no va a dar muchos puntos.
Según recuerdo de los foros guiris solo recomendaban hacer instituto planetario en Turno 1 cuando se tratara de una facción muy dependiente de su IP. Si no, preferían otro tipo de salidas. En algunos casos, incluso, no recomendaban hacer el IP hasta avanzada la partida.
Con el Gaiaformador lo mismo. Si la facción tenía alguna habilidad relacionada con los gaiaformadores (y no había más facciones que compitieran este aspecto), adelante. Si no, nada de gaiaformar.
En mis partidas lo normal es empezar intentando maximizar los ingresos de recursos para el próximo turno en mineral, ciencia y monedas (aunque en menor medida) (que igualmente será pobre, y necesita complementar con alguna acción de poder). A partir de esta base, depende de las puntuaciones de ronda, losetas de ayuda a la producción y facción particular.
Cita de: Teseracto en 16 de Junio de 2020, 14:46:00
Yo busco construir el instituto planetario desde la primera ronda, que aún puedes pagarlo.
Y el gaiaformador también desde la primera ronda, salvo que por objetivos o configuración inicial, se vea que gaiafomar no va a dar muchos puntos.
Me parece interesante, para mí son 2 estrategias que suelo evitar salvo que vayan a dar puntos en sí mismas. ¿Podéis dar una referencia de en qué rango de puntos soléis acabar las partidas con esta estrategia? (Sé que esto depende bastante de la partida pero puede dar una idea).
En mis partidas se suele ganar con 145 a 180 puntos con el segundo jugador en rango de 5 a 30 puntos del primero.
Cita de: fantaso en 16 de Junio de 2020, 19:47:18
En mis partidas lo normal es empezar intentando maximizar los ingresos de recursos para el próximo turno en mineral, ciencia y monedas (aunque en menor medida) (que igualmente será pobre, y necesita complementar con alguna acción de poder). A partir de esta base, depende de las puntuaciones de ronda, losetas de ayuda a la producción y facción particular.
Cita de: Teseracto en 16 de Junio de 2020, 14:46:00
Yo busco construir el instituto planetario desde la primera ronda, que aún puedes pagarlo.
Y el gaiaformador también desde la primera ronda, salvo que por objetivos o configuración inicial, se vea que gaiafomar no va a dar muchos puntos.
Me parece interesante, para mí son 2 estrategias que suelo evitar salvo que vayan a dar puntos en sí mismas. ¿Podéis dar una referencia de en qué rango de puntos soléis acabar las partidas con esta estrategia? (Sé que esto depende bastante de la partida pero puede dar una idea).
En mis partidas se suele ganar con 145 a 180 puntos con el segundo jugador en rango de 5 a 30 puntos del primero.
Por ahí ando. De 145 a 165.
Yo veo el instituto planetario fundamental. Si la habilidad que aporta no va a ser útil, directamente no cojo esa facción.
Entonces lo mejor es jugar con el instituto planetario desde un principio??
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Cita de: Teseracto en 16 de Junio de 2020, 14:46:00
Yo busco construir el instituto planetario desde la primera ronda, que aún puedes pagarlo.
Y el gaiaformador también desde la primera ronda, salvo que por objetivos o configuración inicial, se vea que gaiafomar no va a dar muchos puntos.
Así suelo hacer yo.
Y podría condicionarlo de salida, dependiendo de las losetas de puntuación de las dos primeras rondas.
Buenas, habiendo jugado un poco más noto que juego de forma general, como actuaría con todas las facciones, y no me decanto por construir el instituto planetario a principio ya que por su elevado precio prefiero contruir minas y puesto comercial que me dé recursos en las siguientes rondas...
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Entiendo que el tema esta un poco dejado, pero soy nuevo y estoy viendo que algunos comentarios romiendan fijarse en las losetas ,aun esto es valido? veo que aun siguen en juego varios factores, si alguie ncontinua estoy agradecido.
En mi opinión creo que no hay una estrategia definida más que explotar lo máximo que puedas las habilidades de tu facción e intentar en la medida de lo posible puntuar las losetas de ronda.
Por supuesto sin dejar de tener en el horizonte las losetas de puntuación final.
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A mí me sigue costando construir rápido el instituto planetario, ya que es renunciar a una estación comercial quitándome ingresos o renuncia a una futura academia para conseguir un ficha de tecnología, a ver si puedo jugar más para poder hacer variables.
También veo que jugando contra un automa es más difícil expandirse y puntuar más. También tenéis esa impresión??
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Cita de: tafh15 en 16 de Junio de 2020, 09:55:54
Yo creo que es muy importante fijarte en el orden de las losetas de puntuación. A partir de ahí fijar un poco lo que quieres hacer a lo largo de la partida. Luego ya depende mucho de la facción y de la ventaja que le quieras sacar o le puedas sacar a la acción de la fortaleza.
.
Opino lo mismo y yo incluiría que además de la ventaja de la facción, buscar si tienes algún planeta cercano para Gaiaformar
Gracias por el aporte.
Pero no hay una apertura que te brinde luego mejores recursos? Porque noto durante todo el juego ir asfixiado
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Buenas grupo. Tengo el Gaia de hace poco, y solo le he dado un par de partidas. Aún no tenemos prácticamente idea, y sé que hay que darle más partidas a un juego para empezar a pillarlo. Lo que pasa que he leído varios hilos en la Bgg junto con este de ayudas para novatos y como empezar las partidas, y en todos dicen lo mismo. NO PAGAR EL COSTE DE TERRAFORMACION SI ES 3 A PRINCIPIO DE PARTIDA. Lo que pasa que si no haces eso, te arriesgas a no expandirte nada más en la primera ronda... Si no has sido capaz de cargar los 4 de poder para conseguir un paso de terraformación que haces? Como me voy construyendo una buena economía desde el principio si no Terraformo (aunque sea un paso) para colocar minas?
Un saludo y gracias de antemano!
Hay loseetas de bonificacion de ronda, y si no acciones de poder que te pagan costes de terraformacion gratuitos. Es la unica forma que se me ocurre.
Ahora hace tiempo que no juego pero diría que otra opción es gastar algún CIC (los cubitos verdes) para pegar un salto a 2 casillas más de distancia en busca de algún planeta con menor coste de terraformación. Incluso creo que había un bonificador de ronda que te permitía dar esos saltos también. Nunca me he quedado atrapado en mi planeta de origen sin poder colocar más minas.
Pero sí que es verdad que es un juego muy exigente en el que vas todo el rato muy ahogado y en el que hay que ir teniendo la vista puesta en el siguiente turno porque sino en alguno puedes quedarte algo bloqueado, y habiendo solo 6 turnos, si malgastas alguno de ellos te quedas fuera de la partida.
Refloto el hilo. ¿Habeis jugado mas partidas? ¿Que razas os parecen mejores? Un saludo!