(http://www.faidutti.com/ludo_files/confucius2.jpg)
Acabo de comprar este juego en el mercado de BGG, tras leer lo que opinan mis GB, una entrevista al autor, el sumario de las Geeklist y tras leer someramente las reglas.
Lamentablemente es un juego de una editora pequeña, Surprised Stare Games de Reino Unido, así que probablemente se agotará muy luego. Hay que tomar decisiones rápidas si alguien lo desea.
En palabras de Faidutti, el juego se puede sintetizar en lo siguiente:
Confucius es un juego de estrategia complejo y ambicioso, con un fuerte y original tema, y mecanismos sofisticados.
La acción se desarrolla en China, en la era Ming, cuando el país se reconstruía, dudando entre una expansión ambiciosa y un orgulloso aislamiento, y cuando los valores familiares inspirados por Confucio gobernaban las relaciones sociales.
Los jugadores representan a familias chinas tratando de extender su poder en el gobierno, y su influencia sobre el Emperador. Todos estos elementos, y muchos otros, tales como la corrupción de funcionarios públicos o el sistema de examinación, son mezclados inteligentemente e integrados en un sistema complejo y bien balanceado.
Cada jugador gastará recursos familiares, en moneda y licencias imperiales, para incrementar su influencia. Sobornar funcionarios de los ministerios de Guerra, de Finanzas y de Obras Públicas dará ventajas durante el juego, lo que puede traducirse, después de complejas intrigas, en llegar a ser un Ministro, cerca del fin del juego.
Apoyar candidatos en el examen imperial te puede dar seguidores fieles en varios ministerios. Reclutar ejércitos para conquistar reinos vecinos de Annam y Corea te puede otorgar el favor imperial. Enviar flotas a descubrir tierras foráneas también puede agradar al emperador. Hay muchas estrategias en Confucius, y muchas vías para ganar lo pocos puntos de victoria que pueden hacer la diferencia al final del juego.
En el corazón del juego están los regalos que los jugadores pueden darse mutuamente, creando complejas redes de obligaciones. Un jugador que dona un ficha de cerámica o un abrigo ceremonial a otro, lo deja obligado: éste no puede intrigar en su contra en los ministerios, e incluso puede tener que apoyar a sus candidatos para el examen imperial, o ayudarlo a ser ministro. La única cosa que puede hacer para liberarse de tal obligación es donar, a cambio, un bien de mayor valor o hacerle un favor importante. Este mecanismo muy temático y original produce interacciones complejas, y una fuerte tensión entre los jugadores, dándole al juego un encanto muy especial.
Confucius es un diseño muy fuerte y recuerda los juegos pesados de Martin Wallace, tales como Struggle of Empires o Age of Steam. Por otro lado, aunque el estilo gráfico recuerda los juegos de Warfrog (espartano), ello no es problema si el juego es realmente bueno.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic387985_md.jpg)
Otra interesante reseña es esta:
GeekList Item Summary | BoardGameGeek
"Confucius es un juego de política en el cual los jugadores sobornan a políticos y hacen regalos unos a otros para obtener favores y dependencia.
Regalos: los jugadores pueden hacerse regalos mutuamente. Estos tienen valores de 1 a 6. La aceptación de un regalo es obligatoria y provoca que el receptor del presente deba actuar en favor del donante en determinadas ocasiones durante el juego. Un regalo recibido puede anularse proveyendo un regalo de mayor valor en favor del donante original, o transfiriendo un político sobornado de alguna de los ministerios, en favor del donante.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic338030_md.jpg)
Soborno: los jugadores pueden sobornar a políticos en 3 ministerios chinos. Cada ministerio tiene hasta 9 miembros o funcionarios. Tres están disponibles al comienzo del juego, los otros entran al juego de manera sucesiva, tras cada ronda, o a través del apoyo de algún jugador). Si un jugador ha recibido un regalo de otro jugador que ha sobornado funcionarios en ese ministerio, no puede sobornar más funcionarios que el donante. Una vez que todos los funcionarios estén sobornados, el jugador determina quién tiene más influencia en el ministerio: el jugador con menos influencia debe decidir a cual de los dos jugadores con más influencia va a apoyar (si recibe un regalo de uno de los líderes, debe apoyar a ese jugador; si no ha recibido regalos de alguno de ello, es libre de decidir a quien apoya). Este proceso se repite hasta el jugador que tenga la tercera mayor influencia.
Introducción de nuevos funcionarios ya sobornados en los ministerios: dos jugadores pueden decidir la introducción de nuevos funcionarios a los ministerios. Al final de cada ronda, todos los jugadores deberán votar por uno de esos dos jugadores. Nuevamente, quien haya recibido un regalo, deberá apoyar al donante, con su voto.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic253312_md.jpg)
Además de la obtención de puntos de victoria vía ministerios, existen otras dos formas: enviando ejércitos a las fronteras del imperio y realizar combates, o explorando el mundo con expediciones navales. Los sobornos en la flota o en el ministerio de guerra provee descuentos para la realización de esas acciones. Es más, no dependen de los regalos.
Los PV por las mayorías en los ministerios, por las guerras y la exploración marítima cambia de un juego a otro, desde que se se determinan las opciones aleatoriamente en la configuración inicial. De tal forma, el juego existe un ajuste de estrategia dependiendo de la situación actual, por lo que su desarrollo puede cambiar dramáticamente.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic250949_md.jpg)
Confucius es un innovador juego de política. El novedoso mecanismo de los regalos es potente y cambia el resultado de las votaciones y de las mayorías, de manera drástica. Una vez que un costoso regalo tipo "6" es recibido, no hay opción de escapar de la dependencia, sin dar a cambio un político ya sobornado. Al principio, en la primera partida, es difícil advertir las interdependencias del juego, pero ya en la segunda ello no debiera ser problema. La rejugabilidad es alta, debido a la configuración flexible de los PV.
Los jugadores tienen siempre demasiadas cosas que hacer en sus limitadas acciones y deben decidirse por la mejor opción, considerando su situación de regalos vigente. Hay muchas estrategias posibles. La experiencia de juego no se compara con otros que conozca.
Acción en Essen 2008: no comprado, de lo cual me arrepiento ahora."
Björn D., http://www.boardgamegeek.com/geeklist/summary/game/32014
La voz de mis GB:
J C Lawrence (8.5):
Remarkably improved with 3 players.
This is a subtle teasing game of setting up tied situations which resolve in your favour; It is a game of favours, temptations and simple raw exploitation of implied advantages. The gifts are really the heart of the game and provide a fascinating and wonderously nuanced decision space. A player who manages their gifts well will slaughter players that don't.
Much improved by the variant that makes the Admiral win the game if there's a tie for most points.
Morgan Dontanville (8.0):
Wow.
Tons of interlocking pieces, which a variety of paths to victory. I like games with tons of options, and this is chock full of things you can do.
This is totally the Wallace game that he never made. This uses the Wallace - Way out West action selection, and uses it well. The only thing that might give away the fact that this isn't Wallace is that there are no dice.
Much of this game is comprised of elements that we've seen in other games, but most of this is done in new, or exciting way. There is a palpable tension as little races start popping up all over the board. Soon, there is just too much you want to do, and, well, you still have to maintain an income.
The concept of the gifts is great. In addition to, all the evil manipulation that you can do with them (Oh, it is far better to give than to receive), the number of jokes that can be made with these is fantastic.
While this is certainly could be difficult for the average light gamer, this fits nicely into the pantheon of heavy Euros.
John Squires (8.0):
Heavy-weight action point game where players are competing for VPs in various arenas. The brilliance of this game is in the gifting system: you give a "gift" to someone and they are suddenly obligated to you... they need to vote for you, they lose area control ties, etc. You can only break the obligation by giving them a more valuable gift or by fulfilling one of your obligations. The gift system sets up an intriguing domino system once multiple players have multiple gifts from multiple opponents.
There's a lot going on here and more to be explored.
Michael Webb (7.0):
Confucius is a hard game to rate, as it has several more layers than average and it feels almost Wallace-esque in execution; i.e.: gamey, some artificial mechanisms but they are all there for a reason. In a certain sense, I think the difficulty is because it seems to lack a central focus of play. You have limited actions, yet you're using those to gain currency which are used for area majority fights, races, and military conquest.
At its most simplistic Confucius is a game where you have limited actions represented by cubes that are placed out into action boxes and then executed. It's not a worker placement game though, as the placement of cubes by other players in a given action box has no effect on you, but you are forced to use more cubes if you want to take the same action (or closely related action) twice in the same round. The actions available allow you to do a huge variety of things, most of which either give you cards (currency) or allow you to place pieces or affect the 3 major scoring areas of the game.
One of the aforementioned scoring methods comes in the form of area influence battles which are themed to bribing officials in three different ministries of the government: one gives discounts on military pieces, one of which gives discounts on naval pieces, and one of which just gives discounts on bribing more people in that area and the other two. Each "person" in the ministry has a bribe cost, and to secure you control of that person you need to pay the price twice. One of the sub-games present involves having a majority of people in a given section (military, navy, finance) in your pocket. This is one major source of VPs. The other two major sources of VPs are going on voyages which involves buying ships and then sailing them to gain VPs and special cards. The other involves buying military pieces and then putting them toward battles which can score a lot of VPs as well. These are the core ways to score points, and they all rely upon the money/license deck, a deck of cards that has depictions of money and licenses in some combination: 3/1, 2/2, 1/3. All of the ways I mentioned above that lead to scoring rely on these cards being spent, and you churn through the deck regularly. Luck of the draw here did not seem to be a vague issue for me.
So, summary of the major ways to score: area influence fight x 3 (money), boats going on voyages (money / licenses, Race element), military (often high money cost, licenses, some risk can be involved (player determined, not random) but rewards can make it worthwhile.)
There is also one other major mechanic that deserves mention: gifting. This is absolutely evil and ingenious. Each player has a sequence of gifts they can purchase ranging in value from 1-6 inclusive. For an action you can give a gift to another player. This will then force them to help you in a variety of circumstances, such as when you're trying to get control of an apprentice (an important sub-game that allows you to take over an official in one of the 3 ministries and possibly displace someone else). It also prevents them from placing pieces such that they would gain a majority in one of the 3 departments if you already hold it, which is a huge pain in the side. There are a variety of other situations like this as well, but I won't go into it at further length since this explanation is already extremely verbose. In short, there are numerous circumstances in which you have to help someone who has given you a nice gift. You can make them indebted to you if you give them something even nicer, or you can give them major help in a variety of ways to simply discard their gift without giving them another gift in return. Again, without the board and all of the mechanics explained my description is lacking, but trust me, this is novel and fun in practice.
Suffice to say, there are a lot of layers to the action here. The game isn't all that difficult to get moving on though, and though the rules explanation is a pain because of how many things there are, it's a fairly easy game to grok right out of the gates. I think the varying systems here create some interesting decisions. I also love the gift mechanism, it's completely brilliant and I've never seen anything else like it in another game...this is absolutely worth playing once just to experience it in action.
The game does have a few rough edges, which is standard for indie publishers. The most glaring is the end game scoring, which is laughably small, and could probably be tossed altogether for the sake of streamlining the game. The mish-mash of mechanisms will probably overwhelm many people as well, obscuring the fact that the overall game concept and play is not altogether difficult to grasp once the actual thing gets into motion.
I'm rating this conservatively for now, because I don't know how often I would specifically be in the mood for this. But as I have said, there are some quite original ideas here, and this is well worth checking out.
On a final aside: one of the more entertaining insults available here is to call someone "Mr. T" when they have more than one gifted necklace in front of them during the game.
Sitio del juego en BGG: http://www.boardgamegeek.com/game/32014
Lo que opina Bruno Faidutti en su ludoteca ideal: http://tinyurl.com/5nxwej
Entrevista al autor: http://tinyurl.com/5ln74y
Reglas en inglés: http://www.boardgamegeek.com/file/info/34566
Fotos del juego: http://tinyurl.com/5wzhz3
Reseña de Eric Martin, de Boardgamenews: http://tinyurl.com/6azfpj
Foro con comentarios, en francés: http://tinyurl.com/6abhkt
No lo conocia Mario. Tiene muy buena pinta. Muchas gracias.
Me ha picado la curiosidad, voy a ver si leo algo mas sobre el.
Saludos y gracias.
Fer
Es uno de los primeros que me compré en Essen. Me llamó la atención antes de ir, tras leer las reglas, y cuando llegué a la feria ya lo tenía claro. En principio es un juego de selección de acciones como mucho otros pero hay algunos mecanismos que le dan un interés especial, como las acciones combinadas o los regalos a los otros jugadores, un mecanismo sobre el que tenía dudas pero que parece funcionar muy bien. Tengo ganas de probarlo a fondo, y no sólo unos pocos turnos rápidos de prueba.
Esta gente de Surprised Stare Games ya me llamó la atención en anteriores Essen, con juegos bastante interesantes, pero hasta este Confucius no me había decidido a comprarles nada. Ahora que ya lo he hecho, ¡no me arrepiento!
Bueno, ojalá lo pongas a la mesa pronto, para tener el primer reporte en castellano.
Efectivamente el tema de "comprar" a otro jugador, para que te ayude, es lo que me llamó la atención. Y por lo leído, resultó en un mecanismo que funciona.
Por otro lado, que lo comparen con Wallace, al punto de que alguno estime que es EL juego que siempre han esperado de Wallace, me terminó por convencer.
Ahora, las reglas son intimidantes. Estoy en la duda de si me doy o no el trabajo de traducirlas (24 páginas)...
Acaba de salir el FAQ oficial de este juego, en el sitio de la editora: http://www.surprisedstaregames.co.uk/Confucius/FAQ.htm
Foro con comentarios sobre Confucius, en francés: http://tinyurl.com/6abhkt
A mi me llegará a finales de semana.
Si quieres un cable con la traducción pidelo, que para algo somos medio compatriotas :P
Gracias Gelete...pero me gustaría traducir el Reglamento; pero son 24 páginas y no se si tendré el animo y el tiempo para hacerlo solo.
Gracias por la referencia, Mario. El juego me pasó desapercibido en un primer vistazo a lo que se había comprado la gente en Essen y ahora me ha llamado poderosamente la atención. Promete ser complejo y muy interesante, aparte de que el mecanismo de "regalos" llama mucho la atención.
Hale, al "güislis".
yo tambien me ofrezco, si quereis para maquetar y demas, traduciendo no soy muy bueno.
Citar
Gracias Gelete...pero me gustaría traducir el Reglamento; pero son 24 páginas y no se si tendré el animo y el tiempo para hacerlo solo
Por eso te digo Mario, que a partir de este fin de semana tengo bastante tiempecillo y podemos ir haciéndolo poco a poco, yo creo que podría echarle bastantes horas la semana que viene, aunque me gustaría jugarlo primero una o dos veces para tratar de hacer un reglamento bueno y que incorpore esas nuevas FAQs.
Si te animas, nos lanzamos al tema. Si no puedes intentaré darle un poco la semana que viene, aunque en la maquetación será cosa de Mymenda que yo no tengo ni p**E*R* idea ;)
Ayer estuve echando un vistazo a lo que ha llegado de Essen a las tiendas españolas, y la verdad es que me llamó mucho la atención este juego, estuve leyendo todo esto que ha traducido Mario en la BGG, y ... en fin, que también me he sentido atraído por este juego.
Cita de: Gelete en 03 de Noviembre de 2008, 16:24:42 (...) aunque me gustaría jugarlo primero una o dos veces para tratar de hacer un reglamento bueno y que incorpore esas nuevas FAQs (...)
Pues nada, ya tenemos trabajo para los dos próximos viernes ;D :D
Contigo contaba ALejandro, y el sargento también quiere darle. A ver si llega a tiempo para leerme un poco el tema y poder sacarlo este viernes a la mesa. Si no, ya ssabes lo malo que es sacar juegos a medias, ya tengo las reglas del cavum grabadas a fuego :P
Bueno, me estoy decidiendo.
A ver si alguien me puede extraer en texto editable el reglamento desde este archivo PDF: http://www.boardgamegeek.com/file/download/35539/Confucius-GB.pdf
Luego me lo manda por email a mario@juegosmontt.nfo
Enseguida, lo pongo en un archivo Google doc, empiezo la traducción para dedinir algunos conceptos y luego lo comparto para incluir a otros traductores (como lo hicimos con Agrícola en su tiempo)
ok te lo paso en un rato
tiene una pinta que te cagas, este es el típico juego que hasta que no compre no me quedo tranquilo... ;D ;D
salu2
Me llegó hoy, he leído un par de veces las instrucciones y volveré a hacerlo mañana. A ver si me da tiempo a sacarlo el viernes en el Laberinto o sino seguro que cae este finde. Simplemente confirmar mi ofrecimiento para colaborar con Mario en la traducción.
Quienes deseen ayudar a traducir el reglamento, apuntarse en este foro: http://www.labsk.net/index.php?topic=24438
carai, interesante reseña.
voy a estar espectante sobre el juego.
saludos,
txus
Espero recibir el mio mañana. ;)
Tras dos partidas jugadas mi conclusion es que esto es un JUEGAZO.
<<<pinback>>>.
Cita de: sgt-pinback en 09 de Noviembre de 2008, 18:50:42
Tras dos partidas jugadas mi conclusion es que esto es un JUEGAZO.
<<<pinback>>>.
¿Me imagino que el tema de los regalos/obsequios ha sido lo más novedoso y tal vez difícil de aquilatar en cuanto a su mejor uso?
El tema de los regalos es muy novedoso, sin duda, y es que a mi parecer funciona muy bien, es lo que proporciona la interaccion entre los jugadores y esta muy conseguida.
Jugamos dos partidas, la primera hicimos algunas cosas mal, lo analizamos, releimos las reglas, comentamos la situacion largo y tendido y una vez aclaradas nos echamos unas segunda partida que nos dejo un sabor de boca estupendo y aun asi volvimos a hacer alguna cosa mal y es que, como bien dices Mario, la novedosa mecanica de los regalos tiene su intringulis y para que funcione bien debe comprenderse a la perfeccion, por eso leereis comentarios de que quiza el juego tiene una cierta curva de aprendizaje y de que sera, no en la primera ni en la segunda partida, donde realmente se jugara bien el juego.
Yo no creo que sea un juego especialmente dificil, todo encaja y tiene mucho sentido, a mi me parece como muy redondo, muy ameno de jugar, agradable (y es que estas regalando cositas a los demas, jeje, para tu completo beneficio por supuesto), los turnos son rapidos, la partida no se hace para nada especialmente larga, no tiene apenas analisis paralisis, se aprecian diferentes estrategias que estan bien balanceadas, las partidas prometen ser ajustadas y tiene giros inesperados (sobretodo en los ministerios Y gracias al tema de los regalos) donde no es tan facil llevarse el gato al agua.
Voy a intentar explicar un poco de que va esto:
Cada jugador es una familia china cuyo objetivo es controlar y tener mayor presencia en los ministerios, resistir invasiones o expandirse al exterior mediante viajes en barco, con lo cual tenemos tres fuentes principales de obtencion de puntos de victoria, a saber: 1) los ministerios (hay tres) 2) la guerra 3) los viajes con los barcos.
Desde el principio de la partida, gracias al set up, sabemos cuantos puntos estan disponibles si triunfamos en cada uno de estos apartados.
La mecanica principal del juego es la de selección de acciones, o sea tenemos una serie de marcadores (cubitos) y al modo del agricola los situamos por orden de turno y uno a uno sobre las posibles acciones que nos permite el juego. Entre estas acciones encontramos, por ejemplo:
1)Relacionadas con el ministerio -- a) pues tenemos la opcion de sobornar a un funcionario para conseguir en el futuro el control del ministerio, b) podemos presentar a un estudiante nuestro a las oposiciones de funcionariado, si ganamos lo colocaremos en un ministerio, c) podemos transferir una influencia nuestra a otro jugador (tema complejo y relacionado con los regalos) d) podemos asegurarnos que ese funcionario que sobornamos quede completamente de nuestro lado, etc...
2)Relacionadas con la guerra -- a) podemos comprar ejercitos y b) luego enviarlos a la batalla, consiguiendo con ello (y cuando se cumpla una cierta condicion) puntos de victoria.
3)Relacionado con los barcos y los viajes -- a) compramos barcos y b) los mandamos a explorar consiguiendo puntos de victoria.
Ademas tenemos las acciones posibles de -- a) conseguir mas dinero (en forma de cartas), b) comprar regalos (cada jugador tiene su mazo de regalos propio disponible, primero debe comprarselo para poder usarlo, c) dar regalos al resto de jugadores creando una complicada red de obligaciones y apoyos en la sombra curiosisimos y muy divertidos (nosotros lo llamamos Agasajarrrllll, jejeje).
Y bueno, no se si me olvida alguna accion mas (hay una avanzada que no usamos), hay la accion de no hacer nada y poco mas.
Pues bien, esta es la mecanica principal, hay muchas cositas mas pero la fisonomia del juego es esta.
No quiero hacer una reseña (no me veo capaz sin tener el juego y volverlo a jugar mas), solo son unos comentarios, queria explicar como funciona lo de los regalos y su relacion con la resolucion de los ministerios, he intentado poneros un ejemplo interesante donde se apliquen todas las reglas pero os prometo que no me sale, jeje, i'm sorry, no quiero hacerlo por si me equivoco, no vaya a crear mas confucius de la que ya tengais cuando lo probeis, en la futura reseña que hará Gelete seguro que hay un buen ejemplo, jejeje.
saludetes
<<<pinback>>>.
Muy equilibrada la partida que jugamos, está claro que es un juego que premia al que toque bien más de un palo, porque especializándote en uno sólo de los 3 caminos hacia los puntos (ministerios, invasiones, expediciones) es muy difícil conseguir la victoria (todo depende también de como haya salido el set-up del juego, donde se distribuyen al azar los PV que va a tener cada una de las 3 áreas). En la partida que jugamos gané yo, curiosamente especializándome en las invasiones, pero solo porque aparte de conseguir casi todos los PV de las invasiones me llevé algunos de las expediciones (sin estos PV habría empatado).
Hay que decir que éramos 5 jugadores, y que me dejaron bastante tranquilo mientras ellos estuvieron disputándose los ministerios. Si alguno más se hubiera dedicado a las invasiones la victoria por especialización habría sido imposible.
Gran mecánica la de los regalos, promete grandes momentos en grupos en los que se juegue con buen humor, y es que es una coña eso de hacerle a alguien un regalo y estar puteándole precisamente por ello. AGASAJARRRLLL... :P
Confirmar lo dicho por dos de los cuatro compañeros de ayer.
La primera partida la realizamos con varios errores gravísimos de bulto. Hay que decir que la comenzamos a las 5 de la madrugada, eso sí, despues de salir de fiesta y de tener que quitarnos a las titis de encima. En fin, cuando las niñas nos dejaron en paz fuimos a casa y comenzamos esa primera partida. Vamos no os vayais a pensar que nos pasamos la noche jugando a juegos de mesa..... ni de coña. :o
Acabóesta primera partida a las siete y pese a las horas, lo que atisbabamos un juego de enormes posibilidades nos dejo fríos. No podia ser, Gonzalo y yo nos metimos en el pc del sargento para mirar faqs y Antonio le dio un repaso al reglamento impreso. La segunda partida fue una corrección de estos errores de bulto y fue tambien una muy buena experieincia de dos horas de juego. Excelente el agasajamiento, y eso que omitimos las reglas avanzadas que los hacen aun mas importantes, asi como una regla bascia del juego, entended que eran las siete de la madrugada, que es la imposibilidad de sobornar en ministerios con funcionarios ya sobornados por un jugador al que se le deben regalos. es un sitema complejo pero sencillisimo de explicar. Es una maravilla y eso que eran las horas que eran y estabamos todos rotos. Hoy he mirado faqs, reglas alternativas para puntuaciones y para las cartas de accion extra (algunas malas, otras muy interesantes y aceptadas incluso por el propio diseñador o jugadores de la bgg que lo han jugado muchisimo), en fin, es un juego muy muy bueno que espero poder rejugar el viernes para realizar una correcta traduccion (la del tercio no digo que sea invalida, pero no creo que ni siquiera el manual original deje completamente claros algunos aspectos del juego). En fin, esta semana mas. Pero de momento sensaciones excelentes.
Bueno, quedamos a la espera de una RESEÑA de verdad, que ya está insinuada por ustedes dos.
Lo de la traducción, siempre es bueno introducir en la redacción las respuestas a las preguntas frecuentes y los consensos en BGG; o sea, que sea un reglamento totalmente autosuficiente.
Es lo que pensaba hacer, pero ustedes ya me llevan la delantera, así que RENUNCIO indeclinablemente :-)
A las 7 de la mañana !! ... pero que friki me parece todo jiasjiasjias, que cracks madre ... el próximo viernes toca Confucius sin duda Gelete ;)
Bueno Mario, utilizaré para ello en enlace que me mandaste por correo, de todos modos me gustaría que antes de publicarla y cuando tengas el juego la revises y añadas y corrijas lo que creas conveniente, así como cualquier otro que ya hubiera jugado el juego antes, al objeto de que nos queden unas instrucciones claras.
Me llegó el juego hace menos de una semana y espero estrenarlo este jueves. Todavía no tengo dudas de reglamento, tras un par de leídas y con tablero en mesa y todo dispuesto. Con un par de repasadas más quedo más o menos bien.
Ahora que he entendido todas las mecánicas quedan claras las estrategias puras posibles y, naturalmente, las posibles combinaciones.
Además, el tema de los "agasajos" y el momento en el cuál hacerlos parece interesante, no se si tan importante. Ya veremos.
Sería interesante contar con la Ayuda de Juego traducida para llegar y pegar en la existente.
Yo lo que si os recomiendo es paciencia. Este juego me ha ido ganando poco a poco. De una primera partida en la que no se puede considerar nada por los errores cometidos, a una segunda en la que me apreció muy buen juego y una tercera, cuarta y quinta partida en la que ha ido ganando hasta colocarse en uno de mis 10-12 favoritos. De momento descansará un poco hasta dentro de un par de semanas, ya que hay otros muchos buenos juegos por ser jugados, pero desde luego que ganas de hincarle el diente otra vez están siempre presentes.
Que lo disfruteis y ya lo comentaremos.
Juegazo. Y si, lo he dicho treinta veces y no me cansaré de repetirlo.
Cita de: sole en 28 de Septiembre de 2009, 22:05:33
es para no cansarse de repetirlo
Cuando se os acabe la saliva u os quedeis afonicos, sigo yo ;D
JUEGAZO!!!!!
<<<pinback>>>.
que si que si que es muy bueno ::) ::)
psssss