La BSK

LUDOTECA => Variantes => Mensaje iniciado por: Arracataflán en 06 de Noviembre de 2008, 20:16:48

Título: ESCENARIO DOBLE DE CC: LLEGANDO A MONTE CASSINO
Publicado por: Arracataflán en 06 de Noviembre de 2008, 20:16:48
He medio inventado un escenario doble para CC que permite jugar a cuatro jugadores en base a dos escenarios sencillos en donde lo que  pasa en uno afecta al otro. Básicamente los refuerzos dependen de las unidades que puedan "colarse" por uno de los fondos del otro escenarioy el uso de la radio está condicionado al control de una altura también del otro escenario para dipsrar desde allí los cañones.

Hemos probado esto en dos ocasiones y en ambas hemos pasado un rato muy bueno. Lo que comenzó casi como una broma por que nos habíamos juntado cuatro se perfeccionó en otra ocasión y finalmente le he dado un poco de forma por si a alguno le interesa probarlo. No tendrá el respaldo de los probadores de Chad Jensen pero puedo asegurar que resulta muy entretenido y que es una buena manera de vivir CC con más gente.

Una crítica que sin duda puede hacérsele es que uno de los escenarios es el principal y el otro es más un apoyo del primero. Es cierto pero con todo permite un par de horas mínimas de tensión en ambos aunque luego el final dependa sólo de uno de ellos. Ahora caigo en que quizá debería haber empleado el generador de escenarios. Tal vez con vuetras opinione acabe haciendo uno más equilibrado en todos los sentidos.

Para jugarlo es necesario tener CCE y CCM auqnue también podría adaptarse para dos ejemplares de CCE. Lo que está claro es que hacen falta cuatro mazos de cartas por lo que un solo juego no es suficiente.

Ya me contaréis qué tal.

Modifico: Debido a mis pocas ganas de aprender estas cosas y retenerlas (aprendí lo de los adjuntos y ya no me sirve de nada...), el fichero (un pdf) lo ha colgado Fer 78 un poco más abajo (cuatro mensajes más abajo, para ser más exactos).
Título: Re: ESCENARIO DOBLE DE CC: LLEGANDO A MONTE CASSINO
Publicado por: Fer78 en 06 de Noviembre de 2008, 21:01:38
Me parece una idea magnifica.

Yo no tengo ni idea de como va el generador de escenarios, pero es posible que si que hubiera ayudado a hacerlo mas equilibrado, no se.

Y entre todos (en especial los que sois mas expertos en esto el CC) podemos ir puliendo el escenario, con sus reglas especiales objetivos. ¿Que mapas has elegido?

Por cierto, ¿donde estan esos PDF?. (Si me los mandas al correo, lo puedo subir a box.net y poner el enlace aqui). ¿Tambien has pensado un transfondo?.

Se jugarian simultaneamente, no?. Me apetecia un monton algo asi, ademas en mi casa siempre acaban viniendo alguno mas para ver las partidas, asi pueden jugar. Se me cae la baba solo de pensarlo, metiendo le caña a tu compi para que logre "cruzar las lineas enemigas" para que te lleguen los refuerzos.

Un preguntilla, ¿en el CC:M viene el "tablero" con los turnos, los puntos de victoria y demas?, porque si hay dos partidas simultaneas harian falta dos de estos, ¿no?. (o hacer una copia del que viene en el CC:E).

Buenisima idea, a ver si nos dejas ver ya esos PDFs....

Un saludo
Título: Re: ESCENARIO DOBLE DE CC: LLEGANDO A MONTE CASSINO
Publicado por: Fer78 en 06 de Noviembre de 2008, 21:05:06
Ahora que estoy pensando, ¿en alguna expansion futura no iba a venir unas reglas para campañas, en las que los escenarios que vas jugando van afectando a los siguientes?.

¿Donde era?, esta idea es una vueltecilla de tuerca mas, que ademas permite jugar 4 :D, es que me encanta la idea! se me nota ;D
Título: Re: ESCENARIO DOBLE DE CC: LLEGANDO A MONTE CASSINO
Publicado por: Arracataflán en 06 de Noviembre de 2008, 21:12:55
Te lo acabo de mandar para que los subas tú.

Ya los verás, los he hecho todo lo completos que he podido y pretenden estar equilibrados. Otra cosa es que hubiera podido equilibrarlos más fácilmente con el generador de escenarios. Creo que me pondré un día de éstos con él.

Por cierto,era una idea que me rondaba desde hace mucho y que puse en práctica pero faltaba darle forma. El último impulso me lo diste tú al comentarme que jugábais varios.

Y sí, creo que en el cuaderno de Stalingrado estaba previsto algo así.
Título: Re: ESCENARIO DOBLE DE CC: LLEGANDO A MONTE CASSINO
Publicado por: Fer78 en 06 de Noviembre de 2008, 21:25:49
Pues me alegra haber sido la chispa.  ;)

Aqui esta colgado, listo para descarga: Escenario Doble Combat Commander (http://www.box.net/shared/1ahtry3q6f) por Arracataflán.


[Me voy a cenar, y luego le echo un ojo.]

Y a ver si me llega ya mi CC:M que esta de camino (junto con el paratroopers) y lo pruebo.

Un saludo.

PD: Que buena pinta!!! si hasta esta maquetadito y todo, te has dado tu currele, eh?
Título: Re: ESCENARIO DOBLE DE CC: LLEGANDO A MONTE CASSINO
Publicado por: Arracataflán en 07 de Noviembre de 2008, 08:08:33
La verdad es que no mucho por que la maquetación es bastante chapuza pero, en fin, todo sea por que lo pruebe más gente. Tuve que escanear las fichas pero habría quedado mucho mejor si hubiera sido capaz de sacarlas del vassal.
Título: Re: ESCENARIO DOBLE DE CC: LLEGANDO A MONTE CASSINO
Publicado por: Fer78 en 07 de Noviembre de 2008, 15:21:55
Y lo he leido, tiene buena pinta,  :D, ahora solo falta jugarlo a ver...

¿Tu ya lo has jugado?, ¿Alguno mas lo ha jugado?, estaria bien que se animara a jugarlo gentecilla, por eso del feedback y poder mejorarlo, digo o que así tendriamos una base para diseñar escenarios dobles...


Alé, que casualidad!!!, acaban de llamar a la puerta y era el cartero con mi copia del CC:Mediterranean ;D, recien llegado de las americas al 50%, y he tenido suerte, sin sorpresas aduaneras.

Así que intentare jugarlo en este finde, ya que hoy no se si podre....

Un saludo.

PD. Cuando lo probemos y tal y veamos si hay que cambiar algo, o lo mejores con los feedback, me ofrezco voluntario a maquetarlo  :)
Título: Re: ESCENARIO DOBLE DE CC: LLEGANDO A MONTE CASSINO
Publicado por: Arracataflán en 07 de Noviembre de 2008, 17:58:05
Yo lo he jugado dos veces aunque no exactamente como lo he maquetado por que ya incluí algunas correcciones. (Por supuesto, todo es mejorable). De los que escriben por aquí no habrá nadioe que lo haya probado ya que lo colgué ayer y no ha dado tiempo.

Yo creo que es una buena forma de aprovechar a cuatro jugadores alguna vez, no creo que sea el camino para una nueva forma de jugar.
Título: Re: ESCENARIO DOBLE DE CC: LLEGANDO A MONTE CASSINO
Publicado por: Fer78 en 13 de Noviembre de 2008, 02:15:37
Hoy por fin hemos probado el escenario. El finde fue imposible. Nos lo hemos pasado muy bien jugando la verdad, aunque a los que hemos jugado el escenario "secundario" (el de la cota 236) se nos ha quedado la sensacion de ser los segundones, al ser un escenario que se juega sin Display y sin tiempo o puntos... (Habria que jugar con dos CC:E, o hacer copia del display y los counters de Time, Surrender, VP, y demas, y hacer este mas "autentico".

De todas formas es muy divertido, ver como los del escenario de la Colina, te piden que re-captures la colina, que ya te vale habera perdido ante un grupo de espaguetis!,que ahora la artilleria les machaca, o que intentes colar algun refuerzo que se les van a empezar a colar los britanicos (fichas de americanos) por el flanco.

Ninguno de los que hemos jugado somos muy veteranos en el CC, y seguramente hemos cometido errores estrategicos que han decantado la partida hacia un lado u otro, pero nos ha parecido muy facil ganar con el Eje (Alemanes e Italianos respectivamente), en nuestra partida los alemanes han aguantado la envestida britanica(americanos) fenomenalmente en el grupo de casas del centro del mapa, a los americanos les costaba muuuuchisimo asaltar los edificios, pues no han estado muy duchos colocando su humo, ademas el tercer Time cuando ya les entra la radio para poder disparar humo de artilleria a mansalva, por cosa del azar se retrasó mucho, lo que me dio tiempo para capturar la cota 236 con los italianos en el otro escenario y poner la artilleria a disposicion alemana, momento en el que el Eje tuvo ya la partida ganada. Y eso que a pesar de eliminar unos cuantos fusileros rajputanos no logre sacar ninguna unidad por el borde del mapa opuesto, por lo que el aleman tuvo que aguantar con lo suyo. (bueno lo suyo, mas 3 hidden unit que te salieron :))

De todas formas una vez que disponian de radio los alemanes, parapetados en los edificios y con fuego intenso de artilleria, los americanos no lograron acercarse casi nada, y sin la ayuda del humo que les hubiera proporcionado la artilleria, el avance hacia los edificios era muy muy lento pues necesitaban el "combo" apropiado de cartas.

La partida acabo con victoria del Eje en muerte subita en el Time 6 con 23 puntos de vistoria a favor.

Cosas a comentar en el escenario:

-O no lo he visto que todo podria ser porque estaba viendo el escenario en el ordenador para el despliegue, lejos de la mesa de juego, pero no ponia en ningun sitio qué bandos empiezan con la carta de iniciativa.

-Tampoco me ha parecido ver la calidad de las tropas, eso para separar squad cosas asi (Elite, Line, Green) de cada uno de los bandos, que se marca donde las OB Stats y el nº de ordenes.

-La cota 236, no viene claro que objetivo es, hemos supuesto que es el objetivo 5 el punto mas alto del mapa 11. Y tambien hemos supuesto que empieza bajo control de los Aliados, para que en cuanto les entre la radio a los del otro escenario empezar a disparar. Nosotros hemos marcado el punto 5 con uno de los counters de control y segun lo tuviera el ingles o el italiano asi tenian disponible radio los del otro escenario. Y, no hay que tener tropas en el punto de control 5, no?, basta con capturarlo, aunque no te quedes ahi, para que tu aliado del otro escenario pueda usar su radio?.

-Y ¿Cual es la razon de poner la muerte subita en el espacio dos?, nos ha parecido un pelin pronto ya que obliga a tirar muertes subitas en todos los times. En nuestro caso a caido en el 6 la muerte subita al final, pero había podido acabar en el time 4 y 5, lo que me hubiera parecido una  partida muy corta, si no llega a tener la carta de iniciativa el americano, y en el 6 acabó porque las dos veces (pasandose la carta) salio un 5.

En cuanto a las reglas de escenario, no se si hay algo mas en lo que hayamos dudado ire haciendo memoria para preguntarlo

De todas formas, solo con una partida  y nuestro ojo "novato" poco podemos decir,  tendremos que echarnos otra, cambiando de bandos a ver como va la cosa.

Saludos.

Fer
Título: Re: ESCENARIO DOBLE DE CC: LLEGANDO A MONTE CASSINO
Publicado por: Arracataflán en 13 de Noviembre de 2008, 16:34:54
Te contesto lo que sé:

La carta de iniciativa comienza con el atacante de cada escenario pero es verdad que no lo puse en ningún sitio.

El tipo de tropas no lo pone pero se toma el del despliegue. El número de órdenes sí viene.

Sí la acota 236 es el objetivo alto del escenario.

Sí, hay un error en lo de ma muerte súbita por que era en el 12, no en el 2!! (cosa muy importante por que la partida es mucho más larga y tal vez no habría ganado tan fácilmente el eje.

Uno de los cambios que dudé fue el de darle la radio a los aliados desde el principio o esperar al TIME 3. Había visto que la superioridad aliada en el escenario del castillo era abrumadora y lo coregimos así pero quizá debería colocarse en el TIME 1.

Veo que sí está bien lo de optar por la artillería o los refuerzos por que al tomar la colina apenas habís podido colar unidades. Ésa es la disyuntiva de los italianos ahí. Os ha ido bien con la radio pero dada la superioridad británica en la Colina del Castillo podría no haber sido suficiente con disparar y el eje hubiera necesitado más refuerzos.

Es verdad que el escenario 236 resulta un poco de apoyo al otro, ya lo advertí. Pero no me he puesto a combinar cosas más complicadas. Por otra parte, cada uno tiene su guerra aunque uno pida refuerzos y de todo al compañero. Quizá lo peor es que uno acabe mucho antes que el otro.

Nada, todo se mejorará.
Título: Re: ESCENARIO DOBLE DE CC: LLEGANDO A MONTE CASSINO
Publicado por: Fer78 en 13 de Noviembre de 2008, 18:45:44
Cita de: Arracataflán en 13 de Noviembre de 2008, 16:34:54
Te contesto lo que sé:

La carta de iniciativa comienza con el atacante de cada escenario pero es verdad que no lo puse en ningún sitio.

Que curioso, al no salir lo echamos a suertes, y les toco la carta a los atacantes :D

Cita de: Arracataflán en 13 de Noviembre de 2008, 16:34:54

El tipo de tropas no lo pone pero se toma el del despliegue. El número de órdenes sí viene.

Si, si el nº de ordenes lo vi, me referia a que el tipo de tropas suele venir (y no estaba) junto con el nº de ordenes, no que este (el nº de ordenes) no estuviera.

¿Como se toma del despliegue?, yo no se si al separar unos Guards, tengo que poner un team elite, line, o green, ¿como es eso de tomarlo del despliegue?

Cita de: Arracataflán en 13 de Noviembre de 2008, 16:34:54
Sí la acota 236 es el objetivo alto del escenario.
Así lo hicimos, y muchos murieron por controlar la cota 236 (objetivo 5).

Cita de: Arracataflán en 13 de Noviembre de 2008, 16:34:54
Sí, hay un error en lo de muerte súbita por que era en el 12, no en el 2!! (cosa muy importante por que la partida es mucho más larga y tal vez no habría ganado tan fácilmente el eje.

Mmmm, esto si cambia las cosas, da mas tiempo al britanico para pensarse el asalto sin tener siempre detras de la oreja la posibilidad de que se acabe el escenario.

Cita de: Arracataflán en 13 de Noviembre de 2008, 16:34:54
Uno de los cambios que dudé fue el de darle la radio a los aliados desde el principio o esperar al TIME 3. Había visto que la superioridad aliada en el escenario del castillo era abrumadora y lo coregimos así pero quizá debería colocarse en el TIME 1.

Siendo hasta el Time 12, esta bien que sea en el Time 3 cuando les entra, habra que probar mas....

Cita de: Arracataflán en 13 de Noviembre de 2008, 16:34:54
Veo que sí está bien lo de optar por la artillería o los refuerzos por que al tomar la colina apenas habías podido colar unidades. Ésa es la disyuntiva de los italianos ahí. Os ha ido bien con la radio pero dada la superioridad británica en la Colina del Castillo podría no haber sido suficiente con disparar y el eje hubiera necesitado más refuerzos.

Esa fue mi estrategia, no perdi muchos hombres en controlar y asegurar la colina, lo que pasa es que nuestro escenario lo acabamos cuando acabo el otro, sabiendo que aun le quedaban 6 Times mas (hasta el 12), aun quedaba mucho combate en el escenario de la cota 236, y algunos italianos que colar...

Cita de: Arracataflán en 13 de Noviembre de 2008, 16:34:54
Es verdad que el escenario 236 resulta un poco de apoyo al otro, ya lo advertí. Pero no me he puesto a combinar cosas más complicadas. Por otra parte, cada uno tiene su guerra aunque uno pida refuerzos y de todo al compañero. Quizá lo peor es que uno acabe mucho antes que el otro.

Nada, todo se mejorará.

Si, ya sabiamos que un escenario era mas de apoyo, era una sugerencia, a ver que se te/nos podia ocurrir para darle un poco mas de "chichilla".

Estaria bien, que alguien mas se animara a jugarlo y contar con sus feedbacks...

De todas formas, lo pasamos muy bien, y el que las "cosas" de un escenario influyan en el otro lo hace muy interesante, a lo mejor podia meterse algo mas de interacción entre escenarios, no se, ahi estaba gran parte de la gracia. Cuando capture la colina con los italianos fue uno de los momentos algidos de la partida. Con los dos mandos aliados echandose (de risas, pero con cierta rabia :))en cara sus estrategias, como todavia no se habia acercdo a los edificios de la colina, que como el otro habia perdido el control de la cota 236, jejejeje muy divertido si señor.
Título: Re: ESCENARIO DOBLE DE CC: LLEGANDO A MONTE CASSINO
Publicado por: Arracataflán en 13 de Noviembre de 2008, 20:36:34
Otra idea que tuve fue utilizar dos escenarios en los que un bando fuera el defensor en ambos de modo que en uno le atacaran por el norte y en el otro por el sur de forma que los defensores pudieran pasarse efectivos según las conveniencias. Eso equilibraría más los dos escenarios.

Sin embargo, cuando hice algún intento me di cuenta de que más o menos cada escenario iría a su bola con poca influencia de uno en otro. Por eso pasé a esta segunda opción de Monte Cassino, en donde uno de los escenarios influye mucho en el otro a costa de resultar secundario, claro.

Para mí el problema está en el tiempo por que al valer los puntos de las bajas en ambos escenarios se cuece la victoria. Lo que sí sería peor es que uno acabara mucho antes que otro.

Por cierto, estoy pensando que dado que tenemos un hilo particular, nos lo vamos a llevar a Amparito, por ejemplo, y allí lo comentaríamos más a gusto, eh? (Iconitos de risas)
Título: Re: ESCENARIO DOBLE DE CC: LLEGANDO A MONTE CASSINO
Publicado por: LtGoose en 13 de Noviembre de 2008, 21:58:14
Cita de: Arracataflán en 13 de Noviembre de 2008, 20:36:34
Por cierto, estoy pensando que dado que tenemos un hilo particular, nos lo vamos a llevar a Amparito, por ejemplo, y allí lo comentaríamos más a gusto, eh? (Iconitos de risas)

Oye, oye, que algunos lo seguimos con interés, aunque tengamos poco que comentar. Me parece una idea muy atractiva, aunque juntar a cuatro conocedores del CC:E no resultará fácil (al menos en mi caso). Seguid con ello que me está gustando el hilo.
Título: Re: ESCENARIO DOBLE DE CC: LLEGANDO A MONTE CASSINO
Publicado por: Arracataflán en 13 de Noviembre de 2008, 22:12:16
No problemo, tío.

Te invitamos nosotros a Amparito a comer encantados!!
Título: Re: ESCENARIO DOBLE DE CC: LLEGANDO A MONTE CASSINO
Publicado por: Fer78 en 14 de Noviembre de 2008, 01:12:13
LtGoose, cuando vengas por "Guada" nos echamos una :D a cuatro, y si se viene Arracataflan que se que de vez en cuando para por aqui, mejor que mejor!.

El Amparito Roca está al lado de mi casa!!, a un paso.  (Lo que pasa es que yo cocino mejor y se iria la mitad del presupuesto de la campaña aliada...):D

En cuanto lo juegue otra vez, que espero pueda ser el sabado, corrigiendo el fallo de la muerte subita y cambiando de bandos, posteo mis nuevas impresiones.

Un abrazo a ambos.
Título: Re: ESCENARIO DOBLE DE CC: LLEGANDO A MONTE CASSINO
Publicado por: LtGoose en 14 de Noviembre de 2008, 11:22:32
Cita de: Fer78 en 14 de Noviembre de 2008, 01:12:13
LtGoose, cuando vengas por "Guada" nos echamos una :D a cuatro, y si se viene Arracataflan que se que de vez en cuando para por aqui, mejor que mejor!.

Pues que sepas que tenía pensado contactar contigo cuando vaya estas navidades, que estaré un par de semanas por allí. Ya te avisaré, que un CC:E en vivo nunca está de más ;)
Título: Re: ESCENARIO DOBLE DE CC: LLEGANDO A MONTE CASSINO
Publicado por: Fer78 en 14 de Noviembre de 2008, 14:54:51
Cita de: LtGoose en 14 de Noviembre de 2008, 11:22:32
Pues que sepas que tenía pensado contactar contigo cuando vaya estas navidades, que estaré un par de semanas por allí. Ya te avisaré, que un CC:E en vivo nunca está de más ;)

Me parece genial, y seguro que cae alguna partidilla a otra cosa tambien.
Título: Re: ESCENARIO DOBLE DE CC: LLEGANDO A MONTE CASSINO
Publicado por: Arracataflán en 14 de Noviembre de 2008, 16:57:15
Mal se me tiene que dar para que no pueda acercarme en Navidades desde Madrid.
Título: Re: ESCENARIO DOBLE DE CC: LLEGANDO A MONTE CASSINO
Publicado por: Fer78 en 14 de Noviembre de 2008, 18:22:17
Estaria fenomeno, nos juntamos unos pocos y montamos unas partidas en un periquete.

Con un poco de suerte a lo mejor podemos extrenar el BattlePack: Stalingrado, no?.

O idear un escenario doble para la ocasión... (O unos simples, en realidad da igual :D)
Título: Re: ESCENARIO DOBLE DE CC: LLEGANDO A MONTE CASSINO
Publicado por: LtGoose en 14 de Noviembre de 2008, 22:03:22
Cita de: Fer78 en 14 de Noviembre de 2008, 18:22:17
(O unos simples, en realidad da igual :D)

Ahí le has dado... con tal de echar unas partidazas... jejejeje
Me da a mí que somos unos ansiosos, ¿eh? Aunque bueno, debo advertiros que estoy bastante verde en este juego (y en casi todos, para qué engañarnos ::) ;D)
Título: Re: ESCENARIO DOBLE DE CC: LLEGANDO A MONTE CASSINO
Publicado por: Fer78 en 19 de Noviembre de 2008, 14:58:31
Parece que hoy es el dia, hoy le daremos otro tiento al escenario, a ver que tal se nos da esta vez sin la errata de la muerte subita y alguna cosilla mas.

Arracataflan me han surgido unas dudillas, las bajas del escenario "secundario" se puntuan en el principal, no?, pero no se ponen las unides en track de la rendicion por bajas, solo cuentan los puntos. Y otra dudilla, se usa el mortero simulando el cañon del tanque, ¿como funciona exactamente?, ¿tambien tiene alcance mínimo?. Y la ultima dudilla es que pone que los britanicos de essen despliegan primero, como son atacantes nos parece raro, pero lo haremos asi porque hemos pensado que era posible que estuviese asi ideado, para dar algo de ventaja a los alemanes ante la superioridad numerica aliada y representando la preparada defensa de la zona por parte de los paracaidistas.

Un saludo.
Título: Re: ESCENARIO DOBLE DE CC: LLEGANDO A MONTE CASSINO
Publicado por: Fer78 en 20 de Noviembre de 2008, 03:07:07
Esta tarde le hemos dado un tiento más a este escenario doble ideado por Arracataflan, igualmente nos ha parecido muy divertido como la ultima vez.

En esta ocasion los resultados han sido diferentes. Al alargar la muerte subita hasta el espacio 12, la cosa cambia mucho. En esta ocasion he dirigido a la 1ª Division Paracaidista Alemana (en el escenario principal), que tenia que aguantar embate del batallon de Essen.

Una de las grandes diferencias con la partida anterior (admás del fallo de la sudden death en el Time 2), ha sido el nulo apoyo de las tropas italianas que al mando de uno de mis amigos no han sabido/podido tomar la colina del puesto artillero y tampoco lograron colar ninguna unidad de apoyo. (Gran diferencia con la partida anterior donde en el Time 2, la artilleria era para el bando del eje). Sin el apoyo de tropas italianas y sin el apoyo de la artilleria, el escenario de la colina se comvierte en una pesadilla, ya que los britanicos (mazo americano) tienen una fuerza cada vez mas superior.


La defensa alemana que idee, fue la siguiente:


Coloque un squad SS con su ametralladora ligera en la casa del objetivo 4, como primera linea de defensa, que intentaria entorpecer el avance aliado, ya que desde los edificios con los objetivos 3 y 2 no hay LOS, debido al desnivel de la zona de despliegue aliado donde estos se habian concentrado,asi desde la casa podia dretrasar su avance con fuego de ametralladora, y cuando estuvieran cerca, retroceder a los edificios del centro del mapa (objts. 3y2), coloque una de las minas en el camino que va al objetivo 4 para obligarles a saltar el muro.

El grueso de fuerzas lo coloque en los edificios centrales, protegiendo el avanze de los flancos por los dos campos de minas restantes (FP8).

Y una fuerza testimonial, por si futuros refuerzos aliados desplegaban por su parte derecha, protegiendo la casa del objetivo 5, el mas valioso.

Mi idea: Aguantar con la unidad del objetivo 4 todo lo posible, replegarse con ella a las casas del centro, e ir aguantando ahi, y antes de que todo estuviera muy mal por el centro, replegarse al objetivo 5.

Y mientras, con los refuerzos italianos que llegaran, reforzar el punto de control 5, y usar la artilleria capturada, para ir destrozando el avance enemigo, que ocurrio: no llegaron italianos, y el unico fuego de artilleria que vi de cañones de 105mm fueron sobre mi cabeza, aun asi  no se me dio mal la cosa.

Resumen de la partida:

En los primeros avances aliados, una sola unidad alemana disparando en fuego de oportunidad y en mi turno, causo algunas bajas e hizo que los ingleses se pensaran dos veces el dejar la seguridad de sus edificios. EL retraso de los times al inicio tambien evitó la entrada de refuerzos muy pronto asi como que los aliados dispusieran de la artilleria demasiado pronto.
Guarde una Orden de Move, para salir por la por la puerta de atras de la casa cuando las cosas empezaran a estar feas, movimiento suficiente para entrar directamente en las casas de los objetivos 3y2, sin salir a la vista de los britanicos debido al desnivel. Un repliegue que salio perfecto llegado el momento. Mi squad de la SS dejaba atras 1 squad ingles eliminado y 2 rotos. Tadavia no habia bajas alemanas. Pero no era momento de ponernos contentos, por "radio"  (y porque vi como iba la partida adyacente) llegaban informes de que los italianos no avanzaban, no llegarian a tiempo.

Desde las casas del centro y gracias a Una Casamata escondida que nos salio en el momento justo, las tropas nazis aguantaban estoicamente y retenian a los britanicos en lo alto de la colina mientras les llovia el fuego de artilleria

Tiempo de sobra (al menos a mi parecer, viendo como poco a poco se apretaba el nudo ingles) estaba consiguiendo, retrasando el avance aliado,  para recibir refuerzos o apoyo de artilleria de los aliados italianos, pero estos nunca llegaban.

Ibamos por el Time 5, acaban de entrar los ultimos refuerzos ingleses, y aun no habiamos sufrido bajas importantes solo un Team eliminado (por un evento de KIA, ese que elimina una unidad rota), el grueso del ejercito ingles seguia contendo en la colina, sabian que les esperaba si bajaban, ademas unos ondanadas de proyectiles de artilleria amiga desviados hicieron estragos en sus unidades rotas por el fuego de la SS. (Y eso que le dije a mi contrincante, "estas dando unas coordenadas muy cercanas a tu posicion", TOMA!, un sargento y un squad eliminados.).

Los penultimos y ultimos refuerzos aliados (en dos times muy seguidos) entraron cerca del camino del lado izquierdo del mapa (el que empieza en C1). Empezaban a amenazar el objetivo 5.

Y una mala noticia: Ya era seguro que los italianos NUNCA llegarian,  ni habian logrado acercarse a la colina siquiera. [Este escenario fue un show, en dos meeles de 7 contra 1 a favor de los italianos ganaron los fusileros indios, cuando los Guastatori avanzaban protegidos por humo, los breeeze, los dejaron al descubierto del tanque aliado, entraron  4 nuevas hidden unit aliadas... esto y creo que la poca expriencia de mi aliado italiano recine salido de la academia provocaron que este no avanzara mas de 5 hexagonos en toda su partida. Creo que un par de malas rachas de suerte, y el haber pasado la carta de iniciativa muy pronto, hizo que mi aliado italiano se desmoralizara, cometiendo errores peores.]

Las malas noticias se sumaban, los ultimos refierzos amenazaban con avanzar rapidamente por la carrretera, los italianos no llegarian, y 1 evento mas de KIA, eliminaba un squad aleman. (QUe rabia me da este evento!!!). Teniamos que aguantar solos, las unidades perdidas italianas puntuaban en nuestra contra, pero aun asi si se perdia el edificio 5 no habria defensa posible en monte Cassino.

En el Time 7 ya era cuestion de tiempo, movi un squad del grupo de casas del centro hacia las vallas de piedra (G7) para ayudar a cubrir la carretera, y frenar en lo posible el avance de los ultimos refuerzos aliados, el lider de 2 de ese grupo tuvo moverse al edificio del objetivo 3, para que esta  squad no se quedara sin rango y poder seguir activando los dos squads y el lider con un solo Fire, que empezaban a escasear.

Pero los esfuerzos eran inutiles, ya estaba todo vendido, las muy muy numerosas fuerzas aliadas empezaron a flanquear la casa y a entorpecer el planeado repliegue aleman al objetivo 5, este repliegue no seria posible, al menos no tan tarde. Y cuando a la unidad que barria la carretera se le encasquillo el arma, se quedo sin alcance cuando los britanicos dejaron la carretera y se acercaron al borde del mapa.

Cuando los britanicos asaltaron la casa del objetivo 5 en el Time 9, solo un team estaba alli para defenderla (y Dietel). Contra todo pronostico (y con 2 ambush en la mano) enfrentandose a un numero mucho mayor, eliminaron dos squad line (uno estaba roto de cuando se acercaban a la casa) y al teniente blankenship. Hurrah por el Heroe del Reich!!!. El siguiente asalto a manos del Sg. Smith y su grupo ya fue demasiado. Aqui se perdia, dos turnos despues, el valioso objetivo 5. En este momento del Time 9, al perder 14 (-7+7) puntos de victoria, por primera vez el contador estaba a favor de los aliados.

Tambien tengo que decir que creo que si el italiano no hubiera perdido TODAS sus unidades (como los PV por unidades del escenario secundario tambien los contabamos en el principal) y hubiera hecho mas bajas indias, los puntos del objetivo 5 no hubieran sido suficientes como para poner el marcador favorable al aliado en este momento ya que durante casi toda la partida el aleman tuvo el marcador muy a su favor debido a las bajas ocasionadas y a los objetivos aun controlados.

Los dos squad y el lider seguian atrapados en las casas del centro del mapa, rodeados por los britanicos, el asalto final estaba cerca. En el Time 10 morian los ultimos alemanes y se acababa la partida, con todo controlado por el britanico. (El escenario de la Cota 236 habia acabado hacía ya un rato con la total derrota italiana, y habiendo ocasionado muchas mas desventajas, en puntos, que ayudas.... Que se le va  a hacer, estos italianos no estuvieron a la altura).

En resumen una tarde estupenda, y con mas ganas de Combat Commander. Y aunque de vez en cuando estan bien, los escenarios dobles no son la forma de jugar al CC, ya lo dijo Arracataflan, así que de aqui a una temporada solo escenarios  normales que además aun tengo muuuuchos por jugar; todos los del Mediterranean, todos los del Paratroopers y alguno del CC:E.

Un saludo a todos.

Título: Re: ESCENARIO DOBLE DE CC: LLEGANDO A MONTE CASSINO
Publicado por: Arracataflán en 24 de Noviembre de 2008, 21:20:47
Buenas.

Lamento el retraso pero es que la mitad de los hilos no los veo. Sigo más o menos aquéllos en los que he intervenido pero sólo mientras están vivos, en cuanto pasan un par de días desde mi última intervención también los pierdo. Es un problema de costumbre y de portada. Ahora entiendo por qué éste ha sido el único foro en el que he participado con asiduidad: por que tenía una entrada que a mí me facilitaba mucho seguir lo que se decía y ahora ya que es como todos, me cuesta como todos.

Vamos al turrón:

Efectivamente, las bajas de los dos escenarios puntúan en el principal y no hay rendición en ninguno de ello. Eso es por que no me atreví a condenar una partida por ese concepto al haber muchas más unidades de lo normal. Tal vez, si me animo a hacer otro con el generador de escenarios sí lo tenga en cuenta.

El tanque funciona igual que en el escanario original y si no lo puse bien será error mío.

Lo lamento, es una errata, los defensores de ambos escenarios despliegan primero.

Naturalmente si los italianos llegan o no a apoyar a los alemanes resulta definitivo. Con esa idea lo hice. Difícilmente puede ganar el alemán si el italiano no llega a un mínimo y a la inversa. Me alegra que así fuera.

En general creo que las estrategias que prevén repliegues funcionan mal en CC. Hay que ser muy frío para darse cuenta de cuándo hay que replegarse, uno se equivoca con frecuencia y además rara vez se tienen las cartas adecuadas. Suele ser más asequible si se trata de un repliegue tempranero como el que dices pero luego resulta difícil sustraerse al fragor de la batalla y lo normal es lo que te pasó en el segundo intento.

Es cierto que en CC hay que conseguir mantener la sangre fría y que la inexperiencia y un par de reveses te pueden llevar a cometer muchos más errores. Para mí es uno de los mejores efectos conseguidos por el juego. La moral del jugador afecta directamente como podríamos pensar que afectaría la moral de los combatientes.

Con independencia de que los escenarios dobles puedan ser discutibles, lo cierto es que cualquier escenario de CC dará varios resultados distintos en distintas partidas y también que jugados por las mismas personas muy repetidamente probablemente se agoten un poco en sí mismos. Por eso es conveniente espaciarlos, que para eso hay muchos, y con más motivo habría que espaciar los dobles.

Entre el 26 y 31 de Diciembre estaré en Madrid y me acerco a Guadalajara si los compromisos familiares me lo permiten. Para motivarme, intentaré hacer otro doble que podamos estrenar allí pero no prometo nada.
Título: Re: ESCENARIO DOBLE DE CC: LLEGANDO A MONTE CASSINO
Publicado por: Fer78 en 26 de Noviembre de 2008, 01:16:21
Pues a ver si en esas fechas podemos (unos y otros) vernos las caras y echarnos unas partidejas. Yo tengo espacio para ello.

Un saludo.
Título: Re: ESCENARIO DOBLE DE CC: LLEGANDO A MONTE CASSINO
Publicado por: LtGoose en 26 de Noviembre de 2008, 09:40:05
Pues yo llegaré a Guadalajara el día 29 por la noche. Así que el día 30 puedo intentar sacar unas horas para pelearnos sobre el tablero.

Y en cualquier caso, como estaré hasta el día 11, siempre tendré tiempo para más partidas ;) aunque sólo sea con Fer.
Título: Re: ESCENARIO DOBLE DE CC: LLEGANDO A MONTE CASSINO
Publicado por: Fer78 en 26 de Noviembre de 2008, 14:05:32
Cita de: LtGoose en 26 de Noviembre de 2008, 09:40:05
Y en cualquier caso, como estaré hasta el día 11, siempre tendré tiempo para más partidas ;) aunque sólo sea con Fer.

Eso esta hecho.
Título: Re: ESCENARIO DOBLE DE CC: LLEGANDO A MONTE CASSINO
Publicado por: Arracataflán en 26 de Noviembre de 2008, 20:54:06
Vaya, yo me equivoqué y en principio estaré entre el 26 y 28 nada más. Bueno, ya hablaremos cuando se acerque más.