En el último programa de Conexión Lúdica https://www.ivoox.com/novatos-vs-veteranos-audios-mp3_rf_61416406_1.html (https://www.ivoox.com/novatos-vs-veteranos-audios-mp3_rf_61416406_1.html) el compi Trezebicis reseñaba un jueguito, y me resultó tan curioso que he caído en la compra por impulso. Tampoco es como para preocuparse mucho, porque son 12 € eurillos la cosa (en algún momento ha estado más saldado aún, a 8 €).
(https://cf.geekdo-images.com/4KhQ_FWMkL0q6r26_g7NAA__imagepage/img/z0AI8pDXuiQRh6gxI9kaRtD9gpw=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic4099960.png)
El juego se publicó en 2018, por Hasbro (que, como suele ser habitual, no se ha dignado a acreditar ni autores ni ilustradores), diría que más como producto comercial, aprovechando la salida de la película de Han Solo (Disney), en la que Han Solo y Lando juegan a algo llamado Sabacc. En este juego se permiten de 2 a 4 jugadores y dura unos 20-30 minutos.
Según este video, los guionistas de la película idearon de verdad el juego, con lo que debería estar reconocida la autoría...pero vete a saber cuales son las condiciones contractuales (muy probablemente la productora sea la que tenga los derechos de exploración).
Al lío: el juego no puede ser más simple. Una baraja de 62 cartas= dos ceros, y seis series del uno al diez, tres verdes (suman) y tres rojos (restan). Robas dos cartas. El ganador es el que consigue una "suma cero" (es decir, que las cartas, sumadas y restadas en función de su valor y color, sume cero o lo más próximo a cero). En cada turno el jugador decide si robar una nueva carta al azar o la que está revelada (o pasar).
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Hay alguna mini-regla de desempate (más cartas, positivo antes que negativo etc), pero esto es lo importante.
El ganador elige primero entre las losetas que se han revelado (con distintos valores, muy dispersos), parecido a cómo se trinca pasta en Cash and guns 2ª ed. Una de ellas es el Halcon Millenario, la de más valor (no es necesario tenerla para ganar, pero da muchos puntos).
Si se hace un pack de 4 losetas azules o rojas, puedes robar el Halcón Millenario (no me queda claro si eso se consigue en el momento de robar la cuarta, o se puede activar con efecto retroactivo, y si también se puede volver a robar al llegar a cinco).
Y la última regla es que después de cada "turno" (una "ronda" tiene tres turnos, tras los cuales se enseñan las cartas y se eligen las losetas) se tiran unos dados con símbolos, y si coinciden todos los jugadores se descartan la mano y roban tantas cartas como tenían (si no coinciden no pasa nada).
Como veis una mecánica simplona a más no poder... pero resultón.
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SENSACIONES: Un fillercito facilísimo de sacar a mesa, que se entiende a la primera, con un punto de "push your luck" que aporta cierta chispa a las decisiones y evita que sea exclusivamente un juego de azar, y que quizá, solo quizá, pueda tener alguna profundidad retorciendo la estadísticas.
He leído Han SOLO, y me he venido arriba, hasta que he visto lo de '2-4 jugadores'. ¡No juegues con mis sentimientos!
(PD: Me he leído la reseña, gracias por compartir)
Me gusta la idea de usarlo dentro de las partidas de rol de SW, temático y divertido :)
El juego es muy entretenido, me lo descubrió el amigo [mention]Satanuco [/mention]
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