Buenas, me gustaría encontrar un juego para poder jugar con mis alumnos de Secundaria que tuviera un componente de diplomacia y negociación importante, que tengan que hablar entre ellos, hacer ententes o bandos... El tema no importa, aunque si fuera histórico sería más fácil hacerlo entrar en clase. Entiendo que me diréis el Diplomacia, República de Roma... Yo mismo tengo el Fief, que aún no he probado con ellos, pero era para ver qué otras opciones tengo. ¡Gracias!
Cita de: harlock1979 en 18 de Junio de 2021, 17:23:58
Buenas, me gustaría encontrar un juego para poder jugar con mis alumnos de Secundaria que tuviera un componente de diplomacia y negociación importante, que tengan que hablar entre ellos, hacer ententes o bandos... El tema no importa, aunque si fuera histórico sería más fácil hacerlo entrar en clase. Entiendo que me diréis el Diplomacia, República de Roma... Yo mismo tengo el Fief, que aún no he probado con ellos, pero era para ver qué otras opciones tengo. ¡Gracias!
Pues así de primeras, parece que estás evocando a Struggle of Empires. No lo he jugado, porque exige un número de 5 jugadores en adelante, pero he visto reseñas y tutoriales y creo que tiene lo que buscas.
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/9625
Suerte!
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Diplomacia no porque no es bélico, pero si de negociación pura y dura el Chinatown, estas obligado a negociar con los otros para conseguir lo que te reporta dinero, y claro, tienes que andar con ojo que el otro no gane más que tu. Muy muy sencillo de reglas y ambiente de familiar
Si quieres un juego que no cueste mucho aprender y no sea muy grande ni muy caro, Drachengold es negociación pura. Lo malo es que no tiene nada de diplomacia, y el tema es una frikada.
Para el siguiente curso ahora hay un kickstarter que se llama coalitions, de las guerras napoleónicas
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Pues yo creo que el que puede cumplir bien los objetivos que buscas es el de los hombres lobo de castronegro... y más barato no puede ser...
No sé si tienen tanta diplomacia, pero podrían servirte:
Idus martii.
Secret Hitler.
Ambos son juegos políticos, para muchos jugadores, con roles ocultos, y con mucha interacción y engaño. No es una diplomacia pura, pero si se hacen pactos (en los que alguien puede intentar engañar). Además, son históricos.
No sé si es el más indicado o no para una clase pero en el Intrigue (si no lo conoces, aquí (https://lagacetadelostableros.com/2019/03/20/resena-intrigue/) o aquí (https://misutmeeple.com/2015/07/resena-intrigue/) puedes leer unas reseñas), todo se basa en los pactos a los que lleguen los jugadores...(y en cuándo y cómo los romperán).
City of Horror. No es bélico, pero estás constantemente pactando y rompiendo pactos con los demás supervivientes. Seguramente más que de diplomacia hablaríamos de negociación y puñalada trapera.
Para jugar en clase lo más adecuado es jugar a algún juego sencillo que no requiera mucha preparación.
Secret Hitler me parece una muy buena opción, el tema es la Alemania pre-IIGM y es hasta 10 jugadores. En la misma línea pero con temática de fantasía tienes La Resistencia Avalon.
Bastante más largo pero también recomendable es Diplomacy, hasta 7 jugadores.
Nueva Ángeles, hasta 6 jugadores, con tema de ciencia ficción, traidor, votaciones e intereses enfrentados también puede ser un buen candidato.
Cita de: harlock1979 en 18 de Junio de 2021, 17:23:58
Buenas, me gustaría encontrar un juego para poder jugar con mis alumnos de Secundaria que tuviera un componente de diplomacia y negociación importante, que tengan que hablar entre ellos, hacer ententes o bandos... El tema no importa, aunque si fuera histórico sería más fácil hacerlo entrar en clase. Entiendo que me diréis el Diplomacia, República de Roma... Yo mismo tengo el Fief, que aún no he probado con ellos, pero era para ver qué otras opciones tengo. ¡Gracias!
Y si les metes el Kyoto.... que es sobre la cumbre climatica?
Y cada jugador tiene diferentes objetivos ;)
Otro voto a INTRIGUE.
Y SABOTEUR, UNA ONOCHE HOMBRE LOBO o LA RESISTENCIA son también buenas opciones para los críos.
Aviso de que Intrigue crea malos rollos. Lo llevé al club avisando de que tenía fama en BGG de crear malos rollos, y a pesar de todo dos jugadores terminaron picados.
Cada persona es un mundo pero si esto ocurre entre adultos, para chavales no lo recomiendo.
El juego va de hacer tratos que luego no tienes ninguna obligación de cumplir. Sin un marco regulatorio in-game, los jugadores tienden a apoyarse en sus relaciones fuera-de-juego para influirse dentro del juego. Y si dos jugadores no se llevan especialmente bien fuera-de-juego, terminan picados porque ante cualquier putada que se hagan no pueden ampararse en que lo hacían por algún motivo in-game. Así que las putadas escalan fácilmente a lo personal.
Cita de: Hollyhock en 06 de Julio de 2021, 14:16:04
Aviso de que Intrigue crea malos rollos. Lo llevé al club avisando de que tenía fama en BGG de crear malos rollos, y a pesar de todo dos jugadores terminaron picados.
Cada persona es un mundo pero si esto ocurre entre adultos, para chavales no lo recomiendo.
El juego va de hacer tratos que luego no tienes ninguna obligación de cumplir. Sin un marco regulatorio in-game, los jugadores tienden a apoyarse en sus relaciones fuera-de-juego para influirse dentro del juego. Y si dos jugadores no se llevan especialmente bien fuera-de-juego, terminan picados porque ante cualquier putada que se hagan no pueden ampararse en que lo hacían por algún motivo in-game. Así que las putadas escalan fácilmente a lo personal.
Si pero si solo puteas no ganas... es lo que mola del juego. Tarde o temprano tienes que ceder ya que hacer el mal gratuitamente (que el juego lo permite) te puede "divertir" pero no te hace ganar. También depende la edad de los chavales...
el intrigue hay que sacarlo cuando sabes como cojean todos los que esan en la mesa....
Cita de: harlock1979 en 18 de Junio de 2021, 17:23:58
Buenas, me gustaría encontrar un juego para poder jugar con mis alumnos de Secundaria que tuviera un componente de diplomacia y negociación importante, que tengan que hablar entre ellos, hacer ententes o bandos... El tema no importa, aunque si fuera histórico sería más fácil hacerlo entrar en clase. Entiendo que me diréis el Diplomacia, República de Roma... Yo mismo tengo el Fief, que aún no he probado con ellos, pero era para ver qué otras opciones tengo. ¡Gracias!
Llegado a este punto, creo que tienes que definir 'diplomacia' y 'negociación', porque han aconsejado juegos como el Hombre Lobo y similares, que no dejan de ser una versión complicada del Win Lose Banana, donde puede que haya mucha palabrería pero que...
Realmente, ¿qué estás buscando con esas personas? ¿Que sepan mantener un diálogo? ¿Que sepan valorar opciones? ¿Que sepan acatar un trato? ¿O qué?