Hola buenas , me extraña que nadie diga nada del nuevo juego de pfister (o como se escriba).Y si merece la pena teniendo Maracaibo y great Wester trail. Que tal el solitario.Gracias de antemano.
Después de una partida en solitario. Puedo decir que se nota que es pfister. La partida en solitario se ventila en poco más de una hora porque el bot va a toda ostia. Tiene 5 dificultades y en la segunda le he metido un buen repaso, supongo que habré hecho mil cosas mal.
En cuanto a impresiones del juego, creo que puede tener bastante tendencia al AP, aunque como tiene elección de acciones a lo puerto rico siempre tienes algo que hacer por lo que no habrá mucho entreguemos. Si te gusta pfister te va a gustar porque tiene elementos suyos de otros juegos.
A mi me parece un buen juego y entretenido, pero se me hace largo. Según el juego 40 minutos por jugador. Mi experiencia es algo más.
Es importante simultanear las acciones que realizan todos los jugadores para disminuir el tiempo de la partida.
Desde mi punto de vista está por debajo de GWT o Maracaibo.
Lo tengo a falta de estrenarlo, pero yo lo que he oido respecto a lo de que a la gente se le hace largo, es que se debe jugar a avanzar rapido por el rio y optimizar las acciones para no morir en el intento. Si se juega a ir pasito a pasito e intentar recabar el maximo de puntos se hace largo, peor vaya con solo 1 de lso jugadores juegue con esta mentalidad de meterle caña los demas no podran quedarse atras. Yo creo que las primera partidas todo el mundo juega a probar y pensar mucho las jugadas e ir poco a poco y asi es como no esta pensado que se juegue el juego.
En eso es un poco como todos los pfister, si te lo quieres pensar pues puedes estar 4 horas. Lo bueno es que como dice el compañero, con que uno tire hacia adelante los otros tiene que apechugar
Pero si el que tira para adelante, por "aligerar" la partida, y lo hace como pollo sin cabeza, se come los mocos ;)
En GWT, solo se hace cuando ya vas bien servido... y para eso, hacen falta al menos, 6 viajes mínimo.
La de risas que nos hemos llevado con el impaciente de turno en este juego, para ver cómo se ostiaba ;D
Un buen juego, bien diseñado, dura lo que tiene que durar, ni mas ni menos.
Bueno en este haces acciones tanto en tu turno como en el de los demas, asi que si quisieras ir deprisa y hacer solo la aaccion que hace que te meuvas 4 espacios, aun irias haciendo las que activan los otros jugadores.
Yo creo que peude ser una forma de jugar y solo elegir otra accion mas lenta cuando te interese para algo concreto y necesario en un momento dado.
Igualmente no he jugado he hecho el primer turno contra el bot solo y de momento me abruman las acciones y no se a que ir, pero creo que es de esos juegos de varias partidas, las primeras iras lento y pasito a pasito pero mas adelante quiza puedas intentar la estrategia de a lo loco xd.
A mi me está encantando. Eso sí, sólo jugado con el bot de momento varias partidas.
Tenía mis dudas porque Maracaibo pese a ser un buen juego no me entusiasmó nada y los comentarios iniciales en la BGG eran un poco bajona, pero el juego me ha hecho click fuertísimo. Mismas sensaciones que Maracaibo pero menos disperso, apretando más en cartas y dinero y con la gracia del tablero central que vamos construyendo entre todos, con las oportunidades tácticas que eso genera.
Creo que Maracaibo está más pulido y posiblemente sea mejor para la mayoría, pero que eso no eclipse a Boonlake. Sobre la duración mi primera partida fue de 2.40h pero desde la segunda están sobre la 1h y algunas algo menos incluso, pero siendo un juego 100% táctico me puedo imaginar que incluso a 2 sin tortuguear, el AP puede ser importante: lo de la selección de acciones en simultáneo provoca que siempre estés jugando: bien por las oportunidades que te surgen pero mal porque se añaden más decisiones aún que no tenías previstas. No es tan dinamizador de partidas como parece en un principio.
Yo estoy enamorado pese a algunas costuras que tiene el juego (sobre todo lo poco aprovechado de la producción de recursos y losetas de puntuación, ideazas a las que le falta un par de vueltas y un plus de dureza). Me ofrece todo lo que Maracaibo no me ofrecía: un juego más compacto, con más interacción, tablero personal interesante y un tableau de cartas más fino. 100% recomendado para el solo y a 2-3jug si todos lo pilotan y no son másters del AP.
Cita de: Sparco en 15 de Noviembre de 2021, 23:08:33
A mi me está encantando. Eso sí, sólo jugado con el bot de momento varias partidas.
Tenía mis dudas porque Maracaibo pese a ser un buen juego no me entusiasmó nada y los comentarios iniciales en la BGG eran un poco bajona, pero el juego me ha hecho click fuertísimo. Mismas sensaciones que Maracaibo pero menos disperso, apretando más en cartas y dinero y con la gracia del tablero central que vamos construyendo entre todos, con las oportunidades tácticas que eso genera.
Creo que Maracaibo está más pulido y posiblemente sea mejor para la mayoría, pero que eso no eclipse a Boonlake. Sobre la duración mi primera partida fue de 2.40h pero desde la segunda están sobre la 1h y algunas algo menos incluso, pero siendo un juego 100% táctico me puedo imaginar que incluso a 2 sin tortuguear, el AP puede ser importante: lo de la selección de acciones en simultáneo provoca que siempre estés jugando: bien por las oportunidades que te surgen pero mal porque se añaden más decisiones aún que no tenías previstas. No es tan dinamizador de partidas como parece en un principio.
Yo estoy enamorado pese a algunas costuras que tiene el juego (sobre todo lo poco aprovechado de la producción de recursos y losetas de puntuación, ideazas a las que le falta un par de vueltas y un plus de dureza). Me ofrece todo lo que Maracaibo no me ofrecía: un juego más compacto, con más interacción, tablero personal interesante y un tableau de cartas más fino. 100% recomendado para el solo y a 2-3jug si todos lo pilotan y no son másters del AP.
A que te refieres con dinamizador de partidas?
Cita de: Kririon en 17 de Noviembre de 2021, 10:09:01
A que te refieres con dinamizador de partidas?
Que todos estemos jugando en todos los turnos por el mecanismo de selección de acciones sí es divertido porque no estás parado nunca y sobre el papel evita el entreturno.
En partida no lo veo así: hay acciones parciales que sí tienen peso y hay que pensárselo bien, y más si después eres tu el jugador activo. En un juego tan táctico el entreturno es inevitable, si todos los jugadores tienen interiorizado cómo funciona el juego (que tampoco es tan difícil) se reduce.
Los turnos simultáneos se pueden hacer cuando tu/s accione/es no repercuten para nada en las jugadas o elección del resto de jugadores; sobretodo el que juega inmediatamente posterior.
Por eso no es nada fácil hacer juegos de turnos simultáneos o sin entreturno; un espacio de tiempo que a mi no solamente no me molesta, si no que lo encuentro lógico y me ayuda a preparar mi siguiente turno.
El juego tiene 7 acciones posibles, solo en 2 de esas 7 el orden de las acciones secundarias es importante, la de las vacas y la de meter nuevos pobladores al tablero. En las cinco restantes los demás jugadores pueden hacer la secundaria a la vez que el jugador en turno está haciendo la principal. No me parece poca cosa, llevo varias partidas y el entreturno es prácticamente inexistente.
Al final es como todos los juegos, depende de los jugadores. Si bien es cierto que, como tengas muchas cartas en mano, las posibilidades se multiplican y te puede costar un poco decidirte. Pero no lo veo más acusado que en cualquier otro juego.
Hay juegos que tienen un entreturno denso y no tiene nada que ver el tipo de jugador que los juegue. Hay juegos que por su diseño, el entreturno es entretenido y nada más. Y pasa con muchos juegos de dificultad media- alta y es lógico que así sea. Salvo si lo has jugado bastantes veces y lo tienes muy dominado el juego( en esa fase, personalmente, el juego me empieza a aburrir), o tienes entreturnos cortos con juegos "sencillos", fillers...
También hay gente que juega " a piñon" y entonces el juego se convierte en una penuria destestable y carente de alma...como aquellos que en vez de comer, engullen la comida.
En el término medio está lo ideal o aceptable.
No se yo veo que no se le está dando la importancia a este juego, ya que es un lanzamiento de pfister y eso me frena. Ya estoy cansado de pillar novedades sin saber lo que me voy a encontrar.
Cita de: cuko83 en 21 de Noviembre de 2021, 09:50:44
No se yo veo que no se le está dando la importancia a este juego, ya que es un lanzamiento de pfister y eso me frena. Ya estoy cansado de pillar novedades sin saber lo que me voy a encontrar.
Importancia ha tenido. Yo no paro de ver en Twitter gente jugando y en casa en la semana lo jugamos 2 veces a 2 y luego durante días seguidos, ha venido 2 amigos a probarlo en 2 días distintos. 4 partidas y el juego no tenía ni 1 semana en el mercado.
Y no tienes que pillar novedades sin saber nada. Tienes vídeos en inglés o te puedes bajar las reglas de los juegos (a veces hasta en castellano) antes de comprar
Cita de: cuko83 en 21 de Noviembre de 2021, 09:50:44
No se yo veo que no se le está dando la importancia a este juego, ya que es un lanzamiento de pfister y eso me frena. Ya estoy cansado de pillar novedades sin saber lo que me voy a encontrar.
Pfister es un autor contrastado y sus juegos suelen gustar y tener muy buenas críticas. Además, aguantan bien el paso del tiempo. Yo de este juego he pasado porque ya tengo 5 juegos de este autor, pero si este no es tu caso, puedes seguir leyendo comentarios y haciéndote una idea del juego. La parte buena es que mal juego no será, esta editado en castellano y el precio, sin ser barato, tampoco es disparatado.
Y en el peor de los casos, si no te acaba gustando, lo puedes vender o cambiar que seguro habrá interesados en el juego.
Por fin probrado, me ha gustado mucho, el entre turno esta bien a veces puede ser un poco largo si tu compañero de partida le da muchas vueltas pero como hay que estar bastante pendiente de lo que hacen los de rivales no suele sacarte de la partida. Además que tampoco es un quema cerebros, yo lo recomiendo la verdad.
Para mi es un juego notable, por encima de la gran mayoría de euros, pero por debajo de mis juegos favoritos.
Esta es mi clasificación de los juegos de este autor.
Mombasa
Gwt 2 edición
Gwt
Boonlake
Maracaibo
Blackout Hong Kong.
Es un juego con interacción, en el que generas tu motor y la velocidad de la partida la impulsan los jugadores/jugador. Son tres cosas que me gustan del Boonlake y que de alguna forma lo he sentido fresco.
Estoy bastante cansado del súper puzle multisolitario y este no lo es.
Casi todos los juegos de Pfister, la velocidad de la partida la impulsan los jugadores, dándose un tiempo intermedio para preparar cada estrategia ;)
A veces quieres correr más pero ves que no se puede, y otra veces interesa apretar algo más las jugadas de los rivales, para que no puedan optimizar todas las acciones de ronda
Cita de: Escalofríos en 24 de Noviembre de 2021, 12:54:11
Para mi es un juego notable, por encima de la gran mayoría de euros, pero por debajo de mis juegos favoritos.
Esta es mi clasificación de los juegos de este autor.
Mombasa
Gwt 2 edición
Gwt
Boonlake
Maracaibo
Blackout Hong Kong.
Es un juego con interacción, en el que generas tu motor y la velocidad de la partida la impulsan los jugadores/jugador. Son tres cosas que me gustan del Boonlake y que de alguna forma lo he sentido fresco.
Estoy bastante cansado del súper puzle multisolitario y este no lo es.
Lo del GWT2 es una coña o algo?
Cita de: herosilence en 24 de Noviembre de 2021, 17:35:02
Cita de: Escalofríos en 24 de Noviembre de 2021, 12:54:11
Para mi es un juego notable, por encima de la gran mayoría de euros, pero por debajo de mis juegos favoritos.
Esta es mi clasificación de los juegos de este autor.
Mombasa
Gwt 2 edición
Gwt
Boonlake
Maracaibo
Blackout Hong Kong.
Es un juego con interacción, en el que generas tu motor y la velocidad de la partida la impulsan los jugadores/jugador. Son tres cosas que me gustan del Boonlake y que de alguna forma lo he sentido fresco.
Estoy bastante cansado del súper puzle multisolitario y este no lo es.
Lo del GWT2 es una coña o algo?
A veces las segundas ediciones no superan la primera, en este caso por ajustes de equilibrio y tablero individual, en mi caso si.
Cita de: Escalofríos en 24 de Noviembre de 2021, 12:54:11
Para mi es un juego notable, por encima de la gran mayoría de euros, pero por debajo de mis juegos favoritos.
Esta es mi clasificación de los juegos de este autor.
Mombasa
Gwt 2 edición
Gwt
Boonlake
Maracaibo
Blackout Hong Kong.
Es un juego con interacción, en el que generas tu motor y la velocidad de la partida la impulsan los jugadores/jugador. Son tres cosas que me gustan del Boonlake y que de alguna forma lo he sentido fresco.
Estoy bastante cansado del súper puzle multisolitario y este no lo es.
Gwt 2° edición?
Si es igual, no?
Cita de: Escalofríos en 25 de Noviembre de 2021, 06:45:01
Cita de: herosilence en 24 de Noviembre de 2021, 17:35:02
Cita de: Escalofríos en 24 de Noviembre de 2021, 12:54:11
Para mi es un juego notable, por encima de la gran mayoría de euros, pero por debajo de mis juegos favoritos.
Esta es mi clasificación de los juegos de este autor.
Mombasa
Gwt 2 edición
Gwt
Boonlake
Maracaibo
Blackout Hong Kong.
Es un juego con interacción, en el que generas tu motor y la velocidad de la partida la impulsan los jugadores/jugador. Son tres cosas que me gustan del Boonlake y que de alguna forma lo he sentido fresco.
Estoy bastante cansado del súper puzle multisolitario y este no lo es.
Lo del GWT2 es una coña o algo?
A veces las segundas ediciones no superan la primera, en este caso por ajustes de equilibrio y tablero individual, en mi caso si.
Ajustes de equilibrio???
Esto es un offtopic de libro pero bueno....cambios de GWT 2ª ed. extraído de bgg y pasado por google:
Los cambios en la segunda edición:
- Obra nueva de Chris Quilliams
- Modo Solo: un nuevo retador en Occidente
- Tableros de jugador de doble capa
- Adición de una nueva raza de vacas: la raza Simmental
- Dos nuevos edificios reversibles (n. ° 11 y 12)
- Doce fichas de intercambio, introducidas por primera vez en la expansión Rails of North, para una mayor interacción con otros jugadores.
- Se agregaron cuatro nuevos Master Tiles para más estrategia, rejugabilidad y desafíos
[/li]
[/list]
Cambios menores hay, pocos pero hay. ¿Cambian el juego?, pues sin probarlo no opino, pero sobre el tema, si que hay cambios.
A priori, los cambios pintan bien y el juego, estéticamente y funcionalmente(siempre bajo mi punto de vista), me parece a mejor. Veremos cuando empiece a circular físicamente por las mesas.
Yo lo único que hacia referencia es que me parece que GWT nunca ha tenido problemas de equilibrio. Ni el base ni la expansión.
Opino igual. Juego muy equilibrado. Y si no lo está, yo he jugado a otro juego y estoy confundido 😐
Cita de: Caixaa en 25 de Noviembre de 2021, 13:49:42
Yo lo único que hacia referencia es que me parece que GWT nunca ha tenido problemas de equilibrio. Ni el base ni la expansión.
Yo siempre habia oído que la estrategia de las vacas es muy fuerte, y una de las otras dos (no recuerdo cual) es la más floja, pero no lo he jugado. No sé si la 2da edición balancea algo esto.
Cita de: tigrevasco en 26 de Noviembre de 2021, 08:47:13
Cita de: Caixaa en 25 de Noviembre de 2021, 13:49:42
Yo lo único que hacia referencia es que me parece que GWT nunca ha tenido problemas de equilibrio. Ni el base ni la expansión.
Yo siempre habia oído que la estrategia de las vacas es muy fuerte, y una de las otras dos (no recuerdo cual) es la más floja, pero no lo he jugado. No sé si la 2da edición balancea algo esto.
Pues o lo habías oido mal o no sabían jugar.
Buenos, los edificios es una parte muy floja.
a las vacas hay que ir, sí o sí porque a parte de los puntos que dan (que no suelen ser pocos) son la única forma de llegar lejos cuando llegas al final del camino.
Cita de: Caixaa en 26 de Noviembre de 2021, 09:02:57
Pues o lo habías oido mal o no sabían jugar.
Sin ánimo de generar un debate agrio de este asunto (además éste no es el hilo adecuado para hacerlo) . La bgg tiene rios de tinta sobre este aspecto. Y en un canal se lo oí decir a Pau Carles, diseñador, editor (DMZ) y campeón de España de Go (aunque no deja de ser una opinión más en todo caso)
También digo que yo mismo me he encontrado juegos aparentemente (gente que les echa 2 partidas y los critica) desbalanceados y tras darle yo 10 o 20 partidas yo no lo he visto así. Ojalá sea el caso del GWT.
Hace poco me vi algunos hilos y en BGG y la conclusión a la que llegue es que si había algún desequilibrio, el propio autor ha ajustado alguna cosa en la segunda edición.
Peeeeeero
Estamos hablando de desequilibrios muy muy muy mínimos nada que vayas a descubrir en una primera, segunda o décima partida. Son desequilibrios que afectan al juego a nivel competitivo cuando dos pavos que se conocen el juego mejor que la casa donde nacieron juegan la semifinal del campeonato del mundo de GWT.
A cualquier imbécilo que lleve 5 partidas y que diga que el juego está desequilibrado en un sentido un jugador veterano de GWT le da una paliza con la estrategia contraria.
Cita de: Meeple_Verde en 26 de Noviembre de 2021, 10:03:54
Buenos, los edificios es una parte muy floja.
a las vacas hay que ir, sí o sí porque a parte de los puntos que dan (que no suelen ser pocos) son la única forma de llegar lejos cuando llegas al final del camino.
Falso compañero. Absolutamente falso. Y quien sostenga esto, sabe del GWT tanto como yo de astrofísica
Lo único que necesitas es un rebaño mejorado con 3-4 reses y no importa su puntuación
El juego es una amalgama de formas de puntuar, equilibradas u todas válidas, falta hacerlo bien
Yo he jugado con rebaños antológicos y haciendo entregas de narices y he palmado y he visto ganar y bien con un rebaño de 3 reses y máxime, 4pv. Estos si pueden dar clases sobre el juego. Lastima no sean usuarios de BSK.
La de tonterías que se escriben sobre este juego y mira que lleva tiempo circulando ::)
Este juego es una suma equilibrada de puntuar esto, aquello, lo otro...
Cita de: Celacanto en 26 de Noviembre de 2021, 16:54:55
Hace poco me vi algunos hilos y en BGG y la conclusión a la que llegue es que si había algún desequilibrio, el propio autor ha ajustado alguna cosa en la segunda edición.
Peeeeeero
Estamos hablando de desequilibrios muy muy muy mínimos nada que vayas a descubrir en una primera, segunda o décima partida. Son desequilibrios que afectan al juego a nivel competitivo cuando dos pavos que se conocen el juego mejor que la casa donde nacieron juegan la semifinal del campeonato del mundo de GWT.
A cualquier imbécilo que lleve 5 partidas y que diga que el juego está desequilibrado en un sentido un jugador veterano de GWT le da una paliza con la estrategia contraria.
+1
Si juegas 100 partidas a cualquier juego y te lo tomas muy en serio, seguro que encuentras estrategias algo más lucrativas que otras.
A fuerza de jugar...
Cita de: tigrevasco en 26 de Noviembre de 2021, 13:04:41
Cita de: Caixaa en 26 de Noviembre de 2021, 09:02:57
Pues o lo habías oido mal o no sabían jugar.
Sin ánimo de generar un debate agrio de este asunto (además éste no es el hilo adecuado para hacerlo) . La bgg tiene rios de tinta sobre este aspecto. Y en un canal se lo oí decir a Pau Carles, diseñador, editor (DMZ) y campeón de España de Go (aunque no deja de ser una opinión más en todo caso)
También digo que yo mismo me he encontrado juegos aparentemente (gente que les echa 2 partidas y los critica) desbalanceados y tras darle yo 10 o 20 partidas yo no lo he visto así. Ojalá sea el caso del GWT.
Fíjate; he estado en partidas donde algunos jugadores han puesto disco 2 veces en Kansas(-12 PV al final de la partida) y no solo han recuperado sino que les ha llegado para ganar, quedar segundos ...
He estado en partidas donde un jugador llevaba una buena ventaja; colocarles los otros jugadores edificios y losetas de peligros en lugares clave para su avance, en las 2 últimas vueltas y arruinarle la partida( a mi, por ejemplo).
La de listillos que circulan por las redes sociales. Deben de ser esos que decían que el juego no tiene interacción ;D
Cita de: tigrevasco en 26 de Noviembre de 2021, 08:47:13
Cita de: Caixaa en 25 de Noviembre de 2021, 13:49:42
Yo lo único que hacia referencia es que me parece que GWT nunca ha tenido problemas de equilibrio. Ni el base ni la expansión.
Yo siempre habia oído que la estrategia de las vacas es muy fuerte, y una de las otras dos (no recuerdo cual) es la más floja, pero no lo he jugado. No sé si la 2da edición balancea algo esto.
Ya lo he comentado ahora.
Eso es rotundamente falso tigrevasco. Pillar reses a punta pala no te asegura nada. El juego es un compendio de diversas formas de obtener PV ;)
Cita de: Caixaa en 26 de Noviembre de 2021, 09:02:57
Cita de: tigrevasco en 26 de Noviembre de 2021, 08:47:13
Cita de: Caixaa en 25 de Noviembre de 2021, 13:49:42
Yo lo único que hacia referencia es que me parece que GWT nunca ha tenido problemas de equilibrio. Ni el base ni la expansión.
Yo siempre habia oído que la estrategia de las vacas es muy fuerte, y una de las otras dos (no recuerdo cual) es la más floja, pero no lo he jugado. No sé si la 2da edición balancea algo esto.
Pues o lo habías oido mal o no sabían jugar.
+1
Me gustaría tener a estos en una partida a 3-4 jugadores y que jugaran así. Me iba a reír como nunca ;)
O el crack del compañero con el que he jugado en 3 o 4 ocasiones y siempre acaba con unos rebaños normales...más otras muchas cosas: combos, bonus, cartas objetivo...
Policia! Policia! 112! O el 091! O lo que sea. Soy el hilo de Boonlake y me han secuestrado, no se donde estoy, sólo veo vacas por todas partes. ¡Ayúdenme! ::) ::) ::)
El 112 al habla! Vacas? Si, las del Boonlake ;D
Llamadas de socorro admitidas para aquellos que no han hecho offtopic hablando en en hilo de otro juego que no sea el Boonlake.
Es usted uno de ellos? 8)
Totalmente de acuerdo en que el hilo se ha ido de madre . Dicho esto y mi comentario va para cualquier juego , estoy de acuerdo en lo que dicen algunos compañeros foreros, no me cabe en la cabeza que se diga tan alegremente que un juego está MAL ECHO sin ni siquiera pensar que todas las estrategias son válidas y alo mejor no lo estoy haciendo correctamente . No veo ni normal que autores tan contrastados hagan juegos desbalanceados , pero claro es muy fácil echar un par de partidas y decir anda si este ha ido las dos veces a hacer tal cosa y ha ganado . No será que no hemos sabido jugar de la manera correcta para ganar la partida . Es que no entiendo tanto experto y entendido que no se gana la vida diseñando juegos . Si solo con jugar unas partidas son capaces de decir eso. En fin ,si eso se habla del boonlake, que abrí el hilo por buscar opinión y si me interesaba comprarlo , ya que tengo el gwt y Maracaibo, pero veo que no está sirviendo de mucho.
Amén cuko83 ;)
En otro hilo de la web, el usuario Lapu( y otros usuarios) ya hablaba largo y tendido de las estrategias del juego, de cómo ha podido jugar diferente una partida a otra, con óptimos resultados.
Yo, hace ya años , comentaba la de múltiples y variadas estrategias que te propone el juego, muchas y muy válidas todas, cómo he podido comprobar en propia persona, o han descrito aficionados de la BSK como Lapu y otros participantes que lo han jugado y entendido bien.
A pesar de no haber probado el Boonlake, como tengo el resto de juegos "gordos", de Pfister, imagino que el juego será un compendio de varias de sus mecánicas personales, que suele implantar en cada uno de sus juegos, y que se confirma a medida que voy leyendo comentarios.
Mi única duda es si es un juego más ligero que el resto o no.
Cita de: Caixaa en 25 de Noviembre de 2021, 09:26:18
Cita de: Escalofríos en 25 de Noviembre de 2021, 06:45:01
Cita de: herosilence en 24 de Noviembre de 2021, 17:35:02
Cita de: Escalofríos en 24 de Noviembre de 2021, 12:54:11
Para mi es un juego notable, por encima de la gran mayoría de euros, pero por debajo de mis juegos favoritos.
Esta es mi clasificación de los juegos de este autor.
Mombasa
Gwt 2 edición
Gwt
Boonlake
Maracaibo
Blackout Hong Kong.
Es un juego con interacción, en el que generas tu motor y la velocidad de la partida la impulsan los jugadores/jugador. Son tres cosas que me gustan del Boonlake y que de alguna forma lo he sentido fresco.
Estoy bastante cansado del súper puzle multisolitario y este no lo es.
Lo del GWT2 es una coña o algo?
A veces las segundas ediciones no superan la primera, en este caso por ajustes de equilibrio y tablero individual, en mi caso si.
Ajustes de equilibrio???
Cuando hablo de equilibrios, para mí los importantes son los siguientes.
El espacio de colocación del edificio neutral D, se ha desplazado una casilla antes, justo encima de la interseccion. Esto permite que puedas colocar edificios pasada la zona de los tipis, sin quedarte con la opción de activar el edificio neutral que quedaba justo después de dicha intersección.
Ahora no se puede activar dos veces el mismo edificio en el mismo turno, significa que la combinación 8b y 10b no se puede hacer. Esto podía romper la partida.
El edificio 8b ha bajado de coste, facilitando que quien no vaya a constructores se pueda aprovechar de algún edificio potente rival.
La entrada a KC ya no da 6 monedas, solo 4. Lugar de entrada obligatoria en las dos primeras paradas, mínimo. Ahora no tengo tan claro la segunda, y menos la tercera.
El añadido de las vacas Simmental, facilitan la estrategia de las vacas, la que para mí es la más floja.
Me doy cuenta que me cansa que la gente siga erre que erre con la idea de que las vacas están rotas. Para mí la estrategia más floja. Y lo mismo con los libros del Mombasa.
En relación al Boonlake, ayer me pegaron paliza, me doy cuenta que no lo domino mucho y muchas ganas de explorarlo y aprender los intringulis del juego. Me he levantado hoy pensando en el juego, y como quiero enfocar mi próxima partida.
Para mi el mejor euro de este último Essen.
Cita de: Ben en 27 de Noviembre de 2021, 13:37:22
Amén cuko83 ;)
En otro hilo de la web, el usuario Lapu( y otros usuarios) ya hablaba largo y tendido de las estrategias del juego, de cómo ha podido jugar diferente una partida a otra, con óptimos resultados.
Yo, hace ya años , comentaba la de múltiples y variadas estrategias que te propone el juego, muchas y muy válidas todas, cómo he podido comprobar en propia persona, o han descrito aficionados de la BSK como Lapu y otros participantes que lo han jugado y entendido bien.
A pesar de no haber probado el Boonlake, como tengo el resto de juegos "gordos", de Pfister, imagino que el juego será un compendio de varias de sus mecánicas personales, que suele implantar en cada uno de sus juegos, y que se confirma a medida que voy leyendo comentarios.
Mi única duda es si es un juego más ligero que el resto o no.
Ben, no siento que sea más ligero para mi tiene el mismo peso que sus juegos anteriores.
Cita de: Escalofríos en 27 de Noviembre de 2021, 13:44:26
Cita de: Caixaa en 25 de Noviembre de 2021, 09:26:18
Cita de: Escalofríos en 25 de Noviembre de 2021, 06:45:01
Cita de: herosilence en 24 de Noviembre de 2021, 17:35:02
Cita de: Escalofríos en 24 de Noviembre de 2021, 12:54:11
Para mi es un juego notable, por encima de la gran mayoría de euros, pero por debajo de mis juegos favoritos.
Esta es mi clasificación de los juegos de este autor.
Mombasa
Gwt 2 edición
Gwt
Boonlake
Maracaibo
Blackout Hong Kong.
Es un juego con interacción, en el que generas tu motor y la velocidad de la partida la impulsan los jugadores/jugador. Son tres cosas que me gustan del Boonlake y que de alguna forma lo he sentido fresco.
Estoy bastante cansado del súper puzle multisolitario y este no lo es.
Lo del GWT2 es una coña o algo?
A veces las segundas ediciones no superan la primera, en este caso por ajustes de equilibrio y tablero individual, en mi caso si.
Ajustes de equilibrio???
Cuando hablo de equilibrios, para mí los importantes son los siguientes.
El espacio de colocación del edificio neutral D, se ha desplazado una casilla antes, justo encima de la interseccion. Esto permite que puedas colocar edificios pasada la zona de los tipis, sin quedarte con la opción de activar el edificio neutral que quedaba justo después de dicha intersección.
Ahora no se puede activar dos veces el mismo edificio en el mismo turno, significa que la combinación 8b y 10b no se puede hacer. Esto podía romper la partida.
El edificio 8b ha bajado de coste, facilitando que quien no vaya a constructores se pueda aprovechar de algún edificio potente rival.
La entrada a KC ya no da 6 monedas, solo 4. Lugar de entrada obligatoria en las dos primeras paradas, mínimo. Ahora no tengo tan claro la segunda, y menos la tercera.
El añadido de las vacas Simmental, facilitan la estrategia de las vacas, la que para mí es la más floja.
Me doy cuenta que me cansa que la gente siga erre que erre con la idea de que las vacas están rotas. Para mí la estrategia más floja. Y lo mismo con los libros del Mombasa.
En relación al Boonlake, ayer me pegaron paliza, me doy cuenta que no lo domino mucho y muchas ganas de explorarlo y aprender los intringulis del juego. Me he levantado hoy pensando en el juego, y como quiero enfocar mi próxima partida.
Para mi el mejor euro de este último Essen.
Pues me disculparas pero no he llegado a entender bien tu mensaje. Soy de los que defiende, como la mayoría que le hemos dado muchas partidas, y supongo que como tú también; que es un juego( el GWT), perfectamente equilibrado y con múltiples estrategias igual de válidas para jugar con optimo resultado.
Aún así y después de leer los puntos que citas, aclaro:
No es necesario tener que hacer ninguna entrega obligatoriamente en Kansas( lo que hacen algunos jugadores para tener dinero en efectivo rápido o porque la entrega de ganado ha sido muy pobre y no da para más). He visto a muchos jugadores, incluido yo, jugar partidas sin tener que llegar a poner un solo disco en Kansas. Un mantra más sobre el juego que se desmiente.
No es necesario ir a ningún tipo de raza de res determinado para ganar o tener opciones. Basta con comprar entre 3-4 reses y que sean TODAS, de razas diferentes( para tener un rebaño mas amplio a la hora de llegar a Kansas y poder avanzar en el track de ciudades, haciendo una entega por vuelta). Pero debe de quedar bien claro que; aunque tengas reses de razas muy altas, esto no es garantía de nada. Hay que puntuar, y bien, otras cosas del juego.
Los edificios neutrales se pueden colocar al azar cada partida, así que pueden salir cada vez en lugares diferentes. Con los edificios de propiedad de los jugadores y tableros, se pueden hacer las acciones del juego. Y en la primera vuelta, el cowboy de cada jugador puede salir del edificio neutral que quiera. Eso enriquece mucho las partidas ya que te obliga a modificar la manera de jugar. Por las casillas donde se ponen los edificios, sus caminos, cruces... una genialidad el juego en este aspecto. Y aún así, siguen habiendo multitud de posibilidad.
Lo del dinero es irrelevante si un sitio da 4 o 6 monedas. Durante la partida, hay diferentes formas y muy lucrativas, de ganar buenas cantidades de dinero. He visto jugadores, acabar forrados en este juego.
Great Wester trail es uno de los juegos más equilibrados y con más caminos para jugar(estrategias), todas válidas, con diferencia. Pero la gente se aburre, hay mucho listillo suelto por ahí y con 2 partidas, te pretenden hacer una tesis doctoral sobre el juego, para bien o para mal, cuando este es uno de esos buenos juego, que requiere de partidas, y partidas, y partidas...y saberlo jugar, como cualquier buen juego.
Boonlake no lo he jugado, y por eso estoy en este hilo, para ir leyendo lo que se dice del mismo.
Totalmente de acuerdo con Ben en referencia al GWT.
En cuanto al Boonlake, ya he jugado a 2 y a 3 jugadores y el juego es bueno. La primera partida me quedé "raro" por no haber asimilado las reglas de una parte. La segunda la disfruté mucho y es un juego que te va a marcar mucho la mano inicial, los objetivos de tablero y otra parte que no me acuerdo como se llama donde puedes poner un meeple para renunciar a la acción principal. Por tanto la partida no está "tan dirigida" como he oido por ahí, ni tiene poco recorrido el juego. Si que es una mezcla de GWT y de Maracaibo pero tiene mucho más de Maracaibo que del otro.
Al igual que Maracaibo el tempo es muy importante. Ha entrado bien y le veo recorrido, ya veremos como prospera con más partidas. Por ahora con muchas ganas de jugar más.
Intentaré comentar más sobre el gwt en el hilo de estrategias.
Ayer otra partida al Boonlake, y me doy cuenta que me falta comprender el valor de las acciones y las cartas. Como el juego es variable en el número de acciones me es difícil poder verlo. Y esto me encanta de los juegos, poder ver si esa carta o esa acción que quiero hacer es buena dependiendo del momento de la partida, y si voy a recuperar el coste de la acción.
Conclusión, el boonlake es un juego para muchas partidas hasta que realmente lo comprendes. Si os gusta profundizar en los juegos de generar un poco de motor este os puede cuadrar.
He jugado 3 partidas en solitario y de momento me está gustando entre mucho y bastante. Ahora mismo lo pongo por encima de Maracaibo y por debajo de GWT. A ver si lo juego con gente para tener clara la opinión.
El automa corre bastante, y eso evita la sensación de abundancia que debe dar en algunas partidas multijugador, si a todos les diese por ir lento en el río
He escuchado en varios sitios que con más partidas el juego se hace repetitivo, que siempre es lo mismo. Entiendo que si uno tiene sensación de repetición, no puedo decir nada, simplemente es lo que siente. Por contra yo no vivo para nada el juego así.
Sigo sin dominar el juego, y esto me encanta. Me planto delante del boonlake y cuento casillas de rio hay, calculo cuantas acciones principales puedo hacer en una partida (4J) y cuantas secundarias. Pienso cuantos asistentes necesitaré para vaciar las dos primeras filas del tablero individual, y como hacerlo antes del segundo conteo. Cuanto dinero puedo llegar a disponer durante la partida, y en qué tipos de cartas invertirlo, que palancas desbloquear..... Un sinfín de preguntas que por ahora no se responder y me entusiasman, nada más lejos para mi de ser repetitivo.
Por ahora tengo unas opiniones estratégicas, pero quiero hacer más partidas para contrastarlas y puede que más adelante me atreva a compartir. Ahora simplemente pienso que pueden estar equivocadas, y no quiero hacer ningún bulo como el de las vacas del Gwt o los libros del Mombasa.
Dudo que un juego de Pfister se haga repetitivo. Admitiendo que no siempre va a sacar un pepino de juego( ni el ni nadie), sus diseños suelen ser juegos con diversas opciones.
Puede ser que halla el típico jugador recién llegado, acostumbrado a los últimos diseños y juegos con mini juegos incluidos; que un juego que no sea así, le parezca (falsamente), repetitivo.
Últimamente corre el mantra de que si un juego de mesa, no tiene 200 opciones para ganar o casi, es un truño y un juego vulgar, del montón. Y van muy equivocados los que así lo piensan...
Cita de: Ben en 25 de Diciembre de 2021, 13:42:56
Dudo que un juego de Pfister se haga repetitivo. Admitiendo que no siempre va a sacar un pepino de juego( ni el ni nadie), sus diseños suelen ser juegos con diversas opciones.
Puede ser que halla el típico jugador recién llegado, acostumbrado a los últimos diseños y juegos con mini juegos incluidos; que un juego que no sea así, le parezca (falsamente), repetitivo.
Últimamente corre el mantra de que si un juego de mesa, no tiene 200 opciones para ganar o casi, es un truño y un juego vulgar, del montón. Y van muy equivocados los que así lo piensan...
Ssupongo que si lo comparas con los juegos que son ensaladas de puntos que todo puntua, pues parece que en esos hay muchas estrategias diferentes (aunque en realidad acaba siendo que no hay estrategias, que todo es igual de viable), en los de psiester pues hay algunas vias mas obvias hacia la victoria, pero te tienes que ir adaptando a que losetas salen y otras cosas, hay juego que em parecen mucho mas liniales, en general no es la sensación que me da el Boonlake.
Después de tres páginas de offtopic y de tres años sin que nadie dé opiniones del juego, ¿qué os parece a día de hoy?
Gracias.
Que jugaría cualquier otro de Pfister antes
Hay silencios que son más que elocuentes ::)
A mi em pilló fuertísimo con el juego y le di como 7-8 partidas en un finde ;D (en solo aclaro). Con los años lo iba rejugando y se me desinfló. El pinchazo ya fue con la expa que me parece floja de narices. En cualquier caso, le cayeron 15-16 partidas muy disfrutadas antes de largarlo, por lo que yo sí lo recomiendo. Hay que tener en cuenta que es uno de los de gama media-ligera de dureza de Pfister, como Blackout Hong Kong, Cloudage, Expedition to Newdale y toda esta tropa, no es un euro duro nivel GWT o Maracaibo.
A mi me gusta menos que gwt, pero más que Maracaibo y Mombasa. La expansión es malísima, excepto un módulo que arregla el gran defecto del juego base, los hitos.
el juego está mas o menos bien y le di bastante durante 1 o 2 años, pero la verdad es que no ofrece mucho en sí. La parte mas interesante es las cartas con las que combeas, pero al final sueles tener muchos edificio y vacas dentro , y la mayoría de las maquinas desbloqueadas así que las partidas no dan mucha diferencia entre ellas.
Yo en un principio prefiero el Maracaibo, y skymines/mombasa que debería darle más parece un juego más unico. El gwt es que no suele ser de mi agrado, pero las nuevas versiones tenian mucha mejor pinta para mi.
El señor Pfister, y aún siendo un servidor quien reconoce que es imposible hacer obras maestras en cada juego que haces; necesita un tiempo de descanso y resetearse.
Mombasa, Great Western trail( el primero, los dos posteriores son el mismo juego pero complicándolos innecesariamente, cosa lógica por otra parte; si quieres estirar la gallina de los huevos de oro, tienes que recurrir al original, que es el bueno de verdad, cambiarle un par de cositas y listo) , Maracaibo y, Bllack out Hong Kong e Isle of Skye, son sus grandes creaciones, que ya es mucho, eso está claro.
Su colaboración con otros autores, para el Los piratas de Maracaibo ha estado bien y les ha salido un buen juego y entretenido juego, de dificultad media pero bastante logrado y recomendable, pero, repito, mejor tomarse un descanso, no ceder al chantaje de las editoriales que te exigen juegos y expansiones inútiles para trincar y trincar dinero; y diseñar cosas que merezcan la pena. Prestigio ya lo ha logrado, ahora se trata de no dilapidarlo.
Tomo debida nota de todo. A ver, un juego al que puedes darle unas 15 partidas antes de largarlo está claro que no es un intocable, pero tampoco está tan mal la inversión, máxime cuando lo puedes comprar ahora a precios más razonables no solo de segunda mano, sino incluso nuevos.
No me lo pongo como prioridad (máxime cuando tengo el ojo puesto en otros juegos ahora mismo), pero no lo descarto en absoluto.
¡Qué pena de verdad que ahora casi no puedo quedar para jugar!
Cita de: queroscia en 13 de Noviembre de 2024, 16:14:47
Después de tres páginas de offtopic y de tres años sin que nadie dé opiniones del juego, ¿qué os parece a día de hoy?
Gracias.
Iba a contestarte pero...
Cita de: Ben en 14 de Noviembre de 2024, 06:55:01
El señor Pfister, y aún siendo un servidor quien reconoce que es imposible hacer obras maestras en cada juego que haces; necesita un tiempo de descanso y resetearse.
Mombasa, Great Western trail( el primero, los dos posteriores son el mismo juego pero complicándolos innecesariamente, cosa lógica por otra parte; si quieres estirar la gallina de los huevos de oro, tienes que recurrir al original, que es el bueno de verdad, cambiarle un par de cositas y listo) , Maracaibo y, Bllack out Hong Kong e Isle of Skye, son sus grandes creaciones, que ya es mucho, eso está claro.
Su colaboración con otros autores, para el Los piratas de Maracaibo ha estado bien y les ha salido un buen juego y entretenido juego, de dificultad media pero bastante logrado y recomendable, pero, repito, mejor tomarse un descanso, no ceder al chantaje de las editoriales que te exigen juegos y expansiones inútiles para trincar y trincar dinero; y diseñar cosas que merezcan la pena. Prestigio ya lo ha logrado, ahora se trata de no dilapidarlo.
Qué quieres que te diga, me han pisado el comentario palabra por palabra pero voy a ampliar un poco más de todos modos. Pfister es mi diseñador favorito casi desde que descubrí Port Royal al poco de salir en la versión alemana original, y entre mis 20 juegos mejor puntuados en BGG están Mombasa, GWT1, Blackout (infravaloradísimo, lo que hace un tablero feo en este mundillo absurdo) y Maracaibo. Isla de Skye y el mencionado Port Royal aunque no son obras maestras son juegos familiares muy muy divertidos a los que nunca digo que no.
Sin embargo desde Cloudage, que no he jugado pero lo ponen a parir, y Boonlake, del que hablo luego, está iterando sobre lo que funciona. Remasterización del Mombasa con tema espacial (oportunidad perdida no llamarlo Moonbasa), la trilogía de GWT que tampoco son malos pero podríamos haber vivido sin ellos y no echarlos nunca de menos, el Piratas de Maracaibo que no me llama absolutamente nada... Ben lo ha clavado para mí, necesita darse un tiempo para que broten ideas nuevas. Lo que ha sacado los últimos cinco años no está a la altura de lo bueno que es este tío.
Ya cierro que al final me va a quedar una biblia off topic que es justo lo que Queroscia quería evitar. Boonlake no es para nada un mal juego pero es una amalgama de mecánicas muy vistas (colocar distintos tipos de edificio en losetas según adyacencias, subir en tracks, objetivos públicos) y grandes éxitos suyos (las cartas multiuso, el rondel en el que puedes acelerar o ralentizar la partida, etc) que se puede hacer muy largo, al que le puedes dar 15 partidas y ninguna te va a volar la cabeza. Yo no lo vendo porque soy muy fan de Pfister y con sacarlo una vez al año me vale, pero para el que no tenga esa "afinidad" me parece un buen juego pero prescindible.
A mi, Pfister me encanta como creador de juegos de mesa(eurogames), aunque el autor que diseña exactamente, el tipo de juego que, personalmente me parecen muy buenos, es Xavier Georges; que además, es un autor que saca juegos, de higos a peras(y eso se nota, vaya que si se nota)
Es la manera de no quemarte y no quemar a la concurrencia...
Cita de: Arssene en 13 de Noviembre de 2024, 16:25:52
Que jugaría cualquier otro de Pfister antes
Como lo dices parece que el juego es malo y no es asi
Cita de: Zellfhirot en 14 de Noviembre de 2024, 10:36:44
Cita de: Arssene en 13 de Noviembre de 2024, 16:25:52
Que jugaría cualquier otro de Pfister antes
Como lo dices parece que el juego es malo y no es asi
Es que pocos juegos "malos" como tal salen al mercado, te gustarán más o menos pero "malos" como tal es complicado. Pero si le haces un juego de dureza, duración y mecanicas semejantes a otros de tus juegos pues a ver voy a jugar a los otros antes. Además que hay varios. A no ser que me volviese loco este tema, que no tiene casi, o tuviese algo novedoso y distinto, que tampoco. Esto pasa con bastantes juegos pero en este caso son del mismo autor, por lo que a mi juicio agrava el tema. Lo comento antes un compañero, es mejor tomarte un descanso que sacar iteraciones por sacar.
Cita de: Arssene en 14 de Noviembre de 2024, 11:25:13
Cita de: Zellfhirot en 14 de Noviembre de 2024, 10:36:44
Cita de: Arssene en 13 de Noviembre de 2024, 16:25:52
Que jugaría cualquier otro de Pfister antes
Como lo dices parece que el juego es malo y no es asi
Es que pocos juegos "malos" como tal salen al mercado, te gustarán más o menos pero "malos" como tal es complicado. Pero si le haces un juego de dureza, duración y mecanicas semejantes a otros de tus juegos pues a ver voy a jugar a los otros antes. Además que hay varios. A no ser que me volviese loco este tema, que no tiene casi, o tuviese algo novedoso y distinto, que tampoco. Esto pasa con bastantes juegos pero en este caso son del mismo autor, por lo que a mi juicio agrava el tema. Lo comento antes un compañero, es mejor tomarte un descanso que sacar iteraciones por sacar.
Puedes indicarme algun otro juego que mezcle expansión por el mapa, combo de cartas y lo mas importante sistema de acciones, en que tus contrincantes hagan una acción asociada y asi no de una sensación de downtime entre jugadores?
Lo ultimo se me ocurren Puerto rico y otros parecidos, pero que mezcle todo eso pocos.
Juegos parecidos a otros, cualquier eurogame. Todos copian mecanicas de otros, pocos innovan. Has de encontrar la mezcla que te guste mas. Pero en este caso que otro juego parecido jugarias antes que este?