Un nuevo juego de aventuras espaciales de la mano de uno de los abanderados de la escuela americana: Corey Konieczka.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic354500_md.jpg)
No voy a extenderme mucho ya que, para empezar, es bastante más sencillo (de momento, a la espera de expansiones) que otros monstruos americanos ricos en reglas como Arkham Horror, Twilight Imperium o World of Warcraft.
Temáticamente estamos a bordo de la Galactica, una nave tripulada por humanos que trata de llegar al último lugar seguro para la poca humanidad que queda: Kobol.
Dicha tripulación ha de dialogar, discutir, tomar decisiones bastante arriesgadas y jugársela en más de una ocasión al destino tan negro que les depara... ya que un traidor (y puede que a lo largo de la partida más) está en la nave.
Hago una Postdata en mitad de la reseña: NO HE VISTO LA SERIE: ;D
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic405602_md.jpg)
Después de elegir a uno de los personajes (especializados en pilotar, política o milicia) preparamos el juego y damos las cartas de lealtad (indicando si hay traidores al principio. Empieza la paranoia.
Éste para mi es un acierto del juego porque el traidor (cylon en el juego) puede actuar desde la sombra y participar en las discusiones y decisiones sin que "visiblemente" se le note, ya que cuando nos enfrentemas a un peligro (un test que pasan los jefazos, un motín en la nave, escasez de agua, un atentado o sabotage) todos podemos solucionarlo usando EN SECRETO nuestras cartas de habilidad. Éstas se mezclan con dos cartas de habilidas del mazo de Fortuna para darle incertidumbre y luego se barajean y se resuelve el conflicto. La pregunta es inevitable: ¿Quién ha puesto esta habilidad que nos resta en vez de sumar? Dios sabe...
Esa es la principal ventaja del Cylon.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic382623_lg.jpg)
CARTAS DE HABILIDAD
El turno de juego es muy simple:
1. Se cogen cartas de habilidad (las que nuestro personaje sepa)
2. Te mueves a la parte de la nave que quieras, o a la otra nave que nos acompaña: La Colonial One (perdiendo una carta de habilidad)
3. Haces una acción a elegir entre la de tu personaje, la de la localización, alguna carta de habilidad, de Quorum... pero solo una.
4. Sacar carta de crisis. Éstas cartas aparte de la susodicha crisis, activan las naves de los cylons (los cuales nos encontraremos en nuestro viaje) y nos "acercan" a Kobol.
Los turnos son rápidos, y aunque no te toque estás al loro de todo ya que siempre estás reunido con la tripulación, decidiendo que hacer, usando tus cartas de habilidad, etc...aunque no te toque, juegas.
Entre la tripulación hay dos cargos: un Presidente y un Almirante.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic382620_md.jpg)
El presidente y el almirante, a parte de tener que decidir un montón de decisiones "ellos sólos", tienen otras habilidades como que el presidente coge cartas de Quorum (las más poderosas para la tripulación) y el Almirante cuando saltamos a la velocidad luz elige destino.
Hay una línea de sucesión en caso de que los cargos sean perdidos.
La Galactica tiene las siguientes estancias:
CONTROL FTL: Hace saltar la nave al hiperespacio antes de estar preparada en caso de emergencia (con sus consecuencias)
CONTROL DE ARMAS: La Galactica ataca a las naves cylon.
COMUNICACIONES: Para comunicarse con las naves civiles (objetivo de las naves cylon) y saber su cargamento (lo que perderemos si la destruyen). Podemos guiarlas...
LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN: Se roban cartas de ingeniería o táctica.
ARMERÍA: Para luchar contra los centuriones en caso de abordaje.
MUELLE DEL HANGAR: Coger un Viper y salir al espacio.
OFICINA DEL ALMIRANTE: Intentar mandar a un jugador a Prisión.
CENTRO DE MANDO: Para dar órdenes a los vipers (a dos concretamente) de fuera.
ENFERMERÍA: Sólo robas una carta de habilidad en este turno (Parece que no pero...)
PRISIÓN: No te puedes mover y sólo puedes usar una carta de habilidad en el chequeo. Pierdes tus cargas.
Y en la Colonial One:
SALA DE PRENSA: Robar dos cartas de política.
OFICINA PRESIDENCIAL: El presidente puede robar 2 cartas de quorum o coger una y usar una.
ADMINISTRACIÓN: Para presentarse a presidente.
A parte de la vida en Galactica y la Colonial One, hay un elemento clásico enlas pelis de ciencia ficción que aquí no podía faltar: Las batallas espaciales.
Algunos ejemplos de naves:
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic382618_md.jpg)
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic382606_md.jpg)
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic390011_md.jpg)
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic364578_md.jpg)
Algunas veces, durante nuestro viaje, nos encontraremos con naves cylon. Desde galactica debemos destruirlas o bien sacar nuestras naves (vipers) o personalmente salir al espacio en otra a combatir, con el fin de que no destruyan las naves civiles que nos harán bajar los contadores de recursos.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic361713_md.jpg)
Esas ruedecitas de la foto de arriba indican el combustible, la población humana que queda, la comida y la moral.
Si una de esos recursos llega a cero, los humanos pierden.
Si una de las naves de los cylons hacen un abordaje con sus centuriones (si macho, aquí pasa de todo) y no la solventamos , la tripulación es asesinada y los humanos pierden.
Si la Galactica es destruida (6 puntos de impacto) los humanos pierden.
Si la Galactica salta al hiperespacio tras superar el nivel de distancia 8 llegan a Kobol y ganan.
Por último decir que a mitad de partida se reparten de nuevo cartas de lealtad... puede haber más cylons...
Por lo tanto, el juego empieza a coger un ritmo frenético cuando la tripulación se ve envuelta en la acumulación de problemas que supone estar rodeado de naves, de haber quien sale a destruirlas ya que hay naves civilies que pueden ser derribadas a la vez que que se reparan los daños de la Galactica mientras en el interior hay una disputa por insubordinación y un personaje es enviado al calabozo, se dialoga por cambiar de almirante porque éste toma siempre el camino más largo y unos a otros se señalan por quien es un cylon en vez de humano... una gozada, vamos. ;D
Mención especial a los materiales del juego... de los mejores que he visto.
ADICCIÓN:*********9
MATERIALES:*********9
TEMÁTICA:********8
ORIGINALIDAD:******6
DIFICULTAD:******6
http://boardgamegeek.com/game/37111
Ardf.
Buena reseña elque, yo estoy deseando probarlo... :D, aunque me llama la atención que reciba un 6 en originalidad, yo lo encuentro MUY original, tanto en el planteamiento como algunas de sus mecánicas.
No me puedo creer que no hyas visto esta serie... :D
No le doy más por su género: COOPERATIVO. La mecánica de moda, no? Sobretodo en la escuela americana:
Arkham Horror, Furia de Drácula, Android, Doom... distinto a todos... pero del mismo género.
Estooo... Cosmic Encounter de cooperativo no tiene nada de nada... es un pega leches a diestro y siniestro en el que todos intentan sacar tajada de las guerras ajenas.
Buena reseña,a ver si podemos probarlo pronto... ;D
Edito pues mi querido Speedro... creí que en las negociaciones, por lo poco que había leído, había también que hacer tratos y tal... "semicooperativo" me refería, pero no lo he jugado.
Gracias por el apunte. ;)
Cita de: Anaskela en 14 de Diciembre de 2008, 13:56:36
A ver si hay suerte y lo pruebo esta tarde en el laberinto ....
Si aparecen 2 mas... :D
Porque vamos al teatro si no repetíamos... ;D
Suerte!!
Cita de: elqueaprende en 14 de Diciembre de 2008, 13:53:10
Edito pues mi querido Speedro... creí que en las negociaciones, por lo poco que había leído, había también que hacer tratos y tal... "semicooperativo" me refería, pero no lo he jugado.
Gracias por el apunte. ;)
Se negocia en todos los ataques, pero tiene de cooperativo lo mismo que el machiavelly. Realmente es un todos contra todos con puteo sin limite. Te va a gustar cuando lo pruebes, ya veras... ;)
Pufff, buen reporte. Visto así el juego tiene muy buena pinta :P
uf, otro cooperativo...
¿os habeis hecho todos comunistas o qué? :P ;D ::)
Elque, últimamente compras más juegos que yo... ¿o no lo compraste?
Cita de: Zaratustro en 14 de Diciembre de 2008, 15:33:08
¿os habeis hecho todos comunistas o qué? :P ;D ::)
Ya se sabe que la Madre rusia... ::)
Cita de: Zaratustro en 14 de Diciembre de 2008, 15:33:08
uf, otro cooperativo...
¿os habeis hecho todos comunistas o qué? :P ;D ::)
Casi, casi, casi... nos hemos hecho todos consumistas ;D ;D ;D
Mientras sean buenos me da igual que sea cooperativo o no. Además, en los cooperativos se putea más, se discute más, se rompen amistades, hay más tensión compartida... mola más.
Sé que me va a gustar el Cosmic Encounter, sobretodo la revisión echa por Kevin Wilson... igual que el Android. Pero o en castellano o nada... ;D
Buena reseña de todas maneras.
Lo suficiente para saber que es un juego que no me interesa prácticamente nada. Eso sí, si hay que jugarlo, se juega, para al menos poder opinar.
Consumistas ya lo éramos antes.
Pero es verdad que parece que los cooperativos se ponen de moda (con lo poco que me gustan...)
Buena reseña! A ver si puedo terminar las etiquetitas --U
Un buen juego es aquel que transmite una buena experiencia. El juego de Galactica no podría haber sido de otra forma si quería seguirse la serie y no sólo las batallas espaciales.
Además, un colaborativo donde un número indeterminado juega en tu contra siempre es divertido. Lo de colaborar no se ve tan claro cuando no sabes quien es un cylon, el resto de la gente está haciendo cosas muy raras y las decisiones parece que las toma una tostadora...
Freaking Toasters!!!
¿COnsumista?
Digamos que el mercado se mueve mucho... llevo casi un año en un intervalo de 65-70 juegos. ;D
Cita de: Zaratustro en 14 de Diciembre de 2008, 15:43:27
Buena reseña de todas maneras.
Lo suficiente para saber que es un juego que no me interesa prácticamente nada. Eso sí, si hay que jugarlo, se juega, para al menos poder opinar.
Consumistas ya lo éramos antes.
Pero es verdad que parece que los cooperativos se ponen de moda (con lo poco que me gustan...)
En mi opinión no es solamente un cooperativo, es un juego cooperativo por equipos que es parecido pero no es lo mismo... en estos no luchas contra una mecanica, juegas contra otro equipo de jugadores reales o contra un super-jugador como en la fuga de colditz.
Yo creo que siempre han estado de moda y por suerte se vuelve a editar juegos de equipos que al final a mi al menos son los que mas me divierten, esa mezcla de objetivos individuales y objetivos comunes con una tanda de rivales humanos enfrente. En cualquier caso los recuerdo desde siempre. Por ejemplo NAC tenia una buena cantidad de titulos de ese tipo :)
El inolvidable HEROQUEST.
No digo que no hubiera.
Digo que hace un año o dos se hablaba de Arkham y un par más.
En los últimos meses, se habla MUCHO en la bsk de varios juegos de esta mecánica cooperativa.
Cita de: elqueaprende en 14 de Diciembre de 2008, 15:52:53
El inolvidable HEROQUEST.
En mi grupo siempre ha existido el conflicto: no te dejo pasar. El bárbaro en medio de una puerta y el enano intentando entrar para buscar tesoro: ¿me dejas pasar?... no... ;D
Pues yo he jugado otra partida este finde al Galactica y sigo afirmando que es un juegazo. ¡Pero estoy hasta la boina de ser siempre cylon, coñoyá!
Todavía no lo he jugado, pero como dice Speedro da la sensación de ser algo más de un cooperativo. No sólo es que sea por equipos, sino que no sabes quien está en tu equipo y quien no, lo cuál creo que puede hacer que haya más perreo que cooperación :D
Con más tiempo comentaré nuestra partida de esta tarde, pero estamos ante un JUEGAZO, una auténtica experiencia lúdica.
Yo hacía tiempo que no disfrutaba tanto jugando... :D Además hundí en la miseria a los pobres humanos... :D
Cita de: Pablete en 14 de Diciembre de 2008, 22:01:21
Yo hacía tiempo que no disfrutaba tanto jugando... :D Además hundí en la miseria a los pobres humanos... :D
¿Que se podía esperar de un individuo con semejante avatar?
Muy diviertido el juego, si señor.
Tuve la oportunidad de verlo el viernes en el Laberinto. El amigo Ozymandias lo habia traido pero no lo sacó :-(
Los componentes fantásticos. Y por la reseña tiene una pinta cojonuda. Eso de no saber quien es Zylon tiene que ser de lo mas paranoico y divertido.
Otro mas futurible. Arrrghhh! no dejan de salirrr!!
Me gusto bastante el juego. La presidenta con su enfermedad terminal no hacia mas que ir a la enfermeria a sus chequeos medicos rutinarios, el almirante hacia cosas muy raras con las cartas de destino y los saltos anticipados, cuando se revelo el segundo cylon lo metieron en la celda y ya no habia forma humana de sacarlo, yo estaba intentando tirar por la escotilla a los centinelas pero el dado no hacia mas que sacar doses, y para colmo me ponen una bomba en la armeria
Que angustia por dios...
Para cuando la siguiente? ::)
El siguiente finde no? ;D
Por ponerle una pega (que parece todo perfecto) que es MUY dependiente del idioma.
O las chuletas que colgó Jack and Oz de otro besekero (gracias a ambos) o a esperar la versión de EDGE.
Salvo eso (que para algunos no es problema) estoy frente a un juego con mayúsculas.
El juego está bastante bien. Y la paranoia que se crea en busca de los cylons es muy divertida.
El otro día curiosamente ante una orden ejecutiva de la Presidenta, nuestro comandante Adama acercó dos colonias a las naves enemigas.
Le arrestamos en seguida, pero se salió con la suya. Nos quedamos sin población en un suspiro.
Siempre ganan las tostadoras. :o
Muy divertido el juego. De los pocos cooperativos que me han gustado como para volver a repetir.
Cita de: EvA en 15 de Diciembre de 2008, 00:40:39
El juego está bastante bien. Y la paranoia que se crea en busca de los cylons es muy divertida.
El otro día curiosamente ante una orden ejecutiva de la Presidenta, nuestro comandante Adama acercó dos colonias a las naves enemigas.
Le arrestamos en seguida, pero se salió con la suya. Nos quedamos sin población en un suspiro.
Siempre ganan las tostadoras. :o
Bueno ten en cuenta que esto no es una batalla de igual a igual, los Cylons superan a los humanos en todo, y además no es la única amezana, ya que además tienen que hacer frente a todas sus crisis internas en una huida desesperada a ninguna parte.
El juego es MUY chungo de ganar por los humanos, como no podías ser de otra manera, pero hacen falta más partidas para calibrar si es DEMASIADO chungo :D
Atmósfera completa Galactica:
-Tensión.
-Paranoia.
-Crisis inabarcables.
-Saltos en medio de batallas con el agua al cuello.
-Momentos de calma chicha.
-Sabotajes y bombas.
-Los humanos al borde de la muerte... muertos ;)
Sin ánimo de eclipsar la pedazo reseña de elque, añado un somero resumen de nuestra sesión de ayer, para tener otro punto de vista...
Starring:
Zoroastro as Admiral William Adama
Pablete as Lee "Apollo" Adama
Anaskela as President Laura Roslin
Kons_11 as Kara "Starbuck" Thrace
Explicación de reglas de unos 20 minutejos. El juego es sencillo, aunque un poco perra de explicar, ya que es difícil escojer un orden para enseñar el funcionamiento del juego. Aún así fué mas suave de lo que esperaba, y apenas quedaron dudas de su funcionamiento. De hecho, apenas hubo dudas o consultas al manual durante toda la partida (unas 3 horas). Esa es la primera cosa que me ha gustado. Reglamento claro y sin fisuras. +1
Reparto secreto de roles (en el primer reparto puede haber 1 o ningún cylon secreto). Reparto de Cargos, Zoro Adama es nombrado Almirante y Anaskela Roslin Presidente, cargos que no cambiarían de titular en toda la partida. Zoro fué un Almirante carismático aunque un poco blando (no se decidió a usar las armas nucleares), y Julio si que las pasó canutas para mantener el cargo de Presidente, ganando por la mínima un par de mociones de censura. Comienza la partida.
A pesar de que la flota comienza en situación de guerra, Apollo pilotando su Viper y con la Galactica abriendo fuego se capea el temporal, se superan las primeras crisis y se hace el primer salto (distancia 1, almirante blando :D). Tras un par de turnos de calma, nuevo ataque Cylon y aquí se empieza a poner fea la cosa, se producen las primeros daños en la nave y se comienza a fracasar en crisis puntuales, haciéndose evidente la presencia de un Cylon.
Aquí fué donde cometí mi principal error. Teóricamente, al poner cartas positivas o negativas para resolver una crisis, el jugador cylon puede poner cartas negativas escondiéndose en el anonimato de que no se sabe quien las pone y la confusión de las cartas del mazo de destino. Pero ese anonimato es bastante relativo, ya que si alguien pone 3 o 4 cartas de piloto para hacer fracasar una crisis, todas las miradas irán dirigidas al jugador que tenga habilidad de piloto. En definitiva, que hay que ser bastante fino y sibilino para pasar desapercibido, y yo me canteé bastante ,de manera que me calaron y me enviaron directo a chirona. Eso sí, antes hice fracasar un par de crisis importantes y dejé los marcadores de recursos bastante tocados.
La flota consigue realizar dos accidentados saltos más y llegamos a la fase de asignar roles de nuevo, ya con la galáctica tocada y los recursos temblando, sobre todo la moral y la población. La fortuna quiso que el simpatizante me tocase también a mí, de manera que me quedé sin cómplice cylon, y decidí revelarme como tal. Jugué mi carta de supercrisis, la peor de todas, dificultad 24 fallada clamorosamente que activa a toda la tropa cylon, justo en el momento en que sufrían un ataque severo. Resultado, avance peligroso del abordaje de los centuriones, daños graves en la vane y salto precipitado que deja el marcador de población al límite, la partida ya se ve casi perdida, ya que aún quedan 3 dalto para llegar a Kobol.
A partir de aquí, un poco de puteo aquí y allá y dejar que se precipitará el final, que que la humanidad tenía la batalla perdida.
CONCLUSIÓN: Me ha gustado mucho, me gusta sobre todo...
+ Tema muy muy bien pegado, encantará a los fans de la serie y a los amantes de la ciencia ficción en general.
+ Reglamento sólido y sin fisuras
+ La asignación de roles secretos y agentes dormidos resulta en paranoia de principio a fin
+ Me encanta la mecánica de resolución de cartas de crisis
+ Los cargos de Almirante y Presidente dan mucha vidilla al juego
+ Personajes muy bien creados, con mucha fidelidad a la serie
+ Me encantan los materiales, las navecillas son una chulada
+ La resolución de las batallas espaciales está muy bien lograda y no se hace nada pesada
+ En general un juego muy sólido al que no le chirría ninguna mecánica, como suele pasar en otros Ameritrash.
Puntos negativos? Por ponerle alguno...
+ Gran dependencia del idioma, aunque se solucionará o bien con las pegatinas o con su próxima aparición en castellano
+ Al igual que en WoW:Adventure Game, tener hasta 10 cartas de habilidad en la mano ralentiza un poco tu turno, aunque pensé que iba a ser peor, ya que las cartas son casi siempre las mismas con dististos valores para las crisis (se agradece)
+ Es larguito, 2:30 o 3 horas mínimo, en caso de que para algunos jugadores sea un problema
+ Es muy difícil para los humanos, aunque tengo que jugarlo más para comprobar si es excesivamente difícil
+ La habilidad de pilotar naves no me pareció excesivamente determinante, a veces parece más útil quedarse en la galáctica en el puente de mando que salir tú mismo a pilotar
En general, JUEGAZO :D
Un par de apuntes, si me permites:
Cita de: Pablete en 15 de Diciembre de 2008, 11:25:07
+ Al igual que en WoW:Adventure Game, tener hasta 10 cartas de habilidad en la mano ralentiza un poco tu turno, aunque pensé que iba a ser peor, ya que las cartas son casi siempre las mismas con dististos valores para las crisis (se agradece)
Hombre, normalmente tienes tres tipos y en cada tipo hay dos o tres modelos. Además, muchas son jugadas obvias: executive orders a granel.
Cita de: Pablete en 15 de Diciembre de 2008, 11:25:07
+ La habilidad de pilotar naves no me pareció excesivamente determinante, a veces parece más útil quedarse en la galáctica en el puente de mando que salir tú mismo a pilotar
No te confundas: las maniobras evasivas y maximum firepower sólo se pueden usar desde Vipers pilotados por jugadores, y es la manera de bloquear a los Raider cylons. En la partida del sábado, una jugadora evitó así que cuatro raiders se cargaran dos naves civiles: se puso en el espacio y cuando los Raiders atacaron, un par de evasive maneuvers y santas pascuas.
DReaper, completamente de acuerdo en ambas matizaciones, era por buscarle un poco cosas potencialmente negativas, aunque en ambas hago matizaciones.
Lo de las 10 cartas es cierto que al principio aturulla un poco al personal, sobre todo en la primera partida, pero luego te das cuenta que siempre son las mismas y ya ni lo piensas...
Respecto a lo de los pilotos, es una impresión de una sola partida, y teniendo en cuenta que el único piloto era yo, que era el Cylon, ya te imaginas lo que me esforcé en matar naver enemigas :D. Me alegro de que se pueda repartir cera montado en tu nave ;)
Nuestra partida también fue curiosa, ya que fui el simpatizante (y como era presidente legué mi cargo) y el cylon salió mucho después.
Pedía a gritos que se revelara!!!
(y lo hizo en el momento justo... los centuriones asesinaron a todos)
Me he fijado que hicimos un par de cosillas mal de todas formas.
El Almirante pierde su rango si va a la carcel y se lo pasa al siguiente en la linea de sucesion, es decir, a mi ;D
El simpatizante al hacerse revelado ademas de no poder usar cartas de Super Crisis no puede usar la casilla de activar la flota Cylon. Teniamos un turno maaas... :D
Ademas de que solo hay chaquetero simpatizante en partidas a 5 o 6 jugadores... ;)
Cita de: Speedro en 15 de Diciembre de 2008, 18:42:00
Ademas de que solo hay chaquetero simpatizante en partidas a 5 o 6 jugadores... ;)
Mmmm, creo que 4 o 6 no? ;)
Cierto pablete... cierto raúl... speedro suspenso. ;D
Me estais poniendo los dientes largos, tiene una pintaza increible, agregado a whislist. ¿Para cuadno en castellano? ¿a que precio a salido en FFG? ¿saldrá a 45e como la serie de caja semi-grande de Edge? si es así caerá fijo.
PD: ahora voy a ver si me engancho a la serie. XD.
Según Edge, primavera 2009 y a 50 pavos.
¿A cuanto esta ahora, por ffg? ¿no hay pegatinas aun? que ansia... a ver si en alguna de estas lo cato. Muchas gracias por al info.
Por 40 creo que lo tienes por las patrocinadoras... Y pegatins no, pero está todo traducido por ahí.
Cita de: elqueaprende en 15 de Diciembre de 2008, 23:13:23
Por 40 creo que lo tienes por las patrocinadoras... Y pegatins no, pero está todo traducido por ahí.
gracias.
A mí me costó poco más de 30€, comprándolo de preorder en Amazon.
Editada la reseña con una visión de la Galactica y la Colonial One... para tematizar más y dar una mejor impresión de lo que se puede hacer en el tablero.
Llevo ya algunas partidas... he hablado con gente que ha jugado varias veces... y sólo conozco a Pablete que me haya dicho que los humanos hayan ganao.
¿Somos mu malos o es que es realmente fuckido ganar?
En mi experiencia, los humanos han ganado creo que un 30% de las partidas. También es cierto que cuanto más saben los jugadores, con mayor eficacia se limita y detecta a los cylon. Para mi por ejemplo, un almirante que de un salto de distancia 1 va inmediatamente a la carcel. A lo mejor solo le salieron 2 cartas de distancia 1, pero es más probable que el almirante sea cylon y eso es un riesgo que no se puede permitir. Además si se lanza algún raptor a explorar antes de dar el salto, las posibilidades de 2 cartas de distancia 1 se reducen mucho. Cosas así se aprenden con varias partidas, mientras que con gente inexperta, un cylon solo tiene que dejar que las crisis y las flotas hundan a los jugadores sin necesidad de hacer nada.
Por alusiones ;)
Llevo 5 partidas encima, y efectivamente 1 fué ganada por los humanos (además con solvencia), pero el resto estos murieron miserablemente a manos de los Cylons.
Efectivamente el juego es chunguísimo, y es que la partida que ganaron los humanos les salió todo a pedir de boca. Para empezar era una partida a 6 y los dos cylones salieron en la fase de agentes dormidos, ninguno de inicio, pero es que la flota ya llevaba dos saltos de 3 de distacia cada uno, para un total de 6.
A partir de entonces, siguieron teniendo mucha suerte. Todas las crisis salieron con marcador de salto, y cuando llegó el momento del 3º salto (yo era el Almirante Saul Tight, Cylon), salió una crisis que permitía a otro jugador hacer el salto, quitándome la posibilidad de hacer un salto asqueroso. Por si esto fuera poco, al otro cylon le metieron en la cárcel (más suerte, por que acertaron de pura chorra), y como no iban mal de población, pudieron adelantar el último salto y ganar la partida.
En definitiva, los humanos pueden ganar la partida, pero tienen que jugar muy bien, tener bastante suerte y estar muy ojo avizor para encarcelar a los Cylons, muchas partidas se pierden porque se es muy pasota en este tema y cuando estos se revelan ya es demasiado tarde...
Los humanos luchan en inferioridad numérica y tecnológica, contra un enemigo inmortal de recursos inagotables, normal que sea difícil ganar, pero ahí está el reto... :D
Reseña de Faidutti en la que compara BG con Shadows over Camelot, tomando descaradamente partido por éste último: http://www.faidutti.com/index.php?Module=ludotheque&id=590
Me trankilizáis...
Cita de: Volker en 30 de Diciembre de 2008, 12:16:42
Reseña de Faidutti en la que compara BG con Shadows over Camelot, tomando descaradamente partido por éste último: http://www.faidutti.com/index.php?Module=ludotheque&id=590
Hombre, por algo es colega del diseñar del segundo jajaja
UN JUEGO QUE MERECE CIERTA COMPENSACION A FAVOR DE LOS HUMANOS.
Bien despues de jugar tres veces a Battlestar Galactica, y los tres de humano, y perder las tres como humano, y dos de ellas por escaso margen, y hablando con mis compañeros humanos de fatigas, hemos llegado a las siguientes conclusiones:
Que a pesar de la ventaja llevada como humano en las tres partidas, cuando se descubren los cylons, y a partir del primero de ellos que se descubre, la partida se precipita irremesiblemente a favor del cylon, hagas lo que hagas, pudiendose terminarse la partida a partir de entonces en menos de 45 minutos, vaya que si los cylons a partir de entonces juegan medianamente bien o bien, tienen un 66 % de posibilidades de ganar, contra un 33% de ganar el humano.
Por lo que todo es un mecanismo de relogeria que entra a flote a favor del cylon a partir de este momento.
Por lo que si juegas para ganar, como jugamos la mayoria, y no jugar por jugar, pues seria interesante probar otras opciones, y que me gustaria jugar como la que sujiere el juego, aumentar dos todos los recursos a favor de los humanos, o bien pues ya que el juego es asi probar la opcion que sujiere como juego corto Boargamegeek, acortando una hora el juego, que es la de disminuir los recursos, a 6,6,7 y 8, y con ello precipitar que el cylon se revele antes, total adelantar la revelacion del jugador o jugadores cylon antes.
Bueno total, el juego ya ha dado para mi todo lo que tenia que dar. Creo que empleare mi tiempo en juegos de mayor profundidad como el Arkam Horror
Total jugando como jugamos, y sin modificar nada, calculo que sobre 10 partidas el humano ganara dos o tres veces solo . y si gana mas sera debido al factor suerte.
El juego es bueno pero ya merece un descanso
enric
Mi experiencia es que al principio los humanos lo tienen MUY mal, pero según los jugadores van jugando y cogiendo experiencia... se equilibra mucho.
De todos modos, en las primeras partidas suele haber mucho miedo a cambiar los cargos y encerrar a los personajes: siempre interesa tener al mínimamente sospechoso en el talego, porque es una carta de crisis menos.
Ahora, como el presidente y el almirante sean tostadoras de inicio, es imposible. ;D
Por cierto, me olvide comentar el numero de jugadores:
Primera partida: 4, dos de humano 2 de cylon, fatal para los humanos, partida que no recomiendo, aunque estaba igualada, al principio, los humanos tiene pocas posibilidades de ganar, esta fue mi impresion y si tenian mas, lo decidio todo el factor suerte al final, todos coincidimos tanto cylons como humanos: no aconsejamos este numero de jugadores
Segunda y tercera partida: 5 jugadores, partida mas compensada, dos cylons, no obstante saco las mismas conclusiones que mi anterior post
Con tres jugadores: Ni lo aconsejo
enric
Si jugais a cuatro, lo ideal es llegar a la distancia 4 con un recurso en rojo, para eliminar la posibilidad del simpatizante. Y que no os de miedo arrestar a la gente, deponer de sus cargos y demás. ;D
Ah, y "Ordenes ejecutivas" es la carta que tiene que volar todo el rato sobre la mesa. ;)
Mi experiencia:
Al principio los humanos muy bien, si el cylon no se revela. Vemos que interesa no revelarse hasta bien entrado el juego, y superada la fase 4 de salto.
La ultima media hora de juego, siempre fatal para los humanos.
Todo es independiente de quien metas a la carcel, te equivoques o no, cuando el mecanismo de relogeria se pone en marcha, revelandose los cylos esten o no en la carcel, todo rueda a favor del cylon
enric
No creas... tu has dicho antes que si juegan medianamente bien ganan.
Chico... para mi, no es tan fácil jugar medianamente bien como cylon una vez revelado. A lo mejor, eso si, soy un pelín lerdo. ;D ;D