No sé si lo acabaré pillando ni mucho menos jugando. Pero, ¿qué juego de rol me recomendáis para empezar?
Voy a explicar lo que busco, que son dos opciones diferentes:
Juego de rol de fantasía genérica:
- Reglas: cuanto más sencillas, mejor.
- Preparación de los jugadores: cuanto más sencilla, mejor.
- El máster puede poner un poco más de su parte.
- Si en el combate se pueden usar miniaturas, siempre de modo sencillo, también gana puntos.
- Funcional de 2-6 jugadores.
- Lo que he estado mirando: me he informado un poco sobre "Dungeon world" y "Guerrero Pícaro y Mago". Ambas opciones me parecen bien, aunque si hay algo más sencillo, mejor.
Juego de rol humorístico:
- Reglas: cuanto más sencillas, mejor.
- Funcional de 2-6 jugadores.
- Lo que he visto: "Goblin Quest" me parece ideal, aunque tiene el fallo de ser a partir de 3 jugadores y está en inglés, que me da bastante pereza. "Piltrufos", me parece una buena opción (y gratis).
Donjon. Puede cubrir ambas opciones.
Yo estuve 2 veranos dirigiendo a la misma campaña de Vieja Escuela y creo que se puede adaptar a tu primera petición. Puedes además añadir o quitar mas profundidad/complejidad al juego metiendo modulitos.
A poco que busques encuentras material. Además en Roll20 hay soporte para este juego muy bueno (y para chopecientos mas por supuesto).
Cita de: Lopez de la Osa en 18 de Noviembre de 2022, 14:29:00
Donjon. Puede cubrir ambas opciones.
Lo he estado mirando, y parece interesante. Gracias. ;)
Cita de: Sagres en 18 de Noviembre de 2022, 14:51:51
Yo estuve 2 veranos dirigiendo a la misma campaña de Vieja Escuela y creo que se puede adaptar a tu primera petición. Puedes además añadir o quitar mas profundidad/complejidad al juego metiendo modulitos.
A poco que busques encuentras material. Además en Roll20 hay soporte para este juego muy bueno (y para chopecientos mas por supuesto).
Otro que me apunto. Gracias.
Cita de: Lopez de la Osa en 18 de Noviembre de 2022, 14:29:00
Donjon. Puede cubrir ambas opciones.
Me estoy mirando el Donjon, y me parece interesante. Va en la línea de lo que buscaba.
Pero me surge una duda, ¿cuántos dados de veinte se necesitan para jugarlo? ¿Es un poco jaleo tanto dado o al jugar te acostumbras en seguida?
A mi ne funciona tiny dungeon por su sencillez y lo fácil que es jugarlo, es de los más "amables" como entrada.
Suerte en tu búsqueda.
Cita de: HANJEL en 02 de Diciembre de 2022, 21:59:28
Cita de: Lopez de la Osa en 18 de Noviembre de 2022, 14:29:00
Donjon. Puede cubrir ambas opciones.
Me estoy mirando el Donjon, y me parece interesante. Va en la línea de lo que buscaba.
Pero me surge una duda, ¿cuántos dados de veinte se necesitan para jugarlo? ¿Es un poco jaleo tanto dado o al jugar te acostumbras en seguida?
Con 8-10 debes ir apañao si trasladas las tiradas y las anotas en un papel, de mayor a menor; no veo razonable que cada jugador tenga sus 8-10 dados y deje a la vista las tiradas.
Cita de: foxinthesierra en 02 de Diciembre de 2022, 22:39:24
A mi ne funciona tiny dungeon por su sencillez y lo fácil que es jugarlo, es de los más "amables" como entrada.
Suerte en tu búsqueda.
Interesante. ;)
Cita de: Lopez de la Osa en 03 de Diciembre de 2022, 00:37:40
Cita de: HANJEL en 02 de Diciembre de 2022, 21:59:28
Cita de: Lopez de la Osa en 18 de Noviembre de 2022, 14:29:00
Donjon. Puede cubrir ambas opciones.
Me estoy mirando el Donjon, y me parece interesante. Va en la línea de lo que buscaba.
Pero me surge una duda, ¿cuántos dados de veinte se necesitan para jugarlo? ¿Es un poco jaleo tanto dado o al jugar te acostumbras en seguida?
Con 8-10 debes ir apañao si trasladas las tiradas y las anotas en un papel, de mayor a menor; no veo razonable que cada jugador tenga sus 8-10 dados y deje a la vista las tiradas.
¿Ir apuntando no se hace un poco pesado? ¿O no se hace tantas veces habitualmente?
Cita de: HANJEL en 03 de Diciembre de 2022, 00:46:21
Cita de: Lopez de la Osa en 03 de Diciembre de 2022, 00:37:40
Cita de: HANJEL en 02 de Diciembre de 2022, 21:59:28
Cita de: Lopez de la Osa en 18 de Noviembre de 2022, 14:29:00
Donjon. Puede cubrir ambas opciones.
Me estoy mirando el Donjon, y me parece interesante. Va en la línea de lo que buscaba.
Pero me surge una duda, ¿cuántos dados de veinte se necesitan para jugarlo? ¿Es un poco jaleo tanto dado o al jugar te acostumbras en seguida?
Con 8-10 debes ir apañao si trasladas las tiradas y las anotas en un papel, de mayor a menor; no veo razonable que cada jugador tenga sus 8-10 dados y deje a la vista las tiradas.
¿Ir apuntando no se hace un poco pesado? ¿O no se hace tantas veces habitualmente?
Puedes tener una plantilla con los números del 1 al 20, repetirdos muchas veces, y solo vas marcandos los que salen. No se hace pesado. No se tira tantas veces... para cada encuentro solo tiras una vez... un jugador: 19-15-9-8-5-3; otro jugador: 17-16-11-8-3; los PNJ: 20-14-6, En ese orden se activan los turnos y noralmente se resuelve la escena; no es necesario, para la misma escena, volver a tirar.
Cita de: Lopez de la Osa en 03 de Diciembre de 2022, 10:33:28
Cita de: HANJEL en 03 de Diciembre de 2022, 00:46:21
Cita de: Lopez de la Osa en 03 de Diciembre de 2022, 00:37:40
Cita de: HANJEL en 02 de Diciembre de 2022, 21:59:28
Cita de: Lopez de la Osa en 18 de Noviembre de 2022, 14:29:00
Donjon. Puede cubrir ambas opciones.
Me estoy mirando el Donjon, y me parece interesante. Va en la línea de lo que buscaba.
Pero me surge una duda, ¿cuántos dados de veinte se necesitan para jugarlo? ¿Es un poco jaleo tanto dado o al jugar te acostumbras en seguida?
Con 8-10 debes ir apañao si trasladas las tiradas y las anotas en un papel, de mayor a menor; no veo razonable que cada jugador tenga sus 8-10 dados y deje a la vista las tiradas.
¿Ir apuntando no se hace un poco pesado? ¿O no se hace tantas veces habitualmente?
Puedes tener una plantilla con los números del 1 al 20, repetirdos muchas veces, y solo vas marcandos los que salen. No se hace pesado. No se tira tantas veces... para cada encuentro solo tiras una vez... un jugador: 19-15-9-8-5-3; otro jugador: 17-16-11-8-3; los PNJ: 20-14-6, En ese orden se activan los turnos y noralmente se resuelve la escena; no es necesario, para la misma escena, volver a tirar.
Me convence la idea de la plantilla. Donjon sigue en mí top.
Me parece muy interesante lo de que los jugadores creen parte de la historia. Un punto a juego narrativo.
He descubierto y me parece buena opción como juego-chorra: La torre de Rudesindus. ¿Alguien lo conoce?
Rodensindus es lo que seria un filler en juegos de mesa, yo lo jugue hace tiempo y muy divertido y sirve para jugar con peques, entraria en lo que buscas de rol humoristico con el grupo adecuado, rapido y fácil de entender.
Cita de: foxinthesierra en 11 de Diciembre de 2022, 23:12:28
Rodensindus es lo que seria un filler en juegos de mesa, yo lo jugue hace tiempo y muy divertido y sirve para jugar con peques, entraria en lo que buscas de rol humoristico con el grupo adecuado, rapido y fácil de entender.
Muchas gracias. Tiene muy buena pinta.
Raro me parece que la primera recomendación como juego de rol humorístico no haya sido Fanhunter :o
Yo empecé con ese juego (como jugador) a los 18 y me encantó.
Desde hace años ya tenía en mente iniciar una campaña como máster, pero como en mi grupo actual no hay muchos roleros, he desistido.
Gracias por la recomendación. Lo conocía y lo descarte por considerar que mis oponentes, al no conocer el universo Fanhunter, no lo iban a disfrutar demasiado.
Cita de: foxinthesierra en 02 de Diciembre de 2022, 22:39:24
A mi ne funciona tiny dungeon por su sencillez y lo fácil que es jugarlo, es de los más "amables" como entrada.
Suerte en tu búsqueda.
Yo tengo varios de la serie Tiny y estoy encantado, funcionan muy bien para empezar.
W.
Échale un vistazo a este:
(https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgw9RrpcrKC-HJm-mSKX2yWZ2SiBGlQwSxz83CrbtgGNwNBfJpE5AcXWR4FLI1aNsdW4G-ijHYJQaxZUg18k5OIQO7moGEhHKNpcRH2q9Nc5eV1PQAffatrEoEEkMVO2f-CWMne5H5_-QbQ1aaD4TF0L9ZffT6HMC4YC0_pEt9vHZKOXHVVDCTW6j2D/w246-h320/61Igr84JyzL.jpg)
Crónicas y Leyendas, el juego de rol (en Hastaelultimocartucho.blogspot.com) (https://hastaelultimocartucho.blogspot.com/2023/02/Cronicasy%20leyendas.html)
Un saludo!
Cita de: richelieu en 20 de Marzo de 2023, 14:43:22
Échale un vistazo a este:
(https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgw9RrpcrKC-HJm-mSKX2yWZ2SiBGlQwSxz83CrbtgGNwNBfJpE5AcXWR4FLI1aNsdW4G-ijHYJQaxZUg18k5OIQO7moGEhHKNpcRH2q9Nc5eV1PQAffatrEoEEkMVO2f-CWMne5H5_-QbQ1aaD4TF0L9ZffT6HMC4YC0_pEt9vHZKOXHVVDCTW6j2D/w246-h320/61Igr84JyzL.jpg)
Crónicas y Leyendas, el juego de rol (en Hastaelultimocartucho.blogspot.com) (https://hastaelultimocartucho.blogspot.com/2023/02/Cronicasy%20leyendas.html)
Un saludo!
Tiene muy buena pinta: sencillo y funcional. Puede que en el futuro lo imprima, o lo compre que es muy económico.
De momento me pillé "La torre de Rudesindus". Sólo lo he jugado una vez, pero gustó bastante y lo pasamos muy bien. Unas risas.
Cita de: Lopez de la Osa en 18 de Noviembre de 2022, 14:29:00
Donjon. Puede cubrir ambas opciones.
Ojo con este si los jugadores son novatos, es un poco marciano y se aleja mucho del juego tradicional ademas que necesita mucha implicación por parte de los jugadores.
Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
cada vez que alguien pregunta esto, tanto si es relacionado con juegos de mesa o de rol, siempre pienso lo mismo:
compra/prueba/juega aquello que te vuele la cabeza. En un juego de rol, la ambientación que te flipe, que al leer sobre ella e imaginarla tu mente empieza a fantasear como loca. Olvidate de mecánicas, sistema de reglas, etc.
Nunca entiendo lo de "esto es sencillo para empezar", "juegos para culoduros", ... Magic Realm tiene unas reglas tamaño temario asignatura Uned, pero si cuando te aproximas al juego, lees sobre él, etc, te motiva lo suficiente, lo jugarás y se te hará ameno aprenderlo aunque des el salto desde el monopoly.
Y en juegos de rol igual. Quien pregunta conoce sus gustos; busca en internet sobre juegos de rol con esas temáticas, y el que más te motive. Si uno tiene orgasmos con Star Wars, ¿qué mas da que le digan que el juego de Battlestar Galactica es mejor?
Mi opinión
Cita de: High priest en 22 de Marzo de 2023, 20:29:13
Cita de: Lopez de la Osa en 18 de Noviembre de 2022, 14:29:00
Donjon. Puede cubrir ambas opciones.
Ojo con este si los jugadores son novatos, es un poco marciano y se aleja mucho del juego tradicional ademas que necesita mucha implicación por parte de los jugadores.
Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
Lo seguía teniendo en mi radar, pero tras este comentario pierde muchos puntos. Desde luego los jugadores serán novatos que no tienen intención de leer ni media regla y que solo jugaran si la explicación es de 5 minutos máximo.
Cita de: AquelarreRules en 23 de Marzo de 2023, 01:22:39
cada vez que alguien pregunta esto, tanto si es relacionado con juegos de mesa o de rol, siempre pienso lo mismo:
compra/prueba/juega aquello que te vuele la cabeza. En un juego de rol, la ambientación que te flipe, que al leer sobre ella e imaginarla tu mente empieza a fantasear como loca. Olvidate de mecánicas, sistema de reglas, etc.
Nunca entiendo lo de "esto es sencillo para empezar", "juegos para culoduros", ... Magic Realm tiene unas reglas tamaño temario asignatura Uned, pero si cuando te aproximas al juego, lees sobre él, etc, te motiva lo suficiente, lo jugarás y se te hará ameno aprenderlo aunque des el salto desde el monopoly.
Y en juegos de rol igual. Quien pregunta conoce sus gustos; busca en internet sobre juegos de rol con esas temáticas, y el que más te motive. Si uno tiene orgasmos con Star Wars, ¿qué mas da que le digan que el juego de Battlestar Galactica es mejor?
Mi opinión
Tiene sentido, aunque pregunté porque soy bastante ajeno a este mundillo y quería lo que pido: rol, fantasía y sencillez máxima.
Creo que además de lo que comentas hay que tener en cuenta a tu grupo de juego: si son niños, si son adultos frikis pero "no jugones", si todos son jugones con 15 ameritrash en casa pero sólo les gusta la ciencia ficción.... Escoger un juego que te guste y nunca puedas jugar, tampoco es buena recomendación.
Cita de: HANJEL en 23 de Marzo de 2023, 08:58:43
Cita de: High priest en 22 de Marzo de 2023, 20:29:13
Cita de: Lopez de la Osa en 18 de Noviembre de 2022, 14:29:00
Donjon. Puede cubrir ambas opciones.
Ojo con este si los jugadores son novatos, es un poco marciano y se aleja mucho del juego tradicional ademas que necesita mucha implicación por parte de los jugadores.
Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
Lo seguía teniendo en mi radar, pero tras este comentario pierde muchos puntos. Desde luego los jugadores serán novatos que no tienen intención de leer ni media regla y que solo jugaran si la explicación es de 5 minutos máximo.
Tiene poco que leer, de los que menos. Lo de 'marciano' creo que lo dice por que, por su sencillez, se aleja de los clásicos. La implicación que se pide a los jugadores es porque, en ocasiones, ellos tienen que narrar la situación y no el DJ.
Échale un vistazo; solo la lectura del reglamento ya es un 'aperturismo de mente' que, aunque no lo juegues, el rato ameno lo tienes.
Cita de: Lopez de la Osa en 24 de Marzo de 2023, 11:33:03
Cita de: HANJEL en 23 de Marzo de 2023, 08:58:43
Cita de: High priest en 22 de Marzo de 2023, 20:29:13
Cita de: Lopez de la Osa en 18 de Noviembre de 2022, 14:29:00
Donjon. Puede cubrir ambas opciones.
Ojo con este si los jugadores son novatos, es un poco marciano y se aleja mucho del juego tradicional ademas que necesita mucha implicación por parte de los jugadores.
Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
Lo seguía teniendo en mi radar, pero tras este comentario pierde muchos puntos. Desde luego los jugadores serán novatos que no tienen intención de leer ni media regla y que solo jugaran si la explicación es de 5 minutos máximo.
Tiene poco que leer, de los que menos. Lo de 'marciano' creo que lo dice por que, por su sencillez, se aleja de los clásicos. La implicación que se pide a los jugadores es porque, en ocasiones, ellos tienen que narrar la situación y no el DJ.
Échale un vistazo; solo la lectura del reglamento ya es un 'aperturismo de mente' que, aunque no lo juegues, el rato ameno lo tienes.
Leído, lo he leído. Pero si me decido a jugarlo seguramente lo compraré.
Por un lado me gustó la implicación de los jugadores, y por otro me ahuyentó. No sé si todos con los que voy a jugar van a estar contentos con esa parte. Además, me pareció que requería demasiado D20. Lanzar tantos o tener que recordarlo o anotarlo, me pareció que sería un pelin farragoso.
Aunque estuvo bien leerlo, como aprendizaje.
Cita de: HANJEL en 23 de Marzo de 2023, 08:58:43
Cita de: High priest en 22 de Marzo de 2023, 20:29:13
Cita de: Lopez de la Osa en 18 de Noviembre de 2022, 14:29:00
Donjon. Puede cubrir ambas opciones.
Ojo con este si los jugadores son novatos, es un poco marciano y se aleja mucho del juego tradicional ademas que necesita mucha implicación por parte de los jugadores.
Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
Lo seguía teniendo en mi radar, pero tras este comentario pierde muchos puntos. Desde luego los jugadores serán novatos que no tienen intención de leer ni media regla y que solo jugaran si la explicación es de 5 minutos máximo.
No es necesario que lean nada, lo diferente que tiene Donjon es que los jugadores también tienen su papel creando los escenarios y situaciones. Es exigente sobretodo a nivel narrativo. Que no esperen un juego sobre railes donde el master les describe todo lo que ven, solo vayan a decidir si explorar el entorno, luchar o huir y esperar que el resultado salga de una tabla. En Donjon los jugadores crean las escenas a la par con el Máster y éste tiene que intentar putearlos, o almenos es lo que propicia el sistema. Si los jugadores tienen claro a lo que van, adelante!
Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
Yo para empezar con Rol te recomendaría cualquier caja de inicio tipo D&D, Pathfinder o las de StarWars. Te vienen dados, terrenos de la historia a color, mapas, personajes ya creados, fichas, marcadores, etc. Instrucciones muy guiadas para comenzar. Son baratas y suelen venirte unas 2 historias y en las web oficiales alguna más descargable. Tienes horas y horas por apenas 25-30€ y luego ya ves si te interesa expandir y al grupo le gusta el rol.
Cita de: mascahierro en 22 de Abril de 2023, 12:48:18
Yo para empezar con Rol te recomendaría cualquier caja de inicio tipo D&D, Pathfinder o las de StarWars. Te vienen dados, terrenos de la historia a color, mapas, personajes ya creados, fichas, marcadores, etc. Instrucciones muy guiadas para comenzar. Son baratas y suelen venirte unas 2 historias y en las web oficiales alguna más descargable. Tienes horas y horas por apenas 25-30€ y luego ya ves si te interesa expandir y al grupo le gusta el rol.
Gracias por la sugerencia.
Cita de: richelieu en 20 de Marzo de 2023, 14:43:22
Échale un vistazo a este:
(https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgw9RrpcrKC-HJm-mSKX2yWZ2SiBGlQwSxz83CrbtgGNwNBfJpE5AcXWR4FLI1aNsdW4G-ijHYJQaxZUg18k5OIQO7moGEhHKNpcRH2q9Nc5eV1PQAffatrEoEEkMVO2f-CWMne5H5_-QbQ1aaD4TF0L9ZffT6HMC4YC0_pEt9vHZKOXHVVDCTW6j2D/w246-h320/61Igr84JyzL.jpg)
Crónicas y Leyendas, el juego de rol (en Hastaelultimocartucho.blogspot.com) (https://hastaelultimocartucho.blogspot.com/2023/02/Cronicasy%20leyendas.html)
Un saludo!
Reglamento leído. Tiene muy buena pinta, quizá más simple ganaría para mí grupo, o quizá no tendría sentido. Se pone el primero en la lista. Es muy completo para ser un sólo libro, las ilustraciones están genial, la campaña me ha parecido muy buena (aunque sólo la he leído por encima), el sistema parece fácil de explicar y aplicar, y el precio es imbatible.
Como única crítica constructiva, aunque puede que no tenga sentido, yo añadiría al bestiario un ladrón humano o un guardia humano (para basar otros humanos). Digo que no tiene mucho sentido porque en la campaña ya hay un ladrón.
Por empezar en esto de rol, que nunca he jugado, me he comprado el primer fascículo del "famoso" coleccionable de D&D que viene con la cajita de dados.
La verdad es que para empezar a jugar y crearte tus personajes, si te los quieres crear desde 0, es bastante trabajo. Tienes que conocerte las razas, las características, luego cada raza tiene unas habilidades, etc . Además, cada raza / habilidad de raza / características /. lleva sus modificadores. Cada arma tiene sus modificadores y sus dados...
Y sólo he leído las páginas de creación de personajes ;-)
Supongo que los que lleváis tiempo con esto, todo os resulta fácil, pero para uno nuevo, toda esta cantidad de información abruma un poco. Así que entiendo a los que preguntar por un "juego de rol sencillo para empezar" je je
Saludos, de un recién iniciado.
Yo creo que hay que partir al revés. Me explico:
Quiero hacerme un elfo guerrero. Y desde ahí sólo tienes que conocer lo tuyo. Con el tiempo irás descubriendo las razas y todo lo demás. En cuanto a habiolidades si habría que conocer algo más pero en verdad con hacerlo superficialmente todas y algo más de profundidad en las que tiene modificador tu pj ya te vale.
Para el master es mayor el trabajo, claro, pero tampoco creo que sea inasumible.
Voy a reflotar esto, por ver si recibo algo de información sobre un par de juegos que he descubierto.
Lo primero decir que sólo tengo en plan rol: La torre de Rudesindus (me ha encantado, lo he jugado 5 veces que para mí es todo un logro y lo disfruto mucho) y Mapeando las catacumbas (me gusta hacer dibujitos y no está mal, pero tampoco es la repanocha).
Para ampliar mi colección sin aumentar la complejidad he visto:
Bruja
https://www.elrefugioeditorial.com/bruja
World of fantasy
https://www.elrefugioeditorial.com/world-of-fantasy
¿Alguien los conoce? ¿Qué os parecen?