La afición ha crecido tanto que es normal que se haya disgregado, a día de hoy es normal que una persona le interesen un tipo de juegos y pase por completo de otros.
De un tiempo a esta parte veo a gente revindicado el estilo de juegos de los Euros cuando empezaron en la afición (años 90 y principios de siglo) Juegos que por lo general eran mas sencillos, más interactivos ,con reglas claras y pocas partes pero que entre si se combinaban para crear profundidad en el juego. Juegos como: El grande, China/Web of power, Modern Art o Catán, diseñados por gente como Leo Colovini, Knizia, Kramer o Michael Schacht.
Es curioso pero he visto revindicar este estilo de juegos tanto en España llamándo a sus jugadores Euroblandenges como ahora en los USA llamándolos OG, acrónimo de Old School German Games.
Para todo aquel que le interese, voy a dejar este hilo para ir actualizándolo con novedades que salgan al mercado. Tanto de reediciones de juegos clásicos o juegos nuevos que puedan un poco entrar en esta categoría. A veces es necesario, por que estos juegos le cambian la temática y pasan desapercibidos.
NOTA: Por favor este es un hilo de postear novedades. No entréis a discutir que juego es OG y cual no o a quejarse de que los juegos ahora no son como los de antes por que no es el propósito del hilo, abrir otro.
Allplay reeditara Samurai The Card Game
Samurai el juego de cartas era la versión de cartas del clásico Samurai de Reiner Knizia. El juego no estaba mal e intentaba al menos hacer algo distinto del juego base, Lo peor su enorme tamaño de caja que recordaba a la del juego padre y que en mesa ocupaba un pasote
(https://i.postimg.cc/HnbCxFBj/samurai1.jpg) (https://postimages.org/)(https://i.postimg.cc/ZKhSgK5N/samurai-2.jpg) (https://postimg.cc/nMTg9x7V)
Ahora se ha reeditado retematizado como Pollen, ya esta disponible en la web de Allplay. Ellos usan único formato de caja pequeña para todos sus juegos grandes y además al cambiar componentes de juego han conseguido que se reduzca el tamaño en mesa. Hasta te puedes comprar como extra unos marcadores de control de cristal.
(https://i.postimg.cc/L5GnKdhX/polen3.jpg) (https://postimg.cc/4HbJVS6k)(https://i.postimg.cc/W36n1n0T/polen2.jpg) (https://postimages.org/)
Waterfall Park será la nueva versión del viejo y venerable juego de negociación Chinatown (https://boardgamegeek.com/boardgame/47/chinatown) Aparte de los cambios gráficos a este si que parece que le han metido mano para simplificar las reglas. Ahora son solo dos areas, las losetas van en patrón hexagonal y la puntuación es mas sencilla.
No se que pensar no es que Chinatown fuera un juego dificiil pero si que tenia una cosillas de reglas poco intuitivas con lo que igual va bien el lavado de cara. En todo caso Chinatown nunca fue un juego fácil de conseguir con lo que no esta de mas que haya una reedición
(https://i.postimg.cc/qqVPw63q/4444.jpg) (https://postimages.org/)(https://i.postimg.cc/zXLz0K6D/222.jpg) (https://postimages.org/)
(https://i.postimg.cc/BnHqGsJd/333.jpg) (https://postimg.cc/k2Mrx06c)
Espero que no sea una regla, pero de los dos que has puesto hasta ahora no me ha gustado la nueva estética de ninguno :D
De OG el que me ha gustado mucho hasta ahora es el ¡César!
Os acordais de Mesopotamia? Era un juego de Kalus Jurgen Wrede el autor de Catan en que gestionabas recursos en la antiguedad. Nunca llegue a jugarlo pero no tenia muy buena fama, como todos los juegos de Phalanx que estaban saldados: Emira, Anasazi, El principe... Recuerdo incluso que lo gane en un Mathtrade en un lote y le dije a la persona que no me lo enviara ;D
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Bueno pues algo han debido de ver en 999 games por que lo van a reeditar cambiando la temática como Exoplanet
(https://i.postimg.cc/pLQJf89X/333.jpg) (https://postimages.org/)(https://i.postimg.cc/nL0K5JYy/444.jpg) (https://postimages.org/)
Cita de: Celacanto en 03 de Septiembre de 2023, 13:25:21
Os acordais de Mesopotamia? Era un juego de Kalus Jurgen Wrede el autor de Catan en que gestionabas recursos en la antiguedad. Nunca llegue a jugarlo pero no tenia muy buena fama, como todos los juegos de Phalanx que estaban saldados: Emira, Anasazi, El principe... Recuerdo incluso que lo gane en un Mathtrade en un lote y le dije a la persona que no me lo enviara ;D
(https://i.postimg.cc/QMrnsh7V/111.jpg) (https://postimages.org/)
Si !! Yo lo jugué bastante hace unos 17 - 18 años, cuando vivía en Badajoz capital. No se quien tendrá esa copia... ¿Ha cambiado mucho el reglamento? Recuerda mucho, sobre todo por el movimiento a Tikal; no era igual, pero el moverse por las losetas, también hexagonadas, y el hacer acciones en ellas... a mi me gustaba. Pero en aquella época el rey era Catán.
Otra reedición que acaba de salir: Príncipes de Florencia. Una primera parte del turno con subastas (ahí está la interacción real) y una segunda de realizar un par de acciones para conseguir y realizar objetivos (que te dan los puntos de victoria). 3 reglas, gran juego.
(https://cf.geekdo-images.com/VtbbRZGUcLIqrWpXyGATBA__imagepage/img/9yRGMO2yGhiVqSwn-vMzWED_aYY=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic208831.jpg)
(https://cf.geekdo-images.com/5c4-gIDBb2F3PHkR81Kmpw__imagepagezoom/img/0GsXEQJedQ0IUNYka5hOBq-G1hM=/fit-in/1200x900/filters:no_upscale():strip_icc()/pic7114057.jpg)
A mi Principes de Florencia me parece el paradigma de eurogame. Interactivo, reglas sencillas y muchos quebraderos de cabeza.
Quizas no tenga mil partidas ni sea infinitamente rejugable y como todos los juegos de subastas hay que tener cuidado con el valor de las cosas. Pero el juego es chulísimo, sino lo has jugado nunca es completamente recomendable.
De hecho yo me he vuelto a pillar la edición en castellano que para mi ya era perfecta, le jugue en su día pero me apetece echarme unas cuantas partidas mas hasta quemarlo.
Celacanto:
Lo de borrar los mensajes porque yo lo valgo me parece una falta de respeto absoluta. Y un: "aquí pongo yo mis cojones", ahora que estamos con la resaca testicular. Estás reescribiendo la historia como Putin, eliminando los comentarios constructivos y observaciones en contra a los que hemos dedicado pensamiento y tiempo al escribirlos, para dejar un paisaje bucólico de paz espectacular totalmente falso en el que no existe la diversidad de opiniones.
Si la respuesta que me vas a dar es que vas a borrar todos los mensajes fuera de tópico de todos los hilos, tienes trabajo por delante.
Además, si se hubieran borrado los mensajes porque se ha dado respuesta a las quejas de algunos de nosotros: eliminar el término "euroblandengue" (y ni aún así sería del todo correcto)... Pero es que ni eso.
Alucino. En serio.
Gluck tío, no se ha borrado ningún mensaje, los he movido a un hilo en de jugón a jugón por qué eran offtopic, yo al principio del hilo os rogaba por favor que no cayeramos en offtopic, que esto es un hilo de novedades, no de debate.
Si tienes un problema personal conmigo, lo hablamos en privado..
Dejo aqui el enlace al nuevo tema, disculpar por no haberlo dejado antes, por favor sigamos la conversación ahi y dejemos este para dar novedades. Mias o el del que quiera darlas.
https://labsk.net/index.php?topic=264814.msg2253812#msg2253812
Por favor sigan con el tema de novedades reeditadas, que es un hilo estupendo y muy útil.
Gracias!!!
Hay ya un poco mas de información sobre la nueva edición de "A traves del desierto", el clásico de Knizia
(https://i.postimg.cc/YSNRPjWD/1111.png) (https://postimages.org/)
Sale por allplay con un kickstarter el dia 24 de Octubre. Y como se ven la foto los camellos serán de madera en vez de los de plástico que parecen gominolas. Los daltónicos están de enhorabuena.
Lo que si me deja flipado es que conjuntamente al juego se editara una expansión 25 años después de que el juego saliera
https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/399973/through-desert-bazaar
Es una expansión de minimodulos que incluye:
Mercado de camellos: De alguna forma los jugadores podrán utilizar un mercado que les permite colocar mas camellos o hacerlo de formas nuevas
Nomadas: Una baraja de nomadas va aportando nuevas formas de puntuar la partida
Cocodrilos: Un cocodrilo se irá moviendo por los oasis y habrá que evitarlo.
Minas de Sal: Un modulo que añade mercancías que hay que transportar a diferentes puntos en plan pick up & deliver
La verdad es que no se que pensar, TTD es un juego tan cerrado y perfecto que esto parece como hacerle una expansión al Go ::)
Estas ediciones son bonitas y en caja pequeña. Tres hurras.
Poco más de sabe más allá de la entrevista en Dice Tower pero, en principio, se plantea una nueva edición del Tigris y Euphrates
https://www.dicebreaker.com/games/tigris-and-euphrates/news/tigris-euphrates-returning-october
Hace poco han anunciado que Playte una empresa coreana va a sacar una nueva edición de viejo Kreta de Stephan Dorra
(https://i.postimg.cc/MGz8L82F/1.jpg) (https://postimg.cc/dhNX7p02)(https://i.postimg.cc/K8SNxGYJ/Sin-t-tulo.jpg) (https://postimages.org/)
Para el que no lo conociera Kreta es un juego de mayorías bastante puñetero como todos los juegos de Dorra. Entre los juegos de mayorias puede que no sea el mejor ni el mas rejugable, pero sacandolo de vez en cuando siempre daba partidas interesantes y además funcionaba muy bien a 3 jugadores que no suele ser lo habitual en estos juegos.
Eso si, no se por que en la nueva edición han cambiado la ambientación de Kreta a Cerdeña... supongo que Kreta se pronunciara raro en Coreano o que sonara parecido a una palabra chunga, la verda ni idea. Al menos no lo han convertido en otro juego de animales antropomorficos ;D
(https://i.postimg.cc/3rjSN0Pz/3.jpg) (https://postimages.org/)
(https://cf.geekdo-images.com/HT2eLqEbib9ptJQrVSzOfg__itemrep/img/dfGkXJSj7urbuHu2n1D5xLITi9I=/fit-in/246x300/filters:strip_icc()/pic130679.jpg) ahora es (https://cf.geekdo-images.com/DzhJxVjMhGQadReXJmbIaQ__itemrep/img/V1KQCPHuECcXc3I487NXfwmjNdE=/fit-in/246x300/filters:strip_icc()/pic6253341.jpg)
Colovini rompió moldes con este juego de mayorías donde el tablero se "movía".
Pues me gusta que Kreta se recupere. Le di mucho en Mabiweb o una de estas viejas webs de juegos por turno y la verdad es que molaba un montón. Y, como bien dices, me alegro mucho que el cambio de ambientación no haya ido por lo "fantástico" que tanto se lleva ahora y hayan respetado el entorno histórico aunque cambiado el país :D.
Es una compañia muy curiosa Playte. Casi todo el catalogo es recuperación de euros viejunos. Cosas del Knizia del principio, Sid Sackson, unos cuantos de Alex randolph.
https://boardgamegeek.com/boardgamepublisher/50209/playte/linkeditems/boardgamepublisher?pageid=1
(https://bk-prod.imgix.net/active_storage/backerkit_production/blob/yp2m3u2whwc6tz1tc7h0yyram9g1?ixlib=rails-4.3.1&ar=16%3A9&fit=crop&w=1024&cs=srgb&q=80&lossless=true&auto=compress%2C%20format)
El innovation se reedita tras 15 años.
Algun lavado estético, algunos cambios de balance y una nueva era 11.
Creo que entra dentro de lo que es el tema del post.
Cita de: kesulin en 14 de Septiembre de 2023, 09:12:40
(https://bk-prod.imgix.net/active_storage/backerkit_production/blob/yp2m3u2whwc6tz1tc7h0yyram9g1?ixlib=rails-4.3.1&ar=16%3A9&fit=crop&w=1024&cs=srgb&q=80&lossless=true&auto=compress%2C%20format)
El innovation se reedita tras 15 años.
Algun lavado estético, algunos cambios de balance y una nueva era 11.
Creo que entra dentro de lo que es el tema del post.
Llevo más de 50 partidas (siempre a 2) y sólo un par de vez hemos robado cartas de era 10. Me preguntó realmente qué aporta una era 11.
Espero no estar saliéndome del tema pero no se lee nada por ahí sobre una reimpresión/reedición del samurái??
No se sabe nada, aunque estos juegos antes o después siempre se reeditan.
Ayer si que oía en Bgg que la reedición de Tigris y Éufrates se retrasa, no empezará hasta 2024 o 25.
Este es mi hilo. Gracias a todos!
Le he echado un ojo a las reglas (no definitivas) del nuevo juego de trenes de Martin Wallace Steam Power. Puede jugarse en TTS y tabletopia y tambien podeis echarle un ojo a la previa de la campaña (https://gamefound.com/en/projects/martin-wallace/steam-power?refcode=8jCZ8v-Ci0m81mAQR8mLsw) que saldra a principios de 2024 y no espera el juego hasta 2025.
(https://i.postimg.cc/RFTfbCVK/SP.jpg) (https://postimg.cc/ygkkDHR8)
No espereis nada parecido a Age of Steam o Steam. Steam powers es un juego sencillo mas al estilo Railwails of the world, Transeuropa o Via Nebula.
A grandes rasgos el juego consiste en hace un setup aleatorio de ciudades de color en el juego para que cada partida sea distinta. Y después cada jugador hace dos acciones entre.
1)Coger dinero (acción loser)
2) Construir vías que unan las ciudades
3) Construir una fabrica que produce recursos del color de la ciudad
4) coger mas contratos
5) cumplir contratos. Y ahí esta el quid del juego por que los contratos necesitas recursos de ciertos colores. Si los produces tu y los transportas por tus vías todo es gratis, pero si dependes de vías o fabricas de los demás jugadores, tendrás que pagarles y ahí la cosa no será tan rentable.
(https://i.postimg.cc/hGRBPTV8/111.jpg) (https://postimages.org/) (https://i.postimg.cc/qqFff3k3/222.jpg) (https://postimages.org/)
Al menos como podeis ver el mapa de "Rust belt" esta en el juego ;)
Hubo un tiempo, hace unos años, que la estrella de Reiner Knizia parecía que se habia apagado. Mi recuerdo es de un podcast que decía que los nuevos exitos del doctor eran RONDO y ORONGO, y claro aquello parecía un chiste.
El caso es que pasado el tiempo Rondo tampoco es un juego que este mal, no llega a las excelencias de otros títulos, y es abstracto y secote a muerte, pero es un juego de corte familiar agradable de jugar
(https://i.postimg.cc/tCQZxmXC/rondo1.jpg) (https://postimg.cc/bdgwXgDK) (https://i.postimg.cc/Z5JWfBBG/rondo2.jpg) (https://postimg.cc/fJgWybvC)
La idea es sencilla, tienes ese tablero horrendo con números y cada jugador roba de una bolsa una mano de fichas de plástico con los diferentes colores. En tu turno puedes colocarlas para puntuar el número, siempre partiendo de una ya existente y de forma consecutiva. Con dos particularidades: puedes 1 vez por turno poner una loseta boca abajo que no se puntúa pero te permite continuar la cadena y puedes también construir en altura usando fichas del mismo color.
En un turno podias colocar todas las que quisieras o robar 2 nuevas, eso hacia que el juego tuviera parones y acelerones y hubiera un elemento tactico para que os demas puntuaran las bajas y guardar fichas para intentar llegar a las que puntuaban más puntos.
Bien este año Knizia ha sacado una reimplementación de rondo que esta gustando bastante se llama Sunrise lane
(https://i.postimg.cc/P54n4NYF/SL1.jpg) (https://postimages.org/) (https://i.postimg.cc/tgv0Kfr3/SL2.jpg) (https://postimages.org/)
Sunrise lane es un 80% el mismo juego que Rondo, pero con una par de diferencias principales
Primero hay un tema, pegado pero lo hay y eso marca la diferencia para algunos, Ahora construimos un barrio y por ejemplo las fichas boca abajo son parques que no puntúa nadie.
Y segundo y más importante ahora las losetas ya no son genéricas para todos, sino que cada jugador tiene edificios en su color. La forma de colocarlas depende ahora de un mazo de cartas del que robas y juegas el color indicado para colocar tus casas en el tablero.
Eso hace que al final de la partida se pueda trazar quien ha colocado que casas y permite nuevas posibilidades de puntuar, ahora en cada cuadrante del tablero se evalua el edificio mas alto o el mayor numero de edificios seguidos, y hay un bonus por el que haya conseguido la cadena más larga del tablero. Son dos diferencias pequeñas pero hacen que el juego no sea tan seco y te tenga más atento.
El juego es de 2023 y todavía no he visto copias de Sunrise Lane en tiendas, pero echarle un ojo a ver si os cuadra cuando empiecen a llegar.
Michael Schacht ha anunciado en su cuenta de twitter que se ha abierto un kickstarter para la reedición de su viejo juego Patrician.
(https://i.postimg.cc/gkHHBtTJ/patrivian.jpg) (https://postimages.org/)
Patrician es el típico juego de Schacht, se explica en 3 minutos se juega en 30 y cuando acaba la partida como en coloreto o China quieres jugar otra para ver si puedes hacerlo de otra manera.
Muy resumido: estamos construyendo una torres en el renacimiento y usas cartas para construir pisos, las cartas tienen escudos de un color que te indican donde construir o retratos que te dan puntos por set colection al final. En cada ciudad además siempre hay una carta y se la lleva el que construye ahí y después se rellena. En el momento que se completan las dos torres de cada ciudad se puntúan y cuando todas se construyen se evalúan los retratos.
(https://i.postimg.cc/G3JDc8Jg/c490609cfb311a79a3eeaa22007b80ac-original.png) (https://postimg.cc/F1zzpK60)
La nueva edición no parece tener nada extraño, mismo tema y grafismo parecido al original y tan solo incluyen un par de expansiones que se hicieron a posteriori y unas promos exclusivas diseñadas por el autor.
https://www.kickstarter.com/projects/calliopegamenight/patrician-towers-of-influence?ref=project_tweet
Para, en principio este noviembre, vuelve uno de los clásicos de mayorías:
Reedición de El Grande, y a precio normalito para cómo están las cosas: 50€ pvp, +-42€ en tienda online. (Eso sí, el diseño es más nuevo, pero esos colores a mí no me parecen más bonitos)
(https://cf.geekdo-images.com/LCrXdJy-O64fZ3VO8kbwOg__imagepage/img/n9kEe8Z7nReKdNNBmqHcUuVxS5c=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic7779368.png)
(https://cf.geekdo-images.com/dDNmYskoRvM7xCFP3rnjrA__imagepage/img/WfHPjLUcWGtV4nXjO4CFpTxeEtM=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic7796582.jpg)
Siempre he querido tener "El Grande". Lástima que no tenga mas gente para jugar mayorías.
Cavaran es un juego de pick up & deliver que podría perfectamente haber sido publicado a principios de siglo (tiene 2 paginas de reglas). No es estrictamente una novedad ya que se publico en 2020 pero yo no había oído hablar de el hasta ahora.
(https://i.postimg.cc/Bn1psD8V/111.jpg) (https://postimg.cc/fVDmfVfc)(https://i.postimg.cc/T1pm0Mg4/222.jpg) (https://postimages.org/)
El objetivo es muy sencillo en un mapa del desierto hay que llevar cubos de mercancías a su destino y para ello contamos con 5 camellos (6 en la versión fácil) En cada turno un jugador puede hacer 4 acciones a elegir entre las siguientes (aunque los turnos 1-3 haces tantas acciones como el numero de turno)
1. Colocar o mover un camello (cuesta 2 acciones si en ese espacio hay el camello de otro jugador)
2. Cargar un cubito en un camello
3. Mover un cubito y entregarlo si llega a su destino.
4. Robar un bien de otros jugadores.
La coña del juego es que un camello cargado nunca se puede mover, sino que mover un cubito tienes que hacerlo siguiendo una columna de camellos adyacentes vacíos como si se pasaran el cubito unos a otros. Eso y que se puede robar cubitos si compartes espacio, pero esta limitado cada jugador empieza con un permiso de robo y si lo usa se lo tiene que entregar como compensación al jugador que le han robado.
Y no hay mas, son dos páginas de reglas. No todos los bienes valen lo mismo pero el juego lo compensa y cuando 4 de los 8 han sido recogidos se sacan 4 nuevos de bolsa y los 4 sin recoger se les pone una moneda que vale un pv.
(https://i.postimg.cc/2ScL2d4K/333.jpg) (https://postimg.cc/Xr5vvC1f) (https://i.postimg.cc/R0W683dV/444.jpg) (https://postimages.org/)
Caravan no reinventa la polvora pero es un juego bien apañado, desgraciadamente lo produce Rio Grande con lo que no van a llegar nunca muchas copias a Europa salvo que lo licencien. eso si, se puede jugar en Boardgamearena.
Al parecer Marc Gerdst esta trabajando en un nuevo juego del que dice Textualmente que: "es un poco como imperial pero sin Rondel ni dinero"
La verdad es que esto suena como hacer muslos de pollo sin muslos de pollo ;D
https://boardgamegeek.com/boardgame/410103/7-empires
Korea Boardgames que siempre estan con estas cosas reeditan un par de clásicos que llevaban años fuera de stock.
El primero una una nueva edición de La citta (https://boardgamegeek.com/boardgame/411440/la-citta) que según el creador vendrá con nuevas variantes.
(https://i.postimg.cc/MTgr2Rcp/3.jpg) (https://postimg.cc/Hc4tbr4q)
Y luego reeditan el viejo Indigo de Reiner Knizia aunque cambiando el tema por mariposas en un jardín
(https://i.postimg.cc/fW7Gd21z/2.jpg) (https://postimages.org/) (https://i.postimg.cc/XJswS0pN/1.jpg) (https://postimages.org/)
Pandasaurius games publicara una nueva edición del viejo Finca en Septiembre.
La verdad es que para ser una actualización tiene una pinta muy chula y sobria ya que en general suelen ser muy chillonas y poco claras
(https://i.postimg.cc/tRKW726B/111.png) (https://postimages.org/) (https://i.postimg.cc/rwc4NsQW/222.jpg) (https://postimg.cc/1fC49mx5)
Ah y sobre 30$ de MRSP (Su pvp) lo que está muy bien. en la versión final las frutas seran de madera y tendran las formas apropiadas, asi como se incluira la mini expansion El razul (https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/70463/finca-el-razul)
Ayer anunciaron en GENCON una nueva edición de un clásico de Knizia y de los mercadillos. "Señor de los Anillos El enfrentamiento" o como se llama a veces el stratego vitaminado
(https://i.postimg.cc/j5MY5rFr/bafkreihhcxrjid2qhu5ap2qmbkcq622dpacooab54hqpooltvzuqk4ozke.jpg) (https://postimg.cc/yg3bQ2Kf)
Aqui un enlace a la campaña que no esta activa aun
https://gamefound.com/en/projects/ghost-galaxy-games/lord-of-the-rings-the-confrontation-ultimate-edition?refcode=uNNVf87Hmk662chz3TVxkA
La verdad es que la forma de venderla es como poco curiosa, se anuncia como: "Una edición especial que podría ser el artefacto de juego sobre el señor de los anillos mas asombroso que jamas se haya visto". Existiendo cosas como la edición especial de la guerra del anillo, suena como un poco exgaerado y mas cuando se trata de un juego muy minimalista.
Habra que darles un voto de confianza por que es al compañia que monto Petersen tran vender FFG, pero ya veremos.
Cita de: Celacanto en 20 de Marzo de 2024, 17:30:45
Pandasaurius games publicara una nueva edición del viejo Finca en Septiembre.
La verdad es que para ser una actualización tiene una pinta muy chula y sobria ya que en general suelen ser muy chillonas y poco claras
(https://i.postimg.cc/tRKW726B/111.png) (https://postimages.org/) (https://i.postimg.cc/rwc4NsQW/222.jpg) (https://postimg.cc/1fC49mx5)
Ah y sobre 30$ de MRSP (Su pvp) lo que está muy bien. en la versión final las frutas seran de madera y tendran las formas apropiadas, asi como se incluira la mini expansion El razul (https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/70463/finca-el-razul)
El mapa de Mallorca es cada vez más aberrante. En la segunda edición que sacaron por Kickstarter (que era prácticamente imposible comprar en España por los gastos de envío) ayudé a la editorial a corregir los nombres de los municipios porque les faltaban acentos o estaban mal escritos directamente. Al menos, en esta nueva edición los nombres están bien, aunque los pueblos están situados un poco al tuntún.
No sabía lo de la nueva edición de La citta. Me lo apunto...
Playte ha reeditado un viejo juego (1998) de Stephan Dorra Tonga Bonga, que no conocía de nada
(https://i.postimg.cc/fyW0HRJq/111.png) (https://postimg.cc/MM4THx01)
Es un juego bastante sencillo, de corte familiar pero que tiene su gracia. Básicamente era una carrera de barcos por llegar a 4 islas y volver al puerto del que saliste en la isla de Tonga Bonga. La gracia es que no gana el que llega primero sino el que, cuando termina la partida tiene mas dinero en la bodega.
(https://i.postimg.cc/DyZXLmV8/222.jpg) (https://postimages.org/)
Y como se consigue el dinero, pues la mecánica es sencilla. Al inicio cada jugador tiene un espacio en su barco para un capitán y un primer oficial y va poner dinero de su bolsillo (que son puntos de victoria) sobre esos puestos. Después cada jugador tira 3 dados y tiene que adjudicarlos a cualquier barco, pero que no sea el suyo. Y contando con que los dados mas altos tienen prioridad sobre los mas bajos con lo que si tienes un dado alto (y bueno) lo vas a poner donde los jugadores han ofertado mucho dinero que después tu te vas a llevar.
Después los jugadores se van a mover tantas casillas como los 3 dados e intentaran atracar en las islas , contando que ganas 25 monedas cuando llegas a una isla, pero debes pagarle 5 a cada uno que haya llegado antes que tu.
La edición tiene unas cuantas mejoras. como que ahora las casillas de movimiento son hexagonales y trae unas fichas aleatorias que cambian el mapa. Pero sobre todo la gran mejora es que vendrá en la tipica minicaja de playte. Por que Tonga Bonga era un juego sencillito de carreras, pero que venia en una caja monstruosa, típica de cuando la gente tenia 3 juegos en casa
(https://i.postimg.cc/0QVNydyZ/444.png) (https://postimages.org/)
Un par de rediciones que han anunciado estos dias, algunas son de esas que si no lo sabes se te pasan de largo.
El clasico Kingdoms (https://boardgamegeek.com/boardgame/119/cosmolancer) de Reiner Knizia tendra una nueva edicion llamada "Cosmolancer" por el estudio Avalon Hill (Sigh :() cambiando el tema de los reinos y los castillos por algo que parece que son turistas cosmicos
(https://i.postimg.cc/LX6tNG2Y/cosmo.png) (https://postimages.org/) (https://i.postimg.cc/Jn6bgKzT/cosmo2.png) (https://postimages.org/)
Por otro lado Lucrum games edita un juego llamado Venturesome, que si no fuera por que lo he leido no me hubiera dado cuenta de que es una reedicion del viejo Palastgeflüster, conocido aqui como Intrigas de palacio (https://boardgamegeek.com/boardgame/366997/venturesome)
(https://i.postimg.cc/d1xyn15p/venture.png) (https://postimages.org/) (https://i.postimg.cc/zvHRQrMB/venture2.png) (https://postimg.cc/rRcmdvqX)
El Venturesome, efectivamente es el Intrigas de Palacio con una cosita más.
Yo lo jugué hace dos años porque Looping se lo planteó para publicar. Era muy bonito, con temática a lo Indiana Jones pero nos salía algo caro.
Devir ha debido hacer un gran acuerdo porque incluirlo en la línea pocket hará que valga solo 10 pavos que es bastante menos de lo que valía el original. Lo que no sé es si en esa cajita entrará la baraja tamaño tarot o la habrán reducido (que tampoco pasa nada, porque no era necesario que fueran naipes grandes). Me parece un gran juego (Intrigas de Palacio es de mis fillers favoritos) y a ese precio y con esa pinta estoy convencido que les funcionará bien.
Y ya puestos que me he pasado por aquí, deciros que Looping Games va a hacer una nueva edición del grandísimo Mykerinos de Nicolas Oury.
(https://cf.geekdo-images.com/iYUBF-jUj7rWVJ9iNng6lA__imagepage/img/_CivnUlX9MpoO8WcxwRCp_rFQZM=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic171450.jpg)
(https://cf.geekdo-images.com/Y3asxRIVbbjx8uHtexEC4A__imagepage/img/kqUPqnTiv0BEt_rRTtPr-u4Kq0w=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic158530.jpg)
Un señor juegazo que publicó Ystari en su momento al que le he echado centenares de partidas y no me cansa y que he perseguido desde el año 2021. Confío en que la gente nueva se enamoré de su elegancia y aparente sencillez (pero difícil dominio) como lo hice yo.
Nuestra idea, además de darle un buen lavado de cara, es publicarlo en un formato algo más compacto y a un precio similar al que tenía cuando salió en 2006 (unos 28€). Para que luego digan que los juegos están caros.
Ya os iré contando, aunque su salida probablemente no sea hasta 2026.
Justo hace dos fines de semana en unas jornadas volví a jugar a palastgeffluster, lo fui a ver BGG y no lo jugaba desde 2014.
Y muy bien, ha aguantado muy bien el paso de los años, los que no tengan copia deberían intentar pillarla cuando lo edite devir.
Cita de: Pedro Soto en 26 de Octubre de 2024, 00:10:34
Y ya puestos que me he pasado por aquí, deciros que Looping Games va a hacer una nueva edición del grandísimo Mykerinos de Nicolas Oury.
(https://cf.geekdo-images.com/iYUBF-jUj7rWVJ9iNng6lA__imagepage/img/_CivnUlX9MpoO8WcxwRCp_rFQZM=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic171450.jpg)
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Un señor juegazo que publicó Ystari en su momento al que le he echado centenares de partidas y no me cansa y que he perseguido desde el año 2021. Confío en que la gente nueva se enamoré de su elegancia y aparente sencillez (pero difícil dominio) como lo hice yo.
Nuestra idea, además de darle un buen lavado de cara, es publicarlo en un formato algo más compacto y a un precio similar al que tenía cuando salió en 2006 (unos 28€). Para que luego digan que los juegos están caros.
Ya os iré contando, aunque su salida probablemente no sea hasta 2026.
Pero pedro con el nuevo rediseño seguirá saliendo Pol Cors en la portada? [emoji1]
Cómo me gusta el Mykerinos. ¿La versión de Looping incluirá la expansión del Nilo?
Cita de: Pedro Soto en 26 de Octubre de 2024, 00:10:34
Y ya puestos que me he pasado por aquí, deciros que Looping Games va a hacer una nueva edición del grandísimo Mykerinos de Nicolas Oury.
(https://cf.geekdo-images.com/iYUBF-jUj7rWVJ9iNng6lA__imagepage/img/_CivnUlX9MpoO8WcxwRCp_rFQZM=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic171450.jpg)
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Un señor juegazo que publicó Ystari en su momento al que le he echado centenares de partidas y no me cansa y que he perseguido desde el año 2021. Confío en que la gente nueva se enamoré de su elegancia y aparente sencillez (pero difícil dominio) como lo hice yo.
Nuestra idea, además de darle un buen lavado de cara, es publicarlo en un formato algo más compacto y a un precio similar al que tenía cuando salió en 2006 (unos 28€). Para que luego digan que los juegos están caros.
Ya os iré contando, aunque su salida probablemente no sea hasta 2026.
El juego esta muy bien. El problema es que, hoy en día, los recién llegados quieren juegos sobreproducidos, con muuuuuchas cosas que hacer, y muuuuuy flexibles, además de bonitos. Así que, estas delicias, joyas y juegos directos, bien diseñados y con pocas reglas pero profundos y que no te los acabas, les aburren. Dicen que están pasados de moda ::)
Estaré atento a la nueva edición.
Gracias por la información.
Knizia estas ultimas semanas ha anunciado bastantes reimplementaciones/retematizaciones de juegos clásicos.
Para empezar Bitewing games, que el año pasado hicieron la reedición del Quo Vadis han anunciado una trilogía de juegos alienígenas: SILOS, EGO y ORBIT. El tercero es un juego nuevo y original pero los otros dos son reediciones de clásicos que llevaban años descatalogados Silos es Municipium (https://boardgamegeek.com/boardgame/29410/municipium) y EGO es una reedición de Beowulf the legend (https://boardgamegeek.com/boardgame/17449/beowulf-the-legend) ambos juegos que llevaban sin reeditarse desde que salieron en la primera década del Siglo XXI.
Podéis encontrar mas información en el enlace del Kickstarter
https://www.kickstarter.com/projects/bitewinggamesnick/secret-epic-big-box-reiner-knizia-game?ref=bggforums
Algo mas desapercibida ha pasado este juego Nyakuza, en que llevaremos a mafias de gatos en una bahia intentando controlarla con nuestros puestos de venta. Aunque no lo parezca esto es una reedición de Orongo (https://boardgamegeek.com/boardgame/165556/orongo) un juego de 2014 que no hizo demasiado ruido en su momento pero ha ido ganando fama conforme pasan los años
(https://i.postimg.cc/1XXpJHGL/nyakuza.png) (https://postimages.org/)(https://i.postimg.cc/HnNbKy3j/nyakuza2.png) (https://postimg.cc/m1Qc1hvG)
Por ultimo en plan metralleta, una lista de euros con sabor antiguo de los que se está hablando en BGG que estaban en la reciente feria de Essen, simplemente para que le echéis un ojo. Alguno se puede desarrollar en este hilo mas adelante, o ya se ha hablado de él.
Agent Avenue (https://boardgamegeek.com/boardgame/422732/agent-avenue)
Tower up (https://boardgamegeek.com/boardgame/393307/tower-up) Un abstracto de Monolith games¿?
Chocobo's Dungeon (https://boardgamegeek.com/boardgame/395423/chocobos-dungeon-the-board-game) Un toma 6 cooperativo
Rebirth (https://boardgamegeek.com/boardgame/417197/rebirth) y Cascadero (https://boardgamegeek.com/boardgame/401216/cascadero) Dos juegos nuevos de Knizia este año
Foundations of Metropolis (https://boardgamegeek.com/boardgame/412865/foundations-of-metropolis) una versión de Foundations of rome, pero que cabe en una mesa y no cuesta un riñon
Huang es una nueva reimplementación del Tigris & Euphrates, también de Knizia, que editará Phalanx.
pillo sitio!
Cmon ha anunciado una segunda edición de Ethnos, además de la otra reimplementación Archeos Society. Es una versión enfocada para el mercado asiático pero que igual llega por aqui.
Hay mucho cambio estético, ahora son animales de clanes guerreros en vez de razas de fantasía genérica. retocan algunas de las razas, quitan los halflings y meten la de la vieja promo de las hadas.
hay dos clanes promocionales mas y tambien un (inveitable) modo en solitario Y algún pequeño cambio de reglas, aunque ojo. Paolo Mori ha dicho en BGG que no tiene que ver con los cambios, no se los han consultado y se ha enterado por la prensa ;D
https://www.cmon.com/products/ethnos-2nd-edition/
Cita de: afrikaner en 26 de Octubre de 2024, 01:41:12
Cómo me gusta el Mykerinos. ¿La versión de Looping incluirá la expansión del Nilo?
Sí, queremos incluir la expansión del Nilo y el autor tiene pensadas otras cosas, como un modo de 2vs2 y 5 poderes diferentes a los mecenas para que elijas si juegas con el lado A o el lado B. Pero eso aún lo tenemos que ver. Y esperemos que el hecho de publicarlo en una caja de 20x20 y a un precio menor a 30€ sea atractivo para que la gente lo descubra y lo añada a su colección aunque no esté brutalmente deluxificado.
Y, no, Roi, no sacaremos a Pol en la portada :D :D
Sobre lo que comenta Ben, pues no te falta razón. A saber si el juego consigue tener calado entre el público actual.
Ayer me leí una serie de comentarios en la sección de los OG de la BGG a raiz de que Supermeeple ha desvelado cosas del Tikal Legend la nueva implementación del Tikal que piensan sacar en 2026
https://boardgamegeek.com/thread/3400621/the-modernizing-of-ogs-starting-with-tikal-legend (https://boardgamegeek.com/thread/3400621/the-modernizing-of-ogs-starting-with-tikal-legend)
Entre los cambios que le metían al juego había varias cosas que lo querían acercar más a los gustos actuales:
- Una selección de draft inicial para las cartas de poder, orden de turno etc, losetas...
- Más cosas para hacer en tu turno con cartas que rompen las reglas base (y que seguron montan algún combo que eso gusta mucho ahora).
- Más formas de puntuar (hay lagos y cosas así)
- La posibilidad de que tus exploradores salgan de otros puntos del mapa y no solo de tu base, lo que implica más "crearte tus propias zonas y evitar interacción".
No sé como quedará el juego, seguro que sigue siendo bueno porque es una buena base, pero lo que me sorprende es tener que alterarlo así para adecuarlo al gusto de un público actual. Y sobretodo, porque ninguna de esas cosas, creo que quita el AP que producía el original a la hora de calcular como gastar tus puntos de acción. Igual el AP ya no lo produce ese cálculo pero si lo produce el draft o cosas así. Pero, es curioso, el AP no se soporta cuando es uno el que piensa y tiene al resto esperando, en cambio cuando son en acciones grupales (como hacer un draft) como estás ocupado, es más llevadero.