La BSK

SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: Celacanto en 23 de Octubre de 2023, 09:34:20

Título: El tono de las reseñas
Publicado por: Celacanto en 23 de Octubre de 2023, 09:34:20
CitarA mí personalmente me ha horrorizado. Un refrito de mecánicas (como ya era The Red Cathedral) que no innova nada y se limita a copiar cosas exitosas y mezclarlas, dando una sensación de juego profundo cuando es un fake. He escrito una reseña al respecto: Coge fama y échate a dormir (https://entrejuegosandaelpillo.wordpress.com/2023/10/16/coge-fama-y-echate-a-dormir/). En mi opinión, sobrevalorado, como todo lo que sacan estos.

Madre mia, he entrado en tu blog por curiosidad y no hay ninguna reseña en positivo de un juego. ;) Yo no seria capaz de llevar un blog así.
Título: El tono de las reseñas
Publicado por: rbachard en 23 de Octubre de 2023, 09:35:00
Bueno, diría que tanto Vampire Chapters como Witcher son bastante positivas, jajaja
Título: El tono de las reseñas
Publicado por: Peibbol en 23 de Octubre de 2023, 12:13:39
Cita de: rbachard en 23 de Octubre de 2023, 08:44:56
A mí personalmente me ha horrorizado. Un refrito de mecánicas (como ya era The Red Cathedral) que no innova nada y se limita a copiar cosas exitosas y mezclarlas, dando una sensación de juego profundo cuando es un fake. He escrito una reseña al respecto: Coge fama y échate a dormir (https://entrejuegosandaelpillo.wordpress.com/2023/10/16/coge-fama-y-echate-a-dormir/). En mi opinión, sobrevalorado, como todo lo que sacan estos.

Madre mía, te leo y me dan ganas de abandonar la afición por los juegos de mesa y dedicarme a otra cosa. A ver si viene alguien más a opinar que le gusten los euros y le dé igual que no inventen la rueda.
Título: El tono de las reseñas
Publicado por: rbachard en 23 de Octubre de 2023, 12:39:13
Cita de: Peibbol en 23 de Octubre de 2023, 12:13:39
Cita de: rbachard en 23 de Octubre de 2023, 08:44:56
A mí personalmente me ha horrorizado. Un refrito de mecánicas (como ya era The Red Cathedral) que no innova nada y se limita a copiar cosas exitosas y mezclarlas, dando una sensación de juego profundo cuando es un fake. He escrito una reseña al respecto: Coge fama y échate a dormir (https://entrejuegosandaelpillo.wordpress.com/2023/10/16/coge-fama-y-echate-a-dormir/). En mi opinión, sobrevalorado, como todo lo que sacan estos.

Madre mía, te leo y me dan ganas de abandonar la afición por los juegos de mesa y dedicarme a otra cosa. A ver si viene alguien más a opinar que le gusten los euros y le dé igual que no inventen la rueda.

Los euros me gustan, por ejemplo, Future, Inc. me ha encantado... simplemente este White Castle... pues no.
Título: El tono de las reseñas
Publicado por: Nperis en 23 de Octubre de 2023, 13:47:51
Cita de: Peibbol en 23 de Octubre de 2023, 12:13:39
Cita de: rbachard en 23 de Octubre de 2023, 08:44:56
A mí personalmente me ha horrorizado. Un refrito de mecánicas (como ya era The Red Cathedral) que no innova nada y se limita a copiar cosas exitosas y mezclarlas, dando una sensación de juego profundo cuando es un fake. He escrito una reseña al respecto: Coge fama y échate a dormir (https://entrejuegosandaelpillo.wordpress.com/2023/10/16/coge-fama-y-echate-a-dormir/). En mi opinión, sobrevalorado, como todo lo que sacan estos.

Madre mía, te leo y me dan ganas de abandonar la afición por los juegos de mesa y dedicarme a otra cosa. A ver si viene alguien más a opinar que le gusten los euros y le dé igual que no inventen la rueda.

Pues yo personalmente creo que hacen falta más reseñadores así, que hablen claro si un juego no les gusta y desvelando las vergüenzas. Cuando leo reseñas me parecen todas iguales y que cualquier juego que sale es la octava maravilla lúdica, apenas nadie hace comentarios negativos. todo son juegazos... Es que si publicaran hoy el juego de la Oca la mitad de los reseñadores casi que lo tacharían de juegako imprescindible revolucionador de nuevas mecanicas...
Título: El tono de las reseñas
Publicado por: Peibbol en 23 de Octubre de 2023, 14:10:01
Cita de: Nperis en 23 de Octubre de 2023, 13:47:51
Cita de: Peibbol en 23 de Octubre de 2023, 12:13:39
Cita de: rbachard en 23 de Octubre de 2023, 08:44:56
A mí personalmente me ha horrorizado. Un refrito de mecánicas (como ya era The Red Cathedral) que no innova nada y se limita a copiar cosas exitosas y mezclarlas, dando una sensación de juego profundo cuando es un fake. He escrito una reseña al respecto: Coge fama y échate a dormir (https://entrejuegosandaelpillo.wordpress.com/2023/10/16/coge-fama-y-echate-a-dormir/). En mi opinión, sobrevalorado, como todo lo que sacan estos.



Madre mía, te leo y me dan ganas de abandonar la afición por los juegos de mesa y dedicarme a otra cosa. A ver si viene alguien más a opinar que le gusten los euros y le dé igual que no inventen la rueda.

Pues yo personalmente creo que hacen falta más reseñadores así, que hablen claro si un juego no les gusta y desvelando las vergüenzas. Cuando leo reseñas me parecen todas iguales y que cualquier juego que sale es la octava maravilla lúdica, apenas nadie hace comentarios negativos. todo son juegazos... Es que si publicaran hoy el juego de la Oca la mitad de los reseñadores casi que lo tacharían de juegako imprescindible revolucionador de nuevas mecanicas...

Si solo lees reseñas en las que se dice que todos los juegos son la octava maravilla lúdica, creo que lees pocas reseñas. Te compraría el argumento si hablaras de reseñas en vídeo, que ahí sí se ve más amiguismo, pero en reseñas escritas se lee bastante más crítica.

Yo es que algo que empieza por "el juego es una mierda pinchada en un palo" no me lo puedo tomar en serio. Ni como reseña ni casi como opinión. Igual que tampoco me puedo tomar en serio que me digan "me ha horrorizado". Llámame loco, pero nunca me ha horrorizado un juego, ni siquiera los que no me gustan. Será porque le tengo aprecio a este hobby. Se ve que no todo el mundo se lo tiene tanto, o no sé. Si yo fuera de los que siente que ante casi cualquier lanzamiento me voy a horrorizar porque es más de lo mismo y eso me espanta, de verdad que no jugaría a juegos de mesa. Que cada uno ya pierda el tiempo como quiera.
Título: El tono de las reseñas
Publicado por: lennon90 en 23 de Octubre de 2023, 14:30:13
Estoy de acuerdo con el compañero Peibbol. Puedes hablar claro de un juego, diciendo que no te ha gustado nada. Pero tacharlo de "mierda pinchada en un palo" me parece una falta de respeto hacia sus autores y hacia el hobby en general. Supongo que el autor del blog pretende darse a conocer y destacar escribiendo reseñas más "politicamente incorrectas". Suerte con eso.

Creo que hay una diferencia entre ser crítico con un juego, con algo de criterio, y entrar en descalificaciones de ese tipo. Sin ir más lejos, Misut Mepple le ha dado insuficientes o suficientes pelados a algunos juegos alabados por otros críticos (y con unas reseñas mucho más completas y detalladas, cabe decir).

A todo eso, The White Castle juegazo  ;D ;D
Título: El tono de las reseñas
Publicado por: Celacanto en 23 de Octubre de 2023, 14:35:54
Para mi una buena reseña de un juego que no te ha gustado debería darle ganas de comprarse el juego a la gente que no comparta tus gustos. A mi me pasa aveces con alguna reseña de Tom Vassel.
Título: El tono de las reseñas
Publicado por: negroscuro en 23 de Octubre de 2023, 14:55:16
Pues a mi me gusta lo que he leido del compañero.
Pero al final es lo de siempre, al que no le gusta que no lo lea, es como yo y las reseñas de otros que le ponen a todo Notable y me aburre leer tanto tocho para mojarse tan poco.
Menos mal que hay variedad en este mundo :D
Título: El tono de las reseñas
Publicado por: rbachard en 23 de Octubre de 2023, 16:02:39
Ni pretendo hacerme un nombre ni faltar al respeto a nadie. Simplemente expresar mi opinión (con la que se puede estar de acuerdo o no) pero sin tanta tontería "políticamente correcta". Si un juego me parece "una mierda pinchada en un palo" (no deja de ser una opinión personal como cualquier otra) así lo diré porque así se lo diría a un amigo que me pregunte tomando una caña. Paso de andarme con "sutilezas" que nos llevan (nuevamente en mi opinión) a un mundo peor lleno de generaciones de cristal.

Ante todo lo que quiero es dejar claros los puntos bueno y, sobre todo, los malos que a mi me han parecido, simplemente para que alguien pueda conocerlo todo (porque como digo, los reseñadores últimamente tienen mucho "buenismo" o simplemente ignoran los puntos malos) antes de invertir el dinero, que cuesta mucho ganarlo, en un juego. He escrito sobre des juegos (The Witcher y Vampiro Chapters) que me han encantado y me los compraría una y otra vez, pero que tienen puntos muy negativos que la gente debe conocer. Ya con la información, cada cual que haga lo que quiera, yo, me los volvería a comprar igualmente.

Y repito, no va de faltas de respeto, sino de opiniones. Si sacas un producto al mercado la gente podrá opiniar, y a veces la opinión se resume en "mierda pinchada en un palo".
Título: El tono de las reseñas
Publicado por: JVidal en 23 de Octubre de 2023, 16:06:58
No me quería dar autobombo pero por el tono que esta tomando el hilo voy a poner la crónica que que escribí ayer sobre este juego, la podéis encontrar entera con el otro juego en https://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2256311#msg2256311

CitarVenía con la idea de que hoy no tocan juegos grandes sino novedades, seguimos con The White Castle, mismos jugadores pero esta vez solo yo era novato con el amarillo

Colocador de dados para coger recursos o hacer acciones que te llevan a hacer más acciones, 3 rondas de 3 dados que no te dan para todo, en cada una de las 3 partes del tablero hay que intentar poner muñecos para puntuar al final de partida

Salió una partida con poco combo, desde el principio conseguí bastante hierro poniendo un guerrero en la parte más alta pasando de último a primero en el turno y haciendo 2 o 3 acciones seguidas que me pusieron con ventaja, todos estuvimos poniendo el resto de guerreros en el campo más barato y algún campesino contado en el río, yo pude poner alguno más allí por el inicio así que les saqué puntos en esa zona, en el castillo se decidiría el meollo, por desgracia me enfoqué más a otras cosas y tuve escasez de dinero a media partida, así que me vi forzado a subir algún peldaño cuando quería poner más muñecos, ellos pusieron más y llegaron más arriba. Verde 32, yo 34 y azul 37

(https://i.postimg.cc/mZV1nqLJ/bnbp-L9-Y4-Sj-Ge-Qr2x6-C04-Eg.jpg) (https://postimg.cc/yWgNgLSy)

Sorprendentemente la tarde había ido muy rápida, quedaba sobre 1 hora, volvimos a montar otro The White Castle

Partida haciendo parecido ya que el juego tiene un solo objetivo: hacer acciones de poner muñeco, cambian los espacios con los recursos/acciones que puedes hacer y los resultados de los dados. Esta vez salió que el campo de entrenamiento barato daba comida para poner campesinos en el río, así que lo llenamos, también la configuración daba pie a encadenar acciones, pero me costó infinito encontrar la acción de palacio, fui totalmente seco de pasta y con dificultades para obtener nácar para subir en el castillo donde solo poder meter un muñeco me pasó factura. Yo 34, azul 47 y verde 49

Lo tenía todo para pasar de él: estrategias a corto plazo, azar de dados, enfoque en gestión de recursos... pero esa presión de solo 9 acciones y la escasez de encontrar lo que te conviene me ha encantado, una grata sorpresa, no es mi estilo ni va a entrar en mi ludoteca pero reconozco que es un buen juego, para algún ratito donde te plantan un filler mejor jugar a este

(https://i.postimg.cc/8k2LTKXt/fullsizeoutput-164f8.jpg) (https://postimg.cc/jChDXXb7)

Creo que dejo bien clara mi postura sin faltar a nadie además de mostrar al lector que se puede encontrar de verdad al sentarse frente a este título, porque detrás de cada juego hay una autor que ha trabajado para que su juego salga a la luz y una editorial que también ha invertido horas, si no es tu tipo de juego di claramente que te aburren la gestión de recursos y los euros tácticos, que buscas económicos con estrategia a largo plazo pero de ahí a decir que es una mierda hay un trecho, y más sin argumentar el porque es un horror más allá que hay otros juegos basados en el mismo concepto

Yo no voy a proponer a mesa un euro donde lo máximo que tengo que pensar es cuantos muñecos puedo meter en la acción en curso, también prefiero juegos más profundos donde tengas que elaborar un plan y llevarlo a cabo sudando la gota gorda, este me parece muy plano y que pierde todo el interés tras 3 o 4 partidas, pero para quien solo quiera pasar un ratito gestionando recursos sin ir más allá esta por encima de la media
Título: El tono de las reseñas
Publicado por: rbachard en 23 de Octubre de 2023, 16:13:01
Tienes razón en una cosa: estamos ensuciando el hilo.

Devolvámoslo a su origen, que es una pregunta sobre qué nos parece The White Castle. Yo he dado mi opinión y no añadiré más.

Gracias.
Título: El tono de las reseñas
Publicado por: elqueaprende en 23 de Octubre de 2023, 16:18:31
Pero es que el compañero no ha faltado al respeto a nadie. ;)

Pues claro que DEVIR ha hecho un trabajo genial (por lo menos de caras a fuera lo están valorando).
Pues claro que los LLAMA DICE están escopetaos hacia el éxito (sean o no originales o hagan lo que hagan, están valorados por mucha gente).

Pero una persona, en este caso el compi no le ha gustado y lo ha puesto.
¿Dónde está el problema?

Y mi opinión:
No lo he jugado, pero no creo que me guste, pero es que no soy de eurogames. No soy su público.


Título: El tono de las reseñas
Publicado por: Cody-roanoke en 23 de Octubre de 2023, 16:39:11
Cita de: Peibbol en 23 de Octubre de 2023, 14:10:01

Yo es que algo que empieza por "el juego es una mierda pinchada en un palo" no me lo puedo tomar en serio. Ni como reseña ni casi como opinión.


Yo tampoco.
Y si acabas con un despectivo, "como todo lo que sacan estos" , mucho menos. Lo mismo que si yo dijera que estamos ante un "vulgar replicante de Tom Vassel" en lugar de "un reseñador de juegos con el que puedo estar de acuerdo en el fondo, que podría ser el caso, pero algo menos, en la forma, aunque también tiene su punto de razón cuando crítica las corrientes de  "un exceso de buenrollismo empalagoso, que fomentan generaciones de cristal"
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: negroscuro en 23 de Octubre de 2023, 21:59:56
Yo prefiero leer criticas libres que lameculos de editorial. Pero es como todo, para gustos colores, por eso creo que cada uno es libre de escribir lo que quiera y luego cada cual que lea o no lea y listo.
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: Akumu en 23 de Octubre de 2023, 22:37:07
Aquí otro que apoya al pavo este de la reseña  ;D
Más reseñas que se salgan del tiesto,por favor,que influensers lameculos ya tenemos bastante.

Pd: que se salgan del tiesto todo lo que quieran, pero que argumenten.
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: JVidal en 23 de Octubre de 2023, 22:40:23
Cita de: negroscuro en 23 de Octubre de 2023, 21:59:56
Yo prefiero leer criticas libres que lameculos de editorial. Pero es como todo, para gustos colores, por eso creo que cada uno es libre de escribir lo que quiera y luego cada cual que lea o no lea y listo.

Esta claro que nadie quiere leer lameculos pero las masas menos jugonas los ven y de ahí sacan la financiación, el problema lo tenemos los verdaderos aficionados, que también les hacemos caso

Yo no digo que no se pueda ser crítico, escribo crónica en esta misma web de prácticamente todo lo que juego y cuando alguna cosa no me encaja lo digo sin tapujos, pero otra cosa es no explicar nada del juego, solo decir cosas despectivas sin argumentar el porque es tan malo, parece como si solo buscara descargar su odio muy alegremente sin parar a pensar 2 veces, no tan solo porqué juega cosas a sabiendas que no es lo que le gusta, sino que toda esa bilis gratuita puede afectar a alguien que vive de eso sin que lo merezca. Por hacer un símil, si no te gusta el pimiento por ejemplo, no te pidas una escalivada en un restaurante y luego lo pongas a parir
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: siloe en 23 de Octubre de 2023, 22:46:35
Cita de: Akumu en 23 de Octubre de 2023, 22:37:07
Pd: que se salgan del tiesto todo lo que quieran, pero que argumenten.

Y que escriban bien, por favor. Si se van a dedicar a escribir, que lo hagan con libertad, con conocimiento, con corrección y buen estilo. Que las escriban personas formadas, capaces de articular un razonamiento complejo, más allá del me gusta o no me gusta, y que entiendan que una reseña no es lo mismo que una opinión; ni siquiera lo mismo que un montón de opiniones apiladas de cualquier manera.
Que de reseñas 'pinchadas en un palo', como ésta, ya está Internet lleno.
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: kesulin en 24 de Octubre de 2023, 09:06:24
Yo soy de los que opinan que faltan reseñas negativas en este mundillo, porque siempre se ensalzan las bondades de un juego y se esconden las debilidades, luego parece que todos los juegos son perfectos cuando la realidad es que la mayoría cojean cuando se les ha dado un número de partidas decente.

Una idea que tenía era hacer un blog llamado "El hater" donde publicar reseñas negativas, mostrando lo que no gusta de un juego. Pero creo que si algún día lo hago será más un hilo en este foro parecido al "Que os parece" donde recopilar cosas que no gustan de un juego. Creo que puede ser más interesante que no una reseña.

El problema de ese blog mencionado es que quizás le pierden las formas y sobretodo que no argumenta bien el porqué no le gusta, aunque da unas pinceladas.
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: Celacanto en 24 de Octubre de 2023, 09:31:34
El problema de las reseñas negativas es que si lo quieres hacer bien dan el mismo trabajo que una positiva con el problema de que estás gastando tus esfuerzos en jugar y hablar en algo que no te gusta.

Y esto no es una actividad remunerada, lo haces por tu satisfacción personal, así que puedes hacer una de vez en cuando pero si esto es sostenido en el tiempo acabas quemado. Por eso las reseñas en general tienden a ser buenas o de cosas que te emociona escribir.

Por supuesto hablo de "el mundo libre" [emoji1] otra cosa son las reseñas de blogs y canales promocionados o publicitarios eso es otro mundo y se hacen las cosas por otras razones.
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: dfr07 en 24 de Octubre de 2023, 10:06:10
Cita de: Celacanto en 24 de Octubre de 2023, 09:31:34
El problema de las reseñas negativas es que si lo quieres hacer bien dan el mismo trabajo que una positiva con el problema de que estás gastando tus esfuerzos en jugar y hablar en algo que no te gusta.

Y esto no es una actividad remunerada, lo haces por tu satisfacción personal, así que puedes hacer una de vez en cuando pero si esto es sostenido en el tiempo acabas quemado. Por eso las reseñas en general tienden a ser buenas o de cosas que te emociona escribir.

Por supuesto hablo de "el mundo libre" [emoji1] otra cosa son las reseñas de blogs y canales promocionados o publicitarios eso es otro mundo y se hacen las cosas por otras razones.

Gastar esfuerzos en jugar algo que no te gusta... y cómo sabes sin jugar que algo no te gusta?
Quizá el problema se hablar de reseñas negativas o positivas. Se juega, se juzga, no entiendo el problema la verdad.
Puras contradicciones.
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: kesulin en 24 de Octubre de 2023, 10:10:05
Cita de: Celacanto en 24 de Octubre de 2023, 09:31:34
El problema de las reseñas negativas es que si lo quieres hacer bien dan el mismo trabajo que una positiva con el problema de que estás gastando tus esfuerzos en jugar y hablar en algo que no te gusta.

Y esto no es una actividad remunerada, lo haces por tu satisfacción personal, así que puedes hacer una de vez en cuando pero si esto es sostenido en el tiempo acabas quemado. Por eso las reseñas en general tienden a ser buenas o de cosas que te emociona escribir.

Por supuesto hablo de "el mundo libre" [emoji1] otra cosa son las reseñas de blogs y canales promocionados o publicitarios eso es otro mundo y se hacen las cosas por otras razones.
Se puede hablar de cosas que no te gustan de un juego y que el juego te guste. No porque un juego te guste no va a tener cosas negativas.

Yo puedo decirte cosas que no me gustan de juegos que me gustan mucho. Y puedo entender que no todo el mundo va a pasar por alto lo que yo veo como defectos. Se trata de simplemente no esconder estos defectos y exponerlos abiertamente.
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: peepermint en 24 de Octubre de 2023, 10:12:25
 Vaya bombo se le esta dando. A mi me gusto su reseña, explica porque no le gusta y listo. Y ojo, lo argumenta...

No entiendo, al que no le gusten sus reseñas, que no las lea. Hay montones de reseñadores o youtubers a elegir, nadie obliga a nada.

Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: Anduril en 24 de Octubre de 2023, 10:33:07
Cita de: siloe en 23 de Octubre de 2023, 22:46:35

Y que escriban bien, por favor. Si se van a dedicar a escribir, que lo hagan con libertad, con conocimiento, con corrección y buen estilo. Que las escriban personas formadas, capaces de articular un razonamiento complejo, más allá del me gusta o no me gusta, y que entiendan que una reseña no es lo mismo que una opinión; ni siquiera lo mismo que un montón de opiniones apiladas de cualquier manera.
Que de reseñas 'pinchadas en un palo', como ésta, ya está Internet lleno.

A pesar de estar de acuerdo en todo lo dicho... la parte en negrita es la que no hay que olvidar (pero por el lado contrario). Estamos en un foro en el que, algunos hilos, son de reseñas, pero otros (como del que nace este nuevo hilo) era, precisamente, de opiniones. Hay que saber diferenciar reseña de opinión, pero no hay que olvidar que aquí el 90% (porcentaje 100% inventado) de los comentarios son opiniones más que reseñas.

Y, ojo, eso no es malo. Posiblemente me de más información 7 opiniones de primeras partidas, que una reseña de 450 palabras
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: Celacanto en 24 de Octubre de 2023, 10:35:18
Cita de: dfr07 en 24 de Octubre de 2023, 10:06:10
Cita de: Celacanto en 24 de Octubre de 2023, 09:31:34
El problema de las reseñas negativas es que si lo quieres hacer bien dan el mismo trabajo que una positiva con el problema de que estás gastando tus esfuerzos en jugar y hablar en algo que no te gusta.

Y esto no es una actividad remunerada, lo haces por tu satisfacción personal, así que puedes hacer una de vez en cuando pero si esto es sostenido en el tiempo acabas quemado. Por eso las reseñas en general tienden a ser buenas o de cosas que te emociona escribir.

Por supuesto hablo de "el mundo libre" [emoji1] otra cosa son las reseñas de blogs y canales promocionados o publicitarios eso es otro mundo y se hacen las cosas por otras razones.

Gastar esfuerzos en jugar algo que no te gusta... y cómo sabes sin jugar que algo no te gusta?
Quizá el problema se hablar de reseñas negativas o positivas. Se juega, se juzga, no entiendo el problema la verdad.
Puras contradicciones.

No es tan sencillo como esto, no se trata sólo de ser buenista y esquivar lo negativo. yo no soy imisut pero hace unos 10 11 años ya que hago un podcast en que reseños juegos. Con sus parones pero ahi estoy desde hace 10 años que da para quemarse. Como nadie me escucha mis reseñas no están promocionadas y digo lo que me apetece y hablo de juegos que no le interesan a nadie.

La semana pasada grabe una reseña dudaba de si hablar de 2 juegos de un autor que con sus defectos me han gustado y de otro que no me ha gustado nada de nada, pero nada de nada eh.

Al final me decanté por hablar de los que me gustaron por que al juego que no me ha gustado solo le he echado una partida y no seria justo hablar de el así sin al menos darle otra oportunidad. A dia de hoy entre niños e historias casi no tengo tiempo para jugar y cada sesión que consigo arañar es preciosa, si tengo que dedicar una a volver a jugar a un juego que se que no me ha gustado por obligación para poder hablar de el con opiniones fundamentadas... pues si tengo que hacer eso acabo quemado y dejo de hacer reseñas.

Que me podreis decir, es que si juegas tan poco no deberías hacer reseñas... pero chico que queréis esto lo hago por mi, si a alguien le parece poco apropiado que no lo escuche.
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: kesulin en 24 de Octubre de 2023, 11:11:10
Yo no veo problema en hablar de cosas que no te han gustado de un juego con solo 1 partida, siempre por delante que es una opinión con una sola partida.

La cuestión es ser transparente, la verdad por delante. Luego cada uno que valore la opinión como crea conveniente.

El problema que yo me he encontrado al sacar cosas que no me han gustado es que muchas veces luego te "atacan" multitud de comentarios no muy amigables defensores del juego.
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: rbachard en 24 de Octubre de 2023, 11:20:42
Cita de: kesulin en 24 de Octubre de 2023, 11:11:10
Yo no veo problema en hablar de cosas que no te han gustado de un juego con solo 1 partida, siempre por delante que es una opinión con una sola partida.

La cuestión es ser transparente, la verdad por delante. Luego cada uno que valore la opinión como crea conveniente.

El problema que yo me he encontrado al sacar cosas que no me han gustado es que muchas veces luego te "atacan" multitud de comentarios no muy amigables defensores del juego.

Ahí le has dado. El problema muchas veces es que cuando alguien dice algo negativo de un juego, cierta parte de gente a la que le gusta el juego se lo toman como un ataque personal y se revuelven.
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: Sparco en 24 de Octubre de 2023, 11:43:47
Me sorprende y me apena ver que se crítica el supuesto buenismo de muchos influencers pero no su contrapartida como el blog del compañero donde suelta comentarios negativos con los mismos argumentos vacíos, cuando ambas posturas son pobres a partes iguales. Si buscas reafirmar tus prejuicios, positivos o negativos, tirarás a un lado u a otro.

Se hace mucha coña con el notable de imisut pero lo cierto es que el euroclon de la semana o el nuevo juego de loseteo con animales, suelen ser buenos juegos. Están lejos de sacacuartos obvios como Monopoly Fornite; otra cosa es si son interesantes para aquel que ya lleve kilometraje en la afición. Hay que entender que no todo es para todos; a mi no me encaja White Castle pero no voy a decir que es basura infecta. Algunos os tomáis el lema de Vis Ludica 'tu juego favorito es una puta mierda' de forma no irónica y lo veo un problema para vivir de forma sana la afición.

Por desgranar el artículo del compañero:

CitarEl juego en cuestión es un euro con elección de dados -como Marco Polo y muchos otros- ambientado en el mundo oriental -como cientos de ellos- y donde tendremos que gestionar las acciones disponibles -que son unas pocas y totalmente desconectadas entre ellas- en base al dado escogido -como La Granja, por ejemplo- y a los huecos disponibles

Poco parecido con Marco Polo (empezando porque esto es un draft más cercano a Coimbra), sí con la Granja. Las acciones sí están conectadas: tienes que equilibrar el nº de guerreros con el numero y posición de los señores que envíes al castillo, la puntuación de ambas partes está ligada. Como dices, los dados te marcan donde puedes ir del tablero central, por lo que la decisión del dado te vincula la acción. No sé que más ataduras quieres, esto no es minijuegos Feld.

CitarRecuerdo por ejemplo un excepcional euro novedoso y original que nos traía Maldito -lo siento, pero no recuerdo el título, era de temática industrial medio steampunk– del que ni se habló y se come con patatas a esta mierda de castillo blanco.

Si te refieres al Nucleum, no ha salido en castellano aún y yo no diría que ha pasado desapercibido de Essen ni mucho menos. Precisamente si se le crítica es por poco innovador, lo mismo por lo que tu críticas al White Castle.


CitarY no son los únicos... otros autores patrios como Germán P. Millán, cuyo mejor juego fue Kingdom Defenders pero que no funcionó por excesivamente complejo

¿Al Kingdom Defenders se le criticó por duro? Para nada, más bien por tema poco atractivo, ser un reclicado de mecánicas o tener aroma viejuno, pero por dureza desde luego no.


CitarWingspan -un juego donde colecciono cartas de pájaros para conseguir huevos de colores y combar habilidades, que ni funciona para jugadores duros por extremadamente sencillo ni para novatos por complejo- o como Everdell -un juego que si le quitas su aspecto te quedas con unas mecánicas vacías - o el famosísimo Root son ejemplos de sobrevaloración excesiva.


Estoy de acuerdo con lo de Wingspan y su punto medio pero creo que además del arte y la producción es la clave de su éxito, no hay mucho ejemplos de juegos que logren esto. Yo no lo tildaría de sobrevalorado, me guste más o menos, conseguir algo así es muy meritorio. No entiendo lo de Everdell, ¿que és una mecánica vacía para ti?


CitarY claro, esto se paga. Como decía Manquiña en Airbag "a los hechos me repito": la expansión de Bitoku ha pasado desapercibida o tenemos Wallapop lleno de Bamboos y Sabikas.
Lo que sí me queda claro es que no hay más que coger fama y echarte a dormir.

No sé qué métricas utilizas para decir que una expa que acaba de salir ha sido un fracaso o si un juego está en Wallapop es porque no vale la pena, cuando todos los juegos están en wallapop.


No me entusiasman los Llama Dice como diseñadores pero no los veo conformistas por el momento.

Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: davinci en 24 de Octubre de 2023, 11:47:18
Si no estás de acuerdo con algún aspecto de una determinada visión, me parece excelente comentar la tuya y argumentarla bien; pero esa fea costumbre de arremeter contra alguien en general porque no te gusta algo que dice va contra todas las normas de la dialéctica y el juicio crítico.
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: herosilence en 24 de Octubre de 2023, 11:51:03
Es aquí donde se trae a los culpables para el escarnio publico? Yo tengo unos cuantos.
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: Kririon en 24 de Octubre de 2023, 12:23:13
Cita de: Celacanto en 24 de Octubre de 2023, 09:31:34
El problema de las reseñas negativas es que si lo quieres hacer bien dan el mismo trabajo que una positiva con el problema de que estás gastando tus esfuerzos en jugar y hablar en algo que no te gusta.

Y esto no es una actividad remunerada, lo haces por tu satisfacción personal, así que puedes hacer una de vez en cuando pero si esto es sostenido en el tiempo acabas quemado. Por eso las reseñas en general tienden a ser buenas o de cosas que te emociona escribir.

Por supuesto hablo de "el mundo libre" [emoji1] otra cosa son las reseñas de blogs y canales promocionados o publicitarios eso es otro mundo y se hacen las cosas por otras razones.

Como tu has dicho esto no es una actividad remunerada. Las reseñas positivas en mucha mayoria son remuneradas con lo cual estan para engañar a la gente, prefiero estas reseñas que salen del corazon, aunque el corazon de esa persona sienta distinto al tuyo.
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: Kveld en 24 de Octubre de 2023, 12:31:14
Solo un par cosas:

a) Wingspan es uno de los juegos más jugados de la BGG

b) Siempre que se mantengan dentro de unos limites (no menospreciar al jugador etc...) el tono de la reseña me parece accesorio...Me dan igual las reseñas negativas o positivas, yo busco argumentos, y es curioso que cuando alguien escribe argumentando siempre termina viendo en una reseña positiva aspectos negativos y viceversa.

c) Hay mucha gente que escribe reseñas acidas pero no admite respuestas a la reseña en los mismos términos.
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: Kririon en 24 de Octubre de 2023, 12:33:07
Yo apoyo estos blogs, normalmente pasan desapercibidos, aunque digais que hya muchos mas yo no conozco ninguna en español.

Si que es verdad que no hay porque faltar a los autores o a editoriales, eso sobra, pero si que puedes hacer comparaciones con otros juegos que has jugado y opinar lo que te parecen. De hecho es la forma de orientar al lector sobre si teneis los mismos gustos y te peude servir la reseña.
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: rbachard en 24 de Octubre de 2023, 15:08:17
Cita de: Sparco en 24 de Octubre de 2023, 11:43:47
Me sorprende y me apena ver que se crítica el supuesto buenismo de muchos influencers pero no su contrapartida como el blog del compañero donde suelta comentarios negativos con los mismos argumentos vacíos, cuando ambas posturas son pobres a partes iguales. Si buscas reafirmar tus prejuicios, positivos o negativos, tirarás a un lado u a otro.

Pues como precisamente lo bueno de esto es poder debatir, te doy mi visión a los puntos que comentas:

CitarEl juego en cuestión es un euro con elección de dados -como Marco Polo y muchos otros- ambientado en el mundo oriental -como cientos de ellos- y donde tendremos que gestionar las acciones disponibles -que son unas pocas y totalmente desconectadas entre ellas- en base al dado escogido -como La Granja, por ejemplo- y a los huecos disponibles

Poco parecido con Marco Polo (empezando porque esto es un draft más cercano a Coimbra), sí con la Granja. Las acciones sí están conectadas: tienes que equilibrar el nº de guerreros con el numero y posición de los señores que envíes al castillo, la puntuación de ambas partes está ligada. Como dices, los dados te marcan donde puedes ir del tablero central, por lo que la decisión del dado te vincula la acción. No sé que más ataduras quieres, esto no es minijuegos Feld.

Cierto es que el parecido es mayor con La Granja (para mí excesivo). Pero para mi las acciones siguen sin estar ligadas (luego lo detallo un poco más cuando hablemos de "mecánicas vacías") ya que nada tiene que ver una con otra y lo mismo podría ser poner soldados en un campo de entrenamiento que paquetes de café en un burro.

CitarRecuerdo por ejemplo un excepcional euro novedoso y original que nos traía Maldito -lo siento, pero no recuerdo el título, era de temática industrial medio steampunk– del que ni se habló y se come con patatas a esta mierda de castillo blanco.

Si te refieres al Nucleum, no ha salido en castellano aún y yo no diría que ha pasado desapercibido de Essen ni mucho menos. Precisamente si se le crítica es por poco innovador, lo mismo por lo que tu críticas al White Castle.

No, me refería a Corrosión. Un euro novedoso del que apenas se habló.


CitarY no son los únicos... otros autores patrios como Germán P. Millán, cuyo mejor juego fue Kingdom Defenders pero que no funcionó por excesivamente complejo

¿Al Kingdom Defenders se le criticó por duro? Para nada, más bien por tema poco atractivo, ser un reclicado de mecánicas o tener aroma viejuno, pero por dureza desde luego no.

En la asociación a la que pertenezco todo el mundo lo tachó de complejo. Supongo que depende del momento y de la gente.


CitarWingspan -un juego donde colecciono cartas de pájaros para conseguir huevos de colores y combar habilidades, que ni funciona para jugadores duros por extremadamente sencillo ni para novatos por complejo- o como Everdell -un juego que si le quitas su aspecto te quedas con unas mecánicas vacías - o el famosísimo Root son ejemplos de sobrevaloración excesiva.


Estoy de acuerdo con lo de Wingspan y su punto medio pero creo que además del arte y la producción es la clave de su éxito, no hay mucho ejemplos de juegos que logren esto. Yo no lo tildaría de sobrevalorado, me guste más o menos, conseguir algo así es muy meritorio. No entiendo lo de Everdell, ¿que és una mecánica vacía para ti?

Una mecánica vacía para mí es aquella que no tiene mayor implicación que lo que haces en el momento. Es decir, coloco aquí al trabajador y obtengo piedra. Sin más repercusiones. No es que me disguste eso, pero ya está inventado. Y ante el original y la copia me quedo con el original. Lo siento pero en MI opinión los juegos necesitan innovar. Estamos demasiado acostumbrados a que todo sea copia de todo. Y pasa en todos los géneros. Los crawlers, por ejemplo, son todos iguales (temática al margen) pero claro, al menos te proporcionan un "libro" nuevo que hace que te pueda interesar jugar a algo que ya sabes de sobra como va. Pero los euros no tienen esa ventaja, y o me proponen algo completamente nuevo que no se haya visto en otro, o me quedo con el que ya había.
Respecto a la etiqueta de "sobrevalorado" es algo completamente subjetivo, por supuesto, pero para MI (siempre es desde el YO, que por eso son opinones) algo que no me gusta y todo el mundo dice que es lo mejor del mundo, está sobrevalorado. Para mi Wingspan, para otros The Witcher. Pero no hay que enfadarse por eso.


CitarY claro, esto se paga. Como decía Manquiña en Airbag "a los hechos me repito": la expansión de Bitoku ha pasado desapercibida o tenemos Wallapop lleno de Bamboos y Sabikas.
Lo que sí me queda claro es que no hay más que coger fama y echarte a dormir.

No sé qué métricas utilizas para decir que una expa que acaba de salir ha sido un fracaso o si un juego está en Wallapop es porque no vale la pena, cuando todos los juegos están en wallapop.

Pues tengo datos de primera mano de las estadísticas de venta en tiendas. Sino no lo diría. Respecto a Wallapop, es verdad que todo está, pero lo que vale la pena o encuentras uno mal contado o cuesta un dineral. Si hay 10 copias del mismo en la misma ciudad... a mi me huele mal.

Reitero que esto es la esencia de los foros, el poder contrastar ideas. Así que gracias por la oportunidad :)
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: Kririon en 24 de Octubre de 2023, 16:22:41
Y realmente todo no esta en wallapop, cuando no encuentras algo es indicativo de que a la gente le ha gustado.
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: JVidal en 24 de Octubre de 2023, 21:37:41
Cita de: rbachard en 24 de Octubre de 2023, 15:08:17
Una mecánica vacía para mí es aquella que no tiene mayor implicación que lo que haces en el momento. Es decir, coloco aquí al trabajador y obtengo piedra. Sin más repercusiones. No es que me disguste eso, pero ya está inventado. Y ante el original y la copia me quedo con el original. Lo siento pero en MI opinión los juegos necesitan innovar. Estamos demasiado acostumbrados a que todo sea copia de todo. Y pasa en todos los géneros. Los crawlers, por ejemplo, son todos iguales (temática al margen) pero claro, al menos te proporcionan un "libro" nuevo que hace que te pueda interesar jugar a algo que ya sabes de sobra como va. Pero los euros no tienen esa ventaja, y o me proponen algo completamente nuevo que no se haya visto en otro, o me quedo con el que ya había.

Me gustaría comentar esta opinión, como se ve viene de alguien que lleva mucho tiempo jugando y ha visto numerosos títulos pasar por sus mesas, pero tenemos que entender que todo el mundo no tiene ese bagaje. Pretender que quién descubre ahora mismo los juegos de mesa no necesite un clon del Caylus con componentes y arte acordes a los tiempos es una utopía, ese perfil es mayoría pues la popularización del sector esta produciéndose desde la pandemia, la mente humana siempre piensa que lo nuevo es mejor así que ni conocen esos juegos ni los quieren buscar, es un refrito para el experto pero no para el nuevo jugador

Creo de quien reseña debe tener en cuenta solo el juego, no comparar si hay anteriores que usen las mismas mecánicas o variantes de estas (por eso iMisut pone tantos notables), cada juego tiene unos matices propios de como lo ha diseñado el autor. Poniendo un símil como en mi anterior post, puedes ir a la ciudad del lado en un Twingo o en un Ferrari, ambos te llevaran sentado encima de 4 ruedas por la misma carretera, hacen lo mismo que lleva décadas inventado, pero la manera en que lo hacen es muy diferente
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: Anduril en 24 de Octubre de 2023, 22:51:29
Cita de: JVidal en 24 de Octubre de 2023, 21:37:41
Poniendo un símil como en mi anterior post, puedes ir a la ciudad del lado en un Twingo o en un Ferrari, ambos te llevaran sentado encima de 4 ruedas por la misma carretera, hacen lo mismo que lleva décadas inventado, pero la manera en que lo hacen es muy diferente

Bueno, sí y no.

Si la manera en la que te llevan es diferente (aunque el fin sea el mismo) uno será mejor que otro.

Y con un refrito de reglas antiguas, pasará lo mismo. Puedes juntar y copiar 4 mecánicas, 2, o una. Pero el juego es mejor que el Caylus (por ser el que has dicho) o es peor (Obviamente siempre desde el punto de vista de quien reseña). Que sea nuevo y que la gente no conozca el antiguo, no lo hace bueno per se.

No creo que sea bueno tener solo en cuenta el juego. Hay un juego bueno, y la industria saca, al mismo precio, otro peor mecánicamete. Pues se dice y punto. Otra cosa es que eso no sea lo único que el cliente valora, y el arte gráfico, el estar traducido el reglamento, y que en lugar de cartón lleve baquelita, a alguien le compense por encima de las mecánicas. Eso ya son otros temas... Pero el juego, subjetivamente pues son reseñas, o te parece mejor o te parece peor que un clásico. Y si es peor, algo pasa, y no bueno.
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: Kveld en 25 de Octubre de 2023, 00:18:28
La innovacion en los juegos esta sobrevalorada
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: hechigenio en 25 de Octubre de 2023, 02:22:07
No creo que haya una verdad absoluta en todo este tema pero voy a dar mi opinión, que es gratis. Comulgo en parte con algunas ideas arrojadas por el autor del blog, en otras partes me da la sensación de que estoy leyendo a un octogenario que quiere ir de Bender de Futurama.
Entiendo que la semilla del blog entero es la quemazón de cómo anda el hobby y, desde mi punto de vista, es cierto que el mundo de los juegos de mesa está en un momento un tanto agridulce: mucho influencer que parece no tener criterio o estar vendido, mucho juego nuevo, mucho precio alto... pero en realidad, solo esto último es lo que me afecta realmente. Algunos de esos influencers hacen labores bastante válidas con sus tutoriales, que quieras que no son más amenos que hacerse una lectura tradumaquetada de las que nos leíamos antes para tantear cómo se jugaba a un juego antes de decidir comprarlo. Que te dejes seducir o no por lo que diga el influencer de turno, es otro cantar... (Por poner un ejemplo, se cita a Unna y es verdad que es una señora que siempre va a sonar suuuuuuuperentusiasmada y ultrahappy pero también es verdad que hace unos tutoriales muy útiles que a mí la verdad es que me han ayudado mucho muchas veces para prepararme algún juego).
Por otra parte, la inflación de la que tanto se habla en los últimos años... sí, salen muchos juegos al mercado... pero yo tengo bien claro cuánto me voy a dejar al mes en juegos y no me paso de esa cantidad y puedo sobrevivir sin jugarlo todo. Antiguamente, de hecho, vivía con más tensión por el FOMO que ahora.
El verdadero problema que veo ahora en el mundillo lúdico es que todo cuesta una pasta...

Volviendo al tema puramente del blog... me parece bien que se de tralla a los juegos que no gusten a uno... pero también es cierto que me parece llamativo que la manera de prender fuego a algunos juegos que yo diría que son joyas sea que "no ofrecen nada novedoso" y por otra parte se hable bien de la serie de Stranger Things que es un producto que vende nostalgia COPIANDO literalmente todo lo que ya estaba hecho de antes.

Y ahí va mi perorata, que la disfrute quien quiera y que la odie quien quiera.
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: rbachard en 25 de Octubre de 2023, 06:31:06
Cita de: JVidal en 24 de Octubre de 2023, 21:37:41
Cita de: rbachard en 24 de Octubre de 2023, 15:08:17
Una mecánica vacía para mí es aquella que no tiene mayor implicación que lo que haces en el momento. Es decir, coloco aquí al trabajador y obtengo piedra. Sin más repercusiones. No es que me disguste eso, pero ya está inventado. Y ante el original y la copia me quedo con el original. Lo siento pero en MI opinión los juegos necesitan innovar. Estamos demasiado acostumbrados a que todo sea copia de todo. Y pasa en todos los géneros. Los crawlers, por ejemplo, son todos iguales (temática al margen) pero claro, al menos te proporcionan un "libro" nuevo que hace que te pueda interesar jugar a algo que ya sabes de sobra como va. Pero los euros no tienen esa ventaja, y o me proponen algo completamente nuevo que no se haya visto en otro, o me quedo con el que ya había.

Me gustaría comentar esta opinión, como se ve viene de alguien que lleva mucho tiempo jugando y ha visto numerosos títulos pasar por sus mesas, pero tenemos que entender que todo el mundo no tiene ese bagaje. Pretender que quién descubre ahora mismo los juegos de mesa no necesite un clon del Caylus con componentes y arte acordes a los tiempos es una utopía, ese perfil es mayoría pues la popularización del sector esta produciéndose desde la pandemia, la mente humana siempre piensa que lo nuevo es mejor así que ni conocen esos juegos ni los quieren buscar, es un refrito para el experto pero no para el nuevo jugador

Creo de quien reseña debe tener en cuenta solo el juego, no comparar si hay anteriores que usen las mismas mecánicas o variantes de estas (por eso iMisut pone tantos notables), cada juego tiene unos matices propios de como lo ha diseñado el autor. Poniendo un símil como en mi anterior post, puedes ir a la ciudad del lado en un Twingo o en un Ferrari, ambos te llevaran sentado encima de 4 ruedas por la misma carretera, hacen lo mismo que lleva décadas inventado, pero la manera en que lo hacen es muy diferente

Comparto mucho tu comentario. De hecho tienes mucha razón. Llevo muchos años en el hobby y es cierto que hay muchos clásicos (como ese Caylus que mencionas) que mucha gente nueva puede no conocer. Pero mi enfado no va tanto con esa gente (que no tiene culpa de haber nacido más tarde, por supuesto) sino con las editoriales. Hay dos puntos aquí diferentes:

Por un lado me enfada mucho que las editoriales prefieran sacar novedades como churros (algo que venimos padeciendo varios años) antes de cuidar productos que ya tienen. Siguiendo tu ejemplo, me enfada que saquen un clon de Caylus (no va por ningún juego en concreto) a que reediten Caylus, quizá con un lavado de cara, quizá con mejores componentes, quizá con mejor precio. Pero manten ese clásico que ha llegado a ser clásico por sus propios medios y rechaza cualquier plagio por nuevo que sea. Yo le diría al autor: "amigo, si quieres vivir de Caylus, haber creado Caylus, pero no me lo fusiles e intentes triunfar". Para mi los juegos nuevos deberían ser innovadores para poder salir (lo cual haría que saliesen muchísimas menos novedades y cuidásemos más los juegos que tantas horas de diversión nos han dado en el pasado). Para mi el ejemplo claro es HeroQuest: No saques otro Descent, retoma ese HeroQuest. Y mira que bien le ha ido a Hasbro con él.

Por otro lado detesto muchísimo el over-hype. No entiendo como un juego (nuevo) se puede vender hasta agotarse en pre-venta sin haberlo probado. Sólo por su aspecto o (peor en mi opinión) por su autor. Detesto mucho esa "aura mágica" de la que hablaba en mi post. Saca el juego y que el mercado lo juzgue, te llames Perico de los Palotes o Uwe Rosenberg.

Y respecto al tema de las mecánicas, puntualizar que para mí una mecánica no es vacía cuando tiene conexión con todo lo demás. Cuando juegas a un Kanban (o a un Weather Machine si quieres algo más reciente) cada acción tiene vinculación con varias opciones a futuro. Para hacer algo tienes que haber hecho previamente varias cosas más. Y sin irte a un Lacerda, jugando a algo más sencillo como Hallertau, por ejemplo, cada acción que haces es para poder hacer otra en un futuro inmediato, o no tan inmediato, pero relacionado. Pero jugando a White Castle, por ejemplo, me sentía como "bueno, a ver qué puedo hacer con el dado que puedo seleccionar y lo hago. Porque sí. No es para nada concreto de futuro, solo porque es lo que puedo hacer. Coloco un muñeco aquí, o subo otro allá. Como pollo sin cabeza."

De todas maneras, repito, interesante reflexión la tuya.
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: rbachard en 25 de Octubre de 2023, 06:36:06
Cita de: hechigenio en 25 de Octubre de 2023, 02:22:07
No creo que haya una verdad absoluta en todo este tema pero voy a dar mi opinión, que es gratis. Comulgo en parte con algunas ideas arrojadas por el autor del blog, en otras partes me da la sensación de que estoy leyendo a un octogenario que quiere ir de Bender de Futurama.
Entiendo que la semilla del blog entero es la quemazón de cómo anda el hobby y, desde mi punto de vista, es cierto que el mundo de los juegos de mesa está en un momento un tanto agridulce: mucho influencer que parece no tener criterio o estar vendido, mucho juego nuevo, mucho precio alto... pero en realidad, solo esto último es lo que me afecta realmente. Algunos de esos influencers hacen labores bastante válidas con sus tutoriales, que quieras que no son más amenos que hacerse una lectura tradumaquetada de las que nos leíamos antes para tantear cómo se jugaba a un juego antes de decidir comprarlo. Que te dejes seducir o no por lo que diga el influencer de turno, es otro cantar... (Por poner un ejemplo, se cita a Unna y es verdad que es una señora que siempre va a sonar suuuuuuuperentusiasmada y ultrahappy pero también es verdad que hace unos tutoriales muy útiles que a mí la verdad es que me han ayudado mucho muchas veces para prepararme algún juego).
Por otra parte, la inflación de la que tanto se habla en los últimos años... sí, salen muchos juegos al mercado... pero yo tengo bien claro cuánto me voy a dejar al mes en juegos y no me paso de esa cantidad y puedo sobrevivir sin jugarlo todo. Antiguamente, de hecho, vivía con más tensión por el FOMO que ahora.
El verdadero problema que veo ahora en el mundillo lúdico es que todo cuesta una pasta...

Volviendo al tema puramente del blog... me parece bien que se de tralla a los juegos que no gusten a uno... pero también es cierto que me parece llamativo que la manera de prender fuego a algunos juegos que yo diría que son joyas sea que "no ofrecen nada novedoso" y por otra parte se hable bien de la serie de Stranger Things que es un producto que vende nostalgia COPIANDO literalmente todo lo que ya estaba hecho de antes.

Y ahí va mi perorata, que la disfrute quien quiera y que la odie quien quiera.

Mi respeto absoluto a los influencers (lo dije desde el primer momento) que curran mucho y nos ayudan mucho. Y me parece lógico que sólo ensalcen las partes buenas de los juegos (a alguno que otro de los más conocidos se le nota mucho cuando un juego no le gusta pero simplemente lo omite o pasa de largo) ya que en este país las críticas a tu producto no se llevan nada bien. Sólo hay que saber filtrar y quedarse con lo que aporta. Pero muy bien por ellos, de corazón.

Y tienes toda la razón con lo de que Stranger Things copia literalmente, pero en mi opinión y llevándolo al sector de juegos de mesa, es como un crawler. Copia, por supuesto (todos son iguales) pero la aventura que vives es distinta. No pretendo encontrar un crawler novedoso, pero si uno me lleva a ser "Conan", otro "Ripley" y otro "Iker Jiménez" me compensa esa sensación. En el fondo es como si fuese el mismo juego (mecánicamente) pero me leo un libro distinto. Claro, eso a los euros no les vale.
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: Quimérico en 25 de Octubre de 2023, 16:45:18
No sé si he pillado completamente el contexto de este hilo, solo quería comentar que me parece maravilloso que hayan tantos creadores de contenidos en tantos formatos y me parece maravilloso que cada creador se exprese como le salga de los "00". Me parece maravilloso que haya medios que alaben sin fisuras todos los juegos, y otros que los pongan a caldo. Y me parece maravilloso que yo sea libre para seguir a unos y/o a otros sin pretender decir a su creador cómo llevar su canal, blog o podcast.
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: JVidal en 26 de Octubre de 2023, 08:00:08
A mi me parece maravilloso ser libre para decir lo que opino de un medio
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: corners en 26 de Octubre de 2023, 23:06:56
Por norma general a la gente no le gusta que se critique uno de sus juegos favoritos, y yo creo que es una tonteria.

Me acuerdo un día que participando en el foro de un famoso programa de twitch el presentador dijo, venga decid juegos famosos que no os gusten... dije el castillo de borgoña, 3 partidas,  y aunque el juego funciona perfectamente me parece muy frio, muy seco... uff casi me comen hasta el presentador me tiro la pullita... igual que cuando salió el ark nova que dije que en 2 partidas no me parecía para tanto..

Coño cada uno tenemos nuestros gustos, buscamos cosas diferentes en nuestra afición,  a mi por muy bueno que sea nunca me va cuadrar un multisolitario sin tema.. como seguro que a muchos les parece un mierdon mi amado batman GCC.

Las reseñas positivas o negativas deberían hablar del juego abiertamente de las mecánicas y luego que cada uno decida si los puntos malos le molestan o no. Yo la mayoría de las veces ni me molesto en ver la nota...

Me acuerdo cuando me compré el imperium que me dijeron pero no has visto que imisut lo ha suspendido? Y yo bueno.. a mi me está gustando bastante, y te miran como si estuvieras loco.



Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk

Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: Mika_F1 en 26 de Octubre de 2023, 23:21:26
Por lo general las críticas negativas "venden" más y mejor que las "ofrendas florales" (donde se desconoce si el reseñador ha jugado realmente un nº de partidas necesario para poder emitirlas, o si lo hace sobre un producto "cedido").

Después de tantos años en el mundillo, ya no me baso en la opinión de nadie para yo mismo decidir si el juego que tengo delante merece o no la pena que termine en mi Ludoteca.
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: davinci en 27 de Octubre de 2023, 00:27:34
A mí me gusta (a veces) ver algún vídeo de alguien que tenga criterio personal, que no hable en generalidades, muestre cierta lucidez al comentar lo bueno y malo de un juego, siempre según su criterio. No tengo por qué seguirle al infierno con sus recomendaciones, pero me gusta que lo que la gente hace refleje ilusión, búsqueda personal. En ese aspecto, lo que menos me preocupa es que critique algo que a mí me mola, siempre que lo haga convencido.

Me molan mogollón los shut up & sit down y a veces ponen a caer de un burro con excelente humor títulos consagrados. Ese es el mundo que quiero: que cada uno luzca su historia, contento y orgulloso; que no nos arredremos por un comentario negativo de algo que nos mola, incluso si el opinante se pasa un par de pueblos. Al final los gustos nos sirven para unirnos en grupos de simpatizantes más que para pelear indefinidamente. Una buena discusión es interesante, pero lo de adorar vellocinos de oro parece salido de otro tiempo, siempre pasado, irracional y tendente a la destrucción.

Mira que en La vida de Brian ya alertaban los Monthy Python acerca de tomarse demasiado en serio las bobadas. "Ha dicho Jehova". Hale... otra andanada de piedras. No aprendemos :)
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: Hollyhock en 27 de Octubre de 2023, 09:12:37
Si las reseñas son todas modositas y no pueden levantar mucho la voz y sólo pueden limitarse a enseñar el juego sin decir nada demasiado negativo, o sin diluir en jaculatorias subjetivistas lo poco negativo que digan... ¿sabéis lo que pasa?

Que la forma que tienen los juegos de diferenciarse entre sí, deja de ser su calidad como obra. y pasa a ser el márketing. Quién la reseña, quién la edita, qué IP tiene licenciada, qué puesto alcanza en BGG, cómo entra por los ojos, cuánto dinero dedican a comprar opiniones promoción...

Porque os recuerdo que los reseñadores "exclusivamente buenistas" no reseñan todo lo que se publica. Así que la criba entre "bueno y malo" por supuesto que la realizan y se la transmiten a su público y además de forma inmisericorde: pero lo hacen mediante la elección de qué juegos reseñar y qué juegos no. Lo que pasa es que como el objetivo de un influencer es cobrar, terminarán correlando lo "bueno" (o lo que sí van a reseñar en su canal) con lo comercial (lo publicado por quien les paga, o quien pueda terminar pagándoles).
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: davinci en 27 de Octubre de 2023, 09:41:10
De ahí que todo este sarao basado en la ganancia como objetivo existencial me parezca el mayor grano en el culo que nos toca vivir, porque termina condicionando todo lo demás en grado asfixiante. Se pierden horizontes, se relativiza todo porque es normal que cualquiera desee optimizar ganancias; y ese compromiso vital consistente en tener un camino elegido, deliberado y personal se funde como el queso en un horno. Nos faltan midiclorianos y eso dificulta diagnosticar que nos faltan.
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: alfredo en 27 de Octubre de 2023, 09:55:03
Con el tema reseñas y su tono, no me gusta cuando no argumentan nada. Son un gusto que si no concuerdas con el reseñador o no le conoces no te aporta mucha información.
Cuando usan un lenguaje agresivo no me gusta pues me parece más una opción de marqueting que otra cosa.
Pero lo que menos me gusta es que den argumentos y no lleven razón y creo que por eso las reseñas negativas deben ser más fundadas que las positivas. Me explico, un juego que me gusta y que otra persona pone como mierda infecta hace que me fije mucho más en por qué dice eso. Si leo lo que dice y encuentro errores en su argumento como haber interpretado mal una regla (me ha pasado) o menospreciar una mecánica pues me enciendo. No se puede explicar por escrito pero se puede menospreciar una mecánica diciendo lo que es despectivamente y funcionará siempre, es un argumento vacío que se usa mucho: "es que es poner un trabajador ahí y hacer una acción", "cada turno es igual, juegas carta, haces acción y compras una nueva carta", ya digo que por escrito no se nota el tono de desprecio pero se usa mucho, sobre todo en vídeos y me parece bastante molesto  ;D

Y por último ojalá todo fuera pagado y profesional, así no habría sospechas de por qué se hacen las cosas y entrarían otros factores como la calidad de la reseña o la objetividad y cada uno seguiriamos los canales que se adaptaran a nuestros propios criterios (dudo mucho que nadie siga un canal que le ha colado tres mojones, por ejemplo igual que yo no sigo Rotten tomates a la hora de elegir una película que ver si busco algo de calidad que no conozca).
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: carpentil en 27 de Octubre de 2023, 11:24:44
eso pasa mucho en los que critican, por ejemplo, eurogames y los ponen a parir por sus prejuicios, sesgos, etc. Te lo tratan "como objetivos" y simplemente es que no les gustan. Es más, lo veo con gente quemada en general con los juegos de mesa, que se cansan "de lo mismo" etc. Che , no me importa tu vida jueguil y si estas quemado o no, me importa que des una critica certera y sin esos prejuicios.
En definitiva, paso mucho del panorama de medios (100 en español) y sigo algunos extranjeros, que por lo menos si que les dan más profundidad en estos temas.
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: negroscuro en 28 de Octubre de 2023, 22:46:56
Cita de: peepermint en 24 de Octubre de 2023, 10:12:25
Vaya bombo se le esta dando. A mi me gusto su reseña, explica porque no le gusta y listo. Y ojo, lo argumenta...

No entiendo, al que no le gusten sus reseñas, que no las lea. Hay montones de reseñadores o youtubers a elegir, nadie obliga a nada.
+1 yo creo que da sus razones, te pueden parecer pocas o no estar de acuerdo, pero las daba.
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: Kririon en 29 de Octubre de 2023, 00:07:11
Cita de: alfredo en 27 de Octubre de 2023, 09:55:03
Con el tema reseñas y su tono, no me gusta cuando no argumentan nada. Son un gusto que si no concuerdas con el reseñador o no le conoces no te aporta mucha información.
Cuando usan un lenguaje agresivo no me gusta pues me parece más una opción de marqueting que otra cosa.
Pero lo que menos me gusta es que den argumentos y no lleven razón y creo que por eso las reseñas negativas deben ser más fundadas que las positivas. Me explico, un juego que me gusta y que otra persona pone como mierda infecta hace que me fije mucho más en por qué dice eso. Si leo lo que dice y encuentro errores en su argumento como haber interpretado mal una regla (me ha pasado) o menospreciar una mecánica pues me enciendo. No se puede explicar por escrito pero se puede menospreciar una mecánica diciendo lo que es despectivamente y funcionará siempre, es un argumento vacío que se usa mucho: "es que es poner un trabajador ahí y hacer una acción", "cada turno es igual, juegas carta, haces acción y compras una nueva carta", ya digo que por escrito no se nota el tono de desprecio pero se usa mucho, sobre todo en vídeos y me parece bastante molesto  ;D

Y por último ojalá todo fuera pagado y profesional, así no habría sospechas de por qué se hacen las cosas y entrarían otros factores como la calidad de la reseña o la objetividad y cada uno seguiriamos los canales que se adaptaran a nuestros propios criterios (dudo mucho que nadie siga un canal que le ha colado tres mojones, por ejemplo igual que yo no sigo Rotten tomates a la hora de elegir una película que ver si busco algo de calidad que no conozca).

Si todo fuera pagado no habria objetividad, si califica mal, le dejan de pagar.

Tampoco te podrias orientar por sus gustos, porque seguramente a todos los reseñadores les gustaria todo lo que juegan un monton. Todo lo de esta editorial, canela en rama!
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: +ab en 29 de Octubre de 2023, 15:33:32
anda que decir que Wingspan, Everdell etc son una mierda...

en el fondo siento lástima que el reseñador no logre comprender por qué estos juegos molan y son líderes en ventas. La base está en pasarlo bien. Y para ello requiere que sean divertidos. Suficiente. El marketing es sólo para que la gente sepa que existe el juego. Vamos, siento lástima por él que no tenga la capacidad de disfrutar de algo que gusta a tanta gente, como quien tiene la papila gustativa defectuosa y no es capaz de disfrutar del sabor dulce por no sentirlo.

En menor medida me preocupa el odio que puede sentir de no coincidir con tanta gente en gustos como para echar la bilis y despacharse a gusto en una reseña, como una especie de autojusticia divina, que le dé rabia el éxito de la pareja considerando que no lo merece.

Al final... sí... hay "mierda pinchada en un palo"

Vamos
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: +ab en 29 de Octubre de 2023, 17:56:48
Cita de: Balaclava en 29 de Octubre de 2023, 16:23:47
Cita de: +ab en 29 de Octubre de 2023, 15:33:32
anda que decir que Wingspan, Everdell etc son una mierda...

en el fondo siento lástima que el reseñador no logre comprender por qué estos juegos molan y son líderes en ventas. La base está en pasarlo bien. Y para ello requiere que sean divertidos. Suficiente. El marketing es sólo para que la gente sepa que existe el juego. Vamos, siento lástima por él que no tenga la capacidad de disfrutar de algo que gusta a tanta gente, como quien tiene la papila gustativa defectuosa y no es capaz de disfrutar del sabor dulce por no sentirlo.

En menor medida me preocupa el odio que puede sentir de no coincidir con tanta gente en gustos como para echar la bilis y despacharse a gusto en una reseña, como una especie de autojusticia divina, que le dé rabia el éxito de la pareja considerando que no lo merece.

Al final... sí... hay "mierda pinchada en un palo"

Vamos

O sea que sientes lastima porque el forero de la reseña no tenga los mismos gustos que tú o que la mayoría de la gente?? A mi tampoco me gustan especialmente Wingspan ni Everdell, no los considero "una mierda pinchada en un palo" pero me parecen dos juegos muy normalitos que jamas compraría y que si me sacan los jugaré con pereza. Te doy lastima? Te parezco defectuoso? Que huevazos jajajaja

no va de coincidir en gustos, va de que no comprenda por qué gusta a los demás, digo yo que se puede entender por qué gusta un juego aunque a uno no le guste.
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: Janalone en 30 de Octubre de 2023, 07:03:28
Aparte de los gustos personales también depende de circunstancias objetivas; Si Ora et Labora hubiera precedido a Agrícola la percepción  general sería considerarlo una obra maestra.
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: rbachard en 30 de Octubre de 2023, 07:21:21
Cita de: Janalone en 30 de Octubre de 2023, 07:03:28
Aparte de los gustos personales también depende de circunstancias objetivas; Si Ora et Labora hubiera precedido a Agrícola la percepción  general sería considerarlo una obra maestra.

Estoy de acuerdo con eso, pero es parte de la vida... si pegas primero pegas dos veces, y una vez que han sacado algo, quizá debas reformular lo siguiente para evitar precisamente que pase eso.
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: Kririon en 30 de Octubre de 2023, 09:14:19
Cita de: Balaclava en 29 de Octubre de 2023, 16:23:47
Cita de: +ab en 29 de Octubre de 2023, 15:33:32
anda que decir que Wingspan, Everdell etc son una mierda...

en el fondo siento lástima que el reseñador no logre comprender por qué estos juegos molan y son líderes en ventas. La base está en pasarlo bien. Y para ello requiere que sean divertidos. Suficiente. El marketing es sólo para que la gente sepa que existe el juego. Vamos, siento lástima por él que no tenga la capacidad de disfrutar de algo que gusta a tanta gente, como quien tiene la papila gustativa defectuosa y no es capaz de disfrutar del sabor dulce por no sentirlo.

En menor medida me preocupa el odio que puede sentir de no coincidir con tanta gente en gustos como para echar la bilis y despacharse a gusto en una reseña, como una especie de autojusticia divina, que le dé rabia el éxito de la pareja considerando que no lo merece.

Al final... sí... hay "mierda pinchada en un palo"

Vamos

O sea que sientes lastima porque el forero de la reseña no tenga los mismos gustos que tú o que la mayoría de la gente?? A mi tampoco me gustan especialmente Wingspan ni Everdell, no los considero "una mierda pinchada en un palo" pero me parecen dos juegos muy normalitos que jamas compraría y que si me sacan los jugaré con pereza. Te doy lastima? Te parezco defectuoso? Que huevazos jajajaja

A mi tampoco me gustan. Son juegos de combo de cartas, es una mecanica que no me apasiona como colonos del imperio o Earth o tantos otros, y estos ademas no suponen mucho reto, son para un publico familiar.

Y que les pongan mil expansiones no hace que sean mejores precisamente.

Tampoco diria que son basura pero no los comprare, de hecho uno lo tuve y lo vendi y si me dicen de jugar no dire que no, pero me guardare mi opinion xd.
Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: corners en 30 de Octubre de 2023, 10:44:39
Wingspan y everdel más que grandes juegos diría que son grandes productos. Ambos son juegos correctos que funcionan bien, bonitos, sencillo para todos los públicos, duracion comedida... de ahí su éxito.

Además estamos en una época que lo que gusta a la mayoría son juegos medios, casi sin interacción o coop.





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Título: Re:El tono de las reseñas
Publicado por: Miguelón en 30 de Octubre de 2023, 13:11:55
A mí, mientras que no se insulte a nadie, me da igual el tono de las reseñas. Ya somos mayorcitos para prestar más o menos atención y dar más o menos importancia a lo que leemos y/o vemos.