La BSK

SALÓN DE TE => ¿Qué os parece...? => Mensaje iniciado por: Zellfhirot en 08 de Octubre de 2024, 11:03:58

Título: Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Zellfhirot en 08 de Octubre de 2024, 11:03:58
He podido echar una partida y me ha encantado, muy denso al principio porque tienes muchísimas acciones para hacer, muchas formas de hacer puntos, un poco abrumador. Aunque es solo una partida pero me parece el mejor juego del autor, me parece increíble como puedo condensar tantas cosas en tampoco tiempo. Hemos jugado 3 y la partida sin la explicación han sido dos horas y media pero es que el juego es duro durere y no por la dificultad de las mecánicas si no por la cantidad de cosas que hay por hacer.
Para mí ha sido una sorpresa, de lo que más me ha gustado este año y he jugado a juegos como Dune War for Arrakis, Hegemony, Wonderlands wars, Lord of Ragnarok, Séptima etc...
Si tenéis oportunidad darle caña que os va a gustar , es una especie de 3X super divertido.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Kririon en 09 de Octubre de 2024, 21:01:17
Cita de: Zellfhirot en 08 de Octubre de 2024, 11:03:58
He podido echar una partida y me ha encantado, muy denso al principio porque tienes muchísimas acciones para hacer, muchas formas de hacer puntos, un poco abrumador. Aunque es solo una partida pero me parece el mejor juego del autor, me parece increíble como puedo condensar tantas cosas en tampoco tiempo. Hemos jugado 3 y la partida sin la explicación han sido dos horas y media pero es que el juego es duro durere y no por la dificultad de las mecánicas si no por la cantidad de cosas que hay por hacer.
Para mí ha sido una sorpresa, de lo que más me ha gustado este año y he jugado a juegos como Dune War for Arrakis, Hegemony, Wonderlands wars, Lord of Ragnarok, Séptima etc...
Si tenéis oportunidad darle caña que os va a gustar , es una especie de 3X super divertido.

Decian y por las fotos parece que si que no cabe en una mesa normal ni en una de las extensibles normales, parece que tengas que jugar en el suelo del pasillo xd.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Lapu en 09 de Octubre de 2024, 23:48:35
Cuando se anunció hace varios meses lo puse en seguimiento pero con la sangre templadita. No soy especialmente fan de Feld. Neutral tirando a "bien, sin más".

Ahora que han salido gameplays de partidas enteras, entrevistas con los autores, con los editores y material variado, ha crecido mucho mi interés por el juego. Tanto es así que ahora mismo es la novedad a la que más ganas tengo. Creo que mecánicamente se adapta perfectamente a mis gustos: Gestionar dados, bajar cartas que van dando forma a tu estrategia, subir en tracks, objetivos personales, objetivos comunes de fin de ronda, eventos, losetas de ingresos, un mapa donde posicionarse para producir recursos, etc... Parece que ofrece un montón de cosas a tener en cuenta y sobre las cuales ir formando tu camino.

Ahora bien, el gran PERO. Parece multisolitario de cojones. En las dos partidas que he visto, a todo el mundo le sudaba la minga lo que hacía el vecino. Como mucho, al migrar en el mapa, echas a un rival de su lugar, queda debilitado y no se puede mover de la zona hasta que lo levantes con una acción, además de costarte más comida mantenerlo. No parece que duela mucho. No hay guerras, ni eliminación. La interacción típica de que te cojan una carta que tu querías o agoten la caza en una zona donde tú querías cazar, pero nada dramático. Daño colateral. Shit happens y puedes seguir con tu movida en otro lugar sin problemas. ¿Es realmente así?

Mecánicamente tiene que ser la octava maravilla o la interacción ha de estar escondida en otra parte para que levante cabeza. Sigo hypeado y viendo material, pero esa falta de interacción me duele. Os leo.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Ben en 10 de Octubre de 2024, 06:46:41
0 interés. Este tipo de juegos, súper mega cargados, donde necesitas la mesa de casa mas la mesa del vecino para poder ponerlo, con stup más largos que la propia partida en si y, multisolitarios, donde te la bufa lo que hace el resto de jugadores y con un diseño de juego, muy flexible, es decir que puedes hacer de todo y en grandes cantidades , o sea, nivel de exigencia irrelevante,; me dan pereza incluso el pensar en ellos.
Lo peor de todo, que este tipo de juegos, además de lo que acabo de exponer,  son diseños sin alma alguna y súper fríos, son de los más habituales actualmente.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: e-1000 en 10 de Octubre de 2024, 10:13:28
Yo soy Feldiano convencido y , gracias a mis raíces sorianas, no me asusta el frío ni la sequedad. Pero un 4.33 de dificultad según la bgg ... miedito... Ya se que esto es como todo y seguro que se dirá que no es para tanto y que después de x partidas fluye. Mi problema es que no puedo dar x partidas. En mi caso x tiende a 2.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Kririon en 10 de Octubre de 2024, 17:35:34
A mi me recuerdo al castillos de borgoña ligeramente xd, y es lo unico savable de Feld para mi.

Y por lo que ocupa, el montaje y tal creo que sera un grna jeugo para jugar en Board Game Arena. Aunque con lso tableros grandes tambien se hace pesado.

La cosa es, sale mas o menos al mismo tiempo que el Beyond the horizon y ya se me escapo el beyond the sun. No se pisan un poco los 2?
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Sparco en 10 de Octubre de 2024, 18:23:46
Cita de: e-1000 en 10 de Octubre de 2024, 10:13:28
Yo soy Feldiano convencido y , gracias a mis raíces sorianas, no me asusta el frío ni la sequedad. Pero un 4.33 de dificultad según la bgg ... miedito... Ya se que esto es como todo y seguro que se dirá que no es para tanto y que después de x partidas fluye. Mi problema es que no puedo dar x partidas. En mi caso x tiende a 2.


Lo de la dureza de la BGG en juegos que todavía no han tenido un lanzamiento masivo no se debe tener mucho en cuenta.


Cita de: Kririon en 10 de Octubre de 2024, 17:35:34
A mi me recuerdo al castillos de borgoña ligeramente xd, y es lo unico savable de Feld para mi.

Y por lo que ocupa, el montaje y tal creo que sera un grna jeugo para jugar en Board Game Arena. Aunque con lso tableros grandes tambien se hace pesado.

La cosa es, sale mas o menos al mismo tiempo que el Beyond the horizon y ya se me escapo el beyond the sun. No se pisan un poco los 2?


No les veo ningun parecido mecánicamente. Si lo dices porque supuestamente son 4x al final son euros de optimización a saco, yo no le veo el feel 4x a ninguno euro que lo pretende, sea Scythe o estos dos, y sin problemas por mi parte vaya.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Ben en 10 de Octubre de 2024, 18:30:50
Cita de: Sparco en 10 de Octubre de 2024, 18:23:46
Cita de: e-1000 en 10 de Octubre de 2024, 10:13:28
Yo soy Feldiano convencido y , gracias a mis raíces sorianas, no me asusta el frío ni la sequedad. Pero un 4.33 de dificultad según la bgg ... miedito... Ya se que esto es como todo y seguro que se dirá que no es para tanto y que después de x partidas fluye. Mi problema es que no puedo dar x partidas. En mi caso x tiende a 2.


Lo de la dureza de la BGG en juegos que todavía no han tenido un lanzamiento masivo no se debe tener mucho en cuenta.


Cita de: Kririon en 10 de Octubre de 2024, 17:35:34
A mi me recuerdo al castillos de borgoña ligeramente xd, y es lo unico savable de Feld para mi.

Y por lo que ocupa, el montaje y tal creo que sera un grna jeugo para jugar en Board Game Arena. Aunque con lso tableros grandes tambien se hace pesado.

La cosa es, sale mas o menos al mismo tiempo que el Beyond the horizon y ya se me escapo el beyond the sun. No se pisan un poco los 2?


No les veo ningun parecido mecánicamente. Si lo dices porque supuestamente son 4x al final son euros de optimización a saco, yo no le veo el feel 4x a ninguno euro que lo pretende, sea Scythe o estos dos, y sin problemas por mi parte vaya.
Efectivamente, los parámetros que indican la dureza de un juego recién editado, son casi una verbena. Ni caso. Hasta que cada juego lleve un tiempo editado y la gente dándole, no sirve de referencia.
Al igual que las puntuaciones inmediatas sobre juegos recién editados. No sirven de nada.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Lapu en 10 de Octubre de 2024, 23:46:11
Yo no entiendo tampoco la dureza que le están poniendo al juego. El miedo se vesfuma en cuanto te pones a ver algún gameplay de los que hay en youtube. Vale, que sí, que hay veintipico acciones disponibles para hacer, pero no son complicadas ni procedurales. Son rapiditas y fáciles: reproducirse, moverse por el mapa, construir edificio, producir recursos, recoger recursos producidos, descubrir localizaciones, jugar una carta morada, jugar una carta marrón, jugar una carta amarilla, jugar una carta azul, cazar, coger tokens que te permiten flexibilizar el resultado de tus dados, cumplir un objetivo personal, robar una carta... Venga va, que ahí ya van casi la mitad y es todo así.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Caballorenier en 11 de Octubre de 2024, 11:34:51
Cita de: Ben en 10 de Octubre de 2024, 18:30:50
Cita de: Sparco en 10 de Octubre de 2024, 18:23:46
Cita de: e-1000 en 10 de Octubre de 2024, 10:13:28
Yo soy Feldiano convencido y , gracias a mis raíces sorianas, no me asusta el frío ni la sequedad. Pero un 4.33 de dificultad según la bgg ... miedito... Ya se que esto es como todo y seguro que se dirá que no es para tanto y que después de x partidas fluye. Mi problema es que no puedo dar x partidas. En mi caso x tiende a 2.




Lo de la dureza de la BGG en juegos que todavía no han tenido un lanzamiento masivo no se debe tener mucho en cuenta.


Cita de: Kririon en 10 de Octubre de 2024, 17:35:34
A mi me recuerdo al castillos de borgoña ligeramente xd, y es lo unico savable de Feld para mi.

Y por lo que ocupa, el montaje y tal creo que sera un grna jeugo para jugar en Board Game Arena. Aunque con lso tableros grandes tambien se hace pesado.

La cosa es, sale mas o menos al mismo tiempo que el Beyond the horizon y ya se me escapo el beyond the sun. No se pisan un poco los 2?


No les veo ningun parecido mecánicamente. Si lo dices porque supuestamente son 4x al final son euros de optimización a saco, yo no le veo el feel 4x a ninguno euro que lo pretende, sea Scythe o estos dos, y sin problemas por mi parte vaya.
Efectivamente, los parámetros que indican la dureza de un juego recién editado, son casi una verbena. Ni caso. Hasta que cada juego lleve un tiempo editado y la gente dándole, no sirve de referencia.
Al igual que las puntuaciones inmediatas sobre juegos recién editados. No sirven de nada.

Es algo que nunca entenderé de la BGG. Gente puntuando juegos y su dureza sin haber jugado si quiera.

Y luego estoy yo, que con 7 partidas a un mismo juego (Urban Sprawl para dar un ejemplo concreto, última partida que he jugado) todavía no me veo con "autoridad" para poder analizar un juego como se merece, y sigo teniendo ganas de jugarlo para poder seguir profundizando más.

Sobre Civolution, no me he mirado las reglas por la pereza de hacerlo con un jugo que ni tengo ni voy a jugar recientemente. Pero por lo que he podido ver, lo de las chorrocientas acciones y recursos parece más una estrategia de marketing que una realidad.

Si jugar una carta de un color concreto es una acción, y hay 5 colores, pues eso ya son 5 acciones  que en realidad son solo 1. O lo de los 18 recursos. No lo he podido confirmar pero viendo el tablero parecen 6 recursos que se pueden evolucionar 2 veces cada uno (de ahí los 6·3=18 recursos).

Conociendo el panorama actual seguramente cuando salga se llenará de reseñas positivas con 1 o 2 partidas, y todo el mundo hable de que "les ha explotado la cabeza". La realidad, parece un juego interesante que necesite bastantes partidas para empezar a descubrir lo que realmente ofrece, pero seguramente tengamos ya juegos en nuestra ludoteca que ofrezcan algo parecido de manera más elegante y efectiva (y más baratos).

Dicho esto, tengo bastantes ganas de jugarlo.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Zellfhirot en 11 de Octubre de 2024, 12:24:14
El juego no es difícil, las mecánicas son muy sencillas la verdad, la dificultad está en la cantidad de cosas que se pueden hacer aprendértelas y sacarle partido a las acciones, no puedes ir a todo porque no te da la vida. Eliges dos dados que se correspondan con la acción que quieres hacer y la haces, luego hay pequeñas cosillas que no se te pueden olvidar pero no son muchas. Yo al principio no sabía por dónde ir pero en dos rondas empiezas a ver por dónde va la cosa. A mí me alucina como ha condensado tantas cosas en partidas no muy largas, yo diría que es un 3X porque batallas no hay, puedes expulsar a tribus de la zona en la que están pero sin peleas, simplemente vas y le quitas si no hay espacios disponibles en esa zona. A mí me ha gustado mucho pero claro tiene sus cosas malas también. Ocupa mucho en mesa, los tableros de los jugadores son muy grandes, en proporción dirá que el tablero central es más pequeño y por otro lado es un poco frío eso es verdad pero yo personalmente disfruté mucho la partida y tengo ganas de repetir.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Zellfhirot en 11 de Octubre de 2024, 12:27:51
Ah se me olvidaba, el tiempo de explicación fue de una hora pero luego la partida a 3 jugadores fue de dos horas y media, es un juego que fluye muy bien porque las acciones son rápidas de hacer.
(https://i.postimg.cc/cHg3n5Sk/IMG-20241007-195802.jpg) (https://postimg.cc/phvyNCyK)
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Lapu en 06 de Noviembre de 2024, 00:32:32
Lo pude jugar este fin de semana pasado. Primera partida para los tres, así que fuimos lentos, mirando el manual y descubriendo cosas.

Me gustó tanto que no he podido dejar de pensar en él desde que acabó la partida. Me habría echado otra inmediatamente después. Estaba convencido de que podría dejarlo reposar, que ya jugaré otra vez con la copia del colega, que igual era el hype de besar por primera vez a esa chica... PERO NO, ya estoy buscando copia para mi colección.

Primero lo negativo:

Efectivamente no hay apenas interacción. No estás en tensión porque te quitan un espacio de acción, te encarecen algo o te atacan directamente. Desaparecen chips de objetivo, te birlan alguna carta, te mandan una tribu fuera de su poblado o te sobrepasan en la mayoría de cosas que has de tener para conseguir el efecto del evento de la ronda actual... Pero nada crítico. Daño colateral asumible.

Ahora lo positivo:

Estuve tan enfrascado en mi puzzle que apenas me molestó la falta de interacción. Habría sido demasiado. Hay que tocar palancas y botones, hacer una acción, luego la otra, intentar la de más allá... y ver dónde acabas con todo ese teatro. Puedes querer hacer una estrategia pero si los dados no te salen como quieres, más te vale tener modificadores o abrazar tácticamente otra estrategia diferente. Hay que permanecer flexible y ver qué opciones tienes. Dejarte llevar y optimizar. Y ahí entra en juego la fantasía que tanto me gusta en los juegos.

Jugar cartas en horizontal para rellenar líneas, hacer un poco de todo y conseguir bonus. Jugar cartas en vertical para especializarte y que cada una valga más puntos al final de la partida. Procrear y expandirte, mientras intentas tener comida para todos. Plantar y transportar muchos recursos para venderlos o para bajar las cartas que sean que los necesiten. Mejorar el módulo de búsqueda y rebuscar en el mazo. Bajar cartas muy concretas que tienes a la vista, para las cuales has comprado objetivamente los recursos necesarios porque apenas los puedes producir o no están descubiertos en el mapa. Dejar que los demás descubran el mapa y adaptarte. Ser tú el que se expande y descubre localizaciones. Lanzarte a construir asentamientos en esos terrenos tan cercanos a sabiendas que las cartas de arquitectura van a ver abaratados sus costes por tener 2-3 asentamientos. Coleccionar mutaciones como un loco o ir modificándolas sobre la marcha... Y todo salpicado por los puñeteros dados, que no te van a salir como quieres y vas a tener que dar volantazos bien frustrantes.

Muchas opciones. Muy abierto pero contenido. Ofrece mil opciones pero te las canaliza porque te va a faltar tiempo, recursos o suerte para que salga todo como querías. Muy divertido de momento. Ya tenemos planeada una segunda partida en dos semanas.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Kririon en 06 de Noviembre de 2024, 10:38:09
Cita de: Zellfhirot en 11 de Octubre de 2024, 12:27:51
Ah se me olvidaba, el tiempo de explicación fue de una hora pero luego la partida a 3 jugadores fue de dos horas y media, es un juego que fluye muy bien porque las acciones son rápidas de hacer.
(https://i.postimg.cc/cHg3n5Sk/IMG-20241007-195802.jpg) (https://postimg.cc/phvyNCyK)

Esta foto transmite aburriemiento xd, uno haciendo la foto y los otros 2 jugadores con su mobil...entiendo que ya han terminado la partida xd, pero no es la mejor foto para vender un juego.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: herosilence en 06 de Noviembre de 2024, 11:11:38
No se, yo un juego de este corte y que no tenga interacccion no lo termino de ver. PAra pulsar botones y mover palancas creo que hay mejores alternativas. Si no se tienen ya, claro. En ningun momento sugiero que sea mal juego.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Zellfhirot en 06 de Noviembre de 2024, 13:31:05
Cita de: Kririon en 06 de Noviembre de 2024, 10:38:09
Cita de: Zellfhirot en 11 de Octubre de 2024, 12:27:51
Ah se me olvidaba, el tiempo de explicación fue de una hora pero luego la partida a 3 jugadores fue de dos horas y media, es un juego que fluye muy bien porque las acciones son rápidas de hacer.
(https://i.postimg.cc/cHg3n5Sk/IMG-20241007-195802.jpg) (https://postimg.cc/phvyNCyK)

Esta foto transmite aburriemiento xd, uno haciendo la foto y los otros 2 jugadores con su mobil...entiendo que ya han terminado la partida xd, pero no es la mejor foto para vender un juego.

No hombre jaja, ya habíamos terminado y ellos estaban apuntando su partida en la BGG, pero entiendo lo que parece jaja
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Ben en 06 de Noviembre de 2024, 14:49:36
Cita de: herosilence en 06 de Noviembre de 2024, 11:11:38
No se, yo un juego de este corte y que no tenga interacccion no lo termino de ver. PAra pulsar botones y mover palancas creo que hay mejores alternativas. Si no se tienen ya, claro. En ningun momento sugiero que sea mal juego.
Pienso igual que tú pero este tipo de diseños tienen su público. Juegos con multitud de opciones(muy flexibles), donde la opción o el track A es bueno, el B bastante bueno, el C muy bueno y el D la pera limonera.  Da igual si el juego tiene 1 track o 50. Todo es lo mismo.Juegos que no aprietan y da igual la opción que tomes ya que todas son óptimas. Es decir, juegos que ya no te plantean ningún reto. Y cuando les sacas un juego que si te plantea un reto, a los aficionados a estos diseños modernos, lo critican o directamente, te lo tiran a la cara. Si encima, el juego carece de interacción, ya me dirás tú(el reto debe ser uno mismo, eso si, sin que nadie te moleste a la hora de jugar, no vaya a ser que te despistes o te entretenga y te desconcentres).
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Zellfhirot en 06 de Noviembre de 2024, 16:33:27
Tiene una interacción bastante light pero eso no quiere decir que sea mal juego, a mí los euros que más me gustan son en los que hay interacción y este lo he disfrutado mucho, es cierto que es un poco frío y para mí al menos, si hubiera más (galletas) en el mapa sería todavía mejor pero sigue siendo divertido. Hay que echarle más partidas para poder decir bien pero me parece que está bastante bien pensado pero por ejemplo otro que he probado y me ha gustado más que este es el Shackleton base, tiene mucha interacción y el juego funciona maravillosamente, no entiendo muy bien porque no es muy conocido ahora mismo ni como no está ya en español pero bueno ya saldrá.
Básicamente lo que quiero decir que hay buenos juegos donde no hay mucha interacción y aunque unos sean los preferidos de ciertas personas no quiere decir que no se pueda disfrutar de los otros.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Ben en 06 de Noviembre de 2024, 18:30:22
Nadie(hablo por mi), esta diciendo que el juego sea malo. Mi opinión es la que he expuesto con absoluta claridad. No creo que haya que traducir nada y está argumentadla.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Kririon en 06 de Noviembre de 2024, 19:00:51
Pues yo he visto un video explicativo del juego esta tarde de 30 min y no he aguntado lso 30 min xd.  Me parece complicado porque si. Espero equivocarme y que lo pete, pero uno que me ahorro de momento.

Que ya tengo unso cuantos en el punto de mira y casi preferiria que no me guste ni uno xd.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Lapu en 07 de Noviembre de 2024, 00:21:37
Cita de: herosilence en 06 de Noviembre de 2024, 11:11:38
No se, yo un juego de este corte y que no tenga interacccion no lo termino de ver.
Yo tampoco... Ya ves en mis comentarios anteriores de este mismo hilo lo escéptico que estaba con la falta de interacción.
Hasta que jugué. Rectifico, de momento.

Qué importante es jugar y rejugar para recibir las sensaciones reales y, quizás, corregir prejuicios.

Cita de: Ben en 06 de Noviembre de 2024, 14:49:36
Juegos con multitud de opciones(muy flexibles), donde la opción o el track A es bueno, el B bastante bueno, el C muy bueno y el D la pera limonera.  Da igual si el juego tiene 1 track o 50. Todo es lo mismo.Juegos que no aprietan y da igual la opción que tomes ya que todas son óptimas. Es decir, juegos que ya no te plantean ningún reto.

Definición que no se ajusta para nada a este juego, si es que has leído mi comentario anterior. Otra cosa es que hayas entrado al hilo a otra cosa que no sea hablar de Civolution. Que a Ben no le gustan las ensaladas de puntos ni juegos donde llueven recursos por toser, que son la quintaesencia de los jugadores modernos, que no quieren que les molesten los demás, etc etc... creo que ya lo sabe hasta el Papa.

Te animo a jugar si tienes la oportunidad. Quizás puedas venir a aportar tu experiencia.

Cita de: Kririon en 06 de Noviembre de 2024, 19:00:51
Pues yo he visto un video explicativo del juego esta tarde de 30 min y no he aguntado lso 30 min xd.  Me parece complicado porque si.

No es complicado. Lo que tiene es un número grande de cosas que puedes querer hacer, que te las tienes que aprender. Con esto coges dados, con esto otro robas cartas, con esto otro procreas, con esto otro te mueves a otra región, con esto otro juegas la carta que robaste, etc... Pero todo tiene sentido. Jugar las cartas te va a costar recursos, conseguir recursos te va a costar plantarlos y recogerlos, plantarlos y recogerlos te va a costar llevar gente hasta el terreno adecuado gastar dados/acciones, etc. O quizás puedas encontrar un atajo a cada una de estas cosas. El reto está en que se acaba la partida y no has bajado ni un tercio de las cartas que pretendías porque no tenías las condiciones adecuadas, porque te ha costado dos turnos más de lo esperado tenerlas, porque los dados te han obligado a dar un rodeo, porque fulano ha reseteado antes que tú y se ha acabado la ronda muy pronto, y luego no tenías comida para todos tus currelas con lo cual has tenido que tumbar a uno o dos, que ya no pueden moverse hasta que los levantas, bla bla bla. Ahí encontré el enfrascamiento divertido. El pellizco cerebral. Muchas posibilidades en diferente orden de ejecución. Tú eliges. O quizás elijan los dados por ti. Es vasto. Complicado no.

Un euro hecho por un matemático, que no deja de ser un subetracks frío, optimizar acciones, rascar puntos y torear con lo que te dan las cartas y los dados.
Si queremos un juego de civilizaciones donde un árbol de tecnologías guíe a nuestro pueblo en feroces negociaciones y guerras, ya tenemos que mirar a otro lado, sin duda.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Ben en 07 de Noviembre de 2024, 07:00:24
Cita de: Lapu en 07 de Noviembre de 2024, 00:21:37
Cita de: herosilence en 06 de Noviembre de 2024, 11:11:38
No se, yo un juego de este corte y que no tenga interacccion no lo termino de ver.
Yo tampoco... Ya ves en mis comentarios anteriores de este mismo hilo lo escéptico que estaba con la falta de interacción.
Hasta que jugué. Rectifico, de momento.

Qué importante es jugar y rejugar para recibir las sensaciones reales y, quizás, corregir prejuicios.

Cita de: Ben en 06 de Noviembre de 2024, 14:49:36
Juegos con multitud de opciones(muy flexibles), donde la opción o el track A es bueno, el B bastante bueno, el C muy bueno y el D la pera limonera.  Da igual si el juego tiene 1 track o 50. Todo es lo mismo.Juegos que no aprietan y da igual la opción que tomes ya que todas son óptimas. Es decir, juegos que ya no te plantean ningún reto.

Definición que no se ajusta para nada a este juego, si es que has leído mi comentario anterior. Otra cosa es que hayas entrado al hilo a otra cosa que no sea hablar de Civolution. Que a Ben no le gustan las ensaladas de puntos ni juegos donde llueven recursos por toser, que son la quintaesencia de los jugadores modernos, que no quieren que les molesten los demás, etc etc... creo que ya lo sabe hasta el Papa.

Te animo a jugar si tienes la oportunidad. Quizás puedas venir a aportar tu experiencia.

Cita de: Kririon en 06 de Noviembre de 2024, 19:00:51
Pues yo he visto un video explicativo del juego esta tarde de 30 min y no he aguntado lso 30 min xd.  Me parece complicado porque si.

No es complicado. Lo que tiene es un número grande de cosas que puedes querer hacer, que te las tienes que aprender. Con esto coges dados, con esto otro robas cartas, con esto otro procreas, con esto otro te mueves a otra región, con esto otro juegas la carta que robaste, etc... Pero todo tiene sentido. Jugar las cartas te va a costar recursos, conseguir recursos te va a costar plantarlos y recogerlos, plantarlos y recogerlos te va a costar llevar gente hasta el terreno adecuado gastar dados/acciones, etc. O quizás puedas encontrar un atajo a cada una de estas cosas. El reto está en que se acaba la partida y no has bajado ni un tercio de las cartas que pretendías porque no tenías las condiciones adecuadas, porque te ha costado dos turnos más de lo esperado tenerlas, porque los dados te han obligado a dar un rodeo, porque fulano ha reseteado antes que tú y se ha acabado la ronda muy pronto, y luego no tenías comida para todos tus currelas con lo cual has tenido que tumbar a uno o dos, que ya no pueden moverse hasta que los levantas, bla bla bla. Ahí encontré el enfrascamiento divertido. El pellizco cerebral. Muchas posibilidades en diferente orden de ejecución. Tú eliges. O quizás elijan los dados por ti. Es vasto. Complicado no.

Un euro hecho por un matemático, que no deja de ser un subetracks frío, optimizar acciones, rascar puntos y torear con lo que te dan las cartas y los dados.
Si queremos un juego de civilizaciones donde un árbol de tecnologías guíe a nuestro pueblo en feroces negociaciones y guerras, ya tenemos que mirar a otro lado, sin duda.
Ben ha entendido perfectamente tu comentario y por eso ha escrito lo que escrito y con mucha claridad. Y si, el comentario es en general, no expresamente sobre Civolution pero aprovechando, sin prejuicio alguno, el post de uno de estos juegos.
Y también, el jugador "moderno", se decanta por este tipo de juegos claramente. Lo ves y si eres muy cegato, ellos mismos, te lo confirman.
Y reitero; los juegos de mesa, tienen que representar un reto, algo con lo que lidiar y muchos de los diseños actuales, carecen de todo esto. Son  un barra libre y punto. Que hay quien les gusta? Estupendo pero ni son para mi ni le veo la utilidad. Jugar solo para mi, nunca me ha hecho petar la cabeza ni creo que lo consigan jamás. Otra cosa es un juego que aprieta(pero de verdad), y jugado con personas que te están zancadilleando a la vez.
Feld será muy matemático pero también lo conoce hasta el papa  ;)
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Kririon en 07 de Noviembre de 2024, 09:23:47

Cita de: Kririon en 06 de Noviembre de 2024, 19:00:51
Pues yo he visto un video explicativo del juego esta tarde de 30 min y no he aguntado lso 30 min xd.  Me parece complicado porque si.
Citar
No es complicado. Lo que tiene es un número grande de cosas que puedes querer hacer, que te las tienes que aprender. Con esto coges dados, con esto otro robas cartas, con esto otro procreas, con esto otro te mueves a otra región, con esto otro juegas la carta que robaste, etc... Pero todo tiene sentido. Jugar las cartas te va a costar recursos, conseguir recursos te va a costar plantarlos y recogerlos, plantarlos y recogerlos te va a costar llevar gente hasta el terreno adecuado gastar dados/acciones, etc. O quizás puedas encontrar un atajo a cada una de estas cosas. El reto está en que se acaba la partida y no has bajado ni un tercio de las cartas que pretendías porque no tenías las condiciones adecuadas, porque te ha costado dos turnos más de lo esperado tenerlas, porque los dados te han obligado a dar un rodeo, porque fulano ha reseteado antes que tú y se ha acabado la ronda muy pronto, y luego no tenías comida para todos tus currelas con lo cual has tenido que tumbar a uno o dos, que ya no pueden moverse hasta que los levantas, bla bla bla. Ahí encontré el enfrascamiento divertido. El pellizco cerebral. Muchas posibilidades en diferente orden de ejecución. Tú eliges. O quizás elijan los dados por ti. Es vasto. Complicado no.

Un euro hecho por un matemático, que no deja de ser un subetracks frío, optimizar acciones, rascar puntos y torear con lo que te dan las cartas y los dados.
Si queremos un juego de civilizaciones donde un árbol de tecnologías guíe a nuestro pueblo en feroces negociaciones y guerras, ya tenemos que mirar a otro lado, sin duda.

Explicado por ti parece facil y tematico, pero yo lo que he visto en el video distaba mucho de ser algo ordenado y practico de aprender o intuitivo una vez sabes jugar.  Donde colocas los dados ok, ahi esta el minipuzle de alinear lso dados y esto sirve para cartas, esto para lo otro y etc.. PEro luego hay varias tablas en las que subir y mirar durante la partida y luego esta el tema de alinear en una fila las cartas , que dependiendo de una fila y columna noseque xd.. luego otro monton de casillas que dependen de otras y nose, deje de ver el video.

De todos los feld que he jugado el unico que me gusto fue el castillos de borgoña y por debajo el bora bora, todo el resto me han parecido minijuegos por aqui y por alla para rascar puntos sin mucho sentido. A mi la poca intectividad entre jugadores me da igual.

Espero equivocarme y que sea un juegazo, pero no solo dicho por fan-felds que hay un puñao.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Zellfhirot en 07 de Noviembre de 2024, 15:22:07
A mí por ejemplo Feld no me apasiona, solo el Castillos de hecho iba con dudas con el juego y cuando me lo explicaron me quería morir porque me sentí abrumado con tantas cosas que se pueden hacer pero las mecánicas son sencillas, entiendo que guste más o menos el tema de la interacción pero la partida es un reto con interacción o sin ella, os animo a echarle una partida, yo creo que como mínimo os vais a divertir.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Celacanto en 07 de Noviembre de 2024, 15:56:37
Cita de: Zellfhirot en 07 de Noviembre de 2024, 15:22:07
A mí por ejemplo Feld no me apasiona, solo el Castillos de hecho iba con dudas con el juego y cuando me lo explicaron me quería morir porque me sentí abrumado con tantas cosas que se pueden hacer pero las mecánicas son sencillas, entiendo que guste más o menos el tema de la interacción pero la partida es un reto con interacción o sin ella, os animo a echarle una partida, yo creo que como mínimo os vais a divertir.
Pero zellfhirot, no vale divertirse de cualquier manera hay que hacerlo de la forma adecuada y correcta.

A mí me da mucho apuro cuando veo a la gente divertirse de una manera incorrecta que no es la mia, tengo siempre que ir a decírselo o no duermo bien [emoji1]
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Kririon en 07 de Noviembre de 2024, 18:59:59
El tema es que me interesan o me interesaban (este estoy en duda ahora mismo) :

-Civolution
-Beyond the Horizon
-Voidfall

(no he podido probar aun el Beyond the sun)

Entiendo que no son exactamente juegos de civilizaciones, aunque todos les dan un aire. Seguro que me direis que peuden convivir todos en la misma ludoteca xd.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Ben en 07 de Noviembre de 2024, 19:24:19
Yo también veo mucho apurado por rebatir opiniones diferentes a la suya, inventándose reflexiones, que solo están en su mente.
Mucho apurado, que tiene que escribir sobre lo que es un señor juego y lo que no...
Y mucho apurado para dictar sentencia sobre lo que es un reto y lo que no en un juego de mesa(que importa lo que piensan los demás, no? 😂
Y mucho apurado para decirnos que nos va a divertir y que no, a los demás(encima tenemos adivinos y yo sin saberlo  :P )
Y algún  que otro muy apurado más, que antes de acostarse, tiene que ir metiendo puyitas que no vienen a cuento y que leen lo que les viene en gana. comentarios  que se hacen, eso si, según quien escribe en el hilo y quien no, lógicamente, como es habitual en esta web 😂😂😂
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Anshir en 07 de Noviembre de 2024, 22:02:07
Y otro hilo con offtopics para ver quién luce mayor ingenio y longitud de apéndices, pero del juego en cuestión poco que aportar. Que extenuante  debe ser tener que sentar cátedra cada vez que se mira la pantallita. No necesito respuestas, gracias. Ya reconozco por mi mismo mi mediocridad, no osaría yo con mi imperfección y opinión subjetiva contradecir verdades absolutas, objetivas e incuestionables soportadas en...atributos toreros subjetivos y personales. Que desfachatez la mía.

En fin, volviendo a lo que íbamos. A los que habéis jugado, dos preguntas:

1) Siendo la interacción baja entiendo que no debería tener problemas de escalación y que debería ir bien a dos. ¿Como lo veis?

2) ¿a cuanto creéis que se puede bajar la partida una vez controlado el manual?

Gracias.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Lapu en 07 de Noviembre de 2024, 23:43:34
Cita de: Kririon en 07 de Noviembre de 2024, 09:23:47
Explicado por ti parece facil y tematico, pero yo lo que he visto en el video distaba mucho de ser algo ordenado y practico de aprender o intuitivo una vez sabes jugar. 
Ya. He hecho la exageración de diluirlo a lo más básico porque hice el esfuerzo de empaparme el juego y me parece sencillo. Supongo que para alguien que está ahí al pie de la montaña, cuesta más. Créeme que ya sabes jugar, sólo que todavía no lo has descubierto  8) ;D

Cita de: Kririon en 07 de Noviembre de 2024, 09:23:47
PEro luego hay varias tablas en las que subir y mirar durante la partida y luego esta el tema de alinear en una fila las cartas , que dependiendo de una fila y columna noseque xd.. luego otro monton de casillas que dependen de otras y nose, deje de ver el video.
Tiene un track de cada color relacionado con diferentes temas: tecnología, prestigio, arquitectura, sabiduría y cultura. Básicamente subes en ellos construyendo cartas. Todas son únicas y simulan diferentes avances o inventos de una civilización. Ahora bien, al final se trata de que cuanto más subes, más puntos sumas y si pasas ciertas líneas, tienes bonus. Luego tienes otro track de favor divino, que también lo puedes subir mediante cartas, que dictamina con qué valores tienes éxito cuando tiras un dado. En cuanto a tablas, sólo recuerdo la de cazar, que te dice cuánta comida coges cuando cazas. Obviamente preferirás cazar en un bosque que en un desierto. Para el mismo numerín del dado, en el desierto vas a comer arena y en el bosque igual unos mamíferos que te salvan la ronda. Cruzas dado con terreno y sabes lo que pillas.

Y lo de instalar cartas en tu tablero personal es bastante interesante. En horizontal desbloqueas cosas cuando completas línea y en vertical optas a más puntos de victoria al final de la partida. Cuanto más arriba está una carta, más puntos vale pero más recursos te exige bajarla. Cuando pones un tipo de carta o chip, estás fijando esa columna para ese tipo de carta o chip durante toda la partida. Mismo color ha de ir en la misma columna, básicamente. Tú decides cuando fijas eso o si te vas dejando el hueco durante varios turnos.

Un jugador me preguntó durante la partida que por qué ponía una carta abajo del todo, si me podía permitir los costes de empezar ese color en un nivel superior. Mi respuesta fue que la estaba usando para completar la fila más inferior de todas y optar rápido al bonus, que era una loseta de ingresos de fin de ronda. Esa loseta me permitía tirar un dado de favor divino y si tenía éxito, podía robar una carta de la oferta, así me estaba ahorrando potencialmente usar un turno entero en llevar cartas a mi mano. En ese momento consideré que me rentaba más eso, que poner la carta en un sitio que me diera más puntos de victoria, pese a tener los recursos necesarios. Además, había usado anteriormente una acción para comprarme un dado de favor extra y tenía jugada una carta que me dejaba tirar una segunda vez, si no tenía éxito con la primera tirada. Vamos, que en vez de tirar un dado y tragar con el resultado, me puse en una posición de poder tirar dos a la vez, escoger el más favorable y si todavía no me gustaba, volver a tirar los dos. Eso sí, éxito era un 1 o un 2. Estaba en pañales en el track de favor divino. Decidí jugármela por ese camino.

Cita de: Kririon en 07 de Noviembre de 2024, 09:23:47

De todos los feld que he jugado el unico que me gusto fue el castillos de borgoña y por debajo el bora bora, todo el resto me han parecido minijuegos por aqui y por alla para rascar puntos sin mucho sentido. A mi la poca intectividad entre jugadores me da igual.

Espero equivocarme y que sea un juegazo, pero no solo dicho por fan-felds que hay un puñao.

Yo soy bastante indiferente con Feld, si sirve de contexto para valorar mi opinión sobre el juego. He tenido o jugado Borgoña, Año del Dragón, Bora Bora, Bonfire y Speicherstadt. Ya no tengo ninguno en la colección. Todos correctos, pero ninguno merecedor de quedarse conmigo tanto tiempo.

Cita de: Anshir en 07 de Noviembre de 2024, 22:02:07
En fin, volviendo a lo que íbamos. A los que habéis jugado, dos preguntas:

1) Siendo la interacción baja entiendo que no debería tener problemas de escalación y que debería ir bien a dos. ¿Como lo veis?

2) ¿a cuanto creéis que se puede bajar la partida una vez controlado el manual?
1) Sí que lo veo a 2. Lo único es que el mapa no cambia y habrá localizaciones que no descubráis nunca o salgan muy muy tarde, si nadie va a fuego a explorar. Lo cual no es bueno ni malo, simplemente planteará otro tipo de partida diferente que si jugarais a 4.

2) A eso no me atrevo a contestarte. Depende de muchos factores. En mi grupo hay un tío monsergas que por muy controladas que tenga las reglas se casca unos monólogos de cojones cada vez que le toca. Te explica y te pregunta cada opción que tiene y no se decide. Igual otro jugador no se sabe bien las reglas pero en 30 segundos ha hecho cualquier milonga, te pasa el turno y le da igual.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Zellfhirot en 08 de Noviembre de 2024, 11:10:48
Cita de: Anshir en 07 de Noviembre de 2024, 22:02:07
Y otro hilo con offtopics para ver quién luce mayor ingenio y longitud de apéndices, pero del juego en cuestión poco que aportar. Que extenuante  debe ser tener que sentar cátedra cada vez que se mira la pantallita. No necesito respuestas, gracias. Ya reconozco por mi mismo mi mediocridad, no osaría yo con mi imperfección y opinión subjetiva contradecir verdades absolutas, objetivas e incuestionables soportadas en...atributos toreros subjetivos y personales. Que desfachatez la mía.

En fin, volviendo a lo que íbamos. A los que habéis jugado, dos preguntas:

1) Siendo la interacción baja entiendo que no debería tener problemas de escalación y que debería ir bien a dos. ¿Como lo veis?

2) ¿a cuanto creéis que se puede bajar la partida una vez controlado el manual?

Gracias.

Se puede jugar a dos seguramente y la partida yo creo que será satisfactoria pero la parte del mapa, la exploración y todo eso perderá un poco de gracia ya que habrá sitio para los dos, la parte del mapa lo divertido es ir a colocarse rápido o echar a los que ya están y a dos creo que pierde eso bastante.

Por otro lado, las partidas a dos jugadores sin reglamento deberían de ser bastante rápidas pero como dice un compi al final depende mucho de los jugadores pero una vez que tienes el juego en mente fluye muy rápido.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Anshir en 08 de Noviembre de 2024, 13:27:39
Es que me ha llamado la atención que en la bga lo ponen a 2 como mejor numero de jugadores. Es cierto que con pocos votos aún y que me fío cero se la web, que no se cuántas partidas le da la gente para poner números, pero bueno, lo de siempre.

Tambien es cierto que los puzzles de Feld suelen defenderse muy dignamente a 2, pero siendo un juego de "civilizaciones" pues ese suele ser el peor número, y con un mapa de por medio ya me terminó de descolocar. Es de estas cosas que no vale leerte el reglamento en frío o mirarte reseñas, necesitas el feedback de alguien que haya estado devanándose los sesos delante para juzgarlo.

Gracias por la info, me quedo por aquí a seguir leyendo.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Delaware en 08 de Noviembre de 2024, 14:05:32
La pregunta que tengo igual es una tontería pero para mí es un dato importante. ¿Ocupa tanta mesa como parece? ¿Alguien me podría comparar el tamaño del setup con algunos juegos famosos?

Yo sí soy fan moderado de Feld, siete u ocho juegos suyos he probado y aunque nunca ha diseñado un 9 tampoco baja nunca del 7, y el juego me llama la atención, pero estos despliegues tan enormes en los que te pasas la partida estirando el cuello o incluso levantándote me tocan mucho los güitos, sinceramente.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Kririon en 08 de Noviembre de 2024, 16:45:30
Cita de: Anshir en 08 de Noviembre de 2024, 13:27:39
Es que me ha llamado la atención que en la bga lo ponen a 2 como mejor numero de jugadores. Es cierto que con pocos votos aún y que me fío cero se la web, que no se cuántas partidas le da la gente para poner números, pero bueno, lo de siempre.

Tambien es cierto que los puzzles de Feld suelen defenderse muy dignamente a 2, pero siendo un juego de "civilizaciones" pues ese suele ser el peor número, y con un mapa de por medio ya me terminó de descolocar. Es de estas cosas que no vale leerte el reglamento en frío o mirarte reseñas, necesitas el feedback de alguien que haya estado devanándose los sesos delante para juzgarlo.

Gracias por la info, me quedo por aquí a seguir leyendo.

Ponen mejor a 2 justo por lo que ocupa, muchos por la mesa que tienen en casa lo deben haber restringido a 2 xd.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Kririon en 08 de Noviembre de 2024, 16:47:06
Cita de: Delaware en 08 de Noviembre de 2024, 14:05:32
La pregunta que tengo igual es una tontería pero para mí es un dato importante. ¿Ocupa tanta mesa como parece? ¿Alguien me podría comparar el tamaño del setup con algunos juegos famosos?

Yo sí soy fan moderado de Feld, siete u ocho juegos suyos he probado y aunque nunca ha diseñado un 9 tampoco baja nunca del 7, y el juego me llama la atención, pero estos despliegues tan enormes en los que te pasas la partida estirando el cuello o incluso levantándote me tocan mucho los güitos, sinceramente.

Bueno en este no tienes que estirar mucho el cuello porque si es multisolitario y lo que ocupa mas es tu tablero individual, ya tienes casi todo a mano xd.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Zellfhirot en 08 de Noviembre de 2024, 16:53:02
Cita de: Anshir en 08 de Noviembre de 2024, 13:27:39
Es que me ha llamado la atención que en la bga lo ponen a 2 como mejor numero de jugadores. Es cierto que con pocos votos aún y que me fío cero se la web, que no se cuántas partidas le da la gente para poner números, pero bueno, lo de siempre.

Tambien es cierto que los puzzles de Feld suelen defenderse muy dignamente a 2, pero siendo un juego de "civilizaciones" pues ese suele ser el peor número, y con un mapa de por medio ya me terminó de descolocar. Es de estas cosas que no vale leerte el reglamento en frío o mirarte reseñas, necesitas el feedback de alguien que haya estado devanándose los sesos delante para juzgarlo.

Gracias por la info, me quedo por aquí a seguir leyendo.

Ocupa mucho por los tableros de cada jugador que son muy alargados pero el mapa central en cambio es pequeño.Segun donde tengas el tablero de los tracks un poquito si que tendrás que estirar el cuello jeje
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Kririon en 08 de Noviembre de 2024, 18:04:33
Se ve que en el reglamento del juego especifican que es necesario una mesa de 130x90.

(https://i.postimg.cc/pT6j8yTD/tama-o.png) (https://postimages.org/)

He visto una foto y cabe en una de 80 como la mia pero ya tocando el tablero individual con el central, sin mas espacio, por eso recomiendan 90.

De todas formas lo de en medio como son 3 modulos quiza se puede poner en otro angulo. La mia es de 80 pero muy larga y extensible.



Esta de la foto es de 90 de ancho.

(https://i.postimg.cc/3RSXBnL0/mesa.webp) (https://postimages.org/)


Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Lapu en 17 de Noviembre de 2024, 03:57:53
He podido jugar una segunda partida y se confirman, de momento, mis inmejorables primeras impresiones. No sólo voy a incorporar el juego a mi colección sino que quizás termine en mi top 10 personal. Llevo dándole vueltas y pensando sin parar en él desde que lo jugamos por primera vez hace dos semanas y eso no me pasaba desde hacía mucho tiempo. Creo que una experiencia lúdica no me causaba tanta ilusión desde que jugué a Carnegie por primera vez allá por finales de 2020 o principios de 2021.

Posibles puntos negativos:

- Hay que lidiar con la frustración. El juego quiere ser estratégico ya que te invita a potenciar algunas acciones y a mirar qué nos va a dar más puntuación en esta partida y/o ronda en concreto... PEEEERO es muy probable que los dados no te dejen hacer eso que necesitas. Vas a tener que actuar de forma táctica gastando turnos en prepararte modificadores de dados o en hacer acciones que no tenías previstas simplemente porque "los dados me están viniendo así". Y en ese sentido a mi no me ha molestado, al revés, me motiva muchísimo intentar optimizar de la mejor manera posible a la diosa fortuna. A estrujar una mala tirada para poder sacar provecho. Entre 22 acciones posibles, algo habrá donde poder estirar el chicle preparándome para hacer algo chulo luego, que realmente necesito o... apretar el gatillo con algo inmediato que no me exija tragar tanto barro remando con las manos.

- Tiene elementos aleatorios. No toda la información es perfecta ni conocida. Dónde están los recursos repartidos por el continente, dónde están las localizaciones, qué eventos van a salir... Y los propios dados mismos, que tanto limitan el menú de acciones que puedes activar, como si tienes éxito a la hora de conseguir o no algunas cosas.
Puede que un evento favorezca a alguien que ya tiene más de la mitad del requisito necesario para llevarse el gato al agua al final de una era o puede que un volcán te reviente una granja porque sí. Puede que cojas una loseta de objetivo complicada y robes para el siguiente jugador una que ya tiene hecha. Puede que cojas una carta "basura" y salga en la oferta otra perfecta para tu rival. Esto está ahí y puede fastidiar a algún jugador. A mi me parece un elemento más de muchos euros. Puede que sea injusto, pero me resulta parte del encanto del juego y algo que me ha mantenido en cierta tensión.

- Es duro y puede pecar de poca "emoción". Por una parte necesitas una acción para moverte, otra para plantar recursos, otra para recogerlos, otra para pillar carta, otra para construirla, etc. Creo que esto ya lo expliqué un poco en algún post anterior. Son todo micro pasos, que cuesta mucho tiempo alinear como necesitas y que encima los dados te sonrían. Estás en todo momento con las cartas en la mano o mirando las de la oferta, intentando combarlas y reunir lo que piden para jugarlas. Y al final, tras media hora sufriendo, bajas tan ansiada carta, que únicamente te hace subir en dos tracks o te da un punto de victoria cada vez que haces una pirueta... Pirueta que probablemente no harás muchas veces porque los dados no te van a dejar. O sí. Depende. Puede castigar más de lo que uno desearía. En una partida donde rozas los 200 PV, que algo te de 1 o 2 extra, como mucho, se siente poco excitante. Volvemos a lo de antes: el juego te invita a una estrategia y darle martillo sin cesar para aprovecharla, pero quizás no tengas tiempo ni suerte para ello.

Puntos positivos:

- Hay mucho margen para la fantasía. Hay 22 acciones posibles y 18 recursos. Un mapa grande con tipos de terreno y localizaciones por descubrir. Civolution es un sandbox donde puedes hacer lo que quieras, pero tanto los dados como las cartas que tienes, los eventos fin de era, el orden de los criterios de puntuación, así como las losetas de objetivo que van saliendo, te centran y te sirven de guía. Vas a empezar queriendo bajar una carta, pero por el camino habrás bajado otra y la de antes no sólo la pospondrás, sino que quizás dejará de ser interesante y no la construyas nunca. En ese sentido me ha dado sensaciones similares a Terraforming Mars, intentando priorizar cuándo bajar cada carta. Habrás cogido el objetivo de entregar un jade, pero acaba de salir una carta que te empuja para arriba en el track de tecnología, que justo esta ronda puntúa y necesita jade. Puede que te cambien las prioridades. No tienes jade ni ha sido descubierto en el continente. ¿Qué te dicen los dados? Puedes desplazarte a esa montaña adyacente y probar suerte por si encuentras el jade o lo prefieres comprar con tu recién mejorada acción de comercio? Es caro. No tienes tanto dinero, sólo lo justo, pero en tu mano se encuentra una carta que te va a dar 2 monedas extra cada vez que vendas un recurso que ya tiene un rival. Con tus últimos dos dados antes de resetear la puedes bajar. ¿Perdemos un poco de tiempo jugándola o vamos al grano y compramos el jade? ¿Reseteará el vecino o nos da tiempo a todo?... Decisiones, timing, opciones, se acaba la ronda y no has hecho nada. Y todavía tienes que tirar el dadito para ver si consigues más o menos comida para aguantar a tu gente despierta. Una bendición.

- Temática de las cartas. Esto es un euro frío de subir en tracks y mover meeples a donde más puntos haya. No obstante, las cartas me parecen muy temáticas. Una cantina te va a permitir gastar comida para ganar dinero. Descubrir las matemáticas te va a exigir tener mucha inteligencia. Desarrollar aletas te permitirá poner tus tribus en zonas de agua sin construir barcos. Descubrir los relojes te va a hacer dispararte en el track de tecnología. Son sólo ejemplos de lo chula y lo bien pensada que está cada carta. Algunas vienen asociadas con puntos extra al final del juego, otras con alguna habilidad, otras con simples subidas en tracks o ganancia de atributos/mutaciones. Habrá que ir viendo lo que sale, lo que cuestan, lo que se puede jugar y si sale algún combo o construyes lo único que te puedes permitir. Supongo que ganando experiencia con el juego y sabiendo lo que hay se podrá controlar mejor esta faceta. Otro ejemplo práctico: construir asentamientos exige recursos y varios terrenos construibles. Es jodido. Por otra parte, te va a abaratar los costes de prácticamente todas las cartas de arquitectura del juego. Construir estatuas granjeará más puntos a quien haya subido su nivel de culto, que a su vez hace controlar más la suerte de ciertas tiradas de dados. Tu dios te ayudará a tener suerte. Ponle unas estatuas. Ríndele culto. Cuanto antes te dediques a ello, en más eras te vas a aprovechar de dicha ventaja.

- Y todo esto encadena con la variabilidad y posibilidad de estrategias. Creo que va a haber partidas donde salga a cuentas expandirse mucho, otras donde tengas cartas que potencien el hecho de quedarse en alguna zona concreta. A veces construirás estructuras, otras acumularás riqueza, otras mejorarás muchos módulos, otras sólo unos pocos. En unas partidas podrás bajar un porrón de cartas, otras harás pocos puntos con tu consola pero habrás acumulado mucha comida y recursos. A veces se descubrirán muchas localizaciones, algunas buenas, otras no tanto... otras partidas apenas veréis un par de glaciares o árboles de la fecundidad rozando un par de desiertos.

Según he podido escuchar hasta ahora en vídeos y entrevistas con Stefan Feld, Viktor Kobilke, responsables de Deep Print Games y algunos testeadores, el juego lleva mucho tiempo en desarrollo. Se le ha dedicado tiempo y cariño. Cada decisión tiene una razón de ser y creo que aunque tenga sus imperfecciones, se nota. Creo que el juego puede ofrecer mucho recorrido. Me ha dado hasta ahora dos partidas súper divertidas y variadas. Largas, sí, pero el tiempo se ha hecho corto. Habría jugado más rato. Y la escasa interacción, al contrario de lo que pensaba, no me ha supuesto en absoluto un problema. De momento me parece un juegazo único. Una colección de cosas conocidas que, juntas, dan lugar a un juego especial. Una bestia que puede no ser de vuestro agrado pero a la que merece la pena enfrentarse.


(https://pbs.twimg.com/media/GcjFEN3XoAAXqWg?format=jpg&name=large)
(https://pbs.twimg.com/media/GcjFER0WkAA1oYB?format=jpg&name=large)

En la foto de la última partida se ve que hemos descubierto pocas localizaciones.
El rojo se ha encerrado en sus tres zonas con tres tribus.
Un tsunami ha roto un par de barcos y un exceso de calor ha hecho que murieran un par de tribus.
Gracias a las activaciones de una de mis cartas, me he disparado en el track de prestigio, un poco más tarde de lo deseable.
En mi consola personal veis los diamantes desbloqueados con recursos valiosos, comida y oro porque en la puntuación final hay un x2 en prosperidad y los dados de la última era y el último reset me lo han permitido llevar a cabo.
Por contra, también veis pocas cartas y losetas en mi consola. He jugado bastante en vertical, sobre todo con arquitectura.
Una cosa que podría haber hecho mejor: jugar carta de logro en el hueco de nivel 1 que me falta para completarlo, ganar con ello una loseta de ingresos y colocarla en el nivel 4, que ya tenía los 7 PV desbloqueados. Además tenía la carta en la mano. Para ello tenía que activar mutación y cambiar dos atributos de constitución física a habilidad manual. No sé si me habría dado tiempo o si lo hubiera priorizado en caso de haberme dado cuenta de esa opción. Habría dejado de hacer otras cosas como comerciar con un lingote de oro para conseguir el cobre que me hacía falta para conseguir dos diamantes extra. Quizás tampoco hubiera podido dar de comer a todas mis tribus.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Wikidiwi en 19 de Noviembre de 2024, 11:36:03
Cita de: Lapu en 17 de Noviembre de 2024, 03:57:53
He podido jugar una segunda partida y se confirman, de momento, mis inmejorables primeras impresiones. No sólo voy a incorporar el juego a mi colección sino que quizás termine en mi top 10 personal. Llevo dándole vueltas y pensando sin parar en él desde que lo jugamos por primera vez hace dos semanas y eso no me pasaba desde hacía mucho tiempo. Creo que una experiencia lúdica no me causaba tanta ilusión desde que jugué a Carnegie por primera vez allá por finales de 2020 o principios de 2021.

Posibles puntos negativos:

- Hay que lidiar con la frustración. El juego quiere ser estratégico ya que te invita a potenciar algunas acciones y a mirar qué nos va a dar más puntuación en esta partida y/o ronda en concreto... PEEEERO es muy probable que los dados no te dejen hacer eso que necesitas. Vas a tener que actuar de forma táctica gastando turnos en prepararte modificadores de dados o en hacer acciones que no tenías previstas simplemente porque "los dados me están viniendo así". Y en ese sentido a mi no me ha molestado, al revés, me motiva muchísimo intentar optimizar de la mejor manera posible a la diosa fortuna. A estrujar una mala tirada para poder sacar provecho. Entre 22 acciones posibles, algo habrá donde poder estirar el chicle preparándome para hacer algo chulo luego, que realmente necesito o... apretar el gatillo con algo inmediato que no me exija tragar tanto barro remando con las manos.

- Tiene elementos aleatorios. No toda la información es perfecta ni conocida. Dónde están los recursos repartidos por el continente, dónde están las localizaciones, qué eventos van a salir... Y los propios dados mismos, que tanto limitan el menú de acciones que puedes activar, como si tienes éxito a la hora de conseguir o no algunas cosas.
Puede que un evento favorezca a alguien que ya tiene más de la mitad del requisito necesario para llevarse el gato al agua al final de una era o puede que un volcán te reviente una granja porque sí. Puede que cojas una loseta de objetivo complicada y robes para el siguiente jugador una que ya tiene hecha. Puede que cojas una carta "basura" y salga en la oferta otra perfecta para tu rival. Esto está ahí y puede fastidiar a algún jugador. A mi me parece un elemento más de muchos euros. Puede que sea injusto, pero me resulta parte del encanto del juego y algo que me ha mantenido en cierta tensión.

- Es duro y puede pecar de poca "emoción". Por una parte necesitas una acción para moverte, otra para plantar recursos, otra para recogerlos, otra para pillar carta, otra para construirla, etc. Creo que esto ya lo expliqué un poco en algún post anterior. Son todo micro pasos, que cuesta mucho tiempo alinear como necesitas y que encima los dados te sonrían. Estás en todo momento con las cartas en la mano o mirando las de la oferta, intentando combarlas y reunir lo que piden para jugarlas. Y al final, tras media hora sufriendo, bajas tan ansiada carta, que únicamente te hace subir en dos tracks o te da un punto de victoria cada vez que haces una pirueta... Pirueta que probablemente no harás muchas veces porque los dados no te van a dejar. O sí. Depende. Puede castigar más de lo que uno desearía. En una partida donde rozas los 200 PV, que algo te de 1 o 2 extra, como mucho, se siente poco excitante. Volvemos a lo de antes: el juego te invita a una estrategia y darle martillo sin cesar para aprovecharla, pero quizás no tengas tiempo ni suerte para ello.

Puntos positivos:

- Hay mucho margen para la fantasía. Hay 22 acciones posibles y 18 recursos. Un mapa grande con tipos de terreno y localizaciones por descubrir. Civolution es un sandbox donde puedes hacer lo que quieras, pero tanto los dados como las cartas que tienes, los eventos fin de era, el orden de los criterios de puntuación, así como las losetas de objetivo que van saliendo, te centran y te sirven de guía. Vas a empezar queriendo bajar una carta, pero por el camino habrás bajado otra y la de antes no sólo la pospondrás, sino que quizás dejará de ser interesante y no la construyas nunca. En ese sentido me ha dado sensaciones similares a Terraforming Mars, intentando priorizar cuándo bajar cada carta. Habrás cogido el objetivo de entregar un jade, pero acaba de salir una carta que te empuja para arriba en el track de tecnología, que justo esta ronda puntúa y necesita jade. Puede que te cambien las prioridades. No tienes jade ni ha sido descubierto en el continente. ¿Qué te dicen los dados? Puedes desplazarte a esa montaña adyacente y probar suerte por si encuentras el jade o lo prefieres comprar con tu recién mejorada acción de comercio? Es caro. No tienes tanto dinero, sólo lo justo, pero en tu mano se encuentra una carta que te va a dar 2 monedas extra cada vez que vendas un recurso que ya tiene un rival. Con tus últimos dos dados antes de resetear la puedes bajar. ¿Perdemos un poco de tiempo jugándola o vamos al grano y compramos el jade? ¿Reseteará el vecino o nos da tiempo a todo?... Decisiones, timing, opciones, se acaba la ronda y no has hecho nada. Y todavía tienes que tirar el dadito para ver si consigues más o menos comida para aguantar a tu gente despierta. Una bendición.

- Temática de las cartas. Esto es un euro frío de subir en tracks y mover meeples a donde más puntos haya. No obstante, las cartas me parecen muy temáticas. Una cantina te va a permitir gastar comida para ganar dinero. Descubrir las matemáticas te va a exigir tener mucha inteligencia. Desarrollar aletas te permitirá poner tus tribus en zonas de agua sin construir barcos. Descubrir los relojes te va a hacer dispararte en el track de tecnología. Son sólo ejemplos de lo chula y lo bien pensada que está cada carta. Algunas vienen asociadas con puntos extra al final del juego, otras con alguna habilidad, otras con simples subidas en tracks o ganancia de atributos/mutaciones. Habrá que ir viendo lo que sale, lo que cuestan, lo que se puede jugar y si sale algún combo o construyes lo único que te puedes permitir. Supongo que ganando experiencia con el juego y sabiendo lo que hay se podrá controlar mejor esta faceta. Otro ejemplo práctico: construir asentamientos exige recursos y varios terrenos construibles. Es jodido. Por otra parte, te va a abaratar los costes de prácticamente todas las cartas de arquitectura del juego. Construir estatuas granjeará más puntos a quien haya subido su nivel de culto, que a su vez hace controlar más la suerte de ciertas tiradas de dados. Tu dios te ayudará a tener suerte. Ponle unas estatuas. Ríndele culto. Cuanto antes te dediques a ello, en más eras te vas a aprovechar de dicha ventaja.

- Y todo esto encadena con la variabilidad y posibilidad de estrategias. Creo que va a haber partidas donde salga a cuentas expandirse mucho, otras donde tengas cartas que potencien el hecho de quedarse en alguna zona concreta. A veces construirás estructuras, otras acumularás riqueza, otras mejorarás muchos módulos, otras sólo unos pocos. En unas partidas podrás bajar un porrón de cartas, otras harás pocos puntos con tu consola pero habrás acumulado mucha comida y recursos. A veces se descubrirán muchas localizaciones, algunas buenas, otras no tanto... otras partidas apenas veréis un par de glaciares o árboles de la fecundidad rozando un par de desiertos.

Según he podido escuchar hasta ahora en vídeos y entrevistas con Stefan Feld, Viktor Kobilke, responsables de Deep Print Games y algunos testeadores, el juego lleva mucho tiempo en desarrollo. Se le ha dedicado tiempo y cariño. Cada decisión tiene una razón de ser y creo que aunque tenga sus imperfecciones, se nota. Creo que el juego puede ofrecer mucho recorrido. Me ha dado hasta ahora dos partidas súper divertidas y variadas. Largas, sí, pero el tiempo se ha hecho corto. Habría jugado más rato. Y la escasa interacción, al contrario de lo que pensaba, no me ha supuesto en absoluto un problema. De momento me parece un juegazo único. Una colección de cosas conocidas que, juntas, dan lugar a un juego especial. Una bestia que puede no ser de vuestro agrado pero a la que merece la pena enfrentarse.


(https://pbs.twimg.com/media/GcjFEN3XoAAXqWg?format=jpg&name=large)
(https://pbs.twimg.com/media/GcjFER0WkAA1oYB?format=jpg&name=large)

En la foto de la última partida se ve que hemos descubierto pocas localizaciones.
El rojo se ha encerrado en sus tres zonas con tres tribus.
Un tsunami ha roto un par de barcos y un exceso de calor ha hecho que murieran un par de tribus.
Gracias a las activaciones de una de mis cartas, me he disparado en el track de prestigio, un poco más tarde de lo deseable.
En mi consola personal veis los diamantes desbloqueados con recursos valiosos, comida y oro porque en la puntuación final hay un x2 en prosperidad y los dados de la última era y el último reset me lo han permitido llevar a cabo.
Por contra, también veis pocas cartas y losetas en mi consola. He jugado bastante en vertical, sobre todo con arquitectura.
Una cosa que podría haber hecho mejor: jugar carta de logro en el hueco de nivel 1 que me falta para completarlo, ganar con ello una loseta de ingresos y colocarla en el nivel 4, que ya tenía los 7 PV desbloqueados. Además tenía la carta en la mano. Para ello tenía que activar mutación y cambiar dos atributos de constitución física a habilidad manual. No sé si me habría dado tiempo o si lo hubiera priorizado en caso de haberme dado cuenta de esa opción. Habría dejado de hacer otras cosas como comerciar con un lingote de oro para conseguir el cobre que me hacía falta para conseguir dos diamantes extra. Quizás tampoco hubiera podido dar de comer a todas mis tribus.
Joder creía que había esquivado la bala del Civolution, pero con todo lo que has contado de él, me has hypeado muchisimo. Y eso que había prometido no comprar ningún Feld más, porque tengo varios ya.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Lapu en 20 de Noviembre de 2024, 00:41:24
Cita de: Wikidiwi en 19 de Noviembre de 2024, 11:36:03
Joder creía que había esquivado la bala del Civolution, pero con todo lo que has contado de él, me has hypeado muchisimo. Y eso que había prometido no comprar ningún Feld más, porque tengo varios ya.

Bueno, míratelo a ver si te encaja pero no vayas con las expectativas demasiado altas, no te vaya a decepcionar. Fíjate en el juego y no en el autor.

Lo mio con él está siendo excepcional. Doble significado de la palabra "excepcional" incluido. Por una parte por lo insólito de que un juego me cale así, una excepción, y por otra parte por lo divertido que me está pareciendo. Excepcional, excelente, exacerbado y... expectacular. Mira, un 4X se ha cascado el tío Feld.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: mariscalrundstedt en 20 de Noviembre de 2024, 13:23:52
Cita de: Lapu en 20 de Noviembre de 2024, 00:41:24
Cita de: Wikidiwi en 19 de Noviembre de 2024, 11:36:03
Joder creía que había esquivado la bala del Civolution, pero con todo lo que has contado de él, me has hypeado muchisimo. Y eso que había prometido no comprar ningún Feld más, porque tengo varios ya.

Bueno, míratelo a ver si te encaja pero no vayas con las expectativas demasiado altas, no te vaya a decepcionar. Fíjate en el juego y no en el autor.

Lo mio con él está siendo excepcional. Doble significado de la palabra "excepcional" incluido. Por una parte por lo insólito de que un juego me cale así, una excepción, y por otra parte por lo divertido que me está pareciendo. Excepcional, excelente, exacerbado y... expectacular. Mira, un 4X se ha cascado el tío Feld.

Me encanta que alguien con tanta experiencia y sus gustos tan claros tenga la apertura mental para sobreponerse a sus ideas preconcebidas y obtenga como resultado auténtico disfrute. Yo quiero ser más como tú  :)
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Lapu en 20 de Noviembre de 2024, 23:06:27
Cita de: mariscalrundstedt en 20 de Noviembre de 2024, 13:23:52
Me encanta que alguien con tanta experiencia y sus gustos tan claros tenga la apertura mental para sobreponerse a sus ideas preconcebidas y obtenga como resultado auténtico disfrute. Yo quiero ser más como tú  :)
Gracias por tus palabras, mariscal. Me encanta que te encante. A mi también me gusta equivocarme con los prejuicios. Doble disfrute. Por suerte he podido jugarlo sin aventurarme a comprar a ciegas, como suelo tener que hacer siempre. Ir con recelo y poco convencido también ha ayudado en positivo. Y tampoco me cierro a la opción de que se me desinfle tras varias partidas. No tenemos bolita de cristal. En esto consiste la afición, jugar y emocionarse... o desencantarse. Vamos fluyendo.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: A7VM en 02 de Diciembre de 2024, 01:15:38
Estrenado, me ha encantado, totalmente mi rollo  :)
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Cody-roanoke en 08 de Diciembre de 2024, 13:12:42
He leído que lo sacará Maldito en castellano, para el 2025 así , en general.  Alguien sabría concretarme aún más la fecha aproximada?
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: ardacho en 09 de Diciembre de 2024, 08:58:18
Cita de: Cody-roanoke en 08 de Diciembre de 2024, 13:12:42
He leído que lo sacará Maldito en castellano, para el 2025 así , en general.  Alguien sabría concretarme aún más la fecha aproximada?

según 4Dados, primer trimestre de 2025
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Lapu en 05 de Enero de 2025, 21:03:56
Tras cinco partidas confirmo mis sensaciones. No sólo no cansa sino que engancha y sigue invitando a más y más. Cada partida deja un sabor diferente, cosas que no has hecho y querrías haber desarrollado, cosas que no te parecían atractivas pero las has terminado haciendo, cartas con sinergias que no conocías, etc.

En mi última partida construí mis dos primeras granjas. Además pude coger y jugar una carta que me abarataba costes de dos materiales concretos de un tipo de tecnología, con lo cual pude jugar 3 cartas más de ese tipo ahorrando y puntuando mucho. No fui capaz de hacer nada reseñable con las construcciones pero con una loseta de ingresos eché el track de arquitectura para arriba bastante, que puntuaba doble en esta ocasión. Por otra parte, sigo negado con los barcos, asentamientos y estatuas. Asignatura pendiente para próximas estrategias. También fue muy curioso de ésta última partida que nadie quiso descubrir lugares, salvo una vez, así que no hubo movidas adicionales que tener en cuenta por glaciares, lobos, cuevas o historias adyacentes. Es raro porque hasta ahora siempre gustaba mucho hacer esta acción.

Hacía mucho que no veía un euro con tanto sabor a sandbox real, con tanto potencial, rejugabilidad, opciones y que, pese a ser muy largo, engancha tantísimo. Es cierto que te tiene que gustar la mecánica central con los dados. Si te frustra y no ves cómo salir de ahí, el juego no es para ti. A mi me encanta. Juego del lustro.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Yamakasi30 en 05 de Enero de 2025, 22:45:34
A mí me resultó un burgundy 3.0 de duración demasiado larga.
Un juego correcto, demasiado largo para lo que ofrece, y por supuesto totalmente dependiente de la suerte.
Título: Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
Publicado por: Zellfhirot en 06 de Enero de 2025, 10:06:00
Largo???, nosotros a 3 lo jugamos en dos horas y media, es algo subjetivo claro pero yo pienso al revés , con todo lo que ofrece no me parece largo, además que lo veo muy fluido. Lo de la suerte, bueno pienso que es bastante gestionable, si tienes varias tiradas malas a lo mejor te tienes que apañar con lo que salió pero puedes cambiar los resultados bastantes veces. Para gustos colores evidentemente, yo llevo 4 partidas y siempre me he quedado con ganas de otra y eso que a mí del autor solo me gusta el castillos a parte de este.
Saludos!