Estimados ConForeros... ;D
Hace cierto tiempo que oí hablar de este juego, del que sé más bien poco. Como he buscado y no he encontrado reseña alguna de este juego, pregunto a aquellos que lo hayáis probado: ¿Qué pensáis de este juego?
Parece que nadie lo probó...
Cita de: chuskas en 17 de Marzo de 2009, 12:00:26
Parece que nadie lo probó...
http://zorosblog.blogspot.com/2008/10/essen-2008-los-juegos_29.html (http://zorosblog.blogspot.com/2008/10/essen-2008-los-juegos_29.html)
Opinión que hay que tener en cuarentena pues solo fue una partida (que además no terminamos).
El caso es que de la gente de El Laberinto nadie se lo ha comprado por lo que no he podido darle esa segunda oportunidad.
Como lo vamos a probar con esa reseña tuya, bandido :D
Gracias, Zoroastro.
Pues leído lo leído, creo que mi interés por el juego decae, si puede estar tan descompensado a favor del milanés...
Lo probé la pasada semana.
Comuni me ha parecido un juego notable, un 7 vaya. Vaya por delante que lo voy a comprar, ahora bien, no estamos ante un juego de primer nivel. Se trata de un juego entrenido, para jugones, con bastantes opciones obvias al principio pero que luego se torna más complejo. Parece que hay espacio para la estrategia y para la táctica. No puedo decir nada sobre la descompensación a favor de Milán de la que habla Roberto porque lo jugué a cuatro y Milán solo juega si hay un quinto jugador. El miércoles por la noche lo probaré en casa de unos amigos a cinco y os cuento.
Si es verdad que tiene algunos defectos, como son que te puedes ir de la partida como no tengas cuidado con las subastas (aunque eso te beneficio indirectamente con las guerras). A primera vista, la elección de un segundo cubo diferente según la ciudad que representes me parece poco elegante, pero creo que hay dos elementos correctores que son la distribuición inicial y el hecho de que los empates se resuelvan en segunda instancia en contra de las ciduades con mayor número inicial, perdiendo todos ellos Milán. De hecho creo que si el asunto de Milán está tan descompensado es posible que use en mi partidas esta regla como primera ocpción.
En el grupo de amigos ha gustado, sin ser un favorito, como juego de rotación para variar un poco. Mejor que bastantes otros que he probado este año. De todos modos cuando lo juegue una segudna y tercera vez ya aclararé más porque las primeras impresiones son siempre peligrosas.
(un día lo llevo al Leaberinto).
Cita de: Gelete en 30 de Marzo de 2009, 15:46:41
(un día lo llevo al Leaberinto).
Y así lo vuelvo a probar ;)
Si, a ver que tal, total me ha salido muy baratico al final asi que si no nos acaba de convencer pues se lo regalo a un amiguete que si que le ha gustado mucho (bien es cierto que es su primer eurogame después de Monopolys varios, asi que cualquier cosa le habría molado :P)
El jueves lo mismo me lo llevo.
Este viernes en la Queidada de Barcelona, tuve el privilegio de jugar a este juego en una partida de cinco jugador@s, casi todos novatos, y con impecable explicación de reglas, como siempre, del bueno de Castorp.
Después de la partida pues un cúmulo de sensaciones encontradas. El juego me pareció una buena idea, pero le falta pulir algunos aspectos. Siempre bajo mi punto de vista, ojo. La idea de la subasta de cartas, rollo "quítate tú que me pongo yo", me pareció original, añade incertidumbre y suspense. El juego aprieta, vaya si aprieta, (tema de las invasiones, que me quitan el personaje, etc...) y te mantiene todo el rato en tensión, porque constantemente pasan cosas o están a punto de pasar cosas (que para el buen jugador viene a ser lo mismo). También me gusto (auque me recordaba a los ataques de los salvajes de Juego de Tronos) "las aportaciones comunes" al problema de las invasiones, donde todo jugador@ tiene oportunidad de sacar el ruín que todos llevamos dentro.
El problema es que no sé, tengo la sensación de que todos estos mecanismos encajan de una manera un tanto "forzada". La visión del conjunto del juego me parece algo "abstracta": ¿dónde estan los soldados? ¿y las ciudades que tanto cuesta defender? ¿y los edificios que construímos? No sé... será una tonteria esto que digo, pero a mí esto no me ayuda a "sumergirme" en la atmosfera del juego.
En la partida me pasó una cosa curiosa: me ví metido en un extraño bucle (queda más cool que decir círculo vicioso) donde me fuí de la partida y no tuve manera alguna, estrategia, táctica... que me permitiera entrar de nuevo en ella (a nivel de puntuación, me refiero). ¿Fallo del juego o es que soy muy tonto?. No obstante, me divertí mucho maldiciendo todo el rato a mis sufridos compañeros de partida.
Por cierto ganó Eva y llevaba Sienna.
Eso fué todo y así se lo hemos contado.
Hoy lo hemos probado en mi grupo y nos ha parecido que está roto, contribuir a la defensa común en las invasiones es una insensatez... ha generado un montón de discusión (incluso lo hemos dejado antes de terminar) y parece que puede haber un atisbo de esperanza en el juego pero que, habiendo los juegazos que hay, no merece la pena intentarlo otra vez... a coger polvo se ha dicho :'(
Me deja triste porque el juego es bonito y promete lo que luego no es ni por asomo. Tiene muchos detalles que al leer las reglas parece que van a funcionar pero el hecho de que lo mucho o poco que te tengas que defender dependa del jugador con menos puntos hace que todo el mundo evite hacer puntos, es decir, construir murallas y más murallas y cuando llegue la invasión ya me defenderé solito. Eso provoca un fenómeno de implosión que hace que el juego se caiga por su propio peso...
De todas formas el juego trae unos peones muy bonitos y muchísimos cubitos de madera que sirven para un bueno juego autoproducido... :o
Esta adquisición me hace plantearme las proximas compras con muchísimo cuidado... hoy me he quedado muy jodido tras probar Comuni. Me esperaba mucho más, me ha decepcionado muchísimo... como si alguien de quien confias te juega una mala pasada.
¿Alguien me puede dar razones de peso para justificar que el juego realmente no está roto?
Entonces el veredicto del Comuni, es....¿suspenso?
Es que lo venden baratillo y pensaba pillármelo.
Gracias chicos. ;D
Cita de: bravucon en 23 de Septiembre de 2009, 01:09:08
Hoy lo hemos probado en mi grupo y nos ha parecido que está roto [...]
Igual que el Caylus :D
No esta mal este Comuni, hay juegos mejores y tambien peores. Una cosa buena q tiene es que da igual el numero de jugadores, de 2 a 5.
:)