He adquirido recientemente este juego, al abrirlo voy revisando los componentes y todo bien hasta el D20. Por mi pasado rolero lo he usado mucho y habia algo que no me cuadraba, no me convencía....Y en efecto los números están colocados de forma errónea, a conciencia???, no se, de ahi mi post. A ver si sabéis algo, el dado está diseñado así especificamente para este juego o lo cambio por otro de los que tengo.
Sabreis todos que las caras opuestas de los dados suman el máximo +1.
En un D6, el más fácil, siempre suman 7.
En éste sólo el 1+20 y el 10+11, sumando 21, están bien colocados.
No sé mucho de estadística y eso, pero imagino que afectará a la probabilidad de que salgan unos números más que otros, o no?
Un saludo.
P.D: No se si este es lugar para este post, lo crei el más adecuado.
Si todos los lados tienen la misma posibilidad de salir en una tirada no esta trucado, esa es la estadistica, te pongo un ejemplo... Hace tiempo, un forero pregunto acerca de los dados del command and colors, son dados de 6 a los que hay que pegarles una pegatina, tu crees que segun donde se la pegues tendra mas posibilidad de salir?? Pues eso
Es lógico lo que dices, Bargerald, pero también puede ser verdad que se ponen así (en el dado de 6 caras, p. ejemplo) porque como físicamente no son cubos (o poliedros) perfectos y es posible que algún lado pese un poco más, se compense un poco a la larga las tiradas "altas" o "bajas". También puede ser sólo una convención: se ponen así porque se han puesto así toda la vida. No sé.
El caso es que hay dados "de precisión" que valen una pasta, y además de por el esnobismo (y por los casinos) algo tiene que haber detrás... ¿no? Está claro que nosotros no somos tan exigentes, al menos yo no...
Hola.
No se como estan puestos los numeros, pero es verdad que hay dados ( yo tengo alguno de 20) que la numeracion de los numeros es correlativa y aunque sea dificil o imposible lanzar un dado para que salga lo que quieras, mosquea un poco que todos los numeros altos esten en un lado y los bajos en otro.
Yo nunca utilizo dados de estos, simplemente no me gustan y los utilizo de contadores.
Saludos.Fer.
Exigencia no es, lo que pasa es que tengo algunos dados y este es el único que viene así, y el único que compro como contenido de un juego. Sobre todo era para ver si esto sólo pasa con mi juego o es de serie y viene asi.
Aunque no afecte a la probabilidad, si todos los hacen igual, "algo habrá detás", como dice marasaurio.
Miento, con un master set de miniaturas de D&D, venia un dado, y bien.
Un saludo.
Cita de: salpikaespuma en 07 de Abril de 2009, 17:10:32
mosquea un poco que todos los numeros altos esten en un lado y los bajos en otro.
Si, es así, no me habia fijado, al mirar el dado de la forma decuada y sin girarlo, ves del 1 al 10, y en el otro lado, del 11 al 20. Habrá que reciclarlo para otra función.
Un saludo.
A ver, el 95% de los dados de plástico que se venden están trucados. Basta con que haya una burbuja de aire o 1 miligramo menos de plástico y ya esta. Por mínima que sea la diferencia, siempre hay más probabilidad de sacar un número que otro, aunque sea un 0,00001% más. Por eso los dados de casino "de verdad" cuestán lo que cuestan. Dicho esto, que esten en un lado de la cara u otro es indiferente. Por algo es un dado poliedrico, se presupone que todas las cartas tienen la misma superficie (ya no entro en que dependiendo de que numero al grabar el número haya menos plástico en una cara o en otra y por tanto pese menos, que ocurre).
Cita de: Wkr en 07 de Abril de 2009, 19:21:27
A ver, el 95% de los dados de plástico que se venden están trucados. Basta con que haya una burbuja de aire o 1 miligramo menos de plástico y ya esta. Por mínima que sea la diferencia, siempre hay más probabilidad de sacar un número que otro, aunque sea un 0,00001% más. Por eso los dados de casino "de verdad" cuestán lo que cuestan. Dicho esto, que esten en un lado de la cara u otro es indiferente. Por algo es un dado poliedrico, se presupone que todas las cartas tienen la misma superficie (ya no entro en que dependiendo de que numero al grabar el número haya menos plástico en una cara o en otra y por tanto pese menos, que ocurre).
En lo primero estamos de acuerdo todos, o al menos yo, pero ademas no creo que sea indiferente donde esten los numeros colocados en un dado. Estando todos los numeros altos/bajos en un mismo lado es mas "facil" buscar un resultado cuando tires el dado.
Es más fácil si haces trampas. Juegas con el giro de muñeca, preparas el dado para que salga por una cara, etc. Sino es indeferente. Si tiras los dados con una venda en los ojos, da lo mismo (salvo que al ser de plástico ya de por si los resultados no son equiprobables).
Hola.
Por supuesto me referia a eso.
Hay mucha gente a la que no le gusta perder y mucho magiquero que quiere empezar el la partida ;D ;D ;D
Saludos.
Cita de: Wkr en 07 de Abril de 2009, 19:21:27
A ver, el 95% de los dados de plástico que se venden están trucados. Basta con que haya una burbuja de aire o 1 miligramo menos de plástico y ya esta. Por mínima que sea la diferencia, siempre hay más probabilidad de sacar un número que otro, aunque sea un 0,00001% más. Por eso los dados de casino "de verdad" cuestán lo que cuestan. Dicho esto, que esten en un lado de la cara u otro es indiferente. Por algo es un dado poliedrico, se presupone que todas las cartas tienen la misma superficie (ya no entro en que dependiendo de que numero al grabar el número haya menos plástico en una cara o en otra y por tanto pese menos, que ocurre).
EL 100% de los dados están "trucados". No existe el dado perfecto donde todas las caras sean equiprobables. Otra cosa es que unos estén más desequilibrados que otros, pero técnicamente no hay ningún dado totalmente equilibrado, ni siquiera en los casinos.
Eso de "trucado" suena a trampas, y simplemente es que no se pueden construir perfectos.
Si suponemos que todos los lados son equiprobables, no importa donde coloques cada número ??? . Si alguien es capaz de lanzar un dado (haciéndolo rodar y tirándolo desde una buena distancia) de tal forma que sepa más o menos lo que saldrá, es un dios en la tierra ::). Supongo que también sois capaces de calcular la fuerza del aire en ese sitio y en ese momento, la presión atmosférica, la humedad del aire y de la superficie de contacto del dado, la rugosidad de la superficie (y por tanto podéis calcular los rebotes que habrá y en que dirección y con qué fuerza), la fuerza y dirección exacta que aplicáis en el momento de lanzarlo...vamos, unos cracks XD.
Cita de: SaLaS en 07 de Abril de 2009, 15:31:39
Sabreis todos que las caras opuestas de los dados suman el máximo +1.
No, no lo sabía. Sabía que el d6 sumaba 7 pero no sabia el corolario que mencionas. Gracias por la info.
Por cierto, usad solidos platonicos, que son los únicos poliedros regulares convexos: d4, d6, d8, d12 y d20.
Salu2, Manuel
Cita de: perezron en 16 de Abril de 2009, 08:45:34
No, no lo sabía. Sabía que el d6 sumaba 7 pero no sabia el corolario que mencionas. Gracias por la info.
Por cierto, usad solidos platonicos, que son los únicos poliedros regulares convexos: d4, d6, d8, d12 y d20.
Salu2, Manuel
Mandeeeee...me has vuelto loco perezron :-X solidos platonicos ??? no se nada de eso pero en tu lista de dados porque no esta el d10, no es platonico?
Un saludo.
Para D10 yo uso D20 numerados 0-9 dos veces, me gustan mas :) supongo que por el hecho de que son poliedros regulares, no como esos bichos raros de los D10 :D
Yo el dado que más he lazado, sin duda el d10, le tengo un aprecio especial, no me lo discrimineis :-\.
Por cierto, acabo de abrir el 2º master set de hero y viene el mismo d20 que en el 1º, será que los diseñadores lo quieren así, y estamos liandonos aqui "paná".
Un saludo.
Efectivamente todos los dados están "sesgados", aunque difícilmente pueden tener asociada una técnica de tiro para que nos beneficie. Es más, el sesgo, más que por zonas de "números" altos o bajos ira en relación a caras concretas; por ejemplo en ese que comentáis es posible que los números con mayor probabilidad sean por ejemplo "18" y "15", que están en la banda alta, pero perfectamente podría darse el caso de que el siguiente más probable sea el "4".
Los d6 se hacen de manera que las caras opuestas siempre suman los mismo (7) para intentar "compensar" el material eliminado al hacer los agujeros (no sé donde lo he aprendido). Evidentemente esto no asegura la equiprobabilidad, pero consuela intelectualmente.
Cita de: SaLaS en 16 de Abril de 2009, 14:30:56
Mandeeeee...me has vuelto loco perezron :-X solidos platonicos ??? no se nada de eso pero en tu lista de dados porque no esta el d10, no es platonico?
El solido platonico esta formado por poliedros regulares, es decir, equilatero y equiángulo, o sea, con todos sus lados y ángulos iguales. Solo existen 5 en el universo.
+ info: http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3lidos_plat%C3%B3nicos
El d10 no es un sólido platónico y por tanto, imperfecto, no tiene la belleza y perfección de los poliedros regulares. Como Raul_fr, yo también uso d20 numerados de 0-9 dos veces, será porque buscamos la perfección? ;D
Salu2, Manuel
Ok, pero seguirá siendo mi favorito, no me haras abandonarlo por ser diferente a los demás ;D....
Un saludo.