La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Dumas103 en 03 de Junio de 2009, 14:36:35

Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: Dumas103 en 03 de Junio de 2009, 14:36:35
Es una duda un poco tontuna pero hay va

¿una vez que un jugador a comprado un progreso, pueden los otros jugadores comprar el miso prgreso?

Es decir, si yo en mi turno compro RELIGION, puede el siguiente jugador comprarse el mismo progreso en su turno???

Saludos y gracias

PD; tengo un vesion casera del juego en cuestion, si alguien me lo quiere vender.... ;D
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: Deinos en 03 de Junio de 2009, 14:37:36
sí, pueden, sin problemas.
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: makross en 03 de Junio de 2009, 14:46:32
Los desarrollos son individuales, cada uno puede tener uno cualquiera. Donde hay diferencias es en las construcciones, que cuando un jugador la rellena de gente, el siguiente que rellene esa misma gana menos puntos y el tercero no se lleva nada.
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: des06 en 03 de Junio de 2009, 16:12:17
Cita de: makross en 03 de Junio de 2009, 14:46:32
Los desarrollos son individuales, cada uno puede tener uno cualquiera. Donde hay diferencias es en las construcciones, que cuando un jugador la rellena de gente, el siguiente que rellene esa misma gana menos puntos y el tercero no se lleva nada.
No no, el primero se lleva la puntuación más alta (el resto tachan esa puntuación en su hoja), y el resto pueden construir la marvilla, pero se llevarán el segundo número (le harán un circulo, pero nadie lo tachará). ;)
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: Dumas103 en 03 de Junio de 2009, 17:37:22
como yo pensaba.
Gracias a todos
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: makross en 03 de Junio de 2009, 22:56:46
Cita de: des06 en 03 de Junio de 2009, 16:12:17
No no, el primero se lleva la puntuación más alta (el resto tachan esa puntuación en su hoja), y el resto pueden construir la marvilla, pero se llevarán el segundo número (le harán un circulo, pero nadie lo tachará). ;)


Ahm, buen apunte Alex, ahí estaba yo confundido.
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: X-51 en 21 de Junio de 2009, 23:09:40
Hola a todos. Mi duda es la siguiente: si compro el desarrollo "ingeniería" me permite cambiar una piedra por tres trabajadores. Pero ¿una piedra se refiere a un avance de la fila del material piedra o al número que indica?. Si fuese este último caso me parece una "pasada" porque si tengo la hilera de la piedra con tres avances supondría que tengo veinte piedras lo que multiplicado por tres da un total de 60 trabajadores, lo que permitiría construirse unos cuantos monumentos de una tacada.
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: X-51 en 21 de Junio de 2009, 23:42:44
Me respondo a mi mismo después de echarle un vistazo a las instrucciones en inglés. Dan a entender que un avance es una mercancía y entonces no tendría nada que ver el valor (número) de la misma. Así pues, si tengo tres avances en la hilera de la piedra estamos hablando de tres piedras aunque su valor (para comprar desarrollos) sea de veinte.
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: Deinos en 21 de Junio de 2009, 23:44:46
Bien autorrespondido :)
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: Lethan en 29 de Julio de 2009, 01:24:26
Pues yo ojeando las instrucciones en español y probando el jueguecillo en el PC, no entiendo bien como funciona el descarte de mercancías al final del turno.

Según las reglas, yo entiendo que si has subido más de 6 mercancías, tienes que descartarte, pero en el PC hay veces que subo 6 mercancías y me dice que tengo que descartar 5  ???

Saludos y gracias de antemano  :)
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: Deinos en 29 de Julio de 2009, 19:41:44
No sé cómo funciona el juego de ordenador, pero tal y como a mí me han enseñado, no te quitas en función de lo que obtienes en ese turno, sino en función de lo que tienes acumulado: si hay más de 6 huecos libres a la izquierda de tus marcadores de mercancía (en total entre todos los tipos), tendrás que tirar mercancía hasta llegar a ese límite.
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: Lethan en 30 de Julio de 2009, 02:08:14
Ah, ahora todo cobra sentido  :D

Muchisimas gracias Deinos  :)
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: SanQuintin en 28 de Agosto de 2009, 01:31:29
Hola a todos.
Unas dudas sobre este juego.

¿Puede convinarse dinero y recursos a la hora de comprar un descubrimiento?

En la tabla de referencia explica:

1 Recurso  = 1 Madera;
2 Recursos = 1 Madera + 1 Piedra;
3 Recursos = 1 Madera + 1 Piedra + 1 Alfareria;
4 Recursos = 1 Madera + 1 Piedra + 1 Alfareria + 1 Tela;
5 Recursos = 1 Madera + 1 Piedra + 1 Alfareria + 1 Tela + 1 Punta de lanza;

En caso de obtener mas de 5 recursos..¿como seria?

¿Podria quedar asi?:

6 Recursos = 1 Madera + 1 Piedra + 1 Alfareria + 1 Tela + 2 Puntas de lanza;
7 Recursos = 1 Madera + 1 Piedra + 1 Alfareria + 2 Telas + 2 Puntas de lanza;

Segun las instrucciones es como lo entiendo.

El descubrimiento GRANEROS ¿en que fase del tuno del jugador debe aplicarse?.

Muchas gracias champiñones.
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: awi en 28 de Agosto de 2009, 02:34:16
Los recursos se suman siempre de abajo arriba. Es decir, si en un turno sumas 2 recursos, se incrementa la madera y la piedra.
Si en el siguiente turno sumas por ejemplo 6 recursos se incremantaria la madera, piedra, alfareria, tela, punta de lanza y de nuevo madera.
En el siguiente sumas 3 recursos se incrementa la madera, la piedra y la alfareria.

A la hora de comprar un descubrimiento puedes utilizar el dinero que tengas en ese turno, y cambiar los recursos por dinero (numero que viene en cada lugar del recurso), eso si, el recurso que vendas para conseguir dinero lo tienes que vender todo completamente.
Ej:
-Has obtenido 2 dados de monedas = 14
-Tienes es tu tabla de recursos  3 maderas (6 monedas), 4 piedras (20 monedas) y 2 alafareria (9 monedas).
-En este turno vendiendo los 3 recursos podrias con seguir 35 monedas, que sumadas a la 14 que tienes de los dados hacen un total de 49.
Como todo lo que te gastes de mas lo pierdes, vendo las 3 maderas (6 monedas) y las 4 piedras (20 monedas) que junto a las monedas de los dados hacen un total de 40. Asi que en la fase de compra de un Descubrimineto compro "ingenieria", que tiene un coste de 40. Me guardo los 2 recursos de alfareria que me darian 9 monedas para un turno posterior.

Graneros se utiliza antes de la fase "comprar descubrimientos". Tienes la opcion de quitarte 1 de comida y cambiarlo por 4 monedas. Esas monedas las utilizarias para comprar un descubrimiento. Es absurdo quitarte 1 o mas de comida para conseguir las 4 o mas monedas adicionales y luego no comprar ningun descubrimiento, ya que perderias la comida y el dinero.  :D

Espero haberte ayudado.  ;)
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: DReaper en 28 de Agosto de 2009, 08:17:44
Cita de: awi en 28 de Agosto de 2009, 02:34:16
Los recursos se suman siempre de abajo arriba. Es decir, si en un turno sumas 2 recursos, se incrementa la madera y la piedra.
Si en el siguiente turno sumas por ejemplo 6 recursos se incremantaria la madera, piedra, alfareria, tela, punta de lanza y de nuevo madera.
En el siguiente sumas 3 recursos se incrementa la madera, la piedra y la alfareria.

¿Seguro? Me parece que la secuencia es madera-piedra-alfareria-tela-lanza y si consigues más de cinco recuersos, se sigue hacia abajo: madera-piedra-alfareria-tela-lanza-lanza-tela-alfareria-piedra-madera.
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: gixmo en 28 de Agosto de 2009, 08:21:44
no, vuelve a empezar por abajo....
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: DReaper en 28 de Agosto de 2009, 08:28:31
En la traducción que hya en BGG se indica que por abajo, pero juraría que en el original de GenX, es por arriba (no tengo el manual aquí).  ???
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: gixmo en 28 de Agosto de 2009, 08:31:57
yo es lo que recuerdo de las reglas originales del juego....
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: DReaper en 28 de Agosto de 2009, 09:13:08
Del manual de genX:

CitarEl jugador añade sus recursos uno por uno, a los que ya tuviera desplazando cada marcador de su tablero una posicion a la derecha, comenzando por la fila de abajo, madera, y prosiguiendo hacia filas superiores, piedra,alfareria,telas y puntas de lanza. Si un jugador obtiene mas de 5 recursos en un turno, continua añadiendolos uno por uno prosiguiendo desde la fila de arribadel todo ( punta de lanza) a la de abajo del todo madera y continuando hacia arriba de nuevo. Si la fila esta llena, el recurso no se añade pero cuenta coo uno de los recursos ganados durante el turno. En cada turno el jugador que obtiene recursos comienza desde la fila de abajo (madera) y continua hacia arriba como se ha descrito

Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: Ikarus en 28 de Agosto de 2009, 09:21:42
A ver si puedo echar un vistazo a las reglas en ingles (las tengo en casa) y os digo... a ver si Gen X hay efectuado una "modificación" a las reglas originales...

En la BGG la gente dice que se empieza de nuevo con madera...  ::)
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: gixmo en 28 de Agosto de 2009, 09:28:57
yo es que me he leido las reglas originales en ingles... por eso lo digo
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: edubvidal en 28 de Agosto de 2009, 09:31:56
Cita de: DReaper en 28 de Agosto de 2009, 09:13:08
Del manual de genX:

Pues se equivocaron.  :-\

Esta duda surgió en marzo en BGG y acabó contestando el autor:

"In case there's any remaining doubt, if you collect 6 or more goods, begin collecting your goods at the bottom (wood) and collect upwards (towards spearheads).

1: wood
2: stone
3: pottery
4: cloth
5: spearhead
6: wood (again)
7: stone (again)
and so on.

- Matt "

http://www.boardgamegeek.com/thread/385793 (http://www.boardgamegeek.com/thread/385793)
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: DReaper en 28 de Agosto de 2009, 09:34:50
Lo que he puesto es del manual de GenX, copiado desde el propio manual, así que tiene un error muy gordo.
De todos modos, no se, me parece más lógico así: beneficia producir mucho.
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: edubvidal en 28 de Agosto de 2009, 09:37:42
Cita de: DReaper en 28 de Agosto de 2009, 09:34:50
De todos modos, no se, me parece más lógico así: beneficia producir mucho.

Estoy de acuerdo contigo. Pero una vez que lo dice el propio autor...  :-[
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: gixmo en 28 de Agosto de 2009, 09:40:18
pues yo veo mas logico lo de volver a la madera.... no se, se beneficia producir mucho, pero se benficia demasiado....

si el extra te lo diesen de algo por el medio estaria bien, pero ya se complicaria mas la cosa.... si produces mas produces X extra
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: DReaper en 28 de Agosto de 2009, 09:48:49
El tema es que así, los avances que dan producción adicional, no son tan buenos.
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: gixmo en 28 de Agosto de 2009, 10:30:14
aun no lo he probado, solo me he leido als reglas y "contemplado los componentes"

pero yo lo veo demasiado bestia, asi a bote pronto, porque los recursos superiores valen bastante mas, por eso comentaba lo de fomentar la produccion añdiendo alguno intermedio, pero ya digo que seria complicar un poco la marrana
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: SanQuintin en 28 de Agosto de 2009, 10:50:07
Estais al quite eh?.
Sois unos craks.
Mil gracias.
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: awi en 28 de Agosto de 2009, 14:01:41
Cita de: DReaper en 28 de Agosto de 2009, 09:13:08

Si un jugador obtiene mas de 5 recursos en un turno, continua añadiendolos uno por uno prosiguiendo desde la fila de arribadel todo ( punta de lanza) a la de abajo del todo madera y continuando hacia arriba de nuevo

Del manual de genX:



Lo gracioso es que yo solo he leido las reglas en español de Gen X y he entendido que volvias de nuevo a la "madera" DIRECTAMENTE.. Puede ser un error de traduccion o de mala explicacion en las reglas en español.

Ademas, leyendo el parrafo que has puesto, se puede interpretar de las 2 formas.  :D
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 28 de Agosto de 2009, 14:15:15
Ese párrafo está traducido con el orto. Yo entendí al leerlo que se marcaban recursos de abajo a arriba, y si tenemos más de 5 ánforas, luego se repite piedra y se sigue hacia abajo. Al final hice una prueba empírica: usé el juego de PC, compré 6 recursos... y, efectivamente, se cuenta siempre de abajo a arriba, y cuando excedemos el tope de 5 volvemos a empezar desde abajo.

Otro párrafo que deja bastante que desear es el que explica cómo cambiar los recursos por dinero en la fase de Descubrimientos. No es fácil entender que hay que "gastar" toda la línea de un recurso para obtener el dinero que marca la clavija.

Más allá de estas quejas... vaya, me encanta este juegecico. Qué pasada la cantidad y calidad de juegos que se están publicando es España.
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: houdini en 28 de Agosto de 2009, 16:23:47
Pues efectivamente en las reglas en aleman y en francés también viene que es de abajo hacia arriba SIEMPRE... De hecho viene el ejemplo para 6 o más recursos...

Coincido con Gixmo en que es más lógico así porque si no sería demasiado "bestial" empezar por materiales que tienen mayor coste...

Por otro lado, creo que es más lógico producir "madera" que no "puntos de lanza" puesto que, supuestamente, es un material más fácil de conseguir... Trantandose del tema que se trata, creo que a las antiguas civilizaciones les costaría menos producir "madera" que construir lanzas...

Y finalmente, también hay que tener en cuenta que por mucho que se fomente la producción está la última fase en la que tienes que deshacerte de los materiales que excedan en 6 (a no ser que tengas el descubrimiento de "caravanas")... De esta forma, se equilibra mucho más el juego...

En mi opinión es todo un acierto hacerlo así porque te obliga a "estrujarte" más el cerebro... ¡¡Chapeau, por lo inteligente que está creado el juego!!...
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: ugetrid en 02 de Septiembre de 2009, 22:21:42
joe, y nosotros jugando mal, ya lo deciamos que producir 6 o mas era muy bruto...

gracias ya lo jugaremos

por cierto el juego buenisimo, me encanta
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: fiti23 en 17 de Diciembre de 2011, 19:41:05
HOla,se que ha pasado mucho desde la ultima vez que se hablo en este hilo,pero lo intento.Me pille este juego ayer,y ando un poco denso para aclararme.¿que es eso de desechar recursos?? no entiendo eso de que solo puedas guardar 6¿alguien que lo entienda puede hecharme un cable??

UN saludo
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: edubvidal en 17 de Diciembre de 2011, 20:02:44
Cita de: fiti23 en 17 de Diciembre de 2011, 19:41:05
¿que es eso de desechar recursos?? no entiendo eso de que solo puedas guardar 6

Significa que al terminar tu turno sólo pueden verse seis agujeros a la izquierda de los marcadores de recursos.

Mira, en esta foto le quedan 6 recursos:
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic997300_md.jpg)
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: fiti23 en 17 de Diciembre de 2011, 20:17:04
Cita de: edubvidal en 17 de Diciembre de 2011, 20:02:44
Significa que al terminar tu turno sólo pueden verse seis agujeros a la izquierda de los marcadores de recursos.

Mira, en esta foto le quedan 6 recursos:


gracias,alfinal lo habia deducido,pero me lo las dicho muy bien.Otra cosilla,dice que para jugar solo puedes quitar las calaveras y volverlas a tirar?? y eso?? entonces en solitario nunca hay desastres no?? o lo he entendido mal??

Y otra cosa,si tengo una calavera como se entenderia eso? 2 de recursos y pierdo un punto de victoria? tendria que poner una cruz en la hoja de contabilizacion??
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: edubvidal en 17 de Diciembre de 2011, 20:45:43
Cita de: fiti23 en 17 de Diciembre de 2011, 20:17:04
Otra cosilla,dice que para jugar solo puedes quitar las calaveras y volverlas a tirar?? y eso?? entonces en solitario nunca hay desastres no?? o lo he entendido mal??

Y otra cosa,si tengo una calavera como se entenderia eso? 2 de recursos y pierdo un punto de victoria? tendria que poner una cruz en la hoja de contabilizacion??

Lanzas tantos dados como ciudades tengas. Ahora puedes volver a lanzar aquellos dados que no muestren calaveras. Y una tercera tirada si quieres. Ahora miras cuántas calaveras tienes y dependiendo del número de ellas subes el doble de recursos y te anotas puntos negativos según explican las reglas (por una calavera nada, por dos 2 puntos negativos y así).
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: fiti23 en 17 de Diciembre de 2011, 20:49:54
Cita de: edubvidal en 17 de Diciembre de 2011, 20:45:43
Lanzas tantos dados como ciudades tengas. Ahora puedes volver a lanzar aquellos dados que no muestren calaveras. Y una tercera tirada si quieres. Ahora miras cuántas calaveras tienes y dependiendo del número de ellas subes el doble de recursos y te anotas puntos negativos según explican las reglas (por una calavera nada, por dos 2 puntos negativos y así).

si,pero dice que jugando en solitario las calaveras pueden volver a tirarse,ese quiere decir que no cuentan como negativas no?

Y mas cosas: si gasto recursos como dinero,tengo que ponerlo a cero verdad? quiero decir,si tengo 15 de madera (osea,5 espacios a la derecha),tengo que usar los 15 de madera y colocar el marcador en 0¿verdad? o simplemente lo muevo un lado a la izquierda?(y se quedan 4 espacios a la derecha)
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: edubvidal en 17 de Diciembre de 2011, 21:12:51
Cita de: fiti23 en 17 de Diciembre de 2011, 20:49:54
si,pero dice que jugando en solitario las calaveras pueden volver a tirarse,eso quiere decir que no cuentan como negativas no?

Sí cuentan como negativas. En la tercera tirada si te sale alguna calavera te contará.  :)

Cita de: fiti23 en 17 de Diciembre de 2011, 20:49:54
Y mas cosas: si gasto recursos como dinero,tengo que ponerlo a cero verdad? quiero decir,si tengo 15 de madera (osea,5 espacios a la derecha),tengo que usar los 15 de madera y colocar el marcador en 0¿verdad?

Eso es, estás obligado a gastar todo ese tipo de recurso.
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: fiti23 en 17 de Diciembre de 2011, 21:19:42
Cita de: edubvidal en 17 de Diciembre de 2011, 21:12:51
Sí cuentan como negativas. En la tercera tirada si te sale alguna calavera te contará.  :)


Cuentan como negativas,pero si me sale en la primera tirada puedo tirar ese dado otra vez para ver si no me sale,no como cuando juego con mas gente,que si quieres volver a tirar dados,las de calaveras ya no puedes volver a tirarlas en ese turno.

Y en la contabilizacion final,que se supone que es la seccion de bonificacion aparte de imperio y arquitectura?? los recursos no suman puntos de victoria? esque no me ha parecido leerlo en las instrucciones.Porque esque si no te da puntos de victoria,para que valen los recursos? solo para comprar cosas?

Un saludo y muchisimas gracias por ayudarme.
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: houdini en 18 de Diciembre de 2011, 10:49:06
Fiti, la sección de bonificación está prevista para cuando haces unos avances determinados que te dan bonificación extra...

Los recursos NO dan puntos de victoria sino que te sirven para comprar avances, es decir que tu civilización se va desarrollando a medida que va aprendiendo de sus recursos... Son muyyy importantes porque de lo contrario con sólo las monedas dudo que consiguieras conseguir puntos al final del juego...
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: fiti23 en 21 de Diciembre de 2011, 00:24:37
Cita de: houdini en 18 de Diciembre de 2011, 10:49:06
Fiti, la sección de bonificación está prevista para cuando haces unos avances determinados que te dan bonificación extra...

Los recursos NO dan puntos de victoria sino que te sirven para comprar avances, es decir que tu civilización se va desarrollando a medida que va aprendiendo de sus recursos... Son muyyy importantes porque de lo contrario con sólo las monedas dudo que consiguieras conseguir puntos al final del juego...

gracias! por ahora solo he jugado en solitario,y me esta gustando,pero en 10 rondas,que es lo que dice el reglamento que juegue,no me da tiempo a hacer nada.¿que estrategia recomendais?? por ahora pirmero voy a por ciudades,despue recursos y finalmente maravillas.¿algun consejo de estrategia??
Título: Roll Through the Ages: the Bronze Age (Dudas)
Publicado por: houdini en 21 de Diciembre de 2011, 16:15:02
Estrategia: cruza los dedos al tirar los dados (¡¡buen juego de palabras!!)...  ;)

Ahora en serio, yo no voy por "objetivos" (ciudades, recursos, desarrollos) sino que aprovecho las tiradas al máximo procurando tener al menos 4 o 5 ciudades para tener más dados y aprovecharlos mejor...