La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Piteas en 23 de Junio de 2009, 10:22:36

Título: BLACKBEARD (GMT) (Dudas)
Publicado por: Piteas en 23 de Junio de 2009, 10:22:36
Buenos dias!!

Hace poco adquirí (gracias a la Mathtrade Summer'09, me pregunto porque no hicimos fliers si hubiese quedado tan bien el nombre) el Blackbeard de GMT.

Lo cierto es que ya le tenía ganas: sabia lo que iba a encontrarme y no me defraudo para nada. Mis jugadores más puretas del sistema siguen prefiriendo el "Fire'n axe" pero a mi, y a los suficientes como para hechar una partida en condiciones, nos mola.

La cuestión venía acerca de los combates contra puertos, warships y KC's. Berg hizo que el sistema fuera mas amigable de propio (porque en la edicion de AH era un infierno, dicen), pero en se dio cuenta y en as propias reglas indican que se sume valor a las naves enemigas (sin uqe este afecte a los puntos de victoria ganados). Elegante y sencillo, pero en las ultimas partidas que le he echado veo algun punto que no me hace gracia.

El peor pirata (en un balandro de mierda) tiene un combate de #6+5+3 (-1 contra los KCs de 9) y el mejor (en un bergantín) tiene un combate de #6+7+5 (Igualado a los KCs de 12). Con el +2 que propone el diseñador los barcos pasan a estar un poco por debajo de los KCs, pero se la siguen pelando los puertos y los warships normales, que tienen un valos de combate significativamente menor (y ya ni te cuento si se hacen con "cañones pesados").

En las dos ultimas partidas que jugué probé el "Método Space Hulk": los Warships y los puertos tiraban dos dados de combate y escogían el mejor de ambos (excepto si es un "puerto ya atacado", en ese caso se sumaban). En caso de los KCs se tiraban tres dados de combate y se escogía el mayor de ellos (al estilo genestealer). Esto obligó a usar astucia en un par de ocasiones, y aún nos encontramos con un valiente que hundió un KC (ganando porronada de notoriedad con ello).

¿Que os parece?¿Pensais que a la larga puede desequilibrar demasiado? El apaño casero me ha gustado porque es simple de recordar, pero... ¿aplicariais alguna restricción e especificacion debido a lo pesado de los barcos o cosas así?
Título: Re: El combate en Blackbear (de GMT)
Publicado por: Yoyei en 23 de Junio de 2009, 18:30:32
Hablo un poco de memoria, lo cual es un riesgo, y recuerdo que el valor de combate de un barco pirata siempre es:
1d6 + Combate del barco + Habilidad del pirata
El del Warship o KC:
1d6 + Combate del barco + 2
Un KC malote de 9, por ejemplo, tendría un valor de 1d6 + 11, por lo que el bonificador a su favor es importante si combate contra un sloop de 5. No hablemos ya de un KC de 11

Un warship generalmente es presa fácil para un pirata con su barco intacto, de ahí que lo importante es centrarse en poner en juego rápidamente los KC, que sí pueden hacer daño a esos piratas que ya van buscando su jubilación  :D

Sobre los puertos, pues igual, hay de todo, dependiendo del botín que quieras capturar
Título: Re: El combate en Blackbear (de GMT)
Publicado por: gixmo en 09 de Agosto de 2009, 19:58:55
refloto este hilo para no tener mil con dudas...

Por fin lo he estrenado y me ha gustado... creo que hemos cometido varios fallos, pero creo que detectams alguno....

voy disparando dudas...

.- si atacas a un puerto, todos los de esa nacionalidad se convierten en antipiratas para es epirata en concreto. Pero la defensa sigue siendo con 1d6, salvo el ya atacado verdad?

.- para entrar en un puerto anti pirata solo puede ser atacandolo, pero... luego dentro no puedes hacer nada verdad? porque te expulssa automaticamente, o al menos lo puedes saquear?

.- puedes saquear un puerto sin haberlo atacado antes?

.- si atacas un puerto matas al gobernador? mas que nada porque nos quedamos sin marcadores de gobernador anti pirata

.- los turnos van por jugadores no? es decir, tu haces tu turno y manejas los piratas que quieras, luego va el siguiente jugador

.- la velocidad de los barcos solo influye para las huidas verdad? vamos, que cada barco se mueve 1 espacio por cada accion que se gaste. No tiene mucho sentido cogerse un sloop si no

.- una vez que el gobernador es anti pirata, no hay nada que hacer verdad? aunque esta queda respondida con lo de matar gobernadores si es afirmativo.

.- los warship los mueve cualquiera una vez que estan en el mapa verdad? aunque si te cuesta accion antipirata

.- saquear un mercante solo te cuesta accion, no hay que tirar dado

.- los KC se pueden mover como accion antipirata sin mas, para ir buscndo zonas mas "calientes"

creo que de momento valen con esas  ;D
Título: Re: El combate en Blackbear (de GMT)
Publicado por: gixmo en 10 de Agosto de 2009, 09:22:51
despues de leer el resumen de yoyei me quedaron algunas mas claras

.- si atacas a un puerto, todos los de esa nacionalidad se convierten en antipiratas para es epirata en concreto. Pero la defensa sigue siendo con 1d6, salvo el ya atacado verdad?

.- para entrar en un puerto anti pirata solo puede ser atacandolo, pero... luego dentro no puedes hacer nada verdad? porque te expulssa automaticamente, o al menos lo puedes saquear? (esto solo es con gobernador anti pirata cierto?, si es solo un puerto anti pirata puedes entrar aunque no puedes hacer nada...)

.- puedes saquear un puerto sin haberlo atacado antes?

.- si atacas un puerto matas al gobernador? mas que nada porque nos quedamos sin marcadores de gobernador anti pirata y nos surgio la duda

.- los turnos van por jugadores no? es decir, tu haces tu turno y manejas los piratas que quieras, luego va el siguiente jugador

.- la velocidad de los barcos solo influye para las huidas verdad? vamos, que cada barco se mueve 1 espacio por cada accion que se gaste. No tiene mucho sentido cogerse un sloop si no

.- una vez que el gobernador es anti pirata, no hay nada que hacer verdad? aunque esta queda respondida con lo de matar gobernadores si es afirmativo.

.- los KC se pueden mover como accion antipirata sin mas, para ir buscndo zonas mas "calientes"

.- que efecto tiene tener lealtad 15? solo que son felices? o algo en especial

Título: Re: El combate en Blackbear (de GMT)
Publicado por: micropip en 10 de Agosto de 2009, 11:17:48
Intentaré responderte algunas de memoria:
Sobre la tirada para la defensa del puerto antipirata, en principio no cambia, sólo cambia la de los puertos atacados.
Un puerto no se puede saquear sin ser atacado.
Los turnos se hacen por jugador. Una vez completado elturno de uno, luego va el turno completo del siguiente jugador.
Los puntos de movimiento son para las huidas y para el movimiento(con movimiento negativo debes gastar dos acciones para moverte) (puedes perder movimiento por cartas...y no recuerdo si por combate)
Si el gobernador es antipirata, pues eso, a joderse.
También pueden moverse como reacción al ataque, búsqueda o movimiento de piratas en zonas de mar contiguas.
Cuánto más leales más difícil que se amotinen....creo
Por si no tienes las reglas traducidas te pongo el enlace a la página de gmt donde está la traducción:
http://www.gmtgames.com/living_rules/non_eng/Blackbeard_reglas_SP.pdf (http://www.gmtgames.com/living_rules/non_eng/Blackbeard_reglas_SP.pdf)
(Por cierto, por ahi tb están las traducciones de tablas y port grid)
Título: Re: El combate en Blackbear (de GMT)
Publicado por: Donegal en 10 de Agosto de 2009, 11:20:32
Por cierto imprescindible bajarse las ultimas living rules, que son las que vienen en la segunda edición del juego de GMT
Título: Re: El combate en Blackbear (de GMT)
Publicado por: gixmo en 10 de Agosto de 2009, 13:51:11
gracias por las respuestas... ademas me he leido el foro de la bgg y me ha quedado todo bastante claro  ;)
Título: Re: El combate en Blackbear (de GMT)
Publicado por: gixmo en 10 de Agosto de 2009, 14:32:51
Me autorespondo  :D

.- si atacas a un puerto, todos los de esa nacionalidad se convierten en antipiratas para es epirata en concreto. Pero la defensa sigue siendo con 1d6, salvo el ya atacado verdad?

solo 1d6

.- para entrar en un puerto anti pirata solo puede ser atacandolo, pero... luego dentro no puedes hacer nada verdad? porque te expulssa automaticamente, o al menos lo puedes saquear? (esto solo es con gobernador anti pirata cierto?, si es solo un puerto anti pirata puedes entrar aunque no puedes hacer nada...)

con gobernador anti pirata, si es anti pirata no puedes hacer nada, pero no te expulsa

.- puedes saquear un puerto sin haberlo atacado antes?

no

.- si atacas un puerto matas al gobernador? mas que nada porque nos quedamos sin marcadores de gobernador anti pirata y nos surgio la duda

no, los contadores estan pensados para la version standardm para la version larga recomiendo que salga solo 1 gobernador cada vez

.- los turnos van por jugadores no? es decir, tu haces tu turno y manejas los piratas que quieras, luego va el siguiente jugador

pues si

.- la velocidad de los barcos solo influye para las huidas verdad? vamos, que cada barco se mueve 1 espacio por cada accion que se gaste. No tiene mucho sentido cogerse un sloop si no

solo se utiliza para eso, pero leyendo bien de que va el asunto, si es interesante un sloop para que note puteen demasiado

.- una vez que el gobernador es anti pirata, no hay nada que hacer verdad? aunque esta queda respondida con lo de matar gobernadores si es afirmativo.

a joderse

.- los KC se pueden mover como accion antipirata sin mas, para ir buscndo zonas mas "calientes"

pues si

.- que efecto tiene tener lealtad 15? solo que son felices? o algo en especial

ninguna en especial

P.D. casi todo lo respondio tambien micropip, pero asi queda mas condensado  :D
Título: Re: BLACKBEARD (GMT) (Dudas)
Publicado por: dariodorado en 12 de Mayo de 2010, 13:08:48
Refloto el tema ahora que me estoy planteando hacerme con el. Leyendo las reglas, resumenes, hilos de la bgg, faqs, y un no corto etc, tengo una duda cuya solución no consigo encontrar, y es: una vez saqueado un barco mercante, hecha la tirada para determinar botin se coloca un contador en la casilla que corresponda de cargo hold representando el botin.. mi duda es ¿como se hace? quiero decir, en los countersheets y fotos solo veo contadores con numeros 3, 4, 5 etc. como se representa la cifra 2400? (por ejemplo), le llevo dando vueltas unos dias, y me siento un poco tonto al respecto..
Título: Re: BLACKBEARD (GMT) (Dudas)
Publicado por: dariodorado en 12 de Mayo de 2010, 13:19:47
Mmmhhh.... creo autoresponderme, el conter simplemente representa la referencia a la table en cantidad de doblones, no es asi? De tal manera, los counters del Net worth representan lo mismo. Estoy en lo cierto?
Título: Re: BLACKBEARD (GMT) (Dudas)
Publicado por: dariodorado en 12 de Mayo de 2010, 20:47:13
Dios, no, no es asi! No consigo entenderlo, me estoy volviendo loco!! es lo unico que se me ha antragantado, pero no lo entiendo ??? ??? ??? ???

Pero como es posible que no lo entienda?!?!?!? En todos lados dice que un scooner tiene mas capacidad de carga que un sloop sin embargo yo veo la misma capacidad para todos los barcos en el pirate dislpay!!!! Es esto una conspiracion contra mi cordura??
Título: Re: BLACKBEARD (GMT) (Dudas)
Publicado por: gixmo en 12 de Mayo de 2010, 21:04:25
hmm creo que el dibujo es el mismo pero lo ajustas segun el barco que lleves.... hace mucho que no lo juego, pero creo que algo asi iba...
Título: Re: BLACKBEARD (GMT) (Dudas)
Publicado por: dariodorado en 12 de Mayo de 2010, 21:30:41
El display es este (no?):

(http://img219.imageshack.us/img219/8797/pic330384.jpg)


Pues bien, segun se ve la capacidad de carga (cargo holds) es la misma para los cuatro tipos de barco: brigantine, shooner, sloop y all (esto ultimo para colmo no se a que se refiere). El caso es que los cuatro apartados tienen cuatro espacios de carga, como es posible que un brigantine tenga mas carga que un schooner? a caso se suman las capacidades de carga?
En esta otra foto se ve como disponen el botin:
(http://img40.imageshack.us/img40/3847/pic343408.jpg)
Pues esto es lo que me desconcierta, porque en el espacio all aparece un numero en el segundo bloque y en el de sloop en el primero?? es decir, como narices funciona la carga del botin en el barco??? no entiendo nada.. :'( :'( :'( :'(
Título: Re: BLACKBEARD (GMT) (Dudas)
Publicado por: gixmo en 12 de Mayo de 2010, 22:43:14
pero eso ponia algo en algun lado de las reglas... o  en algun hilo de las dudas...

dependiendo del barco que tengas puedes usar unos u otros, pero no quiere decir que todos los barcos los puedan usar todos....
Título: Re: BLACKBEARD (GMT) (Dudas)
Publicado por: Raenaris en 13 de Mayo de 2010, 13:42:46
Si pillas pongamos, 2400 de botin de un barco mercante, tienes que mandar todo el botin a una de las bodegas de carga del barco. No vale dividirlo en varias. Si no tienes espacio, debes o pasar del botin (con el consiguiente problema de lealtad), o cambiarlo por otro más pequeño que tuvieras en una de las bodegas de carga.

Ahora, para marcar esos 2400 doblones, usas el 4 y el 2 en las cifras de centenas y unidades de millar respectivamente de una de las bodegas. El resto ya son ceros y vienen marcados en la ficha, con lo que con un par de counters ya esta todo marcado.

En el dibujo que veo, entiendo que en un acto de pirateria el jugador consiguió 400 y en otro 2000, puesto que ambas cantidades estan en bodegas diferentes.

Es que dependiendo del tipo de barco tienes más o menos bodegas para usar. El mínimo es de dos bodegas para el sloop (la señalada como all y la de sloop), la brigantine tiene 4 bodegas de carga.

Espero haber solucionado el problema.

Un saludo!
Título: Re: BLACKBEARD (GMT) (Dudas)
Publicado por: dariodorado en 19 de Mayo de 2010, 12:02:12
Saludos! Muchas gracias por la aclaracion!!! Entre esto y que al final encontré un hilo en bgg por fin lo he comprendido... he de reconocer que me obsesione un poco.. pero lo dicho, gracias!
Una duda un poco tonta es -sobreentendiendo que en un sloop por ejemplo tienes dos compartimentos de carga, solo podras piratear dos mercantes antes de tener que sustituir una carga por otra- cada vez que dejas una carga mercante en vez de robarla (una vez asaltado el barco) te baja un punto la lealtad independientemente de que la carga que dejes sea menor que la que tienes... Me autorrespondo que si (segun las reglas) pero no deja de ser ilogico.. Aunque pensando que a lo mejor la tripulacion baja su lealtad por tener un capitan que les lleva a asaltar barcos de chichinabo tiene su logica.
Bueno, en todo caso gracias de nuevo  :D
Título: Re: BLACKBEARD (GMT) (Dudas)
Publicado por: Raenaris en 20 de Mayo de 2010, 23:12:01
Bueno, entiendelo como que a la tripulación del barco pirata, cualquier cosa que signifique dejar de lado algo de dinero, le va a molestar bastante.

Es como comentas. Si vas con un barco con las bodegas cargadas, ni se te ocurra realizar más actos de piratería hasta que llegues a un puerto y cangees el botín, a no ser que avistes una presa que valga la pena, como por ejemplo un mercante en aguas del océano Indico, que dan muuucho dinerín.

Eso si, creo recordar que en el caso del pago por rescate de rehenes, es la única opción que permiten las reglas de añadir un botín a una bodega ya cargada. Por lo demás, lo único que puedes hacer en alta mar en todo caso es buscar un mercante con un barco mejor y cambiarlo por el tuyo. Asi ganarías bodegas extras.
Título: Re:BLACKBEARD (GMT) (Dudas)
Publicado por: Sir_Tim en 24 de Octubre de 2016, 11:17:25
Buenas a todos:

Refloto el tema después de largo tiempo para ver si alguno puede iluminar el rumbo de mi navío en algunas dudas que me surgieron con el Blacbeard de GMT. Después de leer el manual de arriba abajo y también unas FAQ que corren por ahí de uno des los desarrolladores, aún me siguen quedando las siguientes dudas:

Respecto al Reglamento en general:


- Carta "Pirate Converts". Si se activa este evento y no hay aún ningún Pirata Jubilado, queda sin efecto o bien el jugador puede activar un KC de valor igual al que indica a carta...

Respecto al Reglamento en solitario:

- ¿Cuántas cartas de posible acción Antipirata se deben descubrir en el turno de Barbanegra? Es decir, si yo juego como Barbanegra mi turno de acciones Pirata, el jugador SP, que tiene tres piratas en juego, debe descubrir carta del mazo de eventos normales (Hold Until Played) para ver si puede ejecutar acciones antipirata contra Barbanegra. La pregunta es si debe sacar solo una carta por turno de acción de Barbanegra o debe sacar una por cada pirata (en total serían tres). Según mi interpretación de las reglas, entiendo que sólo debería descubrir una -ya que los tres piratas pertenecen a un único jugador, que es el SP-, pero si fuese así, ¿entonces cómo puede cada uno de los tres piratas activar por su parte un KC propio?... A no ser que en cada turno de Barbanegra, alternativamente, se vaya descubriendo una potencial Anti Pirata por cada uno de los piratas del SP. O bien que el SP pueda desplegar hasta tres KC y usarlos contra Barbanegra indistintamente...

No sé bien cómo jugar esto y hasta que no lo sepa creo que no se puede afrontar el modo solitario, ya que, por un lado, si cada pirata del SP saca una carta antipirata por cada turno de Barbanegra, son potencialmente tres acciones AP que se come el jugador solitario (aunque, bien es cierto, si salen repetidas sólo se puede comer una); pero por otro, si sólo se saca una carta antipirata por SP, y el SP va alternando con qué pirata las juega, es verdad que los KC difícilmente van a poder desplegarse a una velocidad razonable contra Barbanegra.

A ver si alguien puede aportar alguna solución.

Saludos piráticos.