P1. Cuando se declara una catástrofe:
Ocurre en: ¿ Todos los sistemas que tengan superpoblación de cualquier color?
Es decir:
En el sistema A: Hay 5 marcadores amarillos
En el B hay 4 marcadores rojos
En el C hay 4 verdes y 5 azules
El jugador activo declara una catastrofe por superpoblacion.
Esta se lleva a cabo en el sistema A retirando todos los marcadores amarillos
En el b se retiran todos los rojos
En el c se retiran todos los verdes y todos los azules
P2 El ataque
Creo que lo he entendido bien, pero me queda la duda.
En el sistema F, tengo dos naves, una pequeña y otra mediana.
El contrario tiene una mediana y una grande.
Se supone que puedo atacar a la mediana, ¿si?
La primera respuesta es sí. Todos los ejemplos que has dado son correctos. Siempre teniendo en cuenta que por "marcadores" se entiende tanto naves como sistemas planetarios.
La segunda respuesta es no. Para poder atacar en un sistema debes tener tener, al menos, una nave del mismo tamaño, o mayor, que cualquiera de las naves del enemigo. Independientemente de la nave que finalmente decidas atacar.
Espero haberte ayudado.
Pues si, muchas gracias
Aunque, me parece que las reglas entonces estan mal, o las entiendo mal yo, o no se...
Extraido de las reglas: (Bastante retorcido el enunciado puesto en sentido negativo, por cierto)
"You cannot take control of an enemy ship if it's larger than the largest ship you own in the system."
Si lo traduzco bien, seria:
No puedes tomar control de una nave enemiga si esta(la nave a la que atacas) es mayor que la mayor de tus naves en el sistema.
De lo que resulta que si puedes en el resto de los casos si, y no veo que mencione el resto de las naves enemigas.
Dicho de otra forma, que "atacas" con tu nave mas grande en el sistema, si es mayor o igual, que la nave concreta a la que atacas, independientemente de lo que el contrario tenga el sistema.
Segun lo que me dices tu, el contrario tiene 1 pequeña, 1 mediana y 1 grande en un sistema
Para poder atacar a cualquiera de las naves tendria que tener al menos 1 grande y segun lo que deduzco de las reglas, podria atacar a la pequeña con una pequeña, a la pequeña y la mediana con una mediana y cualquiera con una grande.
Claro que ya digo que posiblemente lo haya entendido mal o traducido mal.
Es tan sencillo como:
Si ataco con una de nave tamaño 3, puedo quedarme una nave de tamaño 3, 2 o 1 del contrario.
Si ataco con una de tamaño 2, me puedo quedar una de tamaño 2 o 1. Independientemente de si hay una nave de tamaño 3 en el sistema, lo único que al turno siguiente posiblemente sucumbas por la suya, así que tampoco es muy buena idea.
Si ataco con una de tamaño 1, me puedo quedar una de tamaño 1. Independientemente de si hay una nave de tamaño 3 o 2 en el sistema, lo único que al turno siguiente posiblemente sucumbas por la suya, así que tampoco es muy buena idea.
Gracias, eso era lo que habia deducido del reglamento pero como la respuesta de Annagul no estaba acorde, igual podia ser una errata.
Cierto, tenéis razón. No hay ninguna errata en las reglas, dosxtres, la errata soy yo. :D
Sacrificios:
a. Es obligatorio llevar a cabo todas las acciones que nos da el sacrificio o pueden ser menos?
b. Una misma nave puede llevar a cabo mas de una de esas acciones.
Un ejemplo, se podria...?
Planeta A: Menga: Nave roja grande Zuta:nada
Planeta B(pequeño amarillo): Menga: Nave azul pequeña Zuta:2 naves pequeñas verdes
Turno de Menga.
Sacrificio de la nave roja grande en el planeta A
El planeta A desaparece por ser la ultima nave
En el B, la nave azul de Menga ataca a una de las naves pequeñas de Zuta
En el B, la nave azul de Menga ataca a una de las naves
No hay mas ataques y termina el turno.
a. Entiendo que hay que hacer todas las acciones, aunque en las reglas no se específica claramente.
b. Si, una nave puede usar más de una acción. Por ejemplo, si sacrificas una nave amarilla grande podrás mover con una nave misma nave 3 veces.
Me contesto yo mismo...despues de haber preguntado en BGG
Y es que si viene en la instrucciones, y si las habia leido ::)
La ultima frase del parrafo que habla de los sacrificios dice: Las acciones son siempre opcionales.
Cierto.
Hola,
Esta semana vamos a probar el juego. No veo claro es el tema de las alineaciones. Me da la impresión que es más fácil ganar si eres malo:
- En una partida de 3 jugadores hay uno bueno y dos malos. Los malos solo tienen que eliminar a un jugador (no importa quien), el bueno tiene que eliminar a los dos malos :o.
No esta descompensado? A la practica funciona bien?
Salud!
Esta "relativamente" descompensado, esa es la gracia.
Aun jugando 4, si eres malo lo tienes más fácil.
Básicamente, para 3 jugadores.
El primer jugador malo tiene 2 enemigos, 1 bueno y el otro malo
El segundo jugador malo tiene 2 enemigos, 1 bueno y el otro malo
El jugador bueno tiene 2 enemigos, 2 malos
La diferencia es que el jugador malo bueno tiene que eliminar a 2 jugadores, mientras que los otros a uno solo. Es correcto.
Me lo temía, en un juego en que no interviene el azar en el desarrollo... curioso ???.
El tema de no conocer el rol de los demás es muy interesante. Pero las desventajas de un rol al otro... no creo que les guste mucho.
Tendremos que probar alguna variante ;).
Gracias!!
Siempre puedes pasar de los alineamientos. Otra opción es que uses las variantes Sinister Homeworld (http://boardgamegeek.com/thread/85427/sinister-homeworlds) o Last Man Standing (http://boardgamegeek.com/thread/527008/last-man-standing). Aunque a mi el juego me gusta especialmente a 2 jugadores (binary homeworlds) y no existe ese problema (es uno contra otro).
Continúo con el tema de las variantes aquí:
http://www.labsk.net/index.php?topic=1922.0
Tengo otra duda con las reglas: Para 2 jugadores se utilizan 3 juegos de pirámides. Para 2 jugadores 4 juegos de pirámides. Para 4 jugadores 5 juegos de pirámides. Para partidas con más de 4 jugadores, cual es el criterio para elegir el numero de pirámides a utilizar?
No hay partidas con más de 4 jugadores. El juego es de 2 a 4. Lo puedes apañar pero entonces se hace injugable por cantidad de plástico por metro cuadrado.
Una comprobación para ver si he entendido bien el funcionamiento.
Si construyes, fabricas una nave pequeña obligatoriamente, a no ser que en la reserva ya no haya naves pequeñas; si destruyes, la nave grande siempre destruirá a la mediana y a la pequeña. Por esa regla de tres, entiendo que una de las posibilidades estratégicas se basa en que gran parte del juego se construyan naves pequeñas. No he jugado todavía y puede que vaya desencaminado.
Saludos.
Construyes una nave del color de una de tus naves en el sistema. Para ello coges siempre la de menor tamaño de la reserva. Si no hay pequeñas, coges una mediana, y sino hay medianas, una grande.
Ahora que ya puedo probar el juego (en la versión de Bosques Natales (http://www.labsk.net/index.php?topic=110341.0 (http://www.labsk.net/index.php?topic=110341.0)), me surge alguna duda.
Cuando se realiza un sacrificio ¿se pueden hacer 3 acciones en un determinado sistema?
Un Sistema de planetas natales, si sufren una catástrofe y se pierde un planeta, ¿sigue vivo el jugador propietario de ese Sistema natal?
Cita de: mnkr en 24 de Mayo de 2013, 20:08:58
Cuando se realiza un sacrificio ¿se pueden hacer 3 acciones en un determinado sistema?
Harás tantas acciones como el tamaño de la nave sacrificada. Serán 1 (pequeña), 2 (mediana) o 3 (grande) en cualquier sistema. Y sí, se puede repetir y hacer las 3 acciones en el mismo, o en cualquier otra combinación.
Cita de: mnkr en 24 de Mayo de 2013, 20:08:58
Un Sistema de planetas natales, si sufren una catástrofe y se pierde un planeta, ¿sigue vivo el jugador propietario de ese Sistema natal?
Si, deja de ser binario, pero sigue jugando.
La gracia está en que también cambia las líneas de acceso al mismo.
Muchas gracias nuevamente Wkr
Cita de: Wkr en 24 de Mayo de 2013, 21:46:56
Y sí, se puede repetir y hacer las 3 acciones en el mismo, o en cualquier otra combinación.
La verdad es que si no, se queda bastante bloqueado el juego en la fase final.
Os iba a preguntar si había alguna web de estrategia del Homeworlds. Pero buscando previamente me he encontrado con esto:
http://www.icehousegames.org/wiki/index.php?title=Homeworlds_strategy (http://www.icehousegames.org/wiki/index.php?title=Homeworlds_strategy)
De paso también he visto que hay un FAQ en inglés en la wiki de BGG:
http://boardgamegeek.com/wiki/page/Homeworlds_FAQ (http://boardgamegeek.com/wiki/page/Homeworlds_FAQ)
Cita de: mnkr en 25 de Mayo de 2013, 11:27:07
Muchas gracias nuevamente Wkr
La verdad es que si no, se queda bastante bloqueado el juego en la fase final.
Esto no lo entiendo. ¿Tienes claro que las acciones de sacrificio las puedes hacer en cualquier sistema que tengas presencia, no? No necesariamente debe ser en el que estaba la nave sacrificada. Es la clave.
Cita de: mnkr en 25 de Mayo de 2013, 11:27:07
Muchas gracias nuevamente Wkr
La verdad es que si no, se queda bastante bloqueado el juego en la fase final.
A lo mejor estoy jugando mal y no soy consciente. El tema de quedar bloqueado me refiero a que si no se podía hacer más de 1 acción por sistema, y se encuentran cuatro naves de nivel 3 (dos de cada contrincante) en un mismo sistema con planeta rojo, cuando juega el J1, le ataca a una nave contraria y quedan 3-1, cuando le toca al J2, ataca y quedan 2-2, cuando le vuelve a tocar al J1 vuelven a quedar 3-1 y es un bucle sin fin. Lo de hacer varias acciones mediante sacrificio en un único sistema es la solución.
Por eso ya me imaginaba que se tenía que romper la regla que no deja de hacer más de una acción por sistema.
Otras dudas de las cuales tengo una teoría, pero no sé si son correctas o no.
01.-
J1, en su turno, envia gracias al poder amarillo de un planeta de su sistema A a una nave roja a un sistema B, controlado hasta ahora totalmente por el J2. En el mismo turno esa nave roja ¿podría hacer un ataque contra las naves del J2 utilizando el poder rojo de esa misma nave?
Yo, hasta donde he llegado informándome, creo que solamente sacrificando por otro lado otra nave roja, se podría ejecutar ese ataque (entendiendo siempre que se dan las condiciones para efectuar el salto y poder atacar).
02.-
el sacrificio ¿se puede realizar en un Sistema donde se haya realizado una acción libre? yo creo que o sacrificas nave de ese sistema o haces acción en ese sistema, pero ni se pueden hacer varios sacrificios en un mismo sistema ni se pueden combinar acción libre y sacrificio.
Cita de: mnkr en 27 de Mayo de 2013, 17:26:52
01.-
J1, en su turno, envia gracias al poder amarillo de un planeta de su sistema A a una nave roja a un sistema B, controlado hasta ahora totalmente por el J2. En el mismo turno esa nave roja ¿podría hacer un ataque contra las naves del J2 utilizando el poder rojo de esa misma nave?
Yo, hasta donde he llegado informándome, creo que solamente sacrificando por otro lado otra nave roja, se podría ejecutar ese ataque (entendiendo siempre que se dan las condiciones para efectuar el salto y poder atacar).
No, o sacrificas o haces una acción libre. No ambas.
La nave que mueves con un sacrificio de una nave amarilla, tendrá que esperar a que le vuelva el turno para poder atacar. Por eso el defensor antes, puede quedársela si la ataca en su turno.
Si tenías ya una nave en el sistema B, entonces puedes sacrificar una nave roja (en cualquier lugar) y hacer que ataque.
Cita de: mnkr en 27 de Mayo de 2013, 17:26:52
02.-
el sacrificio ¿se puede realizar en un Sistema donde se haya realizado una acción libre? yo creo que o sacrificas nave de ese sistema o haces acción en ese sistema, pero ni se pueden hacer varios sacrificios en un mismo sistema ni se pueden combinar acción libre y sacrificio.
No, o acción libre o sacrificio. No ambas.
Un sacrificio puede darte hasta 3 acciones donde quieras (pero todas del mismo color).
Perdonad si soy tan cabezón:
Y por tanto, no existe el combo de, sacrificar por un lado un amarillo para saltar, y ya que he llegado a otro planeta sacrifico por otro lado un rojo para atacar y de una tacada me quedo con ese sistema.
De ahí se podría decir que al sistema que acabas de aterrizar o hacer una acción (cambiar el color por ejemplo), no puedes realizar otra acción (construir, atacar, etc.),
Bueno...pues duda creo que tonta pero que no estoy 100% seguro. Leyendo las reglas de la web oficial: http://www.looneylabs.com/rules/homeworlds (http://www.looneylabs.com/rules/homeworlds)
Sobre la construcción dice:
GREEN = CONTRUCT
Green: Build a new ship in the target system. Same Color: The color of your new ship must be the same as one of the ships you control in the target system. Smallest Size: You must take as a new ship the smallest piece of the target color available at that moment in the Bank.
Mi problema es que no queda claro el orden de prelación en esta acción, ?¿impera el color o el tamaño?. Poniendo un ejemplo, en un sistema AZUL con dos naves, una AMARILLA y la otra VERDE, y suponiendo que en la reserva no quedan naves pequeñas amarillas pero si verdes. Si se elije la acción libre de construcción sobre ese sistema, ¿se puede elegir nave amarillo y sacar así una nave tamaño 2 o al poderse elegir entre AMARILLO y VERDE y quedar en la reserva naves tamaño 1 verdes estás obligado a seleccionar ese color?. El sentido común parece decir que primero se elige el color y sólo se revisan las reservas de ese color, pero no lo encuentro tan claramente secuenciado en las reglas.
Un saludo.
Si eliges construir una nave en un sistema (para ello debes tener acceso al color verde, ya sea con una nave o con el propio planeta) tomas una nave del color de una de tus naves en ese sistema del tamaño más pequeño que haya en la reserva.
Si tienes varias naves tú eliges primero de que color. En el ejemplo que pones, tomarías una amarilla del tamaño más pequeño o una verde del tamaño que hubiera más pequeño (si hay mediana, ese, o sino grande).
Resumiendo, primero se elige el color y sólo se revisan las reservas de ese color.
Cita de: mnkr en 27 de Mayo de 2013, 22:51:26
Perdonad si soy tan cabezón:
Y por tanto, no existe el combo de, sacrificar por un lado un amarillo para saltar, y ya que he llegado a otro planeta sacrifico por otro lado un rojo para atacar y de una tacada me quedo con ese sistema.
De ahí se podría decir que al sistema que acabas de aterrizar o hacer una acción (cambiar el color por ejemplo), no puedes realizar otra acción (construir, atacar, etc.),
Solo un sacrificio por turno.
Gracias Wkr, no se porque...pero no tenía dudas en quien iba a ser quien respondiese ;D.
Otra duda tonta, que me imagino la respuesta. En un sistema del color que sea menos azul, con una
única nave azul, al comerciar, ¿puede la nave cambiarse así misma de color desapareciendo el color azul del sistema?.
No veo limitación pero igual, no está claro...será que los nuevos reglamentos me han batido el cerebro a base de faqs y ejemplos y ahora necesito que me lo especifiquen todo :D
Un saludo.
Cita de: Anshir en 26 de Febrero de 2016, 15:54:41
En un sistema del color que sea menos azul, con una única nave azul, al comerciar, ¿puede la nave cambiarse así misma de color desapareciendo el color azul del sistema?.
Sí, puedes cambiar cualquier nave en ese sistema incluida la nave que proporciona acceso al azul.
Y como bien dices, a partir de entonces no tendrás acceso al color azul, salvo que ese sistema sea azul o a no ser que lleves otra nave azul hasta ese mismo sistema.