Probando 1 2 3
A raíz de este hilo (http://www.labsk.net/index.php?topic=34565.msg478245#msg478245 (http://www.labsk.net/index.php?topic=34565.msg478245#msg478245)) y de una idea lanzada por Kabutor (y que algunos otros se habían planteado ya) de disponer de una base estable de probadores, me he propuesto darle un pequeño empujón a la cosa en este hilo para:
1) Ver si hay suficiente gente interesada como para poner esta idea en marcha y;
2) Hacer un borrador de las reglas que deberían regir el invento mediante la aportación de todos los interesados (una tormenta de ideas, vamos).
Para empezar, he aquí algunas de mis ideas/propuestas a vuelapluma:
1) Cualquier miembro del club Probando 1 2 3 (nombre provisional) debe estar dispuesto a aportar su opinión de todos aquellos juegos que pruebe.
2) Los probadores deben estar dispuestos a aportar su opinión dentro de una fecha límite (por determinar).
3) La confidencialidad de cada prototipo vendrá fijada por el propio autor del juego.
4) Para evitar costes de envío deberán facilitarse en la medida de lo posible archivos descargables para crear el prototipo indicando también qué fichas pueden aprovecharse de otros juegos para disponer de un prototipo en condiciones.
5) En los casos en los que el prototipo tenga unas condiciones de fabricación harto elevadas, el propio autor aportará sus prototipos. En este caso, se buscaría el intercambio de prototipos en mano a través de citas lúdicas, ya sean fijas (BSK, Córdoba, Granollers, Homínidos, etc.) o a través de encuentros entre los miembros del club de una misma localidad.
6) En caso de que ninguna de las dos opciones anteriores fuera posible, el autor deberá enviar su prototipo a través de correos.
7) Se construirá una base de datos de los prototipos que estén rodando y que deberá incluir: nombre del autor, estado de desarrollo (por ejemplo, en una escala de 1 a 3 donde 1 sería "Me lo acabo de inventar ahora mismo" y 3 sería "Está a puntito de caramelo para que alguien lo publique pero quiero darle algunos retoques"), temática, número de jugadores, duración aproximada, dificultad, comentarios del autor y opiniones de los probadores.
8 ) Un autor puede "sacar" su prototipo del circuito en cualquier momento y sin necesidad de dar explicaciones (aunque se agradecerán ;)).
9) La persona (o personas) que gestionen la base de datos serán a su vez encargadas de recibir y responder a las solicitudes de los probadores para conseguir un determinado prototipo.
Hala, tan tranquilo me he quedado. Se esperan opiniones/aportaciones.
Mabuse
Yo apoyo el proyecto!
Pero matizaría una cosa: creo que los propios creadores del juego deberian ser los que mandasen su juego por correo y pagaran los gastos de envio. Ya que te interesa que te den la opinión, refuercen con comentarios y testeen el juego, no vas cargar a los jugadores con la fabricación del juego (recortar, pegar, doblar, etc, etc, etc) asique podrian currarse unos testers en blanco y negro y mandarlos por correo a los interesados (no creo que sea perder dinero el gastarse 10-12€ al enviar 2 o 3 maquetas de tus juegos).
Eso si, ya que te lo curras pues los jugadores deberian testear varias veces el juego (y si hay modificaciones, intentarlas aplicar). No se si me explico
Si, yo estoy en lo mismo, la maqueta la tiene que enviar el interesado, eso de toma el pdf y buscate la vida, es el modelo actual q no acaba de "funcionar"
Ademas, la idea que yo tenia al menos, lo que trata es de romper el circulo de "No me fabrico el juego pq no se si me interesa, pq nadie lo ha probado y me dice si puede ser interesante", no seria tanto un grupo para testear prototipos como para darse a conocer.
A la hora de fabricar o comprar un juego mi toma de decisiones pasa por leer reseñas, que otra gente lo recomiende, sobre todo si son de los que tienen mis mismos gustos, o pq me interese el tema, que haya ganado un concurso genera una expectación también, pero si luego la gente q lo ha probado no lo comenta, o no lo recomienda la expectacion decrese, y con ella mis ganas de jugarlo/tenerlo/fabricarlo.
Si nadie comenta un juego, no me va a apetecer dar el salto para fabricarlo y probarlo, la idea de esto es q te llegue un juego, que no sepas nada o casi nada de él, que lo pruebes con tu grupo de jugadores, los mismos posiblemente a los que hayas encandilado previamente para probar y depurar tu prototipo y que luego pongas tú al menos unas impresiones sobre el juego, si el resto de jugadores quieren opinar fantastico, pero no debe ser algo obligado.
Además salir del circulo típico rompe el tema del favoritismo, yo he jugado al Juego de Reyes de Brackder y para 4 o 5 jugadores me parece que es super cachondo y las risas que me he pegado con él no tienen precio, pero por mucho que lo diga yo, quizas alguno piensa que como conozco a Brackder pues que mi opinion no es del todo válida.
A mi no me impotaría entrar en el grupo en un futuro, pero cuando tenga algo para jugar, que no es el caso y siempre que las condiciones sean interesantes. ;D
Por eso lo veo como una buena idea, y creo que los que puedan estar interesados, quizas no ahora mismo, deberian decir lo que piensan. Mas que nada pq si al final las condiciones no son las que les gustan no se van a apuntar, por ejemplo si hubiera que construirse cada uno lo que haga otro, a mi no interesa, igual que si por ejemplo no interesaria a alguien q tenga q pagar 6€ de portes cada vez, me parecen logicas ambas posturas, pero yo solo me apunto a una ;D ::)
Cada autor podria escribir una reseña sobre el juego (apesar de que pueda ser modificado más tarde) para poder "atraer" el interes de los susodichos jugadores.
Tambien hacer una lista de los testeadores y de los autores seria lo suyo, y asi ir sabiendo con que contamos (tanto testers como autores, por si acaso esta descompensado por alguno de los lados).
Yo me ofrezco como testeador y autor ( tengo un par de juegos "Hormigaz" y "Evolución", del que supongo que elegiria el más preparado para el tester).
Y ya hablando un poco de los "proyectos", sugeriria leditarlo en blanco y negro y en cartulina o carton duro (vamos que lo suyo seria no gastarse más de 5€), por que no incluiria ni contadores de madera, ni chuminadas (que en el juego original si estarian)
Interesante idea, aunque sea sólo porque es un problema importante para los que diseñan juegos propios.
Sin embargo, no sé si mucha gente esté dispuesta a participar en algo tan rígido y con tantas reglas como propones...
Cita de: Junjo en 01 de Septiembre de 2009, 17:07:44
[...] no sé si mucha gente esté dispuesta a participar en algo tan rígido y con tantas reglas como propones...
¡Nada más lejos de mi intención! Primero, las reglas no están estipuladas todavía. Lo mío era solamente una ristra de propuestas sin muchas cavilaciones detrás. Las reglas finales tendrían que ser consensuadas entre la gente que fuera a participar (dado que la intención es conseguir el máximo número de probadores, es obvio que las reglas tienen que parecer adecuadas para la mayoría de los participantes).
Segundo: no buscan ser rígidas. Son sólo unos posibles patrones a seguir y si el funcionamiento del grupo (o lo que fuera) indica claramente que alguna regla no funciona, entonces no hay problema en cambiarla (previo consenso, claro está). Así que, de rígidas, nada.
Y tercero (aunque esto es ya una apreciación personal): nueve reglas no me parecen tantas reglas... ;)
Mabuse
Yo y mi grupo de juegos nos apuntamos sin duda al proyecto "Probando 1 2 3"
A ver si esto sale adelante. Un saludo.
Cita de: juluruca en 01 de Septiembre de 2009, 15:49:09
creo que los propios creadores del juego deberian ser los que mandasen su juego por correo y pagaran los gastos de envio. Ya que te interesa que te den la opinión, refuercen con comentarios y testeen el juego, no vas cargar a los jugadores con la fabricación del juego (recortar, pegar, doblar, etc, etc, etc) asique podrian currarse unos testers en blanco y negro y mandarlos por correo a los interesados (no creo que sea perder dinero el gastarse 10-12€ al enviar 2 o 3 maquetas de tus juegos).
Cita de: kabutor en 01 de Septiembre de 2009, 16:47:33
Si, yo estoy en lo mismo, la maqueta la tiene que enviar el interesado, eso de toma el pdf y buscate la vida, es el modelo actual q no acaba de "funcionar"
La intención de las reglas/propuestas 4, 5 y 6 era evitar la repetición constante de costes de envío para los prototipos. A poco que tengas que enviar un juego de dimensiones medianas a 4 o 5 probadores, la cosa va subiendo, y si encima luego aplicas cambios en las reglas que implican cambios en los componentes y tienes que volver a mandarlos... Es decir, mi perspectiva era que, para facilitar el proceso y que no se quedara atascado por cuestiones de coste, habría que intentar reducir los envíos al mínimo.
Con todo, entiendo que montarse un P&P es un engorro para muchos (entre los que me incluyo) y un gasto de tiempo y dinero para los probadores. Así que no me parece mal retirar esta opción (o dejarla para el mínimo de casos), aunque yo intentaría potenciar el intercambio en mano (como ya he dicho, a traves de quedadas, ya sean formales o informales).
¿Qué os parece?
Cita de: Mabuse en 01 de Septiembre de 2009, 19:12:38
Con todo, entiendo que montarse un P&P es un engorro para muchos (entre los que me incluyo) y un gasto de tiempo y dinero para los probadores. Así que no me parece mal retirar esta opción (o dejarla para el mínimo de casos), aunque yo intentaría potenciar el intercambio en mano (como ya he dicho, a traves de quedadas, ya sean formales o informales).
¿Qué os parece?
Creo que para "abaratar" podemos hacer unas "bolsas de testeadores" donde personas de tu ciudad puedan probar el juego antes de mandarlo a otras ciudades (como bien has dicho tu, en reuniones de diversa indole o incluso entrega en mano en la misma ciudad). Tirando de "testeadores de los alrededores" se puede reducir el coste con los envios.
Cita de: kabutor en 01 de Septiembre de 2009, 16:47:33
Ademas, la idea que yo tenia al menos, lo que trata es de romper el circulo de "No me fabrico el juego pq no se si me interesa, pq nadie lo ha probado y me dice si puede ser interesante", no seria tanto un grupo para testear prototipos como para darse a conocer.
A la hora de fabricar o comprar un juego mi toma de decisiones pasa por leer reseñas, que otra gente lo recomiende, sobre todo si son de los que tienen mis mismos gustos, o pq me interese el tema, que haya ganado un concurso genera una expectación también, pero si luego la gente q lo ha probado no lo comenta, o no lo recomienda la expectacion decrese, y con ella mis ganas de jugarlo/tenerlo/fabricarlo.
Si nadie comenta un juego, no me va a apetecer dar el salto para fabricarlo y probarlo [...]
Aquí sí que tenemos una disparidad de criterios... Yo había creído (o imaginado) que un grupo de testeo serviría, sobre todo, para que los diseñadores en ciernes pudieran dar sus juegos a probar a un número considerable de personas y que, de este modo, pudieran retocar y mejorar sus diseños (o descartarlos, llegado el caso). Tu perspectiva, por lo que parece, parece estar más enfocada a crear una base de críticas informales sobre los juegos Print & Play...
Aunque yo no lo vea así, ambas opciones no tienen porque ser incompatibles tomando los mismos datos de partida. Es decir, según como se organizaran los datos los jugadores potenciales podrían tener una idea clara de lo que pueden esperar de un juego y, por otro lado, el autor de un juego podría también recabar información para mejorarlo.
¿Opiniones?
Yo me apunto. Los probaré con mi grupo e intentaré hacerlo con el grupo "Los viernes al sol y en Camelot". Seguro que hay más de uno dispuesto a probar cosas nuevas.
Si Mabuse, es que creo que tu y yo hablamos de cosas diferentes :)
Si se parte del punto en que cada uno tiene un grupo de gente para probar el juego, y dejarlo en un estado jugable, luego lo que estaria bien seria darlo a conocer, mediante este sistema podrias enviarselo a alguien y que éste te lo pruebe y te lo reseñe o mencione o lo que sea.
Luego aparte que se pueda depurar o no el juego más eso esta claro, pero en un playtesting q tu no estes presente tan solo me da q vas a poder ver los fallos graves, y esos deberian estar arreglados antes de meterte en este embrollo.
Por eso prefiero el metodo de que el que envia paga, y lo envia todo hecho, para fomentar el que un grupo de gente diga "Bueno, vamos a jugar a este juego nuevo que parece tiene unas mecanicas interesantes" no el "Fabricate este y ya veremos luego si esta bien o no" y animar, en caso de q sea un juego bueno, a que otra gente lo fabrique.
En la BGG dicen que si tienes un juego acabado, puedes hacer 20 copias de él y enviarlas a un grupo selecto que tu veas, y que has de esperar que alguno de ellos lo juegue y reseñe. Dos o tres reseñas buenas y puedes estar en un buen camino :)
Eso si, 20 copias, solo en portes son 120€.. como deciamos en el otro hilo, ¿Cuanto dinero estas dispuesto a perder? ;D
Kabutor animando al personal desde el 2009 ;D ;D
Lo dicho, la idea de Kabutor se orienta más a la promoción de un juego terminado, mientras que la mía buscaría disponer un grupo amplio de probadores para corregir/depurar/mejorar un juego.
¿Pero son incompatibles? Como decía al abrir el hilo, ¿no es factible poner por ejemplo una escala del 1 al 3 que indicara el grado de finalización del juego, de modo que aquél que quiera opte sólo por probar juegos prácticamente acabados y así beneficiarse de la opinión de los probadores?
Y repito: lo de fabricarse el juego uno mismo simplemente se descarta si la mayoría de gente cree que no es conveniente...
Mabuse
Cita de: Mabuse en 01 de Septiembre de 2009, 20:50:01
Y repito: lo de fabricarse el juego uno mismo simplemente se descarta si la mayoría de gente cree que no es conveniente...
Mabuse
Yo voto por la fabricación del autor (es que puedes tardar un rato largo recortando y demás aunque sea un prototipo muy simple). Pero bueno solo es mi voto.
No se si mucha más gente este interesada en esta idea. Mabuse podriamos ir organizando una lista "provisional"
Yo os puedo explicar mi experiencia.
A través del blog convoqué a testeadores de la fase final del Kenta, con el envio del juego como "premio" y con la condición de que recibiera luego un feedback. A pesar del coste material y de tiempo de hacer 5 kentas + los costes de envio certificado, solo obtuve una respuesta de como había ido.
Creo que la idea es muy buena, que es el autor quien tiene que enviar el proto, pero de no haber una reseña en un plazo, los probadores deberian costear de vuelta el juego + los gastosd e nevio del autor.
Por mi experiencia cuesta mucho motivar, cuesta mucho un buen testeador, por eso habriá que comprometerse muy en serio, que aunque pocos, seamos responsables
koko
Yo os daria otra solucion (de momento me quedo a la espera de ver como funciona). Vale que sea el autor quien fabrique el juego, pero para asegurar una respuesta por parte de los playtesters deberian ser ellos los que costasen el envio a modo de "garantia" de que luego vana realizar un reporte. Una vez realizado, se devuelve el dinero y el prototipo se puede enviar a otro lado.
De esta forma solo pedirian un prototipo los que estuvieran realmente interesados en probarlo y el autor no perderia tiempo y materiales en fabricarlo.
Al final esto se complica ;D
Aunque a efectos teoricos eso pinta bien, el que alguien tenga q transferirme 6€ y que cuando haga una reseña se los devuelva no parece muy practico.
Al final me parece que la idea seria crear un "Club de Autores", y que de alguna manera se "ofrezcan" prototipos en prestamo, mediante simple post en un subforo, y que cada uno especifique condiciones con una plantilla que se defina
Ej: Ofrezco juego basado en
- tal tema o abstracto o wargame etc,
- tiempo de duracion X
- X jugadores
El autor:
- Paga los portes y envia el prototipo ya construido, y paga los portes de vuelta
ó
- Pago portes tras reseña :D
- Regala juego montado si tu pagas los portes etc.
Se solicita:
- Probar el juego en X condiciones y enviar fotos + reseña al autor, o postearlos en labsk o bgg o lo q sea
Y el que le interese ya sabe, el problema de esto es q la oferta supere a la demanda.. no se.
Al final lo veo dificil, y hay gente q no se pronuncia ::)
Yo elaboré un esquema hace unos meses sobre una idea de comercialización de juegos de mesa o rol hechos por particulares.
Viendo la cantidad de artistazos que hay por aquí pensé que era una pena que la gente creativa sucumba ante los fabricantes de juegos en cantidad industrial.
La idea pretende poner en valor la fabricación de unidades bajo pedido.Ya que es un producto de pura artesanía,al mismo tiempo se minimizan los riesgos porque se compra el material justo para elborar ese prototipo,que en realidad habría que llamarlo unidad artesanal ya que todo el plan es válido para juegos que ya han sido testeados y funcionan.
A mí me salió espontáneamente,mientras lo elaboraba,el nombre de "Nanofabricante" en contraposición al industrial que necesita fabricar en cantidades industriales para que el producto sea rentable,ya que las materias primas también debe comprarlas en cantidades industriales para tener un precio asequible.
Lo que pretendo es encontrar un estándar lo suficientemente simple y fiable para que los diseñadores puedan ganar dinero con su trabajo sin depender del industrial.Además qué duda cabe que hoy en día el fenómeno de la publicidad viral supone un ahorro inmenso.Si un juego es bueno estoy seguro que la voz se corre por los foros de jugadores y al final se debería de vender.......en teoría.
Otra cosa importante,ayer noche estuve repasando el BOE sobre propiedad intelectual,patentes y modelos de utilidad.
¿Sabes que si no consigues que un industrial fabrique tu invento en 4 años,éste pasa al dominio público?
Imagina que eres un fabricante,puedes ofrecer un precio de puta porque sabes que el tipo tiene una cuenta atrás para venderte la licencia o derechos de fabricación.
En el caso de modelos de utilidad no me quedó claro pero es que me caía de sueño ya :)
A ver si los mas puestos sobre el tema pudieran comentar sus experiencias con todo el asunto de licencias y protección de tu invento,en este caso el juego.
Si os parece interesante puedo preparar un diagrama y un documento explicando mi propuesta.
Saludos y perdón por el ladrillo. :)
PD:Hey kabutor,otro paisano por lo que veo.Hace poco me encontré el foro de Hijos de fantasía y estoy empezando a visitarlo por si llega el día en que acabe mi juego y tenga que probarlo con gente de la provincia.No sé si también pululas por allí.
Cita de: gekkonidae en 02 de Septiembre de 2009, 17:49:57
PD:Hey kabutor,otro paisano por lo que veo.Hace poco me encontré el foro de Hijos de fantasía y estoy empezando a visitarlo por si llega el día en que acabe mi juego y tenga que probarlo con gente de la provincia.No sé si también pululas por allí.
Pues no la verdad, eso suena a rol, lo cual no damos mucho, bueno el Domingo jugamos al Rastro de Cthutulu pero no se da mucho
Ultimamente la verdad es que las quedadas las estamos haciendo en petit comite por privados y demas, sobre todo pq nadie se lee los hilos de quedadas de malaga, pero ya lo dije en el otro hilo que una mañana haremos una quedada de prototipos :D
Cita de: kokorin (Perepau) en 02 de Septiembre de 2009, 14:21:34
Yo os puedo explicar mi experiencia.
A través del blog convoqué a testeadores de la fase final del Kenta, con el envio del juego como "premio" y con la condición de que recibiera luego un feedback. A pesar del coste material y de tiempo de hacer 5 kentas + los costes de envio certificado, solo obtuve una respuesta de como había ido.
Creo que la idea es muy buena, que es el autor quien tiene que enviar el proto, pero de no haber una reseña en un plazo, los probadores deberian costear de vuelta el juego + los gastosd e nevio del autor.
Por mi experiencia cuesta mucho motivar, cuesta mucho un buen testeador, por eso habriá que comprometerse muy en serio, que aunque pocos, seamos responsables
koko
Precisamente para evitar casos como éste se trataría de que la base de probadores fuera
estable y
fiable. A fin de cuentas, comprometerse a emitir una opinión sobre un juego que has pedido y que el autor te ha enviado no me parece mucho pedir...
Y lo dicho: si la mayoría de gente prefiere un sistema donde el autor se encargue no sólo de montar el prototipo en condiciones sino también de enviarlo pues se adopta este sistema y santas pascuas. Aunque sigo creyendo que habría que potenciar en la medida de lo posible el intercambio en mano de prototipos para evitar costes.
Mabuse
Buenas, soy Delider:
Desde aquí también nos ofrecemos para formar parte del grupo. Os aporto la experiencia que he tenido a ambos lados de la ecuación.
Como playtester (normalmente de juegos de cartas) lo que he recibido ha sido un pdf descargable para imprimir. Normalmente eso no me causa ningún estrés, pero sí hace que el tiempo de testeo se alargue (no siempre puedo encontrar el tiempo para ponerme a fabricar el juego, sobre todo si son muchas cartas).
En una única ocasión he recibido un prototipo "completo" del juego. En ese caso el acuerdo era que lo devolvíamos por el mismo medio (correos) al autor una vez realizada la prueba, junto con la evaluación. Los costes de devolución corrieron a cargo del autor.
Una cosa que sí me han pedido siempre han sido detalles de la composición de mi grupo, es decir, número de jugadores, si somos habituales o no, edades, ratio hombres / mujeres, experiencia en playtesting, juegos a los que jugamos... cosas así, de tal manera que es el autor el que hace el "casting" de probadores. Esto es todavía más importante si se va a mandar prototipos completos.
En ambos casos (pdf o prototipos), se presupone un interés del grupo de jugadores que van a probar el juego que hace rentable la "inversión" del autor en los prototipos. Se confia en que los voluntarios están realmente motivados a hacerlo.
Si alguien se apunta, tiene al grupo tiene que ser porque a) realmente está dispuesto a jugar a un juego (que puede ser bueno o no) hasta quemarlo durante un fin de semana, b) realmente está dispuesto a escribir algo coherente y útil sobre la experiencia y c) tiene la posibilidad de hacerlo en un plazo relativamente breve de tiempo (de nada sirve apuntarme si no tengo grupo habitual de juego al que pueda convencer). Y es realmente importante ser honesto con uno mismo al responder a estas tres preguntas (que nos conocemos y nos emocionamos muy rápido :P)
Como "creador": realicé 4 copias completas del juego, con su caja sus contadores, etc. y las envié / entregué a 4 grupos distintos. Resultado: 3 copias perdidas y ningún feedback apropiado (más allá de "nos ha gustado mucho / poco").
Resumiendo y centrando:
Cualquiera de los dos métodos (pdf / prototipo completo) es válido, si la gente está motivada. El propio devenir del grupo hará que los autores interesados sepan a quién merece la pena mandar un prototipo más que un pdf y a quien no (en la base de datos se puede poner un ratio de playtestings "aceptados" / playtestings "reportados").
Los playtesters debemos adquirir el compromiso de, si aceptamos un playtesting, que nadie nos obliga a ello, realizarlo en modo y manera adecuados.
Y acabo con este ladrillo.
Lo dicho, que conteis conmigo.
Un saludo.
Delider
Cita de: Delider en 02 de Septiembre de 2009, 19:56:18
Buenas, soy Delider:
Una cosa que sí me han pedido siempre han sido detalles de la composición de mi grupo, es decir, número de jugadores, si somos habituales o no, edades, ratio hombres / mujeres, experiencia en playtesting, juegos a los que jugamos... cosas así, de tal manera que es el autor el que hace el "casting" de probadores. Esto es todavía más importante si se va a mandar prototipos completos.
Muy importante el contar con esa información, si se quiere q el juego no tenga ninguna grieta o saber donde puede ir mejor enfocado.
Cita de: gekkonidae en 02 de Septiembre de 2009, 17:49:57
Lo que pretendo es encontrar un estándar lo suficientemente simple y fiable para que los diseñadores puedan ganar dinero con su trabajo sin depender del industrial.
Es muy interesante la propuesta de consalo con la impresion en imprenta del rediseño de TTA por 19 euros. Mañana con un poco de suerte las tengo para ver la calidad de unas 300 cartas con su reverso y carton tipo naipe. Y el precio era sobre 20 unidades. El formato de la carta era eurogame enano :D
En formato magic tenemos el artscow.
Si lo que estamos hablando son de hacer prototipos para enviar a un grupo de probadores, loq ue estoy haciendo yo es una plantilla eurogame que caben 36 cartas en a3, se imprime en blanco y negro muy barato en cualquier papeleria y si es necesario en cartulinas de colores para darle otro reverso.
He llegado a enviar un mapa solo con las lineas y sin relleno para que el coste de impresion de la victima fuese de risa y ademas cuatro cortes mal dados y pegar con celo si es necesario. Con las cartas tambien hago lo mismo en a4, sin fondos ni adornos mas que lo necesario.
Si los probadores disponen de un numero indecente de cubitos, contadores, dados,etc no seria tan inviable que ellos mismos se los fabricasen. El inconveniente no es el precio sino el tiempo que tardas en hacerlo. ;)
Otra alternativa mas economica seria montar prototipos con zuntzu o similares,aunque no es lo mismo.
un saludo
acabo de entrar en el hilo y no me he leído todo de cabo a rabo, pero la idea me gusta y me atrae, me ofrezco como creador y si puedo para testear, ya que eso depende más de que pueda encontrar gente para jugar al juego en cuestión...
Yo he pensado igual que XIMOCM,la versión que puedes dar a los probadores no tiene porqué incluir ya el grafismo final,sino que es una maqueta,una versión descargable,en blanco y negro, imprimible en casa con bajo volumen de tinta,directamente sobre papel de folios,es decir a bajo coste.
De esta forma en vez de prototipos se prueban maquetas con un contenído gráfico mínimo,lo imprescindible para jugar.
Sobre figuritas o dados,no es difícil buscarse la vida.Yo mismo llevo poco tiempo por aquí y ya conozco varias webs donde comprar dados de rol.Además en los chinos tambén se pueden comprar fichas de colores o te recortas unos cuadraditos de cartulina y a correr.
De esta forma se elimina el riesgo de trabajar en un prototipo con una cierta calidad gráfica y que no lo recuperes,que lo recuperes deteriorado,que hagas cuatro o cinco y no recibas el feedback....etc
Y está claro que el probador que se curra todo ese material para la maqueta es porque realmente tiene interés.
El ahorro que supone mandar maquetas que el probador se construye con bajísimo coste,lo puedes invertir en la fabricación de unidades ya para venta,a los que hayan probado la maqueta y les haya gustado o a cualquier otro dentro del círculo de éstos que lo compra porque su colega le ha dicho que mola.
Así realmente no se harían prototipos sino que toda la calidad gráfica y de materiales (y tiempo,esfuerzo y arte) se emplearía para elaborar las unidades hechas a mano y para venta (incluídas figuras,caja,cartas...etc).En ese momento ya no importa tanto gastar más en materiales porque ya estás fabricando bajo pedido,o sea que el coste está repercutido en l precio.
Otro aspecto interesante es que cada Prototipista o Nanofabricante podría desarrollar su propio grafismo (a partir de aquella maqueta en B/N) y usar sus propios materiales para el juego y vender no sólo el set completo del juego sino cada uno de los elementos.
De esta manera un hipotético comprador podría decir: "Compro el tablero de A,que me gusta más.Las cartas se las compro a B que vienen plastificadas,las figuras me las busco yo,las reglas las compro a C que me gusta más cómo las encuaderna y la caja se la compro a D,que la hace más robusta o más pequeña y comprimida.
Así un comprador podría configurar su precio para el juego,según lo que quiera gastarse.
En la fase de testeo, lo de imprimir en negro con lo minimo, no solo lo hago por el ahorro economico, sino que conforme salen problemas en una carta, reglamento o tablero se puede corregir con lapiz y probar esa modificacion sin tener que imprimir de nuevo.
¿Pero y que diferencia hay entre lo que decis y lo que hay ahora mismo?
Es decir si te metes en el foro de Juegos Gratis ahí teneis una pila para empezar a probar, para lo que estais diciendo no hace falta organizar nada. ???
Cita de: kabutor en 03 de Septiembre de 2009, 14:56:11
¿Pero y que diferencia hay entre lo que decis y lo que hay ahora mismo?
Es decir si te metes en el foro de Juegos Gratis ahí teneis una pila para empezar a probar, para lo que estais diciendo no hace falta organizar nada. ???
Para mí la diferencia es clara: se trata de disponer de un grupo estable de gente que se comprometa a realizar un testeo de un juego que ellos mismos han solicitado (ya sea fabricado y enviado por el autor, ya sea realizado por uno mismo a partir de descargas).
Como tú dices, el foro de "Juegos gratis" sirve para probar juegos que te apetezcan, pero rara vez sirve al diseñador para tener un feedback sobre su juego...
Y repito: éste es mi enfoque (o la idea que tenía al empezar el hilo). Es decir, que Probando 1 2 3 sirva esencialmente para los diseñadores. Lo cual no quita, obviamente, que según como se organizaran los datos, reseñas o lo que fuera también pudiera llegar a ser útil para los jugadores que buscan un "buen" prototipo.
Mabuse
Creo que el post deberia irse perfilando, poner una lista la lista con los testeadores y autores ( los testeadores explicar varios puntos como tipo de jugadores, número etc... y los autores tipo de juego, a quien va enfocado, breve reseña, etc) y al irse estructurando más gente se ira animando (o eso creo).
Hacemos un perfil de testeador y de autor?
Bueno Mabuse, me referia mas a lo que decian mas arriba, es por no quotear mensajes muy largos.
Me ha parecido muy interesante la conversación, y como veo que nadie aporta nada nuevo seria bueno sacar conclusiones y definirse un poco, yo ya dije tiempo atras que ahora mismo no tengo nada para probar, asi es q por ahora no me apuntaria a nada.
:)
Cita de: kabutor en 03 de Septiembre de 2009, 14:56:11
¿Pero y que diferencia hay entre lo que decis y lo que hay ahora mismo?
Es decir si te metes en el foro de Juegos Gratis ahí teneis una pila para empezar a probar, para lo que estais diciendo no hace falta organizar nada. ???
Lo que hay ahora mismo es que cuelgas un juego y como mucho se descargan para mirar y ni siquiera comentan... igual estamos siendo demasiados optimistas con todo esto pensando que las cosas pueden cambiar :D
Yo también lo veo así.
Pienso que se trata de que,en vez de colgar tu juego "para todo el mundo" y que el que quiera se lo haga y lo pruebe y te comente,crear un grupo con voluntad de estar continuamente testeando de verdad.
Se entiende que los testeadores también son diseñadores así que se comprometen a testear todos los jeugos que diseñen los componentes del grupo.
Si alguien no diseñador se quiere unir,pues se une.Lo único que debería pretender ese grupo es tener una continuidad de testeo.Mejor ser pocos y testear continuamente que ser muchos y esperar a que a alguien le apetezca testear.
Sería como una Asociación Cooperativa de Diseño & Test de Juegos.
entonces empezamos la lista por ciudades o zonas:
verarua (Simón) de Zaragoza. Me ofrezco como diseñador y como testeador, aunque esto último siempre que haya más gente de la zona.
un saludo
Juluruca (JuanLu) de Madrid (getafe). Me ofrezco como diseñador y testeador. Grupo de 3-4 no-jugones de veintitantos (acostumbrados a eurogames y sucedaneos)
Vamos poniendo de momento quienes estamos interesados y luego se hace una lista bien hecha y tal, que se puede enviar por correo a los interesados además de dejarla publicada en un hilo exclusivo para ello... ¿Qué os parece?
Yo,paradójicamente,no me ofrezco como testeador.Ya estoy demasiado disperso con proyectos personales.Quiero acabar de traducir un DVD de videotutoriales de Blender.Tengo algunos modelados que quiero acabar y varias sipnosis de las cuales me gustaría escribir el tratamiento del guión. :P
Y hace demasiado tiempo que no enchufo la eléctrica y el Fruity para grabar. :'(
También quiero diseñar un huerto hidropónico vertical ,con tuberías de PVC.Para meterlo en un lateral de mi terraza y que no ocupe espacio.Poner unos tomates y pimientos,lechugas,etc...
http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-13232344-crea-tu-huerto-hidroponico-y-gana-dinero-desde-tu-casa-_JM
Pero oye,no sería ninguna tontería que un grupo serio de testers cobrase un cuota por probar a fondo el juego del alguien externo al grupo.Hay empresas especializadas en leer,corregir y mover guiones de amaters en los círulos profesionales con objeto de posible venta de los derechos.
Como dice verarua, lo mejor es recoger los nombres de los interesados en una lista y luego hacerla pública. Después ya empezaremos a perfilar qué datos incluimos en esa lista...
Mabuse
PS Por cierto, yo estaré bastante ajetreado hasta el lunes, así que dudo que pueda aportar mucho hasta entonces.
Buenas. Aunque tengo mis dudas en cuanto a la dificultad de organizar algo así, no quiero dejar de expresar mi interés por seguir el tema.
Soy de Madrid (Norte), "diseñador" de vez en cuando, y en cuanto a testeador dudo que pudiera aportar un grupo cuando hasta ahora no he sido capaz de engañar a mis amigos para que prueben mis propios juegos, jeje... pero personalmente no tengo problema para quedar con otros interesados en testear de Madrid.
sí la idea es que haya testeadores de la misma zona, porque a mi me pasa lo mismo, pero si estamos varios interesados de la misma zona entonces sí que se puede hacer
Bueno y a q estamos esperando? ¡Pongamonos en marcha vakeros!
He abierto una hoja de cálculo muy pedestre en Google Docs recogiendo los nombres de quienes han expresado su interés en este hilo y para que se apunte todo el que quiera:
http://spreadsheets.google.com/ccc?key=0AqYUirqQIh22dFBkWVpEbjNvYkhqWVJqZTQtLS12S1E&hl=en (http://spreadsheets.google.com/ccc?key=0AqYUirqQIh22dFBkWVpEbjNvYkhqWVJqZTQtLS12S1E&hl=en)
¿Nos damos un plazo de tiempo razonable para ver quién más se apunta y empezamos luego a crear una base de datos de los prototipos disponibles?
Mabuse
lo comentaré en mi grupo de juegos a ver si se anima alguien, aunque no lo veo fácil.
los comienzos no son fáciles, pero si vamos en serio y tenemos paciencia seguro que conseguiremos un grupo majo
Pero al final como queda la cosa? se puede apuntar uno solo como diseñador? hay que enviar un prototipo ya acabado? se puede enviar solo mapa y reglas para imprimir y el que lo pruebe use materiales de otros juegos, que no representa ningun gasto? (cuando no necesite fichas especificas, claro)... Hay reglas definitivas de como funciona el asunto?
yo creo que de momento sería cuestión de apuntarse los interesados y dejar un tiempo para que se apunten más... crear un hilo específico aquí y todo eso... y dentro de un mes comenzar a trabajar en lo que tú dices: grupos por zonas, ponerse en contacto la gente, poner una reglas de envío de los prototipos, etc, etc...
Al haber dicho que no me apunto igual ya no pinto nada en este hilo pero quiero dejar mi opinión de lo que yo veo claro en esta propuesta.
1-Requisito: Gente con disponibilidad de tiempo como para dedicar una cantidad de horas fijas al mes sólo en testear.Mejor pocos y seguros.
2-Requisito:Los testeadores sólo testean juegos de la asociación
3-Requisito: Un diseñador externo a la asociación quiere que le testeen.Tiene dos opciones,primero se integra como tester y participa en varios tests antes de poder incluir su proyecto en la lista,si su objetivo es formar parte de la asociación. O,segundo, sólo le interesa probar su juego sin integrarse en la asociación,paga una cuota,recibe un feedback seguro por parte de diseñadores/testers y ningún compromiso. Si un diseñador se integra en la asociación y después de haber testeado su juego deja de testear los de los demás,paga una cuota.( o bien la paga al principio y se le devuelve pasados x meses,entonces es libre de dejar la asociación).
4-Requisito:Los prototipos deben aportarse con un grafismo mínimo indispensable para jugar,descargable,(imprimible en blanco y negro ) de forma que se puedan montar a coste mínimo y no haya que correr con gastos de envío o devolución al acabar el test. El diseñador puede entonces empezar a desarrollar el grafismo o buscar un grafista dentro o fuera de la asociación.
Yo creo que esas son ideas claras,aunque no tienen por qué ser las mejores ni las que ustedes están pensando, pero por lo menos pueden sentar una base sobre la que discutir y encontrar otras mejores.
Yo ya me apunte a la lista. Espero q el post no se enfrie y podamos a empezar a organizarlo un poquito.
espero que no, aunque espero también que se apunte más gente de zaragoza, sino tendré que marcharme a madrid o barcelona a testear los juegos jajaja
que tal va el tema este chicos
Me parece bien esta propuesta, pues debemos ayudarnos a probar juegos entre los diseñadores ya que fuera de este círculo cuesta mucho convencer a alguien para que lo haga, aunque en este hilo hay varios voluntarios.
Al leer el hilo y en mi opinión, encuentro un problema respecto a quien paga el envío de los prototipos, el diseñador del juego o los probadores. Tal vez se podría solucionar, o por lo menos al principio, probándolos gente de la misma ciudad. Aquí puede surgir un problema para algunos que vivan en ciudades pequeñas.
Yo en mi caso concreto, por problemas de tiempo no me puedo comprometer a probar juegos con regularidad, pero si quiero proponer algo, principalmente a los que vivimos en Madrid o alrededores. Tanto Junjo (que posteó anteriomente y diseñador como yo) somos socios del club Runa, y lo que quiero proponer es que podríamos quedar allí una tarde y probar juegos sin necesidad de tener que estar enviando por correos los prototipos. Pienso que sería más fácil.
En cualquiera de los casos, animo a que esta idea de colaboración siga adelante.
No se si lo he dicho antes, pero si no fuese complicado hacerse un prototipo con zuntzu se acabarian todos los problemas aunque se que no es lo mismo probarlo en el pc que en una mesa ;)
eso es verdad, hace unos meses me propuse hacer un juego de fútbol en zuntzun este y no supe...
por otra parte la idea de juanky es buena, probar juegos gente de la misma ciudad, pero mira que Zaragoza es grande y no ha salido nadie todavía...
Yo he leído un poco en diagonal las tres Ludos donde exlpica Zuntzu.Intentaré meterle mano en breve,si pude con Blender debería poder con este.
Ahora bien tanto Zuntzu como Vassal o cyberboard (también he leído los manuales en diagonal),ahora que los conozco,me parecen mas una herramientas para diseñar/testear que para jugar.
Lo que no entiendo es que no haya una aplicación más versátil.
Porque para eso haces el tablero en blender,donde es facilísimo mapear texturas (incluso modelar las fichas en 3d) y mueves las fichas con la propia herramienta de mover.
Luego mandas el archivo .blend junto con un wordpad explicando el movimiento y ya está.Blender te puede guardar de forma automática cada archivo con un sufijo diferente "_1","_2" y así distingues los turnos y puedes guardarlos todos.
Sólo faltarían los dados,pero se supone que para testear nadie hace trampas,no tendría sentido.
yo tambien me apunto al proyecto soy de valencia