La BSK

KIOSKO => Divulgación lúdica => Mensaje iniciado por: TonyManhatan en 22 de Septiembre de 2009, 12:06:18

Título: Juegos de rol para iniciados
Publicado por: TonyManhatan en 22 de Septiembre de 2009, 12:06:18
Para todos los roleros: habiendo jugado nada más que un par de partidas como jugador, ninguna como master, pero queriendo meterme de lleno y picarle el gusanillo a la peña con la que juego, ¿que juego de rol es el mejor para meterme de lleno como master e iniciar a gente no jugona? repito, sin ninguna experiencia.
Gracias
Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: Sr. Cabeza en 22 de Septiembre de 2009, 13:19:44
Si puedes hacerte con uno, yo te diría que la famosa edición de D&D básico de la caja roja (http://sob.apotheon.org/img/dnd_redbox_full.jpg) de Dalmau y Carles.
Si no, y no tienes problema con el inglés, hay una versión gratuita de esas mismas reglas, publicada además en un formato retro muy cuco, que se llama Labyrinth Lord (http://www.goblinoidgames.com/labyrinthlord.html).

Se trata de un sistema muy sencillito que no corre el riesgo de apabullar a los novatos con tablas, tiradas, porcentajes y zarandajas de esas.
Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: Telcar en 22 de Septiembre de 2009, 14:57:17
Pues de entrada, habría que buscar una temática que les gustase a todos. Eso es lo básico, y luego un reglamento que no esté demasiado liado.

El sistema NosoloD20, por ejemplo, es genérico. Está orientado a que te sirva de reglamento base para que tú mismo te adentres en una temática a tu gusto. Pero quizá sea un poco amplio para alguien que no haya dirigido nunca.

La Llamada de Cthulu siempre es alabado por todos los que han jugado. Pero está el sistema porcentual y el basado en el sistema D20, son libros de reglas distintos. No tengo claro cual es mejor, pero la ambientación es el punto fuerte.

Está el Dragones y Mazmorras clásico. La caja roja que te han recomendado no está mal. Las versiones 3.0 y 3.5 son un poco engorrosas para los combates, y la 4.o dicen (no la he probado) que es más sencilla, buena para los que se inician, aunque muchos de los veteranos reniegan de ella.

Si te van las temáticas contemporáneas, está SLANG, basado en el mundo del crimen en Los Ángeles, pero fácilmente aplicable a cualquier zona del mundo.

Puf, hay un montón para escoger. Pero eso, para iniciados en dirigir, uno no excesivamente complejo y bien estructurado. Para los jugadores, una temática atrayente, que si no les entra por los ojos de principios a lo mejor se rajan luego.
Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: Wkr en 22 de Septiembre de 2009, 15:19:17
Otro retro:

Minotaur & Mazes
http://www.labsk.net/wkr/archives/510

Tienes edición en español gracias a Carlos de la Cruz y cía.
Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: kabutor en 22 de Septiembre de 2009, 15:22:17
El otro dia montamos aqui una partida de El Rastro de Cthuluh, conmigo de master, que era la primera vez para Yoyei como jugador, y nos reimos mucho, sobre todo cuando

[spoiler]Dracula se los comió a todos[/spoiler]

Menos a Brackder que salió corriendo  ;D ;D ;D ;D
Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: TonyManhatan en 22 de Septiembre de 2009, 16:13:49
Cita de: kabutor en 22 de Septiembre de 2009, 15:22:17
El otro dia montamos aqui una partida de El Rastro de Cthuluh, conmigo de master, que era la primera vez para Yoyei como jugador, y nos reimos mucho, sobre todo cuando

[spoiler]Dracula se los comió a todos[/spoiler]

Menos a Brackder que salió corriendo  ;D ;D ;D ;D

Gracias a todos, Kabutor ¿que tal el juego el rastro de cthluh? ¿facil?
Me han recomendado también "el principe valiente" de la extinta joc, pero no sé donde conseguirlo a estas alturas.
Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: kabutor en 23 de Septiembre de 2009, 09:46:52
Cita de: TonyManhatan en 22 de Septiembre de 2009, 16:13:49
Gracias a todos, Kabutor ¿que tal el juego el rastro de cthluh? ¿facil?

Bueno, realmente no diria que es un RPG de introduccion, no por que sea dificil y complejo, mas bien el sistema de juego me parece fácil, sino por que los jugadores han de estar habituados a lo que es el Tulu:

1- Investigar
2- Averiguar cual es el mal
3- Descubrir como eliminarlo
4- Morir a los pies del enemigo final

Los RPG tipo D&D son mas, degollar y destrozar, no importa lo que hagas q la aventura normalmente se puede avanzar a base de fuerza bruta, en el Tulu no, y eso lo tienen q saber los jugadores, y actuar en consecuencia.
Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: alzhiel en 23 de Septiembre de 2009, 12:41:32
Creo que para iniciar a alguien a los juegos de rol el sistema porcentual es una buena opcion, es un sistema sencillo que enseguida se entiende. La ambientacion tambien es importante, pero crearla recae sobretodo en el master, yo te recomendaria una partida de la llamada de cthulhu, el de toda la vida con el sistema d100 y una partida que no fuese de investigacion (si son novatos iran perdidos), yo te recomiendo una partida donde pasen sucesos y eventos y los personajes tengan que reaccionar a lo que pasa a su alrededor y que simplemente su meta sea sobrevivir. Puedes hacerla tipo pelicula de serie B, con personajes pregenerados arquetipos y que tengan que huir de una plaga zombi o sobrevivir una noche en una casa que han sido invitados rollo los 10 negritos. Espero que las ideas te ayuden.
Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: leviatas en 23 de Septiembre de 2009, 14:43:37
D&D es lo mas simple para jugar en mi opinion. Pero si queres un sistema realmente simple y facil juga Star Wars D6, creo que es el sistema mas facil y rapido que he visto. haces personajes en 20 minutos y te divertis muchisimo.

Saludos

Levi
Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: bowie en 23 de Septiembre de 2009, 15:11:21
Castles & Crusades es lo mejor para mí en la actualidad si quieres un retroclon renovado y adaptado a nuestro tiempo.

Luego tienes Mouse Guard RPG que se ha convertido en mi juego favorito pero no sé si será ideal para empezar con él.

Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: brackder en 23 de Septiembre de 2009, 15:28:25
   Aquí no nos vamos a poner de acuerdo, porque en el tema del rol, es muy complicado hacer recomendaciones.
  Yo, por géneros, recomendaría:

  FANTASIA MEDIEVAL
  Pendragón (publicado por JOC en su 3ª edición, actualmente va por la 5ª en inglés). Recomiendo por su sencillez y su ambientación artúrica, muy conocida por los jugadores. Como contrapartida, es necesario empaparse un poco del ambiente del juego, no es el clásico juego de mazmorras y dragones.
  Runequest: Para mi gusto, el mejor sistema de juego. Es algo más complejo, aunque se aprende sin problemas. El mundo donde se ambienta no me gusta demasiado (Glorantha); combates letales y épicos.
  Ars Magica: Un pedazo de juego, con un sistema de magia insuperable. Ambientado en la Europa mítica, al igual que Pendragón requiere una cierta base histórica.

  CIENCIA FICCION:
  En inglés, el rey de todos es Traveller, en su edición de Mongoose. Un sistema de juego sencillo y una ambientación soberbia: la galaxia a tu alcance.

  TERROR:
  El rastro de Cthulhu, en contra de Kabutor, no me motiva. No sólo por su sistema de juego (GUMSHOE) sino porque es un juego que siempre conduce a un enfrentamiento frustrante contra enemigos más allá de tus posibilidades.
  Opciones: Si tienes acceso a Chill (Mayfair, Inglés) alucinarás con un juegazo donde cada criatura es una aventura en sí misma. Los personajes pertenecen a SAVE, una agencia privada que investiga LO DESCONOCIDO, y se enfrentan a criaturas de todo tipo a lo largo de todo el mundo.
 
SUPERHEROES
  Si quieres sencillez, Marvel Héroes. Cuenta con docenas y docenas de ampliaciones y aventuras.
  Si quieres realismo y reglas algo más complejas, DC héroes. También con abundancia de suplementos.
  Si tienes problemas de inglés, Superhéroes INC, un muy buen juego de creación hispana, con un completo manual básico.


  OTROS:
  Piratas, 7º Mar y Leyenda de 5 anillos son buenos títulos y además publicados en castellano. También tienes juegos gratuitos de iniciación, con buenos y sencillos sistemas de juego como FUDGE.  Si te gusta la guerra y sabes inglés, pilla Twilight 2000, en su edición 2.2 de GDW , no la última publicada.

  NO RECOMENDADOS:

  Personalmente, huiría del sistema D20 (Conan, DD, World of Warcraft, etc...) lo considero cada vez más complejo y enfocado a las miniaturas. Tampoco le tiraría a cosas tan sencillas como Principe Valiente, aunque no es un mal juego.

  Así de corrido se me ocurren muchos, muchos buenos juegos de rol; si se me ocurre algo nuevo, te cuento...

 Un saludo,

 Alberto
 
Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: bowie en 23 de Septiembre de 2009, 15:38:37
Cita de: Raul_fr en 23 de Septiembre de 2009, 15:26:57
Tienes algun enlacillo a ese Castle & Crusades? :)

YES!!

http://trolllord.com/cnc/index.html

http://rpg.geekdo.com/rpg/509
Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: XanderCage en 23 de Septiembre de 2009, 16:12:58
Yo opino que los juegos de rol de ahora son folojos pero que muy flojos y refritos de los de la old school asi que te recomendaria el D&D caja roja básica o el Señor de los Anillos de Joc Internacional.  ;)
Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: Pérez-Corvo (Proxegenetyc) en 23 de Septiembre de 2009, 17:09:44
Pues como rolero, y teniendo en cuenta que vas a probar con gente que aun no ha jugado nunca, te recomiendo La llamada de Cthulhu, en su sistema de porcentajes.

¿por que?

1.- Bueno, vas a jugar una historia de terror donde los protagonistas son gente normal, asi que la interpretacion no es complicada (mas aun si la ambientas en la epoca actual). Ademas, si tienes un poquito de habilidad narrando y buena mano para el terror veras como la gente disfruta un monton de este juego.

2.- El sistema porcentual. ( en eso tambien comparte cama con el Runequest, de quien de hecho lo hereda, y que tambien te han mencionado aqui y que asi mismo tambien yo te recomiendo).
Si tu le dices a alguien que nunca ha jugado al rol: " Vale, tu personaje quiere escalar ese muro. Tira 1D20 o tira 2d8, etc" el pobre novato va a ver como le llenas la mano de dados raros y le haces tirar una tirada a la que no le ve ningun sentido.

En cambio " tu personaje tiene un 60% de posibilidades de escalar ese muro".... Bueno, la cosa cae por su propio peso.


Ademas, como rolero de la vieja y de la actual escuela te dire que pocos juegos han podido superar al simple manual de la llamada de hace mas de 20 años. Los sucesores como El Rastro de Cthulhu y su Gumshoe ( cuyo sistema es sinceramente ridiculo (donde esta la gracia de que una tirada de dado resuelva todo el misterio por ti (icono de vomito)), se quedan aun cortos.


sin mas un saludo.


Ah, y si no te gusta la ambientacion y prefieres la fantasia, Runequest  (que por cierto, de manera subliminal te dire, lo tengo en mi lista de cambios  :P)

Saludos y suerte


Pd: huye de sistemas d20 como la peste al menos para empezar (pero tampoco te vayas al extremo, como con el Principe Valiente, que sin ser mal juego funciona con cara o cruz).

Como te han dicho busca juegos "antiguos". Si aun estan ahi será por algo , ¿no?
Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: brackder en 23 de Septiembre de 2009, 17:20:37
Cita de: proxegenetyc en 23 de Septiembre de 2009, 17:09:44
Pues como rolero, y teniendo en cuenta que vas a probar con gente que aun no ha jugado nunca, te recomiendo La llamada de Cthulhu, en su sistema de porcentajes.

¿por que?

1.- Bueno, vas a jugar una historia de terror donde los protagonistas son gente normal, asi que la interpretacion no es complicada (mas aun si la ambientas en la epoca actual). Ademas, si tienes un poquito de habilidad narrando y buena mano para el terror veras como la gente disfruta un monton de este juego.

2.- El sistema porcentual. ( en eso tambien comparte cama con el Runequest, de quien de hecho lo hereda, y que tambien te han mencionado aqui y que asi mismo tambien yo te recomiendo).
Si tu le dices a alguien que nunca ha jugado al rol: " Vale, tu personaje quiere escalar ese muro. Tira 1D20 o tira 2d8, etc" el pobre novato va a ver como le llenas la mano de dados raros y le haces tirar una tirada a la que no le ve ningun sentido.

En cambio " tu personaje tiene un 60% de posibilidades de escalar ese muro".... Bueno, la cosa cae por su propio peso.


Ademas, como rolero de la vieja y de la actual escuela te dire que pocos juegos han podido superar al simple manual de la llamada de hace mas de 20 años. Los sucesores como El Rastro de Cthulhu y su Gumshoe ( cuyo sistema es sinceramente ridiculo (donde esta la gracia de que una tirada de dado resuelva todo el misterio por ti (icono de vomito)), se quedan aun cortos.


sin mas un saludo.


Ah, y si no te gusta la ambientacion y prefieres la fantasia, Runequest  (que por cierto, de manera subliminal te dire, lo tengo en mi lista de cambios  :P)

Saludos y suerte


Pd: huye de sistemas d20 como la peste al menos para empezar (pero tampoco te vayas al extremo, como con el Principe Valiente, que sin ser mal juego funciona con cara o cruz).

Como te han dicho busca juegos "antiguos". Si aun estan ahi será por algo , ¿no?

   Estoy totalmente de acuerdo con la definición de Old School en el rol. Lo que antes era intuitivo y (para mi) casi perfecto, se ha convertido con el paso del tiempo en una carrera por hacer el sistema de juego más exótico y original posible, cayendo en locuras como el sistema D20 o GUMSHOE, y encorsetando a los personajes en ridículas evoluciones de nivel donde si no eres un guerrero de nivel 8 no puedes siquiera intentar un golpe de barrido, porque aún no has conseguido el talento, aptitud o como leches se llamen ahora las habilidades.

   Yo JAMAS he tenido experiencias de combate en un juego de rol como las he tenido con el sistema de empalamientos, críticos y localizaciones de golpe de Runequest, y no quiero empezar a contar batallitas que me lio...

  Por otro lado, discrepo que juegos como DD básico y similares sean simplemente juegos de matar bichos. Yo he dirigido a lo largo de muchos años campañas extensas de ADD 2ª edición, donde, aunque había componentes de combate (como en todo juego de fantasía que se precie) los jugadores evolucionaron social y familiarmente.
   Las reglas de cualquier juego son sólo una herramienta, y la calidad de la campaña depende enteramente del director de juego y los jugadores. Por muy bueno (o narrativo) que sea un sistema, si los jugadores no se implican, de nada sirve. Y por muy simple que sea, siempre se puede aprovechar para cualquier tipo de historia, si es buena.
Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 23 de Septiembre de 2009, 17:37:44
Hola!

Pues no difierop mucho de lo ya recomendado. Vale casi todo de JOC, mis preferidos para empezar: La llamada de Chtulu, Runequest( este no me gusta mucho, personalmente),Pendragon. No recomendaria eSdlA, ojo que es unos de los juegos que ma me gustan, pero por la saturacion de tablas, es un juego que se diisfruta si todos los jugadores son experimentados.

Otors sistemas faciles de asimilar a mi parecer, Vampiro:la mascarada ( MdT en general), star wars D6 y Mutantes G2( 2ª edicion del juego español mutantes en la sombra.).

He mirado el Mouse guard, ¿Alguna posibilidad de que se publique en español?, me llama muchisimo la atencion, uno de los mejores manuales que he visto ultimamente.

Saludos.Fer.
Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: Raul_fr en 23 de Septiembre de 2009, 17:48:50
Aqui uno que tambien empezo con el RuneQuest, aunque no se si puedo definirme como Old School  :D

No estoy muy de acuerdo con los ultimos comentarios que leo por aqui respecto a los nuevos sistemas que van saliendo en contra de los antiguos.

Yo he jugado un poquito de todo, empezando con Runequest durante muchos años y en los ultimos años a lo que mas le he dado ha sido al HeroQuest (el juego de rol, no de tablero, no tienen nada que ver) y el ultimo año estoy metido en el fregado del D&D4ªEd. (que tiene su aquel, una simplifacion del d20 del cual no soy muy amigo, mezclado con un poco de juegos de mesa tipo dungeon crawler). Pero he leido varios de esos sistemas de "los ultimos tiempos" (GUMSHOE incluido, via Esoterroristas y me parecio bastante correcto) y algunos ofrecen ideas bastante interesantes.


Comprendo que la gente que llevamos 20 años jugando con un tipo de sistemas cuando nos enseñan sistemas que nos obligan a cambiar conceptos basicos que ya tenemos arraigados es normal que los veamos como locuras o ridiculos. Es bastante normal.

Para mi estos sistemas nuevos van mejor para gente que no ha conocido la vieja escuela, no porque sean mejor o peor, sino porque no tienen esas barreras que les harian vomitar con segun que sistemas.

Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: bowie en 23 de Septiembre de 2009, 17:52:51
Cita de: salpikaespuma en 23 de Septiembre de 2009, 17:37:44
Hola!

He mirado el Mouse guard, ¿Alguna posibilidad de que se publique en español?, me llama muchisimo la atencion, uno de los mejores manuales que he visto ultimamente.

Saludos.Fer.

El libro es bonito hasta decir basta, me he pedido una segunda copia para tener una "de batalla". Y el juego, por lo poco que he jugado, me ha maravillado. Es sencillo pero a la vez muy completo, permite rolear, tiene mucha emoción y no es necesaria una excesiva preparación del master.

Eso sí, por lo que leo en muchas sesiones en inglés y español, la gente está jugando como le sale de los ..... porque el sistema es bastante claro aunque peculiar (turnos de master y turnos de jugadores, usar rasgos en tu contra, conflictos y tests,...) y se ve que muchos jugadores no han cambiado el chip de juego de rol tradicional.
Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: WasQ en 23 de Septiembre de 2009, 17:54:36
Yo siempre, siempre he pensado que el mejor juego de rol para intorducir a alguien en esto del rol es: Star Wars de WEG. No hace explicar la ambientación, no hace falta explicar como se tiran los dados. Todo el mundo sabe tirar y sumar los resultados de d6. Peeeroo... ante la dificultad evidente de encontrarte con un ejemplar. Yo me tiraría por la Llamada de Cthulhu... no hace falta que sepan ni utilices los mitos, plantea una historia de terror (que todo el mundo saben de que van) y el sistema es bien sencillo.
Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: TonyManhatan en 23 de Septiembre de 2009, 18:03:33
bueno parece que se ha puesto cachondo el tema  :D.
Por vuestras recomendaciones y lo que he leido por otros lares, creo que me inclinaré por los antiguos de joc. Lo único que al ser una partida entre 3 parejas de gente de cerca de 40 tacos que nunca ham jugado, y no ser frikis, a lo sumo gustarles las peliculas de acción, misterio (no terror), intriga, espionaje, etc , el star war no lo veo, la llamada era el que mas me está "llamando" pero eso de que de repente aparezcan unos primigenios  ???, no sé si quiero ver las caras, los esoterroistas lo miraré, tiene buena pinta, mutantes, vampiro?¿?, creo que no. ¿que tal están los de nosolorol, los tipo indiana, piratas, eyesonly, maizal, etc?, ese tipo de temas parecen mas "cercanos" a las peliculas que pueden ver los "no-frikis".

En caso de la llamada ¿os referis al de joc y que aventura me recomendariais?
Gracias a todos.

P.D.: mientras me estoy leyendo "el club de los martes".
Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: Raul_fr en 23 de Septiembre de 2009, 18:07:29
Cita de: TonyManhatan en 23 de Septiembre de 2009, 18:03:33 la llamada era el que mas me está "llamando" pero eso de que de repente aparezcan unos primigenios  ???, no sé si quiero ver las caras, los esoterroistas lo miraré, tiene buena pinta,

Los esoterroristas es como La llamada solo que en un entorno contemporaneo total y los monstruosos que van a salir se llaman de otra forma. Si descartas el de Chutlhu entonces tambien te aconsejo descartar este ;)
Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: kabutor en 23 de Septiembre de 2009, 18:59:43
Yo creo que los sistemas de rol, las mecánicas, salvo en casos como el D&D 4th q no he probado pero por lo que dicen, son para mi un 15% del juego, el resto son los jugadores, y lo que se metan en la partida/trama.

He visto a gente jugar al Señor de los Anillos de JOC, con un enano con un hacha voladora y he visto a un tio con una granada destruir una nave espacial, en pleno combate espacial, tirandola desde otra nave.

Asimismo, he jugado a Vampire con un master q no nos dejaba leer el manual, y que ambientaba las partidas como nunca, y disfrutar cada minuto de la trama, sin hacer un solo combate.

Pero en lineas generales por mucho q me digas, Rolemaster o Rune Quest o D&D, en cualquiera de ellos jugando simplemente son "Conan Number 5", y cuando hay un enigma lo soluciono como hace Conan, con una ostia al camello XD

Ahora que entiendo que no te gustara el Rastro de Tulu, pero imagino que tampoco te gustara La Llamada de Tulu, pq al final se basan en las mismas premisas q puse arriba, mientras que las premisas del D&D, suele ser un patapum pa rriba :D
Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: brackder en 23 de Septiembre de 2009, 21:29:20
Cita de: kabutor en 23 de Septiembre de 2009, 18:59:43
Pero en lineas generales por mucho q me digas, Rolemaster o Rune Quest o D&D, en cualquiera de ellos jugando simplemente son "Conan Number 5", y cuando hay un enigma lo soluciono como hace Conan, con una ostia al camello XD

Ahora que entiendo que no te gustara el Rastro de Tulu, pero imagino que tampoco te gustara La Llamada de Tulu, pq al final se basan en las mismas premisas q puse arriba, mientras que las premisas del D&D, suele ser un patapum pa rriba :D


  Discrepo!!!  >:(

   Runequest no es un COnan Number 5, de hecho el combate es letal y no está enfocado a personajes tipo "yolomatotodo". Hay que pensárselo dos veces antes de sacar una espada en Runequest, te lo digo por experiencia. Y su ambientación (Glorantha) aunque no es de mi agrado (yo jugaba en mi propio mundo, Tyrmaral) tenía (tiene) una gran riqueza y un trasfondo enorme; los suplementos sobre la historia y las religiones de Glorantha son espectaculares, de lo mejor publicado nunca sobre un mundo de juego. El sistema es neutro, y eres libre de enfocar una partida diplomática o una de combate; lo que sí es cierto es que la fantasía medieval sigue unas reglas, y el combate es una parte inherente a cada película o relato de este género, igual que lo es la investigación y la locura en un juego de horror. Pero del máster depende que el combate tenga sentido y no se limite a ver qué bicho voy a sacar hoy, o a una tirada aleatoria en una tabla de encuentros.
   Y si, se puede jugar a Ars Magica tirando bolas de fuego a todo lo que se mueva, y a Cthulhu con profesores de universidad con un 90% en armas pesadas. Pero la calidad de la partida la regulan el máster y los jugadores, y para una buena campaña cualquier juego sirve.

  Por cierto que a mí me gustó la partida (la del Rastro...) pero no el sistema. Un ejemplo más de que no es necesariamente imprescindible un buen reglamento para una buena partida.

Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: Hybardin en 23 de Septiembre de 2009, 21:56:44
Mi recomendacion el Runequest, de la extinta joc internacional, aun lo  puedes conseguir nuevecito en algunas tiendas por ebay, para mi uno de los mejores juegos de espada y brujeria y con un monton de suplementos a cual mas interesante , un sistema de magia algo complejo pero el combate una delicia.

100% recomendado
Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: kabutor en 23 de Septiembre de 2009, 22:33:11
Cita de: Hybardin en 23 de Septiembre de 2009, 21:56:44
Mi recomendacion el Runequest, de la extinta joc internacional, aun lo  puedes conseguir nuevecito en algunas tiendas por ebay, para mi uno de los mejores juegos de espada y brujeria y con un monton de suplementos a cual mas interesante , un sistema de magia algo complejo pero el combate una delicia.

100% recomendado


La primera edicion?  ;D  ::)

Y Brackder, lo malo de un juego de fantasia, con sistema de combate letal, es que al final el master tira los dados tras la pantalla, y el tufillo a trampa se huele a kilometros lo cual le quita la letalidad al sistema.

En mi grupo al final salvo tiradas concretas los combates se hacian a tiradas abierta, asi un sistema de combate letal falla como cuando en El Señor de los Anillos una tirada abierta permitia a un tio de nivel 1 matar un Troll con suerte, y mismamente el Orco mas cutre le abria la cabeza a un PJ de nivel 4-9.

Real? Pues si, y letal, pero no divertido, ademas en un JDR de fantasia, si alguien le llamas a una partida le das un escudo, una espada y una cota de malla, no se va a dedicar a investigar una subtrama que trae el modulo.

Recuerdo haber arbitrado partidas de modulos oficiales de AD&D, y el 95% de la trama q te contaban en el modulo nunca era descubierta, politiqueros en Waterdeep? Intrigas con los ladrones en los sotanos? A quien le importa? Metamosle la espada en el culo al Beholder y hagamos un sopa con sus ojos, y del resto ya se ocuparan otros.

Con esto no quiero decir que me parezcan malos juegos, siempre seré un fan de D&D, pero creo que ahora q soy mas viejillo, me llama mas jugar a algo mas "rolero" con mas ambientacion, o intrigas o investigacion, que jugar a un festival de dados de 20.  ;D ;)
Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: Speedro en 24 de Septiembre de 2009, 01:13:45
Pues que quereis que os diga, con jugadores adultos y para echarse unas risas y partirse el pecho de la tos me quedo con el Paranoia.

(http://www.juegosdeque.com.ar/informes/infoParanoia/infopar1.gif)


Me he dejado las gafas en casa... ¿alguien puede decirme que pone en el monitor?

;D  ;D  ;D  ;)
Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: Hybardin en 24 de Septiembre de 2009, 22:59:47
Nosotros en mi grupo siempre jugabamos sin pantalla, con lo cual tanto el master como los jugadores siempre se pensaban dos veces las cosas antes de hacerlas porque los dados no tienen piedad   ;D
Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: bowie en 24 de Septiembre de 2009, 23:41:21
Cita de: salpikaespuma en 23 de Septiembre de 2009, 17:37:44

He mirado el Mouse guard, ¿Alguna posibilidad de que se publique en español?, me llama muchisimo la atencion, uno de los mejores manuales que he visto ultimamente.

Saludos.Fer.

Aquí (http://aquisevieneajugar.wordpress.com/2009/09/24/mouse-guard-rpg-en-hominidos-granollers/) tienes un resumen de la sesión que jugamos en Hominidos. No hablo en ningún momento del reglamento para intentar demostrar las buenas historias que se pueden crear con el Mouse Guard RPG.
Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: WasQ en 25 de Septiembre de 2009, 01:01:24
Cita de: TonyManhatan en 23 de Septiembre de 2009, 18:03:33
la llamada era el que mas me está "llamando" pero eso de que de repente aparezcan unos primigenios  ???, no sé si quiero ver las caras, los esoterroistas lo miraré, tiene buena pinta, mutantes, vampiro?¿?, creo que no. ¿que tal están los de nosolorol, los tipo indiana, piratas, eyesonly, maizal, etc?, ese tipo de temas parecen mas "cercanos" a las peliculas que pueden ver los "no-frikis".

En caso de la llamada ¿os referis al de joc y que aventura me recomendariais?

No es en absoluto necesario meter los primigenios y demás bichos por medio, pilla unos guls, unos esqueletos o unos espectros en una casa maldita y tienes una aventura de terror de las clásicas que todo el mundo disfruta. Yo he jugado muchas aventuras así, sin nada de mitos y anda que no molan.

Y no te puedo recomendar ninguna aventura, es que a mi los módulos nunca me han gustado, siempre he preferido inventarme yo mis aventuras.

sobre ediciones, la verdad npi, tanto importa? la actual puede servir seguro, total los porcentajes siguen funcionando igual. Hechale un vistazo a la ambientación Cthulhu Actual, así puedes hacer una aventura introductoria más "películera"  ;)

Y si encima antes de jugar os veis una peli de terror mejor que mejor, que así ya tienen el tono pillao.
Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: Pérez-Corvo (Proxegenetyc) en 26 de Septiembre de 2009, 02:24:14
Estoy con WasQ, la mayoria de modulos que se pueden comprar suelen ser un poco flojillos, aunque pueden servir en caso de que no se te ocurra nada para modificarlos y crear tus propias aventuras.

De nuevo de acuerdo con el en que si no te gusta el tema de los primigenios no hay que meterlos para nada. De hecho yo rara vez los he metido, y eso que he jugado mucho, sino como algo anecdotico (en realidad si salieran moriria todo Dios posiblemente solo con verlos).

En cuanto a ediciones, la que quieras. la de joc va a ser un poco dificil de conseguir. Despues sacaron otra que a mi gusto tambien esta bastante bien ( la segunda edicion) que es igual que la anterior pero un poquito mas ampliada (es azul con un dibujo de cthulhu saliendo del agua). Y para terminar, la jodieron convirtiendo el sistema a d20, que es algo tan sacrilego que ni siquiera he probado ( no me imagino llevando a un Bibliotecario de nivel 5  :-X :-X :-X :-X)


Saludos y animo con el tema. Veras como si le dedicas un minimo te recompensa.

Por cierto, otro juego que tambien esta muy bien y de una tematica tambien de horror es Kult.

Echale un vistazo por si acaso.
Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: WasQ en 26 de Septiembre de 2009, 16:37:47
Joder, yo es que la d20 ni la contemplo. Cthulhu sistema Chaosium un clásico donde los haya... el d20 esta hecho para D&D kick in the door y va de perlas para eso, pero eso de sacarlo para todo niet! cada cosa en su sitio
Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 27 de Septiembre de 2009, 13:41:34
Cita de: bowie en 24 de Septiembre de 2009, 23:41:21
Aquí (http://aquisevieneajugar.wordpress.com/2009/09/24/mouse-guard-rpg-en-hominidos-granollers/) tienes un resumen de la sesión que jugamos en Hominidos. No hablo en ningún momento del reglamento para intentar demostrar las buenas historias que se pueden crear con el Mouse Guard RPG.

Juer, tiene una pinta estupenda, y ahora mismo he vuelto a jugar a rol y a mastear y se me han puesto los dientes largos.
¿Donde se puede comprar?

Saludos.
Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: bowie en 01 de Octubre de 2009, 00:49:21
Cita de: salpikaespuma en 27 de Septiembre de 2009, 13:41:34
Juer, tiene una pinta estupenda, y ahora mismo he vuelto a jugar a rol y a mastear y se me han puesto los dientes largos.
¿Donde se puede comprar?

Saludos.

Aquí lo tienes a 13,85 euros con gastos de envío gratuitos:

http://www.bookdepository.co.uk/book/9781848561748/Mouse-Guard

Yo me he pedido una copia más para así poder pasear una tranquilamente en las partidas.
Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: kabutor en 01 de Octubre de 2009, 01:04:38
Cita de: bowie en 01 de Octubre de 2009, 00:49:21
Aquí lo tienes a 13,85 euros con gastos de envío gratuitos:

http://www.bookdepository.co.uk/book/9781848561748/Mouse-Guard

Yo me he pedido una copia más para así poder pasear una tranquilamente en las partidas.

Gracias por el enlace me ha picado la curiosidad y lo voy a pillar.

Por si a alguien le interesa el primer comic en el que se basa el juego, sino me equivoco Fall 1152, esta en Play.com a 7-8€ gastos de envio incluidos. (en ingles)
Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: TonyManhatan en 01 de Octubre de 2009, 09:28:33
Cita de: kabutor en 01 de Octubre de 2009, 01:04:38
Gracias por el enlace me ha picado la curiosidad y lo voy a pillar.

Por si a alguien le interesa el primer comic en el que se basa el juego, sino me equivoco Fall 1152, esta en Play.com a 7-8€ gastos de envio incluidos. (en ingles)
El comic Mouse Guard otoño 1152, lo ha editado Norma en castellano y catalán, por 20€:
http://www.normacomics.com/main.aspx?page=co_ficha&mn=&codigo=013173001&idtipo=0&ideditor= (http://www.normacomics.com/main.aspx?page=co_ficha&mn=&codigo=013173001&idtipo=0&ideditor=)
Título: Re: Dudas inciáticas Roleras
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 01 de Octubre de 2009, 16:39:43
Gracias por el enlace, ya no tengo excusa para no comprarmelo ;D
El comic recomendable 100% para los aficionados al mundillo.

Saludos.Fer.