La BSK

SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: Lopez de la Osa en 14 de Octubre de 2009, 23:06:46

Título: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
Publicado por: Lopez de la Osa en 14 de Octubre de 2009, 23:06:46
Pues eso....

Punto 1:

A mi lo que me parece es que es una industria que va con retraso. Los juegos que salen al mercado en edición nativa de aquí no son nunca (vale, nunca no es, pero sí muy pocas veces, hay excepciones) primeras ediciones, excepción de las ediciones internacionales de Queen.

Es decir, las editoriales afincadas aquí, en el territorio que hoy se conoce mundialmente como "el de las 17 autonomías" no lidera a nivel mundial publicaciones, apenas (¿dije en el párrafo anterior que habia excepciones, verdad?). Lo que hacen es comprar licencias de juegos de otras empresas.


Punto 2:

No es lo mismo un 'consumidor', que un 'aficionado'. El consumidor necesita un servicio y paga por él; no entro en el grado de necesidad de ese servicio. El aficionado es alguien que entiende del servicio y sabe cosas, aunque no lo consuma (una compra). Ejemplo: los coches.


Animo a todo el mundo a que en el hilo de Córdoba hable de Córdoba, y en este hilo, hagan aportaciones sobre el Punto 1, el Punto 2, e incluso añadan su Punto 3 y sucesivos.



Título: Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
Publicado por: Profesor Taratonga en 14 de Octubre de 2009, 23:20:07
el título despista pon ¿qué es industria española de juegos de mesa?
Título: Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
Publicado por: Monty en 14 de Octubre de 2009, 23:22:22
Cita de: Profesor Taratonga en 14 de Octubre de 2009, 23:20:07
el título despista pon ¿qué es industria española de juegos de mesa?

No me digas!!! Y yo que creí que estabamos hablando de la industria española del somormujo.   :o

Si es queeeeee.  ;D
Título: Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
Publicado por: kabutor en 15 de Octubre de 2009, 00:02:19
Cita de: csibadajoz (Lopez de la Osa) en 14 de Octubre de 2009, 23:06:46

Punto 2:

No es lo mismo un 'consumidor', que un 'aficionado'. El consumidor necesita un servicio y paga por él; no entro en el grado de necesidad de ese servicio. El aficionado es alguien que entiende del servicio y sabe cosas, aunque no lo consuma (una compra). Ejemplo: los coches.

Falta el entusista,  aficionado que consume mucho y ademas es "Macho Alfa" en la cadena de recomendaciones, es el tipo de persona que recomienda un juego bueno a dos o tres personas cuando le gusta, las cuales a su vez quizas lo recomienden a otras dos o tres.

Ademas, suelen ser blogueros-foreros consumen informacion como si fuera su medio de sustento
Título: Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
Publicado por: Waterzero en 15 de Octubre de 2009, 02:11:49
Cita de: kabutor en 15 de Octubre de 2009, 00:02:19
Falta el entusista,  aficionado que consume mucho y ademas es "Macho Alfa" en la cadena de recomendaciones, es el tipo de persona que recomienda un juego bueno a dos o tres personas cuando le gusta, las cuales a su vez quizas lo recomienden a otras dos o tres.

Ademas, suelen ser blogueros-foreros consumen informacion como si fuera su medio de sustento

Es decir, el besekero medio  ;D
Título: Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
Publicado por: uriyum en 15 de Octubre de 2009, 10:26:53
A mi parecer la "industria española" es una sociedad secreta descendiente de los illuminati que quieren apoderarse del mundo con la manipulación de la mente de los aficcionados a los juegos de mesa. Es bien sabido por todos que en los tableros y cartas se esconden mensajes secretos que, al hacer una combinación especifica de estos activan un programa en nuestra mente. :-P

Ahora en serio, supongo que tu pregunta se podria replantear mejor como ¿que crees que es "la industria española"?

Para mi es una industria floreciente/emergente, que aun está definiendose en un sector peculiar. La mayoria de las iniciativas tienen además como impulsores aficcionados que dan el salto hacia la edición y la comercialización. El mercado ahora es sumamente pequeño, con periodos de amortización largos y bastantes riesgos por como ha crecido el mercado y cuanto va a perdurar en el tiempo.

Supongo que es un sector de alto riesgo por la peculiaridad del mercado español. Es un sector pequeño donde es dificil entrar en las grandes cadenas de distribución por las condiciones que imponen y la distribución al cliente final se hace a traves de tiendas practicamente detallistas y el cambio de modelo hacia la venta por internet es dificil por la competencia que sienten las tiendas fisicas (los actuales clientes de las distribuidoras).

Por otro lado queda determinar si es un mercado solido que perdurará (y crecerá) en el tiempo o es un mercado "de temporada". No olvidemos que hasta hace poco era un mercado residual que ha ido ganando adeptos desde otros mercados como las cartas coleccionables, los juegos de rol, las miniaturas, etc... y que tiene que ir creciendo con la incorporación de nuevas generaciones. Creo que se perdió la tradición del juego de mesa y hemos tenido una epoca "oscura" entre la generación que creció con juegos de nac o cefa y la actual. ¿por que no se va a repetir esa tendencia?

Además es la pescadilla que se muerde la cola. Las tiradas en españa son muy pequeñas (2000 ejemplares) y tienen una duración media hasta agotar stock de unos 3 años. Para entrar en una tienda y que te salga rentable tienes que tener un catalogo para en cada pedido ir sacando el stock de los juegos con packs/lotes de juegos. Al tener una distribución tan minorista, unas tiradas tan pequeñas y una amortización tan larga los margenes por juego tienen que ser mayores, los precios de producción suelen ser mayores y esto hace que el juego sea más caro... con lo cual es dificil competir con las ediciones extranjeras.

La situación más sencilla es arriesgar lo minimo y apuntarse a reediciones internacionales en las que se aunan esfuerzos de empresas internacionales con la mismas problematicas que en españa con lo que reducir costes. Portugal, holanda y algo menos italia tienen el mismo problema y al final o se hacen cargo de ediciones internacionales y se apuntan a una reedición conjunta o se arriesgan a sacar producto propio.
Supongo que en nuestra hoja de ruta ideal deberiamos ir marcando rutas e ir creando una industria similar a la italiana para llegar en un futuro a ser como francia o alemania. El problema es que el crecimiento se tiene al menos mantener e idealmente aumentar en juegos publicados, clientes, aficionados, etc...
Título: Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
Publicado por: Wkr en 15 de Octubre de 2009, 10:28:12
Por favor, tomaros en serio la pregunta. Sino me limitaré a borrar el hilo porque no servirá de nada productivo.
Título: Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
Publicado por: bowie en 15 de Octubre de 2009, 10:35:53
Yo sigo manteniendo que hablar de industria de "X lugar" es un poco incongruente en los tiempos que estamos. La industria es "es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva", según la Wikipedia.

Y de todos es sabido que en el proceso de fabricación de juegos de mesa en España intervienen muy pocos elementos que estén situados en el propio país y normalmente se fabrican en China, Alemania o ¿Polonia?.

Otra cosa sería hablar del Negocio de los juegos de mesa en España y aquí si que podríamos incluir diseñadores, desarrolladores, almacenistas, distribuidores, vendedores,...

Por otra parte, creo que se me va un poco la olla.  ;)
Título: Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
Publicado por: Profesor Taratonga en 15 de Octubre de 2009, 10:39:43
Una definición clasica, la de la RAE, la de wikipedia es que industria es el conjunto de operaciones que transforman la materia prima para convertirla en un producto.
En general estoy de acuerdo en esa definición, así que ampliarlo a distribuidores, vendedores y compradores (sean del tipo que sean) es hablar del mercado o del sectorde los juegos de mesa.
¿quienes forman esa industria entonces? Pues para mi el autor (el que aporta la idea, el juego) y la editorial (desde la editora jefe hasta el secretario),que busca los medios de transformar esa idea en producto y nadie más. Por supuesto que habra industria auxiliar como la imprenta (que lo mismo imprime los reglamentos que las paginas amarillas) o las bolsera, etc, etc. Pero no son industria de los juegos de mesa propiamente dicho.
Título: Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
Publicado por: Profesor Taratonga en 15 de Octubre de 2009, 10:47:10
Cita de: bowie en 15 de Octubre de 2009, 10:35:53
Yo sigo manteniendo que hablar de industria de "X lugar" es un poco incongruente en los tiempos que estamos. La industria es "es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva", según la Wikipedia.

Y de todos es sabido que en el proceso de fabricación de juegos de mesa en España intervienen muy pocos elementos que estén situados en el propio país y normalmente se fabrican en China, Alemania o ¿Polonia?.

Otra cosa sería hablar del Negocio de los juegos de mesa en España y aquí si que podríamos incluir diseñadores, desarrolladores, almacenistas, distribuidores, vendedores,...

Por otra parte, creo que se me va un poco la olla.  ;)

no se te va la olla. O si se te va a mi también me parece que hemos dicho lo mismo. Podíamos preguntarnos si es más barato pagar una idea extranjera, (una licencia) que pagar a un autor español. Supongo que un autor español es una incertidumbre para una editorial, frente a la grantia que puede ser un juego de exito contrastado.
Título: Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
Publicado por: Haritz en 15 de Octubre de 2009, 11:49:44
Una vuelta de tuerca más al asunto.... definamos "españolas" es decir, por ejemplo Asmodee o Devir lo son??
Título: Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
Publicado por: Profesor Taratonga en 15 de Octubre de 2009, 11:56:44
Cita de: Haritz en 15 de Octubre de 2009, 11:49:44
Una vuelta de tuerca más al asunto.... definamos "españolas" es decir, por ejemplo Asmodee o Devir lo son??

recurriendo a criterios oficiales si están inscritas en el registro industrial de España, desde luego.
aunque he de reconocer que no entiendo muy bien a donde queremos llegar una vez hayamos sabido que es industria española de los juegos de mesa.
Título: Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
Publicado por: acv en 15 de Octubre de 2009, 12:26:18
Totalemente con la radiografia que ha hecho yum
http://www.labsk.net/index.php?topic=36108.msg503381#msg503381
de lo mal llamado "industria española de juegos", de echo la definición se vasa en la 4ª del RAE:
"4.  f. Suma o conjunto de las industrias de un mismo o de varios géneros, de todo un país o de parte de él. La industria algodonera. La industria agrícola. La industria española. La industria catalana."

Pienso que en el fondo es una manera jocosa de hablar de ello, y como española solo podemos hablar posiblemente de Diset, Educa Borras y quizas Gen X, el resto son de una gran participación extranjera.

Respondiendo a otra cosa, se puede producir en España, de hecho en España se producen muchos componentes (sobre todo de imprenta) que se utilizan para ediciones de paises nórdicos, el problema es que no se puede competir en costes con China, o Alemania por una cuestión de volumen.

Creo que no se puede hablar de industria como tal, abria de hablar más de editoriales.

ACV  8)
Título: Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
Publicado por: Wkr en 15 de Octubre de 2009, 12:40:14
Cita de: acv en 15 de Octubre de 2009, 12:26:18
Creo que no se puede hablar de industria como tal, abria de hablar más de editoriales.

Ahí es donde quería yo llegar. Si existe una "industria española" de juegos de mesa o no.
Título: Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
Publicado por: kabutor en 15 de Octubre de 2009, 12:42:47
Cita de: Wkr en 15 de Octubre de 2009, 10:28:12
Por favor, tomaros en serio la pregunta. Sino me limitaré a borrar el hilo porque no servirá de nada productivo.

Si es por mi comentario dilo, si es en general tambien, pq mi comentario va en serio, q las vaguedades dan pie a confusion.
Título: Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
Publicado por: Wkr en 15 de Octubre de 2009, 12:47:25
Hablaba en general, kabutor.
Título: Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
Publicado por: Gocho en 15 de Octubre de 2009, 13:32:36
El problema es el de todas las industrias.

La innovación es riesgo. Arriesgar dinero no le gusta a nadie.

Si yo tengo una idea revolucionaria y el coste es mínimo seguramente la lleve a cabo aunque pierda dinero. Pero si el coste es medio/alto necesito que el dinero que cueste se recupere. Es mucho más seguro editar un HIT que un juego nuevo del que:

- No se sabe como va a funcionar.
- El creador no tiene aún renombre.
- Hay que realizar una labor de marketing para darlo a conocer, que viene regalado editando el HIT.
Título: Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
Publicado por: Comet en 15 de Octubre de 2009, 13:38:03
Cita de: Hollyhock en 15 de Octubre de 2009, 12:57:40
Según mi percepción, los juegos editados en España son mayoritariamente juegos extranjeros que simplemente se traducen una vez comprobado su éxito. El número de juegos creados aquí es escaso y se les da poca preferencia o tienen éxito modesto (sólo en círculos jugones). Para mí esto no merece llamarse "Industria Española (de juegos)".

Puede ser grande o pequeña, facturar mas o menos, pero sigue siendo una industria. Yo creo que si que hay una industria española, aunque se vean obligados a apuntarse a ediciones internacionales para reducir costes y ganar mas. No en vano, vemos como cada año se publican mas y mas juegos. Yo no creo que esto sea sintoma de que la cosa va mal...

Por otro lado, respecto a lo que dice Gocho, estoy totalmente de acuerdo, que son empresas y su objetivo es ganar dinero, no hacernos felices, pero quien no arriesga (aunque sea esporadicamente) no gana. Quien podia decir en su momento que catan o Carcassone iba a ser semejante bombazo? lo sabian antes de publicarlo? Publicar Magic en su dia iba sobreseguro por parte de la industria sabiendo que iba a generar tanto dinero o fue una apuesta de riesgo?
Título: Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
Publicado por: Monty en 15 de Octubre de 2009, 13:38:54
Cita de: Gocho en 15 de Octubre de 2009, 13:32:36
El problema es el de todas las industrias.

La innovación es riesgo. Arriesgar dinero no le gusta a nadie.

Si yo tengo una idea revolucionaria y el coste es mínimo seguramente la lleve a cabo aunque pierda dinero. Pero si el coste es medio/alto necesito que el dinero que cueste se recupere. Es mucho más seguro editar un HIT que un juego nuevo del que:

- No se sabe como va a funcionar.
- El creador no tiene aún renombre.
- Hay que realizar una labor de marketing para darlo a conocer, que viene regalado editando el HIT.

Eso lleva unos meses desmontándolo Nestor con su empresa.
Título: Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
Publicado por: Gocho en 15 de Octubre de 2009, 16:33:45
Porque Nestor tiene una empresa pequeña y necesita innovar para captar clientes (cosa normal y natural).