:-\ Leyendo la reseña de Fredovic y el reglamento (http://www.box.net/shared/bvu0f7lnni) traducido por Fran F G , hay una cuestión que quizás por obvia no biene suficientemente detallada y es la siguiente: Cuando utilizamos la dinamita 1.- Qué fichas de disparo son las que utilizamos:
A).-¿Solamente las nuestras que tengamos con el/los número/s hacia arriba? en este caso tendrás que recargar antes si es que ya no te quedan disparos o solamente te queda uno
B).-¿Buscamos entre nuestras fichas de disparo descubiertas o no, la que nos convenga?
C).- O bien ¿podemos utilizar cualquier ficha de cualquier jugador siempre que esté volteada, o sea con el número hacia arriba, y nos pueda servir para liquidar a un desperado?
Más cuestiones:
2.- Entiendo que cuando recargamos seguimos todavía en la misma ronda ¿no?
Por resumir, la ronda solo se termina cuando: todos han muerto; solo queda un jugador con desperados vivos; cuando, por la fichas que hay sobre la mesa ya no se puede matar a nadie más y no se quiere o no se puede recargar.
Bueno creo que es todo de momento. Me podeis ayudar ???
1.a.
2.correcto.
;)
Cita de: Fredovic en 22 de Octubre de 2009, 10:55:28
1.a.
2.correcto.
;)
Fredovic, muchas gracias por la aclaración.
Otra cuestion que me surge es que si hemos finalizado la ronda y me queda todavía una ficha de disparo(con el número hacia arriba) ¿cuando empieza la siguiente ronda debo deshacerme de la ficha sobrante o se acumula a las dos nuevas que volteamos en la siguiente ronda?
Cita de: Sacarino en 22 de Octubre de 2009, 13:17:01
Fredovic, muchas gracias por la aclaración.
Otra cuestion que me surge es que si hemos finalizado la ronda y me queda todavía una ficha de disparo(con el número hacia arriba) ¿cuando empieza la siguiente ronda debo deshacerme de la ficha sobrante o se acumula a las dos nuevas que volteamos en la siguiente ronda?
no te quedas ninguna ficha en ningún casa.
al principio de cada ronda, se revuelven todas las fichas y se voltean 2.
ok. muchas gracias ;) o sea, que si me quedó alguna ficha en la siguiente ronda va a para con las demás.
Entonces cuando uses la dinamita tan solo y como mucho tendrás cuatro fichas, si es que recargas antes de gastar ninguna ficha de disparo , porque entiendo que la dinamita se usará siempre despues de recargar para tener más posibilidades, bueno no se... quizás me estoy liando un poco. ???
Cita de: Sacarino en 23 de Octubre de 2009, 13:33:38
ok. muchas gracias ;) o sea, que si me quedó alguna ficha en la siguiente ronda va a para con las demás.
Entonces cuando uses la dinamita tan solo y como mucho tendrás cuatro fichas, si es que recargas antes de gastar ninguna ficha de disparo , porque entiendo que la dinamita se usará siempre despues de recargar para tener más posibilidades, bueno no se... quizás me estoy liando un poco. ???
si alguien recarga, TODOS los jugadores voltean 2 fichas ;)
A veces es una carrera.... un jugador 'recarga', otro tambien, y un tercero dice 'dinamita'.
O un jugador dice 'recarga', y cuando aún no has volteado tus fichas, ya estas diciendo tu mismo 'recargadinamita'.
Y si te ves muy apurado, dices tu mismo 'recargarecargadinamita'.
Pregunta tonta.
Cuando se coloca una ficha de revolver sobre uno de los Desperados, ¿se coloca mostrando el número o mostrando el revolver?
Yo entiendo que el número debe quedar oculto para comprobarlo cuando acabe la ronda, pero en las reglas no me queda muy claro, porque dice algo así como que se puede comprobar durante la ronda.
Yo creo que la ficha queda por el lado del numero. Al fin y al cabo no esta permitido moverla una vez colocada con lo que es indiferente comprobar antes del final que ese tiro ha herrado o no.
Debes poner la ficha por el numero ya que así, durante la ronda, cualquier jugador puede ver si es correcta la jugada o no y si está mal anularla. Lo que no recuerdo es si al fallar hay algún tipo de penalizacion.
EDITO: Hay penalizacion.
"FALLO
Si un jugador pone un número de impacto equivocado en una carta de desperado, ese disparo falla. El jugador tiene que recuperar la ficha de revólver y, como penalización, tiene que dar al resto de jugadores parte de su botín al final de la ronda (ver Puntuación). Esto se aplica incluso aunque el fallo se descubra más adelante durante la partida."
Por lo que da mas sentido a que se vea el numero de la ficha ;)
Correcto.
Lo que pasa es que tiene que ser un lío porque si la gente va poniendo las fichas a toda velocidad, no solo tienes que mirar la suma de los valores para ver si puedes poner tu, sino que tienes que comprobar lo que han puesto los demas para ver si puedes poner tu.
En caso de que alguien se de cuenta de que hay un disparo mal, ¿que se hace? ¿se para la partida? Porque mientras la ficha es devuelta al jugador, el otro que pone su ficha, etc, el resto de jugadores sigue a su rollo, disparando, recargando, etc. Yo creo que haciendolo así se pierde fluidez en el juego, ¿no creeis?
Nosotros jugamos con las fichas boca abajo, y al final es cuando se ve si hay equivocaciones. La penalización es alta, con lo cual, compensa relativamente al que ha sido disparado por error y castiga duramente al errante. 3 pepitas de oro para el perjudicado y una más a cada jugador.
Cuando leí el manual, lo entendí como lo expone el compañero mrkaf, pero jugado así debe ser un lío increible por lo que he comentado.
En las reglas no pone nada, pero yo ví más lógico lo de jugarlas boca a bajo, y cuando se acaba la ronda, se hace el recuento.
Cita de: neosirio en 27 de Mayo de 2010, 17:44:36
Nosotros jugamos con las fichas boca abajo, y al final es cuando se ve si hay equivocaciones. La penalización es alta, con lo cual, compensa relativamente al que ha sido disparado por error y castiga duramente al errante. 3 pepitas de oro para el perjudicado y una más a cada jugador.
Como dices, al ser la penalización tan grande, merece la pena poner un poco de cuidado, y jugado así, no influye en el flujo del juego, no hay parones para revisar o rectificar disparos, etc.
A ver la gente que lo ha probado que opina o como juega.
Jugamos con el numero visible y lo divertido es el caos q reina, como si fuese un tiroteo. Hasta hacemos el ruido del disparo, jeje.
Pienso que si no se descubre los números hasta el final se pierde la gracia que tiene para mi el juego, ya que sería mas calmado ;D
Pero como todo, las reglas son adaptables y lo primordial es aclararlo al principio para que no haya malentendidos.
En las reglas oficiales en inglés determina claramente que se juegan con el número hacia arriba.
Gracias, Bowie, me desdigo entonces
Es lo que tiene aprender a jugar antes de comprar el juego ;D
Cita de: jgonzal en 27 de Mayo de 2010, 17:39:56
Correcto.
Lo que pasa es que tiene que ser un lío porque si la gente va poniendo las fichas a toda velocidad, no solo tienes que mirar la suma de los valores para ver si puedes poner tu, sino que tienes que comprobar lo que han puesto los demas para ver si puedes poner tu.
En caso de que alguien se de cuenta de que hay un disparo mal, ¿que se hace? ¿se para la partida? Porque mientras la ficha es devuelta al jugador, el otro que pone su ficha, etc, el resto de jugadores sigue a su rollo, disparando, recargando, etc. Yo creo que haciendolo así se pierde fluidez en el juego, ¿no creeis?
¡¡¡¡ La partida no se para !!!! Esto es un duelo del oeste.... NO ES UN MUEVE CARTONES SIN ALMA: pensante que le habias dado, pero se escondió a tiempo y si es otro quien remata a la presa....
Cita de: bowie en 27 de Mayo de 2010, 18:23:31
En las reglas oficiales en inglés determina claramente que se juegan con el número hacia arriba.
Entonces perfectamente claro, pero menudo jaleo!!!
Hola a todos:
Hay un par de cuestiones que no termino de ver:
a) Cuando la suma de los valores en una carta de desperado es mayor que 9, entiendo que no se puede poner ficha para cubrir la suma, sólo la resta, no?
Por ejemplo en el caso de la carta 3 - 8 solo podremos poner un 5, porque la suma se nos va a 11 y en ése caso que pones?
b) Cuando se grita dinamita, las fichas donde pones siempre tienen que coincidir con la suma de ambos números?
c) Cuando se grita dinamita, la carta en la que pones tiene que estar vacia o pudiera ya tener un disparo? En caso afirmativo, el disparo tenía que ser nuestro o podría ser de otro jugador?
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Un saludo.
Cita de: Honeybu en 16 de Junio de 2012, 13:40:01
a) Cuando la suma de los valores en una carta de desperado es mayor que 9, entiendo que no se puede poner ficha para cubrir la suma, sólo la resta, no?
Por ejemplo en el caso de la carta 3 - 8 solo podremos poner un 5, porque la suma se nos va a 11 y en ése caso que pones?
Cierto en parte, solo se puede usar la resta, pero también para eso está la dinamita. En el ejemplo que pones podrías poner varias fichas que sumasen 11, usando la dinamita
Cita de: Honeybu en 16 de Junio de 2012, 13:40:01
b) Cuando se grita dinamita, las fichas donde pones siempre tienen que coincidir con la suma de ambos números?
Si, pero entiendo que también sigue valiendo usar la resta. La dinamita te da la oportunidad de matar aquellos forajidos para los que no tienes fichas correspondientes a su resta y necesitas matarlos con la suma de varias fichas.
Cita de: Honeybu en 16 de Junio de 2012, 13:40:01
c) Cuando se grita dinamita, la carta en la que pones tiene que estar vacia o pudiera ya tener un disparo? En caso afirmativo, el disparo tenía que ser nuestro o podría ser de otro jugador
Puede tener un disparo, pero debe ser erróneo, es decir que alguien haya fallado anteriormente, lo que le penalizará. Si el bandido está muerto ya, evidentemente no lo podemos volver a matar ;D