Siguiendo el ejemplo de Comet en el cual pedía probadores para su juego Belgium 1830 (http://www.labsk.net/index.php?topic=35278.0), os pido ayuda para que probéis mi último juego Tras el Unicornio del que alguno a lo mejor ya ha leído algo en anteriores ocasiones.
Si alguien está interesado que lo diga aquí o mejor en un privado y le envío los ficheros del juego. El print & play es muy fácil de hacer tan sólo hay que recortar unas cartas tipo alemán que representan a los expedicionarios y algunos eventos.
Fuera de los componentes que envío necesitamos poca cosa, 4 cubos y 4 fichas o peones.
Animaros que creo que el juego es interesante y la partida no se alarga demasiado, aproximadamente 45 minutos. Además es para dos jugadores que pienso que puede resultar más fácil de probar.
Gracias y espero vuestros comentarios acerca del juego.
La verdad es que aunque no lo puse en el hilo anterior, si que me gustaría pedir a quien quiera probar el juego el compromiso por parte suya de hacerlo en un periodo corto de tiempo. Gracias otra vez.
Ayudaria mucho poner fotos del juego y hablar mas de el para que la gente se interesara ;)
Cita de: ximocm en 27 de Octubre de 2009, 12:15:09
Ayudaria mucho poner fotos del juego y hablar mas de el para que la gente se interesara ;)
En 1471 por orden de Enrique IV de Castilla, llamado el Impotente, parte una expedición desde Segovia con destino los pastizales de Africa, más allá de la tierra de los moros.
El objetivo secreto de esta expedición era cazar un unicornio, ya que se suponía que su cuerno podía aumentar la virilidad del rey.
Según reza el Acta de la Exhumación del cadáver de Enrique IV de 1946, junto a los restos momificados del rey se encontró un objeto fusiforme gris, que una vez identificado por el C.S.I.C. resultó ser un fragmento de cuerno de rinoceronte africano.Así comienza y termina la novela "En busca del unicornio" de Juan Eslava Galán que fue Premio Planeta en 1987, y que sirve como idea para este juego. Cada jugador dirige una expedición para cazar el unicornio además de conseguir riquezas para la corte, pero por el camino deberá librar batallas y salir airoso de otras aventuras... ¿serás tu quien gane el favor del rey?
Es un juego para 2 personas y con una duración entre 45-60 minutos. Además de esto si queréis leer más cosas del juego incluso algunas cuestiones y comentarios sobre aspectos de su creación pinchad
aquí. (http://www.labsk.net/index.php?topic=32034.0)
Tienes razón que con fotos es más fácil atraer el interés del personal. Podría subir ahora las cartas que yo he hecho pero estoy esperando el material que está haciendo un amigo y que realmente os sorprenderá cuando lo veáis muy pronto por aquí.
De todas formas le podéis ir echando un vistazo al juego.
Pues yo soy el amigo ;)
Aún no está el trabajo gráfico terminado pero si queréis puedo ir colgando lo que vaya haciendo.
Por ejemplo, esto está recién sacado del horno... es una de las cartas de personaje principal (es doble):
(http://images3.hiboox.com/images/4409/4117ab6881011bbb62b081cfff3f8c74.jpg) (http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/carta-juan-almansa4,4117ab6881011bbb62b081cfff3f8c74.jpg.html)
El tablero de juego estará compuesto por hexágonos y se partirá desde un castillo tal que así:
(http://images3.hiboox.com/images/4409/b33059b916c8de812aea2839c64d37e3.jpg) (http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/ejemplo-loseta-castillo-almansa,b33059b916c8de812aea2839c64d37e3.jpg.html)
Por último, dejo algunas losetas tal y como están ahora mismo... representando que la travesía sucede a través de un terreno más árido (de ahí el cambio de colorido); también, la loseta principal del castillo está unida a las tres siguientes.
(http://images3.hiboox.com/images/4409/e8eb52608e5029da0310a286574b647c.jpg) (http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/ejemplo-previo-losetas,e8eb52608e5029da0310a286574b647c.jpg.html)
Bueno, todos los componentes del juego se están desarrollando, así que paciencia que en breve estará todo para ser jugado.
Cualquier comentario, crítica constructiva, etc., siempre será bienvenido. :-*
Saludos.
Chechu
:o :o :o :o :o
Me interesa mucho el tema, tiene muy buena pinta. Me apunto a la expedición, aunque me ataquen tribus salvajes, sufra enfermedades tropicales, bestias y alimañas nos corten el paso y la mayor parte de mis hombres mueran en el intento, intentaré traerte el cuerno del unicornio!!! ;D
Por cierto Juanky, supongo que para el juego te habrás inspirado en la novela "En Busca del Unicornio" de Juan Eslava Galán ¿no?, porque la ambientación es clavadita. Es el libro con el que más me he reido en mi vida, aunque en el fondo es un dramón. Fue premio Planeta en 1987. Os aconsejo que lo leais y seguro que las partidas os resultan mucho más creibles.
Yo lo siento, pero por falta de tiempo no me puedo compremeter a testearlo. :(
:P
Ufffff!
Mal día para trabajar... aún así subo la posible carta-evento versión 0.0 (aún hay que añadirle unas cuantas cosas y modificar otras).
(http://images3.hiboox.com/images/4409/724c60af83c13c7a80305443c1a7674c.jpg) (http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/ejemplo-posible-carta-evento,724c60af83c13c7a80305443c1a7674c.jpg.html)
Ésta es la "carcasa" podríamos decir de las cartas de evento, pero variarán un poco las finales; por ejemplo, este evento no saldrá en el juego final (snif).
Ánimo que pronto podréis disfrutar de los componentes acabados. ;)
Chechu
Cita de: Cinedeaqui en 29 de Octubre de 2009, 20:47:04
Ésta es la "carcasa" podríamos decir de las cartas de evento, pero variarán un poco las finales; por ejemplo, este evento no saldrá en el juego final (snif).
No la tires porque igual la puedo reutilizar para mi juego con algunas modificaciones :D
;)
Ale, otro ejemplo más...
Carta de Mercader de la Corte para el jugador verde.
(http://images3.hiboox.com/images/4509/2496cb953b9358ea042d5f542828ea0f.jpg) (http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/carta-mercader-verde,2496cb953b9358ea042d5f542828ea0f.jpg.html)
¡Saludos!
Geniales, aunque el marco dorado me pareceria mejor :)
Muy buen trabajo par de dos. Menudo curro :o
Cuando este preparado habrá que probarlo, pinta interesante.
Saludos.
En esa carta me parece ver el logo de ferrari? :D
Cita de: perec en 02 de Noviembre de 2009, 23:50:04
Muy buen trabajo par de dos. Menudo curro :o
Cuando este preparado habrá que probarlo, pinta interesante.
Saludos.
Preparado está, eso sí con unas cartas hechas por mi mucho más feas que las que estáis viendo en el hilo. Pero si quieres probar el juego ya, solo tienes que decirlo o enviarme un privado.
Hola, holita.
Tras poner en práctica las sugerencias de Juanky y Comet, éste es el resultado:
Carta principal de Jefe de la expedición (doble):
(http://images3.hiboox.com/images/4509/d508407777545a40706c54d69896a6aa.jpg) (http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/carta-jefe-verde,d508407777545a40706c54d69896a6aa.jpg.html)
Comet tenía razón y poner un marco dorado queda mucho mejor para el personaje; por otro lado, Juanky sugirió reducir el espacio del dibujo de personaje y aumentar el destinado a textos e iconos... la verdad es que el resultado final, tras las correcciones, me gusta más ya que la carta "respira" más y está todo más proporcionado.
Carta de Jefe de la expedición con cubo para representar el nivel de comida inicial:
(http://images3.hiboox.com/images/4509/9061d19beca0127125e87af32416a330.jpg) (http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/carta-jefe-expedicion-verde,9061d19beca0127125e87af32416a330.jpg.html)
Otra corrección más: cambiar el indicador de inicio de nivel de comida (o vituallas) y colocar el icono de un cubo... no sé qué queda mejor, si el número con el color del jugador o el cubo con el mismo color para los dos jugadores... ¡a mí me gustan los dos! :o
Carta de Mercader del jugador verde:
(http://images3.hiboox.com/images/4509/f94c9ff5c027c6205063e1232b9a136a.jpg) (http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/carta-mercader-verde,f94c9ff5c027c6205063e1232b9a136a.jpg.html)
Tomando como referencia el marco dorado de Comet pensé que estaría genial poner un tipo de marco según el personaje (dorado y recargado para el jefe, menos recargado pero parecido para el mercader (de bronce), de madera más sencillo para el fraile, sencillo y color plata para los soldados...); yo creo que el aumento de tamaño de iconos y el cambio de marcos diferencia mejor las distintas cartas.
Carta de Fraile del jugador verde:
(http://images3.hiboox.com/images/4509/eb8c9b08494e39e24ef3c2d6ce6ff62d.jpg) (http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/carta-fraile-verde,eb8c9b08494e39e24ef3c2d6ce6ff62d.jpg.html)
Lo dicho del marco de madera más sencillo.
Pronto más trabajillos; la verdad es que está siendo un buen currele pero los resultados me están gustando mucho.
Por cierto, no lo he comentado, pero si a alguien del foro le apetece salir en el juego como personaje no tiene más que enviarme un correo con alguna que otra foto de su careto en pose pictórica... eso sí, siempre con el permiso de Juanky, autor del juego. ¿Qué pensáis sobre esta idea?. Pienso que podría estar divertido hacer algún juego cuyos personajes sean (o estén basados en) gente del foro... ya que curramos tanto por amor al arte por lo menos que nos lo pasemos bien (Why so serious?) :P
Ale, vuelvo a mi celda del Arkham Assylum a seguir pintando y quedándome ciego de tanto mirar a la pantalla.
8) 8) 8) 8)
Saludos.
Chechu, aka Don Juan de Almansa ;)
El marco para la carta del fraile yo lo dejaria en dorado como los otros. En esa época los marcos eran "casi siempre así", (y mas entre la mayoria del clero, que les gustaba mas la pasta y la ostentacion que a un niño un caramelo)
En todo caso, para diferenciar, en ves de modificar el color del marco, yo cambiaria el color de la carta entera, sera mas visual
Estan quedando geniales :) Pero otro detallito para hacerte currar un poco mas jeje: La carta de Juan de Almansa la veo como dividida en dos partes muy diferenciadas, a la izquierda el personaje y a la derecha los marcadores. Si pusieras los iconos inferiores del unicornio y la espada mas centrados, seguramente la carta quedaria mas "unificada" y daria mas sensacion de conjunto.
No se si luego sera verdad pero es una simple sugerencia :)
;D ;D ;D ;D
Por cierto, Ximocm, la verdad es que el icono de movimiento a caballo y el logo de Ferrari son muuuuuuuuy parecidos... yo también pensé en Ferrari cuando estaba probando distintos iconos de caballos (será que me gusta mucho la F1, je, je, je).
Quizá para el jugador azul le cambie el icono de caballo y ponga burros en honor al Arre 29 de Frenando Alfonso, digo, de Fernando Alonso. ;)
Aunque ahora Alonso corre para Ferrari (por finnnnnnnnnnnnnnnnnnn, gracias señor Botín).
...
Sr. Murria... primero, aquí un admirador. Tengo muchas ganas de poder coincidir con vuesa merced en alguna quedada lúdica... aunque seguramente me quedaría rojo como un tomate y no se me entendería al hablar de los nervios.
100% de acuerdo con el amor incondicional que profesaban los religiosos de la época (¿sólo los de esa época?) por la ostentación y los dineros.
Como se supone que los frailes (escogí a los franciscanos) que salen en el juego están de expedición y, se supone, que van evangelizando poblados por doquier llevando la palabra del Señol y su sencillez, de ahí que los marcos intenten representar esa "humildad" de este tipo de frailes franciscanos on the road.
Si el personaje fuera un cardenal ten por seguro que su marco sería el más Krokokó de todos ;)... y si fuera el Papa (pitufo) su marco no cabría en la carta, necesitaríamos una carta triple. ;D
En cuanto a cambiar el color de las cartas, estoy de acuerdo en cuanto a que la estética del marco estaría mejor integrada con el fondo de la carta (ahora quizá resalta demasiado, el dorado y el verde no es que sean muy amigos, la verdad, no se caen tan mal como el verde y el rojo ni como el naranja con el azul, pero casi casi ;))... aunque el fondo verde-oscuro-apagado y azul-oscuro-apagado de los dos jugadores me gustan mucho (me retrotraen a la época de palacio más que poner otros colores) y, aunque podría cambiarse... seguramente después me convertiría en Hulk y destrozaría el ordenador y las paredes de mi celda y, lo peor, cuando me calmara... el estado de mis tejanos me haría parecer un surfero norteamericano de los años 60 recién salido de una peli de Frankie Avalon. :'(
Por cierto, jiu, jiu, jiu... he visto unas imágenes en su página web que me irían como anillo al dedo para algún que otro personaje del juego (la indumentaria casaría a la perfección)... así que, armándome de valor, solicito su permiso para tomar alguna como referencia para la creación de uno de los personajes del juego. ;)
Decir que Comet (a Perec no sé si se lo llegué a comentar) se mostró muy interesado en ser uno de los Consejeros reales ::) ::) ::) ::)... (espero que no me mate después de leer esto).
Terminar diciendo que, para los artistas que estamos empezando en esto, Murria es uno de los espejos en los que mirarse... sólo quería dejar dicho esto... vamos, que soy tu joven Padawan y tú mi maestro Jedi.
Me ha salido un mensaje un poco pelota. :P :P
¡Saludos cordiales!
...
Agggggh! Nunca podré publicar el mensajeeeeeeeeee
Comet, entre el amor y el odio hay una línea muy fina, y... Hulk DESTROZARRRRRRRRR!!!!!!! ;) ;) ;)
Es cierto que me tienes esclavizado (que lo sepa todo el foro) ;D... pero también es cierto que tus correcciones mejoran la parte gráfica de los juegos en un 100% de las veces... ¡por algo tú también eres uno de mis ídolos! ;)
Ahora, por fin, pulso el botón de publicar...
La verdad Chechu que no dejas de sorprenderme con tus dibujos...
Respondiendo a algunas cosas planteadas,
Prefiero que pongas el cubo del mismo color para ambos jugadores en la carta del líder de la expedición. Pienso que así se relaciona mejor todo el tema de las comidas, ya que en el tablero vamos a colocar unos cubos indicando la comida. Además hay otras 2 cartas que tienen dibujados cubos para indicar que se gasta comida.
El tema de los marcos de los personajes me da un poco igual, yo no tenía pensado nada así, pero no me parece mala idea lo de los marcos diferentes. Lo que no puede ser es lo que dice Murria, todas las cartas de cada jugador deben ser del mismo color que a su vez debe ser igual al de las fichas que va a mover por el tablero.
Me parece bien la idea de poner caras de la gente del foro a los personajes, puede ser gracioso y así nos conocemos más. Por lo que dices entiendo que tu eres "Juan de Almansa" así que yo me reservo el personaje del otro líder. Ya te enviaré una foto y quiero ver como lo resuelves porque llevo gafas y no se si en esa época se utilizaba alguna otra cosa en su lugar. Animo a que la gente envíe a Chechu o a mi sus fotos, aunque si lo hace a Chechu nos ahorramos un paso.
No se si habrá muchos interesados, pero me gustaría dar prioridad a quienes ayuden con el juego. Si alguno a los que he enviado el juego para probarlo o de los que ya lo han probado conmigo quiere salir serían los primeros. Digamos que es un premio. De momento hay personajes de sobra pero si hubiera más gente interesada se haría por orden según la gente vaya diciendo que están interesada.
Una cosita más Chechu off topic no me has dicho nada de lo de Conquistadores...
Cita de: Juanky en 06 de Noviembre de 2009, 11:54:45
Me parece bien la idea de poner caras de la gente del foro a los personajes, puede ser gracioso y así nos conocemos más. Por lo que dices entiendo que tu eres "Juan de Almansa" así que yo me reservo el personaje del otro líder. Ya te enviaré una foto y quiero ver como lo resuelves porque llevo gafas y no se si en esa época se utilizaba alguna otra cosa en su lugar. Animo a que la gente envíe a Chechu o a mi sus fotos, aunque si lo hace a Chechu nos ahorramos un paso.
No se si habrá muchos interesados, pero me gustaría dar prioridad a quienes ayuden con el juego. Si alguno a los que he enviado el juego para probarlo o de los que ya lo han probado conmigo quiere salir serían los primeros. Digamos que es un premio. De momento hay personajes de sobra pero si hubiera más gente interesada se haría por orden según la gente vaya diciendo que están interesada.
Bueno, pues yo me apunto a pone mi careto si es menester, ahora tengo quye encotrar una foto que me haga justicia ;D ;D ;D ¿donde hay que mandarla?
Por cierto, mis felicitaciones al artista, esta quedando mejor que muchos juegos profesionales....
Juanky, ahi estoy con el juego, impreso pero sin recortar, en dos semanas cojo vacaciones y te cuento...
saludos
Neng, no les des tanta cera a esos dos....que cuando les de un abrazo (¡Díos me libre!), se me escurrirán como anguilas. Un más que estupendo trabajo en mi opinión. Cuando se pueda, y Juanky lo pida, probaremos el juego.
Ese Don Juan de Almansa...menuda mirada altiva y poderosa ;D
Saludos.
P.S.: A ver cuando sacas tiempo pra echar una partida.
Cita de: perec en 06 de Noviembre de 2009, 15:30:04
Neng, no les des tanta cera a esos dos....que cuando les de un abrazo (¡Díos me libre!), se me escurrirán como anguilas. Un más que estupendo trabajo en mi opinión. Cuando se pueda, y Juanky lo pida, probaremos el juego.
Ese Don Juan de Almansa...menuda mirada altiva y poderosa ;D
Saludos.
P.S.: A ver cuando sacas tiempo pra echar una partida.
Si lo testeais en casa "Javi's" me apunto gustoso...
Fueno, fueno.
Comet, he probado a colocar los iconos de la carta doble principal en el centro y no ha acabado de convencerme... quedaban los laterales demasiado vacíos; pero como tenías razón (como siempre) en cuanto a que se veían las dos partes de la carta muy diferenciadas he pensado en colocar algo debajo de los números de la vituallas.
Finalmente, he pensado en poner una cita del propio personaje... así que vílmente he robado (o sampleado como me gusta decirlo a mí) una frase de Miguel de Cervantes que, creo, resume la manera de hablar de la época y el sentido del humor del libro En busca del Unicornio... pienso que ahora sí está la carta principal compensada y cada vez me gusta más el cubo que indica el nivel de comida.
El resultado final:
(http://images3.hiboox.com/images/4509/d243ab731b02e3f3ad319f57bc2cce7d.jpg) (http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/carta-jefe-expedicion-azul,d243ab731b02e3f3ad319f57bc2cce7d.jpg.html)
Nótese que este personaje barbudo ha desertado del equipo verde y se ha cambiado el nombre (¡qué traidor el tío!) >:(
Juanky, los colores de los jugadores serían el verde y el azul, y el color del cubo de comida marrón (o madera sin pintar).
En cuanto a aquellos valientes que quieran inmortalizarse en alguna carta del juego, deciros que mi correo es cinedeaqui@yahoo.es; intentad, en las fotos que me enviéis, salir mirando de frente y de tres cuartos (usea, medio de perfil) a derecha e izquierda... para hacerme una idea del volumen; también, ayudaría que vuestra pose emulara la de los retratos de la época (aunque luego puedo variar cualquier cosa)... eso sí, espero vuestra clemencia cuando exponga el resultado final (qué presión). ::) ::) ::) ::)
Ale, como decía Joaquín Prat, a jugaaaaaaaaaaaaaaaar.
Saludos.
Yo me apunto también a donar mi rostro . En principio si hay hueco para carta de fraile de uno de los grupos de expedición. Si no quedan pues como explorador tampoco le haría ascos. Voy a dejarme barba de varios días y poner cara de circunstancia ;D
¡Por el mágico cuerno del unicornio! ¿pero qué ven mis ojos?
Está quedando genial :)
En cuanto a aparecer mi careto en el juego... bueno, si crees que no lo va a estropear... ;D pero no se la pongas al rinoceronte ¿vale? me pido el explorador ;)
cuando puedas me mandas el prototipo por email para probarlo
un saludete
Voy a hacer una lista de los personajes que van teniendo "dueño".En total hay 30 personajes, 15 por bando.
Líder de la expedición (2): Juanky y Chechu(cinedeaqui)
Fraile (2): Josrive
Explorador (2): Junjo
Consejero (6): Comet
Mercader (4):
Soldados (14):
Creo recordar que Chemo ha dicho que quería salir pero no se ha decantado por ningún personaje.
Animaros que todavía quedan bastantes personajes libres ;)
Ufff...
La suma de todos los personajes es 30... 30 dibujos :P... la verdad es que para los soldados pensaba hacer uno y que fuera general, pero bueno, si salen foreros que quieran salir como soldados no seré yo quien les quite esa ilusión. :D
Ya sabéis, mi correo es cinedeaqui@yahoo.es por si os animáis a mandarme las fotos... por ahora sólo un valiente se ha atrevido... pronto veréis quién... :o :o :o
Cita de: Cinedeaqui en 10 de Noviembre de 2009, 11:49:43
Ya sabéis, mi correo es cinedeaqui@yahoo.es por si os animáis a mandarme las fotos... por ahora sólo un valiente se ha atrevido... pronto veréis quién... :o :o :o
Juas, qué misterio... :)
Por cierto, ¿alguna indicación de cómo ha de ser la foto para que puedas hacerlo bien?
¡Hola, Junjo!
Cito lo que en su día puse sobre el tipo de fotos que podrían ir bien.
CitarEn cuanto a aquellos valientes que quieran inmortalizarse en alguna carta del juego, deciros que mi correo es cinedeaqui@yahoo.es; intentad, en las fotos que me enviéis, salir mirando de frente y de tres cuartos (usea, medio de perfil) a derecha e izquierda... para hacerme una idea del volumen; también, ayudaría que vuestra pose emulara la de los retratos de la época (aunque luego puedo variar cualquier cosa)...
Saludos.
La mia te ha servido? :)
Yo quiero salir, yo quiero salir... quiero ser un soldado, jeje no tengo aires de grandeza, jeje.
Y por su puesto probarlo.
Ahora mismo te envío el juego a la dirección que he visto en el hilo de Belgium 1830.
Espero tus comentarios. Gracias.
Yo me pido explorador, mande un email.
¡Hola a todos!
Mensaje para todos aquéllos que han pedido salir en las cartas de juego y aún no me han enviado sus fotos... ¿a qué esperáis? ;)
Venga, que estoy on fire!!!! (o lo mismo, que mi brazo echa humo) :o
Saludos
venga, venga, que queremos ver unas muestras ;)
Ya he mandado mi foto..., por cierto, mercader o fraile a poder ser (y eso que soy pobre y ateo ;))
Con la intención de retomar un poco el tema de las pruebas de este juego, os comento que después de las últimas que he hecho, he visto que la carta de "Amistades en la corte" que tiene un cubo dibujado y que significa que hay que bajar un nivel la comida cada vez que se juega, no se utiliza casi nunca cuando estamos llegando al final de la partida por 2 razones, para evitar bajar ese nivel de comida y para poder aprovechar su beneficio al mantenerla en la mano al final de la partida. Por esa razón voy a cambiar el cubo a la carta "Pico", pienso que además como la carta "Pico" se usa más complicará un poco más la vida al jugador con el tema de las comidas.
Por otro lado, aparte de Josrive, ¿habéis probado el juego alguno más?, ¿Algo que comentar?
Estoy pensando en que las dos expediciones se puedan encontrar y que se produzca un combate entre ellas. Pienso que con esto aumentaría la interacción entre jugadores, añadiendo además tensión respecto al número de expedicionarios que tenemos en juego pues podemos ser atacados tanto por los nómadas como por la otra expedición.
La expedición atacante si gana, le robaría mercancías a la otra, lo que añade una posibilidad táctica más.
¿Qué os parece?
Cita de: Juanky en 02 de Diciembre de 2009, 14:06:57
Estoy pensando en que las dos expediciones se puedan encontrar y que se produzca un combate entre ellas. Pienso que con esto aumentaría la interacción entre jugadores, añadiendo además tensión respecto al número de expedicionarios que tenemos en juego pues podemos ser atacados tanto por los nómadas como por la otra expedición.
La expedición atacante si gana, le robaría mercancías a la otra, lo que añade una posibilidad táctica más.
¿Qué os parece?
Aun no lo he probado. Supongo que la mayoria estamos esperando a que Chechu acabe de dejarlo chulo para empezar a fabricarlo :)
La posibilidad del enfrentamiento entre expediciones no acaba de gustarme. Es una posibilidad tactica mas para el que tiene mas expedicionarios y, supongo, mas posibilidades de ganar, pero el otro jugador lo rehusaria sabiendo que va a perder. Otra cosa es que al encontrarse puedan hacer negociaciones entre ellos (tipo catan) para cambiarse mercancias, poniendo un limite segun las que lleven; por ejemplo pueden conseguir la mitad de las que tengan en ese momento (por si hacen cambios 2 x 1).
Yo pienso lo mismo, aunque añadiria la posibilidad de negociar con una tribu por X oro o mercancias que ataque a la otra expedicion... quizas entregues 2 y al rival solo acaben por quitarle 1... casi una apuesta con puteo
Hola, tres mil años después...
Sonará a excusa barata pero es la realidad... mi ordenador murió :-[ (ya llevábamos muchos años juntos) y he tenido que comprarme otro (bieeeennnnnn). :o
La buena noticia es que ya tengo todos los programas de diseño instalados y vuelvo a estar al siento por siento.
Así que, sin más demora, paso a mostrar la segunda carta de fraile... a ver si alguien adivina quién es. ;)
(http://images3.hiboox.com/images/5109/7078eb01a97aa8df66257a0c82be80ca.jpg) (http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/fraile-verde,7078eb01a97aa8df66257a0c82be80ca.jpg.html)
Ya me queda poquito de los siguientes personajes, en cuanto estén los pongo también.
Por cierto, aquellos foreros que pidieron salir en el juego pero aún no me han mandado foto poneos las pilas porque en cuanto termine las cartas solicitadas que me faltan empezaré a inventarme personajes y a cubrir todas las opciones (a ver si termino la gráfica del juego de una vez, que Juanky me va a matar de lo lento que soy). :P
Ale, ánimo que ya falta poco.
Saludos
Ave María Purísima !!!! ;D Chechu enhorabuena ha quedado de Fruta madre.
Me veo y me reconozco perfectamente sabía que lo mío eran los habitos y creo que aun no es tarde para tomar la vocación y meterme de fraile.
A ver sí un día de estos me enrolo en una expedición a Africa y convierto a muchos infieles a la senda del Señor. ;)
Benedictus qui venit in nomine Domini !
Empiezo dando las gracias a Juanky por haber confiado en nosotr@s para probar su proyecto Tras el Unicornio, e inmediatamente debo pedirle perdón por haber tardado tantísimo tiempo en publicar estos comentarios que le envié hace ya unas semanas.
Como es lógico, la experiencia tuvo un poco de todo: lados buenos y otros no tan buenos. Antes de nada hay que decir que el juego es "jugable", sin ninguna duda. ¿Se puede mejorar? Seguro que sí, como cualquier otra cosa. Para eso se hacen las pruebas...
Los puntos a favor:
- La partida resultó corta (ojo, no quiero decir que el juego deba ser más largo, sino que la sensación subjetiva es que no se hace pesado por su excesiva duración). Eso es bueno: si te quedas con ganas de seguir jugando, es que lo estás pasando bien.
- La puntuación final fue bastante ajustada: 43 - 40. Esto también es bueno. (Por supuesto, he perdido como es habitual :) )
- La partida terminó con la muerte del Rey, pero perfectamente podría haber acabado por la 'captura' de 7 fichas (Sol se ha quedado en 6), por reunir 12 entre los dos (al final nos hemos quedado en 10, que habrían sido 11 si hubiera jugado mejor mis dos últimos turnos) o por la muerte del líder (Sol ha estado en un tris de perderlo, porque mis nómadas han atacado su expedición cuando ella solo tenía un expedicionario en su mano). Otra demostración de equilibrio, pues.
- Un turno se juega rápidamente; el rival no tiene tiempo de aburrirse esperando.
- El tablero cambiante en cada partida y la obligatoriedad de 'gastar' en el movimiento una carta útil para otras acciones son recursos conocidos pero muy eficaces.
Los problemas:
- Debo reconocer que no hemos sido capaces, en esta primera partida, de sacar al juego todo lo que éste puede ofrecer. Por ejemplo, al final nos hemos dado cuenta de que hemos infrautilizado las cartas de evento propias, y tampoco hemos aprovechado el turno adicional porque no teníamos muy claro cómo funcionaba. Mi intención era volver a jugar al menos un par de partidas más (con ésta y otras dudas aclaradas por Juanky) antes de escribir estas líneas, pero no ha sido posible :(
- El valor de los productos se va decidiendo en función del orden en que van siendo cogidos por las expediciones. Lo malo es que puede salir (y nos ha pasado) una carta de evento que afecta a su valor antes de que se consiga ningún producto, de modo que esa carta de evento resulta inútil. Quizá sea conveniente que los productos tengan un valor asignado (¿al azar?) desde el primer momento.
- Creemos que utilizar peones idénticos para representar expedicionarios y nómadas podría dar lugar a confusión. No es probable, pero sí posible: los dos peones pueden coincidir en el mismo hexágono, aunque obligatoriamente sea en distintas zonas, y un despiste lo tiene cualquiera.
- Con respecto al movimiento también tuvimos algunas dudas:
1. Parece claro que la expedición debe moverse exactamente una cantidad de zonas equivalente al número de caballos de la carta utilizada, pero supongamos que no me queda más remedio que usar una carta con tres caballos y me interesa mover a una zona adyacente a la que está mi expedición. ¿Puedo moverla adelante y atrás para gastar dos puntos de movimiento?
2. ¿Pueden los nómadas atravesar los hexágonos de agua, desierto y montaña? ¿Y por qué ellos se ven limitados en su movimiento por la comida que tengan los expedicionarios? Vale que sea un 'castigo' para el jugador que tiene poca comida, pero se supone que los nómadas van por su cuenta y están en su terreno; no parece muy lógico que pasen hambre...
3. Las reglas dicen también claramente que el combate se produce cuando una expedición termina su movimiento en la misma zona que los nómadas controlados por el rival. ¿Significa esto que mi expedición puede atravesar una zona en la que estén esos nómadas hostiles sin pelear con ellos?
Por último, una opinión aún más personal y discutible que las anteriores: creo recordar que decías al principio del hilo en la BSK que te habías reído mucho leyendo "En busca del Unicornio". No hemos visto ese toque divertido en el juego. Desde luego, no es fácil introducirlo sin recurrir a una dosis de azar que seguramente no cuadra con el espíritu de Tras el Unicornio, pero quizá se puedan meter pinceladas de humor en los textos de las cartas de evento.
En fin: enhorabuena por el juego. Con algunos retoques -sobre todo en la redacción de reglas- y con el trabajo espectacular de Chechu tendremos un resultado estupendo.
Muchas gracias por habernos permitido disfrutarlo. En cuanto sea posible (pero ¿tan difícil resulta ponerse a jugar? Pues, aunque parezca increíble, a veces sí...) le hincaremos de nuevo el diente :)
Lo primero agradecerte todas tus opiniones favoritas, ya tenemos un buen comienzo ;)
Ahora voy a responder algunas de las dudas que planteas.
Cita de: ostadar en 01 de Enero de 2010, 20:26:08
- El valor de los productos se va decidiendo en función del orden en que van siendo cogidos por las expediciones. Lo malo es que puede salir (y nos ha pasado) una carta de evento que afecta a su valor antes de que se consiga ningún producto, de modo que esa carta de evento resulta inútil. Quizá sea conveniente que los productos tengan un valor asignado (¿al azar?) desde el primer momento.
Esto ya lo estoy solucionandoCita de: ostadar en 01 de Enero de 2010, 20:26:08
- Creemos que utilizar peones idénticos para representar expedicionarios y nómadas podría dar lugar a confusión. No es probable, pero sí posible: los dos peones pueden coincidir en el mismo hexágono, aunque obligatoriamente sea en distintas zonas, y un despiste lo tiene cualquiera.
Hay que usar peones diferentes. Yo usaba fichas de ajedrez, pero he creado unas fichas de expedición y nómadas y que enviaré junto con lo demás a quien quiera probarlo.Cita de: ostadar en 01 de Enero de 2010, 20:26:08
- Con respecto al movimiento también tuvimos algunas dudas:
1. Parece claro que la expedición debe moverse exactamente una cantidad de zonas equivalente al número de caballos de la carta utilizada, pero supongamos que no me queda más remedio que usar una carta con tres caballos y me interesa mover a una zona adyacente a la que está mi expedición. ¿Puedo moverla adelante y atrás para gastar dos puntos de movimiento?
No se puede hacer este tipo de movimientos. Ya está claro en las reglas.Cita de: ostadar en 01 de Enero de 2010, 20:26:08
2. ¿Pueden los nómadas atravesar los hexágonos de agua, desierto y montaña? ¿Y por qué ellos se ven limitados en su movimiento por la comida que tengan los expedicionarios? Vale que sea un 'castigo' para el jugador que tiene poca comida, pero se supone que los nómadas van por su cuenta y están en su terreno; no parece muy lógico que pasen hambre...
Los nómadas se mueven por todos los lugares menos por las montañas, por donde no puede pasar nadie.
No es lógico, tienes razón. Pero quiero que siga siendo un castigo para el jugador que tiene poca comida ya qu eso le va a hacer mover menos y le va a resultar más difícil atacar a la otra expedición.Cita de: ostadar en 01 de Enero de 2010, 20:26:08
3. Las reglas dicen también claramente que el combate se produce cuando una expedición termina su movimiento en la misma zona que los nómadas controlados por el rival. ¿Significa esto que mi expedición puede atravesar una zona en la que estén esos nómadas hostiles sin pelear con ellos?
Es como dices. Sólo hay combate si acaban en la misma zona. Podríamos decir que las zonas son los suficientemente grandes como para que pasen sin que les vea. ¡¡Que estamos en Africa!! :) Cita de: ostadar en 01 de Enero de 2010, 20:26:08
Por último, una opinión aún más personal y discutible que las anteriores: creo recordar que decías al principio del hilo en la BSK que te habías reído mucho leyendo "En busca del Unicornio". No hemos visto ese toque divertido en el juego. Desde luego, no es fácil introducirlo sin recurrir a una dosis de azar que seguramente no cuadra con el espíritu de Tras el Unicornio, pero quizá se puedan meter pinceladas de humor en los textos de las cartas de evento.
El juego no es fiel reflejo del libro como puede ser "Los pilares de la tierra". Y como tu dices procuro huir lo más posible del azar en el juego.
Como podéis ver no me como a nadie porque me plantee dudas o me haga críticas del juego. :D
Así que espero más...