Hola a todos,
El otro dia leí este post y me convenció para comprarme el Luna llena. El caso es que leyéndome las instrucciones me han surgido un par de dudillas:
- El jugador licántropo con 10pp (4 jugadores) ¿aspira a reclutar solo dos hombres lobo durante toda la partida o puedes adquirir mas?
- Al final, cuando cae la noche y se transforman los licántropos se colocan sus fichas a un hexágono de la guarida, pero ¿aparecen solo los miembros de tu manada o todos los hombres lobo? supongo que solo los tuyos (dos en el caso de 4 jugadores), pero en las reglas no queda claro.
- Cuando se transforman en hombre lobo colocas las fichas y las mueves por el tablero, hasta ahí bien, pero ¿que pasa con la mecánica anterior? (heroes revelan hexágono, tu olfateas y atacas) se acumula al ataque que surge del movimiento de las fichas?? atacas dos veces?? En definitiva, ¿como ataca el jugador licántropo cuando cae la noche, solo con las fichas que se van moviendo o con las fichas y cuando se revelan hexágonos (olfatear atacar)?
Por ahora esto es todo, pero no me extrañaría que me surgiera alguna otra duda.
Muchas gracias
Esto no es una duda en si, pero cuenta como duda personal. Voy paya :
- ¿ Porque demonios no se encuentran las reglas por ningún lado pero en la BGG existen fotos de muchas de las planchas del juego y casi de todas las cartas ?? :D
Sólo vas a poder captar tantos "adeptos" como marcadores de infección entren en juego.
No tengo delante las reglas, pero en la Tabla 1 te pone cuántos debes poner en función del número de jugadores. Ese es el máximo ue tendrás. Además, como a los secuestrados les asignas marcadores de contagio, es posible que te pases todo el día mordiendo a los jóvenes incautos pero no logres infectar a ninguno.
También se ponen licántropos a un hexágono del campamento. Aparecen todos, incluidos los infectados.
Todo es igual que antes pero los licántropos ahora los puedes mover por el tablero. Siguen olisqueando y atacando pero sólo pueden hacerlo en las localizaciones donde se encuentren sus fichas. Por supuesto, cada lobo sólo ataca una vez por turno y si hay más de uno en un hezágono has de repartir sus mordisquitos de forma equitativa entre todos los jóvenes.
Ok gracias por la aclaración Heiko.
Me he leído el reglamento por encima y sin tener el juego tengo varias dudas generales, a ver si me las podéis resolver:
Los licántropos pueden morder (y tal vez infectar y convertir a licántropos posteriormente al llegar la noche) o matar a los excursionistas, no es así?
El jugador que dirige a los licántropos sólo es uno al principio. ¿Se van añadiendo los restantes jugadores si son infectados? Y en ese caso, el jugador licántropo inicial sigue siendo de alguna manera el jefe o ya pasan a cooperar todos los jugadores licántropos como hacen los excursionistas?
El objetivo de los excursionistas es huir con vida del bosque para lo cual han de pasar primero por la guarida como requisito impresncindible, no? Es decir, ¿no pueden salir del bosque auqnue lleguen a alguno de los vértices de la salida si previamente no han pasado por la guarida?
El objetivo del jugador licántropo es convertir al menos a uno de los excursionistas y matar al resto, es así?
¿Los jugadores convertidos a licántropos ganan con las condiciones de victoria del bando licántropo o esas condiciones sólo se aplican al jugador inicialmente licántropo?
¿Los excursionistas muertos pierden auqnue uno de ellos sobreviva y huya o se les aplican las condiciones de victoria de su bando?
A ver qué podéis decirme.
Vayamos por partes:
Cita de: Arracataflán en 22 de Noviembre de 2009, 10:35:00
Los licántropos pueden morder (y tal vez infectar y convertir a licántropos posteriormente al llegar la noche) o matar a los excursionistas, no es así?
Correcto.
Cita de: Arracataflán en 22 de Noviembre de 2009, 10:35:00
El jugador que dirige a los licántropos sólo es uno al principio. ¿Se van añadiendo los restantes jugadores si son infectados? Y en ese caso, el jugador licántropo inicial sigue siendo de alguna manera el jefe o ya pasan a cooperar todos los jugadores licántropos como hacen los excursionistas?
El licántropo puede infectar a los personajes humanos, (uno en partidas de 2 a 4 jugadores, y hasta 2 en partidas de 5 a 7). Puede ser que sean personajes secuestrados, con lo cual el licántropo pasará a controlarlos una vez lleguen a la guarida y sea de noche o que sea el único personaje de un jugador, con lo cual ese jugador pasará a jugar en el bando licántropo. En este último caso, los jugadores licántropos (tanto el original como el/los jugadores infectados) decidirán entre ellos qué hacer (igual que hacen los humanos habitualmente), así que también lo hacen en modo cooperativo (si quieren ;D)
Cita de: Arracataflán en 22 de Noviembre de 2009, 10:35:00
El objetivo de los excursionistas es huir con vida del bosque para lo cual han de pasar primero por la guarida como requisito impresncindible, no? Es decir, ¿no pueden salir del bosque auqnue lleguen a alguno de los vértices de la salida si previamente no han pasado por la guarida?
Correcto. Se supone que para saber encontrar la salida del bosque, deben haber llegado a la guarida de los lobos, donde encontrarán a sus amigos secuestrados (para eso van principalemente) y donde también encontrarán el mapa del bosque (con sus correspondientes salidas).
Con las salidas pasa igual que con la guarida. Si los excursionistas pasan por el hexágono correspondiente sin haber seguido el rastro, no descubren la guarida (se supone que el hexágono es una zona muy amplia y no son capaces de encontrarla). Si pasan igual por la salida, tampoco llegan a ver el trozo de camino correspondiente.
Cita de: Arracataflán en 22 de Noviembre de 2009, 10:35:00
El objetivo del jugador licántropo es convertir al menos a uno de los excursionistas y matar al resto, es así?
Exacto.
Cita de: Arracataflán en 22 de Noviembre de 2009, 10:35:00
¿Los jugadores convertidos a licántropos ganan con las condiciones de victoria del bando licántropo o esas condiciones sólo se aplican al jugador inicialmente licántropo?
Al pasar a ser licántropos, pasan a formar parte de la manada y por tanto a tener las mismas condiciones de victoria que esta. Así que sí, si gana la manada de licántropos, los jugadores infectados y convertidos ganan también.
Cita de: Arracataflán en 22 de Noviembre de 2009, 10:35:00
¿Los excursionistas muertos pierden auqnue uno de ellos sobreviva y huya o se les aplican las condiciones de victoria de su bando?
Yo entiendo que si al menos uno de ellos sale del bosque con vida, ganan todos los humanos (excepto los que se hayan convertido a licántropos, que han dejado de ser humanos).
Muchas gracias.
Un par de cosillas más, si no te importa:
Cita de: LtGoose en 22 de Noviembre de 2009, 17:47:37
El licántropo puede infectar a los personajes humanos, (uno en partidas de 2 a 4 jugadores, y hasta 2 en partidas de 5 a 7). Puede ser que sean personajes secuestrados, con lo cual el licántropo pasará a controlarlos una vez lleguen a la guarida y sea de noche o que sea el único personaje de un jugador, con lo cual ese jugador pasará a jugar en el bando licántropo.
Si los infectados son los secuestrados ya están en la guarida, no? De hecho el jugador licántropo guarda sus hojas. Yo pensaba que si no eran liberados y al llegar la noche efectivamente estaban infectados, se convertían en licántropos y pasaban a estar controlados por el jugador licántropo.
Y, por cierto, cómo se les libera?
Cita de: LtGoose en 22 de Noviembre de 2009, 17:47:37
Yo entiendo que si al menos uno de ellos sale del bosque con vida, ganan todos los humanos (excepto los que se hayan convertido a licántropos, que han dejado de ser humanos).
Yo pensaría que los jugadores muertos... muertos están.
Cita de: Arracataflán en 22 de Noviembre de 2009, 18:53:04
Cita de: LtGoose en 22 de Noviembre de 2009, 17:47:37
El licántropo puede infectar a los personajes humanos, (uno en partidas de 2 a 4 jugadores, y hasta 2 en partidas de 5 a 7). Puede ser que sean personajes secuestrados, con lo cual el licántropo pasará a controlarlos una vez lleguen a la guarida y sea de noche o que sea el único personaje de un jugador, con lo cual ese jugador pasará a jugar en el bando licántropo.
Si los infectados son los secuestrados ya están en la guarida, no? De hecho el jugador licántropo guarda sus hojas. Yo pensaba que si no eran liberados y al llegar la noche efectivamente estaban infectados, se convertían en licántropos y pasaban a estar controlados por el jugador licántropo.
Y, por cierto, cómo se les libera?
No me he explicado bien, creo. Me refería a que el licántropo controlará a los personajes secuestrados infectados, una vez los excursionistas lleguen a la guarida y los encuentren. Esto funciona de la siguiente manera. Si los excursionistas no encuentran la guarida en toda la partida, nunca se sabrá, hasta que termine, si estaban infectados o no. En caso de que los humanos lleguen a la guarida, para encontrar a los rehenes tendrán que hacer una tirada de búsqueda en la guarida. Por cada éxito total (6) podrán encontrar un objeto en la guarida, que puede ser un rehén, el otro rehén, un talismán, el mapa del bosque (imprescindible para salir del bosque) o un cepo (una trampa). En caso de encontrar a un rehén (el chico o la chica), si ya es de noche, se mirará su marcador de contagio y se activará correspondientemente si está infectado, teniendo además un ataque inmediato gratuito y pasando a estar bajo el control del jugador licántropo. Si no es de noche todavía (o si lo era pero no estaba infectado), ese personaje se queda bajo el control del jugador que lo ha encontrado, pasando a controlarlo además del que ya tenía.
Si te soy sincero, hay algunas cosas que son difíciles de encontrar en las reglas, pero una vez encontradas, parece que la cosa está bastante bien detallada.
Cita de: Arracataflán en 22 de Noviembre de 2009, 18:53:04
Cita de: LtGoose en 22 de Noviembre de 2009, 17:47:37
Yo entiendo que si al menos uno de ellos sale del bosque con vida, ganan todos los humanos (excepto los que se hayan convertido a licántropos, que han dejado de ser humanos).
Yo pensaría que los jugadores muertos... muertos están.
Pues tienes razón. Según la página 11 del manual, indica que:
CitarCuando un Personaje humano muere este pierde, y descarta, todos los objetos que llevara consigo
Así que efectivamente, humano muerto, humano que ha perdido.
Saludos. El pasado viernes me compré el juego y, tras una primera partida, me ha dado muy buenas impresiones. Pero (como es normal), nos han surgido varias dudas:
- ¿Es necesario que los humanos busquen a los rehenes, o una vez que encuentran el mapa pueden escaparse y dejarlos allí a su suerte? En algunas partes del reglamento parece que sí deben hacerlo, pero en otras partes parece que no.
- Creo que lo habéis puesto más arriba, pero no me ha quedado claro. Cuando los licántropos, tanto en forma humana como lupina, ganan un combate, ¿están obligados a hacer el daño a los vencidos, o pueden elegir sólo colocarles la ficha de infección en el caso de que no tuvieran ninguna? En el reglamento parece que es obligatorio hacerles el daño.
- Cuando llega la noche y el jugador licántropo tiene que colocar a sus lupinos sobre el tablero, ¿debe hacerlo en piezas del mapa que estén descubiertas, o puede hacerlo en cualquier espacio en el que pudiera ir una pieza?
- Para encontrar la guarida de la familia hay que seguir el rastro, pero... ¿desde el principio, o sólo con encontrar el rastro en la casilla inmediatamente anterior (o sea, la novena en el camino completo del rastro) sería suficiente?
- Cuando uno de los humanos pierde su marcador de infección al descartarse en el círculo de piedras un talismán, o al morir... me imagino que esos marcador de infección no pueden volver a utilizarse, ¿verdad?
Bueno, creo que eso es todo.
Un saludo
Buenas, otra duda también. Cuando gastas puntos de planificación para mover a un grupo de la manada de un mismo hexágono por la noche, ¿con un punto mueven hasta tres hexágonos o deben gastar un punto por hexágono que muevan máximo hasta tres?
gracias.
Cita de: inridel en 23 de Noviembre de 2009, 13:58:03
- ¿Es necesario que los humanos busquen a los rehenes, o una vez que encuentran el mapa pueden escaparse y dejarlos allí a su suerte? En algunas partes del reglamento parece que sí deben hacerlo, pero en otras partes parece que no.
Yo entiendo que no, lo estuvimos viendo el otro día y parece que lo único indispensable para salir es el mapa. Si miras en objetivos del juego para los humanos sólo se dice: seguir el rastro, llegar a la guarida y coger el mapa para escapar, nada más. No es muy lógico pero es lo que indican las reglas...
Cita de: inridel en 23 de Noviembre de 2009, 13:58:03
- Creo que lo habéis puesto más arriba, pero no me ha quedado claro. Cuando los licántropos, tanto en forma humana como lupina, ganan un combate, ¿están obligados a hacer el daño a los vencidos, o pueden elegir sólo colocarles la ficha de infección en el caso de que no tuvieran ninguna? En el reglamento parece que es obligatorio hacerles el daño.
Sí yo creo que sí, la única excepción es la Llamada de la Sangre, que permite en lugar de hacer daño ver el marcador de contagio del humano del jugador mordido.
Citar- Cuando llega la noche y el jugador licántropo tiene que colocar a sus lupinos sobre el tablero, ¿debe hacerlo en piezas del mapa que estén descubiertas, o puede hacerlo en cualquier espacio en el que pudiera ir una pieza?
No. Dos lobos se tienen que colocar a un hexágono de la guarida (obligatorio) y el resto a un hexágono del campamento (aunque pueden estar en el mismo o en distintos pero a 1 hexágono del campamento). Vamos que son casillas fijas que ya han sido descubiertas.
Citar
- Para encontrar la guarida de la familia hay que seguir el rastro, pero... ¿desde el principio, o sólo con encontrar el rastro en la casilla inmediatamente anterior (o sea, la novena en el camino completo del rastro) sería suficiente?
Yo entiendo que se puede encontrar únicamente en la casilla justo anterior a la guarida. Las reglas no obligan a que tengas que seguir todo el rastro sino que para llegar a la guarida tienen que seguir
un rastro (no todos). Ahora, que eso lo puedan hacer los personajes no lo veo nada fácil.
Citar
- Cuando uno de los humanos pierde su marcador de infección al descartarse en el círculo de piedras un talismán, o al morir... me imagino que esos marcador de infección no pueden volver a utilizarse, ¿verdad?
Pues también lo entiendo así. Cosa que puede ser demasiado desequilibrante, sobre todo en las partidas en las que sólo hay 1 infectado porque si el infectado tiene el talisman y elimina su marcador en el hexágono correspondiente, adiós muy buenas para el jugador lobo, además este último no lo puede matar porque también perdería la partida (debe contagiar al menos a un jugador). Además, el jugador que lo tiene no se transforma. La única opción que creo que tiene el jugador lobo es que el jugador pierda el objeto en un combate, pero eso puede ser como que te toque la quiniela. Recapitulando una circunstancia que es difícil que se dé pero creo que no ha sido muy pensada o testeada... A mí entender, otro de los pequeños fallos o agujeros del juego.
CitarBuenas, otra duda también. Cuando gastas puntos de planificación para mover a un grupo de la manada de un mismo hexágono por la noche, ¿con un punto mueven hasta tres hexágonos o deben gastar un punto por hexágono que muevan máximo hasta tres?
Las reglas dicen que es sólo 1 PP por grupo, es decir, que si hay 2 lobos, pagando 1 PP los mueves hasta 3 hexágonos.
Gracias por las aclaraciones decanox
Yo, aunque todavia no me he terminado de leer el manual, tambien tengo algunas dudillas que quisiera preguntar. Ahi van:
- En la configuracion inicial del juego, el jugador licantropo debe gastar los Puntos de Planificacion que recibe obteniendo personajes? O sea que si recibo 10 PP elijo 2 licantropos y empiezo la partida con 0 PP, verdad?
- El orden de resolucion de las acciones de explorador es el indicado en las reglas por sus correspondientes numeros (Seguir rastro, buscar objetos, avanzar, correr,...) o va por orden de turno?
- Si solo quieres avanzar, es obligatorio poner carta boca abajo?
- Cuando llega la noche y se ponen los marcadores de lobos en el tablero, donde se ponen los 2 lobos que deberian ir en la guarida si esa ficha no se ha descubierto aun?
- Respecto a los ataques tengo la sensacion que a la hora de repartir cartas de combate siempre se hacen boca abajo de modo que unicamente cada jugador puede ver su valor de combate en cada momento y solo se revela si te sale un TROPIEZO o un BARRANCO, verdad?
- Los personajes exploradores transformados solo gastan el icono de lobo en las cartas de combate? No usan el de huella lupina?
- Cuando es de dia el jugador licantropo puede realizar olfateos/ataques en todos los hexagonos donde haya peña (no es necesario presencia fisica en la correspondiente casilla) incluso gastando a los mismos personajes varias veces mientras le queden puntos de planificacion y los gaste para ello, no?
- Si gastaste una carta de manada para olfatear y tuviste exito, puedes gastar una nueva con 3 puntos de lobo para hacer Ataque Sanguinario o debe ser la misma que la del olfateo?
Bueno, ahi tienes faena decanox.... je je je (me he pasao no?)
Gracias anticipadas!
Citar- En la configuracion inicial del juego, el jugador licantropo debe gastar los Puntos de Planificacion que recibe obteniendo personajes? O sea que si recibo 10 PP elijo 2 licantropos y empiezo la partida con 0 PP, verdad?
Yo entiendo que así es... Si cada licántropo vale 5 puntos, pues coges 2. A lo mejor está así puesto para que puedas, si quieres, coger 1 y tener 5 puntos extras al comenzar pero yo no lo veo muy aconsejable.
Citar- El orden de resolucion de las acciones de explorador es el indicado en las reglas por sus correspondientes numeros (Seguir rastro, buscar objetos, avanzar, correr,...) o va por orden de turno?
Va por orden de acciones: 1.- explorar, 2.- primera búsqueda, 3.- Avance/Correr, 4.- Alerta, 5.- Esconderse. Lo que pasa es que si varios jugadores eligen la misma orden, el primero en resolverla será el que esté más a la izquierda del jugador lobo y luego siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
Citar- Si solo quieres avanzar, es obligatorio poner carta boca abajo?
Sí yo entiendo que es obligatorio jugar carta (en ningún momento se dice "pueden" sino que deben seleccionar una acción).
Citar- Cuando llega la noche y se ponen los marcadores de lobos en el tablero, donde se ponen los 2 lobos que deberian ir en la guarida si esa ficha no se ha descubierto aun? Si uno de los rehenes es lobo y otro no, le ataca de inmediato o no se revelan sus marcadores hasta que los descubran los exploradores y sea ademas de noche?
Bufff... Buena pregunta... Pues parece que tiene que ser por huevos a un hexágono de la guarida, si no ha sido descubierta pues nada, se deberán poner en un hexágono adyacente descubierto (lo cual indicaría la localización de la guarida), aunque ten en cuenta que si no encuentran el rastro nunca podrán entrar en ella. No está muy bien explicado esta circunstancia en las reglas.
Y respecto a los rehenes no se descubren hasta que no son rescatados por los jugadores, por lo que si no son encontrados porque, por ejemplo, el jugador humano ha encontrado el mapa y ya ha salido de la guarida para escapar, esos rehenes no se descubren.
Citar- Respecto a los ataques tengo la sensacion que a la hora de repartir cartas de combate siempre se hacen boca abajo de modo que unicamente cada jugador puede ver su valor de combate en cada momento y solo se revela si te sale un TROPIEZO o un BARRANCO, verdad?
Yo creo que no... Se reparte una carta obligatoriamente a todos los jugadores (empezando por el lobo) y luego los jugadores siguen pidiendo hasta que se planten porque les parezca un buen número, les salga un "tropiezo" o les salga "barranco". Pero los jugadores saben en todo momento el valor de combate que les va saliendo.
Citar- Los personajes exploradores transformados solo gastan el icono de lobo en las cartas de combate? No usan el de huella lupina?
Usan el de huella lupina... Ya son hombres/mujeres-lobo.
Citar- Cuando es de dia el jugador licantropo puede realizar olfateos/ataques en todos los hexagonos donde haya peña (no es necesario presencia fisica en la correspondiente casilla) incluso gastando a los mismos personajes varias veces mientras le queden puntos de planificacion y los gaste para ello, no?
Yo entiendo que en el olfateo no estás gastando propiamente a los personajes lupinos. Simplemente tiras por el hexágono en el que aparece el icono de lobo ese número de dados y punto, si lo consigues entonces es cuando eliges atacar y con qué personaje/s. Ten en cuenta que una vez has tirado, si has fallado en el intento de olfateo, no puedes repetir en ese turno por ese mismo hexágono.
Citar- Si gastaste una carta de manada para olfatear y tuviste exito, puedes gastar una nueva con 3 puntos de lobo para hacer Ataque Sanguinario o debe ser la misma que la del olfateo?
Con la misma ya puedes hacer el ataque sanguinario, sale en el resumen de las reglas, esa misma carta "posibilita un ataque sanguinario".
Preguntas sobre mas preguntas....
Cita de: decanox en 24 de Noviembre de 2009, 11:10:50
Yo creo que no... Se reparte una carta obligatoriamente a todos los jugadores (empezando por el lobo) y luego los jugadores siguen pidiendo hasta que se planten porque les parezca un buen número, les salga un "tropiezo" o les salga "barranco". Pero los jugadores saben en todo momento el valor de combate que les va saliendo.
Correcto. Pero a lo que yo me referia es a que solo tu ves tu valor de combate, permaneciendo oculto al resto de jugadores, no?
Cita de: decanox en 24 de Noviembre de 2009, 11:10:50
Usan el de huella lupina... Ya son hombres/mujeres-lobo.
Entonces usan ambos, el de huella lupina y el de lobo.
Cita de: decanox en 24 de Noviembre de 2009, 11:10:50
Yo entiendo que en el olfateo no estás gastando propiamente a los personajes lupinos. Simplemente tiras por el hexágono en el que aparece el icono de lobo ese número de dados y punto, si lo consigues entonces es cuando eliges atacar y con qué personaje/s. Ten en cuenta que una vez has tirado, si has fallado en el intento de olfateo, no puedes repetir en ese turno por ese mismo hexágono.
Eso esta claro pero lo que quiero decir es que si ya has olfateado exitosamente un hexagono e incluso atacado con todos tus licantropos en ese mismo hexagono, puedes volver a atacar con todos de nuevo en otra casilla en la que tambien hubieras olfateado exploradores.
Cita de: decanox en 24 de Noviembre de 2009, 11:10:50
Con la misma ya puedes hacer el ataque sanguinario, sale en el resumen de las reglas, esa misma carta "posibilita un ataque sanguinario".
Si, esta claro que se puede usar la misma pero, podrias usar una para cada cosa (una para olfatear y otra para el ataque sanguinario o es obligatorio gastar la misma?)
Gracias por tu paciencia
CitarCorrecto. Pero a lo que yo me referia es a que solo tu ves tu valor de combate, permaneciendo oculto al resto de jugadores, no?
Yo creo que no, son públicas y en el ejemplo se ve que las cartas se juegan boca arriba... Aunque a lo mejor no queda mal jugarlas en privado.
CitarEntonces usan ambos, el de huella lupina y el de lobo.
Sí, el icono de lobo afacta tanto a los hombres-lobo transformados como a los que están sin transformar.
CitarEso esta claro pero lo que quiero decir es que si ya has olfateado exitosamente un hexagono e incluso atacado con todos tus licantropos en ese mismo hexagono, puedes volver a atacar con todos de nuevo en otra casilla en la que tambien hubieras olfateado exploradores.
Yo creo que sí. De hecho se dice que el jugador licántropo puede realizar "cualquier número de acciones (...) y en cualquier orden, siempre que gaste los puntos de planificación correspondientes."
CitarSi, esta claro que se puede usar la misma pero, podrias usar una para cada cosa (una para olfatear y otra para el ataque sanguinario o es obligatorio gastar la misma?)
No entiendo muy bien... ¿Para qué quieres hacer eso? Si con una ya puedes utilizar el ataque sanguinario ¿para qué querrías gastar dos?
Si es porque quieres utilizar dos para tirar +6 dados en lugar de +3 pues yo entiendo que sí que se puede porque las cartas de manada se pueden gastar en cualquier momento.
Una ultima pregunta (o quiza penultima...):
- Si cuando ya es de noche un lobo ataca a un explorador que hasta ahora todavia no habia sido dañado nunca, le mete el daño mas un marcador de contagio boca arriba, no? Digo boca arriba porque siendo de noche se le entregaria directamente revelado, verdad?
Citar- Si cuando ya es de noche un lobo ataca a un explorador que hasta ahora todavia no habia sido dañado nunca, le mete el daño mas un marcador de contagio boca arriba, no? Digo boca arriba porque siendo de noche se le entregaria directamente revelado, verdad?
También entiendo que sí, aunque el ataque de un hombre-lobo creo que quita 5 puntos de vida, vamos que si sobrevive sí que habría que darle un contador de contagio y como es de noche... Pues se revela directamente.
Ummmm! Maravilloso! Veo que estamos de acuerdo en casi todos los puntos negros del reglamento... pero aun tengo un par de dudillas extra!! (ves como la de antes no era la ultima!):
- A la hora de elegir personajes licantropos porque no coger siempre los de valor de combate mas alto si todos valen 5 pp? Que beneficio obtienes eligiendo a los mas debiles si no tienen ninguna habilidad ni caracteristica especial?
- Todavia dudo con la accion esconderse. Cuando te impide avanzar? En el turno en el que la juegas o en el siguiente? En las reglas parece que indique que ese mismo turno aun puedes mover, ya que el avance es anterior a la propia accion de esconderse.
Si me resuelves esto ya es la leche y, por cierto, a ver cuando quedamos y hacemos una partida juntos que no sabia que tenias el juego o por lo menos que estabas interesado en el.
P.D.: Creo que hay un error en el ejemplo de combate porque en la primera ronda un personaje licantropo saca una carta de Luna LLena y le obliga a descartarse a su rival un objeto, mientras que en las reglas dice que solo se roba carta de manada y que se descarta objeto cuando dicha carta la saca el explorador. Confirmame esto.
Cita de: New Vampire en 25 de Noviembre de 2009, 09:25:03
- Todavia dudo con la accion esconderse. Cuando te impide avanzar? En el turno en el que la juegas o en el siguiente? En las reglas parece que indique que ese mismo turno aun puedes mover, ya que el avance es anterior a la propia accion de esconderse.
El propio autor confirmó en BGG que la restricción de movimiento al jugar la acción de esconderse se aplica al turno en el que la juegas. Vamos, que aunque la fase de esconderse (recuperar vida y calma) llega más tarde, te pasas todo el turno escondido y no te mueves de ese hexágono.
Cita de: New Vampire en 25 de Noviembre de 2009, 09:25:03 P.D.: Creo que hay un error en el ejemplo de combate porque en la primera ronda un personaje licantropo saca una carta de Luna LLena y le obliga a descartarse a su rival un objeto, mientras que en las reglas dice que solo se roba carta de manada y que se descarta objeto cuando dicha carta la saca el explorador. Confirmame esto.
En efecto, al sacar cartas de combate, sólo se aplica la parte que afecta al personaje que la saca. En el caso de la Luna llena, si la saca el licántropo, se mira la parte con la huella de lobo (o la cara de lobo, que no tengo la carta cerca para comprobar). Si la sacase el humano, se miraría la huella de zapato sólamente (al igual que cuando sólo indican fuerza, que sólo aplicas la del personaje que ha cogido esa carta).
Cita de: decanox en 26 de Noviembre de 2009, 13:56:59
No es muy lógico porque se suelen dejar completamente tirados a los "supuestos" colegas que han entrado contigo en el bosque... Pero al margen de eso, el problema yo lo digo sobre todo por los marcadores de contagio. No es raro, que el marcador de infectado (por lo menos a mí siempre me ha pasado, mala suerte) vaya a uno de estos rehenes, hasta ahí vale, la cuestión es que si los jugadores no "sacan" buscando al rehén infectado no hay manera de que éste pueda ayudar al jugador lobo, lo cual no es que sea muy lógico. Porque si se ha convertido en hombre-lobo lo normal es que ayude a sus congéneres (y tampoco es muy normal que sus propios congéneres encierren a un precioso aliado). Sin embargo, si el infectado es un jugador ése sí que se covierte en lobo y participa. Vamos que es un poco asimétrico y todo depende un poco de la coña total a la hora de repartir los marcadores.
Yo lo he notado mucho, para mal para el jugador licántropo (yo), en las partidas a pocos jugadores en las que hay muy pocos lobos y en las que se echa en falta a un lobo más, casi desesperadamente. Los jugadores humanos encuentran el mapa a la primera y salen pitando, con el rehén infectado encerrado en casita y sin ya ninguna posibilidad de salir. De hecho, he acabado siempre perdiendo. Si el rehén infectado hubiese podido salir...
Offtopic: Me habéis borrado algún mensaje ¿no? Cierto que hay alguno chorra pero creo que tenía uno en el que resolvía una duda. Pues no hay mensajes...
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Disculpa qe no me sé bien el juego pero creía que los rehenes han sido mordidos y tienen un marcador de contagio pero hasta la noche no se sabe si efectivamente están infectado o no de modo que los amigos no saben si liberan a un hombre o a un lobo, no? Y los lobos no saben si tienen o no un aliado tampoco.
Y creía también que al llegar la noche, si el rehén era ya un lobo, saldría a ayudar a sus compañeros. Contenstaban más arriba que no estaba claro dónde aparecen éstos nuevos lobos en el caso de que no se haya descubierto la guarida. Yo entiendo que han de aparecer en algún lado, pongamos en el campamento o donde sea pero de manera que no se descubra la guarida pero los lobos tengan esa ayuda. Sobretodo si decís que los lobos están cortos de efectivos.
Cita de: Arracataflán en 26 de Noviembre de 2009, 14:29:14
Disculpa qe no me sé bien el juego pero creía que los rehenes han sido mordidos y tienen un marcador de contagio pero hasta la noche no se sabe si efectivamente están infectado o no de modo que los amigos no saben si liberan a un hombre o a un lobo, no? Y los lobos no saben si tienen o no un aliado tampoco.
Y creía también que al llegar la noche, si el rehén era ya un lobo, saldría a ayudar a sus compañeros. Contenstaban más arriba que no estaba claro dónde aparecen éstos nuevos lobos en el caso de que no se haya descubierto la guarida. Yo entiendo que han de aparecer en algún lado, pongamos en el campamento o donde sea pero de manera que no se descubra la guarida pero los lobos tengan esa ayuda. Sobretodo si decís que los lobos están cortos de efectivos.
Efectivamente, en principio, no sabe nadie si los rehenes están infectados o no.
Tampoco salen si no son descubiertos por los jugadores humanos en la guarida, así que no se colocan en ningún sitio, si no son descubiertos y los jugadores humanos ya están escapando con el mapa ya no hay posibilidad de que salgan en toda la partida. Por eso digo que si hay pocos hombres-lobo se echa mucho en falta que aparezca uno nuevo y no tenía mucho sentido el que se quedase encerrado.
Lo que pasa es que si no rescatan a los rehenes y por "casualidades de la vida" acaban dejándosela en el camino todos los personajes, casi con toda probabilidad gane el Sr. Lobo porque o bien infecta a uno de los que huye o bien uno de los rehenes estaba infectado. Así que sólo en el caso de tener una huida muy fácil y rápida optaría por abandonar a los rehenes, ya que es casi seguro que en el camino de la guarida a la salida al menos uno de los lobos te muerda y te de marcadores de contagio, con lo cual acabarán todos repartidos y sabrás con total seguridad que uno está infectado (o incluso inmediatamente convertido en cuanto sea de noche).
Por otra parte, recordad que el marcador de infección de los rehenes sólo se mira en el momento en el que son encontrados o cuando se acaba la partida, lo que antes suceda. De modo que aún habiendo matado a todos los excursionistas controlados por los jugadores, si uno de los rehenes está infectado, el jugador lobo podrá ganar la partida, ya que se comprueban las condiciones cuando esta acaba.
¿No resulta un poco extraño que de día los licántropos puedan olfatear y atacar a distancia y de noche tengan que moverse por el tablero y coincidir con los excursionistas?
Cita de: Arracataflán en 19 de Diciembre de 2009, 09:34:49
¿No resulta un poco extraño que de día los licántropos puedan olfatear y atacar a distancia y de noche tengan que moverse por el tablero y coincidir con los excursionistas?
Si, es un poco raro y es ilogico pero tal vez la explicacion sea sencilla. El jugador lobo tiene que infectar para ganar y el combate con los hombres-lobo sin transformar no es, en absoluto, sencillo, de hecho, raro es que sobrevivan todos y lo normal es que alguno caiga con una bala de plata. Por eso creo que de dia el movimiento tiene que ser mas sencillo y rapido para el jugador lobo, si no dificil lo tiene para infectar.
Por la noche la cosa cambia, el hombre lobo transformado mata de un golpe a la mayoria de personajes humanos. Por eso el movimiento es mas lento. Porque si no, los personajes no durarian ni un turno.
Eso no quita que la regla sea ilogica pero creo que esta hecha y puesta para compensar.
Gracias.
Podríamos decir que de día los licántropos ven normalmente y de noche el bosque es tan espeso que ni los lobos pueden avanzar deprisa por el bosque.
Otra duda sobre el tema:
Una vez se hace de noche y se descubre quién ha sido contagiado...esos nuevos lobos se atienen a las reglas de movimiento, etc de humanos o a las de los licántropos??Pongo un ejemplo: ¿Se han de gastar puntos de planificación para que se muevan? En qué orden de turno realizan sus acciones?
Gracias!!
Este juego se tendría que haber llamado "Luna, Llena de dudas" u "hombres lobo en la laguna negra de las dudas". En fin, después de haber intentado jugar varias partidas, y haber leído y releído las reglas y el post de dudas entero no me quedan claras ciertas cosas, a lo mejor es que somos muy tontos, pero me parecen un despropósito:
1. Infectas a un jugador, se hace de noche, le da la vuelta al marcador de infección y no es lobo... Supuestamente es inmune a la infección y no le puedes intentar infectar en toda la partida, puesto que dice que ningún jugador puede tener dos marcadores a la vez, y en ningún sitio pone que descarte el contador de inmune o el de infectado la única opción que te queda es matarle ¿no?.
2. Si un jugador infectado logra quitarse la infección antes de convertirse en lobo, el marcador se pierde, ¿no? se quita del juego. O sea que en partidas de tres jugadores, si tienen un poco de suerte los jugadores humanos y logran quitarse esa infección pierdes automáticamente, si es así lo veo un poco desequilibrado, sinceramente.
3. Las cartas de manada que tienen un -2 a la calma, por ejemplo ¿afectan a todos los jugadores o solo a un personaje?.
4. Sigue sin quedarme claro y sin parecerme lógico donde puedes colocar a los hombres lobo cuando se hace de noche. Sí, ya se que a una casilla de distancia, pero si aun no han sido desveladas esas casillas ¿no los colocas o sacas de la bolsa un par de hexágonos para poder situarlos?.
5. La carta de los prismáticos te dice que puedes explorar una casilla adyacente o bien para saber si hay una pista o bien para ver si uno de los lados del hexágono contiene un rastro. ¿Sacas un hexágono de la bolsa y lo colocas o solo les dices que en la casilla hay o no pista?.
6.La carta de la huella, no queda muy clara, ¿qué es lo que te da, un éxito completo?, es decir equivale a un 6 ¿o bien te dice donde se encuentra la pista? Nosotros la hemos usado como si fuera un éxito automático, por si acaso no consigue ninguno en la tirada.
7. Cuando dos lobos atacan a un personaje ¿sabéis cómo se resuelve exactamente?¿Se suma la fuerza de combate de los dos o tienen lugar dos combates contra el jugador?.
Sistole, los nuevos lobos son lobos, y se mueven como los que maneja el jugador lobo además comparten puntos de planificación con el jugador que controla la manada, y aparte reciben ellos creo que 3 al principio del turno, con lo que ahora pasa a ser un juego cooperativo por equipos.
Es una pena que no queda nada claro en las dudas y que no se hayan aclarado ciertas situaciones para mi entender vitales, porque el juego me empezó a gustar bastante, para jugar con gente no habituada a estos juegos por su sencillez, es un reto para ellos lo de intentar adivinar donde has colocado la guarida, aunque no tenga demasiada lógica por la cantidad de posibilidades que hay al colocarla.
La idea de que una persona pueda cambiar de bando está muy divertida y juegas con el suspense de que no sabes que hará cada uno de los jugadores si descubre la infección.
Te contesto las cosas que sé cómo las hacemos nosotros:
1.- Si el marcador no es de infectado, eliminamos el marcador y ese jugador podría volver a ser mordido.
2.-En muchas partidas está desequilibrado. No es un juego para explotarlo con demasiadas partidas.
4.- Si no se ha encontrado la guarida nosotros no revelamos nada de los rehenes. Cuando ésta es encontrada los colocamos y si alguno es un lobo, ataca.
Es verdad que no están las cosas muy claras pero también creo que hay juegos (como éste) que se basan más en la vivencia de los jugadores que en las reglas estrictas y no pasa nada si uno las improvisa un poco. Posiblemente el juego no está bien equilibrado y si uno inventa tampoco lo acabe de equilibrar por lo que es recomendable pasar un rato divertido con él pero nunca apostarse la hipoteca.
Gracias, Tzalem. Es lo que hicimos, pero me sabía mal por los transformados, pq tienen menos libertad de acción, juegan siempre depués de los buenos y se ven muy limitados por los pp.
Es mi impresión o los buenos tienen las de ganar???Porque con que se escape uno es suficiente...No sé, habrá que darle más oportunidades.
Gracias por las sugerencias Arracataflán.
En el punto 4, a lo que me refería no es que hacer con los rehenes, que me queda claro que si no los encuentras como si buscaras un objeto no los encuentras, al igual que pasa con el mapa de las salidas. A lo que me refería es dónde colocar las figuras de los hombres lobos, que según pone en las instrucciones es que coloques a dos hombres lobos a una casilla de distancia de la guarida y al resto a una casilla del campamento, al caer la noche, sino se han desvelado/descubierto los héxagonos de alrededor de la guarida.
Lo siento, pero no estoy del todo de acuerdo con tu visión, si el juego lo regalaran con las galletas me daría igual lo mal que lo hubieran hecho, pero cuando pagas 40 euros por un juego y te encuentras con esto pues cuanto menos es decepcionante, si las reglas están incompletas que lo avisen en la caja y así decides si te lo compras o no. De todos modos prefiero hablar las opiniones en la zona de reseñas, donde he puesto lo que me pareció el juego.
Sistole, la última partida que jugamos maté a los dos últimos jugadores en la guarida, porque o buscaban o no encontraban el mapa, y mientras buscan no se pueden poner en alerta, no lo veo descompensado en los combates, puesto que el azar es lo que decide si uno gana o pierde, pero el combate, aunque sea uno de los juegos en que interviene más el azar me parece muy divertido, es como las 7 y media, o el diamantes de Faidutti, sino arriesgas no ganas.
Después de leer el hilo de la reseña y este de las dudas, me parece que va a ser un juego complicado. De todas formas, me gusta la temática y el enfoque de cooperación/traición. Por eso, vengo a pediros consejo. No estoy seguro de que sea este el tema adecuado, pero allá va.
Aunque a veces somos más, solemos ser tres jugadores. Nos gusta el Munchkin, el JungleSpeed y el Zombies! (tenemos uno cada uno). Sin embargo, el Arkham Horror lleva un año en el armario muerto de risa. Nos hemos hecho hasta un resumen de las reglas y seguimos sin saber jugar siquiera.
Nos recomendáis este juego?
Desde ya, muchas gracias.
Cita de: Aegnor en 07 de Enero de 2010, 20:08:56
Después de leer el hilo de la reseña y este de las dudas, me parece que va a ser un juego complicado. De todas formas, me gusta la temática y el enfoque de cooperación/traición. Por eso, vengo a pediros consejo. No estoy seguro de que sea este el tema adecuado, pero allá va.
Aunque a veces somos más, solemos ser tres jugadores. Nos gusta el Munchkin, el JungleSpeed y el Zombies! (tenemos uno cada uno). Sin embargo, el Arkham Horror lleva un año en el armario muerto de risa. Nos hemos hecho hasta un resumen de las reglas y seguimos sin saber jugar siquiera.
Nos recomendáis este juego?
Desde ya, muchas gracias.
Simple y llanamente NO
Sobretodo si sois tres, creo que este juego con menos de 5 no es recomendable, así que olvídate.
Efectivamente es un juego para cierto número de jugadores, de 5 en adelante y yo hasta diría que, dentro de lo malo, 3 mejor que 4. 4 fatal.
Las reglas son bastante más sencillas que el arkham, aunque no están explicadas de maravilla y cuestan un poco de leer (las ilustraciones molestan en lugar de ilustrar y la letra es demasiado pequeña) pero, en general, es bastante deductivo y no es complicado.
Los componentes, al revés que el arkham, dan mucha pena.
Si soy más de 4, recomendable.
buenas, una rapida
las cartas de alerta y esconderse no me quedan clara cuando se quitan de delante y se descartan. Es decir, si juegas Alerta, tienes bonus de combate y sumas una calma, y puedes interceptar ataques, pero cuando desaparece esta carta??
Y la de esconderse mas de lo mismo, hasta cuando estas escondido??
Un saludo
¡Saludos!
A ver si ronda por aquí el diseñador, algún colaborador o persona entendida. En general, he solucionado mis dudas leyendo este hilo y la sección del juego en BGG. Pero hay una para la que no he encontrado respuesta:
CARTA DE COMBATE "BARRANCO"
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic548373_md.jpg)
El lado derecho (la huella de lobo) afecta -según las reglas- a licántropos en forma de lobo. No acabo de entender ese signo de -2 Puntos de Planificación (PP).
Si se refiere a que para evitar el barranco (y seguir cogiendo cartas de combate) el Jugador Licántropo debe gastar 2 PP, entonces se contradice con las reglas, donde se indica (en ambas versiones, español e inglés) que para evitar el barranco hay que gastar 3 PP.
Puede ser una tontería, pero me gustaría saber la respuesta. Gracias.
David
Hola, el autor del juego ha tenido la amabilidad de responder a mi pregunta por e-mail. Esta es su respuesta:
Hola David,
En efecto se trata de un error en los reglamentos. En este caso el Licántropo, en forma Lupina debe pagar 2 puntos de planificación para evitar el barranco y NO 3 como se dice en los reglamentos.
Siento la espera,
Un saludo,
Servando
Hay un FAQ en la bgg (en perfecto inglés), con muchas de las dudas más comunes resueltas. Según he leido el creador está preparando la versión 2.0 de las reglas, a ver si las publica pronto.
Os pego el enlace:
http://www.boardgamegeek.com/filepage/52926/faqs-ver-1-0-current-through-2-10-10 (http://www.boardgamegeek.com/filepage/52926/faqs-ver-1-0-current-through-2-10-10)
A ver una pregunta, que creo no esta formulada.
El jugador que controla a los licantropos, si quiere mover estos durante el dia para atacar, por ejemplo, gastando los PP correspondientes, ¿desde que casilla se supone que parten sus personajes en estado de humano, puesto que como he comentado es de dia?
En las instrucciones comentan que puede mover hasta 3 hexagonos, bien pero ¿desde donde?. Al anochecer esta clara la colocacion de los licantropos, pero durante el ¿¿¿dia???
Hola:
Durante el día NO hay fase de movimiento de licántropos. Sólo mueven sobre el mapa (hasta tres espacios) de NOCHE.
Durante el día las fichas de los licántropos en forma humana no están en el mapa. Se supone que rondan por el bosque acechando a sus víctimas. Cuando se consigue una tirada de olfateo en un hexágono (cuesta 1 pp), el Jugador Licántropo puede trasladar a ese hexágono tantos hombres lobo (en forma humana) como tenga disponibles gastando 1 pp por cada uno. En ese momento sí se pone la ficha de hombre lobo (forma humana) que corresponda en el hexágono en cuestión. Después del combate se retira.
En definitva, durante el día es como si los licántropos tuvieran movimiento "infinito". Lo que importa es pasar las tiradas de olfateo y que no estén heridos (los licántropos heridos no pueden atacar hasta que se curan, gastando 2 pp).
Espero que ahora te quede claro. ;-)
David
Muchas gracias David, me ha quedado totalmente claro. Duda resuelta.
Ayer, tras jugar una partida, me surgio otra duda:
Cada jugador humano en su turno ¿puede siempre avanzar un hexagono y luego realizar la accion de la carta escogida, o solo se puede avanzar y realizar la acción de busqueda (2ª busqueda especificada en las instrucciones)?.
Me explico, ¿avanzar sustituiria a realizar una accion de la carta?, los jugadores que decidan avanzar se quedan sin realizar la accion de la carta, o mas bien no pondrian una carta de accion al comienzo del turno frente a la tarjeta de su explorador.
Te cuento como nosotros lo hacemos:
1. FASE DE PREPARACIÓN. Robamos la carta de acción y el punto de determinación, por cada personaje que estemos controlando. Hacemos los cambios de objetos pertinentes.
2. FASE DE ACCIONES. Todos los campistas colocan la carta de acción boca abajo. Se desvelan las cartas.
3. EXPLORAR. Si hay alguna carta de explorar la usamos, obligatoriamente.
4. PRIMERA BÚSQUEDA. Si alguien quiere buscar (y ha jugado una carta "buscar" podrá realizar una búsqueda por turno, o en esta fase, o en la segunda busqueda, justo después de moverse) en la casilla en la que se encuentre lo hará ahora.
5. AVANZAR/CORRER. (Si algún jugador ha usado la carta "esconderse" no podrá moverse). Decidimos quienes y hacia donde nos vamos a mover, dependiendo a que casilla nos vayamos a mover sacamos de la bolsa de hexágonos tantos hexágonos como necesitemos y los colocamos, sin descubrir, en sus lugares correspondientes (esta es una idea que se me ocurrió con el fin de que no exita cambio de ideas, ni confusiones). Movemos a los todos los campistas y depués desvelamos los hexágonos. Se aplican los efectos de cada una de las casillas (excepto si el personaje no se ha movido que no se le aplican según pone en las reglas).
6. SEGUNDA BÚSQUEDA. Si algún jugador no ha usado la carta de buscar en la PRIMERA BÚSQUEDA podrá usarla ahora.
ALERTA. Ponemos a los personajes que usaron la carta "alerta" en el estado de alerta. Esta carta de acción dura todo el turno y se mantiene activa hasta el fin del turno de los licántropos da igual que se use antes o después de la primera búsqueda.
Con lo que no, la única carta que impide el movimiento es esconderse.
Entonces y según tu explicación, un explorador que tuviera delante de su tarjeta de jugador una carta de explorar ¿podria, avanzar y luego explorar en el nuevo hexagono?
Y en el caso de que fuera una carta de esconderse, ¿podria primero mover 1 hexagono y luego aplicar esconderse?
Por cierto, muy buena idea esa de poner los hexagonos boca abajo y descubrirlos después para evitar cambios de ultima hora. Me lo apunto.
Me parece que la fase de licántropos (durante el día) no es infinita como dice Gentilhombre, creo que solo se puede realizar una tirada de olfateo por hexágono y por turno. Es decir que si fallas la tirada de olfateo en un hexágono no podrás olfatear y atacar en ese hexágono durante el resto de tu turno.
- Que yo sepa no, si has jugado "explorar" la usas primero, y depués mueves, no puedes explorar en el nuevo hexágono. En cambio si puedes "buscar" si no la usaste antes de moverte. Me imagino que el diseñador no permitió realizar la acción de "explorar" después de moverse porque sino un poco de suerte los campistas podrían descubrir dos o más pistas del rastro del lobo en un turno.
- Y si has jugado la carta "esconderse", el jugador se esconde, no se mueve. Ese jugador se recupera y encima es más dificil encontrarle, puesto que el lobo tiene que realizar una segunda tirada de olfatear, siempre y cuando no hallan más jugadores no escondidos en esa casilla, si hay más jugadores en la casilla donde uno de ellos se encuentra escondido el hombre-lobo no podrá atacar al escondido.
Si te escondes no te mueves y sólo puedes explorar antes de moverte. Vamos que exploras en el hexágono en el que te encuentras al empezar tu turno,
Ok, entendido lo de explorar y mover.
Pero, ¿puedes moverte y luego esconderte en el nuevo hexagono?
Perdonar, pero me acaba de surgir otra duda repasando las reglas.
En el caso de que dos hombres lobo ataquen a un solo explorador, ¿como se desarrolla el combate, se suman las fuerzas de los dos hombres lobo y se toma como una cifra unica frente a la del explorador? sacando, logicamente tambien solo una carta de ataque para los dos hombres lobo, claro. Si sale tropiezo, se tropezarian los 2. No se, esto seria asi, o primero lucha contra uno y luego contra otro. En el caso de que ganara el explorador el primer combate, claro.
¿Que opinais?
Si te escondes no te puedes mover.
En cuanto al combate, se hacen simultáneos. Das cartas a todos y cada uno decide si sigue o se planta de forma normal. Ejemplo: 2 lobos contra un humano. Se hacen tres pilas de cartas, una para cada uno. Si a uno de los lobos le sale un barraco o un tropiezo, el combate sigue con el otro. Si el humano tropieza, se acabó.
Ok, entendido.
Hola:
Suscribo las respuestas que han ido surgiendo. Un par de cosas:
CitarMe parece que la fase de licántropos (durante el día) no es infinita como dice Gentilhombre, creo que solo se puede realizar una tirada de olfateo por hexágono y por turno. Es decir que si fallas la tirada de olfateo en un hexágono no podrás olfatear y atacar en ese hexágono durante el resto de tu turno.
¡Ojo! Yo decía que el MOVIMIENTO de los licántropos durante el día es "infinito", refiriéndome a su capacidad de movimiento, es decir, a su alcance en hexágonos (a diferencia de lo que pasa de noche, que el movimiento de cada licántropo son 3 hexágonos). La limitación a olfatear etc. es como dices.
CitarSi a uno de los lobos le sale un barraco o un tropiezo, el combate sigue con el otro. Si el humano tropieza, se acabó.
Correcto, pero atención: hay que recordar que si hay dos o más lobos combatiendo contra un humano y un lobo pierde, el combate sigue con los demás, pero ese lobo resulta herido o incluso puede morir (si el humano usa bala de plata o hacha).
David
Pero haria que esperar al final de l combate para usar la bala de plata, en caso de que el humano venza?, ¿o en el mismo momento que un hombre lobo cae herido o tropieza se puede usar la bala para acabar con el?
Pues eso, creo que no lo deja claro en las reglas. Mi opinión es que habría que esperar.
Eso le da ventaja a los dos. Lobo puede salvarse si gana el otro "colegita" pero el humano tendría la opción de elegir a cual cargarse.
Por cierto, esto me provoca unas dudas.
1. ¿Y si al humano le salen dos balas o bala y hacha?¿Te cargas a los dos lobos?
2. ¿Es aceptable no morder a alguien aunque ganes el combate?¿Es obligatorio?
3. ¿Puedes atacar con un lobo en modo normal y con el otro en modo "enfuresssssio"?
Si la respuesta a la pregunta dos y tres es afirmativa, si ganas el enfrentamiento podrías mirar el marcador de la victima y luego darle (opcionalmente) un leñazo con el otro lobo. Te cuesta un huevo de PPs pero creas el caos y la desconfianza entre los humanos.
Otra duda, si usas la carta de objeto de bala de plata para matar a un hombre lobo. ¿Tienes que seguidamente descartarla, o continuas con la carta para cuando te encuentres en otro combate poder matar a otro Hombre Lobo?
Si, está puesto en la misma carta (carta blanca con X roja).
Todo el mundo le da mucha importancia a la bala pero el hacha es igual de efectiva y no se descarta.
Hola:
Respondo en base a lo que he leído en los foros de BGG, siendo respuestas confirmadas allí por el autor del juego.
CitarPero haria que esperar al final de l combate para usar la bala de plata, en caso de que el humano venza?, ¿o en el mismo momento que un hombre lobo cae herido o tropieza se puede usar la bala para acabar con el?
Primero, una clarificación: El combate se desarrolla en sucesivas rondas. Después de la primera, en la que cada participante recibe una carta
obligatoriamente, al inicio de cada ronda los participantes deben decidir si cogen carta o se plantan. Lo deciden todos a la vez,
antes de ver ninguna carta que se reciba en esa ronda.
Si varios licántropos atacan a un humano y uno de los licántropos pierde, resulta herido y puede morir
en el acto si el humano usa bala de plata (la descarta) o hacha. Podría decidir no usarla y guardarla para utilizarla después en el combate que sigue activo contra los demás licántropos.
Citar1. ¿Y si al humano le salen dos balas o bala y hacha?¿Te cargas a los dos lobos?
En efecto, podría matar a ambos si les gana a los dos, claro está. He visto esa situación. Mis pobres lobitos... :'(
Citar2. ¿Es aceptable no morder a alguien aunque ganes el combate?¿Es obligatorio?
Creo que es obligatorio. Sobre todo por lógica. El licántropo vence, muerde al humano y éste pierde puntos de vida (2 ó 5) y recibe un marcador de contagio (a menos que ya tuviera uno). Otra cosa es el Ataque Sanguinario, aunque de nuevo, el licántropo muerde, lo que decide es si causa o no daño.
Citar3. ¿Puedes atacar con un lobo en modo normal y con el otro en modo "enfuresssssio"?
Sí, no veo por qué no. Como bien dices, es una cuestión de gastar pp.
David
Pues, aprovechando el hilo, tengo una pregunta más: ¿Cuántas partidas habéis ganado con el lobo?
Nosotros llevamos unas 15 y jamás ha ganado nadie con esa facción. Más aún, sólo una vez entro un jugador en estado de asustado (que no aterrorizado). Siempre hay un objeto, una ubicación o algún compañero dispuesto a dar puntos de determinación con tal de aumentar la calma de quien la necesite.
La cosa ha llegado a tal punto que a nadie quiere que le toque la carta de manada de -3 calma. es como tirar los PP que te ha costado.
Es cierto que nunca hemos jugado con la opción de invocar a la madre luna porque jugamos con mi hija pequeña y no la entiende. Tal vez eso equilibre la partida.
¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Qué estratégias seguís si llevais los lobos?
Yo también he jugado unas cuatro o cinco veces siempre como lobo, y ni he estado cerca nunca de vencer...
Yo conseguí ganar, con el lobo dos turnos después de caer la noche (eso sí, con un par combates épicos y quedándome solo un lobo vivo).
La opción de la madre luna a mí particularmente no me gusta demasiado, solo la he usado en un par de ocasiones y con el fin de intentar colocar una de las casillas para acabar de minar la calma de uno de los jugadores. Es demasiado cara 2 puntos por cada hexágono y creo que no merece la pena puesto que no perjudicas casi nada a los campistas a no ser que saques al menos 5 hexágonos.
Teniendo en cuenta que el combate no es nada controlable (debido a si mecánica) el lobo tiene casi las mismas posibilidades de ganar que de perder, lo que suelo hacer es intentar marcar a todos los jugadores antes de que se equipen, una vez que consiguen armarse hay que andarse con mucho ojo.
Recomienda el diseñador que como opción le puedes dar al lobo 5 puntillos más al comenzar la partida, para comprarse otro personaje. A mí se me ocurrió una variante, en lugar de dar los 5 puntos extra para que el lobo se compre otro lobo (para cuando juegan al menos 6 jugadores, 5+lobo), a ver que os parece:
El jugador lobo marca en su hoja el rastro hacia la guarida al comienzo de la partida, la mezcla con otras 4 o 5 hojas de mapa, en blanco (dependiendo del los campistas que jueguen) y las reparte entre los jugadores.
Los jugadores comprueban los mapas recibidos en secreto y solo uno de ellos recibirá el mapa con la localización, el resto de jugadores ignoran quien es el lobo infiltrado.
Una vez que todos han mirado el mapa unos segundos, para que no sepa quien es el lobo, puesto que tiene que recordar en que hexágono se encuentra la guarida y el camino que han seguido los lobos, con el fin de intentar despistar a los jugadores, todos los jugadores le entregan los mapas al lobo sin mezclarlos. El lobo mira los mapas para saber quien es su "compinche", mezcla los mapas y busca aquel donde marcó la guarida.
La partida se desarrollará de manera normal pero con unas pequeñas diferencias:
1. El jugador "inflitrado" al comienzo de cualquier turno podrá declararse lobo, y jugar con su ficha como los lobos durante el día. No es muy recomendable, puesto que pierde parte de la gracia, pero en algún caso puede resultar útil, sobretodo si al lobo le quedan pocos hombres-lobo en pié antes de llegar la noche y no han conseguido repartir todos los marcadores de infección necesarios para ganar la partida.
2. Al llegar la noche se convertirá en lobo como es natural, lo bueno es que puede ir pegadito a un campista para atacarle.
De todos modos estoy pensando la manera de modificar el combate, dando al lobo más posibilidades de ganar, pero que los campistas puedan escapar con más facilidad y así aumentar la tensión.
A ver, en una partida ayer por la tarde surgió otra nueva duda:
En un combate, dos licantropos (en forma humana) atacan a un excursionista.
En la primera mano de cartas, la obligatoria, sale lo siguiente:
- Licantropo 1: Carta barranco (Poder de ataque total=5)
- Licantropo 2: Carta de +2 (Poder de ataque total=9)
- Excursionista: Carta de +2 (Poder de ataque total=7)
¿Que es entonces lo que pasa?, ¿que alternativas tiene el excursionista?
Lobo1: El jugador de la facción licántropa puede pagar PP y seguir por el barranco. Recibe, si lo hace una nueva carta. Si no, ya habría perdido ese combate individual (si el jugador humano se plantase).
Lobo 2: Puede plantarse o pedir carta. Si se planta se queda con 9 puntos a la espera de lo que haga el jugador humano.
Humano: Por el momento, parece que ha ganado ya el primer combate, pero no el segundo. Si se planta lo infecta y hiere el Lobo 2.
Si sigue, puede perder los dos combates o ganar también el segundo. Incluso le podrían salir balas de plata y cargarse a los lobos.
En el supuesto de que todos se plantasen, ¿el Lobo 1 sufriria daños por parte del humano y luego el humano sufriria daños por parte del Lobo 2?
Y en el caso de que el humano tuviera ya una bala de plata o hacha, ¿podria utilizarla contra el Lobo 1, aunque el Lobo 2 le haya ganado el combate?
Si a todo.
OK, gracias.
Esta tarde viene a Valencia el diseñador del juego. Si tienes más dudas ponlas y se las pregunto.
Ok, si me surge cualquir otra duda te la pongo, por si estamos a tiempo.
Gracias.
Hola a todos:
Me estoy preparando el juego, y acabo de leer estas 5 pag. de dudas, buscando un resumen, que es lo que interesa, y una unificacion de criterios que creo que existe, sin encontrarlo
Aquí cada uno da una opinión, sin unificar cosas comunes. añadiendo una duda sobre otra. Por lo que agradeceria, que uno de vosotos que haya llevado más de una partida, ya que no veo que lo haya hecho esto el autor, pues resuma respecto al manual y en castellano, las FAQS, erratas, clarificaciones y equilibrio del juego,, por orden.
Por supuesto me interesa que los humanos lo tengan dificil, unificarme alguna regla al respecto, si hay algun desequilibrio que sea a favor del licántropo. Yo soy partidario de que el humano se lo tiene que currar bastante paga ganar. El juego pierde mi interés, si los humanos pueden encontrar enseguida el mapa y salir. en dicho caso hay que ponerselo más dificil al humano, en el momento que encuentren el mapa, tienen que aparecer más licántropos, ó al principio, o al final, de la forma más equilibrada.
Por último en nuestro grupo, somos 2,3, 4 y algunas veces 5, cuantos puntos le dariais al Licantropo, para 2, 3 o 4 jugadores ( para que este a su favor, sobre el porcentaje pro Licantropo de 70 % a 30% de ganar a su favor)
enric
Una dudilla respecto a explorar.......
Cual es la diferencia entre exito parcial (5) o total (6)??. No
entiendo eso de atraviesa un lado del hexagono o cerca. Alguien
me lo puede explicar como va??? ???
Con un 5 te dicen si el rastro pasa o no por el lado del hexágono por el que has preguntado.
Con un 6 es lo mismo pero, en caso de que no pase, te dicen si pasa por alguno de los dos adyacentes.
Cita de: Heiko en 24 de Abril de 2013, 02:00:09
Con un 5 te dicen si el rastro pasa o no por el lado del hexágono por el que has preguntado.
Con un 6 es lo mismo pero, en caso de que no pase, te dicen si pasa por alguno de los dos adyacentes.
Gracias Heiko. ;)
Tengo un par de dudillas mas...
1.- Moverse a un hexagono se hace gastando la carta de Avanzar/Correr...eligiendo si se avanza
1 hexagono o 2 si se elige correr?.
2.- Las cartas que restan calma a los humanos entiendo que se aplican a todos los humanos, no?. Es que si
no con eso de que se pueden ayudar pasandose puntos de calma y demás.....me parece una chorrada inutil
para los Lobos.
3.- No entiendo muy bien en que consiste eso de la segunda busqueda.
4.- Las cartas van boca arriba para todos en el combate en las rondas?. Es que si solo las ve cada jugador
pueden hacerse trampas ocultando la carta de barranco o tropiezo.
Te respondo:
1. Moverse (1 hex) se puede hacer siempre que juegues una carta distinta a esconderse o correr. Correr (2 hex en vez de 1) requiere haber jugado esa carta o que, al menos, dos jugadores pongan en mesa su carta de correr. Si estás Escondido no puedes moverte de tu hexágono.
2. Se restan a uno solo y sí, resultan una chorrada, como casi todas las cartas de manada.
3. Si decides buscar, puedes hacerlo en el hexágono en el que estás al principio de tu turno o el el que acabas después de moverte.
4. Las cartas van boca arriba, claro.
De todos modos, nosotros jugamos montones de partidas cuando lo compré y nos dió la total sensación de que el juego no estaba suficientemente testado, muy desequilibrado y hacía aguas por muchos sitios. Así que decidimos crear reglas caseras que, tras ir modificándolas, probándolas y adaptándolas a nuestro gusto, han mejorado muchísimo la experiencia de juego y le han dado un toque más realista. Si te ibteresa te las mando y las probais.
Cita de: Heiko en 27 de Abril de 2013, 14:03:07
Te respondo:
1. Moverse (1 hex) se puede hacer siempre que juegues una carta distinta a esconderse o correr. Correr (2 hex en vez de 1) requiere haber jugado esa carta o que, al menos, dos jugadores pongan en mesa su carta de correr. Si estás Escondido no puedes moverte de tu hexágono.
2. Se restan a uno solo y sí, resultan una chorrada, como casi todas las cartas de manada.
3. Si decides buscar, puedes hacerlo en el hexágono en el que estás al principio de tu turno o el el que acabas después de moverte.
4. Las cartas van boca arriba, claro.
De todos modos, nosotros jugamos montones de partidas cuando lo compré y nos dió la total sensación de que el juego no estaba suficientemente testado, muy desequilibrado y hacía aguas por muchos sitios. Así que decidimos crear reglas caseras que, tras ir modificándolas, probándolas y adaptándolas a nuestro gusto, han mejorado muchísimo la experiencia de juego y le han dado un toque más realista. Si te ibteresa te las mando y las probais.
Si por favor, mandanos esas reglas caseras porque el juego hace aguas un poquito. ;)
Una dudilla que nos ha surgido en el juego........
El marcador de horas ......se mueve de hora en hora o de casilla a casilla?
Es decir de la casilla de las 6-7 AM se avanza a las 7-8 AM o se avanza del 6 al 7? ???