La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: angel3233 en 24 de Noviembre de 2009, 23:12:17

Título: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: angel3233 en 24 de Noviembre de 2009, 23:12:17
Para que son las fichas grises que vienen en el juego ?¿?
Yo no termino de entender bien lo de las fichas de eleccion de turno,me hago algo de lio, la verdad  :P
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: Clint Barton en 25 de Noviembre de 2009, 08:07:38
Cita de: angel3233 en 24 de Noviembre de 2009, 23:12:17
Para que son las fichas grises que vienen en el juego ?¿?
Yo no termino de entender bien lo de las fichas de eleccion de turno,me hago algo de lio, la verdad  :P
Hola Angel
las fichas grises sirven para cerrar temporalmente algunas fichas de maquinas se utilizan en el turno cuatro y por motivos de ahorrar energía o trabajadores o porque tienes más robots que maquinas puedes cerrar temporalmente algunas fichas de maquinas indicándolo con las fichas grises sobre la ficha de maquina que quieres cerrar temporalmente,
En cuanto a las fichas de elección de turno hay 12 fichas  numeradas del 1 al 12 que se colocan en un monton boca abajo y al inicio de cada ronda se sacan tantas como jugadores haya y entonces el jugador con el turno mas alto anterior pogamos el que tiene la ficha 11, sobre otro que tenga por ejemplo la ficha 6
es el que inicia las apuestas por las fichas de tuno.
Lo que pasa es que tampoco he querido en una reseña entrar al detalle con las reglas para que no se hiciera muy pesada.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 19 de Diciembre de 2009, 20:02:43
Abro hilo para este juego.

Le estoy dando vueltas al reglamento y no logro verlo claro. Cito:

"En los siguientes casos, un jugador debe apagar temporalmente maquinaria o robots:

- El jugador no tiene suficientes operarios en el comedor para poder operar todas las maquinarias, por lo que deberá apagar aquellas que se han quedado sin personal"


En negrita está mi duda: ¿qué son "maquinarias que se han quedado sin personal"? Y sobre todo, ¿cuánto personal requiere cada una de esas maquinarias? Mi duda viene porque hay fichas de maquinaria que requieren cierta cantidad de personal (entre 1 y 3 operarios), y luego hay otras fichas que "liberan personal". Por tanto, tras aplicar el cálculo del total de personal que necesitamos meter en el comedor, ¿cuanto personal requiere cada ficha de maquinaria?

Ejemplo de mi duda: Tengo las fichas de maquinaria iniciales, que requieren a 4 personas. Además tengo la ficha de Optimización número 39, y la ficha de Control número 33, que me liberan a 2 curris entre ambas. Total: necesito meter a 2 curris en el comedor. Ahora imaginad que sólo meto un curri. ¿Puede ese curri él solo poner en marcha una de las máquinarias que, a priori, demandan 2 curris?
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: kalamidad21 en 19 de Diciembre de 2009, 20:08:15
Cita de: El Vengador Tóxico en 19 de Diciembre de 2009, 20:02:43
Abro hilo para este juego.
"En los siguientes casos, un jugador debe apagar temporalmente maquinaria o robots:
- El jugador no tiene suficientes operarios en el comedor para poder operar todas las maquinarias, por lo que deberá apagar aquellas que se han quedado sin personal"


En negrita está mi duda: ¿qué son "maquinarias que se han quedado sin personal"? Y sobre todo, ¿cuánto personal requiere cada una de esas maquinarias? Mi duda viene porque hay fichas de maquinaria que requieren cierta cantidad de personal (entre 1 y 3 operarios), y luego hay otras fichas que "liberan personal". Por tanto, tras aplicar el cálculo del total de personal que necesitamos meter en el comedor, ¿cuanto personal requiere cada ficha de maquinaria?

Ejemplo de mi duda: Tengo las fichas de maquinaria iniciales, que requieren a 4 personas. Además tengo la ficha de Optimización número 39, y la ficha de Control número 33, que me liberan a 2 curris entre ambas. Total: necesito meter a 2 curris en el comedor. Ahora imaginad que sólo meto un curri. ¿Puede ese curri él solo poner en marcha una de las máquinarias que, a priori, demandan 2 curris?

No, no podrías poner un sólo curri en el comedor, tendrías que meter a 2 de los 7 empleados que tiene tu máquina, y te quedarían 5 para poder hacer apuestas en el siguiente turno, y jugar acciones.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 19 de Diciembre de 2009, 20:15:28
¡Qué rápido, tío! Gracias. ;)

Vale, asumo entonces que si meto menos curris en el comedor de los que corresponden (y entiendo que esto es una opción), en ese caso sólo puedo poner en marcha las máquinas que tengan TODOS los curris que demandan sus fichas, sin descontar los curris que me descuenten otras fichas.

Leches, creo que me estoy explicando fatal...
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: kalamidad21 en 19 de Diciembre de 2009, 20:36:05
Cita de: El Vengador Tóxico en 19 de Diciembre de 2009, 20:15:28
¡Qué rápido, tío! Gracias. ;)

Vale, asumo entonces que si meto menos curris en el comedor de los que corresponden (y entiendo que esto es una opción), en ese caso sólo puedo poner en marcha las máquinas que tengan TODOS los curris que demandan sus fichas, sin descontar los curris que me descuenten otras fichas.

Leches, creo que me estoy explicando fatal...


pues explicarte muy bien..... no se, pero no lo he entendido... :D

muy sencillo....

pongamos la situación inicial
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic592475_md.jpg)

como tienes dos máquinas que necesitan 2 trabajadores cada una pones cuatro curris en el cantina (que por cierto deberían estar los cuatro allí y no donde están en el tablero).

luego compras una máquina que necesita dos trabajadores, para poner en marcha todas las máquinas habría que poner dos curris
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic610349_md.jpg)

pero .... ¿merece la pena poner en marcha todas las máquinas?
Tate cuenta que con la nueva máquina tu producción excede en uno tu capacidad de almacenaje, en este caso, al o mejor te merece dejar parada una de las máquinas obsoletas (de producción 1 con dos trabajadores) y te ahorras la energia, liberas dos trabajadores y produces lo mismo.

No estoy seguro de si se puede parar voluntariamente una máquina, pero imagino que si

Pregunta:
¿Se puede parar voluntariamente una máquina?

Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 19 de Diciembre de 2009, 20:57:28
Uy, te he liado. :D

Vale, prosigo con tu excelente ejemplo. Supongamos que añado a mi fábrica dos fichas que me liberan a 2 curris. Por lo tanto, ya no necesito 6, sino 4 curris. Hasta aquí lo veo claro.

Ahora yo decido[1] (o me veo obligado) a meter sólo a 3 curris en la cantina. Debido a ello, ¡me falta un curri! La pregunta es: con mis 3 curris, y teniendo en cuenta que gracias a mis dos nuevas fichas necesito 2 curris menos, ¿cuantas maquinarias debo apagar?

Lo que me confunde de esto, y no logro explicarme bien, es lo las fichas que reducen el costo en personal. No sé cómo afecta esto a apagar maquinaria en el sentido de "Vale, está claro que no tengo suficientes curris en la cantina. Ahora, a efectos de apagar las maquinarias, ¿cada maquinaria me pide la cantidad de curris que tiene impresa o por el contrario debo aplicar el descuento de curris por las fichas que liberan tales curris?"


[1]Sobre tu pregunta de si se puede parar voluntariamente una máquina, las reglas dicen "un jugador puede apagar fichas de fábrica por razones tácticas, como tener más operarios disponibles durante el siguiente turno".
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: kalamidad21 en 19 de Diciembre de 2009, 21:12:26
Vale... continuamos con el ejemplo

en el siguiente turno compramos el robot
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic610344_md.jpg)

que nos va a permitir hacer un ERE y tener menos trabajadores. liberar trabajadores de su trabajo.

como antes teníamos que meter a 6 trabajadores para hacer funcionar las 3 máquinas (o 4 si dejamos a una de las chatarras esas iniciales paradas) pues ahora necesitas dos menos, es decir 4 o 2 en función de cuantas máquinas activas dejemos. Lo mejor sería comprar algo más de almacén y así podemos poner la fábrica a trabajar a pleno rendimiento.

Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: kalamidad21 en 19 de Diciembre de 2009, 21:16:45
Respuesta, el objetivo secreto del juego es llevarse el calendario que hay en la cantina.
[spoiler](http://cf.geekdo-images.com/images/pic584206_md.jpg)[/spoiler]
que dicho sea de paso, baja la productividad, pero incentiva la moral de la tropa.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 19 de Diciembre de 2009, 21:17:41
Gracias por tu paciencia, Kala. Te sigo: ahora necesito 4 trabajadores para encender 3 maquinarias. Imagina que sólo meto a 2 en el comedor. Ahora viene mi duda (a esto se reduce todo): Puesto que sólo he metido a 2 curris (la mitad de lo que debo poner), ¿cuantas máquinas debo parar? ¿Dos o Una?
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: kalamidad21 en 19 de Diciembre de 2009, 21:20:03
Cita de: El Vengador Tóxico en 19 de Diciembre de 2009, 21:17:41
Gracias por tu paciencia, Kala. Te sigo: ahora necesito 4 trabajadores para encender 3 maquinarias. Imagina que sólo meto a 2 en el comedor. Ahora viene mi duda (a esto se reduce todo): Puesto que sólo he metido a 2 curris (la mitad de lo que debo poner), ¿cuantas máquinas debo parar? ¿Dos o Una?

Dos máquinas, porque tienes 4 trabajadores (2 físicos de madera + 2 que te proporciona el robot) y cada una de las máquinas que tienes necesita 2 trabajadores. Podrías incluso hacer funcionar todas las máquinas sin trabajadores de madera si tuvieses 3 robots de ese tipo.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 19 de Diciembre de 2009, 21:24:25
¡Ahora he vito la luz (aunque creo que has entendido mi última pregunta justo al revés)! :D La cuestión es que las máquinas que liberan curris deben verse como curris adicionales que están en la cantina. Madre mía, ahora me parece una obviedad. Gracias por sacarme de este jardín tan espeso en que me he metido yo solo. ;)
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 24 de Diciembre de 2009, 13:22:30
Sigo buscando 3 pies al gato. En la fase de Burocracia se nos dice que primero ajustamos los marcadores de producción, almacenaje y consumo energético... y después asignamos a los curris a la cantina y apagamos las máquinas que no tengan personal. ¿Es esto una inconsistencia? Yo juego al revés: primero asigno al personal y LUEGO la fábrica se pone en marcha y ajusto los marcadores. ¿Lo hago mal? No le veo mucho sentido a hacerlo como dicen las reglas, pues si primero ajusto marcadores y luego asigno personal, tal vez tenga que apagar alguna máquina y deba reajustar los marcadores.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: Saginse Morigal en 25 de Diciembre de 2009, 22:02:02
Yo lo veo igual que tú.
De hecho creo que la explicación de esta fase no hay que verla en sentido cronológico, primero una cosa y luego otra. Lo de la segunda parte es una explicación de lo que puedes hacer para que al ajustar los marcadores te salga como quieras (apagar máquinas para tener más currantes la próxima ronda, apagar robots que no hacen nada, etc.)
Por ende, creo que hay que hacer primero lo que te explican después y luego ajustar los marcadores.
Aunque tal y como lo pone en las reglas produce confusión.


Me surge otra pregunta con respecto a esto:
¿habria algún problema si se van ajustando los marcadores conforme se van adquiriendo fichas de fábrica?
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 26 de Diciembre de 2009, 13:00:29
Cita de: Saginse Morigal en 25 de Diciembre de 2009, 22:02:02
¿habria algún problema si se van ajustando los marcadores conforme se van adquiriendo fichas de fábrica?

No veo problema alguno, salvo la ansiedad que puedas generar en un obsesivo del orden de fases. A mí no te acerques. :D

Cita de: Buenagente en 26 de Diciembre de 2009, 01:00:21
  Por cierto esta este manual en castellano disponible,Ya? fijaos si os surge las dudas y seguramente tendreis el manual en ingles o aleman imaginaos para los que no dominamos los idiomas.

Me he enterado de que cierto desaprensivo las ha colgado en BoxNet. Menudo sinvergüenza.

http://www.box.net/shared/jm8m7nhu8b
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: Álvaro Garzón en 27 de Diciembre de 2009, 16:05:23
Buenas, gracias por las reglas en español aunque ya me apañe con las inglesas ;D
Una aclaración, cuando se retira una loseta de la fábrica y se pone un trabajador encima de ella, entiendo q se queda encima hasta el final de la ronda al igual q los trabajadores q estan encima de una loseta de orden de turno, ¿cierto?.
Es q en  las reglas en ingles pone "at the end of the turn" y yo creo q hubiese sido mejor poner "at the end of the phase"

Gracias anticipadas.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 27 de Diciembre de 2009, 16:19:00
Cita de: Álvaro Garzón en 27 de Diciembre de 2009, 16:05:23
Una aclaración, cuando se retira una loseta de la fábrica y se pone un trabajador encima de ella, entiendo q se queda encima hasta el final de la ronda al igual q los trabajadores q estan encima de una loseta de orden de turno, ¿cierto?.
Es q en  las reglas en ingles pone "at the end of the turn" y yo creo q hubiese sido mejor poner "at the end of the phase"

Colocamos un curri sobre la loseta que retiramos sólo como recordatorio de que hemos gastado una de nuestras acciones. Personalmente, también coloco curris sobre las losetas que compro en cada fase para llevar la cuenta. Cuando la fase termina y empieza la fase de administración, recupero a todos mis curris, tanto los que están en losetas como los que están en la ficha de orden de turno.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: Álvaro Garzón en 27 de Diciembre de 2009, 19:06:15
Gracias,entonces para colocar en la cantina se pueden coger los trabajadores de la loseta de orden de turno y los de las losetas retiradas?, pensaba q estaban disponibles al principio de la fase 1 de la siguiente ronda.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 27 de Diciembre de 2009, 19:17:08
Cita de: Álvaro Garzón en 27 de Diciembre de 2009, 19:06:15
Gracias,entonces para colocar en la cantina se pueden coger los trabajadores de la loseta de orden de turno y los de las losetas retiradas?, pensaba q estaban disponibles al principio de la fase 1 de la siguiente ronda.

Las reglas indican que al principio de la fase de administración debemos coger TODOS nuestros curris y DESPUÉS asignar los que irán a la cantina (dejando siempre al menos uno disponible).
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: koke en 29 de Diciembre de 2009, 02:23:23
Es más no solo eso sino que si leeis las explicaciones de los editores del juego el la BGG especifican que al principio de la cuerta fase están todos los obreros disponibles para ponerlos en la cantina, incluso a los eventuales contratados justo antes.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: Lopez de la Osa en 06 de Enero de 2010, 22:45:24
Cita de: El Vengador Tóxico en 19 de Diciembre de 2009, 20:15:28
¡Qué rápido, tío! Gracias. ;)

Vale, asumo entonces que si meto menos curris en el comedor de los que corresponden (y entiendo que esto es una opción),[....]


No es una opción, tienes que meter los necesarios para trabajar, es decir, los que indican las losetas de máquinaria que tienes activas. La opción que tienes es que puedes apagar las máquinas que quieras, pero en la cantina van los curris necesarios, ni más ni menos.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 06 de Enero de 2010, 23:13:32
Cita de: csibadajoz (Lopez de la Osa) en 06 de Enero de 2010, 22:45:24
No es una opción, tienes que meter los necesarios para trabajar, es decir, los que indican las losetas de máquinaria que tienes activas. La opción que tienes es que puedes apagar las máquinas que quieras, pero en la cantina van los curris necesarios, ni más ni menos.

No coincido. Las reglas dicen que "un jugador puede apagar sus maquinarias por razones tácticas, como tener más operarios durante el siguiente turno". Entiendo que es legal poner en la cantina menos operarios de los necesarios, a costa de dejar algunas máquinas apagadas.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: Lopez de la Osa en 07 de Enero de 2010, 08:17:02
Pues eso, apagas máquinas, por tanto los operarios no trabajan. Pero el tener esos trabajadores disponibles es un efecto de 'apagar máquinas'. La opción que tienes es la de 'apagar máquinas', no la de poner menos trabajadores de los necesarios. Claro, al apagar máquinas vas a necesitar menos operarios... El resultado puede ser el mismo, pero hay que saber cual es la causa y cual es el efecto para no liarse.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 07 de Enero de 2010, 08:34:48
Cita de: csibadajoz (Lopez de la Osa) en 07 de Enero de 2010, 08:17:02
Pues eso, apagas máquinas, por tanto los operarios no trabajan. Pero el tener esos trabajadores disponibles es un efecto de 'apagar máquinas'. La opción que tienes es la de 'apagar máquinas', no la de poner menos trabajadores de los necesarios. Claro, al apagar máquinas vas a necesitar menos operarios... El resultado puede ser el mismo, pero hay que saber cual es la causa y cual es el efecto para no liarse.

Aaaah, te entendí mal. Pensé que te referías a que había que meter a todos los curris que requerían las máquinas incluso estando estas apagadas. Sí, de hecho yo lo hago justo como dices: primero apago máquinas y luego coloco curris. :)
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: Miguelón en 07 de Enero de 2010, 15:44:40
En realidad los dos decís lo mismo, sólo que el "supertacañón" tiene razón en lo de causa-efecto, él es así de filósofo  ;D
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: eloraket en 08 de Enero de 2010, 13:34:15
 en mi primera partida me ha surgido una duda sobre como se usan los trabajadores temporales, me explico. Segun el reglamento despues de hacer la acciones con los trabajadores disponibles puedes contartar dos trabajadores  temporales y si tiene operarios de la ronda anterior debe de pagar por mantenerlos. ¿Podria con los trabajadores que pague en esta ronda seguir realizando compras o solo se pueden hacer con los operarios libres y por lo tanto este operario temporal solo podria comprar maquinaria o lo que sea en la siguiente ronda?



La segunda duda es cuando se reciben los ingresos, si el coste del gasto de energia es superior a los beneficios de la fabrica, se deben de apagar maquinaria o robots para no consumir tanta energia? segun las reglas el apagado solo se produce en dos casos, uno cubriendo la necesidad de operarios y el otro si hay mas robots que maquinaria, pero no dice nada a este respecto ni que pasa si los ingresos son negativos

espero vuestras respuestas y un saludo de antemano.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 08 de Enero de 2010, 13:50:22
Cita de: eloraket en 08 de Enero de 2010, 13:34:15
en mi primera partida me ha surgido una duda sobre como se usan los trabajadores temporales, me explico. Segun el reglamento despues de hacer la acciones con los trabajadores disponibles puedes contartar dos trabajadores  temporales y si tiene operarios de la ronda anterior debe de pagar por mantenerlos. ¿Podria con los trabajadores que pague en esta ronda seguir realizando compras o solo se pueden hacer con los operarios libres y por lo tanto este operario temporal solo podria comprar maquinaria o lo que sea en la siguiente ronda?

La segunda duda es cuando se reciben los ingresos, si el coste del gasto de energia es superior a los beneficios de la fabrica, se deben de apagar maquinaria o robots para no consumir tanta energia? segun las reglas el apagado solo se produce en dos casos, uno cubriendo la necesidad de operarios y el otro si hay mas robots que maquinaria, pero no dice nada a este respecto ni que pasa si los ingresos son negativos

Sobre los curris: los eventuales se contratan tras comprar/quitar piezas de maquinaria. Por lo tanto, no puedes usar los que acabas de contratar para seguir comprando/quitando piezas. Sí podrías usar para ello a los eventuales contratados el turno anterior. Una vez contratado un eventual te sirve para, durante esta ronda, mandarlo a la cantina y, durante la próxima ronda, pujar por el orden de turno, bajar fichas al mercado, y comprar/quitar piezas de tu fábrica.

Sobre la segunda duda... no me ha ocurrido nunca que los costes energéticos superen a la producción, y me pregunto si esto es posible. Imagino que si te quedas sólo con las máquinas iniciales mientras crece el precio de la energía podría darse el caso. Es lógico suponer que en tal caso tendrías que apagar máquinas, pues en el juego no existe en concepto de los ingresos en negativo.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: popo13 en 13 de Enero de 2010, 19:03:01
VARIAS COSILLAS:
1- en la fase de puja de orden de turno solo es una ronda no se puede sobrepujar verdad: si yo pujo 1 y mi contrincante 2 se acabo.
2- en la fase de preparacion del mercado, el ultimo jugador que saca carta para mercado por operario saca otra adicional (dependiendo del numero de jugadores) elige la que quiere verdad
3- en la fase de preparacion del mercado donde pone que los operarios permanecen disponibles para la fase 4 se refiere a la fase 3 verdad?Huh?
4- en que fase decido yo que operarios van al comedor y cuales no para luego pujar o realizar otras acciones como comprar....
5- la fase preparacion del mercado es ascendente o descendente???
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: Miguelón en 13 de Enero de 2010, 19:27:55
1. Puedes sobrepujar.
2. Si
3. No sé exactamente a qué te refieres... no tengo las reglas delante.
4. en la reorganización de todo, fase de burocracia... la 4 creo.
5. Perdón?

(siento no poder ayudarte más...)
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 13 de Enero de 2010, 19:47:25
Cita de: popo13 en 13 de Enero de 2010, 19:03:01
VARIAS COSILLAS:
3- en la fase de preparacion del mercado donde pone que los operarios permanecen disponibles para la fase 4 se refiere a la fase 3 verdad?Huh?

5- la fase preparacion del mercado es ascendente o descendente???

3 - No, se refiere a la fase 4. En la fase 4 necesitas a tus operarios disponibles para enviarles a la cantina.

5 - Todas las fases son en orden ascendente excepto la fase de puja, que es justo al revés.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: popo13 en 13 de Enero de 2010, 21:29:14
gracias por vuestras respuestas pero me gustaria saber si estoy haciendolo bien

en la fase 1 se subasta por orden de juego ( sobrepujando tantas veces como quieras)
fase 2 sacamos a mercado tantas cartas como operarios tengamos libres (siempre minimo 1)
fase 3 podemos realizar tantas acciones como operarios tengamos libres y supongo que si compramos pondremos ese operario encima para ver que hemos gastado este operario en esta accion verdad ????????????
fase 4 reunimos todos los operarios tanto los que utilizamos en la puja turno y los que estan en la cantina y los que usamos en fase 3 y los reutilizamos para recolocar como nos interese (mas fabricacion o mas operarios libres para siguiente ronda) O LOS OPERARIOS QUE YA HEMOS UTILIZADO EN LA PUJA NO LOS PODEMOS UTILIZAR HASTA LA SIGUIENTE FASE DE PUJA
fase 5 ingresos.

Gracias
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: HNelsoHN en 14 de Enero de 2010, 07:28:56
Cita de: popo13 en 13 de Enero de 2010, 21:29:14
gracias por vuestras respuestas pero me gustaria saber si estoy haciendolo bien

en la fase 1 se subasta por orden de juego ( sobrepujando tantas veces como quieras)
fase 2 sacamos a mercado tantas cartas como operarios tengamos libres (siempre minimo 1)
fase 3 podemos realizar tantas acciones como operarios tengamos libres y supongo que si compramos pondremos ese operario encima para ver que hemos gastado este operario en esta accion verdad ????????????
fase 4 reunimos todos los operarios tanto los que utilizamos en la puja turno y los que estan en la cantina y los que usamos en fase 3 y los reutilizamos para recolocar como nos interese (mas fabricacion o mas operarios libres para siguiente ronda) O LOS OPERARIOS QUE YA HEMOS UTILIZADO EN LA PUJA NO LOS PODEMOS UTILIZAR HASTA LA SIGUIENTE FASE DE PUJA
fase 5 ingresos.

Gracias

Yo juego tal como lo describes, utilizando tb los operarios de la puja para la fase4.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: El_empalador en 28 de Febrero de 2010, 16:44:43
Una duda :

En la fase 2 de preparacion de mercado, despues de elegir las losetas cada jugador, dice que de forma complementaria, el ultimo jugador en orden de turno puede poner fichas de fabrica en el area de mercado :
nº de jugadores / losetas : 2/0 , 3/1 , 4/2 , 5/3

Que losetas son ? las 3 con el dorso con una X ?

Este hecho, lo de colocar opcionalmente estas losetas, se hace en todos los turnos , o solo en el primero ?
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: HNelsoHN en 28 de Febrero de 2010, 17:17:30
Cita de: El_empalador en 28 de Febrero de 2010, 16:44:43
Una duda :

En la fase 2 de preparacion de mercado, despues de elegir las losetas cada jugador, dice que de forma complementaria, el ultimo jugador en orden de turno puede poner fichas de fabrica en el area de mercado :
nº de jugadores / losetas : 2/0 , 3/1 , 4/2 , 5/3

Que losetas son ? las 3 con el dorso con una X ?

Este hecho, lo de colocar opcionalmente estas losetas, se hace en todos los turnos , o solo en el primero ?

Nada tiene que ver con las fichas de dorso "X" son fichas del área de fábrica que bajamos al área de mercado. Se hace en todos los turnos.

Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: El_empalador en 28 de Febrero de 2010, 18:19:42
Aclarado pues.
Una ultima cosa, no lo menciona directamente pero imagino que el orden para coger las fichas en esta fase 2 es de menor a mayor valor , verdad?
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: ziggystardust en 01 de Marzo de 2010, 12:20:53
Cita de: El_empalador en 28 de Febrero de 2010, 18:19:42
Aclarado pues.
Una ultima cosa, no lo menciona directamente pero imagino que el orden para coger las fichas en esta fase 2 es de menor a mayor valor , verdad?

Sí, al principio de las reglas te dice que (salvo excepción...)el orden de las fases es ése. En realidad la única excepción es la fase 1

Unas dudas rápidas antes de probarlo hoy:

1) Al poner trabajadores en las fichas de orden de turno. ¿Estos se devuelven para poder comprar con ellos en la fase de compra de esta ronda?.

2) Al final de la fase 2, cuando el último jugador pone fichas adicionales. ¿tiene que elegir también las más baratas de las columna?

3) ¿Cuántas fichas se pueden apartar al comprarlas si no tienes espacio? En el reglamento se da a entender que (sólo) "una", cuando lo lógico es "una por cada trabajador que emplees en ello"

El juego parece interesante, pero el reglamento es un horror :)
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 01 de Marzo de 2010, 18:11:22
Cita de: ziggystardust en 01 de Marzo de 2010, 12:20:53
Sí, al principio de las reglas te dice que (salvo excepción...)el orden de las fases es ése. En realidad la única excepción es la fase 1

Unas dudas rápidas antes de probarlo hoy:

1) Al poner trabajadores en las fichas de orden de turno. ¿Estos se devuelven para poder comprar con ellos en la fase de compra de esta ronda?.

2) Al final de la fase 2, cuando el último jugador pone fichas adicionales. ¿tiene que elegir también las más baratas de las columna?

3) ¿Cuántas fichas se pueden apartar al comprarlas si no tienes espacio? En el reglamento se da a entender que (sólo) "una", cuando lo lógico es "una por cada trabajador que emplees en ello"

El juego parece interesante, pero el reglamento es un horror :)

No soy ningun experto en este juego, solo hemos jugado dos partidas per intentare responder:

1-No, se dejan encima de la ficha y no se pueden volver a utilizar en esa ronda. Por eso en el reglamento te indican que despues de esta fase minimo te tiene que quedar un queco libre.

2-Si, todo el rato se coje lo mas barato de cada columna.

3-Esta no estoy seguro, de todas formas a nosotros solo nos ha pasado dejar una sola maquina.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: ziggystardust en 01 de Marzo de 2010, 21:16:02
Gracias, pues un jugador hoy ha apartado dos máquinas en un solo turno :P. Tampoco veo que cambien mucho el juego, es una situación rara, pero yo creo que es así...

Una duda más, ¿Al comprar puedes usar a todos tus trabajadores disponibles o también tienes que dejar a uno aparte? Supongo que lo primero, pero tampoco queda claro en las reglas...
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 02 de Marzo de 2010, 11:40:59
Cita de: ziggystardust en 01 de Marzo de 2010, 21:16:02

Una duda más, ¿Al comprar puedes usar a todos tus trabajadores disponibles o también tienes que dejar a uno aparte? Supongo que lo primero, pero tampoco queda claro en las reglas...

De hecho es obligatorio usar todos los quecos para sacar maquinaria al mercado, a la hora de comprar lo que quieras, como si no utilizas ninguno.

saludos.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: damosan en 22 de Abril de 2010, 00:31:17
  Os voy a preguntar una cosa que las reglas no las dejan del todo claras y varios foreros de aqui jugais de diferente manera y quisiera saber cual es mas "fina".

  Es sobre los trabajadores que se utilizan en la puja inicial y cuando se pueden volver a utilizar.

 El reglamento en INGLES dice que el juego tiene " 5 ROUNDS" y dentro de estos distintas "PHASES".
  En el apartado de la subasta inicial dice que los trabajadores utilizados se quedaran ahi encima de la loseta  hasta el final de el "TURN" ( no dice ni rounds, ni fase, aunque yo creo que como bien han traducido  rounds lo han convertido en TURNOS), pero eso no quiere decir que aunque la traduccion este bien, en la explicacion no se hayan equivocado. Y lo que me hace dudar es que en la fase de la burocracia te dice que cojas TODOS tus trabajadores ( cuando normalmente si solo fuesen los disponibles especificaria DISPONIBLES...pero dice "todos" ) ¿ una contradiccion ? . Yo creo que es suficiente castigo no poder comprar mas losetas puesto que esos trabajadores estan en la loseta de turno ( y no estan en ese momento disponibles ), pero no creeis que es demasiado "castigo" no poder utilizar esos trabajadores para hacer funcionar las maquinas ? ¿ tan "caro" se paga pujar ? ¿ cuando res recuperan esos trabajadores ? ¿ Al final del turno como dice en la fase 1 o se recuperan en la fase 4 como dice la fase 4 ?

 ¿En fin como jugais ya que el reglamento tanto en ingles como en castellano no lo dejan claro? ¿ que es mas justo ?
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: angel3233 en 22 de Abril de 2010, 01:50:09
Para estos menesteres es cuando den de brillar esos trabajadores "temporales", cuando la cosa esta ajustadilla igual merece la pena el desembolso de sus sueldos para tener personal de sobra  ;)
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 22 de Abril de 2010, 08:04:38
Cita de: damosan en 22 de Abril de 2010, 00:31:17
Es sobre los trabajadores que se utilizan en la puja inicial y cuando se pueden volver a utilizar. ¿ cuando res recuperan esos trabajadores ? ¿ Al final del turno como dice en la fase 1 o se recuperan en la fase 4 como dice la fase 4 ?

Justo al principio de la fase 4 cogemos a todos los curris, enviamos a la cantina a los necesarios para encender las máquinas y el resto quedan disponibles. Así lo entiendo yo.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: damosan en 22 de Abril de 2010, 14:11:22
 Ufff por lo leido en la BBG por lo visto las reglas NO SON NADA CLARAS, he incluso en las reglas originales mezclan los terminos. TURN, ROUND, PHASE ( y creo que GIRO ) dando a veces un "significado" y otras otro por lo que es un lio total.

   Pero por lo visto se ha llegado a la conclusion que los trabajadores que utilizas para pujar solo se recupieran al PRINCIPIO del SIGUIENTE turno. En la fase de la burocracia cuando dice TODOS los trabajadores, en realidad se refiere a los de la cantina , + a los que has utilizado para comprar maquinaria o destruir maquinas ,+ a los trabajadores temporales que hayas contratado en ese turno.
 
  Corregidme si me equivoco. GRACIAS.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 24 de Abril de 2010, 19:17:49
Cita de: damosan en 22 de Abril de 2010, 14:11:22
Pero por lo visto se ha llegado a la conclusion que los trabajadores que utilizas para pujar solo se recupieran al PRINCIPIO del SIGUIENTE turno. En la fase de la burocracia cuando dice TODOS los trabajadores, en realidad se refiere a los de la cantina , + a los que has utilizado para comprar maquinaria o destruir maquinas ,+ a los trabajadores temporales que hayas contratado en ese turno.

Pues yo voy a darte la razón y asumir que hasta ahora he jugado mal. Aprovecho para citar las reglas en castellano de la subasta: "... [el jugador] sitúa el número de operarios que pujó sobre la ficha de orden de turno que ha ganado; PERMANECERÁN ALLÍ, SIN ESTAR DISPONIBLES, HASTA EL FINAL DE LA RONDA".

Con todo, en las reglas de burocracia se dice que se toman TODOS los operarios, pero entiendo que, como dices, no se incluye a los usados en la subasta. Hubiese sido de agradecer una regla al principio de la fase 1 que obligase a tomar todos los operarios del jugador y llevarlos a la zona de disponibles.

En fin, por si no fuera bastante complejo llevar todos los factores, ahora añadimos la escasez de personal. Yo no sé ustedes, pero a mí este juego cada día me tiene más enamorao. Qué bueno es, repanochas.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: damosan en 25 de Abril de 2010, 05:30:03
   Otra duda que se ha creado y no recuerdo ahora bien si viene o no explicada en el reglamento ( pero creo que no ) es que te pone que en la fase 3, con los trabajadores disponibles puedes hacer 2 cosas....o COMPRAR MAQUINARIA o DESTRUIR pero:

  a)  ¿ que pasa si por ejemplo tienes 3 empleados, compras 2 maquinas y no tienes dinero para otra? ¿ se deja sin utilizar ? Segun las reglas si no puedes comprar, deberias destruir ( puesto que solo da 2 opciones...y si no cumples la primera, pues esta claro,no?) Por que eso de que me digan..." ya pero es que las reglas no dicen que no se pueda quedar sin hacer ninguna accion " , tampoco dicen que no se puedan vender tus trabajadores a otro jugador o hacer negocios con ellos..pero esta claro que no se puede. Pero por otra parte me parece algo raro.

  b) ¿ que pasa si tienes 3 empleados y mucho dinero pero solo decides comprar 1 maquina ? ¿ es obligatorio usar todos tus trabajadores si tienes dinero,no? ¿ podrias utilizar solo 1 para comprar y "plantarte"? ( eso es similar a lo expuesto en el punto a))


   Sobre cuando se devuelven los jugadores de la puja, ya he jugado devolviendose en la fase 4 y tambien devolviendose al principio del siguiente turno, aun quiza sea pronto para sacar conclusiones, pero me parece mas "fina" la manera en la que se devuelven al principio del siguiente turno, hace que tengas que pensar mas lo que haces y tambien hace que la gente contrate mas trabajadores temporales.  La otra "variante" diria que va mejor para jugar con jugadores inexpertos ya que me permite algo mas de maniobra y da algo mas de vida a la subasta, pero repito a mi me ha gustado mas el juego jugando de la otra manera.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 25 de Abril de 2010, 11:36:54
Cita de: damosan en 25 de Abril de 2010, 05:30:03
   Otra duda que se ha creado y no recuerdo ahora bien si viene o no explicada en el reglamento ( pero creo que no ) es que te pone que en la fase 3, con los trabajadores disponibles puedes hacer 2 cosas....o COMPRAR MAQUINARIA o DESTRUIR pero:

  a)  ¿ que pasa si por ejemplo tienes 3 empleados, compras 2 maquinas y no tienes dinero para otra? ¿ se deja sin utilizar ? Segun las reglas si no puedes comprar, deberias destruir ( puesto que solo da 2 opciones...y si no cumples la primera, pues esta claro,no?) Por que eso de que me digan..." ya pero es que las reglas no dicen que no se pueda quedar sin hacer ninguna accion " , tampoco dicen que no se puedan vender tus trabajadores a otro jugador o hacer negocios con ellos..pero esta claro que no se puede. Pero por otra parte me parece algo raro.

  b) ¿ que pasa si tienes 3 empleados y mucho dinero pero solo decides comprar 1 maquina ? ¿ es obligatorio usar todos tus trabajadores si tienes dinero,no? ¿ podrias utilizar solo 1 para comprar y "plantarte"? ( eso es similar a lo expuesto en el punto a))


   Sobre cuando se devuelven los jugadores de la puja, ya he jugado devolviendose en la fase 4 y tambien devolviendose al principio del siguiente turno, aun quiza sea pronto para sacar conclusiones, pero me parece mas "fina" la manera en la que se devuelven al principio del siguiente turno, hace que tengas que pensar mas lo que haces y tambien hace que la gente contrate mas trabajadores temporales.  La otra "variante" diria que va mejor para jugar con jugadores inexpertos ya que me permite algo mas de maniobra y da algo mas de vida a la subasta, pero repito a mi me ha gustado mas el juego jugando de la otra manera.

En ningún caso es obligatorio hacer acciones en la fase 3. El jugador realiza, COMO MÁXIMO, tantas acciones como operarios disponibles tenga.

Sobre la recuperación de los curris de la subasta: anoche jugamos con la regla de recuperarlos al principio de la ronda, y el juego mejora incluso más. Efectivamente, contramos mucho más a los temporales (antes pasábamos de ellos casi por completo). Este juego gana más y más a cada partida. Al principio jugaba un poco por intuición, pero ahora voy entendiendo la tremenda importancia y las consecuencias de todas y cada una de mis acciones, y eso hace que me bulla la cabeza durante toda la partida. En mi ludoteca es un Top10.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: damosan en 25 de Abril de 2010, 12:09:30
Cita de: El Vengador Tóxico en 25 de Abril de 2010, 11:36:54
En ningún caso es obligatorio hacer acciones en la fase 3. El jugador realiza, COMO MÁXIMO, tantas acciones como operarios disponibles tenga.


   Efectivamente , volviendo a repasar las reglas tanto en español como en ingles pone que el jugador PUEDE ( no pone DEBE ) hacer una de las dos siguientes acciones: comprar o destruir.

  Pero compañero Vengador Toxico y demas foreros, yo os recomiendo que juegueis con esta regla : Si tienes trabajadores disponibles y dinero suficiente para comprar DEBES comprar. ¿ que se gana con esto ? Pues que te exprimas mucho mas la cabeza para realmente llegar a la tercera fase con los trabajadores JUSTOS y tambien que te comas mas la cabeza a la hora de realizar las compras ( miras y remiras precios y maquinas para cuadrarlo ) para relizar unas compras en las que optimices al 100% tanto el dinero como los trabajadores. Es decir en la subasta ya empleas empleados para conseguir el turno que quieres pero tambien para "desprenderte" de algun currante que crees que no puedes necesitar en la fase de compra. Tambien se gana que el mercado tiene mas vida, puesto que sino quiza llegaria un momento que las fabricas que cuestan 4, 6, 7..por ejemplo nadie las querria y se quedaria ahi siempre siendo practicamente imposible llegar a las de arriba del todo.  En las 2 o 3 primeras rondas es cuando realmente te comes mucho la cabeza con esta nueva "regla", luego ya suele ser mas habitual que aun teniendo muñecos disponibles no puedas comprar mas puesto que compras maquinas por valor de 20, 22  etc y las mas baratas que quedan ya en esos turnos son de 12, 13..etc , asique esta "regla" en las siguienes fases apenas tendria importancia porque repito aunque tengas muñecos de sobra no sueles tener dinero para comprar mas.

   Resumiendo...jugando como jugabas antes devolviendo los currantes de la subasta en la fase 4 y cambiaste a que se devolviesen al final del turno y has notado el juego mas sesudo y te ha gustado, te recomiendo que le des un aprento de tuercas mas y añadas esta nueva "variante", veras que se volvera aun un pelin mas sesudo. Me encanta ;-)
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 25 de Abril de 2010, 12:15:46
Uff, esto último no lo veo claro. Independientemente de que huyo de cualquier regla casera, en este juego el objetivo es ganar más dinero que los demás. Parte de la estrategia del jugador (y no es baladí) es decidir cuándo no comprar y ahorrar así unos preciosos electros.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: damosan en 25 de Abril de 2010, 12:27:38
Cita de: El Vengador Tóxico en 25 de Abril de 2010, 12:15:46
Uff, esto último no lo veo claro. Independientemente de que huyo de cualquier regla casera, en este juego el objetivo es ganar más dinero que los demás. Parte de la estrategia del jugador (y no es baladí) es decidir cuándo no comprar y ahorrar así unos preciosos electros.

   Pero en el fondo es invertir para conseguir mas dinero...jejeje, y creeme es solo al principio, no lo veas como que pierdes dinero. Yo te pediria que por favor al menos una partida jugaras asi ( una no cuesta nada  ;) ) , supongo que al principo estaras reacio por ser una regla caseras, pero veras como asi es un pelin mas sesudo. 
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: damosan en 25 de Abril de 2010, 12:31:46
  Ademas piensa ¿ como se consigue mas dinero ? aumentando CAJAS y PALES ¿ y como se aumenta ? comprando mejores maquinas y almacenes y para llegar a esos es necesario que las mas bajas salgan del mercado para que sera mas facil poder llegar a bajar las altas...en fin , ya te digo dale una oportunidad ;)
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 25 de Abril de 2010, 12:35:41
Cita de: damosan en 25 de Abril de 2010, 12:27:38
Yo te pediria que por favor al menos una partida jugaras asi ( una no cuesta nada  ;) ) , supongo que al principo estaras reacio por ser una regla caseras, pero veras como asi es un pelin mas sesudo.  

Jeje, si mis amigos, que me conocen bien, te leyesen, se caerían al suelo de la risa. No me entiendas mal: no es por ti, es por mi. ;D Pero prometo, al menos, considerar tu propuesta. ;)
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: Norrin Radd en 17 de Junio de 2010, 18:23:43
Una duda que ha surgido:

En la fase de preparación del Mercado, ¿puedo coger más de dos fichas de la misma columna?
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 17 de Junio de 2010, 20:57:44
Cita de: Norrin Radd en 17 de Junio de 2010, 18:23:43
Una duda que ha surgido:

En la fase de preparación del Mercado, ¿puedo coger más de dos fichas de la misma columna?

Por supuesto, pero siempre debes coger la ficha o fichas más baratas, sean de la columna que fueren.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: narcis en 18 de Junio de 2010, 17:50:06
Cita de: El Vengador Tóxico en 24 de Abril de 2010, 19:17:49
Pues yo voy a darte la razón y asumir que hasta ahora he jugado mal. Aprovecho para citar las reglas en castellano de la subasta: "... [el jugador] sitúa el número de operarios que pujó sobre la ficha de orden de turno que ha ganado; PERMANECERÁN ALLÍ, SIN ESTAR DISPONIBLES, HASTA EL FINAL DE LA RONDA".

Con todo, en las reglas de burocracia se dice que se toman TODOS los operarios, pero entiendo que, como dices, no se incluye a los usados en la subasta. Hubiese sido de agradecer una regla al principio de la fase 1 que obligase a tomar todos los operarios del jugador y llevarlos a la zona de disponibles.

En fin, por si no fuera bastante complejo llevar todos los factores, ahora añadimos la escasez de personal. Yo no sé ustedes, pero a mí este juego cada día me tiene más enamorao. Qué bueno es, repanochas.

¿Estáis totalmente seguros de esto?

Nosotros siempre hemos entendido que en la fase de burocracia tienes disponibles todos los 7 trabajadores + los temporales que contrates (2 máximo) para ponerlos a trabajar.

Si fuera como decís, se haría muy difícil pujar un poco fuerte, porque luego te quedarías con la mayoría de máquinas apagadas (dependiendo de la fábrica, claro). Yo entiendo que los trabajadores usados en la puja no pueden ser usados para desmantelar/comprar.

¿Hay alguna aclaración concreta por parte del creador sobre este tema?
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: Norrin Radd en 21 de Junio de 2010, 14:41:12
Cita de: El Vengador Tóxico en 17 de Junio de 2010, 20:57:44
Por supuesto, pero siempre debes coger la ficha o fichas más baratas, sean de la columna que fueren.

Gracias por la aclaración. Me lié con lo de twice. :)
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: Arantil en 03 de Julio de 2010, 11:44:48
No has entendido bien el concepto con los curritos.

Tu tienes 7 operarios fijos + 2 temporales. En tu fase 4 cálculas cuantos operarios necesita tu fábrica. Para ellos sumas los que se necesitan y restas lo que se liberan. El número que te de son los operarios que necesitas poner en tu comedor. Siempre debes quedarte como mínimo con 1 libre. Es decir, que si tienes sólo los 7, sólo podrás mantener una fábrica que necesite 6 trabajadores.
Aquí es donde esta el tic de la cuestión. Tu haces tus cuentas y piensas que te gustaría tener más operarios libres. La única forma es apagar temporalmente una máquina. Es como si esa máquina no estuviera en tu fábrica, por tanto, no consume electricidad, no produce cajitas, ni libera operarios ni los usa.

Imaginate que tienes las dos máquinas con las que empiezas y una que necesita 3 personas. Podrías apagar una de las 3 máquinas, dos o las 3 máquinas. Si apagas una de las del comienzo liberas 2 tios y pierdes uno de producción.

Por otro lado, cada máquina puede llevar asociado un robot (ya sea amarillo o rojo, no vale decir, esta máquina tiene uno rojo y uno amarillo. Sólo un robot). Si tienes más robot, tendrás que apagar temporalmente uno de tus robot. Si tenías 3 robot y 3 máquinas, si apagas una máquina, debes apagar un robot.

Espero que haya quedado más claro el concepto.

Las fichas de turno.

Al comienzo de la partida en vez de tirar un dado, de las fichas que te dice en las reglas, le das una a cada persona al azar. Esto nos dirá el orden en la que se realizará la primera subasta para fichas de turno.
Como se hace una subasta de ficha de turno. De las fichas que quedan, se sacan tantas como jugadores hay. El jugador que tiene la ficha más alta decide por que ficha de las que ha salido se puja y dice cuantos operarios da él (el mínimo es cero y el máximo uno menos de los operarios libres que tengas). Luego en sentido de las agujas del reloj cada persona sigue la puja. Si gana el que empezó, el siguiente con la ficha más alta elige, si gana otro, vuelve a elegir el que tenía la ficha más alta. Una vez que todos tienen una nueva ficha de turno, empieza la siguiente fase. Las fichas de turno antigua se barajan junto con el resto que no se subastaron para las futuras rondas.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: dantesparda en 31 de Julio de 2010, 10:55:47
Tego una duda con los trabajadores temporales.Se contratan durante a fase 3,cuando ya no dispones de mas operarios.Mi pregunta es con los nuevos trabajadores temporales se pueden seguir bajando fichas al mercado? y despues tambien contar con ellos para comprar esas fichas?

Ademas,hasa cuando dispones de esos trabajadores?Hasta el inicio de la fase 3 del siguiente turno? o hasta el final de la fase 3?Es decir en el turno siguiente se pueden utilizar los trabajadores temporales contratados en el turno anterior para bajar fichas al mercado y comprarlas o hay que renovarlos antes?


Muchas gracias,me hago un lio con esto jeje
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 31 de Julio de 2010, 13:04:46
Los temporeros se pueden usar desde el momento en que los contratas (final de la fase 3, tras comprar/desechar fichas) hasta el final de tu siguiente fase 3 (tras comprar/desechar fichas). En ese momento podrías renovar su contrato pagando las 7 pelas correspondientes por cada uno de ellos.

Por lo tanto, si contratas a un temporero en esta ronda, podrás hacer uso de él en la fase de encender máquinas de este mismo turno; podrás también usarlos en las fases de subasta, mercado y acciones del siguiente turno.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: dantesparda en 31 de Julio de 2010, 13:25:44
Osea no puedo utilizarlo en la fase 3,sin a partir de la 4.En el siguiente turno si lo tendre disponible para sacar al mercado fichas en la fase 3
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 31 de Julio de 2010, 13:46:06
Cita de: dantesparda en 31 de Julio de 2010, 13:25:44
Osea no puedo utilizarlo en la fase 3,sin a partir de la 4.En el siguiente turno si lo tendre disponible para sacar al mercado fichas en la fase 3

Eso es. Y en el siguiente turno también te servirá para tener una acción extra (comprar o desechar una ficha).
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 08 de Diciembre de 2010, 14:28:46
A ver, yo vuelvo erre con erre con el asunto de los operarios disponibles. Anoche surgió la duda dichosa. Nosotros recuperábamos a todos los operarios antes de cada subasta, pero entonces hubo un importante sobrante de kekos para jugar cada turno. De repente, parecía lógico que los kekos que están en la cantina tras la fase de administración se queden allí hasta la siguiente fase de administración, en que se recuperan todos los kekos (menos los de la subasta) y se envían de nuevo los necesarios a la cantina.

Voy a hacer un breve resumen a ver qué os parece:

1) Subasta: disponemos de todos los kekos que no estén en la cabina menos uno que debemos dejar disponible. Por lo tanto, en la primera ronda de subastas tendremos 2 kekos para pujar (4 están en la cantina y uno debemos dejarlo disponible).

2) Mercado: Bajamos tantas fichas como kekos tengamos disponibles (esto es, los que no tengamos en la ficha de orden de turno ni en la cantina)

3) Acciones: hacemos tantas acciones (como máximo) como kekos tengamos disponibles (idem, los que no estén en la ficha de orden de turno ni en la cabina)

4) Burocracia: ajustamos el número de kekos de la cantina teniendo en cuenta estas dos limitaciones: a) los de la puja no se pueden usar y b) debemos dejar al menos un keko disponible

5) Ingresos: cobramos dinerico y recuperamos a los kekos que están en la ficha de orden de turno (pero no recuperamos a los que están en la cantina).

Y punto pelota. ¿Os parece correcto?
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: Sistole en 08 de Diciembre de 2010, 14:48:17
Entonces...nunca se recuperan los de la cantina???
P.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: Lipschitzz en 09 de Diciembre de 2010, 02:03:51
Yo tengo entendido que si en tu fase 4 (burocracia) necesitas currelos los metes de los que tienes fuera y si por el contrario liberas alguno este se va inmediatamente a la calle y lo tendrás disponible para la próxima ronda de subasta. A estos les sumarás los dos temporeros que puedes contratar por 7 pavos cada uno si ves que tienes pocos tíos fuera.

Lo que no puede pasar es que una vez ajustado el número de currelos en la fábrica y habiendo cogido ya los que subastaste para el orden de turno no te quede ninguno fuera porque como mínimo debes tener uno.

Eso es lo que entiendo yo.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 09 de Diciembre de 2010, 08:01:24
Creo que tienes razón, Lipschitzz. En definitiva, lo que yo hacía mal es recuperar a todos mis curris al principio del turno (antes de la subasta), cuando de hecho los que están currando en la cantina (¡¿?!) deben quedarse en esta.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: bravucon en 09 de Diciembre de 2010, 08:13:15
Cita de: El Vengador Tóxico en 08 de Diciembre de 2010, 14:28:46
A ver, yo vuelvo erre con erre con el asunto de los operarios disponibles. Anoche surgió la duda dichosa. Nosotros recuperábamos a todos los operarios antes de cada subasta, pero entonces hubo un importante sobrante de kekos para jugar cada turno. De repente, parecía lógico que los kekos que están en la cantina tras la fase de administración se queden allí hasta la siguiente fase de administración, en que se recuperan todos los kekos (menos los de la subasta) y se envían de nuevo los necesarios a la cantina.

Voy a hacer un breve resumen a ver qué os parece:

1) Subasta: disponemos de todos los kekos que no estén en la cabina menos uno que debemos dejar disponible. Por lo tanto, en la primera ronda de subastas tendremos 2 kekos para pujar (4 están en la cantina y uno debemos dejarlo disponible).

2) Mercado: Bajamos tantas fichas como kekos tengamos disponibles (esto es, los que no tengamos en la ficha de orden de turno ni en la cantina)

3) Acciones: hacemos tantas acciones (como máximo) como kekos tengamos disponibles (idem, los que no estén en la ficha de orden de turno ni en la cabina)

4) Burocracia: ajustamos el número de kekos de la cantina teniendo en cuenta estas dos limitaciones: a) los de la puja no se pueden usar y b) debemos dejar al menos un keko disponible

5) Ingresos: cobramos dinerico y recuperamos a los kekos que están en la ficha de orden de turno (pero no recuperamos a los que están en la cantina).

Y punto pelota. ¿Os parece correcto?

Esto es exactamente lo que hay que hacer. Gran juego que se ha quedado algo en el olvido.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 09 de Diciembre de 2010, 08:15:51
Cita de: bravucon en 09 de Diciembre de 2010, 08:13:15
Esto es exactamente lo que hay que hacer. Gran juego que se ha quedado algo en el olvido.

Gracias a ambos. En mi grupo este juego es muy querido por algunos, y lo tenemos repe. Yo lo tengo en mi top10 sin dudarlo.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: bravucon en 09 de Diciembre de 2010, 09:25:44
Espera! Lo he vuelto a leer y lo haceis mal en la fase burocracia... si necesitas más trabajadores que los que originalmente están en la cantina los coges de donde sea: loseta de orden de turno, los que te sirvieron para comprar losetas, etc... Es muy importante ajustar el nº de trabajadores que necesitas en tu fábrica, siempre podrás contratar a los trabajadores temporales si te quedas muy corto de trabajadores para el siguiente turno.

Si no tienes suficientes trabajadores puedes apagar una maquina que precise de ellos con una ficha gris, entonces esos trabajadores estarán aliviados de carga de trabajo y podrán usarse para la puja del siguiente turno.

Hay un montón de cosas que se pueden hacer en este juego, en sólo 5 turnos... es grande este juego, muy grande.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 09 de Diciembre de 2010, 14:34:43
Cita de: bravucon en 09 de Diciembre de 2010, 09:25:44
Espera! Lo he vuelto a leer y lo haceis mal en la fase burocracia... si necesitas más trabajadores que los que originalmente están en la cantina los coges de donde sea: loseta de orden de turno, los que te sirvieron para comprar losetas, etc...

Eso sí que no lo veo.. En la fase de burocracia no puedes coger curris que estén en la loseta de orden de turno. Esos permanecen ahí hasta el fin de la ronda, y así lo refleja el reglamento. ;)
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: bravucon en 09 de Diciembre de 2010, 15:24:37
Creo que hablamos de cosas distintas...

La fase de burocracia es cuando ajustas el gasto de energía, capacidad de producción, almacenaje y trabajadores necesarios, ¿no? Pues ahí lo único que haces es meter en la cantina tantos trabajadores como te pidan las losetas que tienes en tu fábrica (da igual los que necesites, los coges de donde te plazca). El resto serán los trabajadores disponibles para la siguiente ronda + los que contrates temporalmente (que se contratan antes de cobrar).
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 09 de Diciembre de 2010, 15:28:04
Hablamos de lo mismo, compañero. En la fase de burocracia no puedes tomar los curris que usaste para la puja. La página 4, en el apartado SUBASTA DE ORDEN DE JUEGO, dice:

"Ese jugador coge la ficha de orden de turno que ha ganado, la pone boca arriba en su área de juego, y sitúa el número de operarios que pujó sobre la ficha de orden de turno que ha ganado; permanecerán allí, sin estar disponibles, hasta el final de la ronda."
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: bravucon en 09 de Diciembre de 2010, 15:40:20
Cita de: El Vengador Tóxico en 09 de Diciembre de 2010, 15:28:04
Hablamos de lo mismo, compañero. En la fase de burocracia no puedes tomar los curris que usaste para la puja. La página 4, en el apartado SUBASTA DE ORDEN DE JUEGO, dice:

"Ese jugador coge la ficha de orden de turno que ha ganado, la pone boca arriba en su área de juego, y sitúa el número de operarios que pujó sobre la ficha de orden de turno que ha ganado; permanecerán allí, sin estar disponibles, hasta el final de la ronda."

:o

Todos los dias se aprende algo nuevo, de todas formas en mis partidas rara vez se puja más de un trabajador por el orden de turno (es que hay muy pocos). Lo tendré en cuenta para próximas partidas aunque creo que nunca he llegado a hacerlo mal.

Al final soy yo el que resuelve una duda.  ;D
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 09 de Diciembre de 2010, 21:52:56
De todos modos, las reglas de la fase de Burocracia dicen que se coge a todos los operarios. No se especifica que los de la subasta no se cojan, pero aquí me acojo a la regla que cite antes sobre la fase de subasta: que tales curris se quedan en esa loseta el resto de la ronda. A mi este juego me entusiasma, pero su reglamento no. Me parece de lo más confuso y ambiguo. Este tipo de detalles le restan al juego eso que algunos llaman "elegancia". De no ser por eso no dudaría en darle un 10 como una casa.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: bravucon en 10 de Diciembre de 2010, 00:09:27
Cita de: El Vengador Tóxico en 09 de Diciembre de 2010, 21:52:56
De todos modos, las reglas de la fase de Burocracia dicen que se coge a todos los operarios. No se especifica que los de la subasta no se cojan, pero aquí me acojo a la regla que cite antes sobre la fase de subasta: que tales curris se quedan en esa loseta el resto de la ronda. A mi este juego me entusiasma, pero su reglamento no. Me parece de lo más confuso y ambiguo. Este tipo de detalles le restan al juego eso que algunos llaman "elegancia". De no ser por eso no dudaría en darle un 10 como una casa.

Juegazo!
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: mauser en 03 de Febrero de 2011, 01:49:25
una cosa Vengador Tóxico, hoy he jugado mi primera partida de Director (lo compré ayer por recomendación) y me ha dejado más rayao que un mono.  Ya me he leído todos los post y una cosa no me queda nada clara.
1- En la primera ronda ya empiezas con 4 trabajadores metidos en la cantina que no puedes usar.??
2-Inmediatamente después puedo pujar con 4 por la loseta (pujo con 3 fijos, contrato 2 temporales, uno de ellos para pujar y otro para que quede disponible).
3-Los de la cantina no se tocan en todo el juego salvo que una ficha de máquina me exija más o menos).
4-Y si contrato temporales para la puja los tengo en las fases de este turno y del
    siguiente del siguiente modo (1-2-3-4-5;1-2-3) Porque en la página 5 dice que pueden realizar las mismas actividades y que además los tienes hasta el final de la ronda 3 siguiente (cosa que a mí me parece una locura, pues si en la subasta gasto los que te indico luego puedes usarlos también en la subasta siguiente y en la bajada al mercado siguiente y en la compra/destrucción de maquinaria siguientes).


Como soy novato, me pienso meter en la fase 4 los trabajadores de la loseta de turno. Y cuando el juegue lleve más recorrido, y haya jugado más partidas ya me plantearé interpretar las reglas como vosotros. (me trae loco este juego. Tardé el triple ayer en entender las reglas que en aprenderme el tema del Procedimiento Administrativo).

Hace falta una comisión legislativa que no saque un nuevo reglamento... (a ver si te animas con el marrón.gg)

Un saludo
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 03 de Febrero de 2011, 08:06:30
Cita de: mauser en 03 de Febrero de 2011, 01:49:25
1- En la primera ronda ya empiezas con 4 trabajadores metidos en la cantina que no puedes usar.??
2-Inmediatamente después puedo pujar con 4 por la loseta (pujo con 3 fijos, contrato 2 temporales, uno de ellos para pujar y otro para que quede disponible).
3-Los de la cantina no se tocan en todo el juego salvo que una ficha de máquina me exija más o menos).
4-Y si contrato temporales para la puja los tengo en las fases de este turno y del
    siguiente del siguiente modo (1-2-3-4-5;1-2-3) Porque en la página 5 dice que pueden realizar las mismas actividades y que además los tienes hasta el final de la ronda 3 siguiente (cosa que a mí me parece una locura, pues si en la subasta gasto los que te indico luego puedes usarlos también en la subasta siguiente y en la bajada al mercado siguiente y en la compra/destrucción de maquinaria siguientes).


1 - Así es, tus máquinas iniciales requieren que metas 4 curris en la cantina

2 - Imposible. Los eventuales se contratan al final de la fase de acción de cada jugador. No puedes tener temporales en la subasta del primer turno de juego.

3 - Cada vez que pones en marcha la fábrica (fase 4, creo recordar) dejas los curris necesarios en la cantina. Pon o quita los necesarios y déjalos ahí hasta la fase 4 del próximo turno.

4 - Si contratas eventuales al final de tu fase de acciones (fase 3) puedes usarlos en la puja del siguiente turno (fase 1). Cuando termine la próxima fase 3 debes renovar sus contratos (a 7 pelas cada uno) o despedirles.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: mauser en 03 de Febrero de 2011, 12:39:03
Cita de: El Vengador Tóxico en 03 de Febrero de 2011, 08:06:30
1 - Así es, tus máquinas iniciales requieren que metas 4 curris en la cantina

2 - Imposible. Los eventuales se contratan al final de la fase de acción de cada jugador. No puedes tener temporales en la subasta del primer turno de juego.

3 - Cada vez que pones en marcha la fábrica (fase 4, creo recordar) dejas los curris necesarios en la cantina. Pon o quita los necesarios y déjalos ahí hasta la fase 4 del próximo turno.

4 - Si contratas eventuales al final de tu fase de acciones (fase 3) puedes usarlos en la puja del siguiente turno (fase 1). Cuando termine la próxima fase 3 debes renovar sus contratos (a 7 pelas cada uno) o despedirles.

Ciertamente, lo de contratar eventuales sólo en la fase 3 (compra/destrucción de maquinaria), tiene bastante más sentido y parece que racionaliza un poco el juego. Gracias, la verdad. Mi problema es que lo hemos jugado 3 personas y para las 3 era la primera vez. Por eso nos dejó tan fríos. Y además el final del juego nos ha llegado de forma completamente inesperada. No nos ha dado tiempo a que nos cale la mecánica...
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: ziggystardust en 03 de Febrero de 2011, 15:23:56
Sí, la primera partida a este juego es siempre un poco rara. Pero las siguientes son muy frenéticas ya veréis :)
Por cierto, para los que siguen despistadillos con las reglas (normal, el reglamento es paupérrimo), este vídeo explicativo es muy clarificador. Está en inglés, pero se entiende muy bien entre gráficos y subtítulos... http://www.boardgamegeek.com/video/1525/power-grid-factory-manager/how-to-play-powergrid-factory-manager
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: damosan en 03 de Mayo de 2011, 22:53:58
  Hola, segun me ha parecido entender en el reglamento el primero en bajar maquinas puede bajar desde 0 hasta el numero maximo de trabajadores disponibles, y lo mismo a la hora de comprar, puede comprar desde 0 hasta el numero maximo disponble.

   Por lo tanto en una partida de 3 jugadores en la ultima fase ( la decisiva ) el primer jugador tiene libre 4 trabajadores y los otros jugadores 2 cada uno. El primero decide NO BAJAR NINGUNA, los otros bajan 2 cada uno, y ahora viene la hora de la compra.

  1 ¿ Seria legal que el primero comprase las 4 dejando a los otros sin compra ?

  2. Si las puede comprar ¿ es obligatorio que las "construya" o las puede dejar apartaditas en el tablero ?

   Es que en la ultima partida a 4 jugadores paso algo parecido y el primero no queria comprar ninguna y no bajo teniendo muchos trabajadores libres, si las hubiese comprado ( que no lo hizo ) nos hubiese fastidiado mucho y quiza nos hubiese ganado. ( él quedo segundo ).
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 03 de Mayo de 2011, 23:07:19
Cita de: damosan en 03 de Mayo de 2011, 22:53:58
  Hola, segun me ha parecido entender en el reglamento el primero en bajar maquinas puede bajar desde 0 hasta el numero maximo de trabajadores disponibles, y lo mismo a la hora de comprar, puede comprar desde 0 hasta el numero maximo disponble.

Bajar X fichas al mercado (siendo X tu número de curris disponibles, esto es, los que no están sobre la ficha de orden de turno ni en la cantina) es OBLIGATORIO. Las fichas opcionales son las que adicionalmente baja el último jugador, tras haber bajado las que sí son obligatorias.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: cesar_vk en 04 de Mayo de 2011, 12:33:03
Conrespecto a lo de cuando usar los trabajadores usados en la subasta:

Para la fase 1 los curris utilizados en la subasta "premanecerán allí, sin estar disponibles, hasta final de la ronda. En el reglamento en inglés dice "where they remain and are not available anymore until the end of the turn".

Si se piensa está bastante claro. En los dos casos habla de "DISPONIBLES". Los disponibles son los que podemos utilizar en la preparación del mercado y en la compra y eliminación de fichas de fábrica.

En la fase 4 hay que poner curris en la cantina. No dice que tengas que ser de los "DISPONIBLES". Dice el reglamento: "Los operarios restantes estarán disponibles en la siguiente ronda y se ponene a un lado del tablero de fábrica. En el regalmento en inglés dice exactamente lo mismo. En ambos menciona como única limitación el que al final de estructurar la fábrica al menos debe quedar un operario sin utilizar, que estará disponible en el siguiente turno.

Es decir, que en la fase 4 usamos todos los curris para estructurar la fábrica. Dejando al menos uno. De hecho si dejamos sólo uno no podremos pujar en la fase uno del siguiente turno, ya que necesitaremos un curri disponible para jugar el mercado.

Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: Mynth en 05 de Junio de 2011, 00:44:23
Teoricamente no deberia ser una imposicion la imposibilidad de que la produccion superara la capacidad de almacenaje?

Tras el ultimo comentario de cesar_vk, al final se pueden utilizar todos los empleados en la recolocacion o todos menos los de la subasta? Es que este debate dura ya todo el hilo y nadie se aclara, unos dicen una cosa y otros otra.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: Mynth en 05 de Junio de 2011, 02:06:33
Me contesto a mi mismo tras consultar las respuestas oficiales que tanto editor como autor han dado a estas preguntas.
En cuanto a que si la produccion puede ser superior al almacenaje (que en las reglas es posible) pero nunca esta de mas preguntar si es una errata que se pueda producir mas de lo que se puede almacenar, la respuesta dada por el loco del pelo verde es SI. El almacenaje es la materia prima por lo que puedes producir de mas pero no lo haras al no tener tanta materia prima (ganancias del indice menor-produccion/almacenaje-)
http://www.boardgamegeek.com/article/6534305#6534305

En cuanto a la polemica de cuando se recuperan los operarios, segun el redactor de las reglas Henning Kropke. El famoso round, phase y turn esta mal definido. Siendo el final del turno al acabar la fase 3. la ronda tiene 5 fases, el turno dura hasta el final de la fase 3 siendo la fase 4 y 5 de recolocacion y cobro por lo que en la fase 4 SE TOMAN TODOS los currelas (+los temporales si hubiera). Se recolocan como guste en la cantina y los sobrantes son los disponibles para la siguiente ronda.
http://www.boardgamegeek.com/article/4197255#4197255

Espero que con estas aclaraciones OFICIALES se acabe la polemica que tanto aqui como en BGG ha corrido rios de tinta!
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: dantesparda en 14 de Julio de 2011, 12:18:26
Es decir, los operatios que utilizas en la puja los puedes utilizar ya en al fase 4?

Y los temporales siguen renovandose al inicio de la fase3?
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: mauser en 18 de Noviembre de 2011, 15:35:20
Yo he entendido que si en cualquier momento del turno contrato operarios los tengo hasta la fase 3 del turno siguiente, es decir los tengo en toda esta fase desde que los compre y en la siguiente durante la puja de turno, la creación del mercado y durante la compra (compra o destrucción de maquinaria vieja).
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: con2ges en 01 de Abril de 2013, 20:04:44
¿No tendréis ninguno las reglas en castellano de este Director de Fábrica?. Tendré que leer detenidamente todas las dudas que aparecen aquí, pero sin antes haberme estudiado bien las reglas va a ser una locura. Compré el juego en alemán y me está costando encontrar las reglas en castellano, de momento he conseguido una hoja resumen y encontrar las dudas que aquí planteasteis, pero de las reglas nanai. Gracias de antemano.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: Miguelón en 01 de Abril de 2013, 20:40:57
Cita de: con2ges en 01 de Abril de 2013, 20:04:44
¿No tendréis ninguno las reglas en castellano de este Director de Fábrica?. Tendré que leer detenidamente todas las dudas que aparecen aquí, pero sin antes haberme estudiado bien las reglas va a ser una locura. Compré el juego en alemán y me está costando encontrar las reglas en castellano, de momento he conseguido una hoja resumen y encontrar las dudas que aquí planteasteis, pero de las reglas nanai. Gracias de antemano.

Aquí tienes un resumen en castellano de las reglas.

http://www.boardgamegeek.com/filepage/52076/resumen-de-reglas-en-espanol-alta-tension-direct

A ver si te sirve.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: con2ges en 01 de Abril de 2013, 21:40:06
Cita de: Miguelón en 01 de Abril de 2013, 20:40:57
Aquí tienes un resumen en castellano de las reglas.

http://www.boardgamegeek.com/filepage/52076/resumen-de-reglas-en-espanol-alta-tension-direct

A ver si te sirve.

Gracias Miguelón, pero este ya lo tenía, pero es que es un resumen resumidísimo. Si no encuentro nada mejor tendré que intentar apañarme pero con la de dudas que hay en este hilo de la gente que se ha leído bien las reglas, imagínate yo con una hoja resumen de una página.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: Quas4R en 02 de Abril de 2013, 16:33:06
Cita de: con2ges en 01 de Abril de 2013, 21:40:06
Gracias Miguelón, pero este ya lo tenía, pero es que es un resumen resumidísimo. Si no encuentro nada mejor tendré que intentar apañarme pero con la de dudas que hay en este hilo de la gente que se ha leído bien las reglas, imagínate yo con una hoja resumen de una página.

Mandame tu email al privado, creo que las tengo en casa
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: con2ges en 05 de Abril de 2013, 15:13:32
Cita de: Quas4R en 02 de Abril de 2013, 16:33:06
Mandame tu email al privado, creo que las tengo en casa

Muchas gracias Quas4r, ya las he recibido. Es exactamente lo que andaba buscando.  :D
Título: Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: novatero en 23 de Julio de 2013, 11:51:46
Hola bskeros!

Tengo varias dudas que me han surgido al jugar la primera partida.

- Las máquinas que se quitan para dejar hueco a una nueva que compras, que pasa con ellas?
- Los trabajadores que están encima de la tarjeta de turno, cuando vuelvan a estar disponibles?
- Cuando vuelve a la pila de robo las tarjetas de turno que están boca abajo delante de cada jugador?
- Las máquinas apagadas, se pueden volver a encender? Cómo? Si no es así, que se pueden hacer con ellas?


Gracias!
Título: Re:ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: Hamurai en 07 de Mayo de 2015, 20:25:51
Algunas reglas simplificadas o algun tutorial? no hay dios que se trague ese toston...
Título: Re:ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: Miguelón en 07 de Mayo de 2015, 21:28:19
Aquí te dejo un par de enlaces que hablan sobre el juego. La que más te guste, aunque no sé si es lo que buscas exactamente.

http://goo.gl/m0ZyQF

http://goo.gl/YavTpN
Título: Re:ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: Hamurai en 09 de Mayo de 2015, 12:19:14
Depues de leer el reglamento me asaltan unas cuantas dudas:

1 - Los trabajadores que se usan para las pujas de las fichas de orden de turno, estan disponibles para el resto de fases de turno? Si no estan disponibles? donde se quedan y cuando se recuperan?


2- Si yo quiero quitar X trabajadores del comedor para apagar X maquinas, en que momento lo hago?

Título: Re:ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: iMisut en 10 de Mayo de 2015, 00:29:00
Cita de: valdovosport en 09 de Mayo de 2015, 12:19:14
Depues de leer el reglamento me asaltan unas cuantas dudas:

1 - Los trabajadores que se usan para las pujas de las fichas de orden de turno, estan disponibles para el resto de fases de turno? Si no estan disponibles? donde se quedan y cuando se recuperan?


2- Si yo quiero quitar X trabajadores del comedor para apagar X maquinas, en que momento lo hago?



1. Se quedan en la loseta de orden de turno, y los recuperas al final de la ronda, es decir, que están disponibles para pujar en la siguiente fase de orden de turno de la siguiente ronda.

2. En la fase de Burocracia antes de los ingresos. Ajustas los marcadores y, si no tienes suficientes trabajadores o quieres tener mas para pujar, tendras que apagar aquellas maquinas que no puedan ser atendidas. Digamos que es un proceso de ajuste. Primero colocas las fabricas, estableces los niveles como si pudiesen estar todas atendidas y, si esto no fuese posible o se quisiesen apagar queriendo, entonces hay que apagar algunas y reajustar marcadores.
Título: Re:ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
Publicado por: Hamurai en 10 de Mayo de 2015, 09:12:31
Muchas gracias compañero!