(http://cf.geekdo-images.com/images/pic88007_md.jpg)
Es el siglo 4 antes de Cristo y la peninsula italica es un hervidero de diferentes culturas y tribus, etruscos, samnitas, sicilianos, galos... ven como una nueva potencia se alza en el centro del pais, han llegado los romanos.
Sword of Rome es un card driven con muchas similitudes al sistema de Hannibal: Rome vs Carthage, con un par de diferencias notables, primero, cada jugador (hay 4 o 5 si se juega con la expansion)tiene un mazo propio de cartas, lo que le da mas variedad de eventos al juego y hace que el jugador no tenga cartas inutiles en la mano que solo podra usar como operaciones y segundo el sistema de combate está simplificado para ahorrar tiempos de espera al resto de los jugadores, se resuelve el combate y las bajas obtenidas con una tirada de 3 dados por jugador.
El juego dura 9 turnos que cubren cada uno un periodo de 11 o 12 años, aunque hay posibilidad de acabar antes si algun jugador consigue los puntos de victoria necesarios.
EMPEZANDO
(http://img268.imageshack.us/img268/9814/sorvb.jpg)
TURNO 1 RONDA 1El galo decide que Roma sea el primer jugador y se abren las hostilidades
(http://img502.imageshack.us/img502/6279/sor1.jpg)
Roma juega la carta Sacred Band como puntos de operaciones y activa a Camilus y los suyos que ponen Fregellae bajo asedio con el consentimiento de los samnitas que no interceptan al muchacho que fue conocido como la "Espada de Roma" y que da nombre al juego y claro esa es mucha ventaja, por algo es su juego
continuara...
La envidia me corroe ;), voy a tener que aprender a manejar vassal.
Seguiré la crónica para ponerme los dientes bien largos...
Saludos!
-Turno galo
Juega la carta Souls for Teutates para colocar 2 unidades mas en Sena Galica, los galos se agrupan con ganas de iniciar sus saqueos... ¡Por Tutatis!
(http://img30.imageshack.us/img30/4417/sor2i.jpg)
-Turno etrusco-samnita
Para intentar mermar las fuerzas romanas, y como distracción juega una carta de activar potencia neutral, hay 3 potencias neutrales en el juego: galos transalpinos, volscos y cartagines (si no estan jugando 5 jugadores)...
En este caso se activan los volsci, que atacan la fuerza de Valerius que estaba tan tranquilo en Roma, el resultado del combate es desastroso para los volsci que son eliminados por completo por solo 2 bajas romanas
(http://img709.imageshack.us/img709/2994/sor3.jpg)
De la misma manera que en Hannibal los combates tienen consecuencias póliticas, lo mismo ocurre en Sword of Rome, en este caso los volsci han perdido 4 unidades con lo que el romano puede colocar 2 apoyos, elige aumentar la lealtad de Sutrium y Capua, sus ciudades fronterizas al norte y sur "por si las moscas".
Al jugar una carta de potencia neutral el etrusco-samnita aun tiene la posibilidad de jugar otra carta, asi lo hace y juega Gavius Pontius como evento, lo que hace que el general que humilló históricamente a los romanos en las horcas caudinas haga acto de presencia
(http://img709.imageshack.us/img709/1166/sor4.jpg)
-Turno griego
Juega Agathocles como evento con lo que cuenta con un general competente en la peninsula italica, el tirano de Siracusa aparece en Tarentum con refuerzos.
(http://img268.imageshack.us/img268/6266/sor5.jpg)
TURNO 1 RONDA 2
-Turno romano
Juega Via Apia como puntos para activar a Camilus e intentar la subyugación de la tribu de Fregellae, lo consigue y pone un marcador de control político sobre el sitio, al subyugar una tribu, el espacio se considera normal durante el resto de la partida, ademas los espacios con el nombre en rojo son puntos de victoria, con lo que de acabar asi el romano sumara uno y el etrusco-samnita restara uno
(http://img690.imageshack.us/img690/6013/sor6.jpg)
Siempre me ha atraido este juego.
Una buena iniciativa.
¿Jugáis a cyberboard o vassal?
Muy a pesar mio cyberboard :P
-Turno galo
Los galos bajan del norte al territorio etrusco dispuestos a matar campos, violar el ganado y quemar mujeres o algo parecido, la primera incursión no sale muy bien y sufren bajas, pero consiguen llevar un par de puntos de saqueo
(http://img192.imageshack.us/img192/1935/sor7.jpg)
-Turno etrusco-samnita
Juega Lucius Numisius como puntos de operaciones para activar al lider menor que está en Clusium para iniciar el asedio de Sutrium
(http://img694.imageshack.us/img694/9495/sor8.jpg)
-Turno griego
Agathocles se activa con la carta Greek Reprisal y se acerca hasta Napoles, limite del territorio heleno para ver quien cae de entre la guerra romana-samnita que tiene delante
(http://img13.imageshack.us/img13/2238/sor9.jpg)
...proximamente la 3ª ronda del primer turno...
Cita de: Donegal en 12 de Diciembre de 2009, 16:58:28
Muy a pesar mio cyberboard :P
¿Por qué a tu pesar?
¿No es recomendable el cyberboard?
¿Demasiadas interrupciones quizá?
¿lento?
Cita de: XUAN en 14 de Diciembre de 2009, 13:43:14
¿Por qué a tu pesar?
¿No es recomendable el cyberboard?
¿Demasiadas interrupciones quizá?
¿lento?
Creo que es más bien cuestión de gustos. Las interrupciones y a velocidad son las mismas con Vassal o CB en el juego por correo.
Sí,solo cuestion de gustos ;)
TURNO 1 RONDA 3
-Turno romano
Ante las amenazas de sus vecinos, la maquinaria de la joven república se pone en marcha. Juega Dark Days of the Republic para convocar al Dictator, un lider mas que respetable que estará en juego este turno y politicamente anuncia la firma de un tratado de alianza con las tribus galas del norte
(http://img97.imageshack.us/img97/8208/sor10.jpg)
-Turno galo
Juega Recruitment como evento para reunir nuevas fuerzas a los saqueos, se quita sus 2 marcadores de saqueo y añade 2 unidades de combate
(http://img706.imageshack.us/img706/9308/sor11.jpg)
-Turno etrusco-samnita
Juega Neutral Power Activates en esta ocasión para activar al lider que esta asediando Sutrium y consigue tomar la ciudad. El golpe de la caida de Fregellae en manos romanas queda contrarrestado de esta manera
(http://img36.imageshack.us/img36/9532/sor12.jpg)
-Turno griego
Los lideres griegos son bastante buenos, pero normalmente sus intereses no coincidian con los de los estados griegos, hasta tal punto que incluso atacaban a sus propios compatriotas por una conquista mas... Esto se refleja en el juego de manera que cada lider griego tiene un coste de lealtad, en este momento los griegos cuenta con Dionisio y Agathocles que piden 2 puntos de lealtad cada uno, por ello hay que subir la moral de las ciudades griegas.
Juega Plebeian Revolt para 2 puntos de lealtad, 1 en Napoles y otro en Messana
(http://img40.imageshack.us/img40/9893/sor13.jpg)
...continuara
Me encanta este juego. Es un gran juego de sociedad. Sobre todo cuando se juega con 5. De 4 se puede poner un poco 2 contra 2. A mí me gustan los juegos de intriga y competición con jugadores impares, es mejor.
Desde luego con 3 el juego es una pena. Hay que jugarlo 4 ó 5 para sacarle todo el partido.
Me gusta cómo han personalizado a cada nación para que tenga sus pros y contras y pueda estar equilibrado -que lo está tela.
Eso sí, el Etrusco-Samnita es el que más crudo lo tiene, el romano es una máquina de criar soldados, el galo es muy divertido con su juego de asaltos y saqueos sin pensar en el mañana y el griego es el más equilibrado -qué topicazo!!
Un juego genial.
Que disfrutéis la partida.
Por cierto, muy buena iniciativa este AAR. Enhorabuena y muchas gracias por la aportación
CitarMe encanta este juego
Tambien te encanta lo azaroso de las batallas? :P
Sí, incentiva el ataque. Como son de los más aleatorias y definitivas, es muy fácil que un bando quede aniquilado, te da igual... No tienes modo de controlar ese azar, así que no debes basar tu juego en las batallas, sino más bien en los combos y jugadas de cartas. Además de saber meter chinitas en el zapato del otro justo a tiempo.
Ese juego no es un simulación de casi nada -salvo el gusto de llevar países distintos y estilos de juego distintos, pero eso es lo mismo que el TI3... Así que la mecánica de resolución de las batallas me parece original y divertida, eso es todo.
Cita de: Donegal en 17 de Diciembre de 2009, 21:43:13
Tambien te encanta lo azaroso de las batallas? :P
Es lo peor que tiene el juego, pero se palia bastante con la tabla "opcional" que colgó el diseñador.
Nosotros incorporamos una house-rule que lo hace (
en opinión de mi grupo de juego) menos radical, y el juego nos gustó bastante más.
En todo caso, con las reglas como están de serie, prima el hacer combates con poca gente, buscando el 6, y dándote igual sufrir muchas bajas, más que grandes batallas campales...
Saludos!
Ya se han dado batallas donde un ejercito acaba aniquilado y el otro ni se despeina, al tirar 3D6 aunque tengas modificadores de +2, +3... no puedes estar seguro de nada.
Aun pero que la aletoriedad del combate, veo la profundidad estratégica, ya he jugado varias partidas y mas o menos las estrategias van en la misma dirección,con algunos cambios segun lo que vaya saliendo en el dado, pero es complicado que se salga del guión.
Como dice oldfritz los galos son divertidos de jugar, tienen una forma de ganar totalmente diferente al resto de facciones, los romanos son la maquina que ha de echar a andar, los griegos son los que mas espacio tienen para moverse, tienen buenos lideres pero han de vigilar la lealtad de sus ciudades y los etrusco-samnitas me parecen el bando mas delicado, sobre todo por la situación del etrusco, que se encuentra en medio del fregado, es el que mejor ha de manejar la diplomacia y las cartas de activar poder neural
Ojo, que al romano no se le puede dejar que ponga la máquina a andar, o será imparable.
El galo tiene muy buenas opciones sobre todo si consigue cumplir los PVs de sus cartas.
El samnita/etrusco tiene que buscar sus alianzas con los vecinos o será vejado.
El griego es el que, para mi gusto, debe ser mas agresivo.
Falta el cartaginés, la expansión a 5 jugadores para este juego es un "must".
Salu2, Manuel
P.S: Et tu, donegal, et tu con cyberboard? :P
El Samnita es, para mí, el "patito feo" del juego. Aún pactando lo tiene muy jodido, eso de estar en tol medio, acaba provocando que todo el mundo pueda pegarle para conseguir VPs. Puede sobrevivir, pero ponerse en situación de ganar lo tiene más difícil que el resto.
Con la expansión de 5 jugadores lo tiene bastante mejor, porque el griego está medio bloqueado por Cartago y el galo sabe que es mejor machacar a Roma antes que al etrusco/samnita, con lo que vive algo más tranquilo...
Saludos!
TURNO 1 RONDA 4
-Turno romano
Viendo que los etruscos están muy cerca, juega Etruscan Indiference para aumentar en un punto la lealtad de Narnia.
(http://img691.imageshack.us/img691/7/sor14.jpg)
-Turno galo
Juega Land for Sucellus para seguir aumentando la horda, 2 unidades mas de refuerzo
Edito: Los refuerzos galos son finalmente colocados en Sentinum
(http://img709.imageshack.us/img709/8669/sor15.jpg)
Ademas juega Neutral Power Activates para movilizar a los cartagineses de Sicilia que se acercan hasta Himera con idea de incordiar a los griegos
(http://img687.imageshack.us/img687/4299/sor15b.jpg)
El jugador Etrusco-samnita decide pasar y esperar a la ultima ronda donde su acción no podra tener respuesta gala o romana
-Turno griego
Juega Campaign para activar 2 lideres, por un lado un lider menor se embarca en Napoles y llega hasta Caralis, lugar importante ya que otorga un punto de victoria.
(http://img689.imageshack.us/img689/1153/sor16.jpg)
Por otro lado Dionisio se activa y lanza un ataque contra los cartagineses de
Hamilcar que son sorprendidos por una carga tesalia y eliminados al completo, Hamilcar va a parar al cuadro de lideres desplazados y aparecera el proximo turno.
(http://img689.imageshack.us/img689/8388/sor16b.jpg)
Los griegos aprovechan esta gran victoria para aumentar la lealtad de Napoles, bajar la de Lilybaeum y tomar Caralis de manos cartaginesas, lo que les concederia 1 punto de victoria a final de turno
(http://img189.imageshack.us/img189/6541/sor16c.jpg)
TURNO 1 RONDA 5
-Turno romano
Cansados de las frecuentes incursiones de las tribus de Potentia y Consentia y viendo que las tropas griegas hacian caso omiso de sus peticiones, los habitantes de Thurii deciden jurar lealtad a Roma a cambio de protección.
Juega Thurii Apeals Rome como evento y coloca un marcador político, 2 unidades y 1 lider en Thurii, que le daria 1 punto de victoria a finald e turno y le restaria 1 al griego
(http://img684.imageshack.us/img684/8879/sor17.jpg)
-Turno galo
Juega Headlong Rush como puntos para convertir los 2 espacios independientes sobre los que tiene tropas en galos
(http://img192.imageshack.us/img192/4001/sor18.jpg)
-Turno etrusco-samnita
Juega Avarice para activar al lider etrusco que se lanza sobre la siguiente ciudad romana en el camino: Narnia. Establece el asedio
(http://img684.imageshack.us/img684/7817/sor19.jpg)
-Turno griego
Juega Greek Privateers para activar a Agathocles que baja desde Napoles a reconquistar Thurii, en la batalla no hay bajas pero los griegos vencen y los romanos no tienen lugar donde retirarse por lo que son eliminados, como consecuencia política los habitantes de Thurii vuelven a jurar lealtad a los griegos
(http://img138.imageshack.us/img138/5190/sor20.jpg)
Fin del primer turno de Acción
Se tira por desgaste etrusco en el asedio de Narnia y pierde 1 unidad, en la tirada de rendición de la ciudad pierde otra unidad y no consigue avanzar en el asedio.
PUNTUACION
Romano 6
Galo 6
Etrusco-Samnita 6
Griego 7
Continua en vigor la alianza romana-gala y se colocan los refuerzos de las potencias neutrales y despues de los jugadores... Con esto empezamos el turno 2...
Empezamos el turno 2, en Roma se nombran consules a Lavinio y Valerio, 2 lideres normalitos para afrontar el segundo turno, Grecia reduce la lealtad de sus ciudades en 4 debido a los requisitos de Agathocles y Dionisio. Los galos deciden que sea el etrusco samnita el primer jugador.
TURNO 2 RONDA 1
-Turno etrusco samnita
Juega Revuelta plebeya para eliminar 3 unidades romanas y que el romano se sienta con menos intenciones de levantar el asedio a Narnia
(http://img163.imageshack.us/img163/4827/sor21.jpg)
-Turno griego
Juega a Cleonimo de Esparta para echarle una mano a Dionisio en Sicilia
(http://img64.imageshack.us/img64/337/sor22.jpg)
-Turno romano
Juega Fregellae settled para activar a Valerio e intentar atacar a los etruscos que han sitiado Narnia, pero el etrusco responde jugando Violent Wind and Thunderstorms y los romanos han de retroceder al levantarse una fuerte tormenta
(http://img41.imageshack.us/img41/3923/sor23.jpg)
-Turno galo
Juega Enemy surprised para activar a los galos de Luna que atacan Pisa, los etruscos les hacen frente pero son incapaces de vencer y tienen que retirarse a Faesulae dejando que los galos asedien la ciudad y saqueen a gusto
(http://img709.imageshack.us/img709/160/sor24.jpg)