hola a todos
Creo haber leido algo de esto en otro hilo, pero lo busco y no encuentro, así que he decidido abrir otro.
Lo he abierto en variantes, por si existiera, pero creo que es más una duda.......en fin ahi os lo dejo...
Este juego lo probé con los compañeros de menteshexagonadas (Huelva), y la verdad que me gustó bastante, lo probé cuando el mío venía en camino.
con mi grupo de juego también lo he jugado, pero hay algo que nos chirria un poco............
El turno de juegos, y explico (aunque seguro que sabéis de lo que voy a hablar), la secuencia y el orden de los turnos siempre es igual, es decir que el primero en empezar va a ser siempre el primero en acabar.....y aquí es donde vemos el problema. Si eres el primero, al menos en mi grupo lo vemos así, tienes una gran ventaja, y es que en el último turno haces tu jugada (pudiendo fastidiar a todos los demas) puntúas y ya te da igual lo que el resto haga, nadie te fastidiará, por contra el último en actuar será el más perjudicado por esta situación.
¿hay algún otro factor en el juego que conpensa esto y no lo veo, o realmente el primer jugador tiene esa ventaja y no se puede hacer nada para compensarlo?
En mi grupo se ha establecido una especie de pacto no firmado (como lo de guardiola ;D ;D ;D) que consiste en que en caso de duda de por donde entrar o expandirte hazlo por donde jodas más al primer jugador ;D ;D ;D ;D, pero con variante no la veo jeje. Sinceramente es la única forma que hemos visto de compensar la ventaja de ser el primero, lo que no se es como arreglar la desventaja de ser el último?
No se si me he explicado, pero a pesar de que nos gusta bastante el jueguito este, nos chirria esto........ha caido en gracia este juego, porque este asunto si se lo pillamos a otro y no vuelve a salir a mesa.
Tikal, que podría adolecer de lo mismo, por poner un juego, se compensa, o al menos se mitiga con el tema de azar a la hora de salir las placas
lo dejo que me pilla el jefe
El tema que dices ya lo pensé yo como una gran contrapartida en el juego, pero llegue a una sencilla conclusión basada en la experiencia... al ser el último en el juego (y siempre y cuando la partida este reñida) intentarás la mayoría de ocasiones de expandirte al máximo que den tus unidades, dejando todas tus "tierras" casi sin protección cosa que no se hace tanto si tienes que seguir más turnos por lo que los contrarios lo tienen más fácil a la hora de hacer sus últimos ataques.
Lo que si puede influir (ahora que lo pienso) es la pérdida de unidades por parte del último jugador después del ataque de los anteriores jugadores, bueno... yo creo q eso se puede solucionar introduciendo la variante de que en el último turno no se pierde el counter si te ganan en una batalla, como los elfos.
nosotros siempre intentamos expandirnos al máximo de las posibilidades de la raza desde el primer turno.
Como digo es posible que no estemos viendo algo que el juego lo compensa, que digo yo que estará más que probado el juego, pero ahora no lo veo................
lo que nos deja un poco tocados es cuando llega el último turno siempre sale el mismo comentario, el primero puntúa de formo normal y el último reza a que entre los demás no lo dejen frito
El primero tiene ventaja sin lugar a dudas y ningún mecanismo del juego compensa eso. Lo que se puede hacer es dar 2 puntos de victoria adicionales a cada jugador a partir del primero (dos al segundo, cuatro al tercero...).
algo así también teníamos pensado, pero no hemos analizado el juego tanto como para saber si cometemos un error, la verdad que los mecanismos del juego no permiten la compensación, que yo vea claro.
es una pena, porque le quita al juego algo. es como si faltara algo a sabiendas claro que el primero tiene ventaja, y eso que dije de coña en el primer post de en caso de dudas putear al primero, pues en mi grupo seguro que toma cuerpo, en fin
salu2
Aun no las he probado, pero aqui suelto un par de sugerencias:
- El ultimo turno se juega a la vez:
Una conquista por jugador, y asi sucesivamente, hasta que alguien decida pasar turno durante dos rondas seguidas (se incluye así el factor faroleo al pasar una ronda y continuar, o no, la siguiente XD). Evidentemente las fichas usadas no pueden volverse a usar.
- Al 1er jugador se le restan los PV que le conquiste el último jugador.
Lo de los puntos lo hablamos gandalf y yo y estoy de acuerdo.
Lo que dice fatuo no lo entiendo, el último no se preocupa, pero tampoco el penultimo ni el antepenultimo ni el primero, ya que puntuan y no participan mas.
Otra forma de compensar si SIEMPRE jugais los mismos. Es ir apuntando los resultados de las partidas. El primero 5 puntos, segundo 4 puntos, tercero 3 puntos, etc.
Y el que lleve mas puntos el último, el segundo que lleve mas puntos el penultimo. Es jugar con handicap.
Tampoco me parece mal lo del que último turno las fichas no mueren, aparte de ello, para no alunar raza, por cada 2 muertas de los elfos tendrian ademas de la rsureccion 1+ porque sino su poder se devalua.
pues en ese sentido tendrán que ir las cosas, a ver si pruebo alguna de las variantes que se han propuesto aquí y comentamos algo.
propuestas:
1) dar 2 puntos de victorias adifionales a partir del primero
2)jugar el último turno a la vez
3)que las unidades aacadas en el último turno no se pierden y si son elfos cor cada 2 que deberías de perder ganas una.
salu2
La compensación que estais buscando, a mi parecer, se logra entre los turnos 2 y penúltimo....
Quicir, no es dificil llevar de memoria, más o menos, los puntos que lleva cada uno, o al menos cuantos turno cada jugador ha puntuado más de 10. Y luego se hace un 'rey de la colina'.... Nosotros hemos notado eso que comentais en la última ronda, pero no nos parece determinante, ya que la gente suele ir a puntuar mucho, y no a evitar que otro puntue poco.
Cita de: csibadajoz (Lopez de la Osa) en 25 de Enero de 2010, 16:48:51
La compensación que estais buscando, a mi parecer, se logra entre los turnos 2 y penúltimo....
Quicir, no es dificil llevar de memoria, más o menos, los puntos que lleva cada uno, o al menos cuantos turno cada jugador ha puntuado más de 10. Y luego se hace un 'rey de la colina'.... Nosotros hemos notado eso que comentais en la última ronda, pero no nos parece determinante, ya que la gente suele ir a puntuar mucho, y no a evitar que otro puntue poco.
Lo siento pero tras otras partidas jugando tal y como nos dicen las reglas, este juego tiene un fallo muy gordo, para nada compensado, en nuestras partidas el primero queda primero y el segundo segundo y el tercer jugador tercero, entre el segundo y el tercero hay poca diferencia pero entre el primero y el resto la cosa siemprs está en torno a los 8-10 puntos.
no hay mas vuelta de hoja, lo digo en serio me parece un fallo muy gordo para este tipo de juegos, el último tiene que jugar con una desventaja demasiado grande y prácticamente insalvable.
La pena es que el juego nos gusta, pero este fallo, o lo arreglamos de alguna manera o irremediablemente hará que el juego no salga a mesa.
Se nos ha ocurrido hacer el turno rotativo y en lugar de 10 turnos (3 jugadores) hacer 12, podríamos dar más monedas a los demás jugadores después del primero como ya se ha dicho antes, algo tenemos que hacer porque el juego falla en eso.
es como jugar un partido de futbol entre 2 equipos del mismo nivel y que el de casa empiece con 2 goles de ventaja.
salu2
Hola,
He estado siguiendo este hilo y aunque solo he jugado un par de veces y no vi esa tendencia de la que hablais, tiene todo el sentido que este fallo a la larga fastidie el juego.
Se me ha ocurrido la siguiente variante, que todo sea dicho no he probado:
Al principio de cada turno cada jugador puja por el orden en el que juega con sus monedas, con los limites de 0-n (siendo n el numero de jugadores). En caso de empate en la puja, el jugador que fuera por debajo en el turno anterior, juega primero.
Habría que tener una especie de track de orden pero bueno, no sería muy complicado crearlo.
También añadiría algo más de estrategia a la hora de planear poner en declive una raza y escoger la siguiente...
¿como lo veis?
Si alguno lo prueba ya comentará sus opiniones. Yo lo haré en cuanto pueda.
Saludos
Yo llevo 11 partidas al Small World y no veo el orden de turno tan determinante como aquí se comenta. Como dice Raúl, normalmente en el último turno la gente va a conseguir la máxima puntuación, no a atacar a un jugador para que puntúe poco.
Cita de: Musambay en 01 de Febrero de 2010, 11:47:10
Yo llevo 11 partidas al Small World y no veo el orden de turno tan determinante como aquí se comenta. Como dice Raúl, normalmente en el último turno la gente va a conseguir la máxima puntuación, no a atacar a un jugador para que puntúe poco.
pero en nuestro grupo, no sólo en el último turno, sino en todos vamos a puntuar el máximo, pero se trata se smallw..........es decir que hay poco espacio y tu expansión significa la conquista de territorios de otros, lo cual provoca las situaciones que venimos comentando.
En el primer turno el mundo está casi virgen, pero no es demasiado caro para el primero expandirse, que si se lo monta bien y deja medianamente bien reforzados sus territorios hace que el segundo tire por otro lado, terminando de casi que ocupar todo lo que quedaba, o bastante de lo que queda, entonces quedan 2 obciones para el último en el primer turno.........gastar más piezas de tu raza en conquistar territorios de los otros jugadores (te sale más caro) ó gastar más piezas de tu raza en conquistar territorios de los otros jugadores (te sale más caro) ;D ;D ;D ;D, quiero decir..........que te expandes menos ya desde el principio.
sigue la partida y uno intenta hacerlo lo mejor que puede.........................
llega el último turno, siempre con la premisa de puntuar lo máximo posible, y de paso intentando fastidiar al resto, o mejor al que tu crees que va ganando..................pero te encuentras con que el primero te está masacrando algunas regiones, bueno no pasa nada.........llega el segundo..........éste lo que intentará es lo de siempre, expandirse lo máximo posible y si de paso te jode a ti mejor, porque al primero no le afecta :-\ :-\ :-\ :-\, llegas tu y te encuentras que si en el turno anterior hacías 8 puntos ahora sólo haces 4, te han fastidiado, pero sólo puedes recuperar 2 de los territorios que eran tuyos y esto no lo han sufrido, sobre todo el primero........se te queda cara de :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(
sinceramente veo que el poder de ser primero está muy definido, y no veo mecanismos en el juego que lo compense, siempre partimos de la base que intentamos expandirnos lo máximo. Bueno miento, si el segundo y el tercer jugador van descaradamente a por el primero, el segundo jugador tiene muchas opciones de ganar el juego ;D ;D ;D ;D
Es una lástima, de veras, porque me gusta el juego, en el sentido de sencillez y diversión, pero este fallo le resta bastantes puntos.
Con esto no quiere decir que el primero siempre gane, pero parte con una ventaja con respecto al segundo, 2 ventajas con respecto al tercero 3 ventajas con respecto al cuarto y así sucesivamente.
salu2
Yo tampoco veo ese desequilibrio debido a las posiciones.
En mi opinión, aunque el primero y el segundo tengan mayores zonas "vírgenes" del tablero para expandirse, no tiene por qué significar una desventaja respecto a siguientes jugadores que tienen que gastar más fichas de raza para conquistarles territorios.
Porque llegará un momento en que el primero y segundo jugadores que al principio no se habían encontrado con grandes dificultades, se habrán expandido tanto que tendrán que poner su raza en declive, momento que aprovecharán los otros jugadores que habían tenido que destinar mayores fichas a conquistar zonas, para ahora masacrar a las razas en declive de los primeros.
Cita de: Cirax en 01 de Febrero de 2010, 23:00:26
Yo tampoco veo ese desequilibrio debido a las posiciones.
En mi opinión, aunque el primero y el segundo tengan mayores zonas "vírgenes" del tablero para expandirse, no tiene por qué significar una desventaja respecto a siguientes jugadores que tienen que gastar más fichas de raza para conquistarles territorios.
Porque llegará un momento en que el primero y segundo jugadores que al principio no se habían encontrado con grandes dificultades, se habrán expandido tanto que tendrán que poner su raza en declive, momento que aprovecharán los otros jugadores que habían tenido que destinar mayores fichas a conquistar zonas, para ahora masacrar a las razas en declive de los primeros.
momento en el cual los primeros volverán a empezar con más fuerza y masacraran a las razas de los otros que si quieren hacer algo eberán igualmente poner sus razas en declive, un círculo que no está cerrado en el último turno
Estoy con sole: el primero tiene ventaja y el ultimo se come los mocos. Especialmente, en los turnos primero y último.
Una variante que hemos probado (y sirve para compensar) es la siguiente: todos los jugadores empiezan con 10 monedas (en vez de con 5) y se organiza una puja para determinar el orden del turno. El que más haya ofrecido, paga a la banca y será el primer jugador, el siguiente, será el 2º, etc. De esta manera, el que 1º decide pasar y no pujar nada, será el último jugador, pero al menos empieza con unas cuantas monedas de ventaja.
Cita de: sole en 01 de Febrero de 2010, 23:06:34
[....] un círculo que no está cerrado en el último turno
¿Por qué esperas al último turno a cerrar el círculo?
Quicir, jugador 3, turno 1, ¿por qué va a una zona virgen 'totalmente'? ¿Y si fuera a una zona virgen, pero quitando un espacio a jugador 2 o a jugador 1? Lo que se busca es
forzar el declive de los jugadores que han jugado antes que tu,
el turno previo al que ese jugador tenía previstoEn una partida a 9 turnos, lo normal es entrar en declive 2 veces (jugar con la inicial y dos más). Si fuerzas a otro jugador a su primer declive demasiado pronto, tendrá que o estirar una raza, o declivar una vez más.... y eso es un retraso de puntos.
Al margen de esto del turno y tal, tambien está el saber elegir la combinación de raza/habilidad...
Cita de: sole en 31 de Enero de 2010, 20:16:42
Lo siento pero tras otras partidas jugando tal y como nos dicen las reglas, este juego tiene un fallo muy gordo, para nada compensado, en nuestras partidas el primero queda primero y el segundo segundo y el tercer jugador tercero, entre el segundo y el tercero hay poca diferencia pero entre el primero y el resto la cosa siemprs está en torno a los 8-10 puntos.
Lo apasionado que soy de este juego y yo que aún no había reparao en este hilo :(.
Sole, decirte que lo de la ventaja del primero, aunque lo contemplo, depende de más factores como el grupo de juego. El Smallworld se ha convertío prácticamente en el juego favorito de mi panda de colegas y hemos echao ya más de 30 partidas. Pues bien, rara vez ha ganao el jugador que sale primero. A veces hemos hablao en plena partida de eso de la ultima ronda, pero no sé, supongo que se contrarresta con diplomacia ;D. De hecho, a mis colegas lo que verdaderamente les indigna del primer jugador es que pueda escoger la raza antes que nadie.
Y en cuanto a las puntuaciones, en nuestras partidas casi siempre el ganador lo hace con sólo 2-3 puntos sobre el segundo, y éste a su vez sobre otros 2-3 sobre el tercero. Ya el 4º y 5º si suelen estar más atrasados, y claramente pugnan por ver quién no será último.
Enfin, que yo de momento no tengo problemas con eso de la última ronda. Si tuviese que usar alguna propuesta aquí sugerida, me quedaría con la de dar 2 puntos sucesivos según orden de turno, que me ha parecío mu curiosa.
Realmente, más que mecánicas de orden de turno, más me fastidia a mí las partidas que están marcadas por los "a menganito no le pego que me cae mejor que fulanito". Ésta sí que es una lacra en todo juego de conquista/tortas.
Citar¿Por qué esperas al último turno a cerrar el círculo?
no si no importa no se cierra ni en el primero ni en el último ni en ninguno de los turnos
Citar¿Y si fuera a una zona virgen, pero quitando un espacio a jugador 2 o a jugador 1?
esto está claro en mi grupo, pero es un problema, ya que normalmente es más caro que lo que le ha costado al 1º y 2º jugador, con lo cual ya empieza la desventaja.
CitarLo que se busca es forzar el declive de los jugadores que han jugado antes que tu, el turno previo al que ese jugador tenía previsto
no la veo, salvo la primera vez que se entra en declive y en algún caso en concreto (que he experimentado), intento entrar en declive antes que los demás y si puedo mas veces que los demás mejor, en el turno del declive puedes hacer 5-7 puntos menos, pero se los recuperas con fuerza con la nueva raza.
CitarAl margen de esto del turno y tal, tambien está el saber elegir la combinación de raza/habilidad...
esto es una cuestión que si que es igual para todos, es puro azar el cómo se distribuyen y todos tienen siempre varias alternativas buenas.....
alomejor es cosa de formas de jugar, pero por mi experiencia veo ese factor muy determinante.
PD: hola Karjedón, a ver si un dia me paso por la asociación, mira que la tengo cerca, pero desde navidades no he encontrado un hueco.
salu2
Cita de: sole en 02 de Febrero de 2010, 16:15:38
no la veo, salvo la primera vez que se entra en declive y en algún caso en concreto (que he experimentado), intento entrar en declive antes que los demás y si puedo mas veces que los demás mejor, en el turno del declive puedes hacer 5-7 puntos menos, pero se los recuperas con fuerza con la nueva raza.
Pues depende de que la combinacion raza/poder, pues hay algunas muy poderosas lo que mas intento a veces es que dure lo mas posible en el tablero, por ejemplo la ultima partida que jugue la combinacion era de gitanos/hostigadores y a partir del tercer turno ganaba en torno a los 15 PV, que creo que es buena media en cualquier partida de Smallworl y mas en la que jugabamos pues lo demas sobrepasaban a dursa penas los 10 PV.
Saludos.
Tal y como lo veo yo, después de bastantes partidas - lo siento, soy incapaz de mensurarlas para poder acreditarme :P - importa más la combinación de razas y que estes tú ahí para cogerlas y no otro jugador.
Lo cierto es que situaciones como los "Hechiceros comando" o "Esqueletos saqueadores" han triunfado mucho más que el mero orden.
De todas formas, si vemos la partida como un ciclo de puntuaciones, en este hilo se defiende que hay dos rondas en la cual el primer jugador tiene ventaja: la primera y la última.
La de la primera es una situación que puede desequilibrar bastante (tanto a favor como en contra, depende que combos aparezcan). Si embargo la del último turno (si la apartamos del posible beneficio residual de haber sido el primer jugador al escoger raza en el primer turno de juego) únicamente consiste en poder planear una forma de conseguir muchos puntos de victoria teniendo en cuenta que, auqnue luego te "crujan" no va a importar demasiado.
¿No se podría solucionar de una forma elegante del estilo de un último recuento simultáneo al final del juego? (adicional al recuento del último turno, me refiero).
Cita de: Piteas en 11 de Febrero de 2010, 13:02:53
Si embargo la del último turno (si la apartamos del posible beneficio residual de haber sido el primer jugador al escoger raza en el primer turno de juego) únicamente consiste en poder planear una forma de conseguir muchos puntos de victoria
¿Únicamente? ¿Acaso la partida no se gana por puntos? :P
Yo estoy de acuerdo en que el primer jugador juega con ventaja, a las dos razonas ya mencionadas: entra el primero y por tanto tiene el campo virgen y en el último turno no le machaca nadie, mientras que al último se le comen todos añado otra del primer turno y es que en ese momento tiene cinco posibilidades de que haya una combinación buenísima, los demás jugadores sólo tienen una, la que entra nueva. El tema del dinero rebaja en parte esta ventaja, pero sólo en parte.
cuando vuelva a jugar volveré a dar mi opinión, que de momento sigo viendo muy claro un factor muy condicionante en el orden de turno.
salu2
Yo soy de los que tampoco ve una ventaja tan grande del primer jugador con respecto a los demás; imaginaos que en el penúltimo turno, el jugador nº 4 arrasa casi todas las del primer jugador que hay en el tablero. Sí, quizá se pueda llevar algunas a la mano y recuperar alguna región en el turno final, pero aún así... de poco le sirve. Y tengo que decir que esto ha ocurrido en mi grupo en alguna ocasión.
Y lo de la "ventaja" del primer turno, pues hace ya unas semanitas que no jugamos, pero creo recordar que no se llega a conquistar el tablero entero en el primer turno, y si se completa es por poco. A no ser que se juegue con 5 personas en el de 2 jugadores, jejeje.
Lo que sí que no me convence es la parte de elegir raza, en caso de que haya una buena combinación de primeras... aunque aún así he visto caer muy buenas combinaciones en pocos turnos
Yo tampoco veo una ventaja determinante en la partida para el 1er jugador , quizás si en la elección de razas pero no tanto en lo de encontrarse la tierra virgen . Si de verdad os lo parece las dos mejores soluciones que veo son :
-Subasta para el primer puesto de elección de raza como decía Karjedon . Me parece muy buena idea , tanto que la voy a utilizar la próxima vez que juege . Si hay una raza muy poderosa al principio , te va a tocar pagarla.
-Creo que el 1er jugador no se encuentra el terreno tan vacío como el querría , precisamente para mitigar su ventaja se utilizan las razas olvidadas , si alguien lo ve necesario se podrían añadir más al tablero.
En cuanto al último turno estoy con Reihzard , he tenido partidas que el 1er jugador en el último turno , no puede hacer mucho por expandirse , y partidas en las que sí , todo depende como haya ido el juego para él . Tampoco me puedo imaginar ninguna situación en la que se pueda decir " Voy a hacer tal cosa por que no me podeis hacer nada en el siguiente turno " .Creo que voy a hacer lo mismo , expandirme todo lo que pueda y aprovecharme de los combos de mi raza. ;)
Yo creo que le dais demasiada importancia al orden del turno, el juego es mucho más simple que eso, basta con "romper la partida" a tu favor, cuando a ti te convenga. Y sobre todo prepararte la jugada para el último turno.
Tampoco veo nada raro, salir con una raza (digamos de poco recorrido) y mandarla al pairo el segundo turno; yo de hecho lo hago habitualmente. Yo he jugado varias partidas, no he salido nunca primero, y he ganado bastantes, así que tan determinante no será.
El primer jugador elige primero raza, pero si quiere una buena posiblemente tenga que pagar mucho por ella. Lo que veo más determinante es que la primera raza de la fila el primer turno sea la ostia, mucho más que el orden de turno y desplegar primero, la verdad. Pero si pasa eso, los demás jugadores deberían darle ostias para evitar que consiga 15 puntos por ronda.
Lo que quiero decir es que hay que amoldarse a cada situación.
Cita de: Wkr en 15 de Febrero de 2010, 13:29:25
Lo que veo más determinante es que la primera raza de la fila el primer turno sea la ostia, mucho más que el orden de turno y desplegar primero, la verdad. Pero si pasa eso, los demás jugadores deberían darle ostias para evitar que consiga 15 puntos por ronda.
Lo que quiero decir es que hay que amoldarse a cada situación.
Así es. Como dije hace varios posts, a mí me jode más en la partida cuando al primero le toca una megaraza, y a los demás razas normalitas. Pero aun así, si esto pasa, los jugadores han de meterle entre todos y chafarle la raza. Como ha dicho Wkr, el Smallworld es un juego de amoldarse. Hay que analizar muy bien cuál es la situación de la partida, y qué es lo más conviene en cada momento. Sé que hay jugadores que son muy reacios a las alianzas pa pegarle a "fulanito", pero bueno, su problema es, ya que más difícil lo tendrán para sobrevivir.
En muchos momentos de la partida un jugador "rompe", consiguiendo un status en el tablero con el que obtiene una pechá de puntos. A éstos jugadores hay que atizarles si o sí. No se puede permitir que un jugador gane más de 12/13 monedas por turno y siempre salga impune.
Y yendo al tema del hilo, todo esto que he comentado me parece más importante en el juego que el dichoso primer jugador y su ventaja de última ronda. Si en un grupo de juego gana a menudo el que empezó 1º en la partida... o es que es el carismático de la pandilla, y nadie le quiere meter, o es que los demás no saben "romper" , o que claramente ese jugador que empieza primero sabe jugar mucho mejor al Smallworld que el resto.
Una pregunta, ¿Nadie ha probado en rotar el orden del turno? ¿Modificaria mucho el juego?
La idea de los puntos adicionales (2,4,6...) a los siguientes en jugar tambien me parece interesante.
A mi lo de las alianzas y jugar mirando quién lleva más puntos no me va, quizá porque prefiero jugar a divertirme XD.
Si veo que puedo ganar puntos a costa de invadir a alguien que anda escaso de tropas en un territorio voy a por él en lugar de atacar a otro que tenga blindado un territorio sólo porque vaya ganando.
Bueno, lo he probado con la variante de cambiar el orden en cada turno y con el tablero modular (el que se arma).
Opiniones:
Creo que el variar el orden de turno deberia ser regla del juego, se vuelve muy estrategico sabiendo que el turno rota y da a cada jugador una oportunidad de ser el primero. +1 a cambiar turno
El tablero modular creo que es una maravilla, plantea una estrategia diferente cada partida y la verdad que aporta mucho. +1 a tablero modular.
Las partidas fueron de a 4 y a 3 jugadores. La primera al no tener tanta nocion de las razas hubo malas elecciones y costo el partido a 2 de los jugadores y los otros dos quedaron con una diferencia de solo 6 puntos, la gano el primer jugador pero sinceramente ninguno sabia jugar. En la segunda, la partida estuvo balanceada hasta que yo saque algo de ventaja, en ese momento los otros jugadores se pusieron a complotar en mi contra, por lo que un turno termine haciendo 4 puntos y poniendo mi anteultima raza en declive. Por suerte remonte y termine ganando el partido, pero solamente por 5 puntos.
La sensacion que me dejo el juego es que siempre hay 1 o 2 que quedan muy rezagados (En el primer partido los ultimos dos y en el segundo el primero) ya sea por mala eleccion de raza o no atacar eficazmente. Tambien tiene mucho kingmaker como dicen mas arriba, solo basta que el que esta perdiendo piense que nunca va a ganar y le joda la vida especificamente a algun jugador que no quiera que gane.
Ahora, no se si es un juego que jugaria tanto como el dominion que es re adictivo, pero con estas variantes me parecio un juegazo.
Saludos
Levi
Contra los complots es tan sencillo como respetar la regla de mantener boca abajo las monedas que se ganan, para que nadie sepa cuantas tienes exactamente, y por mucho que en una ronda ganes más que ningún otro, rápidamente se olvidan de quién va a la cabeza, sobre todo si vas juntando monedas de poco valor para cambiarlas por monedas de mayor valor y así tener poca pila de monedas y levantar menos sospechas XD.
Cita de: leviatas en 16 de Marzo de 2010, 04:20:37
Creo que el variar el orden de turno deberia ser regla del juego, se vuelve muy estrategico sabiendo que el turno rota y da a cada jugador una oportunidad de ser el primero. +1 a cambiar turno
Como rotais los turnos?supongo que al estilo Arkham y demas, cada ronda de acciones la empieza el juagdor de la izquierda. Si es asi no se nota mucho que por ejemplo si soy el jugador uno y juego mi turno, luego juegan el resto sus respectivos turnos y en la siguiente ronda soy el ultimo con lo cual los demas jugadores han jugado dos veces pudiendo sacar mucha ventaja de ello???
Cita de: leviatas en 16 de Marzo de 2010, 04:20:37
En la segunda, la partida estuvo balanceada hasta que yo saque algo de ventaja, en ese momento los otros jugadores se pusieron a complotar en mi contra, por lo que un turno termine haciendo 4 puntos y poniendo mi anteultima raza en declive.
Aunque no sea una forma muy elegante creo que es la mejor para regular la ventaja del 1er jugador.
Saludos.Fer.
La verdad es que nos da pereza sacar este juego a mesa, mira que todos pensamos que lo jugaríamos mucho, pero ese fallo ha lastrado al juego mucho y nos cuesta sacarlo.
saludos
Cita de: sole en 16 de Marzo de 2010, 17:26:41
La verdad es que nos da pereza sacar este juego a mesa, mira que todos pensamos que lo jugaríamos mucho, pero ese fallo ha lastrado al juego mucho y nos cuesta sacarlo.
saludos
Que ratio de victorias tiene el 1er jugador?Si es muy alto siempre podreis darle caña al 1º desde el principio :D
Yo tambien veo ventaja en ser el primero en jugar, pero tampoco creo que sea un factor determinante en el juego, he probado y juego otros juegos que para mi el fallo es mas grande en algun punto del reglamento que este, que lo veo mas bien anecdotico.
Para suplir en medida algo de esta ventaja, probamos en nuestro grupo el subastar las razas al principio y la verdad es que creo que funciona bien.
Saludos.
CitarQue ratio de victorias tiene el 1er jugador?Si es muy alto siempre podreis darle caña al 1º desde el principio
lamentablemente........................................todas, no hemos jugado muchas, pero la cosa es así 100% victorias del primer jugador, y que por cierto no ha sido siempre el mismo.............
A lo mejor le estamos dando más importancia de la que tiene, pero cuando termina la partida se nos queda cara de tontos.......
la verdad que es lo suyo, dar caña al primero, pero es muy poco elegante.
supongo que cuando pase un tiempo volveremos a jugarlo y aplicaré alguna cosilla que se ha comentado por aquí y veremos si mejora.
Cita de: salpikaespuma en 16 de Marzo de 2010, 16:49:24
Como rotais los turnos?supongo que al estilo Arkham y demas, cada ronda de acciones la empieza el juagdor de la izquierda. Si es asi no se nota mucho que por ejemplo si soy el jugador uno y juego mi turno, luego juegan el resto sus respectivos turnos y en la siguiente ronda soy el ultimo con lo cual los demas jugadores han jugado dos veces pudiendo sacar mucha ventaja de ello???
No he notado que el primero se vea altamente perjudicado por esto, pero solamente he jugado dos partidos y no lo he probado de a 5 (aunque el mapa se agranda con mas jugadores). Tambien recorda que el primero en el ultimo y ante ultimo turno juega sus turnos seguidos tambien y en caso de perder ventaja en los 2 primeros turnos los gana en los ultimos.
Por otro lado el primero puede acceder a la mejor raza posible al principio otorgandole bastante ventaja al principio.
Cita de: salpikaespuma en 16 de Marzo de 2010, 16:49:24
Aunque no sea una forma muy elegante creo que es la mejor para regular la ventaja del 1er jugador.
Saludos.Fer.
En la segunda partida no era yo el primero, sino el segundo. Igual cualquiera que va primero es visible y no hace falta señalarlo, solo bastan las acciones.
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Algo que he notado es que algunas razas son visiblemente mejores que otras, marco a los elfos, amazonas y los trolls en este caso. Aunque no tengo muchas partidas en las que sostenerme, los trolls cuando entraron y luego cayeron en declive se mantuvieron casi toda la partida, ya que nadie queria perder 4 ejercitos solamente para matar 1 lugar.
Saludos
Levi
Nosostros hemos jugado muchas partidas y aunque estoy de acuerdo con sole en q el primer jugador tiene mucha ventaja, tampoco es determinante, ya que nosotros normalmente nos vamos fijando en que jugador creemos q va en cabeza y nos dedicamos a hundir su raza, no vamos sistematicamente a por el primer jugador, sino a por el que pensamos que va en cabeza y del que ademas podemos sacar alguna ventaja. Es una valoración entre puteo y benefico propio y suele dar lugar ademas a victorias ajustadas y algún que otro pique :). Aunque la ventaja del primer jugador en el último turno es innegable.
Como resultado se elimina bastante la ventaja del primero ya que si este va en cabeza los demas suelen centrarse en el y las victorias son bastante ajustadas. En la ultima partida el ganador se quedó a 3 puntos del segundo y tercero q empataron y el jugador que habia empezado en primer lugar quedo el cuarto.
Yo he ganado en varias partidas y si no me falla la memoria en ninguna de ellas empece primero.
He estado leyendo todo el post y voy a incorporar a mis partidas el recuento simultáneo en el último turno (que para mí es más determinante y da más ventaja que escoger raza y expandirte en el primer turno), a ver qué tal se nos da. Ya os contaré...
People, hace una media horilla se ha terminao otra partida al Smallworld a 4 jugadores. Y vengo a reivindicar lo que dije en un post anterior. Respeto que queráis buscar una variante para que modifique lo del orden del turno, pero de ahí a decir que el 1º tiene muuuchas más posibilidades de ganar... Si pasa es que el que suele jugar 1º en vuestras partidas sabe jugar mucho mejor que el resto. No sé si el en post anterior os lo dije, pero yo he jugado ya un porrón de veces y precisamente me cuesta recordar las partidas en las que el jugador inicial ganó. Todo en el juego se basa en saber leer el momento de la partida, saber "romper" la situación en algún momento a tu favor ,y por supuesto, muuucha diplomacia ;D.
La de esta noche por ejemplo, que éramos 4: el jugador inicial hizo 74 pts (el que menos!!), el siguiente a su derecha hizo 81, el tercero hizo 92, y yo que era el 4º hice 92 pts también! Ganó el 3º porque tenía más fichas activas en el mapa que yo. Y por cierto, en ésta precisamente el jugador inicial cogio la mejor raza, por supuesto, pero se le jodio de tal modo que muy pronto tuvo que declinar :D.
Estoy con Neiban, he jugado varias partidas y he ganado 1 jugando el primero y otra (la ultima jugando el ultimo). Lo importante es leer el momento y saber usar las razas y habilidades. La ultima que jugue como ultimo gane por mucho además.
Pues, vuelvo a lo mismo, normalmente el primer jugador lo elegimos al azar, y no siempre ha sido el mismo, este sábado le dimos otra oportunidad, más que nada porque venía un nuevo jugador y este juego se enseña rápido...........
al azar le tocó empezar al nuevo...................no sabéis cómo quedó?...........1º el primer jugador, 2º el segundo jugador 3º.....
Pero no pasa nada, será que el primer jugador da la casualidad que tiene siempre un buen día con este juego, y por eso gana............en fin cada vez me gusta menos este juego, por lo menos a tres ya no me gusta
a lo mejor con más jugadores (el efecto será aún peor), pero al menos será un caos y unas risas si que se podrá echar.
salu2
Cita de: sole en 24 de Agosto de 2010, 15:45:38
al azar le tocó empezar al nuevo...................no sabéis cómo quedó?...........1º el primer jugador, 2º el segundo jugador 3º.....
Pero eso no tiene nada que ver, tengo un amigo que siempre que juega la 1ª vez a un juego gana( Prophecy, Smallworld, Nexus ops...) y despues nada. De hecho jugando otra vez a Smallworld, empezo primero y quedo ultimo. No lo quiere jugar otra vez. :)
Saludos.
nose como jugareis vosotros, pero el ultimo tiene la ventaja de que el resto de jugadores han echo todo lo posible por replegarse al maximo, con lo que dejaran casillas sin proteger.
sin embargo el 1º juagdor en el ultimo turno, se tiene que pelear contra las razas en su maximo apojeo, en ese sentido se equilibra la cosa.
Cita de: odakku en 27 de Septiembre de 2011, 16:39:34
nose como jugareis vosotros, pero el ultimo tiene la ventaja de que el resto de jugadores han echo todo lo posible por replegarse al maximo, con lo que dejaran casillas sin proteger.
sin embargo el 1º juagdor en el ultimo turno, se tiene que pelear contra las razas en su maximo apojeo, en ese sentido se equilibra la cosa.
Yo opino como tú. Esa supuesta desventaja que tiene el último jugador le puede venir en algunas partidas de perlas. O por ejemplo al principio, al escogerse raza, puede que si juega en 5º lugar, mientras los demás escogen su raza, salga en último lugar una mega-combinación que los demás jugadores no han podido escoger o que era muy cara.
Pero enfin, pa gustos colores, y si quieren inventar variantes estupendo. Mira que en este juego vale más la diplomacia que cualquier posición en la que empieces.
No lo he probado y la idea se me ha ocurrido mientras te leia, pero yo probaria a que, cada turno, jugara primero el jugador que menos puntos hubiera hecho el turno anterior, en caso de empate el que hubiera jugado antes ahora juega despues.
Si lo pruebas mandame un mensajillo contandome como ha ido, por favor.
Saludetes
Cita de: Klop en 28 de Septiembre de 2011, 10:16:36
No lo he probado y la idea se me ha ocurrido mientras te leia, pero yo probaria a que, cada turno, jugara primero el jugador que menos puntos hubiera hecho el turno anterior, en caso de empate el que hubiera jugado antes ahora juega despues.
Si lo pruebas mandame un mensajillo contandome como ha ido, por favor.
Saludetes
yo pensé algo parecido, pero se podría dar el caso de que a un jugador le toque 2 veces seguidas... imaginate... podría destruir a una raza entera el sólito y echar literalmente a alguien de la partida.
Bueno, en su primer turno tiene que ser el que menos puntue de todos los jugadores y por tanto mucho daño no puede haber hecho.
Aun asi estoy de acuerdo en que esta variante puede cambiar mucho el juego, no se si funcionara o no.
Hace muy poco que tengo el juego y todavía no me he podido formar una consolidada opinión al respecto.
No obstante, sí me da la sensación que el primer jugador pueda tener algo de ventaja (sobretodo por ser el primero en escoger raza), pero creo que si se juega con un grupo que ya ha jugado un par o tres de veces, lo lógico sería que 'el grupo' fuera a por el que se intuye que va delante.
Si vuestro grupo suele jugar así, quien empieza primero no debería importar, y seguro que las partidas acaban muy ajustadas (grupo tipo A)
Si vuestro grupo no 'piensa col·lectivamente', y cada uno juega a su bola, es entonces cuando se puede notar más el efecto 'primer jugador' (grupo tipo B).
Resumiendo, creo que el quid de la cuestión está en el tipo de grupo de juego. Si vuestro grupo es del tipo A, no creo que sea necesario ningún ajuste. En cambio, si es del grupo B, quizás sí se podría ajustar de alguna manera (yo desde la primera partida imaginé un recuento 'extra' final, después del turno final --> esto haría que el último turno se jugara de forma muy muy distinta).
Hola, ¿ Habéis probado a que el primero en elegir raza sea el que tiene el último turno?
Igual puede ser una solución, ya que yo también creo que a la ventaja de empezar con el tablero "limpio" y acabar "sudándotela" lo que hagan los demás se une la ventaja de que es posible que pilles una "super-raza". Creo que esto es sobre todo útil en mi versión, la Underground, donde por lo que he leído las razas y combinaciones están mucho más descompensadas que en el original.
Lo de ir moviendo el turno a "+1" tampoco me parece una mala opción...
Probaré ambas opciones en mis próximas partidas y os comentaré!