Vamos a terminar la semana con fuerza. Hoy me apetece hacer una reseña de uno de los juegos más complejos que conozco: Twilight Struggle.
Nunca en toda mi vida he jugado a un wargame. Siempre me ha parecido algo demasiado complicado y que me llevaría demasiado tiempo...
(...) Twilight Struggle es un juego para dos personas sobre la Guerra Fría (ese oscuro periodo de carrera armamentística entre las dos grandes superpotencias del momento) en el que los dos jugadores, uno al mando de Rusia y otro al mando de Estados Unidos se disputan conseguir...
La reseña completa, como siempre, en mi blog: http://quevicio.blogspot.com
Espero vuestros comentarios.
Saludos
vaya pedazo de reseña, pedrojar. a mí que este juego no me llamaba nada y has conseguido que me den ganas de probarlo!
Muchas gracias, Deinos. ;)
Una vez que me he lanzado a hablar del juego, había que hacerlo por todo lo alto... No es un juego de medias tintas y no es fácil resumirlo. Espero que os guste la reseña y, sobre todo, el juego. Merece la pena.
Es interesante ver la perspectiva de alguien que no ha jugado nunca a wargames del juego. Supongo que le será de gran ayuda para muchos.
Bueno me alegro que te guste. Espero que pronto te veamos jugando a Paths of Glory o Triumph of chaos.
Lo que me sorprende es que se le considere un "monstruo"
Lev
Y ya mismo organizamos el campeonato por vassal. Cada vez somos más los que jugamos al Twilight Struggle
Joer Lev, como corres. ¿Déjalo que lo digiera un poco mas no?
Señor pedrojar, usted tranquilo que aquí el señor Lev pretende hacer una revolución ;D
Cita de: Wkr en 12 de Enero de 2007, 14:21:13
Es interesante ver la perspectiva de alguien que no ha jugado nunca a wargames del juego. Supongo que le será de gran ayuda para muchos.
Wkr, me gustaría conocer tu opinión acerca del TS. Querría saber en particular si la reseña puede ser de gran ayuda par muchos e inútil para otros tantos.
Es que el tema me interesa mucho pero los componentes y la dependencia del inglés me echa para atrás y tal vez una opinión discordante me acabara de desanimar o lo contrario.
Citar
Es que el tema me interesa mucho pero los componentes y la dependencia del inglés me echa para atrás y tal vez una opinión discordante me acabara de desanimar o lo contrario.
Que eso no sea lo que te eche para atrás hombre. En la web puedes encontrar la traducción de las cartas que hemos confeccionado entre varios y que son idénticas a las originales.
Impresión, recorte, fundas y a jugar!
Yo no te puedo aconsejar porque aunque tengo el juego, todavía no he podido jugarlo. Pero desde luego es uno de lo que más ganas tengo de hacerlo. Y a juzgar por los comentarios de muchos
besekeros seguro que no te defrauda
PD. Por cierto, muy buena reseña Pedrojar, ya he comentado varias veces que soy fiel a tu blog. Oye, he intentado votar por lo del concurso del 20 minutos pero no sé cómo. Mira que soy patán :P
No es que no pueda tener las traducciones, es que me molesta tener que jugar con postizos pero gracias. De hecho lo hago con frecuencia a pesar de todo.
Cita de: Jsper en 13 de Enero de 2007, 11:37:46
PD. Por cierto, muy buena reseña Pedrojar, ya he comentado varias veces que soy fiel a tu blog. Oye, he intentado votar por lo del concurso del 20 minutos pero no sé cómo. Mira que soy patán :P
en el concurso de este año sólo puedes votar si tú mismo mismamente tienes un blog presentado a concurso, si no me equivoco.
Citar
en el concurso de este año sólo puedes votar si tú mismo mismamente tienes un blog presentado a concurso, si no me equivoco.
Pues lo mismo va a ser eso, a ver si nos lo confirma el autor del blog
Cita de: Arracataflán en 13 de Enero de 2007, 01:52:42
Wkr, me gustaría conocer tu opinión acerca del TS. Querría saber en particular si la reseña puede ser de gran ayuda par muchos e inútil para otros tantos.
Pues me temo que te vas a quedar con las ganas. Ni he jugado, ni me llama su mecánica y temática, ni creo que me lo compre (me parece un timo lo que cuesta), ni creo que juegue nunca a este juego (no conozco nadie que lo tenga). Así que no puedo opinar.
Buenas a todos.
Lev, anda que no estás ahí al quite... ;). Visto lo visto, no te extrañe que termine cayendo algún día en el oscuro mundo de los wargames...Creo que soy débil a una invitación jugona. Es cuestión de ponerse... Lo que pasa es que es cierto que no conozco a jugadores de este tipo de juegos y nunca se ha dado el caso. Con alguien que pierda el tiempo en enseñarte y con todo un día por delante, todo es ponerse... Pero con gente como tú y tu campaña pro hardgames,
Y lo de considerarlo un monstruo, te aseguro de que para quien nunca ha salido de los eurogames (y encima tampoco hace tanto tiempo que salió del trivial), es un monstruo. Y no por feo... :D
Jsper, gracias por los comentarios. Me alegro de que os guste el blog. Es un placer. En cuanto a lo del 20 minutos, pues sí, han limitado la votación a los participantes, lo cual, supongo, dejará mi blog con un claro y merecido "0" patatero en lo más hondo de la tabla. Pero tampoco era mi intención ganar, así que.. De todas formas, gracias por el interés.
Cita de: Wkr en 13 de Enero de 2007, 13:48:07
Cita de: Arracataflán en 13 de Enero de 2007, 01:52:42
Wkr, me gustaría conocer tu opinión acerca del TS. Querría saber en particular si la reseña puede ser de gran ayuda par muchos e inútil para otros tantos.
Pues me temo que te vas a quedar con las ganas. Ni he jugado, ni me llama su mecánica y temática, ni creo que me lo compre (me parece un timo lo que cuesta), ni creo que juegue nunca a este juego (no conozco nadie que lo tenga). Así que no puedo opinar.
Leyendo lo que dices no creo que se quede con las ganas de saber lo que piensas sobre el juego.
Yo estoy de acuerdo en que es un juego caro. Pero merece la pena. Aunque claro yo estoy más acostumbrado a las fichas de cartón y mapas de papel, que a los juegos de tablero rigido y figuras de plastico.
Y si alguien tiene dudas antes de comprarselo le animo a pobrarlo por vassal, no me importa ejercer de Ciceron.
Lev
Pedro, me ha gustado mucho tu reseña del TS. Me pasa como a ti, no juego nunca a wargames, no me apetece memorizar un montón de reglas para usarlas de vez en cuando. Jugué a algunos wargames de NAC y AH hace un montón de años, pero ya casi nunca. Pero con el TS me pareció que tenía que ser distinto. Lo compré, lo leí y estaba esperando la buena oportunidad (leáse compañero de partida) para jugarlo. Después de leerte, voy a acelerar, tengo que jugarlo enseguida!
Felicidades por el blog.
Oriol Comas i Coma
Pues anímate, Oriol, que los queimaderos vamos a iniciar el Ier Campeonato Queimada de Twilight Struggle, aunque con un poco de morro también podriamos titularlo con un rimbombante Ier Campeonato Nacional de Twilight Struggle :D ¿alguien nos lo iba a negar?
Cita de: Blackbear en 13 de Enero de 2007, 14:31:18
Pues anímate, Oriol, que los queimaderos vamos a iniciar el Ier Campeonato Queimada de Twilight Struggle, aunque con un poco de morro también podriamos titularlo con un rimbombante Ier Campeonato Nacional de Twilight Struggle :D ¿alguien nos lo iba a negar?
Si es por morro, que sea mundial :D :D
Oriol Comas i Coma
Muchas gracias, Oriol.
Tienes razón: acelera ese debut¡¡ Ya verás como es un juegazo y, aunque complejo, es bastante lógico e intuitivo y, lo mejor, es que creo que es muy rejugable. No es de los de jugar una vez y hasta nunca...Ya nos comentarás tu opinión, siempre interesante por tu conocimiento.
Y ánimo con ese campeonato interglobal¡¡
Saludos
Cita de: comascoma en 13 de Enero de 2007, 14:28:18
[..] Pero con el TS me pareció que tenía que ser distinto. Lo compré, lo leí y estaba esperando la buena oportunidad (leáse compañero de partida) para jugarlo. Después de leerte, voy a acelerar, tengo que jugarlo enseguida!
Bueno, para eso no hay problema... en queimada hay unos cuantos que estarán encantados de jugar contigo... yo entre ellos :)
Lo primero, muchas gracias por esa pedazo de reseña. Llevo "olisqueando" el TS desde que salió (bajé y leí las reglas a ver qué tal) y esa reseña no hace más que dar argumentos para compralo. :-]
Ahora una duda: ¿alguien sabe la diferencia entre la primera y la segunda edición? Lo digo porque el precio no es precisamente bajo, y no me apetece comprar una primera edición que luego quede coja ante una segunda. :-\
Un saludo.
Tengo entendido que la primera edición, sobre todo si es la que se dio en el preorder, tiene doscientas mil erratas. La segunda edición han solucionado algunas, no todas, pero bastantes.
Muchas gracias, Wkr. Entonces esperaré a echarle mano a una segunda edición, aunque haya que esperar, que las navidades han sido "wargameramente prolíficas". XD
Un saludo.
Que sepas, Pedro, que eres el responsable de que haya caído al final en TS. Lo dudé mucho por que ni me van las cartas ni me van los juegos de dos pero tu reseña me decidió. No sé cómo puedes dormir con semejante peso encima.
Pero por ir aliviándote un poco, te diré que comparto contigo los comentarios de los componentes. Una caja como ésa y unas cartas tan cuidadas se merecían un tablero en condiciones. Menos mal que uno es perro viejo y ya tiene previsto una lámina de plástico transparente para colocar encima de los malos tableros pero tienes toda la razón en la crítica. Espero que no sea en lo último que te doy la razón aunque me temo que tardaré un poco en probarlo por que, con un poco de suerte, comienzo la temporada de esquí la semana próxima (si nieva un poquito, caramba).
Saludos.
Joe, Arracataflán, ya estoy sudando... 8)
Si ya me decía mi madre cuando le dije de chico que me quería dedicar a esto de contar cosas que si estaba loco... que no se gana más que responsabilidades, jeje.
Espero que te guste. Aunque no sé yo... es como si, sin gustarte el huevo y la patata te compras un bocata de tortilla de patata :D
Na, seguro que te gusta, ya verás. Es un juegazo. Y si no, tranquilo, asumo la carga (moral, eso sí, que aún no tengo la capacidad de "si no te gusta te devolvemos tu dinero). ;)
Saludos y suerte¡¡
En la segunda también hay alguna carta con cambios.
Yo he jugado dos partidas, ambas hoy. La primera tras explicar normas y con algo más de dos horas por delante, que ni de coña ha quedado acabada. Y la segunda, por la tarde, que ha quedado acabada por puntos de victoria justo al empezar la tercera fase del juego.
Tengo que decir que no había jugado nunca a un wargame, y que en el fondo, aunque le tenía ganas porqué me habían hablado muy muy bien de él, había algo de pereza por mi parte.
Sin embargo me ha gustado muchísimo.[aunque tampoco para jugar una tercera partida hoy mismo].
Por la mañana he tenido a los rusos, y por la tarde americanos. Hasta el punto que he jugado me quedaría con los rusos. Tal vez sólo se trate de una impresión de primeras partidas, si cambia más adelante lo diré.
Lo que más me me ha sorprendido es que la mecánica no fuera tan difícil como pensaba. Tiene sus cosas, y siempre se te olvidan las importantes, pero en general no me ha parecido nada exagerado. En el fondo no hay que recordar que hace cada carta, cada carta ya te avisará de lo que hace.
Por otro lado, creo que es importante tener miradas las cartas antes, no sólo por la agilización del juego. Sobretodo si uno de los dos jugadores ya se las conoce... porqué sinó hay eventos que te caen como agua fría. Conocíendolos siguen cayendo como agua fría, pero ya es cosa tuya recordar que están ahí o no. No hablo de memorizar, pero sí saber que es lo que hay en el mazo, pero a malas eso se soluciona a la que tengas varias partidas encima.
Me lo he pasado muy bien, las horas volando, etc. pero aun no haberme gastado yo el dinero en él me sigue pareciendo bastante caro. Ya no porqué el juego pueda o no valerlo en tanto que jugabilidad, y rejugabilidad; sinó por lo dicho ya, los componentes, no nos engañemos, el tablero.No es una hoja de papel, pero es casi un chiste.
Yo recomendaría aprovechar al máximo los que ya estan comprados y abusar de cualquier amigo-conocido que lo tenga, no sea que vaya a durar dos partidas y quede en espinita.
Hola,
Ayer jugué mi primera partida de Ruso, que por cierto perdí >:(, pero a pesar de esto, me ha parecido un gran juego y voy a seguir jugandolo, ya que me he apuntado al campeonato del Queimada ;D
Saludos,
Quim 8)
Hola!
Hoy he jugado mi segunda partida al TS, un juego que compré porque me atraía la temática y su mecánica pero que dormía el sueño de los justos en la estantería pero que gracias al fantástico despliegue que realizaron Blackbear y compañía en el "juego del mes" me animó a sacarlo del ostracismo.
En la primera partida no llegamos a terminarlo, en el quinto turno la cosa estaba muy igualada con pequeña ventaja para los rusos, pero la segunda ha sido bien curiosa. La partida ha durado un turno, en la sexta ronda mi chica (que jugaba con los rusos) ha lanzado la carta "Duck and cover" y con el estado DEFCON en 3 ha lanzado un golpe de estado en Irán, reduciendo a 2 el DEFCON, posteriormente hemos ejecutado el efecto de la carta que "supuestamente" me benficiaba >:( y que exigía reducir un grado el DEFCON. Resultado: Guerra nuclear y fin de la partida. ¿Quién gana?
Creo que a todos los efectos no importa que fuera ella la que lanzara la carta porque el evento es mío (americano) y por lo tanto se ejecuta como si lo hubiera jugado yo, ¿no es así?
Me he quedado alucinado, preveía una partida larguísima e igualada y resulta que en nada y menos me ha ventilado, un gran juego!
Una pregunta, ¿a alguien le había pasado esto antes o acabar en la sexta ronda del primer turno es todo un récord? ;D
Hola Volker,
He de comunicarte que es tu novia la que ha perdido. En las reglas dice claramente que si se llega a DEFCON 1 pierde el jugador ACTIVO, da igual de quien sea el evento. Y la jugadora activa era tu novia en ese momento. Así que... FELICIDADES :)
Un saludo
dajial tiene toda la razón, Volker.
Es el jugador en fase el que pierde en caso de llegar a guerra nuclear, aunque el evento sea del rival.
Por eso es muy peligroso situar el DEFCON en 2 y jugar cartas que impliquen robar cartas aleatoriamente de la mano del rival y jugar el evento, porque con un poco de mala suerte se pierde de forma inesperada.
No es la primera partida que acaba en el primer turno (ni será la última :D)
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanda! Tenéis razón, acabo de releer las reglas y a pesar de que el efecto de la carta sucede como si lo hubiera ejecutado el jugador americano, es el jugador en fase (el ruso) el que pierde la partida.
Fantástico! ;D
Gracias por la ayuda, necesitaba un repaso al reglamento, además me he dado cuenta de otra cosa con la que no había contado, las cartas de puntuación no pueden guardarse de turno en turno.
Con estas aclaraciones estoy deseando echar otra partida, larga y reñida a poder ser 8)
El otro dia me pille el TS... uf! brutal! magnifico! un Grande! Lo mejor del juego es que mantiene la tensión entre los 2 jugadores durante toda la partida.
Para nada es un monstruo de juego. Las instrucciones del juego solo tienen 12 paginas (la traduccion al español del viejo tercio). Cualquiera que se lea las reglas aprenderá a jugar, porque para nada es dificil de aprender.
A todos, eurogamers y wargammers, probarlo porque merece la pena.
Yo he juegado 3 o 4 partidas y efectivamente, es un juegazo, esta realmente bien, pero para mi tiene un problema y es que si la partida llega a la late war es que ya esta durando demasiado (en nuestro caso, 4h o mas), a esas alturas ya se me hace pesado y para ganar en la middle uno de los dos jugadores tiene que llevarselo de calle desde el principio (o hacer alguna virgería con la crisis de los misiles cubanos).
Otro problema es el precio!! GMT se curra los juegos, pero esos tableros de cartulina...
Aun asi merece la pena.
Aunque ya hace un año que no se toca este post, quiero agradecer a Pedrojar la estupenda reseña del "Twilight Struggle". Es uno de mis futuribles, y de hecho, el Sábado casi cae, pero tenían que reponerlo en la tienda.
Ahora me he comprado otros juegos y tengo que ahorrar un poquillo, pero después de leer tanto Golpe de Estado, tanto DEFCON,... me han dado muchas ganas de jugar, y me sabe todavía el doble de mal que el juego estuviera "proximamente" cuando fui a comprarlo.
Lo que si puede que me decepcione es lo del tablero, aunque bueno ya voy sobre aviso y como han dicho antes, se puede solucionar con alguna lámina de plastico. He estado mirando estos días también el CCE y veo que también tiene este "sistema" de tablero. ¿Qué pasa, es "marca de la casa" de GMT?
El tablero de CC:E es de papel (bueno, los tableros). El tablero del Twilight Struggle es de cartón fino (lo que ellos llaman calidad "deluxe"). Y bueno, sí se podría decir que es un poco marca de la casa...
Yo lo mande a imprimir en una Gigantografia en un plotter de alta definición en Banner. ¡TREMENDO CAMBIO, queda mucho mejor que el tablero original!
Y lo puedes enrollar para trasportarlo en un tubo de carton.
Gracias Deinos, yo al ver lo del CC:E había pensado que a lo mejor sería buena idea plastificar cada tablero, en caso de que me lo compre.
Entonces el tablero del Twilight es una sola pieza ¿no?, ¿es una cosa decente?, quiero decir que si es como un tablero normal (pero más fino) de los que están pensados para que queden totalmente planos cuando lo despliegas, o por el contrario es una especie de papel duro que cuando lo despliegas se le quedan los pliegues un poco levantados.
¿Cómo sale más o menos la impresión esa que has hecho Argel?, quiero decir relación calidad-precio, muchas gracias.
si plastificas cada tablero, no podrás doblarlos. y si consigues doblarlos, no sé si te cabrán en la caja... no sé yo si es buena idea.
en el tablero del TS se puede jugar, a veces se queda algo levantado y tal, pero vamos, puedes doblarlo en el sentido contrario para que quede plano... no sé si me explico.
aparte, para cualquiera de los dos, puedes usar planchas de plástico transparente encima del tablero, te aplanan todo y lo protegen.
Gracias Deinos, lo de las planchas de plástico ya lo había pensado, y aparte creo que alguién más lo ha comentado por el post.
La verdad es que tengo muchas ganas de hacerme con ambos, pero realmente creo que será más factible empezar por el Twilight, creo que será más fácil convencer a mi novia.
Gracias otra vez por la pronta respuesta.
Este juego de 2 jugadores que tengo hace tiempo y lo estoy preparando para su estreno. Hasta ahora no lo habia hecho porque esperaba una errata con corrección en algunas cartas. Paso a dar una breve descripción:
(http://giochinscatola.it/catalog/images/TwilightStruggle_box.jpg)
"Twilight Struggle" es, según boardgamegeek , un Wargame politico. Ocupa el numero 3 en el Top de los mejores juegos entre varios decenas de miles que tienen comentados en el sitio. Mucha gente discute sobre la clasificación de este juego ya que se acostumbra pensar que un Wargame debe ser sobre guerra con unidades militares y resulta que en este juego quien empieza la guerra ....PIERDE.
Lo que pasa es que la "Guerra" que se traba aqui no es militar si no politica. El juego esta ambientado entre 1945 al 1989, o sea la guerra fria; uno de los contendiente representa a los estados unidos y el otro a la union sovietica, cada uno luchara para imponer en el mundo sus ideologias, en otras palabra una guerra entre la Democracia y el Comunismo mesmo. Pero como llegar a la guerra con las superpotencias (que seria una guerra nuclear) acabaria con el mundo y pierdes, para ganar seran necesario usar maniobras politicas haciendo que otros paises entren en guerra por ti, fomentando golpes de estado en otras naciones, avanzando en la carrera espacial etc....
El mapa es un mapa politico que no representa la geografia real si no la influencia politica de cada bando.
(http://gameslore.com/acatalog/Images//GMT0510SM.jpg)
Cada superpotencia tienen tokens en otros paises que demuestran su influencia politica en ellos. Mucha de las "Batallas" que tendran los jugadores sera por mantener o aumentar su influencia en estos paises y evitar que el contricante la tenga en ellos.
(https://cf.geekdo-images.com/images/pic137027.jpg)
La mecanica principal del juego es el "Card Driven" o manejo de cartas; las cuales representan eventos que ocurrienron realmente en la guerra fria. Sin embargo según como se jueguen la historia puede repetirse o no, ya que la cadenas de eventos pueden precipitarse o evitarse según como los eventos que los participantes ejecuten por lo que el camino que tome el juego sera muy variado dependiendo de los participantes.
(http://www.defectiveyeti.com/images/tscards.jpg)
Hay un medidor de DEFCON que va desde desde 5 (PAZ) a 1 (GUERRA NUCLEAR) que hay que vigilar con cuidado que no baje mientras uno realiza sus operaciones. El nivel de DEFCON puede restringir ciertas acciones de los jugadores.
(http://www.mrbass.org/boardgames/twilightstruggle/twilightdefconstatus.jpg)
Por el contrario otra barra que indica como va cada potencia en la carrera espacial, le da ventajas al que llegue primero a cada etapa, por lo que el balance entre operaciones militares, politicas, carrera espacial, eventos jugados y estado de DEFCON es todo un desafio.
Gracias Argel por una reseña tan gráfica. Curiosamente acababa de leer una sesión de juego del Twilight Struggle.
Por cierto, la parte superior derecha del tablero, ¿representa la carrera espacial?. Este juego me llama mucho.
Exacto esta parte de aqui:
(http://i258.photobucket.com/albums/hh272/Argel70/TS%20Partida%202008-MAR-15/DSC00788b.jpg)
El primer jugador que llegue a una casilla gana el numero de puntos de victoria mas alto marcados en la parte inferior, el que llega de segundo el mas bajo. Las habilidades solo las consigue el que llega primero, las mantiene hasta que el contrincante llegue a esa casilla y son acumulativas; o sea que aunque el que vaya atrasado en la carrera espacial no gane ninguna habilidad le interesa seguir avanzando para quitarselas al primer jugador.
Gracias de nuevo Argel, sobre todo por poner otra foto del tablero. Normalmente no se suelen ver esos detalles en las fotos del mapa al completo.