La BSK

LUDOTECA => Variantes => Mensaje iniciado por: Zoroastro en 11 de Febrero de 2010, 14:20:48

Título: STEAM (TRACK) (VARIANTE)
Publicado por: Zoroastro en 11 de Febrero de 2010, 14:20:48
Después de bastantes partidas jugadas es evidente que para los que venimos del Age of Steam, Steam nos parece menos desafiante que su antecesor.

El principal problema radica en lo poco que penaliza coger muchas acciones cada turno. Más bien premia al que coge muchas acciones porque ganará la subasta y conseguirá rentabilizar las acciones.

Por otro lado este track también podría utilizarse en Age of Steam donde uno de los defectos que le veo es ese track de puntuación con retrocesos que hacen que por ejemplo en mi última partida me diera igual entregar en el último turno un cubo a 4 de distancia que a 6, siendo 5 la peor puntuación posible, por lo que el track también se puede usar para sustituir el propio del Age of Steam.


(http://farm5.static.flickr.com/4071/4348793858_9455ffe280_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/zoroastro/4348793858/)

¿En qué consiste la variante?

1: No se usa el track de acciones/ingresos de Steam. En su lugar se usa el track de puntos de victoria para contar el número de acciones emitidas.

2: Se usa este nuevo track de puntos de victoria/ingresos.

3: Al mover cubos ya no se decide si se lleva a puntos o ingresos sino que siempre se lleva a puntos de victoria (lo que conlleva ingresos).

4: En la fase de ingresos dividendos se netea: ingresos del track - acciones emitidas - nivel de locomotora

5: Si no hay dinero suficiente, se baja una posición en el track por cada moneda que falte.

6: Al final de la partida se restará a la puntuación final el número de acciones emitidas.

Para descargarlo en formato PDF: http://www.box.net/shared/7e3i10rzx0 (http://www.box.net/shared/7e3i10rzx0)

Sugerencias dudas, cuitas...

NOTA: Segunda y por ahora definitiva versión:

(http://farm3.static.flickr.com/2698/4348299481_241cb2f655.jpg) (http://www.flickr.com/photos/zoroastro/4348299481/)

http://www.boardgamegeek.com/filepage/56137/alternative-track-for-steam-and-aos (http://www.boardgamegeek.com/filepage/56137/alternative-track-for-steam-and-aos)
Título: Re: VARIANTE PARA STEAM
Publicado por: consalo en 11 de Febrero de 2010, 14:58:03
Muy buena pinta Zoro, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que comentas, la pena es que no coincidamos en el tema de producción/urbanización. Sigo prefiriendo el AoS, que te permite hacer partidas más estratégicas.

Está claro que el track del AoS tiene carencias, el propio Wallace lo admitió añadiendo que no había encontrado nada mejor. Años después apareció con el track del Steam que como bien comentas es demasiado light, y premia al que más acciones pide.

Hay un par de propuestas que he econtrado en BGG que con una ligera modificación en el track se elimina eso que comentabas que te pasó en el último turno:

Propuesta1: consiste en hacer las reducciones en 2 pasos, me explico:

Jugador1: está en la casilla 9 del track (no reduce nada)
Jugador2: está en la casilla 10 del track (no reduce nada)
Jugador3: está en la casilla 11 del track (reduce -1)
Jugador4: está en la casilla 12 del track (reduce-2)

Como resultado el jugador 2, 3 y 4 acaban el turno en la casilla 10, con la única diferencia que el jugador3 ha recibido 1 pela y el jugador4 ha recibido 2 pelas (la entrega de pasta se hace siempre antes que la reducción en el track)

Por supuesto se haría lo mismo el los saltos del -4,-6 y -8, que se haría progresivamente de la misma forma (-3,-4,-5,-6,-7,-8...)

Hay un añadido final (pero importante), y es que como en el último turno las pelas no valen para nada (no sirven para desempatar) no se lleva a cabo la reducción, evitando de esta forma injustos empates por reducciones del track.

Propuesta2: Los saltos en el track se dan de 5 en 5 unidades, en vez de cada 10. de modo que las reducciones serían en 5,10,15,20,25,30,etc.. y serían de 1€ en 1€.

Todavía no he probado ninguna de estas propuestas (esperaba hacerlo en breve) pero no pintan nada mal.

El track que propones tú es mucho más elaborado y supone una sustancial modificación, pero también apunta muy alto (que ganas de probarlo tengo:)). Es curioso que te haya salido este track porque el otro día lo estuve comentando con Alex y soltó -Tendríamos que probar un track estilo Brass en el AoS- y mira por donde vas tú y te lo curras, que crack, jejeje.

Una preguntilla, ¿cual es el máximo ingreso que se puede obtener en tu track? en el caso de que se pase de 50.
¿Has hecho una aproximación de en torno a cuantas acciones se pedirían por partida? Porque así a bote pronto veo complicado estar en un incoming positivo en toda la partida, es posible?  ::)

un saludete  ;)



Título: Re: VARIANTE PARA STEAM
Publicado por: Zoroastro en 11 de Febrero de 2010, 15:26:54
Bueno lo del track estilo Brass lo llevamos hablando bastante tiempo ;)

Se me olvidó poner en el track que a partir de 50 se combraría siempre 25$

Acciones que se pedirían.
Voy a pensar en mi última partida al Age Of Steam (por supuesto sin el track)

Primer turno 2 acciones + 2 locomotora: 2 de ingreso
Segundo turno 4 acciones + 3 de locomotora: 5 de ingreso
Cuarto turno 6 acciones + 4 de locomotora: 9 de ingreso
Quinto turno 8 acciones + 4 de locomotora: 17 de ingreso reducidas a 15 (en el nuevo track serían 14 de ingreso.
Sexto turno 9 acciones + 5 de locomotora: 20 de ingreso reducidas a 18 (en el nuevo track serían PV22 - 16 de ingreso)
Séptimo turno y final 10 acciones + 6 de locomotora: 30 de ingreso reducidas a 26 (en el nuevo track serían PV34 - 20 de ingreso).

Las diferencias en los turnos que importan quinto y sexto serían de 3 y cuatro monedas).

Con lo cual es probable que tengas razón y a lo mejor habría que empezar más adelante el descuento de dinero y que las franjas fueran siempre de dos en dos ( y no de tres en tres o de cuatro en cuatro como he puesto más adelante).
Título: Re: VARIANTE PARA STEAM
Publicado por: Zoroastro en 11 de Febrero de 2010, 15:33:52
Se me acaba de ocurrir que a lo mejor lo que hay que modificar son los ingresos.

M'explico.

El track igual hasta la casilla 14

Pero en las casillas 15 y 16 cobrarías 14. En las casillas 17 y 18 cobrarías 16. En la 19 y 20 cobrarías 18 y así sucesivamente.
Título: Re: VARIANTE PARA STEAM
Publicado por: consalo en 11 de Febrero de 2010, 15:54:16
Uff, la verdad es que jugaste una partida ajustando mucho los préstamos (doy por hecho que para ganar la última subasta para subir Locomotoro gastaste toda la pasta y no pudiste construir vías :-\), no sé si es necesario un reajuste del track o a lo mejor hay que pensar que es necesario pedir un par de préstamos hasta en los turnos finales. Tampoco veo tan mal que el incomig sea jodido tenerlo positivo. Supongo que todo se resuelve playtesteando... ::)

Cita de: Zoroastro en 11 de Febrero de 2010, 15:33:52
Se me acaba de ocurrir que a lo mejor lo que hay que modificar son los ingresos.

M'explico.

El track igual hasta la casilla 14

Pero en las casillas 15 y 16 cobrarías 14. En las casillas 17 y 18 cobrarías 16. En la 19 y 20 cobrarías 18 y así sucesivamente.

No sé porqué pero me parece más natural el otro sistema, no sé si encaja bien que los saltos de pasta vayan de 2 en 2, además en cuanto a pelas recibidas a lo largo del juego el track del AoS funciona bien (como no funciona bien es al contar los PV) y en el track del AoS las reducciones se empiezan a hacer a partir de 10 pelas (que justo suele coincidir con el final del turno 3 en el que la peña suele empezar a ir bien)
Título: Re: VARIANTE PARA STEAM
Publicado por: Zoroastro en 11 de Febrero de 2010, 16:11:37
Cita de: consalo en 11 de Febrero de 2010, 15:54:16
No sé porqué pero me parece más natural el otro sistema, no sé si encaja bien que los saltos de pasta vayan de 2 en 2, además en cuanto a pelas recibidas a lo largo del juego el track del AoS funciona bien (como no funciona bien es al contar los PV) y en el track del AoS las reducciones se empiezan a hacer a partir de 10 pelas (que justo suele coincidir con el final del turno 3 en el que la peña suele empezar a ir bien)
Es que esas 3 y 4 pelas de los turnos cuarto y quinto quizá sean demasiada diferencia.
Título: Re: VARIANTE PARA STEAM
Publicado por: consalo en 11 de Febrero de 2010, 16:12:38
Sabes zoro, pensándolo casi me gusta que sea jodido estar en positivo, porque el salto en AoS se produce cuando alguien pasa de estar en incoming negativo a estar en positivo, lo cual solo suele ocurrir en los 2 últimos turnos. Esto provoca que haya un bache que separe a los jugadores que han pasado esa barrera de los que no. Por norma general los que han pasado el bache piden menos préstamos, con lo que cogen una doble ventaja sobre los otros (recibieron dinero+piden menos pasta). Con tu track creo que eso se ha suavizado bastante de una manera más natural que la que hizo Wallace en el AoS.

No me parece nada mal que hasta los que mejor están jugando tengan que seguir currándoselo hasta el final y no se relajen con el tema 'préstamos'. En Steam esto se ha intentado llevar a cabo, porque el máximo incoming que se puede recibir en turnos finales suele ser de 5 ó 4 pelas (10-Loco), pero en realidad es absurdo tener el marcador en el 10 de pelas, porque esto significa que has desperdiciado puntos de victoria (el ideal es acabar la partida con 0 pelas en el bolsillo y el track de pelas en el 0 también.) Lo que suele ocurrir en Steam es que la última subasta suele ser absurda, porque la gente puede pedir préstamos sin ningún tipo de penalización (pasando de números impares a números pares su track).

Hay que probarlo (porque hasta que no se haya testeado no se sabrá con segurirdad), pero creo que tu track puede funcionar de lujo tal cual lo tienes actualmente ;)
Título: Re: VARIANTE PARA STEAM
Publicado por: Junjo en 11 de Febrero de 2010, 16:20:42
Cita de: Zoroastro en 11 de Febrero de 2010, 14:20:48
¿En qué consiste la variante?
1: No se usa el track de acciones/ingresos de Steam. En su lugar se usa el track de puntos de victoria para contar el número de acciones emitidas.
2: Se usa este nuevo tack de puntos de victoria/ingresos.
3: Al mover cubos ya no se decide si se lleva a puntos o ingresos sino que siempre se lleva a puntos de victoria (lo que conlleva ingresos).
4: En la fase de ingresos dividendos se netea: ingresos del track - acciones emitidas - nivel de locomotora
5: Al final de la partida se restará a la puntuación final el número de acciones emitidas.

Un track así es el que se usa en el RRT, si no me equivoco mucho.
Título: Re: VARIANTE PARA STEAM
Publicado por: Zoroastro en 11 de Febrero de 2010, 16:35:45
Cita de: consalo en 11 de Febrero de 2010, 16:12:38
Sabes zoro, pensándolo casi me gusta que sea jodido estar en positivo, porque el salto en AoS se produce cuando alguien pasa de estar en incoming negativo a estar en positivo, lo cual solo suele ocurrir en los 2 últimos turnos. Esto provoca que haya un bache que separe a los jugadores que han pasado esa barrera de los que no. Por norma general los que han pasado el bache piden menos préstamos, con lo que cogen una doble ventaja sobre los otros (recibieron dinero+piden menos pasta). Con tu track creo que eso se ha suavizado bastante de una manera más natural que la que hizo Wallace en el AoS.

No me parece nada mal que hasta los que mejor están jugando tengan que seguir currándoselo hasta el final y no se relajen con el tema 'préstamos'. En Steam esto se ha intentado llevar a cabo, porque el máximo incoming que se puede recibir en turnos finales suele ser de 5 ó 4 pelas (10-Loco), pero en realidad es absurdo tener el marcador en el 10 de pelas, porque esto significa que has desperdiciado puntos de victoria (el ideal es acabar la partida con 0 pelas en el bolsillo y el track de pelas en el 0 también.) Lo que suele ocurrir en Steam es que la última subasta suele ser absurda, porque la gente puede pedir préstamos sin ningún tipo de penalización (pasando de números impares a números pares su track).

Hay que probarlo (porque hasta que no se haya testeado no se sabrá con segurirdad), pero creo que tu track puede funcionar de lujo tal cual lo tienes actualmente ;)

Hablaba de algo así:


(http://farm3.static.flickr.com/2698/4348299481_241cb2f655.jpg) (http://"http://www.flickr.com/photos/zoroastro/4348299481/")

Pero sabes qué...
me has convencido ;)

Cita de: Junjo en 11 de Febrero de 2010, 16:20:42
Un track así es el que se usa en el RRT, si no me equivoco mucho.
Te equivocas poco :D

Sin embargo ese me parece demasiado artificial. No comienza en 1 y luego empieza a disminuir no se sabe muy bien por qué.



Título: Re: VARIANTE PARA STEAM
Publicado por: des06 en 11 de Febrero de 2010, 16:57:23
Panda de frikis ... ;D

El track, para mí, no es el problema del Steam, sino el problema del Age of Steam, es en el sistema del AoS donde habría que buscar soluciones. Para mí el problema del Steam es dejar que dos jugadores metan en el tablero 6 cubos cada turno, eso es "demasiado" como para que no valga la pena pedir mucha pasta y ganar la subasta, porque hace que sea sencillo rentabilizarlo.

De todas formas, lo mío son sólo sensaciones, no he probado/pensado demasiado en ello, es sólo "olfatillo" de friki ... el AoS, aplicando una sencilla regla para hacer más determinista la entrada de cubos en la fase de producción (pero no tan determinista como es eso de cogerlos y ponerlos donde más rabia te de) gana muchísimo, esta forma que os la explique el friki de Consalo que es quien la inventó  ;)
Título: Re: VARIANTE PARA STEAM
Publicado por: Zoroastro en 11 de Febrero de 2010, 17:05:01
Entrando 4 cubos, como en las expansiones, va mejor que con los seis del original.

A mi me sigue gustando más como entran los cubos en Steam que en AoS pero es que además yo tengo el Steam por lo que no puedo usar la producción del AoS.

Y creo que Steam ganaría mucho con el track a lo AoS. Y es por eso por lo que he creado el track ;)
Título: Re: VARIANTE PARA STEAM
Publicado por: consalo en 11 de Febrero de 2010, 17:20:30
Yo estoy con Alex en lo de meter los cubos, ya lo sabes Zoro, lo único que me chirriaba era el modo en el que entraban (con dados) por eso hice una variante (la publiqué en BGG: http://www.boardgamegeek.com/thread/493677/production-variant-with-tokens (http://www.boardgamegeek.com/thread/493677/production-variant-with-tokens)). Con esa variante me parece mucho mejor que entren así los cubos, por el tema estratégico y por lo que comenta Alex, el juego es otro completamente diferente desde el momento que estás pujando en una subasta por cosas con valores tan dispares. Eso sumado al hecho de que el track del Steam es tan permisivo produce el caos que encontramos siempre en las subastas del Steam, donde se llegan a ofrecer muchas pelas. En el AoS es imposible ver ese tipo de subastas.

En BGG hay bastantes hilos en los que se tratan estos temas, y la conclusión suele ser siempre la misma, que son 2 juegos muy diferentes, con fans en ambos lados pero con el consenso de que Steam es un juego más suave y permisivo que AoS, en el que hay que hilar más fino si no quieres reventar, con las cosas buenas y malas que esto conlleva. Las pegas del AoS están muy focalizadas en el Income Reduction y en los dados de la producción. Las pegas del Steam sin embargo hablan de lo que ha supuesto el nuevo track+urbanizacion+produccion.

Al final supongo que es una cuestión de gustos  ::)
Título: Re: VARIANTE PARA STEAM
Publicado por: consalo en 11 de Febrero de 2010, 17:22:23
Cita de: Zoroastro en 11 de Febrero de 2010, 17:05:01
A mi me sigue gustando más como entran los cubos en Steam que en AoS pero es que además yo tengo el Steam por lo que no puedo usar la producción del AoS.

Solo necesitas imprimir una hojita para jugar con la produccion del AoS. ;)
Título: Re: VARIANTE PARA STEAM
Publicado por: des06 en 11 de Febrero de 2010, 17:24:15
Cita de: Zoroastro en 11 de Febrero de 2010, 17:05:01
Entrando 4 cubos, como en las expansiones, va mejor que con los seis del original.

A mi me sigue gustando más como entran los cubos en Steam que en AoS pero es que además yo tengo el Steam por lo que no puedo usar la producción del AoS.

Y creo que Steam ganaría mucho con el track a lo AoS. Y es por eso por lo que he creado el track ;)
Una cosa no quita la otra, quicir, a mi me gustaría probar este track en el Steam, pero creo que la producción del AoS es "más molona" que la del Steam, y también me gustaría probar por tanto el AoS con este track o semejante ... porque el problema del Steam y sus reglas de entrada de cubos es que la subasta se ve seriamente afectada por los cambios en producción y urbanización, hay más opciones buenas, el AoS es más chungo, suele haber poca cosa potable que merezca la pena una subasta muy cara ... pero claro, tampoco mola eso que ocurre en el AoS donde hay una opción que es netamente superior a toooodas las demás en términos generales (Locomotoro), de hecho a veces es que sólo hay opción que no es ni buena ni mala, es que no hay más opciones, o la coges o pierdes la partida ;D

Luego está el ingeniero, que a veces interesa pillarle en la primera subasta para situarte bien en el mapa ::) ;D
Título: Re: VARIANTE PARA STEAM
Publicado por: consalo en 11 de Febrero de 2010, 17:38:08
Cita de: des06 en 11 de Febrero de 2010, 17:24:15
Una cosa no quita la otra, quicir, a mi me gustaría probar este track en el Steam, pero creo que la producción del AoS es "más molona" que la del Steam, y también me gustaría probar por tanto el AoS con este track o semejante ... porque el problema del Steam y sus reglas de entrada de cubos es que la subasta se ve seriamente afectada por los cambios en producción y urbanización, hay más opciones buenas, el AoS es más chungo, suele haber poca cosa potable que merezca la pena una subasta muy cara ... pero claro, tampoco mola eso que ocurre en el AoS donde hay una opción que es netamente superior a toooodas las demás en términos generales (Locomotoro), de hecho a veces es que sólo hay opción que no es ni buena ni mala, es que no hay más opciones, o la coges o pierdes la partida ;D

Luego está el ingeniero, que a veces interesa pillarle en la primera subasta para situarte bien en el mapa ::) ;D

Pero yo no creo que haya necesidad de tener un monton de cosas buenas en una subasta, tampoco es tan malo ser 2º y pillar urbanizar (pones la ciudad donde quieras y te van a salir 2 cubitos en breve (con la variante consalo ;)) ), porque no solo estás subastando la accion, sino tambien el orden de juego. Las acciones de entregar_cubos/ingeniero/construir1º/pasar/producir son inferiores, pero a lo largo de la partida suele ser habitual que haya situaciones en las que estas acciones adquieran bastante valor si las juegas ofensivamente, además es que los que pillan estas acciones han tenido que pagar mucho menos que los que han quedado 1º y 2º en la subasta
Título: Re: VARIANTE PARA STEAM
Publicado por: des06 en 11 de Febrero de 2010, 17:46:13
Ya Consalo pero, normalmente, el que puja fuerte en el AoS lo hace por el locomotoro, en el Steam no está tan claro esto ;)
Título: Re: VARIANTE PARA STEAM
Publicado por: consalo en 11 de Febrero de 2010, 18:07:51
Tienes razón, de hecho yo más o menos vería así el valor de las acciones en una escala de 0-10 (en un turno estándar):
STEAM
Locomotoro_10
Urbanizar_10
Producción_8
Pasar_4
Ingeniero_4
Construir1º_3
Entregar1º_2

AoS

Locomotoro_10
Urbanizar_8
Pasar_6
Ingeniero_5
Producir_4
Construir1º_3
Entregar1º_2

Por supuesto que esta tabla cambia drásticamente en momentos concretos de la partida :P Y con la variante de producción en AoS también cambiaría la cosa, porque producir valdría más que pasar.
Título: Re: VARIANTE PARA STEAM
Publicado por: Zoroastro en 11 de Febrero de 2010, 21:35:23
Cita de: consalo en 11 de Febrero de 2010, 17:22:23
Solo necesitas imprimir una hojita para jugar con la produccion del AoS. ;)
No se puede, cada mapa que tengo del Steam tiene un número distinto de ciudades.

Lo que menos me gusta de la producción del Age of Steam no es ya el hecho de cómo salen los dados, sino de lo poco útil que suele ser coger Producción
Título: Re: VARIANTE PARA STEAM
Publicado por: Zoroastro en 11 de Febrero de 2010, 21:53:12
Cita de: Deinos en 11 de Febrero de 2010, 21:38:59
Age of Steam, quieres decir.
Esto es.
Título: Re: VARIANTE PARA STEAM
Publicado por: consalo en 12 de Febrero de 2010, 11:00:13
Cita de: Zoroastro en 11 de Febrero de 2010, 21:35:23
No se puede, cada mapa que tengo del Steam tiene un número distinto de ciudades.

Lo que menos me gusta de la producción del Age of Steam no es ya el hecho de cómo salen los dados, sino de lo poco útil que suele ser coger Producción

Es verdad, no había caido. Lo de la acción produccion del AoS ha quedado bastante apañado con la variante en la fase de producción ;) , ¿le has echado un ojo? A partir de la mitad de la partida es una buena accion para coger si te faltan cubitos, porque estas seguro de que saldran en breve :)
Título: Re: VARIANTE PARA STEAM
Publicado por: Zoroastro en 12 de Febrero de 2010, 11:26:30
Cita de: consalo en 12 de Febrero de 2010, 11:00:13
Es verdad, no había caido. Lo de la acción produccion del AoS ha quedado bastante apañado con la variante en la fase de producción ;) , ¿le has echado un ojo? A partir de la mitad de la partida es una buena accion para coger si te faltan cubitos, porque estas seguro de que saldran en breve :)
Sí la leí y sí tiene pinta de funcionar bien (además Gelete me dijo que efectivamente funcionaba bien :D).
Título: Re: VARIANTE PARA STEAM
Publicado por: Zoroastro en 12 de Febrero de 2010, 11:49:20
Cita de: des06 en 11 de Febrero de 2010, 16:57:23
El track, para mí, no es el problema del Steam, sino el problema del Age of Steam, es en el sistema del AoS donde habría que buscar soluciones. Para mí el problema del Steam es dejar que dos jugadores metan en el tablero 6 cubos cada turno, eso es "demasiado" como para que no valga la pena pedir mucha pasta y ganar la subasta, porque hace que sea sencillo rentabilizarlo.
Estaba pensando en esto y os recuerdo que en AoS entran, con 5 jugadores, 10 cubos el primer turno y otros 8 o 10 el segundo.
Título: Re: VARIANTE PARA STEAM
Publicado por: consalo en 12 de Febrero de 2010, 13:11:27
Cita de: Zoroastro en 12 de Febrero de 2010, 11:49:20
Estaba pensando en esto y os recuerdo que en AoS entran, con 5 jugadores, 10 cubos el primer turno y otros 8 o 10 el segundo.

En el AoS de base las ciudades comienzan con 2 cubitos, en Steam con 3.
En Steam entran los mismos cubos, se juegue con más o menos jugadores, 6 por turno. En AoS entran cubos en proporción a la cantidad de jugadores.
Pero lo más importante, es que todos en AoS todo el mundo sabe desde el principio de la partida qué cubos van a entrar en qué ciudades, en Steam es muy determinante que los 6 cubos que entran por turno vayan a la ciudad que decidan los jugadores.
De todas formas, en general en una partida de AoS hay más o menos los mismos cubos que en una partida de Steam, pero sin embargo yo creo que se usan menos cubos en AoS, porque es más dificil entregarlos.

A mi lo que me mata del Steam es que al ser los jugadores los que deciden donde meter los cubos no puedes planificar nada, porque no sabes como va a estar el tablero dentro de 2 turnos. Y lo peor de esto es que sale afectada la subasta, donde la peña pide mogollón de acciones (sin penalización) para poder ser ellos los que metan los cubos.

En general el sistema del Steam me parece un poco caótico, mientras que el del AoS lo veo más sólido. Pero esto es solo una apreciación personal, y entiendo que haya gente que lo vea justo al revés.
Título: Re: VARIANTE PARA STEAM
Publicado por: Gelete en 12 de Febrero de 2010, 13:29:58
CitarA mi lo que me mata del Steam es que al ser los jugadores los que deciden donde meter los cubos no puedes planificar nada, porque no sabes como va a estar el tablero dentro de 2 turnos. Y lo peor de esto es que sale afectada la subasta, donde la peña pide mogollón de acciones (sin penalización) para poder ser ellos los que metan los cubos.

Amen. Yo prefiero la produccción con tu sistema (ojo, la del juego base es caca) mucho antes que la del Steam. A mi tampoco me convence la del Steam, esos tres cubazos que te los ponen a huevo cuando deberían ir en otro sitio, uffff.

El track es la madre del cordero para mi, pero claro est oes muy personal, a ver Zoro cuando prueba tu sistema.
Título: Re: VARIANTE PARA STEAM
Publicado por: Zoroastro en 12 de Febrero de 2010, 13:31:24
De toda maneras. En la expansión los cubos van de dos en dos y creo que en el mapa original se podría hacer esto también.

También es cierto que a mi la planificación a largo plazo me da mucha pereza, por eso me gusta más lo del Steam, por que te planteas los cubos que necesitas entre los que hay en cada momento y no en los primeros turnos.
Título: Re: VARIANTE PARA STEAM
Publicado por: Deinos en 12 de Febrero de 2010, 14:04:31
Hombre, puestos a hacer planes y que te los descojonen, también te pueden urbanizar una ciudad azul en medio de tu megaruta para entregar los azules en la otra punta del tablero, y te joden, y no os veo quejaros por eso...
Título: Re: VARIANTE PARA STEAM
Publicado por: consalo en 12 de Febrero de 2010, 14:28:17
Una cosa es que hagas planes y te los descojonen (bien jugado por parte del otro o mal por ti por no preverlo) y otra es que el propio juego no te de la posibilidad de hacer planes, pero vuelvo a insistir en que eso es cuestión de gustos ;)

Una de las gracias del AoS/Steam es el puteo voluntario que se puede hacer, jejeje  :P
Título: Re: STEAM (TRACK) (VARIANTE)
Publicado por: des06 en 12 de Febrero de 2010, 18:11:01
Pero que friki me sigue pareciendo todo esto :D

No sé, para mí todo son sensaciones, pore ejemplo, hace poco jugamos una partida al Steam jugando 6 en uno de los mapas nuevos, que lo he jugado ya dos veces. La primera vez que lo jugamos fue la caña de España, porque jugando seis apenas si se entregaron 2 o 3 cubos en total en el último turno, de los seis que éramos 3 o 4 las pasaron canutas para sobrevivir, porque realmente había muuuy pocos cubos para jugar seis, y todo el mundo acabó la partida con muy pocos PVs. Esta sensación de agobio y de no ver salida es la que me mola del AoS, pero en esa partida de Steam sobrepasó lo que creo que es aceptable. Todo por supuesto son sensaciones, pero en fin, la partida también la jugó por ejemplo DReaper, y que os cuente ... le quedaron pocas ganas de jugarlo más veces a 6 :D
Es cierto que a lo mejor fuimos los propios jugadores los que provocamos todo esto, porque recuerdo que se entregaron demasiados cubos al principio a "corta" distancia, y claro, eso hizo que más adelante faltasen cubos, no sé, el caso es que se hizo casi imposible jugar los dos últimos turnos, fue un infierno :D

La segunda vez (con Zoro, Consalo ...) la cosa fue bastante mejor, pero para que fuera mejor tuvimos que añadir algunos cubos al tablero, en determinadas ciudades, y además lo jugamos quitando puntos de victoria por acciones pedidas, así me pareció que más o menos el juego (Steam) se parecía bastante al AoS en cuanto a exigencia y sensaciones. La cosa es que en el Steam, y en un mismo mapa, yo creo que no se puede jugar siempre con el mismo número de cubos, creo que hay que modificar el número de cubos con el que se juega de forma que siempre sea el mismo ratio cubos/jugador.

A propósito, y ahora que estamos divagando (al menos yo que divago bassstante :D ) sobre todo esto, el AoS a mi siempre me pareció un juego que a seis no se podía jugar, porque se hacía demasiado caótico, al menos en los mapas que probé a jugar seis, el Steam sin embargo jugando seis me parece más conseguido, (en el mapa original y en la expansión de Barons modificando un poco el número de cubos, que si no es un espanto!!). Sensaciones y más sensaciones ;D

Y volviendo al tema ... lo mejor es probar el Steam con la modificación de track de Zoro y listo, y lo mismo para el AoS, quizá seamos capaces de dar con el toque que necesita el jueguito para salirse de la tabla por completo, pero vamos, que en general estamos siendo quizá demasiado "frikazos", porque realmente los dos juegos, tal y como son, son geniales ;)
Título: Re: STEAM (TRACK) (VARIANTE)
Publicado por: Beleqk en 12 de Febrero de 2010, 18:26:49
en la 2ª partida a 6 que comenta Alex, tuve la suerte de participar, y la verdad es que tanto la modificacion en el track de Zoro como el numero de partcipantes (6), me parecieron 2 grandes aciertos.

En esa ocasion jugamos con la variante de que por cada dos prestamos penalizaba un punto de vicotoria, aunque por lo que comentaba consalo, con el ratio de 1 a 1 aun mejoraba un plus.

Por cierto jugando a 6 la sensacion que me dio es que en el orden de las pujas,tanto producir como urbanizar (por lo menos en los primeros turnos), rivalizan en interes con locomotora; y sobre todo por el
hecho de que al existir tanta escasez de cubos, es complicado mover mas de uno.

Título: Re: STEAM (TRACK) (VARIANTE)
Publicado por: consalo en 24 de Febrero de 2010, 16:49:45
Zoro, has conseguido testear ya el track?  ::)
Yo no..
Título: Re: STEAM (TRACK) (VARIANTE)
Publicado por: Zoroastro en 24 de Febrero de 2010, 17:37:51
Cita de: consalo en 24 de Febrero de 2010, 16:49:45
Zoro, has conseguido testear ya el track?  ::)
Yo no..
Que va, pero estoy en ello... ;)
Título: Re: STEAM (TRACK) (VARIANTE)
Publicado por: Zoroastro en 01 de Junio de 2010, 13:09:03
Por fin hemos podido testear los dos tracks y al final me quedo/nos quedamos con el último.

Es decir este:


(http://farm3.static.flickr.com/2698/4348299481_241cb2f655.jpg) (http://"http://www.flickr.com/photos/zoroastro/4348299481/")

Con el primero, acabas la partida y seguías pidiendo siempre las dos o tres acciones del primer turno.

Acabo de subirlo en un PDF a BGG a ver si me lo aprueban pronto.
Título: Re: STEAM (TRACK) (VARIANTE)
Publicado por: Gelete en 01 de Junio de 2010, 13:57:09
Pues nene quele jubar a eso.
Título: Re: STEAM (TRACK) (VARIANTE)
Publicado por: Zoroastro en 01 de Junio de 2010, 14:50:30
Cita de: Gelete en 01 de Junio de 2010, 13:57:09
Pues nene quele jubar a eso.
Lo tengo hasta laminoplastificado :D

A ver cuando le damos un tiento.
Título: Re: STEAM (TRACK) (VARIANTE)
Publicado por: des06 en 01 de Junio de 2010, 16:45:15
Con este funciona genial la verdad. De hecho me gustaría probarlo con el AoS ;)
Título: Re: STEAM (TRACK) (VARIANTE)
Publicado por: Beleqk en 02 de Junio de 2010, 00:47:27
Lo probe en la ultima partida y la verdad es q me gusto mucho, es cierto que el Steam, premiaba demasiado el pedir creditos, y en ocasiones parecia una carrera por subir la locomotora a costa de endeudarse.

Con este nuevo track, me da q el amigo Zoro a dado en el clavo, crea una sensacion de dureza q hace que la partida se disfrute bastante mas, sobre todo con jugones, en el caso de primera partida quiza sea preferible el track original

A falta de probar el AOS (que ya va siendo hora), me quedo con esta variante , asi que voy a ir añadiendo el nuevo track ami copia.
Título: Re: STEAM (TRACK) (VARIANTE)
Publicado por: Zoroastro en 02 de Junio de 2010, 23:17:08
Ya se puede bajar de BGG:

http://www.boardgamegeek.com/filepage/56137/alternative-track-for-steam-and-aos (http://www.boardgamegeek.com/filepage/56137/alternative-track-for-steam-and-aos)

Lo añado al mensaje inicial
Título: Re: STEAM (TRACK) (VARIANTE)
Publicado por: fueramiseria en 03 de Junio de 2010, 18:12:59
A ver si el próximo día que juguemos un Steam puedo probarlo yo también.
Título: Re:STEAM (TRACK) (VARIANTE)
Publicado por: negroscuro en 11 de Octubre de 2017, 20:26:17
Una preguntilla, Zoro diseño un sistema diferente para la produccion? es decir para cuando se meten los cubos nuevos en las ciudades, diferente de las reglas que trae el juego? no lo encuentro