Despues de leer al anterior post "expansiones que mejoran el original", y como veo que casi todo el mundo a nombrado al 50/70 por ciento de juegos de los que conozco y casi siempre positivamente, quizas la pregunta tenía que haber sido hecha al contrario, para saber que NO DEBEMOS COMPRAR.
Bien! abro este post, haber si alguien sabe contestarme, que tal es la expansión del Cuba, que se llama El presidente.
En la BGG esta de puntuación por encima del Cuba, y parece que por estos lares nadie se ha atrevido, a darnos una crítica, buena o mala, para saber si la expansión podría tacharse como imprescindible
Soy exigente en juegos, así que no me vale, que iguale el original, MAS DE LO MISMO solo se lo permito a una expansión, por aquello de tener algo más, pero cierro inmediatamente el grifo, si la siguiente expansión no es superior, y huyo de comprar muchas expansiones de lo mismo, aunque la tentación ahí está, pero pocos juegos en este caso superan el liston
enric
Bien! aquí teneis una relación de expansiones PRESCINDIBLES para mi, hay algunas, pero son las que actualmente más me he fijado:
Arkham Horror: aparte del Dunwitch, pues todas las demás. Me cansa... más de lo mismo, creo que el básico es un juego que le sobra una hora de juego, partiendo de ello, no quiero pasarme ni media hora más, buscando componentes para iniciar el set-up, demasiado espacio ocupa todo, para tener que abilitar nuevos espacios
Battlestar Galactica: Primera expansión, posiblemente iguale al original e introduzca cambios a mejor, pero mata la razón principal porque compre el juego que es la incertidumbre de quien es quien, además para jugar bien necesitas 5 ó 6 jugadores, esto siempre es una limitación
Ancients: Expansiones:Con el básico vas que te estrellas, dura más el set-up, que la partida en si, imaginate buscar entre más de 1000 bloques, para el que tenga todas las expansiones
Look and Load: Expansiones. Mas de lo mismo, excepto el Day of Heroes que es un juego independiente y toca un tema nuevo, y no necesitas unidades del básico ni de ninguna otra expansión
Imaginaros sin estas expansiones, el espacio liberado que queda en mis estanterias, para poner JUEGOS CON IDEAS NUEVAS
enric
Cita de: ega en 14 de Febrero de 2010, 03:04:48
Battlestar Galactica: Primera expansión, posiblemente iguale al original e introduzca cambios a mejor, pero mata la razón principal porque compre el juego que es la incertidumbre de quien es quien, además para jugar bien necesitas 5 ó 6 jugadores, esto siempre es una limitación
Ya he visto varios que comentan eso y no lo entiendo la verdad , que incertidumbre se pierde? es cierto que el lider cylon esta descubierto pero a parte de el también hay otros cylons ocultos en la flota, en mis partidas de pegasus no hemos tenido esa sensación para nada , incluso a sido mejor ya que el lider cylon aún crea mas incertidumbre en los demás. En cuanto a los jugadores es cierto que 5 o 6 es el número ideal pero la verdad es que hemos hecho partidas a 4 memorables.
Para mi totalmente imprescindible , recrea a la perfección el tramo de nueva caprica que habia en la serie y siempre acaba siendo un tramo realmente emocionante y tenso.
Isaak me gustas que me "rebates" mi opinión inicial , ya que todavia no he jugado a esta expansiónde Battlestar.
Se la ha quedado un amigo, y quedo pendiente de jugarlo para decidirme por el o no.
Comentar que en mi grupo, del Battlestar básico, y jugando a 4 no han salido partidas memorables, ya que siempre ha ganado de calle el Cylon, y si bien partidas equilibradas y muy buenas a 5 o más. Pero tener que ser 4,5 o 6 jugadores para buscar lo mejor del juego, pues lo limita en según que grupos, ya que a veces nos es dificil reunir tal cantidad de gente, y cuando la hay jugamos a algún temático que nos llene más, por aquello de no quemar el juego. y el Battlestar si jugases muy a menudo lo puedes quemar, mejor partidas espaciadas
Simplemente el Battlestar puede superar el original, pero de momento en mi caso lo considero PRESCINDIBLE, en el sentido de que con tal de que lo tenga uno del grupo es suficiente ... o sea que podemos mirar de comprar otro juego en su lugar
enric
Cita de: ega en 14 de Febrero de 2010, 11:21:28
Simplemente el Battlestar puede superar el original, pero de momento en mi caso lo considero PRESCINDIBLE, en el sentido de que con tal de que lo tenga uno del grupo es suficiente ... o sea que podemos mirar de comprar otro juego en su lugar
Si los tiene uno del grupo muchos juegos son "prescindibles" ;D
Depende del poder adquisitivo de cada uno, y su concepto de coleccionarlo, o de jugarlo, o de ambas cosas, cosa en que hay que pensar porque el mercado es muy amplio y uno quieres tener lo mejor, y a menudo con todo no puedes, entonces hay que limitar y PRESCINDIR a gusto para tener otra cosa ... pero no voy a empezar un debate sobre esto, sino, que he expuesto una pregunta.
Como veis la expansión de Cuba EL PRESIDENTE!
enric
Sólo he jugado una partida al Cuba con la expasión pero si que le da una pequeña mejoría, aunque tampoco es que cambie el juego sustancialmente si que da un poco más de variedad si le tienes ya quemado.
Yo creo que la pregunta correcta es precismente la del otro post, esto es, que expansiones mejoran el original. Me explico, para mi toda expansión es "culpable" de inflar artificial e innecesariamente una ludoteca hasta que demuestre lo contrario. ;)
Yo creo que no se trata de alabar todo lo que sale, mal para la afición, mal para nuestros bolsillos,
Se trata de exponer, relaciones en post y en contra, y cada uno que se haga su opinión
Yo simplemente he expuesto la "cara oscura de la luna", Pink Floyd
enric
Cita de: ega en 14 de Febrero de 2010, 02:00:15
Soy exigente en juegos, así que no me vale, que iguale el original, MAS DE LO MISMO solo se lo permito a una expansión, por aquello de tener algo más, pero cierro inmediatamente el grifo, si la siguiente expansión no es superior, y huyo de comprar muchas expansiones de lo mismo, aunque la tentación ahí está, pero pocos juegos en este caso superan el liston
enric
Tu motivo es más que respetable y te encomio por ello pero reconozco que me siento ambivalente respecto al mismo. Mi ludoteca es bastante variada, aunque el peso se ha desplazado significativamente hacia los wargames con el tiempo desde que empecé a hacer colección. Es cierto que resulta más atractivo tener a mano juegos con mecánicas diferentes para aprender, variar y, quién sabe, a lo mejor diseñar algo propio en algún momento.
Sin embargo, creo que no es un motivo universalmente válido. Por ejemplo, no es lo mismo las expansiones de un juego que ya de por sí es cojo que las de un buen juego que añaden algo interesante o, si no añaden nada nuevo, que ofrecen más escenarios o planteamientos para el juego básico, como las expansiones de un buen número de wargames, como las del CC:A, las del CCE o las del L&L.
Hay mucha gente que prefiere tener expansiones de un mismo juego porque o la gente con la que juega se cansa de que le metan la novedad cada mes o porque el mismo jugador (como me pasa a mí) se cuestiona la necesidad de tener que aprender un nuevo reglamento para pasarlo bien cuando, en realidad, se divierte lo mismo con un juego que ya tiene y sólo quiere variar la ambientación. Lo ideal, en términos de wargames, sería tener un sistema universal pero como eso es bien jodido, pues habrá que aguantarse si uno quiere jugar un día a las Guerras Napoleónicas y otro a la SGM pero me parece más que lícito lógico que haya gente que no quiere comprarse otros juegos
Gracias Anaskela: Todavia no he jugado al Cuba, y prefiero jugar primero al básico, antes de nada, o adquirir el Havana, ya que es un juego diferente
Von Bek yo tambien estoy más cerca del wargame que del eurogame, o trato de compaginar ambas cosas y en wargames, los juegos bienen menos cojos, digamos que va bien haber aprendido un sistema, para dedicarse a el, pero todo así se puede prescindir de alguna ampliación caso por ejemplo:
El Combat Comander, he jugado todos los escenarios del CCE y la mayoria del CC de paras, primera ampliación, me hice con el CCMediterranean, para jugar en lo sucesivo y del Stalingrad, y algún escenario de la revista C3i, con ello ya he cumplido con este sistema, y creo a la vista de las críticas que corren por ahí y tambien de nuestro compañero Borat, he decidido prescindir de la última expansión CCPacific. ( ya tengo para jugar con ellos unos años)
De L & Load, soy mucho más exigente, las reglas tanto en ingles ó en castellano estan pesimamente explicadas, cosa toda lo contrario del CComander, chapeau por las reglas de la serie CC, por lo que me ha restado puntos a favor de este L&L, y todo ello me ha restado ganas de jugar a más juegos tácticos, y perdido el espíritu de coleccionar más expansiones
Y sustituir todo ello, por un Hellenes y Caucaso de GMT y un Richard III de Columbia, aquí no hay expansiones ni abrá que bien!
enric
Bueno, las expansiones del C&C:A no sólo te añaden más tropas y más escenarios, sino que te permiten jugar al modo épico.
Cita de: ega en 14 de Febrero de 2010, 03:04:48
Arkham Horror: aparte del Dunwitch, pues todas las demás. Me cansa... más de lo mismo, creo que el básico es un juego que le sobra una hora de juego, partiendo de ello, no quiero pasarme ni media hora más, buscando componentes para iniciar el set-up, demasiado espacio ocupa todo, para tener que abilitar nuevos espacios
Si le quito una hora a mis partidas, directamente no juego porque raramente me duran más de una hora, mucho menos si nos matan rápido :P. Normalmente juego con mi mujer (es uno de sus juegos favoritos), con un investigador cada uno y solemos hacer varias partidas seguidas. Aunque cuando jugamos con más gente tampoco se alarga mucho, más o menos en la misma proporción: media hora por jugador. El setup lo hacemos entre 5 y 10 minutos (depende si tenemos que montar un escenario y mezclar las cartas de determinadas expansiones), tengo todas las expansiones (en total son 4 cajas grandes y 3 pequeñas) y me cabe todo en dos cajas bien organizado (con las cartas aparte en otra cajita). Para mí las expansiones son imprescindibles. porque con la cantidad de partidas que hemos jugado, los encuentros del básico nos los sabemos de memoria.
Cita de: ega en 14 de Febrero de 2010, 03:04:48
Ancients: Expansiones:Con el básico vas que te estrellas, dura más el set-up, que la partida en si, imaginate buscar entre más de 1000 bloques, para el que tenga todas las expansiones
Bueno, no creo que nadie (que juegue regularmente) tenga todos los bloques del CCA mezclados en un saco. Yo los tengo en cajitas con separadores y me cuesta 5 minutos hacer el setup.
Repasando mi colección, mis expansiones más prescindibles son:
-La del Puerto Rico
-La ciudadela oscura
-La torre de Carcassonne (sé que tiene sus fans)
Bien! que es lo nuevo que aportan una expansión a otra pues ... el modo épico... lo que me fastidia, es la forma que está enfocado, ES UN SACA DINEROS, tendría que estar todo en una caja MODO EPICO y ya está... lo que me importa es el sistema... no tener más ejercitos y variados, entiendo a los miniaturistas, pero coleccionar bloque de madera, como que no va conmigo. compras la caja, con sus ejércitos incluidos, y te olvidas del tema.
No señor... yo muy ilusionado me compro el Ancients básico, juego a el, me gusta, y despues ya se lia la cosa, compro la primera expansión, luego la segunda, luego la tercera, hasta que digo basta y me deshago de todo, han conseguido que aburra el juego... y pienso que me queda el Memoir, con sus expansiones hasta el Air, en donde dije basta tambien, es que todo es más de lo mismo.
Chapeau para el que solo tiene el Battle Cry que es donde nacio la idea base.
enric
Hombre Jose San, has nombrado otro que tal... El carcassonne, como el Alhambra, otro SACA DINEROS.
Tuve el Carcasonne, y tres expansiones... vaya el diseñador quieren que la idea dure y perdure y vivir del cuento a cuesta nuestra... me deshice de todo
El Alhambra, tuve el original y dos expansiones, otro tanto
Creo, como muchos amigos mios, que lo suyo, de cualquier juego, es tener el básico y a lo sumo que la casa edite una expansion o dos como máximo, y que puedan clasificarse como imprescindibles...y ya esta.
Chapeau por el Pandemic y la expansión On the Brick y por el
Last Night on Earth y la expansión Growing Hunger
pero señores editores, máximo una expansión a lo sumo de más, sobre la primera, porque la liamos
enric
Yo enfoco el tema de una forma un poco diferente, creo que entre bgg y esta web tenemos suficiente información para saber si nos interesa una expasión o no, las empresas pueden publicar 300 expansiones de un juego, pero serán sacacuartos de quién los compre, no veo el problema.
P.D: bueno el problema podría ser que publiquen menos juegos nuevos debido a que ya ganan con esas expansiones, pero eso entrá en la rentabilidad que vean los empresarios y en que dichas expansiones sacacuartos se venden.
Lo siento... hoy es mi dia y voy a seguir dando caña
Se ha inventado un sistema nuevo para sacarnos los dineritos... bueno! hay que hacerlo de una forma u otra y ahí está y resulta, casi todo el mundo pica., parece que las casas se hayan puesto deacuerdo para editar juegos de cartas en caja grande, como mínimo el básico y editar si puede ser cada mes alguna expansión, loado ha sido el MAGIC que tanto ha contribuido a ello,
Bien A GAME OF TRHONES de cartas con tropecientas expansiones en menos de un año, he podido sortearlo y no lo tengo je!
Dominión, en menos de un año, un básic, dos expansiones, más de 1000 cartas y tiene cuerda para rato, lo he sorteado tambien je!
Pero con el tercero no he podido Thunderstones, este ha caído, Voy a mirarme mucho con las expansiones
enric
1 de 3 Enric, no está mal :D piensa que podría haber sido mucho peor
Mantente fuerte.
Una aclaración a las reglas del Look and Load, cuando digo que estan pesimamente explicadas las reglas básicas, me refiero a las inglesas, no a las en castellano, ninguna culpa a las que tradujo Felipe Santamaria, todo lo contrario, que simplemente hizo una traducción literal de las mismas, en un excelente pdf, y por su parte un excelente trabajo, y que por muchos años nos sorprenda con estas traducciones y puestas a punto tan buenas
enric
CitarSe ha inventado un sistema nuevo para sacarnos los dineritos... bueno! hay que hacerlo de una forma u otra y ahí está y resulta, casi todo el mundo pica., parece que las casas se hayan puesto deacuerdo para editar juegos de cartas en caja grande, como mínimo el básico y editar si puede ser cada mes alguna expansión, loado ha sido el MAGIC que tanto ha contribuido a ello,
CitarHombre Jose San, has nombrado otro que tal... El carcassonne, como el Alhambra, otro SACA DINEROS.
Citarlo que me fastidia, es la forma que está enfocado, ES UN SACA DINEROS, tendría que estar todo en una caja MODO
Vamos a ver, no es que la gente pique, es que la gente se lo compra porque le da la real gana y tiene la pasta para hacerlo. El concepto de "Picar" es relativo. Aqui quien más quien menos ya sabe lo que aporta cada expansión y decide si lo compra o no. No veo el problema de verdad.
¿O acaso cuando tu vendes un juego de esos a 100 pavos y te lo compramos consideras que "picamos"? Yo no lo creo, te lo compramos porque tenemos el dinero y queremos hacernos con el juego. Tú no pones una pistola en la cabeza a nadie pare que te compre nada y los fabricantes tampoco.
Sin acritud Ega, de verdad, no lo digo en mal plan, entiéndeme.
A ver, por recuperar el espíritu inicial del hilo:
- Las expansiones del carcassonne son, en general, prescindibles (vamos, es que yo creo que el juego en sí ya lo es)
- Las expansiones del Alhambra son bastante prescindibles, porque a mi entender las hay que se cargan aspectos muy interesantes del juego, como el no poder recuperar cambio de una compra, o cambian el valor relativo de las construcciones... para mí no aportan nada.
- Las expansiones del Small World aportan más bien poco al juego: nuevas razas y nuevos poderes, pero poco más. Eso sí, ya las tengo todas...
Gelete... es así ... entonces Gelete yo te pregunto... que es lo que me interesa
De que expansiones prescindirias, o crees que no estan a la altura del original? hazme una relación para que todos lo sepamos, aunque he leido tus opiniones en muchos post, estaria bien que las resumieras un poco
enric
En resumidas cuentas, yo clasificaría las expansiones en imprescindibles, correctas y prescindibles. Como imprescindibles podemos calificar a todas aquellas que, o bien hacen que un juego de por sí roto o pobre se convierta en un buen juego, o bien varian a un juego ya de por si excelente, dándole nuevs posibilidades.. Como correctas las que añaden algo a juegos pero nó los cambian tanto. Como prescindibles, pues eso, aquellas que no me aportan demasiado. Naturalmente es una cuestión de gustos, meramente. La diferencia entre prescindibles y correctas es muy relativa, pues por ejemplo si juegas mucho a Funkenschlag un mapa nuevo te puede venir de maravilla pero si no lo haces, pues no lo necesitas. Lo mismo vale para las cartas extra de Race for the Galaxy o la muralla china del Año del Dragón, dependen mucho de cada persona. Siguiendo el ejemplo que tu dices, Command an Colors solo es necesario expandirlo si lo vas a jugar mucho o vas a tocar el modo Epic, pero sino, sin ser coleccionista, no tiene demasiado sentido.
Imprescindibles
Twilight Imperium Shatered Empire (ejemplo de juego corregido)
El Grande Rey e Intrigante (ejemplo de expansion que ofrece algo nuevo en un juego ya de por sí de mucha calidad)
Correctas
Mapas de AoS
Mapas de Funkenschalg y mazos de centrales
Muralla del Año del Dragón
Expansiones del Race for the Galaxy, en especial la primera
Modo epic Command and Colors
Año del Dragon
Un ejemplo de una expansion que no me llena demasiado es la del San Petes, no esta mal y tiene alguna carta que uso, pero prefiero otros juegos a cinco y creo que algunas opciones extra no están deltodo compensadas. Otra es la musa de Principes de Florencia, que no me convence porque sigo prefiriendo el modelo del juego original. Pero no son malas expansiones en sí, que las habrá pero ahora no las recuerdo (aparte de algunas de Carcassonne y Alhambra pero es que tampoco me vuelven loco los juegs base).
Para muestra el boton de ciudades y caballeros de Catan que a algunos nos gusta mucho por darle vida a un juego clásico y a otros les parece que complcia losencillo y genera un sistema que no es n de lejos tan bueno como otros eurogames. Cuestión de gustos ;)
Merci! Gelete
Contigo con el Ancients, sin tocar el modo epic, que no lo hemos hecho, no tenía demasiado sentido hacer un escenario tras otro, pronto nos cansamos.
Por lo demás estoy llegando a la conclusión que las mejores expansiones han salido, de juegos, que precisamente tienen una o dos como máximo
- Del Twlight Imperium, mucha gente coincide, lo he jugado una vez, aunque no le tenga especial predilección
- El Grande, muy bien con la expansión, coincido totalmente
- Race for the Galaxi, tengo grandes esperanzas, es de mis próximos en jugar
- Ciudades y Caballeros, para mi lo mejor de Catán
enric
Mira Gelete, ya que estás, dile a Ega si es imprescindible, correcta o prescindible la expansión del Cuba, el Presidente, que preguntaba por ella al principio del post, y de paso para el que le interese tu opinión sobre ésta.
Se lo hubiera dicho yo, pero no probé el juego sin ella.
Gracias jugarmon! la opinión de Gelete siempre es interesante!
De todas formas ya me he hecho una opinión, mucho antes de poner este post, y que no ha variado en estos dos dias, creo que el juego la expansión EL PRESIDENTE es CORRECTA, lo único que me chocaba es lo "demasiado bien" que lo dejaba BGG.
Creo que hice una elección correcta, quedarme el Havana antes de El Presidente
enric
El Presidente es especialmente buena a cinco, porque abre el juego a posibilidades nuevas.
Yo diría que es una correcta expansión pero si lo planeas jugar a menudo con cinco se acerca a lo "imprescindible"* :P Naturalmente que para eso es necesario que te guste mucho el Cuba.
* pongo imprescindible entre comillas porque como esto es un mundo de gustos, en realidad no hay nada completamente imprescindible.
Me gustaria, y siguiendo este post, que me clasificaseis las siguientes expansiones del Señor de los Anillos de Reiner Knizia
Field and Foes: y Battlefiels , son correctas o imprescindibles
Bien Gelete! que te parecen
enric
Pues por seguir con la polémica yo no estoy de acuerdo en lo que comentas del Arkham. El que las expansiones aporten o no aporten algo nuevo no es lo principal. En un juego como el Arkham en que el enemigo es el tablero y no otros jugadores comprar más cartas le da más gasolina al juego. A mi cuanto más impredecible más me gusta.
Lo que es una locura es añadir expansiones sin sentido, comprarlas cuando creas que han gastado las posibilidades de lo que tienes, y no las añadas a lo loco. Yo la tengo separadas y antes de desplegar me tomo mi tiempo para ver con que juego y que no buscando un equilibrio entre variedad y que la cosa sea abarcable.
CitarMe gustaria, y siguiendo este post, que me clasificaseis las siguientes expansiones del Señor de los Anillos de Reiner Knizia
Field and Foes: y Battlefiels , son correctas o imprescindibles
Bien Gelete! que te parecen
No conozco ni el juego original nene. ;)
Ya que en el otro hilo ha pasado desapercibida la pregunta la hago aquí para el maestro gelete ;D
Quisiera saber opiniones sobre las expansiones de agrícola (bosques y cenagales) y pandemic (on the brink).
¿Merecen la pena o simplemente harán bulto?
Es que tengo los juegos básicos y me gustan bastante. Mi idea es comprarme la de agrícola en cuanto salga en castellano. Me he leído las reglas de la expansión del pandemic y no veo que den demasiado juego, sobre todo a dos jugadores que es como más lo usamos.
A ver que yo solo doy opiniones y en mucha me equivocaré o, sin ser equivocadas per se, no se ajustarán a vuestros gustos. Como siempre la única cosa que te asegurará no equivocarte con la compra de un juego/expansion es probarlo antes.
No he jugado, y tengo muuuuchas ganas, al Pandemic On the Brink.
La del Agricola me parece una expansion muy chula pero solamente si de verdad juegas mucho al Agricola y el grupo en el que lo haces lo controla y no le parece complicado. Me explico, si lo juegas poco no te hace falta para nada añadirla porque puedes disfrutar con el básico. Y si el grupo ya está justito con la dificultad, como algunos amigos que ya me decian "macho, no le metas más chicha que nos liamos" pues esta claro que tampoco.
Para aficionados al Agricola dudo que les defraude, pero incluye cosas nuevas que cambian las mecánicas (aunque no mucho) y sobre todo las posibildiades (un poco más). Te recomendaria que la probases antes ya te he dicho. A mi me ha gustado mucho y se queda en la colección (de hehco mi cuññada tendra que hacerme caballitos de FIMO :P) pero me ha parecido que el juego cambia lo suficiente (en especial para grupos de no jugones) como para no comprarla a ciegas.
Desde mi perspectiva, el 98% de las expansiones son prescindibles. O bien no le agregan nada al juego original, o directamente lo arruinan.
Por ejemplo, cualquier expansión de Carcassonne es prescindible. Ahora, si le metes dos ya arruinas al juego, pues se hace más largo de lo que debiera.
En fin, son tantos los ejemplos que casi mejor me voy a la otra lista y digo las que creo que son buenas...
CitarLa del Agricola me parece una expansion muy chula pero solamente si de verdad juegas mucho al Agricola y el grupo en el que lo haces lo controla y no le parece complicado. Me explico, si lo juegas poco no te hace falta para nada añadirla porque puedes disfrutar con el básico.
Pues gracias por la opinion, ya pensaba comprarmela fijo a ojos cerrados pero ahora seguro, estás describiendo a mi grupo.
Me mosqueaba un poco las declaraciones de Rosenberg diciendo que el no pensaba jugar con ella en el modo avanzado, aunque se pudiera hacer.
El asunto con las expansiones interminables: Alhambra, carcassone, Arkham, Dominion... es una cosa que tienes que gestionar tú. Yo juego mucho al Arkham tanto que nos encanta que haya cartas nuevas, así que me compro las expansiones del arkahm las disfruto y les doy juego. El dominion también me gusta, pero es juego al que recurro para rellenar huecos y momentos tontos, y me lo paso muy bien con él pero con el básico tengo suficiente.
Cita de: Schroinger en 15 de Febrero de 2010, 17:06:12
Desde mi perspectiva, el 98% de las expansiones son prescindibles. O bien no le agregan nada al juego original, o directamente lo arruinan.
Por ejemplo, cualquier expansión de Carcassonne es prescindible. Ahora, si le metes dos ya arruinas al juego, pues se hace más largo de lo que debiera.
Perdona que discrepe contigo ;), para empezar deberiamos definir que es inprescindible o prescindible para cada uno por que para mi simplemente con que alarguen la vida de un juego que me guste mucho pues ya son imprescindible, mas si añaden mecanicas o "arreglan el juego base".
Partiendo de esta premisa , para mi por ejemplo todas las expansiones del Arkham me parecen inprescindibles excepto Kinsport por que aunque trae un buen puñado de cartas hay suficientes con las demas ( y las que quedan de una ampli) pero sin embargo la mecanica que introduce no me gusta nada de nada.
ya lo he comentado en otro hilo , para el carccassonne son imprescindibles un par de amplis por entre otras cosas por que hay a gente que se le queda corto solo con el basico
Saludos.Fer.
Gandalf... Gelete parece no conocer las expansiones del Señor de los Anillos de Reiner Knizia, que opinión te merecen a ti, si.. Friends an Foes y el Battlefields... parece que han pasado un tanto desapercibidas, pero que mejoraban el original
enric