Hoy teniamos jornada de playtest para preparar juegos para Granollers. Dos juegos, una de brackder y otro mio. Eramos 4 jugadores, camugnas, Daniele, brackder y yo
Naufragos (de Brackder)
El nombre del juego me lo acabo de inventar totalmente ;D Al llegar brackder dijo que tenia el juego medio listo, una especie de cooperativo con un solo ganador, básicamente eramos naufragos en una isla desierta y nuestros objetivos eran por orden:
- Comer y sobrevivir
- Preparar una gran hoguera y unas piedras haciendo el SOS por si pasa un barco de lejos.
- Que no nos maten los nativos
- Explorar la jungla para alcanzar un promontorio desde el cual poder divisar un barco
- Sobrevivir ante la decrepitud ;D
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic668933_md.jpg)
Creo que todos nos lo pasamos muy bien, sobre todo Camugnas, que mientras se dedicaba a escribir el libro con sus aventuras (gana el jugador que cuente la mejor historia (PV), si se consigue salir de la isla) los demas nos dejabamos la energia del personaje en acumular madera, mejorar el refugio y buscar comida.
Asi mientras los playtesters demandabamos al diseñador que en la proxima version haya una carta para pegar puñetazos en la tripa a los q se comen la comida que otros pescamos o cocinamos ;D proseguía la aventura de sobrevivir. La comida excaseaba, y eso que al principio teniamos los restos de comida por la arena q nos permitieron ir tirando.
Encima nos cayeron un par de tormentas que nos dejaron bloqueados en la cabaña y no nos permitieron explorar mucho. A destacar en las exploraciones, encontramos un camino al interior de la isla, escuchamos por algunas zonas los tambores de los nativos, una zona con un arbol frutal que nos permitia conseguir algo de comida extra y algunos ganaron habilidades como exploracion o el saber construir cuerda.
A Camugnas le picaron unos mosquitos en alguna parte dolorosa ;D que le obligaron volver al campamento ante las risas del resto. También intentaron cazar, algo, pero sin armas ni lanzas ni nada no pudimos hacer mucho.
Ahora las noticias buenas y malas, la buena es que el juego estaba muy bien, a los 3 nos ha gustado mucho, el tema está muy logrado, el conseguir materiales para que otros o tu mismo posteriormente puedas usarlo en ampliar el refugio, poder conseguir comida, y repartirla entre los naufragos para no morirse, cocinarla para guardarla, incluso hay una salida de la isla alternativa por si el barco no sale nunca y antes de morirnos podemos decidir hacer una balsa y jugarnoslo al azar.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic668932_md.jpg)
Las malas noticias es q brackder no está convencido del resultado del juego, que quiere mejorar unas partes, y que este año no va a presentar este juego, tiene otro en la recamara, asi es que habrá que esperar un año antes de ver nada. Bueno, yo espero que no, que para eso soy playtester, eh brackder? :D
(Sigo en el siguiente mensaje)
Una vez pasadas las risas del juego, nos pusimos con el Destino La Luna, el objetivo del juego es llegar a la luna explorando el espacio.
Al explicar el juego y ver las caras de duda, me confirmaba lo que pensaba q el juego es un pelo durillo, hay muchas acciones a hacer, muchas cosas a tener en cuenta, y es facil aturullarse sobre todo si no tienes mucha experiencia con un juego de cartas de Eventos/Puntos de Accion.
La partida empezó con Brackder y Camugnas lanzando la primera mision no tripulada, la Sputnik con las ultimas acciones del turno, esto es un error, pq si tienes un contador de emergencia al final del turno, la nave se estrella y la pierdes, que es debido a dos malas tiradas lo que les pasó a ambos, si hubieran esperado, y sacas un fallo, luego puedes intentar reconducir la misión.
Tras los "fuegos artificiales" inciales, el Daniele y yo completamos las misiones del Sputnik, las primeras misiones no dan muchos puntos, nos pusimos en 5-4 Puntos pero las naves al ser completadas te dan una habilidad especial, es la manera de recompensar a los que completan todas las misiones, la del Sputnik es la de repetir un dado de una tirada agotando la carta, o descartarla y repetir toda una tirada, algo que luego yo encontré muy útil.
Luego nos lanzamos todos a por las primeras misiones tripuladas, menos camugnas, que lanzó una sputnik pelada, sin materiales extra ni nada, es una manera de hacer las misiones, solo le puntua 2 PV, pero coge la habilidad del re-roll.
Por cierto que Camugnas y Brackder se estaban quedando atras en la carrera espacial, y tomaron un rumbo arriesgado, que es añadir misiones extras a las naves, éstas misiones te requieren materiales nuevos o como en el caso del "Paseo Espacial" que es la que hizo brackder te requieren un Astronauta mas.
Por cierto que el entrenamiento de astronautas es una parte complicada del juego, a nivel de decisiones, ¿me interesa entrenar al Astronauta este? ¿Le saco ya y le mando al espacio y voy entrenando nuevos? Ademas los astronautas de poco nivel tienden al fallar la tirada de entrenamiento, o al ni siquiera empezar a entrenarles, a volver a la bolsa, y si te quedas esperando mucho para entrenar una tripulacion, al final te vas a encontrar con los mas pencos.
Total que la partida continuó, El Daniele y yo completamos cada uno las Gemini, y nos ponemos en el margen de 12-14 PV, al pasar la marca de los 10 PV ya podemos coger una carta mas por turno, pasar de 3 a 4 acciones es un punto importante, y se nota, aunque la alegria solo nos duró un turno, ya que Brackder completó su misión del paseo espacial, la cual ademas iba cargada hasta las trancas de material Científico y Fuel, con lo que puntuó unos 18 puntos, pasando la marca de 20 PV, con lo que a partir del siguiente turno robaria 5 cartas. Luego al final de la partida se quejaba que había pocos materiales, pero es que la nave suya parecía un coche con vaca cargado hasta arriba, solo le faltaba el perro y la suegra ;D
Camugnas mas o menos hizo lo mismo y aunque se quedó en los 18 puntos, con un par de cartas de evento se plantó en los 20, también cogeria 5 cartas a partir de ahora.
El Daniele y yo estabamos ya montando las Apollo, son misiones largas con 3 Astronautas y que necesitan mucha preparación, además, el material que cargas en la nave da un montón de puntos de victoria, pero sin duda el éxito de Brackder y Camugnas con sus misiones me hizo pensar que era mejor lanzarse a la Luna ya, me hubiera gustado haber entrenado algún comandante, mis astronautas eran pesimos, y el alunizaje iba a ser dificil sin el comandante, pero creo que no podia esperar y darles la oportunidad de recuperarse, pensaba guardar el re-roll para el alunizaje.
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Desgraciadamente no ocurrió asi, el lanzamiento fué bueno, pero la mision de Tránsito Lunar fue mala, un solo éxito (5s o 6s), con 10 dados, nada mas empezar la misión, era muy arriesgado, y tuve que gastar el re-roll aquí. El alunizaje habria que hacerlo a pelo.
Al llegar a la luna, tras agotar un par de astronautas, era una tirada dificil, habia posibilidades de fallar, y ahi la partida se podia ir al traste, quizas El Daniele que ya había lanzado su Apollo era el que iba a tocar luna?
Pues una fantástica tirada, 5 seises, me aseguró el alunizaje, una vez pasada esta fase, el retorno a la tierra fué casi un paseo.
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Ahí mas o menos dejamos la partida, la condición de final de partida no la tenia muy clara, pensaba hacer que se jugara un turno mas despues del alunizaje, pero eso va a cambiar un poco, pero creo que en condiciones normales todos podriamos haber tocado la luna. ¿Quien hubiera ganado? Eso es mas dificil de adivinar, pq la verdad es que al final estaba la partida en el aire.
Creo que el juego ofrece muchas decisiones, diferentes maneras de planear las misiones, y se basa todo en medir los riesgos, lanzar una nave de una forma precipitada puede ser arriesgado, pero si sale bien puedes dar un vuelco a la partida, pienso por ejemplo hacer las primeras misiones muy rapidas, y si salen lanzarte a hacer una Apollo cargada y puedes pasar los 20 puntos solo con una nave.
Por otra parte el playtest ha venido muy bien, sobre todo para ajustar el tema de los materiales, que estaba un poco flojo al principio y para cambiar el final del juego, que antes creo que quedaba largo y ahora se acelera mas.
Cita de: kabutor en 14 de Febrero de 2010, 22:42:28
Las malas noticias es q brackder no está convencido del resultado del juego, que quiere mejorar unas partes, y que este año no va a presentar este juego,
Es que me ha gustado tanto la primera impresión, que no quiero precipitarme por el tema del concurso; este juego sí que lo quiero redondear a tope, porque me da la sensación de que puede quedar muy bien si se encuentra el punto correcto entre la gestión de recursos del campamento, las exploraciones a la isla, la interacción entre jugadores y la duración de la partida.
Por cierto, llevo toda la tarde (bueno, desde que se ha acostado el pitufo...) mejorando el sistema de exploración, y creo que he dado con algo muy curioso...ya os contaré.
A ver ahora la reseña del Destino la Luna, que estoy impaciente...
A mi desde luego si que me gustó el juego, ya lo probamos otra vez sin problema :D
A ver si podemos jugarlos algun dia !!!
Ambos tienen muy buena pinta, pero el de los náufragos así a primera vista parece muy divertido y original. Vaya, sólo ver las imágenes y leer la partida me han dado ganas de jugar :)
El de la Luna pinta a ser más complejo, pero he visto muchos dados de por medio para mi gusto, que no me entusiasman, pero hay que reconocer que esa tensión que se crea al tirar dados tantos dados va muy a juego con la temática de la carrera espacial, pudiendo salirte todo mal cuando menos te lo esperas.
Saludos!
El de los naufagos es muy divertido, es el tipico juego como el galactica, cooperativo pero que para ganar hay q ser un poco cabroncete con los demas ;D ;D ;D
Sobre el otro, los dados son la parte del juego donde dependiendo como hayas preparado la nave, o la tripulacion que lleves tiraras una cierta cantidad de ellos, fijate que las tiradas al final eran 10-14 dados, donde cada 5 o 6 cuenta como un éxito, contra 4 dados que es la dificultad de la mision y solo los 6s son éxito y aún así, q las probabilidades están a favor tuyo, yo me levantaba de la silla y todo de la emoción y no era el único ;D ;D
Aún así incluso si la tirada te sale regular la nave no suele explotar de golpe, salvo una tirada catastrófica, sino que entraria en emergencia y se puede recuperar, o intentarlo al menos ;D
Y si, es mas complejo, tanto de juego como de fabricación, son muchas cartas muchos counters, cubos, dados etc ;D
Edit: y si no lo has jugado es pq no quisiste venir que los de Malaga no teneis excusas, te perdiste las risas ;)
Cita de: Lethan en 15 de Febrero de 2010, 10:23:15
El de la Luna pinta a ser más complejo, pero he visto muchos dados de por medio para mi gusto, que no me entusiasman, pero hay que reconocer que esa tensión que se crea al tirar dados tantos dados va muy a juego con la temática de la carrera espacial, pudiendo salirte todo mal cuando menos te lo esperas.
Saludos!
Los dados son un mecanismo para resolver el éxito de la misión, y los ganas añadiendo planificación a la nave. Te puedes arriesgar a lanzarla con poca planificación, pero si lo haces bien, salvo tirada catastrofica, la nave completará su misión. Eso sí, añadir dados de planificacion es un tiempo extra que pierdes mientras los demás siguen con lo suyo. Para nada es un juego de azar, al contrario, los dados le quitan algo de dureza al juego y generan una tensión épica cuando debes lanzarlos para ver si tu flamante nave, desarrollada a lo largo de varios turnos, aterriza en el mar o se incendia al entrar en órbita.
Es un juego que me compraría sin dudarlo si se publicara y que en el estado actual de desarrollo en que se encuentra, me parece excelentemente rematado y bien llevado.
La mecánica es sencilla una vez que juegas un par de rondas; con una simple chuleta en octavilla, tienes a tu alcance un resumen de las acciones posibles que sólo tienes que consultar al principio de la partida, porque luego todo es lógico y funcional.
Y los dados es que de entrada siempre me dan grima, aunque luego hay más de un juego con dados que me gusta mucho (Stone Age) Ya a ver si puedo opinar habiéndolo probado, porque ayer es que tenía mucho lío entre un Salón del Manga que había (que estuvimos organizando unas partidillas a juegos de mesa ;D) y el cumpleaños de mi santa madre, pero ví el aviso por el foro de Málaga y ando atento para cuando pongáis otra :)
Holaaar...
La verdad es que los dos juegos me han gustado bastante y jamás había estado en un playtesting (soy bastante nuevo en este mundillo anunque no lo parezca) así que intenté aprender todo lo que pude (yo tambien tengo mis proyectillos...) y por supuesto aportar mi granito de arena, que para eso son los playtestings... ¿no?
Pero vayamos por partes como decía el amigo Jack:
El juego de Brackder: ¿Naufragos?
Tal como indica Kabutor, el juego está en una fase de desarrollo bastante avanzada que lo hace muy jugable y divertido. Pero coincido con brackder en que unos retoquitos aquí y allá acabarian de redondearlo y convertirlo en un caballo ganador de cara al año que viene o ¿quien sabe? a lo mejor le da tiempo para ogaño.
El juego es cooperativo, pero solo gana uno ???, el que al final tenga más "puntos de historía" osease, el que una vez lograda la meta de escapar de la isla (con la ayuda de los otros jugadores) haya reunido más puntos que los demás y cuente la mejor historía a los medios de comunicación de la época, el siglo 18 tardío ;D.
A mí me dio por ser el "naufrago capullo", ese al que todos odian por mirar solo por su propio bienestar y aprovecharse del trabajo ajeno y si se puede pues poner en práctica el viejo dicho: "mientras menos haya, a más tocamos" ;D ;D ;D y la verdad es que el juego te lo permite pues más o menos sabes cuando tienes la comida garantizada y cuando te toca trabajar para conseguirla así que eso te da un pequeño margen para "putear" a los demás con tus acciones, o mejor, no-acciones. Con el consiguiente enfado de los otros que pronto te tachan de "cabroncete"... muaahahahahahahahahaaaaaaaa ;D ;D ;D ;D
Pero lo que no se comenta por aquí es que cuando dejamos la partida YO iba ganando por diferencia mientras los demás se afanaban en hacerme la vida más facil... bueno, hasta que me picaron los mosquitos en la dichosa expedición, claro.
Bueno, concluyendo: Un juego con muchas, muchas posibilidades.
Siguo en otro mensaje que no veas como se mueve esto madre...
...Siguo... ehhh... ¿me pasa solo a mi o a todo el mundo que cuando el mensaje es largo se empieza a mover el recuadro y no hay quien escriba? no sé, no sé...
Bueno vamos con el juego de kabutor: Destino: La Luna (yo lo llamaría: Explosiones cerca, muy cerca de la Luna ;D)
Juego que bajo una apariencia inicial un tanto dura esconde una pequeña joya que hoy por hoy también es bastante jugable y divertida, y que se hace fácil de jugar ya en los primeros turnos aunque no lo parezca. Para mi gusto le faltan un par de opciones que le añadan picardía al juego (que le vamos a hacer, soy así ;D):
Una sería que hubiera cartas del tipo "espionaje industrial" o incluso "sabotaje" que permitieran a los contendientes en la carrera espacial "putear" a sus rivales más directos de alguna forma para así equilibrar un poco la "mala suerte" de uno mismo.
Y otra sería (en realidad esto fue idea de Brackder) que dos jugadores pudieran aliarse para poner en el espacio una nave, pero repartiendose los puntos de victoria al final. Tambien con la intención de cortarle las alas a los más avispados ;D. Además esto añadiría tensión al juego.
Pero bueno, son solo ideas añadidas ya que el juego en sí esta bastante terminado y la verdad es que nos echamos unas risas con el.
Salu2
Por cierto,
Soy de la opinión de que deberíamos dedicar toda una mañana a cada uno de los juegos a playtestear (o por lo menos acabar la partida) porque me da que se nos han quedado cosillas en el tintero y ya que estamos para testear, pues eso, testear bien.
Salu2
Cita de: camugnas en 15 de Febrero de 2010, 12:24:36
Por cierto,
Soy de la opinión de que deberíamos dedicar toda una mañana a cada uno de los juegos a playtestear (o por lo menos acabar la partida) porque me da que se nos han quedado cosillas en el tintero y ya que estamos para testear, pues eso, testear bien.
Salu2
Estoy de acuerdo...
Pues me parecen dos ideas muy buenas, la verdad.
El tema de la carrera espacial está chulo, y por lo que contáis debe de crear cierta tensión por tener que decidir entre esperar a tener la misión bien preparada o lanzarla cuanto antes porque ves que los demás te están adelantando...
Aunque he de reconocer que el que más me han llamado la atención ha sido el de los náufragos (en cuanto salga, haré una variante no oficial con los personajes de Perdidos ;D). En cualquier caso, me alegro de que te lo guardes para el año que viene, que este año quiero tener una oportunidad ;). Kabutor, no te precipites tú tampoco ¿seguro que no prefieres esperar al año que viene y tal?
Cita de: brackder en 15 de Febrero de 2010, 13:45:23
Estoy de acuerdo...
Yo creo q eso depende de lo acabado o no que esté el juego, pero vaya que eso seria lo ideal :)
CitarKabutor, no te precipites tú tampoco ¿seguro que no prefieres esperar al año que viene y tal?
Deja deja, que ya llevo mucho tiempo dandole vueltas a este, Granollers es la fecha en la que hay que "lanzar" el juego, el objetivo es participar y asi tenemos excusa para hacer un playtest prepararlo y demas, y hacerlo publico en cuanto me eliminen :)
Para el año que viene a preparar otro, es como hacer un puzle :D
Cita de: kabutor en 15 de Febrero de 2010, 16:33:30
Para el año que viene a preparar otro, es como hacer un puzle :D
Ojala. Por lo menos, cuando haces un puzzle, sabes que todas las piezas que vienen en la caja terminan por encajar, antes o después. Con un juego, nunca estás seguro si al final vas a poder montarlo todo o no... ;D
Cita de: brackder en 15 de Febrero de 2010, 16:47:45
Ojala. Por lo menos, cuando haces un puzzle, sabes que todas las piezas que vienen en la caja terminan por encajar, antes o después. Con un juego, nunca estás seguro si al final vas a poder montarlo todo o no... ;D
Jajaj... cierto. Además, con un puzle sabes lo que tiene que salir, con un juego puede terminar saliendo algo que no tiene nada que ver con lo que empezaste ;)
Brackder, por curiosidad, cuanto tiempo llebas con el juego de naufrago? Me refiero a que si a sido una inspiracion de unos pocos dias (que por la pinta me da que no jeje), unas semanas, meses...
Por cierto, me ha encantado la tematica!!
Cita de: Alpino en 18 de Febrero de 2010, 00:22:09
Brackder, por curiosidad, cuanto tiempo llebas con el juego de naufrago? Me refiero a que si a sido una inspiracion de unos pocos dias (que por la pinta me da que no jeje), unas semanas, meses...
Por cierto, me ha encantado la tematica!!
Es como todo, tenía la idea desde hace mucho tiempo, y algunas mecánicas en la cabeza, pero me puse a desarrollarlo "apremiado" por la necesidad de mandar algo al concurso. Una vez que empecé, todo surgió muy deprisa, y en un par de semanas terminé el primer prototipo, el que probamos en el playtesting. Ahora ya tengo algunas modificaciones, fruto de las pruebas, y creo que ha mejorado mucho desde el domingo, pero necesito comprobarlo...
He cambiado el sistema de expediciones, he añadido unas cartas "de historia" que se relacionan entre sí, y he proporcionado más variedad a las acciones del campamento. Hay un par de cositas que creo que son muy originales. Y ahora estoy releyendo "robinson crusoe" para sacar inspiración adicional...
¡ah! Y en homenaje a Camugnas, ahora puedes putear a otros naufragos...
Al juego le quedan algunos ajustes y más pruebas, pero este sí que lo quiero rematar bien, porque me está gustando mucho como está quedando...
Cita de: brackder en 18 de Febrero de 2010, 10:38:50
¡ah! Y en homenaje a Camugnas, ahora puedes putear a otros naufragos...
;D ;D ;D ;D ;D ¡¡¡¡¡Muaaaaahahahahhahaaaaaa!!!!!!! ¡Lo conseguíiii! ¡Ya sois miiiiiooooos!
¡Ding! ¡Dong! ¡Ding! --Aprovecho el mensaje para comunicar a los señores Kabutor, Brackder y Yoyei que el parte meteorológico para este domingo pronostica que se aproximan 2 borrascas que dejaran fuertes lluvias en la provincia. Debido a este fenómeno meteorológico el señor Camugnas no va a acudir a su cita con la naturaleza y por eso quiere comunicarles que se encuentra disponible para cualquier posible playtesting. Se recuerda al personal que Granollers está cada vez más cerca. ¡Dong! ¡Ding! ¡Dong!
Salu2
xD Yo este fin de semana imposible la mujer va a un curso y tengo niño para jartarme ;D
Cita de: kabutor en 18 de Febrero de 2010, 11:22:54
xD Yo este fin de semana imposible la mujer va a un curso y tengo niño para jartarme ;D
Que te sea leve! ;D
Así aprovechamos para terminar prototipos...
Bueno... que se le va a hacer... :-\
En fin aprovecharé para ver si saco algo adelante de mi proyecto :D
Salu2
Bueno, pues si volveis a quedar para testear alguno de los juegos, pues ya nos contareis la partida ;)
Vaya pinta tiene ese de naufragos... Después del concurso espero que lo publiques P&P
El Domingo por la mañana o el Lunes por la mañana (el dia aun no es definitivo) parece que vamos a quedar para probar el de los naufragos, a ver si el brackder le pone nombre de una vez..
Si alguien se quiere apuntar que lo mencione
Cita de: kabutor en 25 de Febrero de 2010, 15:31:02
El Domingo por la mañana o el Lunes por la mañana (el dia aun no es definitivo) parece que vamos a quedar para probar el de los naufragos, a ver si el brackder le pone nombre de una vez..
Si alguien se quiere apuntar que lo mencione
Hombre,
Náufragos me gusta, pero tampoco se me ocurre otro...¿alguna sugerencia? ;D
Cita de: brackder en 25 de Febrero de 2010, 15:34:19
Hombre, Náufragos me gusta, pero tampoco se me ocurre otro...¿alguna sugerencia? ;D
¿Perdidos? ;D
Cita de: LeBastard en 25 de Febrero de 2010, 16:47:50
¿Perdidos? ;D
¡No, por favor! Odio esa serie!!! ;D
Además, mis náufragos iban en velero y son de la época victoriana...
No hay nada sobrenatural, sólo enfermedades, desnutrición y caníbales con mu mala leche. (nooo, tampoco hay zombies, por si lo ibas a preguntar, aunque..algo de vudú..mmmm ;) )
¿Qué tal
ESCLAVOS DEL MAR?
Naufragos me gusta. Creo que no deverias llamarlo e otra forma ;)
Yo te animo que presentes este juego ¡Ya verás como cuadra todo, convence al jurado y ganas!
(Así lo catamos antes ;D)
Y ya qu no quieres zombis , pues mira te diré un nombre que te has perdido muy elgante para el juego:
'Tu zombi se ha comido a mi naufrago victoriano'
o si en el juego se pasa canutas por el hambre:
'Tu naufrago victoriano se ha comido a mi zombi'
(chiste de Braindead)
Pues yo me apuntaría a esa partida, pero el martes tengo mi último examen, y mi conciencia no me lo va a permitir :-[
Hoy volvimos a jugar al de los naufragos con unas cuantas reglas cambiadas, ajustes en el mazo de exploracion y demas.
Unas imagenes (robinson brackder crusoe enseñándo el juego ;D ;D )
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic679398_md.jpg)
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic679399_md.jpg)
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic679400_md.jpg)
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic679401_md.jpg)
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic679402_md.jpg)
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic679404_md.jpg)
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic679408_md.jpg)
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic679407_md.jpg)
Y un remake del scripts & scribes .
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic679406_md.jpg)
Decir que con los últimos cambios, y algunas sugerencias para la versión definitiva (sobre todo, en cuanto al "endgame", que cojeaba un poco el sistema) el juego está prácticamente terminado.
Ahora queda modificar las cartas para la versión definitiva (ajustes en puntos de victoria, redacción nueva de algunos textos) y escribir el reglamento...
Para los curiosos, comenzamos el setup a las 9:35 de la mañana, aproximadamente, y la partida (a 4 jugadores) duró hasta las 12:45, o sea, que el juego se va a unos 2,5 - 3 horas aproximadamente (quizá algo menos con los últimos retoques, pero creo que esa será su duración promedio). O sea, que no es corto, pero tampoco es un juego de 4-5 horas. Lo normal en un FFG... ;D ;D
La anécdota del día la protagonizó Camugnas (al que en la partida anterior se lo comieron los mosquitos).
Ejecutó una acción de campamento que permite echar un vistazo a las cartas superiores del mazo costa (el primero que se explora) y te permite recolocarlas en el orden que quieras. Inmediatamente después, Kabutor organizó la primera expedición, quizá pensando que las primeras cartas nos serían favorables porque habían sido recolocadas por Camugnas (y como el juego tiene un componente cooperativo, se supone que dejó arriba las mejores para los náufragos). Cuando gira la primera carta, por ser el líder de la expedición.,,,¿Cual saca? ¡TE PICAN LOS MOSQUITOS! con lo que recibió una buena ración de secuelas que le obligaron a tomarse unos turnos descansando en el campamento para recuperarse...
Por mi parte, quedé el último en la clasificación, tras el rescate: tuve la mala fortuna de recibir un certero flechazo por parte de los nativos que habitan la isla, cuando exploraba el Corazón de la Isla, y las heridas se infectaron hasta dejarme al borde de la muerte y con la energía máxima reducida a tan sólo 3 puntos, lo cual es muy poco para afrontar expediciones y actividades extenuantes... ASí que en la parte final de la partida me dediqué a "fregar los platos" y pescar en el campamento, mientras el resto de los jugadores se lo pasaban bien...
En otro momento de la partida, "trifulqué" con Camugnas, que tuvo la desfachatez de robarme el "diario del capitán", que había yo recuperado de entre los restos del naufragio. (son 4 puntos al final de la partida, y los quería para él). ASí que en el siguiente turno desperdicié una valiosa acción en agredirle con la carta de "pelea" que hay disponible en el campamento, al menos para darle su merecido castigo por el hurto, pero la suerte no me acompañó en los dados y encima me llevé una paliza que me dejó más secuelas y el honor (y mi historia en el diario) bastante maltrechos... A partir de ahí, como el tiempo apremiaba, nos dedicamos a colaborar por el bien del grupo...salvo pequeños detallitos sin importancia ;D
La partida la verdad es que fué diferente a la primera, sobre todo por el cambio de la habilidad de cocinar, y eso se ha notado mucho, en cuanto a que nos "sobraba" comida, quizás si quieres hacer una partida a dificultad hardcore quitando la habilidad del mazo de campamento de cocinar ya se te pone todo mucho mas duro.
Al tener la comida casi resuelta, la verdad es que nos hemos pasado un monton de rato explorando la isla, además la exploración es mas liviana, puedes explorar mucho mas sin cansarte tanto, no como antes que dabas dos pasos a la jungla y casi te morias
Que por cierto, la sensación de que te puedes morir perdido en la jungla está muy presente.. sobre todo si vas solo, tienes poca fatiga y estas explorando el corazon de la isla (q de una carta te cambia la tirada de 2 o mas en 2D6 a una de 8+) salvo que seas camugnas y tengas la coña de sacar un 9.
;D
;D ;D ;D¡¡¡Muaaahahahaaaaaa!!! ;D ;D ;D
Ya os lo dije, en una isla desierta no se puede andar uno con chiquitas hombre :D. Soy así de maluto, que le vamos a hacer :P. Y si hubiera habido una carta de "Canibalismo"... Ya sabeis quien sería el primero en sentarse a la mesa, ¿no? ;D ;D
Bueno ya en serio:
Me gusto sobre todo que le pudimos dedicar toda la mañana al juego para así evaluarlo en su justa medida y poder sacarle los puntillos más flojos. Que es de lo que se trata.
Sorprendente la habilidad de Brackder en modificar algunos aspectos del juego anterior sin que se le "vayan" otros y se desequilibre el tema. Tambien me gusto el aspecto visual que presenta ya el juego aun siendo un prototipo, claro que currar en las "Artes Gráficas" a lo mejor ayuda. O no.
Al poder jugar una partida completa se descubrieron muchas cositas y ahora sabemos que al juego le falta ese puntito de "redondez" en algunos aspectos para acabar de pulirlo, pero estoy casi seguro que el amigo Brackder se lo va a dar y estaremos ante un muy muy buen producto.
Casi me jugaría mi ración de mejillones a que queda finalista si le da tiempo a presentarlo ;D
Saludicos
P.D.: Mis más sinceras disculpas para Kabutor... iba a avisarte de que detrás del primer arbol había un enjambre de mosquitos tigre hambrientos ¡Los mismos que me picaron a mí la otra vez y que tanta alegría trajeron a la isla! Entonces pensé en que los chicos estaban un poco bajos de moral y que un poco de risa no les vendría mal ¡Alegría! ¡Venga alegría! Lo hice más que nada por eso... y la verdad es que funcionó ;)
Tambien pido perdón a Bracker por lo del diario del capitán. Verás, debes saber que el capitan era familia mía, lo cual quiere decir que realmente ¡el ladrón eras tú! Yo lo único que hice fue "reubicar justamente los objetos de tu inventario" y ya ves como te pusiste. Ahora dime que la paliza que te pegué despues no te la merecias, venga, dimelo si te atreves... ;D
Por cierto, ¿No es mucha casualidad que Douglas Fairbanks fuera actor y participara en la peli "El Robinson Moderno"?
Creetelo: http://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_Fairbanks
Cita de: camugnas en 01 de Marzo de 2010, 11:00:54
Por cierto, ¿No es mucha casualidad que Douglas Fairbanks fuera actor y participara en la peli "El Robinson Moderno"?
Creetelo: http://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_Fairbanks
Alucina.
Esta mañana lo he mirado por encima y he visto que era actor, pero no me he parado a mirar su filmografía.
Juro por mi colección de juegos que le puse el nombre "a boleo", porque me sonaba bien...
Vaya casualidad!!!
A mi me sonaba muchisimo, es el subconsciente q juega estas pasadas.
Por curiosidad deberias googlear el resto de nombres a ver q sale ;D
No, si todavía le vas a tener que pagar derechos de imagen a la familía Fairbanks... :D
Por cierto, se me ocurre una ideilla para el juego viendo la peli en imdb:
http://www.imdb.com/title/tt0023243/
La idea es que halla un personaje femenino en la isla no controlado por ningún jugador y que se la pueda encontrar explorando (Los caníbales se la querrian comer y se le pondría el nombre de Saturday ;D) El que la rescate (prevía tirada de dados arriesgada ;D) la podría utilizar como esclava en determinadas situaciones como cocinar, pescar, ir por madera... cosas no muy complicadas dado que Saturday sería nativa de la isla y en principio no sabría ni leer ni escribir el idioma (inglés) Esto le daría al naúfrago algo de vidilla extra ;D. Ya no hablamos de las ostias que iba a haber por "reconquistar" a la señorita ya que Saturday daría 1 acción extra y puntos de historia para el que la conserve al final de la partida. Ahí queda eso ;D
Saludicos
EDITADO-----
Aclaro que la idea me ha venido por pura inspiración en la película y la relación de el Robinson Crusoe de la novela con Viernes (Friday) Nada más lejos de mis intenciones que el parecer machista o soez con mi comentario ni el ofender deliveradamente a ninguna femina que pudiera o pudiese leer esto que escribo. He dicho. 8)
:o
Cita de: brackder en 01 de Marzo de 2010, 13:36:13
:o
;D Creo que si no se indica que sea una fémina, si no simplemente un nativo, y se dice que ayuda al náufrago en determinadas tareas como agradecimiento por salvarle, sería más "políticamente correcto" ;)
Cita de: Junjo en 01 de Marzo de 2010, 13:46:14
;D Creo que si no se indica que sea una fémina, si no simplemente un nativo, y se dice que ayuda al náufrago en determinadas tareas como agradecimiento por salvarle, sería más "políticamente correcto" ;)
Pero y lo gracioso que quedaria ver a los jugadores peleandose por la femina del grupo jajaja.
Otra cosa, no se si lo tendras puesto, pero podrías poner un vento de fieras o animales salvajes que quieran zamparse a los naufragos. Yo en el juego de piratas tengo unas cartas así, entre ellas canibales, o una en la que aparece un Jaguar, otra en la que hay plantas carnivoras... si lo se, es mu fantastico pero por haber hay hasta krakens y sirenas jeje... bueno que me desvio, que podrías poner algunos eventos de animales salvajes. Repito que no se si las has incluido pero por si acaso, no quedaria mal.
Cita de: Alpino en 01 de Marzo de 2010, 15:57:08
Pero y lo gracioso que quedaria ver a los jugadores peleandose por la femina del grupo jajaja.
Otra cosa, no se si lo tendras puesto, pero podrías poner un vento de fieras o animales salvajes que quieran zamparse a los naufragos. Yo en el juego de piratas tengo unas cartas así, entre ellas canibales, o una en la que aparece un Jaguar, otra en la que hay plantas carnivoras... si lo se, es mu fantastico pero por haber hay hasta krakens y sirenas jeje... bueno que me desvio, que podrías poner algunos eventos de animales salvajes. Repito que no se si las has incluido pero por si acaso, no quedaria mal.
Están, están...hay un jaguar por ahí que ataca a los náufragos. La idea es que cuanto más "perjudicial" es la carta para el que la roba, más puntos de historia (victoria) le proporciona, porque se supone que a la hora de contar tu historia, si sobrevives, tienes más experiencias conmovedoras que los demás.
Lo de la fémina lo voy a incluir, me ha encantado...así como algunas otras sugerencias de Kabutor y Dani, que aportan mucho al juego.
Poder hacer unos playtesting en condiciones de un juego es esencial para desarrollarlo en condiciones, porque no es lo mismo que jugarlo "en solitario" por mucho que lo hagas, y desde aquí agradezco una vez más a los sufridos "catadores" su esfuerzo, ya que a todos nos gusta jugar a juegos "comerciales", más redondos y acabados, y el tiempo es escaso para darle a todo...
Cita de: Junjo en 01 de Marzo de 2010, 13:46:14
;D Creo que si no se indica que sea una fémina, si no simplemente un nativo, y se dice que ayuda al náufrago en determinadas tareas como agradecimiento por salvarle, sería más "políticamente correcto" ;)
Si, sería mejor decir que "ayuda" al naufrago en determinadas ocasiones... pero para mí lo ideal sería que el personaje fuera una mujer. Más que nada por "parodiar" La novela de Dafoe y tambien por el puntito picante que le añadiría al juego ;D
Saludicos
P.D.: Para no caer en "similitudes" demasiado obvias con la peli mejor llamarla Sunday ;D
Bueno, yo a partir de hoy quedo libre de diversas obligaciones, por lo que si quedáis otro dominguito y os hacen falta más testers, aquí tenéis un voluntario :)
Cita de: Lethan en 02 de Marzo de 2010, 13:01:32
Bueno, yo a partir de hoy quedo libre de diversas obligaciones, por lo que si quedáis otro dominguito y os hacen falta más testers, aquí tenéis un voluntario :)
Yo por mi parte ya lo tengo finiquitado, así que tendrás que esperar a comprarlo en las tiendas dentro de un par de años... ;D (de sueños vive la gente).
Aunque por supuesto para jugar a cualquier otra cosa, bienvenido seas!
Me alegro que lo hayas terminado Alberto, pero por otro lado nos lo pones más difícil al resto de participantes en Granollers este año, pues por lo que he leído el juego tiene muy buena pinta. En fin que habrá que ser positivo y pensar que juegos buenos le dan más valor a mi victoria :) (que no eres el único que tiene sueños).
Espero verlo después de Granollers para hacer un P&P.
Cita de: Juanky en 02 de Marzo de 2010, 14:47:09
Me alegro que lo hayas terminado Alberto, pero por otro lado nos lo pones más difícil al resto de participantes en Granollers este año, pues por lo que he leído el juego tiene muy buena pinta. En fin que habrá que ser positivo y pensar que juegos buenos le dan más valor a mi victoria :) (que no eres el único que tiene sueños).
Espero verlo después de Granollers para hacer un P&P.
Entre tú y yo y ahora que no nos oye nadie, creo que va a haber un nivel tremendo en el concurso...yo me daría por muy satisfecho si lo colara entre los 10 finalistas, que es mi objetivo siempre que participo. El año pasado no lo conseguí con un filler y este año voy a por uno un poco más "temático", a ver que tal.
Más importante que ganar, es que tu juego sea conocido y este concurso está convirtiéndose en un gran escaparate de cara a posibles editores (porque ganar tampoco es garantía de publicación, y si no que me lo digan a mí). Y ese escaparate se amplía si apareces en el dossier de los 10 finalistas. Así que suerte y vamos todos a por ello!