He estado mirando las traducciones de reglas en ingles y en castellano, y como cada version parece indicar una cosa diferente no me termino de aclarar:
Cuanto dura el tiempo que las promesas son vinculates y deben respetarse?
En algunos sitios parece indicar que es hasta el final del proximo turno del jugador activo, pero otras traducciones parecen decir otra cosa
He ido a echar mano de las reglas para ver si te podía ayudar y, aparte de un de las traducciones de reglas que comentas en español...¡las tengo en alemán! :o :-\
En BGG ..."The official HiG English rulebook says: "Promises that can be redeemed in the course of your next move must be kept. Promises which take effect after your move, do not have to be kept." y en la variante... "Promises which can be redeemed in the same round must be kept", así que parece que tienes donde elegir, la oficial o la variante ;).
Espero que te valga hasta que un oráculo nos ilumine :)
Gracias Bicho
Por lo que entiendo entonces es que en la version oficial las promesas son vinculantes hasta tu proximo turno (next move)
¡Pues yo lo entiendo al reves! ;D (ojo, sin haber jugado y solamente a la vista de las reglas en inglés)
en las oficiales...
Promises that can be redeemed in the course of your next move must be kept.
Entiendo que son y se pueden cumplir en tu turno, en ese turno (your next move)
Promises which take effect after your move, do not have to be kept.
Y una vez acabado este (digamos, "tu responsabilidad")... ¡santas pascuas!
Por contra, en la variante...
"Promises which can be redeemed in the same round must be kept"
Para mí, same round, se refiere al turno (ronda) completo hasta que te vuelve a tí.
A ver si viene algún gurú del tema y nos lo resuelve ;)
Buenas ;D
al final, me lié la manta a la cabeza y he traducido las reglas del inglés (a ver si mañana las pongo a disposición de la concurrencia).
Creo que tenías razón. En las reglas, la regla de oro dice...
Se deben mantener las promesas que se puedan llevar a cabo hasta el final del del próximo turno del jugador actual.
El resto se rompen o mantienen a discrección del jugador.
En una de las variantes, dentro de las reglas opcionales, se pueden definir durante cuanto tiempo tienen vigencia las promesas (śolo durante esa ronda, dos turnos, etc.). Parece ser que ahi está la iiada, cuando en la edición de Mayfair se cambió la regla oficial.
Espero que a la espera de alguna voz más autorizada, esta sea la refinitiva :D :D
Pues yo ese tema lo tengo más o menos claro, pero con lo que ando totalmente perdido es con las funciones del CESAR...
una vez que has movido el cesar, ¿luego pueden usarlo todos los jugadores para salir del comite? ¿o solo el jugador que lo ha movido?
Si no quedan senadores por poner, en partida a 3, cuando en los comites de abajo (inicio) quedan menos senadores de la mayoria necesaria para salir... ¿estos senadores se quedan bloqueados sin poder salir de dichos comites?
thks
Cita de: lospersonajeskf en 20 de Septiembre de 2010, 17:17:23
Pues yo ese tema lo tengo más o menos claro, pero con lo que ando totalmente perdido es con las funciones del CESAR...
una vez que has movido el cesar, ¿luego pueden usarlo todos los jugadores para salir del comite? ¿o solo el jugador que lo ha movido?
Si no quedan senadores por poner, en partida a 3, cuando en los comites de abajo (inicio) quedan menos senadores de la mayoria necesaria para salir... ¿estos senadores se quedan bloqueados sin poder salir de dichos comites?
thks
Pueden salir de las salas ( o comités ) cualquier jugador aunque no haya movido el Cesar.
La situación en que se te quedan los senadores bloqueados es para tenerla en cuenta en tu estrategia, aunque no lo veo que pueda suceder muy a menudo.