Hola,
Hace poco salió a la venta el juego Stronghold. Un pedazo tablero que me dió ganas de comprarlo YA. Pero al leer las instrucciones no me acabó de convencer el desarrollo del juego. Personalmente me gusta más utilizar multitud de fichas tipo wargame.
Por lo que empecé a pensar y diseñar, con el "FotoXop", un nuevo proyecto sobre el asedio de un castillo.
Aquí os dejo la imagen en baja resolución del tablero que mide 100cm x 70cm. Aun lo tengo que imprimir y antes añadir a la parte derecha del tablero las acciones y mejoras que puede hacer el defensor y el atacante.
NUEVA IMAGEN DEL TABLERO "ACTUALIZADO 23/11/10"
(http://img576.imageshack.us/img576/8820/strongholdv0853dcopy.jpg)
NUEVA IMAGEN DEL TABLERO "ACTUALIZADO"
El objetivo está claro: uno defiende hasta que se cumplan X turnos y el otro, el atacante, intentará llegar hasta el Castillo del rey o controlar los cuatro puntos con la estrella amarilla.
En principio habrá los siguientes tipos de unidades que utilizaré con piezas de madera:
Población/ciudadanos
Infantería MEJORA a Lanceros o Soldado de élite
Soldado de élite MEJORA a Caballero
Arquero MEJORA a Ballestero
Espía/Saboteador
Maquinaria y material de asedio:
Catapulta, Balista, Ariete, Trabuquete, Torre de asedio, Escaleras y Escudos
Para las mejoras y los combates se necesitan recursos. Por lo que he creado varios puntos en el mapa, con lugares de productividad de materia prima. Madera, piedra y aceite para la defensa de las puertas contra los arietes... Por ahora no puedo decir nada más ya que tan solo es un proyecto.
Pues el tema es que desde hace días, estoy dándole vueltas a la cabeza sobre el desarrollo del combate entre unidades... es un tema complejo. Lo de cómo destruir las murallas ya lo tengo medio pensado y lo haré con dados... pero esto ya os lo contaré.
Ahora mi principal problema es este, el combate. Si me podéis ayudar con alguna idea os lo agradeceré. Tenía pensado con dados y darle una ventaja el que está en una mejor posición o que tenga mejores unidades.
Echarme un cable, please!
Saludos
SkuD
Este es el principal objetivo del atacante: El Castillo.
Lugar donde se gana puntos de honor y se crea la unidad de guardia (que son los únicos que pueden descubrir los espías enemigos)
(http://img683.imageshack.us/img683/1389/castillod.jpg)
El centro del pueblo es donde se produce todas las mejoras militares del defensor. La catedral es de donde salen los fieles seguidores y futuros soldados.
(http://img168.imageshack.us/img168/5501/centroe.jpg)
La muralla lateral parece ser la parte más débil de la estructura defensiva. Pero no os engañéis, ya que está situada encima de una inclinada roca donde el atacante necesitará más turnos para llegar...
(http://img192.imageshack.us/img192/155/murallaf.jpg)
Una de las murallas donde se puede atacar. Desde la zona blanquecida se prepara el ataque para dirigirse a una de las dos posiciones de la muralla para escalarlas... ¿quién resistirá más tiempo?
(http://img693.imageshack.us/img693/97/murallab.jpg)
La puerta principal es la más defensiva, pero es la entrada más directa hacia la victoria. Los arietes se harán cargo de ello, pero que tengan cuidado con el líquido hirviendo que cae desde arriba...
(http://img688.imageshack.us/img688/5998/puertaprincipal.jpg)
Esta es la puerta trasera. Más fácil de destruir pero hay que hacer más rodeo, con lo cual el atacante puede perder bastantes unidades hasta su objetivo.
(http://img517.imageshack.us/img517/3755/puertatrasera.jpg)
Saludos
SkuD
Se ve interesante el proyecto. ¿Vas a usar cartas de evento, tipo "Llegan provisiones" o "Peste en el campamento"? El tema de los combates, creo yo, se aborda de la manera mas fácil con dados de 6 y bonificadores variables para sumar a las tiradas y que los tipos de unidades tengan habilidades contra otros tipos de unidades. Por ejemplo, Arqueros tienen +1 contra Infantería a cierta distancia, y al revés.
Si la verdad es que este juego lo planteo a raíz de juegos como Age of empire o el mismo juego de Stronghold de pc... con bonificaciones entre las tropas... pero claro, no es fácil aplicarlo en un juego de tablero y que no te salga muy complicado para resolver los combates.
El tema de las cartas también me interesa implementarlo, ya que le da un toque de misterio y sorpresa, pero lo dejaré para lo último.
Había pensado que el atacante tuviese la oportunidad de lanzar animales enfermos para provocar enfermedades o algo así... como pasaba en la realidad.
Hoy he estado casi todo el día pensando y creo que lo resolveré con dados. Si se saca 1 o 2 es un ataque mortal y se saca un 3 es herido y se va hacia el hospital. El defensor cuando sume 3 heridos, se cambia por una unidad curada... Si saca de 4 a 6 es fallo.
Después el tema de los trabuquetes (se sitúan en las zonas circulares blanquecidas) que su utilidad es destruir la muralla, lo haré de la siguiente forma:
Serán tres dados diferentes; el primero de utilizar será de 8 lados, el segundo de 6 y el tercero de 3.
Cuando se consiga obtener el número máximo del dado (en el primer dado es un 8) será el primer toque de daño de los 3 en total. Entonces se pasa al siguiente dado de 6 lados, y lo mismo, cuando toque el 6 se pasa al dado de 3 lados y cuando toque el tres, el muro cede y será un hueco para entrar.
Por cada tirada del dado se requiere una materia prima de roca. Que se obtiene de los lugares ya mencionados anteriormente.
De esto último tengo que hacer pruebas, ya que no sé si costará demasiado tiempo y recursos para destruir el muro.
también contemplo lo de las CAVAS. Hacer túneles debajo de los muros para destruirlo. Pero eso no sé si es complicarlo demasiado.
Gracias keeyotha por tus observaciones. A ver si saco algo claro de todo esto... jej
SkuD
Creo que te estás complicando mucho con lo de los dados. Sería mas práctico dejar todo con d6 y tener conceptos como en D&D co tiradas de ataque y daño, con posibilidades de modificadores si usas elementos especiales como proyectiles explosivos u otros. Las murallas tendrían puntos de resistencia que se van perdiendo a medida que reciben daño, y se recuperan con Reparaciones.
Para ordenarlo, cada jugador podría tener cierta cantidad de acciones en su turno, decidiendo qué hacer: comprar recursos, reparar, atacar/defender o conversar, por ejemplo.
En cuanto a los recursos, podrías plantear dos versiones: Peleón y Realista. En el Peleón, recursos ilimitados o con dinero inicial que se invierte una vez y despues se acaba durante el juego, para dedicarse solo a pelear (esa modalidad le gustaría a mi tierno retoño) En el Realista, gestión de recursos, complicado y cabezón para jugones de verdad.
Te insisto en lo de las cartas de Eventos o Sucesos. Le da un toque mas real que pase algo imprevisto, como que se ponga a llover o aparezcan enfermedades.
Me gustó tu idea, y espero impaciente el resultado.
MMmmmmh... interesante...
Hace tiempo que le estoy dando vueltas a un juego similar, pero encajado históricamente en el asedio a Girona en 1285 por parte de un ejército inmenso de cruzados tras la excomunión de" Pere el Gran ", que justo acaban de abrir su tumba hace poco (la losa pesaba casi 1000K. XD). La defensa fué heróica y Cataluña se salvó de volver a pertenecer a Francia, aunque Girona cayó. Tengo todos los datos históricos, nº de tropas y sucesos durante el asedio, hasta tengo un croquis del mapa de las murallas, todo documentado en las crónicas de la época. Todo está rodeado de numerosos eventos fuera y dentro de las murallas, creo que se podría hacer un juego muy activo e histórico. Me mantendré al "acecho" de tu juego. Chao!
Buenas,
Este fin de semana he simulado varias opciones de combate y he comprobado que hacerlo con cubos individuales de 0,5cm y 1cm se hace muy complicado. Tienes que ir con cuidado para no desplazarlas sin querer. Descartando esto, por la incomodidad del manejo, me declino más a utilizar las típicas cartulinas de 1 a 2 cm con la imagen impresa encima (con sus valores que lo caracterizan) y siendo equivalente a un grupo de soldados de las mismas características. Cada zona del tablero tendrá un número de cartulinas máxima permitidas para que un jugador no pueda enviar todas sus unidades a la vez (para evitar hacer un Rush que se hace normalmente en juegos de pc, consolas...)
keeyotha, me gusta la idea de poder hacer las tres fases: obtener recursos, reparar/comprar y atacar/defender... y lo de las cartas seguro que las implantaré, para que salgan eventos de sorpresa y que beneficien o no el turno actual. Pero esto lo dejaré para lo último. Tengo que hacer una lista de lo que podría salir en las cartas... lo que tu decías; aparecen algunas enfermedades en tus tropas, lluvia y los arqueros no pueden disparar correctamente...
Lo de los diferentes dados para los trabuquetes, es para evitar de crear cartas de impacto o no. Porque la idea que tiene el juego Stronghold de ir sacando cartas y descartar las que no son impacto a medida que vas cogiendo, me gusta. Entonces cada vez tienes más oportunidades de dar toques a la muralla, porque representa que como más tiradas más experiencia coge el trabuquete. Lo mismo pasa con los dados, el primero de 8 lados (como si fueran 8 cartas) y el último de 3 lados (3 cartas).
Por otra parte, me salen tres opciones para el desarrollo del combate:
- Fácil: La primera opción sería utilizar 1 dado para las unidades con fuerza uno, 2 dados para la fuerza dos... y lanzarlos todos a la vez. Si sale de 1 a 3 es un hit de daño, un 4 será herido y un 5 y 6 fallo al dar el golpe.
- Normal: tirar un número de dados a la vez por el grado de fuerza, por ejemplo: si tienes X unidades de fuerza 4, lanzaras X dados que si sale un 4 o menor con un d6 es un toque... después lanzas los dados de los soldados con fuerza 3, toque por cada 3 o menor que salga... y así hasta el final, como los combates de Axis & Allies. No es preciso el orden que he descrito.
- Extensa: Utilizar el orden o posición de cada tropa por columnas y filas. Por ejemplo, delante sitúas los piqueros para tener una bonificación contra los caballeros que están a la primera fila del enemigo. El que es atacado siempre podrá cambiar de posición de defensa de algunas unidades.
Cuando no se pueda resolver fácilmente el combate, la acción se reproduce en unas cuadrículas de 5 columnas de 8 filas divididas por la mitad, colocada a la derecha del mapa que os he mostrado. Cada jugador colocará sus unidades de forma estratégica en su zona y separadas con algo, para que los jugadores no vean la preparación del contrario.
Al finalizar, se descubre los dos grupos de ejército y el atacante puede decidir si atacar o no, después de visualizar la defensa. Si decide que no ataca, se le pasa el turno.
Si decide atacar, hay dos pasos:
A) Primero disparan las catapultas de fuerza 4. Escoges una zona del contrario y tiras dos dados por ser maquinaria. Si salen por ejemplo 1 toque (4 o menos), el defensor tiene que eliminar una unidad de la zona escogida anteriormente por el atacante.
B) Después le toca el turno de los arqueros, que no escogen lugar de destino de sus flechas, sino que lanzan los dados y tantos aciertos, tantos debe sacar el defensor.
C) Por último aparecen en la lucha las unidades de cuerpo a cuerpo. Se caracteriza por no utilizar dados. Por ejemplo, un caballero a primera fila, automáticamente elimina la unidad a pie que tiene delante. Pero si esta infantería a pie son de piqueros, la baja es del caballero. Pero esto lo estoy acabando de perfilar...
Lo que tengo claro es que en el desarrollo del combate, la primera unidad que dispara será la maquinaria, después los arqueros, después caballería y por último los soldados a pie. Todo depende de la fuerza y de la rapidez de desplazamiento de cada unidad.
Bueno, vaya rollo le he metido en la tercera opción "C". Se me ha ido la olla, pero me mola imaginarme todo eso.
Saludos
Skud
Aquí os dejo algunos tipos de unidades que usaré.
Al final utilizaré los dados para atacar y defender dependiendo del grado de fuerza de la unidad y de las bonificaciones entre unidades.
De infantería hay tres grados de fuerza 1, 2 o 3. De la mecánica de tirada de dados ya os informaré.
Aquí os dejo un poupurri de las unidades y algunas desde diferentes puntos de vista:
(http://img708.imageshack.us/img708/1579/unitatsjuntes.jpg)
Saludos
He modificado el tablero para facilitar la resolución de los combates y movimientos de tropas:
http://img175.imageshack.us/img175/4991/boardv2.jpg
Saludos
skud
Hola Skud,
Te está quedando visualmente muy interesante y atractivo, el tablero y los counters. Finalmente alguien se decide a diseñar un juego sobre un asedio de un castillo como mandan los canones , sin gnomos ni orkos, ni duendes :P!!!
Por cierto has pensado en poner un limite de turnos y tener en cuenta el factor escasez de alimentos y moral para los sitiados?
Buena suerte con el juego!!
leñe!! no había visto este post.
la verdad que me parece un proyecto muy interesante!! y aunque soy de orcos, elfos, trolls.... no está de vez en cuando un toque de realidad...jeje
mucho ánimo!!!!
saludos!!
Quiero remarcar que en el inicio de la partida el ejército atacante tendrá un ventaja muy superior en número de unidades. A medida que transcurren los turnos el ejército defensor, tendrá tendencia a aumentarla.
El juego finaliza en X turnos o cuando finalicen las cartas del defensor o atacante. Pero esto aún está por ver...
Cartas defensor (tres cartas por turno)
Suministros -- Comida, Hierro, Madera, Piedras
Robo suministros -- Desde una salida secreta de la fortificación, salen tus soldados para robar provisiones del enemigo. Robas una carta al atacante
Troncos rodantes -- Eliminas primera unidad estacionada a la primera casilla más cercana de la muralla. Si existen dos unidades detrás, estas se ven obligadas a desplazarse a una zona más alejada
Cubeta con piedras -- primera unidad estacionada a la primera casilla más cercana de la muralla si es de valor 1 o 2
Agua hirviendo para puertas -- paraliza en un turno el ariete atacante
Francotirador torre -- Un arquero de nivel 2 o 3 desde una torre, puede utilizar esta carta y eliminar directamente cualquier unidad cercana
Trampa activada (foso con punzas) -- Se elimina una unidad atacante de valor 1. Se deja la casilla marcada con la trampa. La casilla no se podrá utilizar más hasta que no se ponga una plataforma
Tirar escalera enemigo -- Consigues tirar/destruir una escalera puesta en la muralla
Cartas atacante (dos cartas por turno)
Suministros -- Comida, Hierro, Madera, Piedras
Espía -- Infiltrar a alguien para sabotear la producción de maquinaria o las catapultas defensivas
Plataforma para preparación para torres asedio -- Hay que hacer camino para que tus torres de asedio lleguen a las murallas
Rocas para trabuquete -- Consigues proyectil para destruir muralla
Escavar cava -- Con tres cartas se destruye la muralla. Se señala con un marcador, la casilla que se está realizando cada cava
Escalera -- Consigues hacer llegar una escalera a la muralla
Tirar cadáveres catapulta -- El defensor tiene miedo y le baja la moral. Unidades defensoras despejan zona elegida por atacante
Envío de animales enfermos -- Las catapultas lanzan animales contagiosos. Dos turnos sin mover zona defensiva elegida por el atacante
Os animo a que me deis ideas para crear más cartas de sucesos o acciones.
Saludos
Skud
Las cartas de Excavar tendrían que ser secretas, hasta juntar las 3 necesarias. Y el defensor podría tener una carta de Detectar y Abortar Excavación.
Te sugiero:
Niebla - menos impactos en el ataque
Lluvia - los arqueros atacantes no pueden disparar
Peste - disminuyen las fuerzas defensoras
Sí, podría poner cartas de tiempo que dure los turnos de cada jugador y cuando finalicen se vuelve a sacar otra, estaría bien para darle un punto de realismo. La peste sería algo parecido a lo de los animales contagiosos que lanzan los atacantes para que la defensa enferme. Intentaré aplicar las dos, pero no quiero machacar tanto el defensor que tendrá menos unidades que el atacante... y hay que dejarlo bastante equilibrado, para que sea la estrategia la que incline la balanza.
Los asedios reales eran básicamente bloqueos de suministros a los defensores y la mayoría de las veces no se desencadenaba una feroz batalla sino una rendición del defensor por falta de víveres... Pero yo quiero que sea de esas batallas también reales que hayan ostias de verdad y que el atacante tenga tres veces más de ejército pero que tengan mínimamente el doble de pérdidas. hasta llegar a dentro del castillo. Es cómo me lo imagino yo, parecido a las pelis de ESDLA... pero sin orcos.
Se me olvidaba hacer referencia a otros dos tipos de cartas: los ingenieros (unidad de los defensores)
Cartas para reparar puerta del castillo (se necesitará madera)
Cartas para reparar muralla (se necesitará piedra)
Podéis seguir aportando más ideas que son de agradecer! ;D
Saludos
SkuD
Los jugadores empiezan la partida con cierta cantidad de valor y honor que podrán cambiar por unidades.
El defensor podrá ubicarlas donde quiera dentro de las murallas. El atacante solo dispone de dos ubicaciones en el tablero.
Al principio de turno, el atacante podrá coger 3 cartas de sus recursos y 1 de acción de su pila atacante.
Al principio de turno, el defensor podrá coger 4 cartas de sus recursos y 1 de acción de su pila defensiva.
El honor se obtiene al eliminar una unidad enemiga. Se irán acumulando si no se gastan.
No se podrá guardar más de 5 cartas de sucesos. Solo se podrán sacar a la vez como máximo 3 cartas de sucesos por turno.
Descargar la imagen y abrirla para visualizar mejor la tabla:
http://img205.imageshack.us/img205/4558/tablaj.jpg
Hospital (heridos):
Atacante: de cada 4 heridos del mismo tipo, uno se recupera
Defensor: de cada 3 heridos del mismo tipo, uno se recupera
Saludos
SkuD
Hola Skud,
Fuego!!!
No he visto fuego por ninguna parte y los asaltantes usaban flechas incendiarias para lanzar y quemar lo que pillaran por delante. Los daños causados por el fuego eran inmensos, aparte de eso los defensores se veian obligados a usar agua para apagarlo con lo que mermaban sus depositos para beber!
Por otra parte no olvides el fuego griego que era usado tanto por defensores como por atacantes.
Hay espias eso está bien pero y los traidores, los ha habido y los hubo siempre que se vendían por un puñados de monedas (hay tienes a Judás) , el sitio de Constantinopla, al final se consiguió la ciudad por una puerta que dejaron abierta!
Chantajes y secuestros, más de una vez los asaltantes raptaban a un familiar del Señor del Castillo y lo usaban como moneda de cambio o chantaje para forzar su rendición. Recuerda la historia de Guzmán el Bueno.
Factor tiempo y mercenarios. La mayor parte de los ejercitos sitiadores estaba compuesta por mercenarios que recibian una paga, pasado digamos un mes, estos mercenarios se iban si no se les volvía a pagar . Puedes hacer que parte del ejercito sitiador desaparezca pasado cierto número de turnos si el noble que dirige el asalto no paga.
Mensajeros. Se envían mensajeros en busca de ayuda a castillos aliados cercanos. Si el mensajero (con tirada de dado) alcanza su objetivo llegan algunas tropas auxiliares en defensa del castillo. Si lo interceptan los sitiadores, despedazaran su cuerpo y lo lanzaran en pedazos al interior del castillo. No podeis imaginaros como les bajaba la moral.
Sí, hay que jugar con Hambre y Moral. 2 factores principales claves en un asedio. Por cierto algunos castellanos faroleaban lanzando animales al exterior para que los sitiadores vieran que les sobraba la comida. Eso también les desmoralizaba (a los sitiadores).
Trebuchet. No olvides añadir esta máquina usada por los asaltantes , la más temida y desvatadora en los asedios.
ea! ¿Cuando empezamos el Asedio?? ;)
¿donde está situado el castillo y quién ataca y quién defiende?
Añadir una pequeña historia (verdadera o ficticia) es parte importante para que sea atractivo y suscite interés!
Ostras! la verdad es que hay mucho tema aquí!
Pues lo de los mercenarios es una buena idea. Podrías pagar a mercenarios para X turnos limitados o ir pagando con ciertos recursos para que te apoyen toda la partida... y ahí entraría lo de la traición. Si el enemigo paga más o le sale un carta especial para ello, cambiarían de lado inmediatamente.
El fuego griego, creo que se usaba más en el mar, pero no descarto una carta de estas para hacer desaparecer alguna unidad enemiga de inmediato.
Lo de los secuestros... bufff es dificil añadirlo en un juego tipo wargame... Puede que también ponga una carta en el cual el defensor tiene que pagar tanta cantidad recursos al atacante.
Lo de mensajeros esta cojonudo. Tengo que pensar si lo hago con carta y dado o simplemente una unidad...
¿El Trebuchet no es el trabuquete que pongo en la tabla? ¿es otra pieza de artillería?
También se me ha ocurrido, con esto que me has dicho de la traición, de poner otra carta que dejase pasar una unidad atacante dentro de la muralla mediante alguna puerta pequeña trasera. Pero lo que no puedo hacer es que una sola acción se cuele todo el ejército atacante dentro del castillo. ¿Sería demasiado fácil para entrar, no? y finalizaría rápidamente la partida...
También podría poner un baremo de moral de cada ejército. El que llegue a 0 pierde. Como el juego de Napoleon Triumph. Que por cierto, lo tengo y es un juegazo.
Muy buenas las ideas. Gracias por las aportaciones!!!
Saludos
SkuD
Te voy a
catapultar más ideas ;D ( por qué tengo tantas , porque ya en una ocasión intenté diseñar un juego de estas características :-[ ).
El fuego griego, es verdad que comenzó a usarse en las batallas navales , pero su fabricación era tan fácil y su efecto tan mortifero que se uso también en ataques a castillos, así lo documentan muchas fuentes
CitarLo de los secuestros... bufff es dificil añadirlo en un juego tipo wargame... Puede que también ponga una carta en el cual el defensor tiene que pagar tanta cantidad recursos al atacante.
Cierto es muy dificil añadir este elemento, pero es condenadamente tan jodidamente bueno (para el atacante se entiende) Venga te lo voy a poner fácil.
Sale carta de secuestro, tienes al hijo del Conde en tus manos y pides rescate o rendición. Si el Conde se niega a ceder el castillo ( cosa harto probable ya que si no se acaba el juego) y tampoco quiere dar un maravedí por el malandrín pues entonces
perderá x puntos de Honor (creo que has añadido esto al juego)
CitarLo de mensajeros esta cojonudo. Tengo que pensar si lo hago con carta y dado o simplemente una unidad...
Ambas estarían bien, en la segunda tendrías que determinar de que forma tiene o no éxito en su misión , habría que tirar dado al final.
Citar¿El Trebuchet no es el trabuquete que pongo en la tabla? ¿es otra pieza de artillería?
ahora veo que tu primera máquina es un trebuchet , es que no estaba claro.
CitarTambién se me ha ocurrido, con esto que me has dicho de la traición, de poner otra carta que dejase pasar una unidad atacante dentro de la muralla mediante alguna puerta pequeña trasera. Pero lo que no puedo hacer es que una sola acción se cuele todo el ejército atacante dentro del castillo. ¿Sería demasiado fácil para entrar, no? y finalizaría rápidamente la partida...
Sí , la idea es que se cuele un pequeño grupo de hombres solamente por la noche, pues si no se acaba el juego. Este pequeño grupo de hombres intentaría hacer el mayor daño posible, quemar graneros, establos, inutilizar maquinas, envenenar pozo de agua, etc.
CitarTambién podría poner un baremo de moral de cada ejército. El que llegue a 0 pierde. Como el juego de Napoleon Triumph. Que por cierto, lo tengo y es un juegazo.
Muy buena idea , y si te parece muy drástico despues de playtestear y ves que se llega a 0 facilmente lo que puedes hacer es que un ejercito sin moral:
a) pierde un número determinado de soldados en cada turno.
o segunda opción.
b) tiene menos acciones y menos cartas en su turno.
Por cierto además de arrojar agua hirviendo, por lo que te comenté antes de que el agua a veces era un bien escaso , según donde estuviera el castillo claro no es lo mismo un castillo en Escocia junto a un lago, que el castillo del Krak de los Caballeros en Siria ( por cierto muy famoso por sus asedios !!). Pues que además de agua arrojaban arena que era muy jodida y molesta cuando entraba en los ojos y entre las armaduras y mallas!!! :'(
CitarMuy buenas las ideas. Gracias por las aportaciones!!!
No hay de qué . Adelante con el asedio!
Hola!
Estos días he estado buscando recursos para la realización de las cartas (imágenes, información...) que iré diseñando a medida que voy perfilando el tablero, ya que hay algunas cosillas que aun tengo que modificar.
He añadido los puntos del castillo donde se crean las unidades del defensor. Las letras no saldrán al tablero, simplemente ahora son informativas.
(http://img443.imageshack.us/img443/8630/boardgamecentro.jpg)
El atacante, con la unidad del espía, puede sabotear cualquiera de los círculos con símbolo (menos el guardia y el rey) para que el defensor no pueda crear y/o obtener ciertos recursos necesarios hasta que el guardia del defensor no lo alcance. El espía no tiene acción de movimiento. En el momento de alcanzarlo, los dos desaparecen... Ya profundizaré en otra ocasión estas acciones.
Saludos
Skud
Skud:
Como idea, quizá yo incluiría el desgaste psicológico de los sitiados y sitiadores (el desgaste de los sitiados mucho mayor que los sitiadores) conforme pasan los turnos de juego. Así mismo, se me ocurre que este desgaste psicológico puede ser contingente a una menor eficacia del ejército y/o una mayor probabilidad de que aparezcan traidores dentro del castillo para terminar con la situación de una vez por todas.
Pero vamos, que mi idea es sólo una excusa para decirte lo que realmente quiero decirte: MUCHO ÁNIMO CON ESTE PROYECTO!!!
Gracias por los aportes Simónides!
En un principio solo voy a poner dos índices o varemos que será de HONOR y MORAL. Que entiendo que ya incluye el desgaste psicológico de las tropas. Pero me has dado la idea que dependiendo del índice de moral obtenga más o menos recursos, producción... tengo que pensar... creo que me tendré que ir a un monasterio para tener la tranquilidad que no tengo en casa para acabar de diseñar este juego... ;D ;D ;D
Seguramente pondré como 40 o 50 puntos de moral. Por cada pérdida de unidades o posiciones, será puntos negativos de moral. Si la moral llega a cero, entonces, como bien decía josrive, obtendrá menos cartas de acciones...
Saludos
Ivan
Joe Skud, que pechada te estas dando de curro, a mi me va mas la WWII pero reconozco que me ha enganchado y el juego esta muy interesante.......
Animo y a ver si sale pronto....
Gracias por los ánimos!
La verdad es que me he metido de lleno para diseñar este juego, teniendo aún que finalizar el wargame de hexágonos ambientado a la SGM que he posteado en otro apartado.
Lo importante es que no me estanque y vaya avanzando aclareciendo las ideas.
Ahora mismo ya tengo una idea global de cómo se desarrollará el juego y es algo diferente a lo que había pensado desde el principio. Hoy mismo he modificado varias cosas en el tablero que son cambios importantes. Ya os contaré, por ahora solo necesito ideas para completar las cartas de acción de los dos ejércitos.
Saludos
SkuD
Os muestro otra imagen del tablero:
http://img683.imageshack.us/img683/3559/tablerov52.jpg
He añadido más huecos para ubicar más unidades y ciertas casillas especiales como la "puerta secreta", puesto vigía del atacante, refuerzos sorpresa en los caminos...
En los asedios, los defensores tenían recursos limitados, por lo que este jugador tendrá un número máximo de cartas de recursos. Tendrá que invertir lo mejor que pueda si quiere administrar correctamente este límite. Cuando las arcas se queden vacías, solo podrá obtener recursos de las cartas de acción de "Robo suministros" y "Llegada de suministros", que serán pocas.
Por lo contrario, el atacante tendrá limitado el número de unidades y no tendrá cartas de recursos, solo de acciones. No será como el defensor, que tendrá que perder tiempo entrenado a su población para defender la ciudad sitiada. Representa que el atacante se lleva todo su ejército y solo podrá añadir más soldados con la carta de "compra mercenarios" que se cambiará por HONOR. El atacante tendrá que ir con cuidado de no perder unidades locamente.
En resumen, el defensor tratará de suministrar bien sus recursos e ir mejorando sus defensas para que el atacante se vaya reduciendo a medida que pasen los turnos, pero todo eso también depende de la forma de jugar del atacante.
Por lo contrario, el atacante empieza más fuerte que el defensor e intentará introducirse por varios métodos dentro del castillo. También intentará desmoralizar a la población asediada para que al final abandonen el lugar.
Es un resumen de la idea generalizada del juego.
Intentaré mas adelante aplicar el juego para 3 o 4 jugadores, ya que ahora solo es 1Vs1.
Saludos
SkuD
Unidades atacantes:
ELIMINADO
Faltan la maquinaria de asedio.
Saludos
SkuD
Y aqui todas las fichas de ejército:
ELIMINADO
Saludos
SkuD
Las fichas están geniales... pero me parece, y es solo una aprensión mía, que hay mucha mezcla de unidades. No se, no me imagino asediando un castillo medieval con camellos o elefantes, salvo que sea en Medio Oriente o África del Norte. Ademas hay soldados de épocas y etnias muy diferentes.
Tal vez se te pasó un poco la mano en la variedad, y sería mejor usar unidades mas uniformes, como arqueros o infanteria con imagen igual pero distinta capacidad.
Pero insisto en dos cosas:
* las fichas están geniales, y
* es solo aprensión mía.
Tienes toda la razón keeyotha! No es solo una aprensión tuya...
...he utilizado distintas unidades porque aun no he podido encontrar imágenes de todos los tipos de un solo ejército en determinada época. En un prinicipio me pensaba que las fichas al ser tan pequeñas no se vería la diferencia ya que sólo tendran 1 cm o poco más de anchura. Supongo que la foto anterior, con un tamaño superior a la realidad, ha delatado la procedencia de cada unidad... :P
Por ahora, utilizaré éstas para realizar pruebas en el tablero provisional, independientemente que sea elefante o camellos... para probar la puntuación y el valor de la ficha.
Tengo que buscar más imagenes de guerreros y centrarme en la época en concreto. El sigo XI. Solo es cuestión de encontrar las fuentes necesarias... pero gracias por el aviso.
Si encontráis alguna página donde salgan imágenes de unidades de ejército principalmente de la edad media, os lo agradeceré.
Saludos
SkuD
Yo creo que varias de las que tienes te sirven perfectamente. Parte de la base que cualquier tipejo con casco cónico, cota de malla, escudo y espada y sin pinta de sarraceno te sirve para la infantería. Si usa túnica o faldita, pues ya no. Y para los arqueros y caballeros mas o menos lo mismo.
Te repito que hay varias de las que ya encontraste que están estupendas, y como muy bien dices, al ser fichas pequeñas, pues que los detallitos son irrelevantes.
Hola!
Siento la demora, pero entre las fiestas de Semana Santa y un proyecto que me han pedido que hiciera, no he tenido tiempo para seguir con este juego.
Actualmente estoy diseñando las cartas y creo que tardaré bastante, ya que tengo que encontrar imágenes de la edad media que representen una acción o un suceso determinado y posteriormente editarlas.
Por otra parte, estoy creando nuevas formas que representen las unidades. Ahora mismo tengo otro tipo de ejército hecho y con más sentido a lo que es lo medieval... de cascos y armaduras de verdad... pero paralelamente estoy pensando en poner solo símbolos de tipo de unidad para no complicar el tema.
Por cierto, os paso el link del tablero que ayudé a diseñar para Fran.
http://www.boardgamegeek.com/image/710625/polis-fight-for-the-hegemony?size=medium (http://www.boardgamegeek.com/image/710625/polis-fight-for-the-hegemony?size=medium)
Espero que tengas suerte en el concurso en Granollers!
Saludos
SkuD
Gracias Ivan.
Ya abriré un hilo hablando del juego y a ver si alguien se anima a probarlo allí. Por ahora algún veterano de la página ya ha mostrado interés.
Animo. Tu proyecto es muy ambicioso. Quizá te merezca la pena seguir haciendo mas pruebas antes de definir la imagen mas o menos definitiva de todas las unidades porque igual alguna desparece u otras se añaden por necesidad de funcionamiento del propio juego.
Por cierto, don Iván. Que ya aparece usted como artista gráfico en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/boardgameartist/37153/ivan-escuder (http://www.boardgamegeek.com/boardgameartist/37153/ivan-escuder)
Ojalá que pronto como diseñador también.
Añade alguna foto para que se te vea :D
Algunas cartas que estoy diseñando:
ELIMINADO
Hay un montón de tipos de letra y estoy mirando por cuál decidirme...
ELIMINADO
Estos no son definitivos, solo son una prueba.
Saludos
SkuD
Ánimo con este proyecto que parece muy interesante!! :D
Actualización del tablero versión 54, :o Con la parte de la derecha ya diseñada.
http://img27.imageshack.us/img27/7770/strongholdboardgamev54.jpg
Actualmente diseñando las cartas... ??? ??? ???
saludos
La parte individual de la derecha, yo la pondría como tablero individual, para que los jugadores se lo puedan girar o acercar (sin tirar los marcadores que lleve). Dejar el tablero con lo esencial en lo que participan ambos.
Pero esto es sólo mi opinión y gusto. Así me puedes tirar un tomate, decir que crees que es mejor así y probablemente tengas razón.
Buenas!
No sé si se puede apreciar, pero la tabla con las características de cada jugador están orientadas individualmente hacia cada uno. En principio la tabla solo es para marcar los niveles de recursos, Moral y Honor. Creo yo, que si lo pongo en cartulinas individuales, facilitan posibles "accidentes" por caída del cartón al suelo o un posible toque que desplace las fichas que marcan la puntuación.
Lo que si que puedo hacer son varias cartulinas pequeñas para cada jugador que informen de lo reclutamiento (lo que cuesta adquirir o mejorar una unidad) y borrarla de la tabla para que no esté todo tan junto.
Tengo la intención de poner un tercer jugador opcional, con lo que conlleva otro marcador al lado izquierdo.
Saludos
SkuD
Skud:
Sigo tu proyecto hace tiempo ya. Te felicito por los avances y el nivel de los componentes que dejas a varios juegos comerciales mordiendo el polvo. Mi única recomendación es que hagas varios testeos con gente variada de ser posible -se que esto es lo más difícil pq' uno se pone con el Photoshop a la medianoche y avanza, pero traer gente a probar algo... es otra historia-. Ánimo!
Julio César
Gracias feylong por los halagos. El diseño me está quedando bien, pero el punto fuerte, que es el desarrollo del juego, me está costando algo más de lo previsto... Por lo que aun no he podido realizar una prueba en serio. Cuando lo tenga, entonces iré invitando algunos amigos para que lo testeen a ver... He realizado pequeñas pruebas independientes, pero una partida completa, aun no.
Mi intención es que la partida no dure más de 1h 15min y aquí tengo el problema.... mi cabeza me dice que hay que diseñar un juego de asedio a toda regla y con todos sus detalles, por que dificulta la rapidez del juego, y mi otro yo, me dice que tiene que ser un juego ágil y fácil para que la partida no sea eterna y así ampliar el interés de mis amigos o familia...
Pues así estamos, obteniendo nuevas ideas y descartando otras...
Saludos
SkuD
Skud, sigo tu hilo con bastante interés y admiro la dedicación que demuestras.
Con tu último post y tu idea de hacerlo jugable en 1h y poco la verdad que se le hace la boca agua a más de uno... pero... uf lo veo chungo....pero todo es cuestión de darle a la sesera.. (no le des demasiadas vueltas por si.. jeje)
También otra idea que me anda rondando la cabeza, tal vez locura ante la tensión del partido del atleti jeje es la siguiente..
- Podría hacerse un versión más rápida en el sentido siguiente.
Dirigir el juego hacia los últimos turnos del juego, ya cuando los ejércitos atacante han abierto una o más brechas pero andas fatitgados, no extenuados pues pueden conquistar aún el castillo. Y por el otro lado, la fortaleza, en peligro de conquista y gastando sus últimas energías en repeler el ataque. Un ganar o perder de poquillos turnos..
Como te comentaba es sólo una idea y bastante desviada de tu tema... pero ... por decir... que no quede..
Bueno mucho ánimo y ya veremos tus avances!!!
saludos!!!!
Hombre, la gracia del atacante es romper las defensas. Si le quitas eso ya solo es combate cuerpo a cuerpo. Pero si que se puede empezar la partida con algunos avances que eviten los turnos preparativos iniciales, por lo que los jugadores podrán escoger dos versiones: la corta o la completa.
O incluso escoger version guerra total o guerra recursos. Que creo que ya se ha mencionado anteriormente en este hilo.
Por cierto, felicidades a los colchoneros!
Saludos
Ivan
Buenas,
Ya estoy acabando el diseño de las cartas. Solo me falta añadir algunas imagenes para hacerlo más bonito.
Por ahora tengo 13 cartas diferentes para el atacante y 19 para el defensor. En el juego hay cartas duplicadas con lo cual hay unas 50 cartas de acción para cada uno. Solo comentar que existe un tipo de carta que no aporta nada, así no siempre se tendrá algo para dañar al enemigo a cada turno. Pero esto ya lo explicaré más adelante. Cuando haya finalizado definitivamente las cartas ya colgaré las imágenes.
Añado otra captura de la modificación del tablero después de realizar unas partidas rápidas y darme cuenta de algunos fallos.
http://img15.imageshack.us/img15/7535/strongholdv058200.jpg
He cambiado las multiples casillas por zonas y así hacerlo más visible y simple.
He recortado parte del territorio exterior de las murallas para que el atacante empiece la partida más cerca de su objetivo.
He remarcado las posiciones que pueden ocupar la defensa de la muralla.
http://img12.imageshack.us/img12/8374/posicionesmuralla.jpg
He añadido zona de prisioneros y otro acceso de puerta trasera.
http://img29.imageshack.us/img29/8186/zonaprisioneros.jpg
Zona donde se situa un trabuquete para destrozar la muralla:
http://img717.imageshack.us/img717/4568/trabuquetes.jpg
Solo comentar que cada jugador tendrá un límite de acciones. El atacante tendrá más que el defensor, ya que es el que lleva la iniciativa.
Por ejemplo, el defensor muestra la carta de acción de "solicitar ayuda". Pues la muestra y la posiciona a una ranura que esté libre de su zona de ACCIONES (que podéis verlo en el tablero). Hasta que no salga la carta de "Llegada de refuerzos", esa carta estará ocupando una acción por lo que no podrá disponer de todas las acciones si en algún momento las necesita. Es decir, de las cuatro acciones que puede realizar el defensor en un mismo turno, solo dispondrá de tres.
El hospital es aquella zona donde van a parar las unidades que han sido dañadas por los hits del enemigo. Por cada cuatro heridos del atacantes se recupera uno y se añade al tablero cuando las casillas estén llenas. En el caso del defensor son solo tres, ya que representa que tienen mejores instalaciones y hay más posiblidades que sobrevivan a una herida.
Hoy mismo he realizado otra prueba y el atacante ha conseguido traspasar la primera muralla en 10 min de juego. Ha perdido como 10 unidades de valor 2 y el defensor número parecido pero de valor inferior.
El desarrollo del combate es simple. Unidades de valor 1 utilizan un dado. Unidades de valor 2 utilizan dos dados.
El que tenga más hits (1, 2 y 3 de un dado de 6 lados) gana y la diferencia de hits será las bajas del perdedor.
En caso de empate, gana siempre quien esté encima de la muralla o un nivel de terreno superior. En el caso que sea empate y sea entre dos o más unidades a la misma altura, gana quien tenga más unidades con bonificación. Esto también lo explicaré más detenidamente en otro momento.
Mañana probaré de realizar una partida completa y con calma para ver cuánto tarda en finalizar el juego. Quiero recordar que mi intención es que no dure más de 1h y 15 min. Por lo que ya he tenido que descartar algunos aspectos complejos que había pensado en un principio.
La partida finaliza cuando:
- uno de los dos jugadores llega a 0 de moral (gana el atacante o defensor)
- Muere el rey defensor (gana el atacante)
- El atacante captura todas las estrellas amarillas (gana el atacante)
- El atacante se queda sin acciones (gana el defensor)
Saludos
SkuD
Lo curioso de este juego, es que un amigo y yo comentabamos lo que seria un juego de asedios y llego el stronghold y nos dijimos que todo esta inventado. Pero no, viendo tu proyecto, me da la impresion de que siempre se puede hacer mas y mejor ;)
cada vez que leo este post se me hace la boca agua...
a ver si sale bien ese test..
saludos!!
Siento haber estado ausente este tiempo. No me ha sido posible tener un momento para escribir y avanzar en el juego. No podré realizar más pruebas hasta después de vacaciones, cuando todo esté más tranquilo después de nacer mi segundo hijo... bueno, pues aqui expongo las descripciones de las carta que intervienen en el juego:
CARTAS DEL DEFENSOR
1) "Aguantando"
El terror paraliza momentáneamente tus decisiones.
No consigues ninguna acción con esta carta.
2) Flechas de fuego
Las flechas son inútiles contra la maquinaria de asedio enemiga, por lo que puedes utilizar brea para inutilizarla temporalmente.
Bonificación doble de daños.
Si se consigue 3 hits, la maquina no podrá moverse durante 2 turnos.
Requiere acción de turno.
Requiere 1 X Brea
3) Catapultas de fuego
Las rocas son ineficaces contra las torres de asedio y barreras defensivas enemigas, por lo que puedes utilizar brea para quemar e inutilizar durante dos turnos.
Bonificación doble de daños en el ataque.
Requiere acción de turno.
Requiere 2 X Brea
4) Lluvia de flechas
Reune mínimamente tres unidades de arqueros, de valor 2 y que estén en la misma zona. Para lanzar un ataque simultáneo.
Bonificación + 1 dado.
Requiere acción de turno.
5) Apagar incendio
Por cada carta de este tipo consigues apagar un foco de fuego provocado por el atacante.
Eliminas la ficha de fuego que ha puesto el atacante.
Requiere 2 X Agua
Requiere acción de turno.
6) Veteranos
En el poblado, aun existen campesinos veteranos de guerra que aumentan directamente a valor 2 sin necesidad de recursos.
Aplicable solo a 2 unidades por carta y turno.
Requiere acción de turno.
7) Mensaje del rey
El mensaje de nuestro rey hace que nos suba la moral para resistir el asedio.
Requiere acción de turno.
Subes +5 de moral.
8) Llegada de recursos
Han podido llegar nuevos recursos de un reino amigo
Adquiere dos materias primas a escoger, que aumentan directamente tu almacén.
Requiere acción de turno.
9) Mercenarios
Contrata a mercenarios aprovechando su estancia en la ciudad.
Colócalos en cualquier lugar del castillo no adyacentes a un enemigo.
Requiere acción de turno.
Requiere 2 X Honor
10) Llegada de ayuda
Ha llegado una fuerza amiga respondiendo a tu llamada de auxilio.
Coloca dicha fuerza en una de las tres casillas de llegada.
Esta carta libera el hueco de acción que ocupaba la carta de "pedir ayuda".
11) Pedir ayuda
Una expedición sale del castillo para pedir ayuda.
Sacando un 3 o superior (D6) se tiene éxito. Por lo contrario, tu unidad será eliminada o capturada.
La carta se pone boca arriba, ocupando una acción hasta que salga "Llegada de ayuda"
Requiere 1 X Comida
12) Reparar portón
El ingeniero refuerza la puerta que aún no ha sido destruida por el enemigo.
Añade un marcador de puerta en la entrada afectada.
Requiere acción de turno.
Requiere 2 X Madera.
13) Reparar muralla
El ingeniero repara una sección de la muralla que no esté controlada por el atacante.
Añade un marcador de muralla en la zona afectada.
Requiere acción de turno.
Requiere 3 X Piedra.
14) Tirar escalera
Consigues quitar una escalera enemiga colocada a la muralla defendida.
Retiras la ficha del tablero.
Requiere acción de turno.
15) Trampa activada
Activa la trampa o foso fuera del recinto del castillo.
Elimina una unidad enemiga que no sea mayor de valor 2.
Requiere acción de turno.
Requiere 1 X Hierro
16) Cubeta con piedra
Lanza las piedras a aquellos enemigos cercanos a la muralla.
Unidades de nivel 1 o 2 retroceden a una zona próxima.
Requiere acción de turno.
Requiere 1 X Piedra
17) Caldera de brea
Lanza el caldero encima de la máquina de asedio cecana a la muralla.
Paraliza dicha unidad 1 turno.
Requiere acción de turno.
Requiere 1 X Brea
18) Caldera hirviendo
Lanza el caldera hirviendo encima del enemigo cercano a la muralla.
Unidades de valor1 no pueden seguir luchando.
(Max 2 unidades)
Requiere acción de turno.
Requiere 1 X Agua
19) Arena caliente
Vuelca la arena caliente encima del enemigo de armadura pesada cercano a la muralla.
Unidades de valor 2 bajan un grado de nivel.
(Max 2 unidades)
Requiere acción de turno.
Requiere 1 X Piedra
20) Troncos rodantes
Suelta los troncos defensivos de la muralla y hazlos rodar para aplastar el enemigo.
Elimina tres unidades debajo de la muralla externa.
Requiere acción de turno.
Requiere 2 X Madera
21) Sabotaje
Un grupo traspasa la línea enemiga para sabotear una acción enemiga.
Descarta una carta del atacante que esté expuesta si se saca del 1 al 5 (D6).
Con un 6, tu unidad será eliminada o capturada.
Requiere acción de turno.
22) Avanzadilla
Consigues hacer una defensa fuera de las murallas.
Situa una unidad en terreno enemigo. Esta unidad no podrá moverse y puede ser capturada al perder el combate.
Tiene bonificación + 1 dado
Requiere acción de turno.
Requiere 1 X Madera
23) Punto de mira
Elimina un enemigo de valor 1 o2 que esté delante de una torre defensiba con dos arqueros.
Requiere acción de turno.
Y las CARTAS DEL ATACANTE
1) "Indecisiones"
La incertidumbre paraliza momentáneamente tus decisiones.
No consigues nada con esta carta.
2) Golpe del ariete
La puerta recibe un golpe del ariete.
Quita una de las marcas de la estructura de la puerta fortificada.
Requiere acción de turno.
3) Flechas incendiarias
Escoge un arquero para lanzar flechas incendiarias y así quemar instalaciones del castillo.
Pon una señal de fuego, a la zona deseada, dentro del alcance del arquero.
Por cada turno y fuego, el defensor baja 1 de moral.
Requiere acción de turno.
4) Cuerda con gancho
Consigues escalar un tramo de roca.
Esta carta es necesaria para llegar a la colina del Ojo de Aguila o introducir el espía saboteador.
Se requiere un turno para subir la cuerda.
5) Trabuquete
Consigues munición para el trabuquete.
Se requiere ciertos preparativos. Por lo que antes de lanzar una carga, debes colocar esta carta en la ranura de acción un turno previo al lanzamiento.
Requiere acción de turno.
6) Escarmiento cruel
Sacrifica una unidad atacante para motivar el ataque de tu ejército.
Suma tanta moral por el doble del valor de la unidad.
Requiere acción de turno.
7) Mercenarios
Puedes pagar a mercenarios con puntos de honor, por el valor estructural de la unidad.
Coloca los mercenarios al campamento base.
Requiere acción de turno.
8) Traición
Puedes pagar, 1 de honor por unidad utilizada en esta acción, para que te abran la puerta trasera del castillo. Desplaza las unidades, ubicadas cerca de la casilla con la llave, adentro del castillo.
Requiere acción de turno.
9) Secuestro
El principe de la corona es secuestrado cuando realizaba un viaje de retorno al castillo.
Se pide rescate:
- Entregar todo el honor disponible
- o será asesinado con lo que el defensor pierde 15 de moral.
Esta carta solo se puede utilizar una vez por partida.
10) Epidemia
Mediante la catapulta lanzas animales putrefactos que provocan enfermedades a la poblacón.
Se paraliza durante tres turnos la zona afectada.
Esta carta solo se puede utilizar cuando no haya otra epidemia.
Requiere acción de turno.
11) Desmoralización
Mediante la catapulta lanzas los cuerpos mutilados al otro lado de la muralla y el defensor se le baja 3 de moral.
Esta carta solo se puede utilizar una vez por turno.
Requiere captura unidad defensora y acción de turno.
12) Escalera de asalto
Consigues colocar una escalera a la muralla.
Solo puede subir una unidad por turno y en el mismo momento de sacar esta carta.
Requiere acción de turno.
13) Escabar caba
Consigues hacer un tramo de túnel debajo de la muralla.
Esta carta solo se puede utilizar una vez por turno si se escaba en un mismo lugar.
Requiere acción de turno.
14) Plataforma de madera
Consigues asentar una calzada de tablas planas para aproximar la torre de asedio hacia la muralla.
Esta carta solo se puede utilizar una vez por turno si se construye en un mismo lugar.
Requiere acción de turno.
15) Sabotaje del espía
Un espía se intruduce en el castillo y consigue sabotear una de las isntalaciones sacando entre un 1 y un 5 (D6).
Coloca la ficha espía encima del taller para que el defensor no pueda utilizarlo hasta que no sea descubierto por el guardian.
Por lo contrario, si saca un 6 es descubierto y ejecutado.
El espía no puede moverse después de iniciar el sabotaje.
Requiere la carta "cuerda con gancho" para acceder al castillo en el mismo turno.
16) Lluvia de flechas
Reune mínimamente tres unidades de arqueros, de valor 2 y que están en la misma zona. Para lanzar un ataque simultáneo.
Bonificación + 1 dado.
Requiere acción de turno.
17) Anular trampa
Descubres una trampa mortífera y la rellenas de tierra para que no haga daño a ninguna tropa despistada.
Requiere acción de turno y anula una de las casillas trampa del defensor.
Enhorabuena!!
Me gusta bastante el aspecto de ese tablero pero lo que más me motiva es saber que lo haces teniendo dos niños.A mí me vendrá el segundo dentro de pocos meses y cada vez es todo mas difícil.
Pero si aparezco poco por el foro es porque estoy "trabajando",de hecho tengo un juego en pruebas mucho mas simplón que este pero de la misma temática.Dos castillos,catapultas,arietes,arqueros,torres de asalto...etc
Aunque lo mío es más un mata-mata sin descanso,casi un cross,espero poder poner algo por el foro en cuanto lo tenga probado con otras personas.
Animo y al toro,que tiene muy buena pinta!!!
La verdad es que no doy a basto... jeje... pero tengo ganas de verlo acabado ya!!!
Pues, gekkonidae, te animo a que abras un hilo con tu proyecto y con imágenes. Cuando abrí el mío solo tenía el tablero a medias. A medida que la gente comenta, que me informo historicamente y que le doy vueltas a las cosas, lo voy actualizando y anunciándolo por aqui.
Al final, espero que salga algo decente... aunque sea solo para echarnos unas risas con los colegas.
Saludos
Hola skud. Sólo quería darte ánimos para seguir con ello. :)
No había dicho nada hasta ahora, pero tambien espero poder verlo terminado (el rematarlo ya será cuestión de muuuchas partidas ;)).
Como dije anteriormente tendré que parar este proyecto, durante este verano, ya que ha nacido mi segundo hijo y ahora mismo no tengo ese tiempo libre tan necesario para avanzar... :-\
Por ahora cuelgo la nueva versión del tablero modo 3 jugadores. El número de acciones de los atacantes sigue siendo el mismo. No se amplia ya que sino se da mucha ventaja al atacante. Ya explicaré más adelante cómo se juega. Ahora solo es para ver el aspecto del tablero:
http://img697.imageshack.us/img697/8973/msiegev64.png
Para ver la imagen más grande, clicar botón derecho en ella y seleccionar "VER".
Saludos
SkuD
Primeramente darte la enhorabuena por tu reciente paternidad y espero que vaya todo estupendamente....y lo demas tendra que esperar, lo primero es lo primero....
Felicidades de nuevo, Skud....
Saludos.
Hola a todos,
Después de unos meses con el proyecto parado, esta semana he vuelto a la carga con nuevos cambios e ideas.
Necesito hacer más pruebas "in situ" con los colegas, ya que las partidas que he realizado dura como unas dos horas.... demasiado... no sé si podré lograr reducir ese tiempo... pero al tener diferentes unidades no se puede hacer más. Si fuera como el Risk, esto se acababa en un momento, pero combinando unidades con diferentes bonificaciones ya es otro cantar...
Cuando finalice el juego ya haré una presentación como es debido... por ahora solo es un proyecto.
Saludos
SkuD
Skud:
Dos horas de juego no es "demasiado" a mi enteder. Y no necesariamente un juego más corto es un juego mejor. Creo haber visto por acá el tema acerca de los lite wargame y no estoy a favor de simplificar un juego al punto tal de hacerlo soso simplemente por reducir su tiempo a 45 min. Tu juego parece una obra de arte y creo que va a valer la pena invertir dos horas en el mismo.
Adelante, siempre adelante compañero...
Julio César
Gracias por los elogios! ::)
A mi también me gustan los juegos complejos, pero se acaba demostrando que los juegos de hora y poco son los mejores cuando no tienes mucho tiempo... y ese es mi caso ;D
Pero estoy tranquilo ya que tampoco no quiero que sea un juego de tirar dados y a ver si tengo suerte... Sino perdería el encanto de un asedio con estrategia.
Tablero actualizado:
http://img195.imageshack.us/img195/7247/strongholdv66.png
Actualmente estoy buscando el tipo de ficha perfecto. He encontrado unos cubos de 1 cm3 que me iran bien como unidades. Pero no descarto volver a poner "counters" de cartón. Esto no es importante, pero ya hay que ir perfeccionando estos detalles.
Saludos
SkuD
Buena noticia tu regreso al proyecto, cada vez me gusta mas....y coincido con feylong, dos horas no me parece un tiempo excesivo para este juego viendo el sistema de juego, ademas supongo que habria partidas mas largas o mas cortas en funcion de la experiencia de los jugadores.
En cuanto a los counters siempre he preferido las fichas en vez de los cubos aunque he de reconocer que estos quedan mas bonitos en un mapa, pero son mas faciles de que se "trastoquen" de su sitio en un descuido....(ademas son mas dificiles de conseguir para un P&P que el carton de las fichas).
Bueno pues mucho animo y a seguir con el proyecto.
Sí, los de cartón son más estables y le puedes pegar una pequeña imagen que identifica la unidad. Por lo contrario los cubos son más vistosos y son más fáciles de mover.
Realmente la primera opción es la mejor aunque sea más laboriosa.
Independientemente de esto ya he realizado la compra de unos cubos de 1 cm, que los utilizaré para hacer pruebas o utilizarlos mas adelante con otros futuros proyectos.
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=110582207391&ssPageName=STRK:MEWAX:IT (http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=110582207391&ssPageName=STRK:MEWAX:IT)
Miré en las tiendas de chinos de mi barrio, como dos tardes enteras, entrando y saliendo como un poseso a ver si encontraba algún juego de mesa barato... como un sudoku de tablero que vi (lástima que solo tenía una unidad que traía 80 y pico cuadritos de plástico por solo 6,50€, pero necesitaba más unidades) o un rummikub mini... pero no encontré nada que me sirviese... tendré que cambiar de barrio!
Me gustaría conseguir fichas cuadradas de 1cm x 1cm aproximadamente y de pocos mm de grosor. Ahora no encuentro el link en el foro o las páginas donde salía un cubo de plástico con cuadrecitos de colores al interior con estas medidas. Pero sería lo adecuado para el tablero.
Saludos
SkuD
Ya lo he encontrado:
http://www.learningresources.com/product/teachers/shop+by+category/manipulatives/math/patterns+-+lacing/square+color+tiles.do
Aunque este es más de 1 cm...
Saludos
Hola!
Os muestro las cartas principales que utilizará el atacante:
(Falta aún añadir imágenes para recrear la acción)
ELIMINADO
Y las del defensor:
ELIMINADO
Saludos
Primeras imágenes del tablero real con sus unidades aún no definidas.
Anteriormente solo había realizado pruebas con el tablero reducido a un A3. Ahora ya puedo realizar pruebas con el tamaño real. El tablero es bastante grande. Las unidades con cubos negros miden 1 cm para que tengais una referencia. He tenido que imprimirlo en 8 hojas de A3.
Cuando lo tenga todo ya perfecto lo imprimiré a una casa especializada. Le pondré un cartón duro con cortes para plegarlo y guardarlo.
(http://img824.imageshack.us/img824/5172/img8246r.jpg)
(http://img233.imageshack.us/img233/5061/img8249.jpg)
(http://img100.imageshack.us/img100/171/img8250.jpg)
(http://img375.imageshack.us/img375/4756/img8251ia.jpg)
(http://img63.imageshack.us/img63/9365/img8252.jpg)
(http://img801.imageshack.us/img801/3811/img8259h.jpg)
(http://img407.imageshack.us/img407/8709/img8260l.jpg)
(http://img266.imageshack.us/img266/8297/img8267w.jpg)
Saludos
Skud ¿y esas flechitas tan molonas de donde han salido?... ;D
Las cuadradas (representando soldados, piqueros y caballeros) a ebay (creo que más arriba ya hago referencia):
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=110582207391&ssPageName=STRK:MEWAX:IT
Hay 6 colores y son de plástico duro. Os la recomiendo, en serio. Para todo tipo de juegos de recursos o como fichas.
Las "flechas" (para arqueros) son del juego Risk Board Game: The Game of Strategic Conquest.
Compré dos juegos nuevos al precio de 9€ cada uno, ya que los adquirí cuando el mismo fabricante devolvía el 75% de su coste por una oferta que hizo hace algún tiempo. Ahora tengo bastantes fichas de estas (5 colores diferentes) y dos tableros para pegarle futuros proyectos. Básicamente los compré por el material, no por el juego, que personalmente lo veo bastante flojo.
Los Arietes, tortuga defensiva y torre de asedio son fichas de casas de un monopoli barato.
Otras fichas que salen en las fotos las podéis encontrar a los "Chinos"...
Espero que te haya ayudado.
Saludos
SkuD
Pues se ve bastante bien, tiene muy buena pinta.
Ánimo con el proyecto!!
Me gusta, me gusta... Ya va cogiendo su forma definitiva y va ajustado en tiempo (2 horas). Enhorabuena, ahora te queda lo más dificil... probar y pulir :D
Una pena que el anuncio de los cubitos haya finalizado.... :(
No se donde pillarmelos ya.....(preferiblemente en tienda fisica)
También tienes este vendedor:
http://cgi.ebay.es/cuisenaire-1000-1CM-COLOURED-CUBES-MATHS-EDUCATIONAL-BN-/320590113289?pt=UK_Toys_Creative_Educational_RL&hash=item4aa4a8ea09
o éste
http://cgi.ebay.es/cuisenaire-rods-50-piece-set-1cm-cubes-new-/220675682642?pt=UK_Toys_Creative_Educational_RL&hash=item33614bb152
Pero pregunta antes si son de plástico duro...
Saludos
Página que me ha recomendado Blackbear-Alfred Garcia.
http://www.spielmaterial.de/english5/
Donde escogeré algunas piezas para completar este juego.
Saludos
SkuD
CARTAS (versión final):
Cada tipo de carta está repetida un número determinado de veces
(http://img522.imageshack.us/img522/7601/18xtrabuquete.png)(http://img708.imageshack.us/img708/1492/1xemboscada.png)(http://img109.imageshack.us/img109/7237/2xavancecaballeria.png)(http://img217.imageshack.us/img217/290/02xindecisiones01.png)(http://img201.imageshack.us/img201/9522/02xindecisiones02.png)(http://img295.imageshack.us/img295/5629/02xindecisiones03.png)(http://img502.imageshack.us/img502/8274/02xindecisiones04.png)(http://img840.imageshack.us/img840/7610/02xindecisiones05.png)(http://img169.imageshack.us/img169/2308/02xindecisiones06.png)(http://img100.imageshack.us/img100/5306/2xindecisiones07.png)(http://img59.imageshack.us/img59/3701/2xreunirfuerzas.png)(http://img100.imageshack.us/img100/5522/2xtraiciona.png)(http://img840.imageshack.us/img840/2859/3xcatapultaincendiaria.png)(http://img169.imageshack.us/img169/3402/3xepidemia.png)(http://img180.imageshack.us/img180/1769/3xescarmientocruel.png)(http://img215.imageshack.us/img215/9327/3xfuegodecobertura.png)(http://img524.imageshack.us/img524/926/3xlimpiarterreno.png)(http://img232.imageshack.us/img232/5664/5xdesmoralizacion.png)(http://img831.imageshack.us/img831/979/5xgolpedeariete.png)(http://img89.imageshack.us/img89/8950/5xmercenarios.png)(http://img688.imageshack.us/img688/3695/5xquemaredificiosb.png)(http://img513.imageshack.us/img513/7001/5xsabotajeq.png)(http://img185.imageshack.us/img185/6565/8xcuerdacongancho.png)(http://img179.imageshack.us/img179/7113/10xexcabarcaba.png)(http://img149.imageshack.us/img149/1404/10xplataformamaderaa.png)(http://img829.imageshack.us/img829/517/15xescaleradeasaltob.png)
Y las cartas del defensor (versión final):
Cada tipo de carta está repetida un número determinado de veces
(http://img594.imageshack.us/img594/5416/12xtirarescalera.png)(http://img594.imageshack.us/img594/1263/1xarcasreales.png)(http://img826.imageshack.us/img826/7280/2xavanzadilla.png)(http://img255.imageshack.us/img255/2272/2xmensajedelrey.png)(http://img230.imageshack.us/img230/2499/2xresistiendo01.png)(http://img301.imageshack.us/img301/5484/2xresistiendo02.png)(http://img259.imageshack.us/img259/7025/2xresistiendo03.png)(http://img213.imageshack.us/img213/9864/2xresistiendo04.png)(http://img440.imageshack.us/img440/6638/2xresistiendo05.png)(http://img248.imageshack.us/img248/8589/2xresistiendo06.png)(http://img253.imageshack.us/img253/7747/2xresistiendo07.png)(http://img207.imageshack.us/img207/6546/2xresistiendo08.png)(http://img840.imageshack.us/img840/1737/3xcatapultasdefuego.png)(http://img695.imageshack.us/img695/9431/3xllegadaayuda.png)(http://img149.imageshack.us/img149/1765/3xlluviadeflechasa.png)(http://img266.imageshack.us/img266/517/3xlluviadeflechas.png)(http://img175.imageshack.us/img175/3396/3xmercenario.png)(http://img502.imageshack.us/img502/4620/3xpedirayuda.png)(http://img97.imageshack.us/img97/8631/5xapagarincendio.png)(http://img259.imageshack.us/img259/1003/5xarenacaliente.png)(http://img178.imageshack.us/img178/5715/5xcalderodebrea.png)(http://img443.imageshack.us/img443/3452/5xcalderohirviendo.png)(http://img215.imageshack.us/img215/8499/5xcubetaconpiedrasb.png)(http://img253.imageshack.us/img253/2903/5xflechasdefuegoa.png)(http://img185.imageshack.us/img185/5115/5xllegadaderecursos.png)(http://img225.imageshack.us/img225/2274/5xtrampaactivada.png)(http://img257.imageshack.us/img257/3466/5xtroncosrodantes.png)(http://img839.imageshack.us/img839/4238/5xveteranos.png)(http://img169.imageshack.us/img169/1751/8xrepararmuralla.png)(http://img808.imageshack.us/img808/3260/8xrepararporton.png)(http://img179.imageshack.us/img179/2258/3xpuntodemira.png)(http://img180.imageshack.us/img180/9669/5xsabotaje.png)
La mayoría de las imágenes son extraídas de la película de Robin Hood (la nueva).
Saludos
jeje ya decía yo que me sonaban de algo...
aún así IMPRESIONANTES!!!
Me encantan... voy a darles un vistazo más detenidamente..
Saludos!!
Ah! y de la serie "Los Pilares de la tierra".
Que por cierto, uno de mis libros preferidos!
Hay otras imágenes que he tenido que retocar ya que me ha sido imposible encontrar lo que quería por la red.
Lo ideal sería encontrar algún crack que dibujase estas acciones y después escanearlas...
Saludos
Skud:
Muy buen diseño. Cuándo va a estar completo para la descarga? Pregunto pq' parece que tenés todos los componentes listos ya.
Julio César
Hombre, pues aún me falta acabar algunas cosas antes de compartirlo y que hagáis un testeo... Antes tendría que hacer una presentación del juego y sus instrucciones escritas.
Aquí muestro los dibujos que identificarán algunas unidades sobre los cubos. Los de casco redondo son unidades de fuerza 1 y los demás de fuerza 2:
(http://img827.imageshack.us/img827/5513/soldadoii.png)(http://img259.imageshack.us/img259/5064/arqueroidefensor.png)(http://img163.imageshack.us/img163/1183/arqueroi.png)(http://img529.imageshack.us/img529/681/arqueroiidefensor.png)(http://img259.imageshack.us/img259/5130/arqueroii.png)(http://img809.imageshack.us/img809/9955/caballeriaidefensor.png)(http://img716.imageshack.us/img716/1669/caballeriai.png)(http://img214.imageshack.us/img214/9763/caballeriaiidefensor.png)(http://img208.imageshack.us/img208/844/caballeriaii.png)(http://img257.imageshack.us/img257/6204/piqueroidefensor.png)(http://img836.imageshack.us/img836/9049/piqueroi.png)(http://img443.imageshack.us/img443/9061/piqueroiidefensor.png)(http://img253.imageshack.us/img253/8096/piqueroii.png)(http://img576.imageshack.us/img576/6176/soldadoidefensor.png)(http://img840.imageshack.us/img840/1121/soldadoi.png)(http://img2.imageshack.us/img2/9379/soldadoiidefensor.png)
Son de tamaño 1 cm x 1 cm para pegarlas en la parte superior e inferior de los cubos. Por una cara será de fuerza 1 y por la opuesta de fuerza 2. Creo que me faltaría añadir un número de fuerza en la imágen aunque sea vea muy pequeña.
Bueno pues con esto, me queda el diseño de las fichas de maquinaria de asedio, personajes especiales y los bloques o marcas de las puertas y murallas.
Saludos
A ver qué os parece esto:
Son misiones secundarias que si las realizas con éxito te dan un zafiro de un color determinado.
La combinación de dos colores (dos misiones) hacen que tengas una de las bonificaciones descritas en estas tablas.
Submisiones Atacante:
(http://img201.imageshack.us/img201/4969/misionatac.jpg)
Submisiones Defensor:
(http://img261.imageshack.us/img261/1046/misiondef.jpg)
Como máximo solo puedes optar tener dos bonificaciones. Dependiendo de tus intereses y de lo que consigas puedes escoger una u otra.
Saludos
SkuD
Muy buena idea, si señor.
Siempre va bien añadir mecanismos en el juego para que no sea siempre la misma partida.
Pero las cartas es la clave para que cada jugada y turno sea diferente. Una vez te faltará acciones del trabuquete al principio de partida y otras veces acciones vitales para asaltar la muralla... y el defensor problemas con los recursos o con las defensas, por ejemplo.
Actualmente estoy esperando algunas fichas no cúbicas para recrear otro tipo de unidades y estoy realizando pruebas de batallas desde diferentes puntos del tablero.
También me falta diseñar algunos marcadores y otras cosillas adicionales.
Esto se hace eterno!!!!! ??? ??? ??? Pero es lo que hay con el poco tiempo disponible...
Saludos
SkuD
Actualmente estoy haciendo algunas partidas conmigo mismo... ya me parezco a gollum.... y he tenido que cambiar algunas cosas que desequilibraban bastante el juego a favor del atacante.
Por ejemplo: He añadido unos huecos en el tablero para que el atacante añada las cartas que en el siguiente turno va a utilizar. Cada uno de estos 5 huecos corresponde una zona al frente de la fortificación, con lo cual el defensor podrá prever ciertas acciones para que se pueda defender, si puede. Es decir, si el atacante tiene varias acciones de "poner escalera", el defenor tendrá un turno previo para intentar frenar ese ataque, ya que el defensor tenía la ventaja que podía ver lo que se le avecinaba, que por eso está encima de la muralla o las torres.
Por lo que he tenido que volver a modificar el tablero.
(http://img576.imageshack.us/img576/8820/strongholdv0853dcopy.jpg)
Saludos
Sigo este hilo con interés, no queria que se me perdiera en los abismos forales.
Aúúúúpa, señor skud, que este hobby comecocos que tenemos tiene muchos ratos de soledad y nadie te da la aplmadita en el hombro y a veces hace falta.
Pues hala, ya sabe que yo me acuerdo de este hilo.
Dale caña!
Si, lo sigo, aun teniendo el stronghold, porque la tematica me gusta mucho. ANIMO, un buena y bonita currada.