Hola,
me he estado leyendo las
reglas (http://files.boardgamegeek.com/file/download/5al5oscfp2/Fresco_English_Rules.pdf?) del Fresco asi deprisa y corriendo mientras iba en autobus y no me he enterado y ahora busco pero no encuentro ninguna referencia al "mood" o estado de animo.
Me refiero a que ese estado de animo si que habla de como subirlo pero no se cuando baja... en algun momento bajara digo yo... me equivoco? sabeis cuando ocurre o donde esta explicado? porque no lo veo...
Un saludo!
Según lo que entiendo ganas o pierdes "mood" dependiendo de la hora a la que te quieras levantar. Si te levantas a las 5 de la mañana pierdes 3 de mood y si lo haces a las 9 ganas 1.
Después lo ajustas en la tabla correspondiente.
Mira la página 4
También me he leído las reglas y me parece un juego con detalles curiosos...
Me surge una duda...
Cuando aportas pinturas al altar puedes substituir cualquiera de los colores primarios por verde, naranja o morado obteniendo un bonus de +1...
Entiendo que un cubo verde puede sustituir a un cubo azul o amarillo. Uno naranja a uno amarillo o rojo y el morado a azul o rojo...
Vamos que el color substituido debe tener relación con el que hace de comodín...
No he encontrado una declaración especifica en las reglas que lo indique pero debe ser así, pero los ejemplos parecen ir en esta linea...
Si cuando en lugar de un cubo de color primario pones uno compuesto que contiene ese color en la mezcla ganas 1 punto extra ( hablando del altar ).
Cita de: Anaskela en 05 de Mayo de 2010, 12:28:29
Si cuando en lugar de un cubo de color primario pones uno compuesto que contiene ese color en la mezcla ganas 1 punto extra ( hablando del altar ).
Gracias, Anaskela... lo suponía, aunque en las reglas no aparece específicamente esa regla... (o al menos no la he visto...)
Hola,
me ha surgido una duda leyendo la reseña de Ikarus sobre como se compra en el mercado.
Había dado por sentado que con cada ayudante que envías al mercado compras obligatoriamente en un mercado diferente. Es decir, eliges un mercado con un ayudante, eliges una pintura de ese mercado, pagas, cierras el mercado. Y siguiente mercado con el siguiente ayudante.
Pero leyendo la reseña he visto que no se hace asi. ¿Todos tus ayudantes tienen que comprar en el mismo mercado? ¿Si has puesto tres ayudantes en el mercado y eliges un mercado de los dos, el tercero compra en otro?
Como os podéis imaginar cómo se compra en el mercado cambia muchísimo el juego, tal y como lo hacemos nosotros si eres tercero o cuarto es casi imposible comprar.
Os agradeceré que me iluminéis con algún ejemplo ;D
Hola, Javier
Cita de: javierclaveria en 27 de Julio de 2010, 21:33:58
¿Si has puesto tres ayudantes en el mercado y eliges un mercado de los dos, el tercero compra en otro?
No, no puedes compras más que en un mercado.
Si has puesto tres ayudantes y por lo que sea quieres o solo puedes comprar en el mercado de 2 losetas pierdes la tercera acción.
Ser el tercero o cuarto jugador y poner tres ayudantes a comprar es muy arriesgado, a no ser que el mercado de 2 losetas sea tan apetecible que pienses que los que te preceden fijo que van a comprar en él... ;)
También puede darse el caso en que tengas ayudantes para comprar y en vista de lo que hay en los mercados decidas no hacerlo... Ya sea por que te sale caro por que son pocos cubos o que andes sobrado del color que te han dejado) en ese caso puedes no comprar y cerrar un mercado para impedir que otro compre en el...
Espero haber resuelto tus dudas... ;)
Si tienes alguna otra no "dudes" y pregunta... ;)
Cita de: javierclaveria en 27 de Julio de 2010, 21:33:58
Hola,
me ha surgido una duda leyendo la reseña de Ikarus sobre como se compra en el mercado.
Había dado por sentado que con cada ayudante que envías al mercado compras obligatoriamente en un mercado diferente. Es decir, eliges un mercado con un ayudante, eliges una pintura de ese mercado, pagas, cierras el mercado. Y siguiente mercado con el siguiente ayudante.
Pero leyendo la reseña he visto que no se hace asi. ¿Todos tus ayudantes tienen que comprar en el mismo mercado? ¿Si has puesto tres ayudantes en el mercado y eliges un mercado de los dos, el tercero compra en otro?
Como os podéis imaginar cómo se compra en el mercado cambia muchísimo el juego, tal y como lo hacemos nosotros si eres tercero o cuarto es casi imposible comprar.
Os agradeceré que me iluminéis con algún ejemplo ;D
Creia que era el único. En la primera partida hicimos eso mismo, y no veas lo desesperante que era quedarte el último, porque no llegaba nunca ningún mercado. Pero está mal. Es como te dicen: por cada ayudante puedes comprar una loseta, pero en un solo puesto, con lo que la mayor pega es saber si te llegará el mercado que tienes o si tienes puesto ayudantes de sobra, pero siempre podrás comprar.
Je, ayer ya conseguí jugar una partida.
Dos preguntillas:
1. Para resolver la hora en que levantarse primero va el último en puntos ... ¿y luego? ¿quién decide? ¿el siguiente sentado a la izquierda o el siguiente peor en puntos?
2. ¿Cuantos ayudantes debemos tener al empezar la partida? Imagino que cinco, pero el cuerpo me pide tener 4 para que el estado de ánimo tenga más sentidos, es decir, el primer +1 un ayudante extra, el segundo +1 otro ayudante.
Ahora no puedo estenderme mucho, brevemente:
1) El orden es del último al primero en el track de puntos... En este juego no afecta en absoluto donde estas sentado.
2) En la ronda de colocación de trabajadores siempre se determina cuantos tendrás disponibles. Serán 5 si estas en estado de animo normal. 5 + 1 (6) si tu estado de animo es bueno. 5 - 1 (4) si el estado es negativo...
Salu2
Una mas, la accion de mover el obispo, lo puedes mover antes de empezar un trabajo una sola vez, aunque hayas puesto 3 trabajadores, solo puedes moverlo antes de empezar a trabajar, no?
Asi es como lo he interpretado yo, porque puede entenderse tambien como sigue:
Muevo al obispo, puntuo, muevo otra vez al obispo, vuelvo a puntuar...
Es solo una vez en tu turno, independientemente de cuantos trabajadores vayan a la capilla a pintar,no?
Gracias
Cita de: vicyr en 04 de Agosto de 2010, 22:36:51
Una mas, la accion de mover el obispo, lo puedes mover antes de empezar un trabajo una sola vez, aunque hayas puesto 3 trabajadores, solo puedes moverlo antes de empezar a trabajar, no?
El obispo
PUEDE moverse
antes de cada trabajo de restauración un único paso en cualquier dirección a cambio de una moneda.
Por otra parte
SIEMPRE se mueve a la casilla que
se acaba de restaurar independientemente de lo lejos que esta esté.
Osea que si tienes
3 trabajadores (
3 trabajos de restauración) la secuencia completa para cada trabajo de restauración sería:
1) Opcional: Pagar 1 moneda y mover al obispo 1 paso en cualquier dirección.
2) Restaurar y Puntuar
3) Obligatorio: Situar el Obispo en el hueco dejado por la loseta recién restaurada.
Si tienes suficiente pintura podrías repetir toda la secuencia de 3 pasos para el 2º y 3er trabajador...
Es importante el orden en que realizas tus tres trabajos pues el Obispo se va a mover sí o sí después de restaurar... ::)
Cita de: Ikarus en 05 de Agosto de 2010, 10:46:45
El obispo PUEDE moverse antes de cada trabajo de restauración un único paso en cualquier dirección a cambio de una moneda.
Por otra parte SIEMPRE se mueve a la casilla que se acaba de restaurar independientemente de lo lejos que esta esté.
Osea que si tienes 3 trabajadores (3 trabajos de restauración) la secuencia completa para cada trabajo de restauración sería:
1) Opcional: Pagar 1 moneda y mover al obispo 1 paso en cualquier dirección.
2) Restaurar y Puntuar
3) Obligatorio: Situar el Obispo en el hueco dejado por la loseta recién restaurada.
Si tienes suficiente pintura podrías repetir toda la secuencia de 3 pasos para el 2º y 3er trabajador...
Es importante el orden en que realizas tus tres trabajos pues el Obispo se va a mover sí o sí después de restaurar... ::)
Entonces si que se puede hacer lo siguiente:
- Mover una casilla al obispo pagando la moneda
- Restaurar y puntuar con el bono
- Mover al obispo a la casilla recien pintada.
- Si hay otros trabajadores colocados en trabajo de restauracion, empezar otra vez el primer paso de pagar una moneda y mover al obispo...
Entonces lo jugamos mal :D
Gracias y estupenda tu reseña
hola
quisiera plantearos un par de dudas que tengo....
por un lado en la pagina 6 de las reglas dice que a la hora de puntuar cuando hay otro jugador en las casillas de puntos o bien se pone antes o despues....si es asi le veo poco sentido porque todos se pondran por delante...nadie va a perder puntos tontamente...
por otro lado tambien en la misma pagina tambien se dice que entre las posibilidades del mercado esta el cerrarlo entendiendose como inaccion renunciando a la compra de colores pero ya antes se dice que quialquier jugador puede renunciar a ejecutar la accion...
Por tanto mi pregunta es...estoy entendiendo bien las reglas del juego.....
Gracias y saludos
Muy buena duda. He estado mirando las reglas y tb hay que tener en cuenta que en la última hoja en el "Fin de juego y último recuento de puntos" dice que "si en el recuento un pintor llega a una casilla en la que ya hay otro pintor [...] se coloca en la siguiente casilla libre".
Supongo que durante el juego puedes elegir ponerte delante o detrás ya que la hora de despertase se elige del último jugador al primero en el marcador de puntos y puede que te interese elegir antes.
Otra sutileza más de este juego con piel de cordero.
Cita de: aepa30 en 25 de Agosto de 2010, 16:07:22
hola
quisiera plantearos un par de dudas que tengo....
por un lado en la pagina 6 de las reglas dice que a la hora de puntuar cuando hay otro jugador en las casillas de puntos o bien se pone antes o despues....si es asi le veo poco sentido porque todos se pondran por delante...nadie va a perder puntos tontamente...
por otro lado tambien en la misma pagina tambien se dice que entre las posibilidades del mercado esta el cerrarlo entendiendose como inaccion renunciando a la compra de colores pero ya antes se dice que quialquier jugador puede renunciar a ejecutar la accion...
Por tanto mi pregunta es...estoy entendiendo bien las reglas del juego.....
Gracias y saludos
Efectivamente es como te comentan. A veces es preferible perder un punto y ponerte detrás con tal de elegir la hora antes que el otro, lo cual es una gran ventaja, pero grande de verdad. Hay que estudiarlo muy bien, pero yo, las dos veces que me ha ocurrido, me he puesto detrás. Con eso te digo todo.
Lo del mercado es otra de esas puñetas. Tu puedes mandar un ayudante al mercado, y o bien llegar sin pasta o no querer comprar en lo que te queda, pero en lugar de pasar y dejarle al siguiente jugador un puesto de compra más de los que se iba a encontrar por no haber comprado tú, le cierras el puesto que mejor le venga. Puteo en estado puro.
Me encanta este juego
Cita de: kikaytete en 25 de Agosto de 2010, 17:12:28
Efectivamente es como te comentan. A veces es preferible perder un punto y ponerte detrás con tal de elegir la hora antes que el otro, lo cual es una gran ventaja, pero grande de verdad. Hay que estudiarlo muy bien, pero yo, las dos veces que me ha ocurrido, me he puesto detrás. Con eso te digo todo.
Si no me equivoco son dos puntos los que sacrificas al no ponerte delante ... vamos que hay que pensarlos bien que en este juego un punto lo puede ser todo , pero tienes toda la razón el ser el primero en elegir tb vale su peso en oro.
Cita de: HNelsoHN en 26 de Agosto de 2010, 11:27:07
Si no me equivoco son dos puntos los que sacrificas al no ponerte delante ... vamos que hay que pensarlos bien que en este juego un punto lo puede ser todo , pero tienes toda la razón el ser el primero en elegir tb vale su peso en oro.
Sacrificar como tal es un punto, lo que pasas es que tienes razón en que pierdes es que has ganado en la partida y el que podrías "encontrarte" si decides ponerte delante. Aún así, el potencial de decidir antes lo considero fundamental.
Otra pregunta... En la extensión retratos la carta de mediador eclesiástico no aporta nada nuevo ya que pagando sin esta carta el talero mueves el obispo es decir no le veo ventaja...tiene alguna función que yo no vea...
Cita de: aepa30 en 26 de Agosto de 2010, 18:28:12
Otra pregunta... En la extensión retratos la carta de mediador eclesiástico no aporta nada nuevo ya que pagando sin esta carta el talero mueves el obispo es decir no le veo ventaja...tiene alguna función que yo no vea...
No, es que puedes mover al Obispo a cualquier loseta, sin la restriccion de moverse a una adyacente a donde se encontraba, lo "teletransportas" a cualquier casilla del tablero
Vamos a jugar hoy nuestra primera partidilla, y antes de empezar la duda es:
Cito textualmente de las reglas
"En cada lugar los jugadores ejecutan sus acciones en el orden determinado por la hora de levantarse.
El jugador de turno realiza todas sus acciones en un lugar antes de que el siguiente jugador visite dicho lugar."
No entiendo bien la frase, se refiere a que el jugador en fase realiza primero TODAS las acciones seguidas una detrás de otra, o que siempre es el 1º en cada una de las 5 acciones posibles, va al mercado 1º, luego juegan los demás, va a la catedral primero, luego los demás... y así. ¿Cómo es?
Edit.
"En lugar de una sección del fresco, el jugador de turno
puede restaurar el altar una sola vez por cada ayudante."
y antes pone "restaurar el altar una sola vez". ¿en que quedamos? ¿una vez en total del turno, o una vez por cada ayudante?
Se resuelve cada zona en función de la hora a la que se ha levantado cada jugador.
Esto es:
1. En función del orden de puntuación (inverso) se decide a la hora a la que se levanta cada uno. A partir de ahora, toda la ronda irá en función del orden en el que hayáis decidido levantaros (primero el jugador que se levantó a las 5:00, luego el que decidió levantarse a las 6:00, etc..)
2. Activáis el mercado: El jugador que se levantó primero resuelve todas sus acciones allá. Es decir, si envió a 3 ayudantes, resuelve los tres. Uno detrás de otro. Después de que el jugador que se levantara primero haya resuelto TODOS sus ayudantes, le toca el turno al siguiente jugador en levantarse, quien ejecutará todas las acciones que tuviera que hacer en el mercado. Y así. Si hubiera algún jugador que no hubiera enviado ayudantes a una zona, se salta dicho jugador.
3. Activáis la catedral: el jugador que se levantó primero resuelve todas sus acciones allá. Es decir, si envió a 2 ayudantes, resuelve los 2. Uno detrás de otro. Después de que el jugador que se levantara primero haya resuelto TODOS sus ayudantes, le toca el turno al siguiente jugador en levantarse, quien ejecutará todas las acciones que tuviera que hacer en la catedral. Y así. Si hubiera algún jugador que no hubiera enviado ayudantes a una zona, se salta dicho jugador.
Y así con todas las zonas.
Respecto a lo de restaurar el altar, cada ayudante que envíes a la catedral puede hacer 1 de estas dos cosas (si hace una, no podrá hacer la otra):
a) Restaurar 1 loseta del fresco.
b) Restaurar 1 vez el altar.
Puedes decidir restaurar 2 veces el altar si has enviado a 2 ayudantes. Lo que no puedes hacer es restaurar 2 veces el altar con 1 sólo ayudante. A eso se refiere lo de "restaurar 1 vez". Para que no pongas al ayudante a restaurar como un loco. 1 sola vez por ayudante.
Espero haberte ayudado en algo.
Hola gente! Estrenamos este magnifico juego recientemente y nos surgio una absurda duda al final de la partida. El juego dice qe al final de la partida cada 2 taleros proporciona 1 punto, ¿Pero se refiere a las monedas o a las fichas del fresco qe tb tienen dibujada una moneda en la parte de atras?
Aver si alguien puede responderme, gracias de antemano.
Cita de: Donovan en 25 de Octubre de 2011, 22:55:02
Hola gente! Estrenamos este magnifico juego recientemente y nos surgio una absurda duda al final de la partida. El juego dice qe al final de la partida cada 2 taleros proporciona 1 punto, ¿Pero se refiere a las monedas o a las fichas del fresco qe tb tienen dibujada una moneda en la parte de atras?
Aver si alguien puede responderme, gracias de antemano.
Al dinero en metalico.
Dudas que me asaltan al leer las reglas y comprarlas con la videoreseña que hay aqui colgada..asique quiza sea que las reglas en castellano no estan bien traducidas.
a) La video reseña dice que cuando vas al mercado este se cierra y ya nadie mas podra comprar ahi. Las reglas dicen que con un muñeco puedes ó comprar pinturas ó cerrar un mercado, pero no ambas con el mismo ayudante. ¿ es ó compras ó cierras,no?
b) La video reseña dice que si pones 3 o 2 ayudantes para ir al mercado TODOS tienen que ir al mismo...pero en las reglas no me ha parecido leer nada al respecto. ¿ van donde quieren ?
Y luego esto ya como reflexion:
c) ¿ no es algo ventajosa la carta de la miniexpansion de la caja en la que por 1 moneda puedes mover al obismo donde quieras ? Esta bien porque hace que el obispo se mueva mas de sitio, pero el que la coja pilla un chollito, creo yo.
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a) La video reseña dice que cuando vas al mercado este se cierra y ya nadie mas podra comprar ahi. Las reglas dicen que con un muñeco puedes ó comprar pinturas ó cerrar un mercado, pero no ambas con el mismo ayudante. ¿ es ó compras ó cierras,no?
Efectivamente, un muñeco puede comprar. Si no compra, cierra el mercado. Por otra parte, si todos o alguno de tus muñecos han comprado, el mercado cerrará igual de todas formas. La idea es que una vez elijas el mercado, éste es sólo para ti, y los demás jugadores no podrán usarlo, tendrán que conformarse con los otros que queden abiertos.
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b) La video reseña dice que si pones 3 o 2 ayudantes para ir al mercado TODOS tienen que ir al mismo...pero en las reglas no me ha parecido leer nada al respecto. ¿ van donde quieren ?
No sé si las reglas están bien explicadas o no, pero en mi primera partida también tuve problemas con eso. Si tienes muñecos asignados al mercado, cuando vas al mercado, eliges un solo mercado, SOLO UNO, y puedes hacer en él tantas compras como ayudantes hayas puesto en el mercado, pero SÓLO EN ESE MERCADO. De no hacerlo así, como me pasó en una primera partida, el juego se rompe completamente.
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Y luego esto ya como reflexion:
c) ¿ no es algo ventajosa la carta de la miniexpansion de la caja en la que por 1 moneda puedes mover al obismo donde quieras ? Esta bien porque hace que el obispo se mueva mas de sitio, pero el que la coja pilla un chollito, creo yo.
A esto no te puedo responder, que no he jugado con esa carta.
Pues entonces la (A) es un sinsentido,no? La unica cosa que se me ocurre para utilizar el muñeco para cerrar el mercado en vez de comprar es que no tengas dinero. Pero si fuese asi, no creo que viniese tan mal explicado en las reglas,no? A mi me cuadra mas eso de " o lo usas para comprar ó para cerrar mercado"
Es un dato importante, porque de eso depende que alguien se pueda quedar sin comprar aun teniendo ayudantes designados en la accion de Mercado.
Puede tener sentido el ir a cerrar un mercado, si ves que no puedes comprar o no te interesan los colores, pero si hay alguien en la mesa que con esos colores te destroce. Imagina que no tienes para comprar, pero justo ese mercado tiene los colores para poder cerrar el juego, y estas a la par que otro jugador.
En ese turno sacas monedas, y en el siguiente te vas de compras. Siempre que te levantes mas pronto que el otro, por supuesto.
No sera habitual, pero no me parece descabellado que pueda darse el caso.
Cita de: FHarlock en 26 de Octubre de 2011, 22:53:25
Puede tener sentido el ir a cerrar un mercado, si ves que no puedes comprar o no te interesan los colores, pero si hay alguien en la mesa que con esos colores te destroce. Imagina que no tienes para comprar, pero justo ese mercado tiene los colores para poder cerrar el juego, y estas a la par que otro jugador.
En ese turno sacas monedas, y en el siguiente te vas de compras. Siempre que te levantes mas pronto que el otro, por supuesto.
No sera habitual, pero no me parece descabellado que pueda darse el caso.
ufff si no compras porque no tienes dinero, no se yo si en el siguiente turno te sobraran y mas si ocupas puestos de arriba. A mi lo que me pasa...y no si sere el unico pero yo no disfrutaria tanto el juego si tengo que memorizar todos los colores y mezclas que han hecho todos los jugadores, por eso no sabria realmente cuando cerrar el mercado solo por fastidiar...pero repito prefiero cerrar un mercado comprando aunque sea una pintura , que cerrarlo sin comprar.
Te agradezco muuuuuuucho tus respuestas.
Supongo que jugando de una y otra forma al final llegare a la conclusion de cual es mejor para el juego.
Hola, he jugado mi primera partida hoy y nos ha surgido una duda con el estado de animo.
En las reglas pone que el meeple que marca el estado de ánimo no puede superar los límites superior ni inferior del marcador de estado de ánimo. Mi duda es ¿puedes levantarte a una hora que haría pasar uno de esos límites? Por ejemplo: estoy en el límite inferior (máximo descontento), ¿puedo levantarme a una hora que me haga bajar el estado de ánimo u obligatoriamente tengo que escoger una hora que lo mantenga o lo suba?
Hemos jugado de la segunda manera, pero a mitad de partida nos ha surgido la duda y la explicación me parece ambigua.
Gracias de antemano, espero haberme explicado.
Un saludo.
Cita de: Ferris en 17 de Diciembre de 2011, 04:25:32
En las reglas pone que el meeple que marca el estado de ánimo no puede superar los límites superior ni inferior del marcador de estado de ánimo. Mi duda es ¿puedes levantarte a una hora que haría pasar uno de esos límites? Por ejemplo: estoy en el límite inferior (máximo descontento), ¿puedo levantarme a una hora que me haga bajar el estado de ánimo u obligatoriamente tengo que escoger una hora que lo mantenga o lo suba?
Puedes coger siempre cualquier hora (siempre y cuando esté disponible, claro), pero tu meeple no puede moverse más allá de los límites del marcador de estado de ánimo, o sea, no puede ponerse más contento o más descontento de lo que marca el tablero. Dicho de otra forma: la única restricción para coger una hora es que no la haya cogido antes otro jugador, y si, por ejemplo, tu meeple está en un estado de máximo descontento, no estás obligado a coger una hora que lo mantenga o suba de ese estado, lo único que ya no puede ponerse más descontento.
Así que habéis jugado bien ;)
Cita de: Auron en 17 de Diciembre de 2011, 08:29:58
Puedes coger siempre cualquier hora (siempre y cuando esté disponible, claro), pero tu meeple no puede moverse más allá de los límites del marcador de estado de ánimo, o sea, no puede ponerse más contento o más descontento de lo que marca el tablero. Dicho de otra forma: la única restricción para coger una hora es que no la haya cogido antes otro jugador, y si, por ejemplo, tu meeple está en un estado de máximo descontento, no estás obligado a coger una hora que lo mantenga o suba de ese estado, lo único que ya no puede ponerse más descontento.
Así que habéis jugado bien ;)
Muchas gracias por la aclaración. No se si lo expresé bien en la duda, pero jugamos mal :).
Un saludo.
Cita de: Ferris en 17 de Diciembre de 2011, 20:50:57
Muchas gracias por la aclaración. No se si lo expresé bien en la duda, pero jugamos mal :).
Un saludo.
Ah, pues tienes razón. Perdona, te entendí mal.
Perdón por nada, es que me ha hecho gracia leerlo habiendo jugado mal.
Un saludo.
Ayer jugamos la segunda partida y me surgió otra duda. Cuando restauras, la moneda que viene impresa en el reverso de la loseta que restaruras ¿sirve para algo? En las instrucciones lo llaman "ingresos" pero en ningún lado especifica que se cobre como pago por la restauración o algo así, de hecho no lo cobramos pero me pareció raro, más aun cuando en las reglas especifica que el color que viene también dibujado arriba solo se usa con una de las expansiones, pero del dinero no dice nada. Además, repasando el hilo he visto que tampoco cuenta como dinero para convertir en puntos al final.
Gracias de antemano, un saludo.
Hola Ferris, :)
según las reglas:
"Cuando todos los jugadores han ejecutado sus acciones, se hacen los preparativos de la ronda siguiente:
- Como ingreso, cada jugador recibe 1 tálero por cada ficha de fresco depositada delante de él."
Saludos, ;)
Ratwulf
Muchas gracias, es el problema de la lectura en diagonal. Entonces, es acumulativo ¿no? cobras por las que tengas de todas las rondas anteriores.
De nada.
Sí, cuantas más fichas del fresco tengas en tu poder, más dinero recaudas al final del turno.
Una duda.
¿Cuando se reponen las losetas de los mercados, antes o después de colocar a tu maestro en una de las casillas horarias?
Cita de: Jsper en 22 de Junio de 2012, 17:10:35
Una duda.
¿Cuando se reponen las losetas de los mercados, antes o después de colocar a tu maestro en una de las casillas horarias?
no tengo el manual delante, pero creo que se hace antes de "levantarse" a trabajar, "quicir" al principio de turno repones losetas y luego se decide a que hora ir a trabajar...
Cita de: Jsper en 22 de Junio de 2012, 17:10:35
Una duda.
¿Cuando se reponen las losetas de los mercados, antes o después de colocar a tu maestro en una de las casillas horarias?
Se reponen antes
Duda chorra: si mi estado de ánimo está al mínimo (entregué uno de mis trabajadores en un turno anterior), ¿puedo levantarme a una hora que implique un seguir bajando mi estado de animo, algo que no puedo hacer porque estoy abajo del todo?
Claro, pero seguirás teniendo 1 trabajador menos
Buenas!
recien adquirí este juego y mi única duda respecto a un trabajador adicional es la siguiente;
cuando te encuentras en una casilla +1 recibes un trabajador extra, ahora bien, si al inicio del turno, cuando decides levantarte hace que tu estado de animo baje de tal manera que ya no te encuentras en el +1, automaticamente pierdes el trabajador? o ya sería para la siguiente ronda cuando lo perderias?
lo jugamos de forma que si bajaba cuando decidiamos levantarnos perdiamos el trabajador automaticamente al inicio del turno, pero creo que lo hacemos mal y sería cuestion de perderlo en la siguiente ronda si lo seguiamos mantenimiento por debajo del +1....
Lo pierdes/ganas inmediatamente para la ronda actual.