La BSK

LUDOTECA => Ayudas de Juego => Mensaje iniciado por: malarrama en 17 de Marzo de 2010, 16:18:50

Título: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
Publicado por: malarrama en 17 de Marzo de 2010, 16:18:50
Aquí teneis un resumen / ayuda de juego en español para el Vasco de Gama. He procurado que cupiese todo en una sola página (apretada, eso si)

http://www.boardgamegeek.com/filepage/52298/vasco-da-gama-resumen-reglas-en-espanol
Título: Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
Publicado por: Fran Moli en 17 de Marzo de 2010, 17:01:04
Gracias por el trabajo.

Qué juegazo!!, o jueguito como otros dirían  ;D
Título: Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
Publicado por: GalloRojo en 18 de Marzo de 2010, 10:45:52
Gracias!
A ver si lo estreno de una vez...
Título: Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
Publicado por: ega en 15 de Junio de 2010, 19:39:47
Detectado un error en esta estupenda tabla.

EN ACCION DE EXPEDICION según reglas en el proyecto Sao Gabriel:
SI recibe el bonus el barco mercante en la zona de navegación (  en la tabla se puso menos Sao Gabriel y no es cierto), en contrapartida NO recibe los VP impresos.

EN ACCIÓN DE COMPRA DE PROYECTOS  cabe añadir en la primera línea:
No necesita marineros ni capitan,
Tambien estaria bien añadir al final de este párrafo " El barco mercante no es obligatorio hacerlo navegar,  se puede reservar hasta el principio de la Fase 3"

enric
Título: Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
Publicado por: ega en 15 de Junio de 2010, 19:48:59
Perdonar:

En acción de expedición me estoy confundiendo con el barco mercante,   de todas formas no veo de donde sale lo de "menos Sao Gabriel". las reglas solo dicen al respecto a dicho proyecto que

" el proyecto San Gabriel es fletado automaticamente al ser comprado y la ficha se coloca directamente con su lado de barco hacia arriba. El jugador no tiene que gastar ningun mienbro de la tripulación ".

Donde dice que no cobra bonus!, por el mismo hecho tambien cobraria  VPs.

 OK, lo siento lo voy a probar esta semana, y no quiero cometer ningun fallo grave,  No lo veo claro

enric
Título: Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
Publicado por: awi en 15 de Junio de 2010, 19:58:20
Cita de: ega en 15 de Junio de 2010, 19:48:59
Perdonar:

En acción de expedición me estoy confundiendo con el barco mercante,   de todas formas no veo de donde sale lo de "menos Sao Gabriel". las reglas solo dicen al respecto a dicho proyecto que

" el proyecto San Gabriel es fletado automaticamente al ser comprado y la ficha se coloca directamente con su lado de barco hacia arriba. El jugador no tiene que gastar ningun mienbro de la tripulación ".

Donde dice que no cobra bonus!, por el mismo hecho tambien cobraria  VPs.

OK, lo siento lo voy a probar esta semana, y no quiero cometer ningun fallo grave,  No lo veo claro

enric

El proyecto de San Gabriel actúa como cualquier otro proyecto que hayas comprado y posteriormente fletado. Es decir, recibe el bonus, los puntos de victoria y navega. Recuerda que aunque es fletado automáticamente, necesita un capitán para poder hacer una expedición como los demás barcos fletados.
Espero que te haya ayudado.  ;)
Título: Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
Publicado por: ega en 15 de Junio de 2010, 21:49:43
Ok, lo habia leido,  tiene la ventaja solo del "fletado" automático

gracias

Preguntarte, si al jugar te encontraste con alguna duda importante,porque por lo demás lo tengo bastante claro en reglas

enric
Título: Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
Publicado por: ega en 15 de Junio de 2010, 23:20:59
Perdona que insista Malarrama

Creo que en la tabla que hiciste, en el apartado Acción de Expedición, en el apartado 2, y en el segundo punto y aparte tendrias que eliminar " (menos Sao Gabriel) ya que se presta a confusión  y poner

"Bono 1 o 2 reales, 1 proyecto ó 1 marinero,(coger del tablero o bien de la bolsa al azar) ó 1 capitan "( también falta), pag 8 en ingles y castellano

Sao Gabriel como dicen las reglas y tu como bien dices,  es una loseta que actua como las otras 6, para cualquier tipo de beneficio que dá la escala de navegación,  con la única ventaja de  obtenerla girada ya (fletada). Se entiende que cuando la coloques en la escala de navegación,  necesitara eso si de un capitán ;)

enric
Título: Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
Publicado por: awi en 15 de Junio de 2010, 23:39:42
Cita de: ega en 15 de Junio de 2010, 21:49:43
Ok, lo habia leido,  tiene la ventaja solo del "fletado" automático

gracias

Preguntarte, si al jugar te encontraste con alguna duda importante,porque por lo demás lo tengo bastante claro en reglas

enric

Una duda que nos surgió a nosotros y que respondió el autor en la BGG.

" El jugador que en la fase de acción utilice su disco situado en la zona de "personajes" para utilizar a Manuel 1, cogiendo el disco de acción adicional y el número 22 (el 21 ya lo habrá cogido el que lo hospedaba en el turno anterior), podrá situar dicho disco en los espacios que los jugadores acaban de dejar vacíos tras retirar sus discos al realizar acciónes".

Y otra cosa sobre Girolamo Sernigi (el mercader):

a) En el primer turno el jugador que empiece con este personaje envía un barco mercante al inicio de partida.
b) Si un jugador consigue a Girolamo Sernini en la fase de acciones (fase 2) puede enviar el barco mercante en ese mismo momento o enviarlo al comienzo de la fase de navegacion (fase 3)
c) Si un jugador mantiene a Girolamo Sernigi  porque nadie lo ha conseguido en ese turno tiene que enviar el barco mercante al comienzo de la fase de navegación (fase 3).

Por lo que durante el primer turno se enviarán 2 barcos mercantes y en el resto de turnos 1.


Estas son las dudas más grandes que pueden surgir.
Espero que te ayude.  ;)
Título: Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
Publicado por: malarrama en 15 de Junio de 2010, 23:59:23
Cita de: ega en 15 de Junio de 2010, 23:20:59
Perdona que insista Malarrama

Creo que en la tabla que hiciste, en el apartado Acción de Expedición, en el apartado 2, y en el segundo punto y aparte tendrias que eliminar " (menos Sao Gabriel) ya que se presta a confusión  y poner

"Bono 1 o 2 reales, 1 proyecto ó 1 marinero,(coger del tablero o bien de la bolsa al azar) ó 1 capitan "( también falta), pag 8 en ingles y castellano

Hola Enric. En las instrucciones que yo tengo (en castellano, en francés y en inglés) pone en todas lo mismo, que "se puede coger un proyecto de los seis espacios superiores" Teniendo en cuenta que hay siete espacios para los proyectos y que justo el Sao Gabriel es el que está en la casilla debajo de los seis 'normales' a mi me parece evidente que no se puede escoger el Proyecto Sao Gabriel  ::).

Con respecto al otro detalle tienes toda la razón. Falta poner lo de que también se puede obtene un capitán. Hay otra errata que detecté hace unos días y es que olvide poner que cada jugador recibe 10 monedas la comienzo el juego.

Espero poder corregir estos dos errores mañana mismo. Gracias por el interés.  :D
Título: Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
Publicado por: awi en 16 de Junio de 2010, 00:03:22
Cita de: malarrama en 15 de Junio de 2010, 23:59:23
Hola Enric. En las instrucciones que yo tengo (en castellano, en francés y en inglés) pone en todas lo mismo, que "se puede coger un proyecto de los seis espacios superiores" Teniendo en cuenta que hay siete espacios para los proyectos y que justo el Sao Gabriel es el que está en la casilla debajo de los seis 'normales' a mi me parece evidente que no se puede escoger el Proyecto Sao Gabriel  ::).

Efectivamente.  ;)
Título: Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
Publicado por: ega en 16 de Junio de 2010, 18:55:34
Gracias Malarraba, si has escogido unos de los seis evidentemente, y claro la tabla entonces debe entenderse en este apartado de esta forma

enric
Título: Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
Publicado por: ega en 16 de Junio de 2010, 19:12:58
AWI:

Si  el autor o las Faqs no dicen lo contrario, yo aplicaria lo que dice el manual. NO veo en ninguna parte que se niegue hacer cualquiera de las dos cosas que propones tu, y por lo tanto son posible.

Cuando se cuentan los números, del 1 al 22, PERO SOLO EN ESTA FASE si el 21 o el 22 todavia no se han cantado, entiendo que se pueden aplicar.

Lo del mercante tambien lo veo posible, porque en  varios apartados de las reglas dicen que puedes (si lo recibes)colocarlo inmediatamente o reservarlo para el principio de la fase 3

De todas formas debe ser así, el sábado lo probaré y lo tendré en cuenta, otra cosa sería que descompensase algo el juego, entonces pensaria que hay algo mal.

DISTRIBUCION DE PERSONAJES : De otra parte mirando reglas, supongo que teneis en cuenta, que los jugadores se distribuyen los personajes a partir de Bartolomé Diaz, por un orden, desde la colocación inicial,  en donde las tarjetas se reparte en sentido horario pero en el ORDEN DE LA TABLA, o sea que nadie elige, y que a partir del segundo turno y siguientes tambien será el primer personaje Bartolomé

puff !!! y todavia no lo he probado, pero si he machacado un poco las reglas

enric
Título: Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
Publicado por: awi en 16 de Junio de 2010, 19:47:03
Cita de: ega en 16 de Junio de 2010, 19:12:58
AWI:

Si  el autor o las Faqs no dicen lo contrario, yo aplicaria lo que dice el manual. NO veo en ninguna parte que se niegue hacer cualquiera de las dos cosas que propones tu, y por lo tanto son posible.

Cuando se cuentan los números, del 1 al 22, PERO SOLO EN ESTA FASE si el 21 o el 22 todavia no se han cantado, entiendo que se pueden aplicar.

Lo del mercante tambien lo veo posible, porque en  varios apartados de las reglas dicen que puedes (si lo recibes)colocarlo inmediatamente o reservarlo para el principio de la fase 3

De todas formas debe ser así, el sábado lo probaré y lo tendré en cuenta, otra cosa sería que descompensase algo el juego, entonces pensaria que hay algo mal.

DISTRIBUCION DE PERSONAJES : De otra parte mirando reglas, supongo que teneis en cuenta, que los jugadores se distribuyen los personajes a partir de Bartolomé Diaz, por un orden, desde la colocación inicial,  en donde las tarjetas se reparte en sentido horario pero en el ORDEN DE LA TABLA, o sea que nadie elige, y que a partir del segundo turno y siguientes tambien será el primer personaje Bartolomé

puff !!! y todavia no lo he probado, pero si he machacado un poco las reglas

enric

Es que yo no propongo . Lo que digo es como se juega.
Y yo no niego nada del manual, lo contrario, aclaro las cosas.  ;)
Veo que estás algo confundido con las distintas fases del juego.
Título: Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
Publicado por: ega en 16 de Junio de 2010, 19:50:32
OK, es posible que me confunda porque no lo he jugado, tampoco he entendido  las dudas que expones como propuesta, lo siento me he expresado mal

Voy a  analizar estas dudas,  si averigüo algo nuevo escribo, de todas formas creo que me esperaré a jugarlo, y lo tendré en cuenta

un saludo

enric
Título: Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
Publicado por: awi en 16 de Junio de 2010, 22:15:00
Cita de: ega en 16 de Junio de 2010, 19:50:32
OK, es posible que me confunda porque no lo he jugado, tampoco he entendido  las dudas que expones como propuesta, lo siento me he expresado mal

Voy a  analizar estas dudas,  si averigüo algo nuevo escribo, de todas formas creo que me esperaré a jugarlo, y lo tendré en cuenta

un saludo

enric

Cualquier duda que tengas pregunta.  ;)
Título: Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
Publicado por: ega en 19 de Junio de 2010, 13:37:25
Hola Malarrama y Awi:

Ayer hicimos nuestra primera partida de Vasco de Gama,  muy bien,  despues de hacer dos o tres turnos, más  o menos con bastantes dudas,  el juego despues se encauzó bien, y salió perfecto, todos los participantes estan entusiasmados con este juego, perfecto a tres

Y hoy repasando reglas en fresco, detecto un par de fallos en la tabla, y uno de ellos más o menos grave, bueno más que grave, es que altera la FASE 1, pero muy diferentemente

Ahí va:

Al final de la primera pág. TABLA  en la fase 1 colocación de discos de acción:

 las reglas dicen  en la pág 5  " despues de que todos los discos de acción se han colocado, se descubre la siguiente loseta Vasco de Gama del monton de la derecha y se coloca encima del monton." ó sea despues de que todos los discos de acción se han colocado

Entonces la Fase 1:  quedaría

1.- Cada jugador coloca su disco...
2.- Poner la primera loseta de VdG...
3.- Poner el testigo blanco..
4.- Colocar  las dos cantidades de dinero...

Que cambia mucho todo, y le da " a mejor" más incertidumbre al juego, si la loseta se descubre despues de que cada jugador haya colocado todos sus discos

Otra cosa en la Fase 3  Navegación:

Pones  " cada barco otorga al jugador los PV o reales que ponga la loseta"
y tiene que poner " cada barco otorga al jugador los PV y/o reales que ponga la loseta"

Este  "y"   da la opción a que puedas hacer las dos cosas al mismo tiempo, en cambio
si pones  solo "o", es una cosa o la otra  ;)


un saludo a  todos

enric
Título: Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
Publicado por: Fran Moli en 19 de Junio de 2010, 14:15:37
A ver ega, con la primera aclración que haces creo que te estás haciendo un lio:

Primero se destapa una loseta donde se indica la pasta que el Sr. da Gama da en ese turno y se coloca el preboste. Al acabar de colocar los trabajadores de todos los jugadores es cuando se destapa otra loseta que hace moverse al preboste y que indica la pasta y la posición del preboste para la siguiente ronda.

M'explicao?  :)

Título: Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
Publicado por: ega en 19 de Junio de 2010, 16:05:03
Pues  si!

Es una de las pocas cosas que hicimos mal ! la próxima vez jugaremos mejor

sorry

El juego no es nada dificil, en cuanto sigas fielmente el esquema, si no lo haces así, es muy fácil te confundirte

Una pregunta, alguien a jugado a dos !  ...  funciona bien?

enric
Título: Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
Publicado por: malarrama en 19 de Junio de 2010, 19:42:53
Hola Ega,

Fran Moli ya te ha explicado el funcionamiento de la plaquita de Vasco de Gama, es fundamental para el juego no saber si el testigo blanco de gratuidad va a encarecer o abaratar las acciones que se han elegido, ess aspecto es uno de los fundamentos del juego y uno d elos que mas 'chicha' da.

Con respecto a lo de que los barcos porporcionar y/o puntos y monedas no es un error. Hay algunos barcos que dan dinerito, otros puntos de victoria y algunos, los más caros de construir, ambas cosas.

Por ultimo te puedo decir que he jugado partidas a dos y el juego va bien, pero lo prefiero a 3/4 jugadores.

Un saludo!
Título: Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
Publicado por: Fran Moli en 19 de Junio de 2010, 19:52:04
Sin duda el juego brilla mucho más a 4, donde conseguir cualquier elemento conlleva mucha "pelea", por no hablar de la elección de los números de orden de juego, que jugando 4, las acciones gratis se acaban y muchas de ellas si las quieres llevar a cabo hay que apoquinarlas y con la poca pasta que se consigue en el juego....
Título: Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
Publicado por: pablo en 12 de Agosto de 2011, 20:56:38
Hola, he jugado al Vasco de Gama leyéndome las reglas traducidas por JGU. Son estupendas, pero a mí me ha surgido una duda. El beneficio que te da el personaje Girolamo Sernigi (El Mercader), ¿Sólo es cuándo consigues este personaje? . Es que me extraña que, por ejemplo, te pegas toda la partida con este personaje porque ningún te lo quita y ¿sólo te dan 1 barco mercante durante todo el juego?, es un poco extraño, mientras que los otros personajes te dan un beneficio cada final de ronda. A ver si me podéis ayudar por fa.

Muchas gracias
Título: Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
Publicado por: Fran Moli en 12 de Agosto de 2011, 22:19:33
En cada turno, antes de que naveguen los barcos, tienes que usar el mercante. Lo que no me acuerdo es si estás obligado o no. Si alguien te lo quita tiene dos opciones: usarlo de inmediato uo usarlo como antes he descrito.

Es un personaje poderosísimo por lo que me extraña que lo mantengas.
Título: Re: Vasco de Gama - Ayuda de Juego
Publicado por: pablo en 12 de Agosto de 2011, 23:38:53
Gracias Fran Moli. Lo de mantenerlo durante toda la partida es un supuesto. Na, la pregunta es ésta: ¿El personaje El Mercader te da un barco mercante en cada ronda? ¿Qué te da un barco mercante y otro barco más por ronda que lo mantengas? . Es que en las reglas en español sólo dice que te da un barco mercante cuando coges (hospedas) a este personaje y me parece raro que si lo mantienes no te dé ningún beneficio.

Gracias