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TALLERES => Talleres => Temas Legales => Mensaje iniciado por: consalo en 19 de Marzo de 2010, 12:32:12

Título: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
Publicado por: consalo en 19 de Marzo de 2010, 12:32:12
Mi pregunta va encaminada no tanto al dinero mensual que pueda recibir un diseñador, ya que entiendo que dependerá en todo caso al éxito de este.

Lo que me interesaría saber es como funciona el sistema de beneficios que puede generar un juego. Del precio total de un juego, ¿Qué porcentaje es para la tienda?¿Qué porcentaje es para la editora?¿Qué porcentaje es para el autor del juego?¿Y el diseñador gráfico?

No sé si esto funcionará así o la editorial paga un fijo al autor por los derechos de explotación y listo. Supongo que habrá varios modelos  ::)

¿Me puede ayudar alguien a resolver mis dudas?

Gracias  :)
Título: Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
Publicado por: Wkr en 19 de Marzo de 2010, 12:35:10
Lo habitual:

Cedes los derechos de explotación de tu juego en un ámbito geográfico (España, europa, mundo, etc), y recibes a cambio un adelanto y unos royalties.

El adelanto te asegura que aunque no se vendan una cantidad, eso al menos lo recibes en compensación. Y los royalties, pues depende de la fama y el juego en cuestión, lo habitual es entre el 6% y 10% (hay gente que cobra más) del PVP sin iva; y descontando los ejemplares de cortesía, regalo, demostraciones, etc, que de esos no cobras.

Porcentajes relativos (pueden variar):

20% precio de coste de fabricar el juego
40-50% distribuidor
30% vendedor
6-10% autor(es)
resto editorial


Pero vamos, como has dicho hay muchos modelos y tipos de contrato.
Título: Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
Publicado por: consalo en 19 de Marzo de 2010, 12:43:52
Muchas gracias Wkr, en un momentín has respondido perfectamente a mi pregunta  ;)
Título: Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
Publicado por: Wkr en 19 de Marzo de 2010, 12:44:58
Cita de: consalo en 19 de Marzo de 2010, 12:43:52
Muchas gracias Wkr, en un momentín has respondido perfectamente a mi pregunta  ;)

Esperate a opiniones de más gente, por si quieres contrastarlo.
Título: Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
Publicado por: consalo en 19 de Marzo de 2010, 12:46:51
Sí claro, en el foro tenemos otros profesionales del tema que seguro pueden aportar su granito, una cosa, mirando con calma los porcentajes hay algo que no cuadra, porque no le sale beneficio a la editorial  :-\
Título: Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
Publicado por: kokorin (Perepau) en 19 de Marzo de 2010, 12:48:47
Yo voy a cobrar un 8% del precio de distribución por theseus. No sé lo que representará, pero hacienda me tiene como amigo me temo.
También tendré 20 ejemplares (que ilu) y de los 200 primeros no cuentan
Título: Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
Publicado por: Wkr en 19 de Marzo de 2010, 12:57:51
Cita de: consalo en 19 de Marzo de 2010, 12:46:51
Sí claro, en el foro tenemos otros profesionales del tema que seguro pueden aportar su granito, una cosa, mirando con calma los porcentajes hay algo que no cuadra, porque no le sale beneficio a la editorial  :-\

La mayoria de editoriales se distribuyen o se venden así mismos. Los porcentajes creo que no van muy desencaminados.

El que más gana, con diferencia, es la distribución.
Título: Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
Publicado por: consalo en 19 de Marzo de 2010, 13:03:44
¿Cuantas unidades se suelen sacar en una 1ª edición?

Estudiando los porcentajes de los que me habláis un diseñador de juegos ha de tener mucho éxito para poder vivir exclusivamente de ello, porque en un juego de unos 30€ se lleva 3€. Tendría que vender unos 6000 juegos al año  ::)

Otra cosa es que seas el diseñador del Monopoly (200 millones de unidades vendidas) o del trivial (cerca de 100 millones de unidades). :o

Cita de: Wkr en 19 de Marzo de 2010, 12:57:51
La mayoria de editoriales se distribuyen o se venden así mismos. Los porcentajes creo que no van muy desencaminados.

El que más gana, con diferencia, es la distribución.

Eso último tiene sentido, si yo tuviera una editorial querría distribuir yo mismo los juegos :P
Título: Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
Publicado por: Wkr en 19 de Marzo de 2010, 13:16:31
El mínimo de producción suele ser 1000 o 2000 unidades, mas que nada para que sea viable la inversión.

Aunque hay algunas ediciones de solo 500 ejemplares, tampoco es lo habitual.

De ahí para adelante. Si estas seguro de que vas a venderlo, pues más. Entre 10.000 o 20.000 unidades de juegos de editoriales consagradas suele ser lo habitual. Y si ganas un SdJ, por ejemplo, pues multiplicalo por 5.

Catan ha vendido más de 2.000.000 de juegos en todo el mundo, por ejemplo. Y cobrará más del 10%.

Si lo que quieres es vivir diseñando juegos de mesa, solo hay unos privilegiados. No tengo datos, pero no creo que haya más de una veintena de diseñadores (de alto nivel) que puedan dedicarse exclusivamente a vivir de los juegos.
Título: Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
Publicado por: acv en 19 de Marzo de 2010, 14:40:03
Cita de: Wkr en 19 de Marzo de 2010, 13:16:31
El mínimo de producción suele ser 1000 o 2000 unidades, mas que nada para que sea viable la inversión.

En españa si, fuera no, suele ser más

Citar
Aunque hay algunas ediciones de solo 500 ejemplares, tampoco es lo habitual.

Hacer menos de 1000 es inviable por costes. 500 se suelen hacer si es una edición internacional en la que solo haya que cambiar alguna cosa de textos, pero salen muy caros 500, si se utilizan los canales de distribuciones habituales. Es rentable si se hace P500

Citar
De ahí para adelante. Si estas seguro de que vas a venderlo, pues más. Entre 10.000 o 20.000 unidades de juegos de editoriales consagradas suele ser lo habitual. Y si ganas un SdJ, por ejemplo, pues multiplicalo por 5.

En España es muy dificil hacer más de 4000 de algo, y un Sdj puede vender 200.000 en 6 meses, fácil

Citar
Catan ha vendido más de 2.000.000 de juegos en todo el mundo, por ejemplo. Y cobrará más del 10%.

Cuantos más juegos se venden, el royalty es más bajo. Si el contrato original fue alto y se puede mantener es posible, pero no suele suceder

Citar
Si lo que quieres es vivir diseñando juegos de mesa, solo hay unos privilegiados. No tengo datos, pero no creo que haya más de una veintena de diseñadores (de alto nivel) que puedan dedicarse exclusivamente a vivir de los juegos.

Los grandes, (Catan, Carcassone, Blokus- cito los juegos) y Knizia (porque produce mucho ;) ) pueden vivir de ello, pero el resto es un complemento de su trabajo, si tienes exito tienes un extra, pero un juego "caduca" como un libro. Un "long seller" se produce caa 5 años con suerte....

La mayoria de la gente que "vive de esto" lo hace por dos cauces, trabajando en una editorial, por lo que cobra un sueldo, y es equiparable a cualquier trabajo en el mundo del libro, juguete, etc, con sus categorias (editor, marketing, promoción,diseño, produciónetc), y luego los "freelance" que dependiendo de la cantidad de trabajos que puedan hacer (diseño gráfico, producción, tradución, asesoria, diseño de produción) y la "cartera de clientes" (editoriales, juegos, diseñadores) puedan sacarse entre todo un sueldo, pero este tipo de trabajo es equiparable al de cualquier "freelance" en mundos iguales como el cine, el comic, la prensa, o las editoriales de libros

Os aconsejo un libro para que sepais como esta "el mundo actual", es muy economico en amazon y fácil de leer

"The game inventor's guidebook" Brian Tinsman

Citar
Estudiando los porcentajes de los que me habláis un diseñador de juegos ha de tener mucho éxito para poder vivir exclusivamente de ello, porque en un juego de unos 30€ se lleva 3€. Tendría que vender unos 6000 juegos al año

Barato me lo fias, Sr Consalo... 3€ me parece mucho por juego, se calcula sobre el precio de distribución neto para la editorial, no sobre el PVP, osea que igual ese 6% se ha de calcular sobre 15€, y aun siendo asi, el diseñador ha de quitar a Hacienda (un 20% apox), y si es autonomo, su SS y todo los gastos de producción, y quizas el señor quiera cobrar unos 1500€ al mes por lo que ha de intentar cobrar por 14 pagas....ha d eintentar ingrsar unos 30.000 brutos al año, eso son vender muchos juegos distintos, y venderlos cada año.... ¿no e smejor que se dedique a trabajar de encargado de un supermercado, vendedor o administrativo?.. vivira más tranquilo.

Otra opción es hacer P500, o como Wallace, que ahora trabaja fulltime, tiradas propais limitadas, y luego vender diseños, pero para eso hay que tener fama, y clientela......

Todo es muy dificil, por no decir "casi" imposible vivir de esto, yo cro que no llevara a un 5% de los diseñadores del mundo...

ACV  8)
Título: Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
Publicado por: Wkr en 19 de Marzo de 2010, 16:36:58
Cita de: acv en 19 de Marzo de 2010, 14:40:03
Otra opción es hacer P500, o como Wallace, que ahora trabaja fulltime, tiradas propais limitadas, y luego vender diseños, pero para eso hay que tener fama, y clientela......

No es mala opción tampoco. De momento parece que no le va tan mal. Aunque claro primero has tenido que editar algo y tener cierta fama. Pero como modelo, tampoco lo veo malo.
Título: Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
Publicado por: Txuskologo en 19 de Marzo de 2010, 19:36:04
y no hay diseñadores/creadores "en nómina" de distribuidoras??
Título: Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
Publicado por: acv en 19 de Marzo de 2010, 20:07:59
Cita de: Txuskologo en 19 de Marzo de 2010, 19:36:04
y no hay diseñadores/creadores "en nómina" de distribuidoras??

Si, los equipos creativos de FFG, Wizards, Workshop son "nominados", pero en Europa el diseño suele ser "freelance" y la edición de editores/distribuidores, aunque hay "pocas" excepciones como pro ejemplo EDGE que tiene un departamento interno con algún diseñador en nómina.

En USA/UK el asunto va al reves, su mercado es más grande y se pueden permitir pagar sueldos decentes a estas personas, en Europa no se hace esto, fuera del personal de edición y marketing, las editoriales trabajan con todos los procesos de creación y diseño "externalizados".. no se que es mejor o peor, lo que si es cierto que en USA , "lo que se crea es de la empresa" por contrato, y en Europa lo que el freelance crea es suyo, y puede ganar más o menos y "volar de flor en flor", y  si no tiene exito/suerte/talento (o como digais) ... morirse de asco/hambre

ACV  8)
Título: Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
Publicado por: acv en 19 de Marzo de 2010, 20:12:35
Cita de: AgricoFAN en 19 de Marzo de 2010, 17:52:35
Pues vaya miserias...Por lo menos espero que el diseñador de Agricola se esté forrando porque se lo merece  :P Bueno no, que tampoco se forrre tanto que así sacará mas juegos y, si es posible,  mejores

No se que esperabas, igual se deberian editar menos juegos, ponerlos más caros y vender más, para poder pagar sueldos normales.... pero el mercado no es asi.

Siempre digo que las nominas de todo el sector en España, deben ser inferiores al de un Carrefour o Alcampo. Hace tiempo lo calcule por encima, el sector de los juegos en España vende en un año en un volumen equiparable, a lo que venden los concesionarios de coches en una mañana de un dia del año.... vamos con 4 horas de ventas de coches se factura todo el sector de juegos de mesa....incluidos los mass-market....

ACV  8)
Título: Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
Publicado por: consalo en 19 de Marzo de 2010, 21:07:11
Una pregunta vinculada a lo que ha apuntado ACV,
¿cual es la tendencia de los últimos años?¿compramos más juegos de mesa?¿hay mas mercado? o por el contrario la demanda es la misma o incluso decreciente. ¿hacia donde vamos?
Título: Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
Publicado por: Wkr en 19 de Marzo de 2010, 21:09:10
Más juegos se tienen que vender, sino no se editarían tantos.
Título: Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
Publicado por: acv en 19 de Marzo de 2010, 23:01:34
Cita de: consalo en 19 de Marzo de 2010, 21:07:11
Una pregunta vinculada a lo que ha apuntado ACV,
¿cual es la tendencia de los últimos años?¿compramos más juegos de mesa?¿hay mas mercado? o por el contrario la demanda es la misma o incluso decreciente. ¿hacia donde vamos?

Me es dificil hacer una radiografia actual  :). No tengo datos fidedignos a día de hoy, pero se pueden constatar algunos indicios por si sirven, y que cada uno saque sus conclusiones.....

-2008-2009 fue un año de crisis para todo el mundo, y los juegos, los editores y las tiendas no fueron ajenos a ello....
-2009-2010 ha sido un año mejor de lo esperado para las ventas en el sector de los juegos de mesa (en general) con la idea del año anterior.....
- En 2008/2009 se editaron más juegos diferentes que en los 3 años anteriores...
- Este año, aunque es pronto, se van a editar muchos menos juegos diferentes...
- El mercado Europeo no ha sacado tantas novedades "gordas" este año...
- El mercado Americano tampoco....
- Se "importan en castellano" más cantidad de titulos diferentes....
- La edición y fabricación de juegos españoles se paro totalmente en 2009...
- Parte de la industria relacionada con los juegos a cerrado puertas....
- La edición de juegos españoles NO ha empezado todavia en 2010...
- Se venden menos unidades de cada titulo individualmente....
- Hay más editoriales en el mercado, con más titulos en catalogo y el mercado aunque crece, no tanto para observer tantos productos...
- No hay riesgo editorial nacional nuevo....
- Cualquiera que quiera arriesgarse ha de pensarselo mucho, ante una gran oferta de titulos....
- El minorista especializado no puede tener todos los titulos que le ofertan...
- Las tiendas on-line no pueden tener un gran stock de todos los titulos, por lo que no pueden hacer grandes ofertas....
- El precio individual practicamente no ha subido en los últimos 3 años...
- Los costes de produción han subido casi un 30%, los de estructura tambien en los últimos 3 años...
- Hay algunos aficionados más y ya no suena tan raro oir la palabra "Catan"...
- Hay más puntos de venta, no especializados con más titulos...
- Hay más tiendas "on-line"...
- Hay más blogs y noticias sobre juegos...

No lo se que conclusión se puede sacar de todo esto, estas son mis conclusiones, y seguro que saldra gente matizandolas con sus ideas, pero esto es lo que veo yo a día de hoy....si hay cosas que aumentan, hay otras que disminuyen, no se.....quizas ahora mismo y personalmente "los arboles me impiden ver el bosque", dentro de 3 meses igual lo veo "todo más claro", pero ahora mismo......

ACV  8)

Título: Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
Publicado por: narcis en 20 de Marzo de 2010, 10:32:27
En mi opinión, cualquier producto en el cual el que más se lleva es el que no produce nada (distribuidor), tiene un precio demasiado inflado. El 50% del beneficio para ellos, viva el libre mercado!  ::)

Y se que pasa con casi todo lo que se vende hoy en día...Quizás por eso los precios son los que son, y los productores están como están.
Título: Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
Publicado por: acv en 20 de Marzo de 2010, 10:54:02
Cita de: narcis en 20 de Marzo de 2010, 10:32:27
En mi opinión, cualquier producto en el cual el que más se lleva es el que no produce nada (distribuidor), tiene un precio demasiado inflado. El 50% del beneficio para ellos, viva el libre mercado!  ::)

Y se que pasa con casi todo lo que se vende hoy en día...Quizás por eso los precios son los que son, y los productores están como están.

NO es todo tan sencillo... el distribuidor hace lo siguiente:
- Recoge la mercancia del fabricante -coste
- Almacena la mercancia - Coste
- Oferta y vende la mercancia - Coste
- Envia la mercancia a la tienda - Coste
Y todo esto con un personal, unos gastos generales, y un riesgo de haber comprado algo que "no quieren ni las ratas".....

ACV  8)
Título: Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
Publicado por: acv en 26 de Marzo de 2010, 19:08:39
Aqui os envio una lista que he enocntrado hoy en BGG, en la que detalla "la cruda realidad" de alguien que intenta vivir del mundo de los juegos.... y no lo ha conseguido
Reiver games
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/53395/running-a-games-company-not-as-easy-as-it-looks

Creo que puede ser muy interesante para comprender un poco como "va el asunto"...

ACV  8)
Título: Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
Publicado por: Pedro Soto en 26 de Marzo de 2010, 20:32:05
Consalo, te remito en general a este interesante hilo al respecto donde se discutió de lo mismo hace ya medio añito y en concreto a una respuesta elaborada con cifras imaginarias pero calculadas de la realidad:

http://www.labsk.net/index.php?topic=36476.msg508775#msg508775 (http://www.labsk.net/index.php?topic=36476.msg508775#msg508775)

Creo que Wkr ha metido la pata con el esquema ya que si lo sumas da como un 120%  ;D ;D. En realidad el 50% de la distribuidora ya incluye el porcentaje de la tienda o vendedor final.

Así que en resumen puede ser:
20% precio de coste de fabricar el juego
40-50% distribuidor (de lo cual 20-30% vendedor)
6-10% autor(es)
resto editorial

Esto es más ajustado.

Lo dicho, revisa el esquema que planteo en el otro hilo y que además incluye cifras con impuestos y cosas así.
Título: Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
Publicado por: Miguelón en 26 de Marzo de 2010, 21:08:53
Y aún así hay algún autor que todavía cobra demasiado  ;) :D ;D
Título: Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
Publicado por: kokorin (Perepau) en 26 de Marzo de 2010, 21:15:20
Cita de: Randast (Pedro Soto) en 26 de Marzo de 2010, 20:32:05
Creo que Wkr ha metido la pata con el esquema ya que si lo sumas da como un 120%  ;D ;D. En realidad el 50% de la distribuidora ya incluye el porcentaje de la tienda o vendedor final.

Así que en resumen puede ser:
20% precio de coste de fabricar el juego
40-50% distribuidor (de lo cual 20-30% vendedor)
6-10% autor(es)
resto editorial

Esto es más ajustado.

Lo dicho, revisa el esquema que planteo en el otro hilo y que además incluye cifras con impuestos y cosas así.
Creo que ese 6-10% del autor no es sobre el pvp, sino el del distribuidos (40-50%), es decir aprox 2%-5% del PVP
saludos
Título: Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
Publicado por: Wkr en 27 de Marzo de 2010, 09:30:17
Exacto, es como dice kokorin.

Y tienda y distribuidora se llevan en conjunto más del 50%. Los porcentajes eran aproximados.
Título: Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
Publicado por: Miguelón en 27 de Marzo de 2010, 09:40:28
Osea, que esto de diseñar juegos, para la gran mayoría es un pequeño sobresueldo después de mucho trabajo. Mucho se debe querer a los juegos de mesa para no tirar la toalla. Una lástima.

Título: Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
Publicado por: acv en 27 de Marzo de 2010, 10:06:27
Cita de: Miguelón en 27 de Marzo de 2010, 09:40:28
Osea, que esto de diseñar juegos, para la gran mayoría es un pequeño sobresueldo después de mucho trabajo. Mucho se debe querer a los juegos de mesa para no tirar la toalla. Una lástima.

Yo creo que la situación es igual que en la literatura, la poesia, la pintura, el cine, la música, pero incluso peor por el bajo volumén..... hay mucha afición, y mucha "fe" pero ganar dinero, o incluso un sueldo normal con cualuqiera de estas cosas, es un reto para tu manera de vivir.....

:'(

ACV  8)

PS: Como deciamos hace unos 5 o 6 años, dedicarse a esto es puro romanticismo....
Título: Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
Publicado por: forofo27 en 27 de Marzo de 2010, 10:24:09
millones de euros, yo de hecho ya tengo mi nuevo chalet en marcha en mallorca. si a esto le sumo los millones que gano jugando en el pokerstar, ni te cuento. vamos, que si lo llego a saber antes ni estudio ni nada.
Título: Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
Publicado por: narcis en 27 de Marzo de 2010, 11:22:39
Cita de: acv en 20 de Marzo de 2010, 10:54:02
NO es todo tan sencillo... el distribuidor hace lo siguiente:
- Recoge la mercancia del fabricante -coste
- Almacena la mercancia - Coste
- Oferta y vende la mercancia - Coste
- Envia la mercancia a la tienda - Coste
Y todo esto con un personal, unos gastos generales, y un riesgo de haber comprado algo que "no quieren ni las ratas".....

ACV  8)

No digo que sea fácil. Solamente digo que precisamente el que no "produce nada" sea el que más beneficio tenga, es algo difícil de explicar. ¿Cuánto ganaría ese mismo distribuidor si nadie produjera nada? ;).

Pero ya digo, no es una crítica al mundo de los juegos de mesa, más bien es una reflexión de como (de mal, en mi opinión) funciona el mundo: hay demasiados distribuidores e intermediarios "chupando del bote" en cualquier intercambio de bienes. Y no, no es que las cosas se produzcan a miles de kilómetros de distancia y por eso la distribución es lo más caro del proceso. Eso también pasa cuando alguien produce en Barcelona y una distribuidora "distribuye" su producto en el mismo sitio...

Vale, ya está, ya dejo el offtopic  :D.
Título: Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
Publicado por: El Colono en 27 de Marzo de 2010, 12:12:34
Retomando el hilo...que tengo alguna duda. Por lo que he leido, comentais que vivir de crear juegos es difícil, por no decir casi imposible. Pero...y editarlos? Se puede vivir siendo una editorial? De cuantas editoriales estamos hablando que hay en el mercado actual español? Y de estas (creo que deben ser poquitas) cuantas editan juegos españoles?

Título: Re: ¿Cuanto gana un diseñador de juegos?
Publicado por: consalo en 27 de Marzo de 2010, 12:50:32
Cita de: Randast (Pedro Soto) en 26 de Marzo de 2010, 20:32:05
Consalo, te remito en general a este interesante hilo al respecto donde se discutió de lo mismo hace ya medio añito y en concreto a una respuesta elaborada con cifras imaginarias pero calculadas de la realidad:

http://www.labsk.net/index.php?topic=36476.msg508775#msg508775 (http://www.labsk.net/index.php?topic=36476.msg508775#msg508775)



Buenísimo desglose y explicación del proceso, muchas gracias Pedro  :)