Disertación acerca de los print-and-play y el concepto de gratuidad.
http://www.labsk.net/wkr/archives/6532
Cita de: Wkr en 05 de Abril de 2010, 16:29:11
Disertación acerca de los print-and-play y el concepto de gratuidad.
http://www.labsk.net/wkr/archives/6532
Deberiamos copiar los comentarios :)... o seguir aqui...
ACV 8)
no me gusta simultanear hilo por que acabo perdiendome y el lector supongo que más.
Así que lanzó mi valoración aquí, que no tiene por que ser la misma que en el blog de wkr, soy así de inconstante.
Primero, coincido con las apreciaciones de wkr en cuanto a que un p&p no es barato ni accesible, cuesta dinero y cuesta tiempo. Bien es cierto que dedicar tiempo y esfuerzo en una sociedad donde prima lo "instantaneo" es de aplaudir, pero es casi una propuesta "alternativa"
más interesante es el concepto de "gratuitidad", que yo no tengo tan claro que responda a autenticidad, aunque es posible que ciertos colectivos lo vean así. De todas maneras la "autenticidad" nunca ha sido un valor de una obra cultural para ser un éxito en ventas, quizá como reconocimiento de una minoría de expertos, pero si miramos en libros, en cine, o en comics, se ven como ciertos obras venden muchas más que otras que pudieran pasar por "autenticas". Lo digo esto por que la gratuidad se reclama en general precisamente para esas obras más populares.
En cuanto al modelo de negocio y el cambio de paradigma. Está por ver. Si en algún momento apretando un botón consigo un producto de calidad editorial, es evidente que estás van a naufragar, y con ellas los autores ligados a ellas. ¿como conseguir ingresos entonces? Yo desde luego si no es vendiendo el producto no veo la manera. Y si alguien quiere vivir de los juegos de mesa tendrá que venderlos, a menos que tenga otra fuente de ingresos, tal y como hacían los ricos y aristócratas del siglo XVIII (Goethe y Lord Byron).
Que pereza, además estoy con lo que dice Lev Mishkin. Casi mejor que opinen otros y así vemos mayor variedad.
pego mi última entrada....
"Lunes, 5 de Abril de 2010 a las 17:15 | #11
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Wkr :
Ya hay juegos por 5-10 euros. De cartas o minimalistas, pero al fin y al cabo, son juegos.
Eso sí, en algo te doy la razón también, el día que esos juegos que ahora se venden por 5-10 euros (y los que vengan después) se vendan en los kioskos y papelerías, entonces algo habrá cambiado. "
Se puede hacer....pero se han de hacer muchos :) y no con la calidad de un eurogame. La cantidad no es problema si "se venden", pero.. que es más rentable?, vender pocos ganando poco por unidad, o vender muchos, ganando "menos" por unidad.... este mercado de los kioskos y papelerias esta "muy muerto" por culpa de.... a que no lo adivinan: Internet.. cada vez se venden menos diarios y revistas..... el problema es encontrar "el canal" y hacer que todos los "actores" del canal se encuentre con beneficios (economicos o de valor).
Y contestando sobre la publicidad... no me imagino que la gente comprara un juego "patrocinado", y mucho menos que la gente pagara 5€ o menos por un P&P, la gente se baja las cosas porque son gratis, luego se "montaran" un juego de cada 20, solo hay que mirar el volumen de ventas o el nivel de Preorder de las emrpesas P&P de wargames americanas como Legion games.... Yo no creo que sea el futuro el P&P. El cambio del modelo de edición y distribución si que lo veo (incluso necesario, pero no se cual sera, porque si no la creatividad desaparecera...."
ACV 8)
Yo el tema de la remuneración para los diseñadores 'amateur' cuyos juegos (y por lo tanto esfuerzo) me parecen merecer la pena (porque me entretienen y divierten) y que quiero agradecérselo económicamente lo arreglaría como hace sourceforge (http://sourceforge.net). Sourceforge es una página web donde se alojan miles de programas Open Source, tan famosos como el Emule, y donde se da la posibilidad de poder donar dinero directamente a los creadores o al proyecto.
sucotronic, es una forma de micropago que es una de las opciones que creo que viables.
Esto que mencionais del pago al estilo del micropago es algo que me estoy planteando respecto a un libro que tengo por ahí. Dar la posibilidad de descargarlo gratuitamente a todo aquel que quiera leerlo tendría las siguientes ventajas:
- cero coste para mí.
- riesgo cero de que algún libro se me quede colgado...
- difusión de un proyecto solidario en Senegal para cuyo fin ha sido escrito el libro...
- Posibilidad de que algún alma bienintencionada done algo de dinero para el proyecto social.
- POsibilidad de que a alguien le guste lo suficiente como para comprarme el "libro físico" (pues este también existe con su edición real)
INCONVENIENTES
No se me ocurre ninguno, salvo que se me quede cara de primo por obtener cero beneficio.
Cita de: Simónides en 05 de Abril de 2010, 21:59:22
INCONVENIENTES
No se me ocurre ninguno, salvo que se me quede cara de primo por obtener cero beneficio.
El problema del libro es que la cantidad de personas que ha día de hoy disponen de un lector de libros electrónicos es muy pequeño, y además, no hay ningún referente central donde poder encontrar todas las obras publicadas (al estilo de un directorio) y poder acceder a todas facilmente (la idea de la app store de apple).
Quizás dentro de unos años si que sea más posible la difusión electrónica de libros sencilla con remuneración directa a los autores.
Sinceramente, hablar de cultura con los juegos de tablero me parece mal, es un marear la perdiz que se lleva haciendo años con otras cosas, como los videojuegos, y no se llega a nada, si algunos son mas culturales y otros no, pero en general son cultura? Quizas para mi si, pero para otro no, y siempre va a ser asi. Y puedes sacar 20 ejemplos a favor y 20 en contra.
Los micropagos no funcionan, solo lo hacen en productos masivos, tienes que tener en cuenta que un 2% de los que vayan a usar tu producto te pueden dar algo, e igual hablamos de cantidades irrisorias, y creo q los juegos de tablero no lo son, y menos aun el nicho de PnP.
La solución esta en fomentar dichos juegos, siempre, no hay otra alternativa, luego el modelo económico puede ser variado:
Faltan medios (blogs) que se dediquen al PnP casi en exclusiva, y falta q los creadores dediquen un esfuerzo a la promoción, en medio de la nube de lanzamientos de juegos que un PnP destaque es un milagro, si hubiera un blog nacional o internacional q se dedicara solo a eso, y los creadores pudieran enviar una maqueta y esperar una valoracion seria muy bueno. Vaya que me apuesto a que seria hasta rentable para el que hace el blog, seguro que mas de uno pagaria por que probaran su juego y le enviaran un informe o similar, pero sobre todo serviria para dar a conocer el producto.
Ya hable del tema de los grupos de playtesting, y la principal razón es q se hable de los juegos, para lo cual los diseñadores tienen(tenemos) que hacer un esfuerzo extra y facilitar las cosas a la gente que vaya a probar los juegos, y luego comentarlos. Pero todo se quedó en nada, en cuanto la propuesta de "Yo te envio el juego montado y lo pago todo" se quedo en el tradicional, "Ahi estan los ficheros, y que la Fuerza te acompañe"
Mas promoción, mirad los de Days of wonder, juegos normalillos, promocion por todo lo alto. Yo cuando juego a los diseños de brackder hablo de ellos, hago un pequeño "report", pq es la unica manera q alguien conozca el juego
Como diseñadores creo que habria que empezar a pensar en como facilitar las cosas a la gente, por ejemplo hacer juegos que partan de una base amplia, por ejemplo un juego q use los componentes, quizas no todos, del Agricola, y q imprimiendo 4 A4s con celo lo puedas "probar" y si te gusta, tablero deluxe disponible (quizas bajo pago?) Mazos en Artscow, pero de los de pulsar y comprar, nada de usar el editor ese q es una tortura china (asiatica? :D )
Sobre la forma de financiar a los diseñadores, esta es aún mas dificil
- Producto base gratis, cobrar expansiones. Puedes liberar el juego, y si quieres las aventuras extras, las cobras, es bueno para el q lo compra, q ya tiene el juego básico y no impides q una persona pruebe tu juego
- Vender el producto acabado, como Nestorgames, el 99% de la gente no se quiere mojar fabricando nada.
- Vender el juego PnP, también puedes, pero si eres alguien famoso, reconocido. Si mañana Wallace vendiera sus reglas en PDF la gente las compraria, si Bohrer vendiera sus juegos en PDF los compraría, sin leer las reglas, tan solo con su reputación y alguna pequeña reseña leida en la BGG para mi seria suficiente.
Se me alarga el post lo dejo ya :P
Alguien ha subido el artículo de opinión a meneame.
http://www.meneame.net/story/pagar-no-cultura-juegos-mesa
Yo solo comentaré lo que pone el asunto:
Para mí (mi opinión personal) los juegos de mesa NO son cultura.
ES ocio. ES entretenimiento. Pero NO cultura.
Somos demasiado propensos a pensar que cultura es todo lo que nos gusta dentro del ocio y entretenimiento y no es así.
Cita de: Monty en 06 de Abril de 2010, 10:18:53
Yo solo comentaré lo que pone el asunto:
Para mí (mi opinión personal) los juegos de mesa NO son cultura.
ES ocio. ES entretenimiento. Pero NO cultura.
Somos demasiado propensos a pensar que cultura es todo lo que nos gusta dentro del ocio y entretenimiento y no es así.
¿el ocio y entretenimiento no es cultura? El señor de los anillos, Harry Potter, Spiderman todos ellos son oficialmente reconocidos como cultura, y no me parece mal, a nadie le extraña encontrarlos en la biblioteca, es un sitio natural. Y como en los libros, en las películas, en los juegos hay de todo.
Si hasta los videojuegos han adquirido en España y Alemania la categoría de cultura.
¿Por qué iban a ser menos los juegos de mesa?
A los mismo prejuicios se enfrentó antes el cómic, y antes del cómic el cine, y antes del cine, dentro del libro, las novelas.
Internet en cambio ha visto menos prejuicios. ¿cuantas bibliotecas disponen ya de conexión wi-fi? Y eso que buscaremos en la red cosas como películas, cómics, periódicos deportivos, etc... pero es que de verdad que da igual.
Cita de: Wkr en 06 de Abril de 2010, 10:26:19
Si hasta los videojuegos han adquirido en España y Alemania la categoría de cultura.
¿Por qué iban a ser menos los juegos de mesa?
Ya he dicho mi visión sobre el término cultura.
Evidentemente no estoy de acuerdo es que los videojuegos sean cultura.
Ahora mismo, "todo" es cultura... la perversión del lenguaje, que es cruel y va por donde el "pueblo" quiere ;)
He puesto un pequeño comentario (en meneame) a modo de colaboración. A ver si hay suerte y llega a portada :)
Una posible definición de los wargames, digo de cultura
"Es difícil una definición precisa del concepto cultura. Quizá la más conocida es la que expuso E.B. Tylor: «Civilización o cultura es esa totalidad compleja que incluye conocimiento, creencias, arte, derecho, costumbres y cualesquiera otras actitudes o hábitos adquiridos por el ser humano como miembro de la sociedad".
bueno respondo aquí a Burgales por que es el sitio correcto. ¿Se puede comparar a la Lacrimosa de mozart con el último hit de Bisbal desde el punto de vista de la cultura? Yo creo que sí, que no debemos encerrarnos en prejuicios de calidad de un producto sobre otro. Que Bisbal es fruto del marketing y de los mass media lo sabemos todos, pero es que la cultura también es industria. Pero si queremos saber la cultura que se consume no pueden faltar las referencias a los bisbales, como tampoco al impacto de industrias que no son consideradas como culturales pero que a pesar de estar más o menos ocultas tienen unas audiencias más que notables. Un ejemplo, una película pornográfica no soporta un análisis gafapasta (aunque hay algunos pretenciosos que lo hacen) ni unos minimos criterios de calidad, lo que importa más bien es que las nalgas de las protagonistas sean firmes y sin granos. Pero eso también es cultura e "impacta" en los espectadores.
Para mi es importante, aunque reconozco que díficil, juzgar la cultura desde un punto de vista material, como una actividad humana que no es ajena a otras, como el mercado, como la publicidad. Los terminos de alta cultura, buena cultura, mala cultura, quizá sobren. Para juzgarlos de esa manera habría que ser un gigante moral, y estos no abundan, además de que la moralidad casi nunca ha sido una herramienta útil.
Sí, estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo.
A ver si me explico un poco mejor. Bisbal, por gracia o por desgracia, es parte de nuestra cultura desde el punto de vista que es un fenómeno que ha movido "masas" aunque sea de quinceañeras/os. Pero cuando en el siglo XXII estudien la cultura de España del siglo XX-XXI, no creo que Bisbal sea estudiado y sí, por ejemplo, Sabina.
Digamos que uno es una parte mucho más significativa que otro de la cultura. Es decir, que quizás (y esto ya es muy subjetivo y símplemente acorde al ejemplo puesto que tampoco he pensado mucho), se debería tener acceso (gratuito o no es otra historia) a la música de Sabina como cultura, y no a la de Bisbal. Repito que quizás no sea el mejor ejemplo, pero es para hacernos una idea.
El problema que surge de esta distinción "clasista" de lo mío es más cultural que lo tuyo... es que ¿en qué punto ponemos el listón de esto sí y esto no? habrá cosas que sin duda sí y cosas que sin duda no. Ejemplo: la Tuta. juego "parecido" a la petanca de origen burgales (o castellano no recuerdo bien) y que es parte de la "cultura y tradición burgalesa". El carcassonne, por mucho que me encante el juego... pues.... no creo que haya hecho mucho por en el ámbito cultural de burgos, por ejemplo.
Esta Semana Santa (perdón si a alguien le ofende que la escriba en mayúscula) estuve de visita en Madrid, y una tarde tocó ir al museo Reina Sofia. ¿Sabeis que dijo mi madre en la segunda sala que vió?...
"Qué lástima, con la de enfermos que cabrían aquí..."; lo dijo recordando que hace años, muchos, eso era un hospital.
Solo lo digo para que penseis en qué es 'arte y cultura'.
Off topic: visité también La Casa Encendida, me decepcionó, esperaba otra cosa, algo más vivo y dinámico, más estilo 'perro-flauta', no se si se entiende qué es ese estilo....
Yo lo plantearía de otro modo. existen hoy en día practicas culturales, locales, regionales, nacionales, pero también existén otras universales,o globales, como el cine, la novela o el comic. ¿cualquier película es entoncés cultura? Pues sí; en su año de estreno (1985), Rambo fue la película que más recaudo en este país. Un dato significativo que no debiera hurtarse por mucho que me gusten más otras como Ran (Kurosawa) o El jinete Palido (Eastwood).
O un ejemplo a la inversa, en este país existen libros en las bibliotecas, único sitio donde pueden encontrarse, que no han sido cogidos en préstamo en una sola ocasión. Poemarios, tratados profundos de historia local, filosofía etc, etc. Sin duda estos pertenecen al ámbito de la cultura, pero no han tenido ningún impacto real.
Yo sí veo a unos niños jugando a pidola, o la comba se que están practicando cultura, incluso me atrevo a a calificar a la cuerda de la comba como producto cultural. Lo mismo si veo a alguien jugando a Carcassonne. Es un punto de vista más antrópologico que humanista/bellas artes pero me parece que aporta más cosas.
Las pinturas rupestres son arte y su calidad no es que sea tampoco nada excepcional. Y no hace falta irse tan lejos, a nivel técnico a todos se nos ocurren obras de arte modernas que no parecen gran cosa. Sin embargo es arte. Podrá gustar más o menos, podrá tener mejor o menor calidad. Pero detrás de esas obras hubo un humano que pensó una idea y quiso plasmarla para que los demás la vieran y pensaran o sintieran algo. Eso para mi es arte.
Cita de: csibadajoz (Lopez de la Osa) en 06 de Abril de 2010, 12:24:55
Esta Semana Santa (perdón si a alguien le ofende que la escriba en mayúscula) estuve de visita en Madrid, y una tarde tocó ir al museo Reina Sofia. ¿Sabeis que dijo mi madre en la segunda sala que vió?...
Lo mismo pensé yo del Guggenheim de Bilbao.
Incluso indignado hice un comentario a los propios trabajadores del museo que me dieron la razón. Me sentí estafado.
Todavía tengo pesadillas con un cuadro con título "azul", ¿ adivináis en qué consistía?
O el cuadro con los calcetines sudados o el plato de lentejas de Antonio Tàpies .
Bueno, es que la pintura y por ende otras artes que se han dejado llevar, desde que salió la fotografia allá por alrededores del principio siglo XX esta muerta... se dedicaron experimentar nuevas cosas y ahí siguen experimentando sin llegar a nada.
Para mi la pintura y la conclusión de esta por más raro que suene es el cómic. Es la pintura del siglo XX y XXI. (y no es porque me guste el cómic)
pero este es otro tema, es que esto me enciende, más que nada porque yo sé de que pie cojean cuando presentan según que chufas en aras del arte. A mi me enseñaron a defender cosas por el estilo, pero yo siempre me he sentido más artesano que artista
¿La pintura está muerta desde principios del siglo XX?
Wow.
Cita de: Gand-Alf en 06 de Abril de 2010, 12:35:52
Las pinturas rupestres son arte y su calidad no es que sea tampoco nada excepcional. Y no hace falta irse tan lejos, a nivel técnico a todos se nos ocurren obras de arte modernas que no parecen gran cosa. Sin embargo es arte. Podrá gustar más o menos, podrá tener mejor o menor calidad. Pero detrás de esas obras hubo un humano que pensó una idea y quiso plasmarla para que los demás la vieran y pensaran o sintieran algo. Eso para mi es arte.
No caigamos en la trampa aristocrática de confundir arte con cultura. Cultura es un periódico como el marca, el país. Y es arte si lo mancha Tapies. Y si lo usa arnold schawazenegger, como en danko Color rojo, el pravda sirve para limpiar la caquita de la jaula del canario.
Cita de: Deinos en 06 de Abril de 2010, 12:45:12
¿La pintura está muerta desde principios del siglo XX?
Wow.
Sí, categoricamente
En que te basas para calificar la pintura como "arte muerto", y en especial porque lo relacionas con la aparición de la fotografia (que nació decadas antes que Van Gogh o Picasso, por otro lado).
bueno yo sí creo que el retrato realista no puede competir con una buena fotografía realista. Pero la pintura tiene más cosas. Aunque es cierto que muchas veces le encuentre falta de fondo y se complacen con asustar monjas.
también pienso que somos ignorantes en el tema de la pintura y hay quienes se aprovechan de esa ignorancia nuestra y otros que la sufren. de cualquier manera la pintura, hoy por hoy es terreno de la "alta cultura" (como siempre ha sido) y no creo que sea comparable a otras ambitos donde existen industrias que producen la copia de la obra en masa. ¿arte en masa=cultura popular? algo de eso ahí, pero no sólo eso.
Pero es que no se está hablando de realismo ni de retrato realista, se está hablando de pintura, así, a lo grande. Que es lo que a mí me deja boquiabierto.
Esto se va un poco del tema "pagar o no por la cultura delos juegos de mesa" XD pero weno. Yo no creo que la pintura haya muerto. Símplemente se ha transformado. Antes veías la capilla Sixtina (weno, aún la ves y te pasa lo mismo xD) y te quedas boquiabierto. Ahora ves "Cuadrado blanco sobre fondo blanco" de Malevich (http://1.bp.blogspot.com/_H949B8dQ-RE/SfTZZKG6oiI/AAAAAAAABL0/F4176gJQImI/s400/Malevich_blanco_1918.jpg) y también nos quedamos con la boca abierta pero pensando que nos están tomando el pelo.
El video no mató a la estrella de la radio (la radio siempre tendrá la ventaja de que se puede escuchar mientras haces otra cosa). Del mismo modo no se porque la fotografía tendría que haber matado la pintura. La pintura tiene algo que la fotografía no tiene y es que puedes pintar algo que no existe en la realidad. Espero que a nadie le de por querer fotografiar el infierno musical de El Bosco.
Al margen de las tomaduras de pelo, que digo yo que en todo momento las habrá habido, a mí hay pintura del siglo XX y XXI que me sigue emocionando, por eso flipo con que haya gente que la considere muerta.
Será que soy un blando.
(joé, deinos, que me estás matando de la ansiedad. has leído el privado o algo almenos? XD)
Y sí, ya sé que hay mucho más que tomaduras de pelo en la pintura de estos siglos. El problema es que salen dos o tres Sorollas (aunque sobretodo pintó enel XIX) por cada 100 museos Guggenheim. Por si no se nota, a mi la pintura "contemporánea" (véase, que pertenece a este estilo pictórico, no pintura que se realice ahora) no me hace mucha gracia.
sobre la pintura abro este hilo para no molestar aquí (que veo que he creado revuelo)
http://www.labsk.net/index.php?topic=51238.msg583448#msg583448