Buenas de nuevo.
En otro hilo (http://www.labsk.net/index.php?topic=51672.0) de este mismo foro solicito consejo sobre los juegos escala sección, y ahora abro este otro hilo para discutir sobre sus hermanos pequeños, los juegos de
escala ASL, por así decirlo.
Antes que nada, deciros que acabo de deshacerme de todo mi ASL, por varias cuestiones:
- Falta de tiempo. ASL es el súmmum de la complejidad, el 10/10, uno de los pocos juegos cuyas reglas van encarpetadas aparte en un volumen digno de ocupar un hueco de estantería, con letra apretadita y montones de reglas particulares según la nacionalidad, el tipo de unidad, el teatro de guerra, el tiempo atmosférico o la hora del día. ASL requiere consagrarse uno mismo al juego; es, como dijo aquel, más que un juego, una forma de vida.
- Desacuerdo fundamental con la mecánica de control de mando del juego. O, mejor dicho: inexistencia del control de mando. Las unidades del ASL pueden moverse con total omnisciencia por doquier, con tal de que no estén desmoralizadas/fijadas/etc. Los "líderes", de hecho, son "héroes motivadores" en vez de "comandantes". Ayudan a los pelotones a pasar sus chequeos de moral, y ajustan el fuego de las unidades propias, pero no tienen funciones de liderazgo y control de unidades. Los denominados "héroes" son, por el contrario, individuos de heroísmo individual ("rambos", por así decirlo).
Soltadas estas párrafadas, ¿qué opciones tengo, disponibles actualmente? Busco algo de la 2ª GM/moderno, de escala 1 ficha=1 pelotón que tenga alguna medida de control de mando (esto es, de limitación a lo que uno pueda hacer con sus unidades), y sin la complejidad extrema del ASL. ¿Combat Commander? ¿Lock'n'Load? ¿Conflict of Heroes? ¿Advanced Tobruk System?
Como siempre, muchas gracias pro vuestros comentarios.
Command commander el mejor, lo unico es que el motor son las cartas y eso hay gente que no le gusta.
Conflict of heroes, mas sencillo de lo que aparenta con un acabado muy bonito pero mas simple que el anterior.
Lock and load, me gusta mas que el conflict y si buscas batallas modernas tiene de todo, acaba de salir las malvinas saco somalia y vietnam , pues eso no tiene el motor de cartas del CC pero creo que tiene menos profundidad tactica que el otro.
Del advanced tobruk no puedo opinar, fuy a jugar un dia y me dormi antes de llegar ??? ??? con lo que no pude probarlo
Cita de: avesan en 20 de Abril de 2010, 09:48:22
Command commander el mejor, lo unico es que el motor son las cartas y eso hay gente que no le gusta.
A mí lo único que me mosquea es que no haya vehículos. ¿No sale ni un maldito jeep? ¿Y armas pesadas?
Cita de: avesan en 20 de Abril de 2010, 09:48:22 Lock and load, me gusta mas que el conflict y si buscas batallas modernas tiene de todo, acaba de salir las malvinas saco somalia y vietnam , pues eso no tiene el motor de cartas del CC pero creo que tiene menos profundidad tactica que el otro.
He oído que hay gente que vendió el Conflict of Heroes para coleccionar el Lock'n'Load, que, ciertamente, abarca hoy por hoy mucho más campo.
Cita de: avesan en 20 de Abril de 2010, 09:48:22
Del advanced tobruk no puedo opinar, fuy a jugar un dia y me dormi antes de llegar ??? ??? con lo que no pude probarlo
Lo que me temo del ATS es que, aunque sea algo menos complejo que el ASL, sea más de lo mismo. Lo que reconozco que sí me llama es el D10 que usa. Y, además, los hexágonos y las fichas son más grandotes, ¿no?
Uff combat commander te lo recomendaría a ciegas, aunque te compres 10 más, este debería ser el primero. Si hay armas pesadas y artillería, pero vehículos no hay, de todas formas creo que a esa escala y con el tamaño que tienen los mapas serían prácticamente inmanejables. Lo dicho, no he probado muchos, no me ha hecho falta, pero creo que Combat Commander es de lo mejorcito que hay. Por lo menos tienes que probarlo.
Dado que eres muy claro con los de ASL (disiento en todo, por cierto):
Combat Commander es lo que buscas, de calle. No tiene vehiculos y tiene alguna cosilla, pero es un juegazo y simula perfectamente lo que buscas.
De ATS, huye si opinas eso de ASL. Es un clon de ASL hecho por Critical Hit: no es mal juego, pero es IGUAL que ASL, pero con menos reglas.
Lock N' Load es tambien parecido a ASL en lo que no te gusta, así que descártalo. Es un gran juego, pero no es lo que buscas.
Cita de: DReaper en 20 de Abril de 2010, 10:34:46
Dado que eres muy claro con los de ASL (disiento en todo, por cierto):
ASL desata pasiones (no las mías, ciertamente). Hablaremos sobre él en otro momento, si te parece.
Cita de: DReaper en 20 de Abril de 2010, 10:34:46
De ATS, huye si opinas eso de ASL. Es un clon de ASL hecho por Critical Hit: no es mal juego, pero es IGUAL que ASL, pero con menos reglas.
Me lo figuraba.
Cita de: DReaper en 20 de Abril de 2010, 10:34:46
Lock N' Load es tambien parecido a ASL en lo que no te gusta, así que descártalo. Es un gran juego, pero no es lo que buscas.
¿No hay control de mando en Lock'n'Load tampoco? :(
Cita de: G. K. Zhukov en 20 de Abril de 2010, 10:49:51
¿No hay control de mando en Lock'n'Load tampoco? :(
No: el manejo de líderes es poco más o menos que en ASL/ATS.
El Combat Commander no necesita vehículos. Ni se le nota.
Juego tactico de la 2ª GM sin vehiculos = Ciencia-ficcion ;D
Cita de: arubioe en 20 de Abril de 2010, 21:38:16
Juego tactico de la 2ª GM sin vehiculos = Ciencia-ficcion ;D
A la escala del CC, no tiene sentido y no importa. Estás demasiado ocupado intentando que las putas HMGs no te vuelen el culo.
Cita de: Von Bek en 20 de Abril de 2010, 21:34:59
El Combat Commander no necesita vehículos. Ni se le nota.
Cita de: arubioe en 20 de Abril de 2010, 21:38:16
Juego tactico de la 2ª GM sin vehiculos = Ciencia-ficcion ;D
Cita de: Von Bek en 20 de Abril de 2010, 21:55:18
A la escala del CC, no tiene sentido y no importa. Estás demasiado ocupado intentando que las putas HMGs no te vuelen el culo.
Tranquilos, jóvenes. Ni lo uno, ni lo otro.
Es cierto que a esta escala es un desatino llenar todo el tablero de carros de combate, con todo el micromanejo que ello conlleva en juegos de este nivel ("al carro nº 7 se le ha agotado el APCR y tiene la ametralladora de la popa de la torre averiada", "al carro nº 12 se le ha salido una cadena y el conductor se ha dado un golpe en la frente", etc.).
Pero no es menos cierto, en mi opinión, que de vez en cuando, un vehiculillo o dos pueden darle a alguna partida un tono bastante peliculero, en plan "a ver si nos cepillamos ese Tigre con cuarto de kilo de alto explosivo en este calcetín sudado", o "enviadnos un autopropulsado para demoler ese blocao que nos está haciendo fosfatina", etc.
De cualquier modo, con lo que los fans me estáis contando de la serie Combat Commander, me están entrando bastantes ganas de hacerme con alguno, por aquello de probar.
¿Qué tal andan los juegos de esta serie en cuanto a tamaño de fichas y de hexágonos, y en lo referente a la calidad de gráficos y componentes?
Como siempre, gracias.
Cita de: G. K. Zhukov en 20 de Abril de 2010, 22:16:09
¿Qué tal andan los juegos de esta serie en cuanto a tamaño de fichas y de hexágonos, y en lo referente a la calidad de gráficos y componentes?
Lo mejor es que le eches un ojo a bgg (http://www.boardgamegeek.com/images/thing/21050/combat-commander-europe), como siempre ;D
Pero las fichas son relativamente grandes para líderes, squads y teams, con fichas más pequeñas para las armas y otros marcadoes. Hexágonos granes que permiten poner tres unidades sin ningún problema. Reglas claras que dejan poco lugar a la duda. Con el CC:Europe tienes diversión para mucho tiempo, y puedes complementarlo con CC:Paratroopers, considerado por muchos como una de las mejores expansiones del juego.
Los mapas no son demasiado grandes, y caben perfectamente en una mesa normal. Y una partida es 2-3 horas sin necesidad de aprenderse nuevas reglas, que es de lo que más aprecio.
Los vehículos no tienen sentido porque en un turno atravesarían el mapa y tampoco es plan :D
Eso sí, el juego tiene sentido para jugarlo con otras personas, no en solitario.
Un saludo.
3 horas como muchísimo si tienes un montón de fichas sobre el mapa. Lo normal es dos horas o dos y media máximo. Es otra de las ventajas: en una tarde te echas dos o tres partidas y te quedas tan ancho.
Vistas las objeciones que le haces a ASL, creo que Combat Commander es lo que buscas. Aunque no tenga tanques. Eso si, injugable en solitario.
Cita de: wasabi en 20 de Abril de 2010, 23:34:32
Eso sí, el juego tiene sentido para jugarlo con otras personas, no en solitario.
¡Arg!
Cita de: Arensivia en 20 de Abril de 2010, 23:57:52
Eso si, injugable en solitario.
¡Requetearg!
Cita de: DReaper en 20 de Abril de 2010, 10:56:51
No: el manejo de líderes es poco más o menos que en ASL/ATS.
Bueno, los líderes en LnL, así como en Combat Commander y en Panzer Grenadier, también sirven para activar unidades.
Cita de: Nachet en 21 de Abril de 2010, 09:47:12
Bueno, los líderes en LnL, así como en Combat Commander y en Panzer Grenadier, también sirven para activar unidades.
¡Aaaaahhhh! ¡Esto es otra cosa! Ya empezamos a entendernos el Lock'n'Load y yo.
¿Y para solitario qué tal va esta serie?
En solitario va muy bien. Mi mujer piensa que estoy loco.
Me pasa como a Nachet: a mi mujer y a mi hija les doy miedo cuando me ven echarle tantas horas a este juego, cuando ocupo alternativamente las posiciones de ambos bandos. A veces cuesta arrancar, al haber multitud de oportunidades de "abrir" la partida, como en el ajedrez, pero una vez abiertas las hostilidades no se para de pegar tiros en ambos bandos...Aunque no se puede explotar, logicamente, la parte estratégica del juego en solitario, es sumamente entretenido y con muchas posibilidades de plantear las escaramuzas en modo solo.
Cita de: pipoak en 21 de Abril de 2010, 22:57:59
Me pasa como a Nachet: a mi mujer y a mi hija les doy miedo cuando me ven echarle tantas horas a este juego, cuando ocupo alternativamente las posiciones de ambos bandos. A veces cuesta arrancar, al haber multitud de oportunidades de "abrir" la partida, como en el ajedrez, pero una vez abiertas las hostilidades no se para de pegar tiros en ambos bandos...Aunque no se puede explotar, logicamente, la parte estratégica del juego en solitario, es sumamente entretenido y con muchas posibilidades de plantear las escaramuzas en modo solo.
Pues Nachet y tú me estáis convenciendo con el tema del L'nL solitario...
Y es que, además, ¡son tan bonitos los juegos de esta serie! :P