Un poco de historia
En Marzo de 1938, la guerra iba muy bien para Japón. Su invasión de China estaba siendo un paseo y no había habido una sóla derrota en todo el conflicto.
El siguiente paso en la ofensiva era la conquista de Xuzhou, situada en el la zona este de China, pero los chinos habían preparado una sorpresa: para llegar a Xuzhou había que tomar primero Taierzhuang, una ciudad al lado del Gran Canal, único punto de cruce del mismo. En dicha región se prepararía una emboscada como no había conocido el ejército japonés, que avanzó confiado a una trampa.
(http://firefight-games.com/samaurai-stalingrad-situati.jpg)
En cuanto las dos divisiones japonesas entraron en la región, diez divisiones chinas se echaron sobre ellos, por los flancos, frontalmente y en retaguardia. A los japoneses no les quedó otra que intentar tomar la ciudad, topándose con la sorpresa de que había sido convertida en una magnífica fortaleza que vería morir a casi 16.000 nipones. La lucha fue atroz: casa por casa, calle a calle.
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f9/Taierzhuang.jpg/300px-Taierzhuang.jpg)
En el exterior de la ciudad las cosas no iban mejor para los japoneses: una sublevación de campesinos, fervientemente comunistas, atacó y destruyó las líneas de suministro y comunicación enemigas. Los japoneses huyeron en desbandada.
Fue la primera victoria china de la guerra y la destrucción del mito del samurai japonés invencible.
Descripción general
Storm over Taierzhuang es un juego de escala operacional publicado en la revista ATO (Against the Odds) múmero 25, y previamente por Firefight con el nombre de Samurai Stalingrad. Como el nombre indica, es una revisión del sistema "Storm Over", usado en Storm Over Stalingrad y en varios títulos futuros de MMP.
Se trata de un juego de mecanismo "de areas", que consiste en que el mapa, en lugar de en hexágonos, se divide en areas adyacentes, de formas irregulares, y con un modificador en función del terreno ocupado. Es un sistema que permite usar bastantes fichas sin usar apilamientos, ya que en cada area puede haber diez unidades de cada bando.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic551725_md.jpg)
En el juego, un jugador tomará el papel de los japoneses, y otro de los chinos, y a lo largo de trece turnos (los trece días que duró la batalla) se decidirá quien predomina. Los japoneses deben ocupar al menos la ciudad ó la ribera oeste del canal (teniendo en cuenta que hay UN puente en todo el mapa), mientras que los chinos deben evitarlo. No es tarea fácil, y depende de si se usan las condiciones de victoria de la revista u otras que hay en BGG, el juego puede ser una agonía constante para el japonés que acaba en derrota (reglas de la revista) ó un equilibrado combate (reglas de BGG).
Componentes
El juego consiste en el clásico mapa de tamaño estandar y 240 fichas, contando unidades, marcadores y chits de tácticas.
El diseño del mapa es claro y permite, salvo en un par de zonas, ver bien las diferencias entre las mismas (la zona del puente del canal no está tan clara). Respecto al diseño de las fichas, han optado por un diseño mucho más claro de lo que es habitual en la revista, aunque siguen usando los horrorosos tonos pastel que, en mi opinión, estropean muchos de sus juegos.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic614163_md.jpg)
Las fichas se dividen, como ya he dicho, en unidades (con ataque-defensa-movimiento por el frontal y sólo defensa por el reverso), marcadores (de control y el turno) y los chits tácticos, que se roban al azar al inicio del turno y permiten a los jugadores realizar acciones especiales en ciertos momentos: contrataques, bombardeos, volver a tirar dados, etc.
Mecánica de juego
El turno en Storm over Taierzhuang se divide en varias fases:
1.- Robar chits tácticos (TC): cada jugador tiene una taza donde están todos sus chits tácticos, y al inicio del turno roba para tener tantos en mano como indique el turno (se pueden conservar de turno a turno).
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic614161_md.jpg)
2. - Refuerzos: a partir del segundo turno, el jugador chino tira dos dados. Si el resultado es el número de turno o menos, entrarán 2D6 unidades de refuerzo por uno de los tres lados chinos del mapa. Es posible descartarse de un TC (y sólo uno) para retirar y forzar la suerte para que haya refuerzos. El jugador japoñés siempre debe descartarse de TC para tener siquiera la oportunidad de tirar.
3.- Eventos aleatorios: uno de los aciertos del juego de cara a la rejugabilidad es la tabla de eventos. Cada jugador tira un D6 y se suman ambos resultados, para luego consultar en la tabla. Pueden ser eventos buenos o malos, hay de todo.
4.- Iniciativa: cada jugador tira un dado y el que más saque empieza moviendo. Se tira de nuevo en caso de empate.
5.- Fase de impulsos: cada jugador, alternativamente, toma impulsos. Un impulso consiste en:
a) Usar un TC marcado con la letra A: por ejemplo, un bombardeo artillero.
b) Activar varias unidades no fatigadas de un area para movimiento. En ese caso, todas las unidades deben mover al mismo sitio y se dan la vuelta tras mover (lado gastado). Cuesta 1MP mover a un area libre ó aliada ó 2MP a un area ocupada por el enemigo.
c) Activar varias unidades no fatigadas de un area para combate. Todas las unidades seleccionadas atacan al enemigo en el area en el que se encuentran ó, si tienen el ataque en rojo, pueden atacar a una zona adyacente. El sistema de combate es muy sencillo. Se suma el valor del ataque de todas las unidades de ataque y se tiran 2D6. Con eso hay que superar la defensa de la unidad más potente en defensa más el modificador de terreno. Se resta la primera de la segunda y el resultado son los puntos de impacto que hay que aplicar. Con un impacto, se voltea una unidad lista a gastada ó se retira una unidad gastada. Con dos, se elimina una unidad gastada ó se retira una lista. Y con tres se elimina una unidad lista. Básicamente, esos son los posibles resultados. De este modo, si hay cinco puntos de impacto, se pueden resolver fatigando tres unidades listas y retirando dos de ellas, por ejemplo.
El sistema es rápido y su combinación con los chits funciona muy bien. Tras el fuego, las unidades que han disparado se fatigan.
6.- Fin de turno:
a) Descarte voluntario de TCs: aquí es posible descartarse de los chits que queramos, para coger más el siguiente turno.
b) Se comprueba el suministro japonés: en las areas que puedan trazar una ruta a sus zonas de despliegue a través de areas en las que tenga unidades, le da la vuelta a las unidades gastadas a estado de listas. El chino siempre le da la vuelta a todas.
c) Se avanza el marcador de turno.
Y así es el juego de sencillo: estamos hablando de un juego de complejidad baja/media, donde lo difícil no son las reglas, si no el jugar bien, porque el japonés tiene que estar pendiente de que no lo cerquen y el chino de que el japonés no escape a la trampa.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic546059_md.jpg)
Valoración Global
Estamos ante uno de los mejores juegos de ATO: rápido (se juega en tres ó cuatro horas, no más), muy tenso (eventos, chits, refuerzos variables) y con una temática muy novedosa. Es posible encontrarlo por unos 20~25€ de segunda mano (nuevo se nos va a los 30~35€), lo que lo hace bastante asequible. A mí me ha gustado, aunque es un wargame al que no se le puede pedir más de lo que ofrece: algo simple, divertido y para echar una tarde de partida sin complicaciones. Recomendado para los veteranos que quieran algo suave y para los novatos que quieran un buen juego. Eso sí, recomiendo que para jugar con posibilidades de victoria japonesa, no usar las condiciones de victoria de la revista, pues llevan a las típicas batallas de los juegos de ATO: batallas en las que un bando no tiene nada que hacer.
Esa es una regla que no he explicado. ;)
Hay una regla que es el ataque de oleada: sumas +1 al ataque por cada dos unidades atacantes, de forma que si atacas con diez que tengan cero, en realidad vas con +5, PERO... siempre hay un pero... al final del combate tiras un dado por cada unidad participante. Si en el dado sale el número de unidades enemigas ó menos que aun quedan en el area, la unidad muere. Es decir, si quedan tres unidades enemigas, cada unidad tuya moriría con tres o menos. Es un tipo de ataque que sólo se hace si el otro tiene pocas unidades, y en terreno lo más abierto posible.
Ambos bandos pueden realizarlo, por cierto, y los japoneses 1-9-2 son letales en ello.
ya habia leido sobre él, y me lo iba a comprar igual.
lo único es que ahora me lo voy a comprar ya mismo.
gracias Juan,
txus
p.d. en cuanto a las condiciones de victoria, si no se usan las condiciones de victoria de la revista, cuales se usan ?
yo lo tengo y es uno de los dos ATO que me he resistido a vender (los vendí porque los acumulaba sin jugarlos). Este me toca acumularlo, aunque espero jugarlo, lo que leí de reglas me gustó.
Cita de: txus en 26 de Abril de 2010, 22:30:43
p.d. en cuanto a las condiciones de victoria, si no se usan las condiciones de victoria de la revista, cuales se usan ?
En la revista, la victoria Japonesa se logra controlando Taierzhuang en suministro ó las zonas al este del canal, mientras que en las reglas opcionales basta con que el japonés tenga unidades en la ciudad ó en las zonas al este del canal. La diferencia estriba en que de una forma es controlar (sin enemigos), que es casi imposible. Sacar a los chinos de la ciudad no lo veo siquiera factible.
¿Cuánto os ha durado una partida, por hacerme una idea? Es que los tiempos estimados de las editoriales no me los creo nunca... Por ver si puedo alternarlo con la campaña de 2ªGM que empezaré en breve XD
Cita de: Zaratustro en 26 de Abril de 2010, 23:09:36
yo lo tengo y es uno de los dos ATO que me he resistido a vender (los vendí porque los acumulaba sin jugarlos). Este me toca acumularlo, aunque espero jugarlo, lo que leí de reglas me gustó.
los juegos de areas son muy agradables de jugar, y suelen rapidos, si recuerdas en La granja, tuve la suerte de jugar con Guillermo al Thunder at Cassino, una maravilla.
Este me gusta, y yo acumulo por que me gusta acumular, aunque cada vez le pongo un mayor sentido a mi acumulación.
y si se me permite el offtopic, cual es el otro de la revista Ato que no vas de momento a vender ?? y por que ? si deseas explicarlo, para saciar mi curiosidad.
gracias
txus
Cita de: txus en 26 de Abril de 2010, 23:41:05
y si se me permite el offtopic, cual es el otro de la revista Ato que no vas de momento a vender ?? y por que ? si deseas explicarlo, para saciar mi curiosidad.
Me arriesgo: Not War but Murder, otro de los GRANDES de ATO.
Not war but murder nunca lo llegué a comprar, aunque siempre estuvo en el disparadero.
El otro es el deathride, napoleónico de áreas del señor Charles Vasey (seguro que te agrada que no vendiera este, jeje) ;D
Cita de: DReaper en 26 de Abril de 2010, 18:37:14
[...] las típicas batallas de los juegos de ATO: batallas en las que un bando no tiene nada que hacer.
Es que eso mismo significa ATO: Against the Odds.
O sea, que un bando no tiene nada que hacer. ;D
Salu2, Manuel
Interesante reseña.
Cita de: Zaratustro en 27 de Abril de 2010, 09:43:32
El otro es el deathride, napoleónico de áreas del señor Charles Vasey (seguro que te agrada que no vendiera este, jeje) ;D
para la epoca que rigue la batalla, los napoleonicos se moverian en silla de ruedas en o con andadores.....un batalla veloz ;D ;)
Cita de: Speedro en 27 de Abril de 2010, 12:51:09
La guerra franco-prusiana en tecnología, equipos y estrategias militares a lo que se parece es a la ACW, estamos hablando de 1870...
si,si ....las sillas de ruedas y los andadores era un licencia poetica coñona....
yo tengo el juego y esta chulo.
saludos,
txus
Parece un juego interesante, ¿qué tal se juega en solitario?
Ni idea, porque yo lo he jugado en vivo, pero no creo que sea muy jugable, por los chits tácticos.
Cita de: Speedro en 27 de Abril de 2010, 12:51:09
La guerra franco-prusiana en tecnología, equipos y estrategias militares a lo que se parece es a la ACW, estamos hablando de 1870...
Sí, coñe, me confunsioné.
Excelente reseña DReaper. Es un buen juego, seguro y como lo has contado más ganas dan de jugarlo.
Y alguien lo ha traducido!,
sería interesante disponer de dicha traducción
enric
Hola chicos, me gustaría iniciarme en algún juego de esta temática, pero soy novato novato, podríais recomendarme alguno, no muy complicado y al cual poder jugar contra otro no iniciado? y ya para poner la guinda jajaja, si pudiera estar ambientado en alguna batalla de la segunda guerra mundial mejor que mejor, ya que mi compi esta estudiando historia y es uno de sus temas favoritos..., pero no hago ascos a ninguna otra época.
Y si tenéis algo que recomendarme no os cortéis...
Gracias por todo.
Puedes probar el Storm over stalingrad.
juego de áreas sencillo y rápido...
Aqui tienes algunas fotillos del juego...
(http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/hs444.ash1/24493_1229388459264_1365687508_30509117_3888864_n.jpg)
(http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-%3Cbr%20/%3Esnc3/hs424.snc3/24493_1229388659269_1365687508_30509122_760248_n.jpg)
(http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs404.snc3/24493_1229388579267_1365687508_30509120_7697505_n.jpg)
y aquí tienes información del juego
http://www.labsk.net/index.php?topic=23673.0 (http://www.labsk.net/index.php?topic=23673.0)
Muchísimas gracias compañero, le echaré un ojo, puedes decirme donde puedo comprar este tipo de juegos, ya que como os digo, soy novato y en las paginas de venta por internet aquí en el foro no localizo este tipo de juegos..., Muchas gracias a todos por vuestra paciencia.
Cita de: kuzduk en 15 de Julio de 2010, 12:00:13
Muchísimas gracias compañero, le echaré un ojo, puedes decirme donde puedo comprar este tipo de juegos, ya que como os digo, soy novato y en las paginas de venta por internet aquí en el foro no localizo este tipo de juegos..., Muchas gracias a todos por vuestra paciencia.
http://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=2216&tit=%28IGS%29%20Storm%20Over%20Stalingrad
http://www.planetongames.com/storm-over-stalingrad-p-1712.html
::)
Yo, personalmente, el Storm over Stalingrad te lo desaconsejo, mira los posts con comentarios sobre este juego.
Salu2, Manuel
También puedes asomarte a la fuente de toda la sabiduría.... ;D ;D ;D
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/24920/storm-over-stalingrad (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/24920/storm-over-stalingrad)
más información sobre el juego y más fotos.( en inglés)
de todas formas, manuel tiene algo de razón, el juego no será un clásico indiscutible pero para introducirte en los wargames cumple su objetivo bastante bien. Y por lo que pides, reglamento sencillo, ambientado en una batalla de la IIGM, mecánica de áreas...
también puedes buscarte el reglamento por ahí y echarle un vistazo..... ;D ;D ;D
¿Reglamento por ahí en español no hay, verdad? ::)
Yo siempre recomiendo el Battle for Germany http://www.boardgamegeek.com/boardgame/3986/battle-for-germany: muy barato (no pasa de los 20 €), no especialmente bonito pero sí de reglas cortas y muy sencillas y facil de jugar entre dos o entre tres. Quizástermine siendopocorejugable y alfinal tener una situación de correcalles,pero por el precio que tiene y lo rápido que se aprende... creo que vale más de lo que marca su precio.
Sin conceptos complicados y sirve perfectamente de introducción a los wargames. Creo que es de lo mejor para iniciarse.
Lo puedes comprar (entre otros sitios):
http://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=786&tit=Battle%20for%20Germany
BfG me gusta, eso de manejar a los aliados occidentales y a la vez intentar p#### a los soviéticos o al revés ....me pareció genial.....
y la "fantasía" de Patton ?......genial ;D ;D ;D
Recomendé el SoS porque creo que Kuzduk buscaba una batalla de la IIGM sencillita y rápida. Si ampliamos hacia el operacional o estratégico hay muchas, muchas cosas interesantes....
por ejemplo, Roads to Stalingrad.....
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/40243/campaign-commander-vol-i-roads-to-stalingrad (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/40243/campaign-commander-vol-i-roads-to-stalingrad)
Creo que cumple todo los requisitos. reglamento sencillo y en castellano, áreas, IIGM, corta duración de la partida.
Aquí tienes un par de fotos....
Este es el comienzo de la campaña...
(http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/hs459.ash1/25263_1252464476150_1365687508_30558692_2569365_n.jpg)
Las tropas alemanas intentando embolsar a las primeras unidades soviéticas.....
(http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs419.snc3/25263_1252464516151_1365687508_30558693_586107_n.jpg)
Además Kuzduk, veo que eres de Dos hermanas, así que si te haces con uno estas ayudando a la industria local..... ;D ;D ;D
Si no te fías de las tiendas on-line, este lo puedes pillar en tiendas físicas, yo lo he visto en sensei comics por ejemplo....
Cita de: Valdemaras en 15 de Julio de 2010, 17:02:28
¿Reglamento por ahí en español no hay, verdad? ::)
Yo me pille el juego en masqueoca y me venía con el manual y las cartas traducidas ( cosas que no siempre pasa..... >:( ). Son pocas páginas...... ;) ;) ;)
JAJAJA, gracias compañeros, ya me da miedo hasta preguntar porque es que me gustaría comprarmelos todos jajaja, y si soy de sevilla y he visto que sois bastantes de sevilla los que habéis contestado aqui....Alguno jugáis asíduamente?, es posible ir a ver alguna partidilla vuestra?...
De todas formas, Muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda en ningún momento me he sentido abandonado por vosotros ;).
Masama, es posible pillarlo en español?, me pasare por Sensei comic a ver si hay suerte.
Lo dicho gracias chicos, pero vamos que si queréis seguid recomendando juegos, mucha gente podría tenerlo como guia para empezar en este mundillo y a mi me ha servido bastante.
Hombre, define asiduamente... algo sí que jugamos, cada vez que se puede, vamos, ahora que llega el verano menos, pero en epoca normal tres noches x semana si no hay ningún problema.
Salu2, Manuel
Manuel... Tres veces por semana?? Eres una bestia!! y tu mujer te deja??? :o
jajaja, yo le digo a mi mujer que me voy a jugar 3 veces por semana y me dice "pues llévate estas maletas con tus ropas para que no cojas frio" jajajajaja.
Fuera Bromas, yo como mucho una vez a la semana ya me conformo, en todo......jajajajaja.
Cita de: Farnesio en 18 de Julio de 2010, 01:09:51
Manuel... Tres veces por semana?? Eres una bestia!! y tu mujer te deja??? :o
Es bastante fácil, le dices que quieres echar un polvo, te dice que no tiene ganas y ya tienes via libre para jugar a lo que sea. ;D
Salu2, Manuel
P.S: Lo malo es cuando dice que si, luego te encuentras con tres mini-jugones en menos que canta un gallo.
Cita de: perezron en 19 de Julio de 2010, 10:43:31
Es bastante fácil, le dices que quieres echar un polvo, te dice que no tiene ganas y ya tienes via libre para jugar a lo que sea. ;D
Salu2, Manuel
P.S: Lo malo es cuando dice que si, luego te encuentras con tres mini-jugones en menos que canta un gallo.
;D ;D ;D Artista!!!
Cita de: perezron en 19 de Julio de 2010, 10:43:31
P.S: Lo malo es cuando dice que si, luego te encuentras con tres mini-jugones en menos que canta un gallo.
;D ;D ;D......y seguro que les gustan los eurosgames...... ;D ;D ;D
Cita de: kuzduk en 17 de Julio de 2010, 14:58:56
Masama, es posible pillarlo en español?, me pasare por Sensei comic a ver si hay suerte.
Claro que si. El juego no solo es que te lo puedes pillar en castellano, es que nació así....reglas, tablero, cartas, todo en castellano....además los que lo parieron ( valga la expresión) son de Sevilla, de ahí que te comentara antes que si te lo pillas estarías ayudando a la industria local.... ;D ;D ;D
Disculpad si llego muy tarde. Otro juego interesante de áreas, y qué probablemente merecería una reseña, es el A Week in Hell, del número 3 de la revista Battles. Recrea los combates casa por casa para recuperar Hue, la antigua capital imperial de Vietnam, por los norteamericanos tras la ofensiva del Tet. Aunque obviamente no es segunda guerra mundial y tiene un sistema de combate algo diferente al tradicional de los que comentasteis, también lo consideraría bueno como juego de introdución, con el añadido (o la limitación, depende del usuario) de que es en solitario.
Y por supuesto el "gemelo" del que da título al hilo, el Storm over Kunlun Pass, otra batalla chino-japonesa del año 39. Personalmente me parece una joyita; por diseño del mapa, impreso con todas las ayudas y los chits explicados, las reglas pequeñitas y claras, etc...
Cita de: Pavlo en 23 de Julio de 2010, 11:02:31
Disculpad si llego muy tarde. Otro juego interesante de áreas, y qué probablemente merecería una reseña, es el A Week in Hell, del número 3 de la revista Battles. [...]
Que tal es? Este ya lo comentamos cuando salio la BM#3 y prometi comprarmelo, pero soy un mentiroso compulsivo. ;D Como es de rejugable para ser solitario?
Salu2, Manuel
Mi impresión sobre A Week in Hell despues de un par de partidas (aunque una de ellas casi ni cuenta porque metí la pata con unas cuantas reglas) es que la rejugabilidad es sólo regular.
Los dos problemas mayores que le veo:
- empiezas con una sóla unidad y además pequeña (el MACV), con lo que como se te cruce la limpieza inicial de las zonas de llegada de los convoyes y no tengas refuerzos el primer día vas a sufrir mucho para levantar la partida
- la estrategia se resume en ir poco a poco y sistemáticamente si han llegado unidades suficientes, o a cascoporro si tienes pocas, esperando tener suerte con la infiltración. El nivel de decisión que tienes es bastante limitado.
En cualquier caso, es muy aceptable teniendo en cuenta que es un juego de revista.
Yo lo jugué un poco más pero basicamente estoy de acuerdo con esa opinión. :) No estamos ante el Raid on S. Nazaire (el de AH, no el de VV) pero de todos modos, a medida que la partida avanza, tiene posibilidades de cambiar bastante en función de si te llegan o no los refuerzos, (y/o con que rapidez) que tienen que ir recorriendo una carretera plagada de infiltrados. O llevarlos con helicóptero si tienes una zona disponible. Eso, la aleatoriedad de la defensa y alguna otra cosilla (si vuela un puente o no) para mí lo hacen divertido y le da vidilla. En todo caso como decía lo contemplo más como un juego de introdución, en un escenario relativamente original, que para una tarde es perfecto, pero sin más pretensiones.
Sin olvidar algunos, como el Hellenes, que van mas alla y aunan bloques, cartas y areas (aunque un buen sistema -areas, bloques, cartas- no hacen necesariamente un buen juego).
Otro juego de áreas que recomendaría mucho, tanto para introducion, pero también por interesante y original es el "Rage against the marines" (hasta el título es wapo) sobre la batalla de Iwo jima. Tiene un mapa donde se desenvuelve el yanky y uno pequeñito tras una pantalla (como en el "Dracula", por ejemplo) donde el japonés va haciendo sus maldades... ;D
Salía en el número 1 de la revista Operations Special. Divertido, simple e incluso barato!
http://boardgamegeek.com/image/362358/iwo-jima-rage-against-the-marines