Costa Rica es un país sin una verdadera industria de juegos. Algunas pequeñas empresas han surtido el mercado nacional desde siempre con clones de
Monopoly y
Twister y algunos otros similares, siempre dentro de lo convencional y en no pocas ocasiones al filo de la navaja en cuanto al tema de los derechos de autor y la propiedad intelectual.
En este sentido, el
Juego del Año Tico no es una iniciativa que pretenda premiar a la industria, de todas formas muy insipiente y poco novedosa en este país, sino agasajar a los aficionados costarricenses, dándoles un guiño con aquellos juegos que han sido sus preferidos durante los últimos doce meses por haberles brindado retos, diversión y espacio para la camaradería.
(http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs107.snc4/35691_437242031061_191231361061_5902243_7272597_n.jpg)
Es por ello que nos place anunciar a
Through the Ages: A Story of Civilization como
Juego del Año Tico 2010, un juego que reúne con creces estas características.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic236169_md.jpg)
Imagen tomada de BGG.
También fueron nominados al galardón
Dominion,
Endeavor,
The Dutch Golden Age y
Railways of England and Wales.
Más información
aquí (http://www.juegosdemesacr.com/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=353&Itemid=1) y
aquí (http://www.juegosdemesacr.com/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=348&Itemid=1).
Sin duda es un juegazo.
Ole vuestros cojones! - como dijo Alfonso XIII al General Silvestre al adentrarse en el Rif. Aunque luego vendrá alguno diciendo que el Juego del Año Tico lo dan 4 amiguetes que se reunen por la zona de San José... ;D
Salu2, Manuel
Pues es lo más probable. Como el Maria. Es que esto no son juegos para el gran público :P
Si este no es para el gran público, el problema lo tiene el gran público.
Ole, y merecido premio para un juegazo.
Les dejo el enlace de unos pequeños comentarios sobre Through the Ages que, con ocasión de este premio, escribió nuestro compañero de batallas Luis Carlos Hernández:
"Cada individuo está siempre esforzándose para encontrar la inversión más beneficiosa para cualquier capital que tenga [...] Al orientar esa actividad de modo que produzca un valor máximo, él busca sólo su propio beneficio, pero en este caso como en otros una mano invisible lo conduce a promover un objetivo que no entraba en su propósitos [...] Al perseguir su propio interés frecuentemente fomentará el de la sociedad mucho más eficazmente que si de hecho intentase fomentarlo."
Adam Smith, Una Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones
Through the Ages fue un juego que tuvo que esperar hasta su tercera edición para catapultarse al Olimpo de los Juegos de Mesa. En principio, una distribución muy pequeña, así como una entrega con errores importantes, se lo habían impedido. En este proceso, no está de más mencionar que incorporó una serie de tableros para alejarlo de un simple juego de cartas y convertirlo en todo un boardgame de civilizaciones.
Seguir leyendo aquí (http://www.juegosdemesacr.com/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=353&Itemid=1)...
Supermerecido :)
que envidia (donde el juego del año va a el mejor juego, no al que más posibilidades tiene de vender en ECI).