Ayer tuve la oportunidad de jugar por fin al Carson City con 5 jugadores. El juego me gustaba pero siempre lo había jugado a 2 ó a 3 y esta partida cambió mi apreciación muy favorablemente: es un juego de 4 ó 5, no hay más. Pasa de ser un euro mediocrillo a un buen euro con muchísimo tema: duelos, robos, especulación, en definitiva... la ley del oeste :-D ...
Peero, sucedió que jugamos con dados en vez de con las fichas para los duelos y eso ya no me gustó tanto. No es que me importe que haya algo de azar, yo dejaría los dados, pero incluiría las variantes que voy a proponer, son independientes entre sí y ambas destinadas a reducir el factor de azar que, por otra parte, tampoco es siempre tan indeseable.
1)
La primera idea viene del Struggle of Empires de Wallace. Consiste en tirar dos dados en vez de uno, de tal manera que el resultado obtenido es la diferencia entre los dos dados en valor absoluto. P. ej: un 1 y un 4 = 3, dos 4 = 0, un 6 y un 1 = 5 y así.
Esto consigue que la mayoría de las tiradas vayan de 0 a 3, sobre todo 1 y 2 con lo que una diferencia a priori de un +1 sobre el rival es bastante significativa, un +2 es victoria casi seguro y +3 es victoria al 90%. En definitiva se rompe la linealidad. Con lo cual uno puede jugar mucho mejor con las estadísticas a la hora de plantear un ataque/defensa.
El edificio de la prisión cobra mucho más sentido porque en el modo original un edificio que lo único que da son dos pistolas es una chusta, salvo que te salga por 3$. Mientras que de esta manera con sólo tener una pistola más que los otros uno está bien defendido y si tiene 3 más es el amo. También le da mucho valor al personaje del outlaw.
2)
La segunda idea quizá esté en las reglas y estoy metiendo la pata pero ahora no me acuerdo: consiste en que, en caso de empate el jugador que colocó primero a su vaquero sea el que se lleve el duelo. Para eso, cuando un jugador coloca el segundo vaquero en una casilla, el que estuviera el primero se coloca acostado, para recordar que fue el primero en llegar.
A esta variante se le puede aplicar una excepción en los robos: en ese caso será el defensor de su edificio será el que gane en caso de empate, aunque no haya colocado primero. Pero esta regla no sé si me gusta tanto, si quieres defender un edificio hazlo antes de que te ataquen, ¿no? ...
Creo que, combinadas, estas dos pequeñísimas variaciones deben ir a la perfección. En mi opinión es lo único que le falta para darle un 10 al juego. Eso, y jugarlo mínimo a 4.
Por cierto, si alguien se anima y lo prueba que me lo diga por favor, porque no sé si mis compañeros de juego admitirán variantes, que son muy rígidos a ese respecto, grrr.
Saludos!
Interesante aportación, a ver si la puedo utilizar en mi próxima partida de Carson.
Muchas Gracias! ;)
Pues oye la primera variante combinada con la segunda me molan un montón. Vamos que creo que quiero probarlas a la de ya.
A 3 jugadores con el río, se juega estupendamente.
La segunda variante está bastante bien, pero si hay más de 2 en un duelo, habrá que inventarse otra cosa como ponerlo de lado o algo así... ;)
Y a dos se puede jugar , Fredo? Hay gente en la Bsk que dice que usando el rio y quitando toda la serie exterior de los cuadrados funciona bien...
Cita de: Gelete en 23 de Agosto de 2010, 17:15:38
Y a dos se puede jugar , Fredo? Hay gente en la Bsk que dice que usando el rio y quitando toda la serie exterior de los cuadrados funciona bien...
a 2 no lo he llegado a probar, seguro que pierde algo respecto a 3, pero imagino que será jugable. Sólo son 4 turnos y seguro que en el último se pegan por las casillas de de puntuación...
a 3 con el río, lo que os contaba, hay bien de "violencia" y además se juega muy ágil.
Ayer echamos una a tres: fueramiseria, korfu y un servidor. Como siempre divertida hasta el final. Pero más aun porque korfu hizo una apreciación muy interesante cuando releímos lo del empate en caso de duelo y es que gana el jugador que esté más abajo en el turn track lo cual quiere decir que ¡gana el que antes haya pasado ese turno de colocación!
Eso hace todavía más importante la decisión de cuándo dejas de poner quecos ¡incluso en el último turno!
No sé vosotros pero yo había jugado mal. Y debo reconocer que siendo así me gusta más la regla original que mi 2ª variante.
Por cierto funcionó bien a tres pero el número "gelete" ;) sin río es 4 ó 5. Con 3, mejor con río, tenéis razón.
Lo probasteis con la variante del struggle of empires de los dos dados? que tal fue?
Nop, :-[ korfu no había jugado nunca y prefería reglas originales.
Jugamos con las fichas. Estuvo bien pero fueramiseria iba a pistolas y después de zurrarnos toda la partida se quedo sin fichas, las tres que robó eran un 0 y dos 1s y le salió un poco caro porque el último turno se peleaba con korfu por los puntos a 5$ y perdió y con ello toda la ventaja.
Es que no tengo claro que funcione porque como comentabas una diferencia de+3 pistolas segun las estadisticas del struggle of empires, es una ventaja grande, pero yo creo que en este juego es mas facil sacar 3 pistolas a alguien, cuenta que lo normal es que alguien tenga muy facilmente 1 pistola mas que otro, y luego esta los trabajadores que te guardes, que cuentan como pistolas y si coges el forajido o el counter de pistolas de la 2ª casillas (creo) en seguida alcanzas esa ventaja de +3 o incluso la rebasas... no estaria un poco desequilibrado?
Sí, la misma apreciación me hizo fueramiseria y lo veo un argumento muy sólido. Quizá lo mejor es utilizar los tiles del duelo y dejarse de dados...
De todas formas ya que he iniciado el hilo me veo en la responsabilidad de probar la variante, liaré a alguien y ya os contaré que tal.
Bueno, por otro lado pensando... quiza es un revulsivo para que la gente preste mas atencion a las pistolas y no se descuide, pero creo que dando de golpe el forajido 2-3 y con el counter que te da 3... puede ser un poco heavy, pero bueno, como tu dices habria que probarlo. Espero leerte, me parece en cualquier caso una idea chula.
Por lo que decíis más o menos para 3 jugadores y con río el juego funciona.
Ahora bién, ¿y para dos jugdores y con río como irá?
Es que es un juego que tengo en mi punto de mira (nunca mejor dicho ;D)
Con mi novia hemos jugado varias veces a dos usando la cara del río (alguna vez incluso solo usando un lado del río) y, aunque pierde algo porque hay menos duelos, el juego sigue siendo bueno, en mi opinión.
Negro, si quieres lo probamos el sábado con la variante, es un buen juego de cuatro y creo que se adapta al grupo que vamos a ser.
Si puede estar bien, quiza pondria otros antes, pero por la curiosidad de probar la variante podria estar chulo.
A mi a dos me con rio me parece que funciona. Pierde de aquí y gana de allá como todos.