La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: tadeus en 07 de Septiembre de 2010, 16:28:36

Título: Rattus (Dudas)
Publicado por: tadeus en 07 de Septiembre de 2010, 16:28:36
Hola a todos
tengo varias dudas.
¿se pueden utilizar todos los personajes en un mismo turno?
¿una vez que cojes una carta de personaje a otro jugador, puedes jugar susu efectos en el mismo tiurno?

gracias
Título: Rattus (Dudas)
Publicado por: socnart en 07 de Septiembre de 2010, 21:27:13
Puedes utilizar a todos los personajes q tengas d turnos anteriores y el q cojas ese turno, en el orden q t de la gana.
Y sí, puedes quitarle el personaje a otro jugador y utilizarlo inmediatamente
Título: Rattus (Dudas)
Publicado por: tadeus en 07 de Septiembre de 2010, 23:16:23
Cita de: socnart en 07 de Septiembre de 2010, 21:27:13
Puedes utilizar a todos los personajes q tengas d turnos anteriores y el q cojas ese turno, en el orden q t de la gana.
Y sí, puedes quitarle el personaje a otro jugador y utilizarlo inmediatamente

he jugado un par de veces, y si añadimos los personajes de la expansion , puede ser una locura no?
q te ha parecido el juego?
Título: Rattus (Dudas)
Publicado por: socnart en 08 de Septiembre de 2010, 09:10:54
De la expansión no puedo decir nada, pq sólo he visto lo de la BGG, pero tampoco m ha parecido una expansión "obligatoria" así q, por ahora, paso de ella, tengo más q suficiente con el juego básico.

El juego m parece muy sencillo pero muy bueno, rápido y hay q pensar lo suficiente como para poner en marcha el cerebro, un buen juego para comenzar una tarde
Título: Rattus (Dudas)
Publicado por: Wkr en 09 de Septiembre de 2010, 13:19:13
Tres dudas o confirmaciones de reglas.

Colocación de cubos

La fase B de colocar cubos en el tablero según el resumen del desarrollo de turno no indica explícitamente que es opcional, como por ejemplo ocurre en escoger carta de Clase si que pone un (opcional) entre paréntesis.

Sin embargo, si leemos la fase B de colocación de cubos, indica un "puede" que entiendo que si quieres no puedes poner cubos en el tablero (basta con elegir una región de 0 discos de rata).

Vamos, entiendo que la fase es obligatoria pero si quiero no puedo hacer nada (no coloco cubos). A veces puede interesarme no colocar cubos (algún caso puntual). Un poco incongruente.


Evaluación de plaga

Si hay suficientes cubos como para que se active la plaga, luego ¿En qué orden se eliminan los cubos de población? Entiendo que primero afecta la "M" (mayoría) y luego el resto (incluyendo la "A") simultáneamente? O primero la M, luego la A, y luego todos los símbolos de clases simultáneamente, ¿en este orden?. Esto también es importante.


Carta de clase del Caballero

En la descripción del caballero se Indica que puede mover 1 o 2 regiones antes de que la región sea evaluada por la plaga. Mi pregunta es, ¿primero muevo una región (obligatoria por la fase) y luego muevo 1 o 2 regiones adicionales por el caballero? O en lugar de mover a una región adyacente (un único movimiento), ¿puedo elegir entre hacer 1 o 2 movimientos? Nunca tres. La cosa cambia.

Luego que el caballero cuente como 2 cubos adicionales a la hora de evaluar la plaga es opcional, ¿no? Si al jugador activo no le interesa, por ejemplo porque tiene suficientes o bastantes cubos en la región, puede hacer que el caballero se meta bajo tierra (como un avestruz) y no cuente, ¿no?. Y en todo caso se efectua antes de dar la vuelta a un disco de rata. no a posteriori.
 
Título: Rattus (Dudas)
Publicado por: Wkr en 09 de Septiembre de 2010, 13:25:11
El peón de plaga se coloca al azar al inicio de la partida. Ahora bien, ¿qué método utilizáis? ¿1d12? ¿A chufa? En BGG hay una persona que dice que siempre lo coloca en Italia, ya que históricamente la plaga la trajeron los genoveses de sus viajes por el Este (oriente).
Título: Rattus (Dudas)
Publicado por: Wkr en 09 de Septiembre de 2010, 13:31:28
Y esta una pregunta con trampa. No lo he estudiado, pero ha surgido esta pregunta tras un par de partidas. ¿Es posible que el tablero de juego se quede sin discos de rata? ¿Qué ocurría si pasa esto? A mi en cierta manera me recuerda un poco al juego de la vida de Conway, y en este, según que casos se den, si puede ocurrir que desaparezcan todos los fenotipos y genotipos (en nuestro caso discos). En cualquier caso, creo que sería remotamente, pero creo que ocurrir puede ocurrir.
Título: Rattus (Dudas)
Publicado por: socnart en 09 de Septiembre de 2010, 13:49:07
Por partes,

Si no quieres colocar cubos en tu turno... adelante, pero no sé pq no t va a interesar colocarlos, siempre tienes la oportunidad de que se quede ahía hasta el final de la partida y es un puntito más...

En cuanto a la evaluación, no lo tengo del todo claro, en las reglas sí q pone expresamente q lo primero es la M, luego el resto da un poco igual, pq si el icono t quita un cubo y la A otro, vas a perder los dos lo hagas hacia arriba o hacia abajo, da igual. No sé en q caso podría llegar a ser relevante.

El caballero permite mover la plaga 1 o 2 regiones en total, pero es absolutamente opcional, como el resto de clases, ya q si no quieres activarlas no estás obligado a hacerlo.

La parte de que cuente como 2 de población extra también es opcional y nosotros la usamos DESPUÉS de revelar el disco.

La colocación de la plaga nosotros la hacemos poco más o menos, dándoselo al jugador q menos experiencia tiene y diciendo: "Ale, ponlo donde te dé la gana" si no... pues poco más o menos donde cae al saar los contadores de la bolsa encima del tablero.

¿Q el tablero se quede sin discos? no sé cómo podría llegar a ocurrir, si la plaga se mueve a una región donde hay discos coloca nuevos discos, y los discos siempre se revelan y descartan cuando está la plaga con ellos, así q, en teoría, siempre debería haber algún disco en tablero, o eso creo yo.
Título: Rattus (Dudas)
Publicado por: Wkr en 09 de Septiembre de 2010, 14:23:53
Cita de: socnart en 09 de Septiembre de 2010, 13:49:07
La parte de que cuente como 2 de población extra también es opcional y nosotros la usamos DESPUÉS de revelar el disco.

En las reglas en inglés, que parecen ser las buenas (digo parecen, porque en cada idioma hay cosas diferentes), pone claramente un "before". Cito textualmente: "Additionally, the player may, before the rat tokens are revealed, decide to let the plague piece count as two neutral population cubes in the affected region for the purpose of evaluating the population limits on the rat tokens".
Título: Rattus (Dudas)
Publicado por: Wkr en 09 de Septiembre de 2010, 14:24:52
Cita de: socnart en 09 de Septiembre de 2010, 13:49:07
Si no quieres colocar cubos en tu turno... adelante, pero no sé pq no t va a interesar colocarlos, siempre tienes la oportunidad de que se quede ahía hasta el final de la partida y es un puntito más...

No te aseguras que sea un puntito más, recuerda que al final de la partida se evaluan todas las regiones para ver si hay plaga. A lo mejor a ti no te interesa colocar tu cubo número 20 para que no haya un "fin de partida", por ejemplo. Pero vamos, que se me ocurren más casos. Será que soy rebuscado.
Título: Rattus (Dudas)
Publicado por: Wkr en 09 de Septiembre de 2010, 14:27:56
Cita de: socnart en 09 de Septiembre de 2010, 13:49:07
¿Q el tablero se quede sin discos? no sé cómo podría llegar a ocurrir, si la plaga se mueve a una región donde hay discos coloca nuevos discos, y los discos siempre se revelan y descartan cuando está la plaga con ellos, así q, en teoría, siempre debería haber algún disco en tablero, o eso creo yo.

Ni siquiera movimiento discos con el Monje creo que podrá ocurrir, cierto. Siempre habrá discos de rata en juego.
Título: Rattus (Dudas)
Publicado por: tadeus en 09 de Septiembre de 2010, 17:43:23
Nosotros entendemos varias cosas:

En el tema de las cartas en general, hay que hacer lo que te permite, sino creemos que hacemos unos personajes a medida, en concreto el caballero, si dice que permite colocar 2  cubos, colocas 2 cubos, pero creo q utilizar un personaje las cualidades que nos ,es cambiar la finaldad de ese personaje.

Nosotros hacemos para evitar estas dudas , todo lo que ese personaje permite, sino te interesa, no lo juegues-
Una norma que nos hamos inventado, y asi hacemos más interesante el juego, es que en tu turno puedes utilizar como máximo 3 personajes, asi oblligas a utilizar la mejor conbinación posible en ese momento.

Por cierto, es imposible quedase sin ratas, siepre estas poniendo

Hemos jugado asi una partida y realmente las cosas cambian mucho pq te piensas mucho el personaje a elegir antes de jugar.
probarlo y nos contais
Título: Rattus (Dudas)
Publicado por: socnart en 09 de Septiembre de 2010, 21:49:54
Cita de: Wkr en 09 de Septiembre de 2010, 14:23:53
En las reglas en inglés, que parecen ser las buenas (digo parecen, porque en cada idioma hay cosas diferentes), pone claramente un "before". Cito textualmente: "Additionally, the player may, before the rat tokens are revealed, decide to let the plague piece count as two neutral population cubes in the affected region for the purpose of evaluating the population limits on the rat tokens".

Es cierto, he releido las reglas y tienes razón. La verdad es q no nos afecta demasiado pq el 99% de las veces no usamos el caballero sobre nuestras propias fichas, así q siempre lo hemos utilizado.
Título: Rattus (Dudas)
Publicado por: socnart en 09 de Septiembre de 2010, 21:52:34
Cita de: Wkr en 09 de Septiembre de 2010, 14:24:52
No te aseguras que sea un puntito más, recuerda que al final de la partida se evaluan todas las regiones para ver si hay plaga. A lo mejor a ti no te interesa colocar tu cubo número 20 para que no haya un "fin de partida", por ejemplo. Pero vamos, que se me ocurren más casos. Será que soy rebuscado.

Yo, personalmente, siempre lo pondría, si tienes suerte sobrevive y t llevas un pto más, pero si no lo pones no t lo llevas. Lo único es q si lo pones en una región en la q ya tienes cubos puedes hacer q se active alguna ficha q igual no se hubiera activado... Hay q arriesgarse.

En cuanto a colocar el cubo nº 20... sólo hemos conseguido jugar una partida en la q alguien lo haya colocado.
Título: Rattus (Dudas)
Publicado por: hawckmoon en 04 de Octubre de 2010, 11:30:20
Yo tengo una dudilla, en las instruccions especifica que los discos de rata una vez mostrados se eliminan, al igual que los cubos de poblacion. Ese "eliminan" entiendo que de la partida, es decir no vuelven a los respectivos montones ni de sus propietarios (en el caso de cubos) ni de ratas en el caso de estas.

Es asi?

Título: Rattus (Dudas)
Publicado por: Wkr en 04 de Octubre de 2010, 11:34:12
Los discos de rata seguro. Sobre los cubos de población yo tuve la misma duda y no la resolví.
Título: Rattus (Dudas)
Publicado por: almagrorihuela en 04 de Octubre de 2010, 11:37:47
Nosotros jugamos con que vuelven a la reserva de cada jugador. ¿Alguien ha solucionado la duda?
Por cierto, ¿alguno se ha sacado la Version P&P de la Expansion? xDD
Estan las reglas en ingles para jugarla y las tarjetas con los textos en ingles al lado...
Título: Rattus (Dudas)
Publicado por: kikaytete en 04 de Octubre de 2010, 12:10:35
Yo con los discos lo tengo claro. en el caso de los cubos jugamos con que se devuelven a cada jugador, ya que en las instrucciones, al indicar el final de la partida da dos condiciones: que se acaben los cubos de un jugador o que se acaben los discos, y si no me equivoco, indica que lo normal es que se acaben los discos.
Yo en mis partidas, recuperando los cubos cada jugador hemos estado a punto una vez de acabar por la condición de cubos, pero si los eliminas definitivamente, la condición de final por colocar todos los cubos se debe dar con más asiduidad, con lo que supusimos que lo haciamos bien.
Título: Rattus (Dudas)
Publicado por: tadeus en 07 de Noviembre de 2010, 08:41:01
y............. cuando sale la expansion?
Título: Rattus (Dudas)
Publicado por: Fantaside en 07 de Noviembre de 2010, 14:46:08
Yo ya la tengo en casa , le hepedido a Philibert y me han regalado 4 personajes de Bonus : El conde Drácula , Juana de Arco , Merlín y Robin Hood.
Título: Rattus (Dudas)
Publicado por: mouth78 en 09 de Diciembre de 2010, 21:40:51
BUENAS.

Ayer eche con los amiguetes mi primera partida a este juego, la verdad es que nos quedo una sensacion un tanto agridulce, debemos estar haciendo algo mal, muchas de las veces que se movia la plaga esta no tenia efecto, ya que el num de cubos en la region era inferior al minimo necesario, por lo general 4 era el max num de cubos que se podian encontrar en una region, muy puntualmente 5 o 6.

El mercader te permite mover tus cubos a una region limitrofe, esto lo puedes hacer en cualquier momento aunque no estes en tu turno o solo se pueden usar las caracteristicas de los personajes cuando estes en posesion de tu turno?.

Me da la sensacion que el juego es algo corto, ya que el mazo de tokens de rata se acaba enseguiida, 6-8 rondas aprox.

No es recomendable mover la plaga a una region donde hayan cubos del jugador que movera el siguiente, ya que por lo general despues de extenderse la plaga es dificil que se eliminen todos los cubos, pero si que se eliminan todas las ratas, por lo que el jugador en el siguiente turno tendra libertad para mover uno de esos cubos superviviente al castillo, estoy en lo cierto?

Que estrategia seguis a la hora de colocar cubos, preferis acumularlos en una zona que ya es vuestra, en una zona vacia, en una zona donde existen cubos de otros jugadores...?
Título: Rattus (Dudas)
Publicado por: mouth78 en 29 de Diciembre de 2010, 13:27:49
Nadie puede ayudarme....?
Título: Rattus (Dudas)
Publicado por: Judge en 29 de Diciembre de 2010, 14:15:16
Cita de: mouth78 en 09 de Diciembre de 2010, 21:40:51
BUENAS.

Ayer eche con los amiguetes mi primera partida a este juego, la verdad es que nos quedo una sensacion un tanto agridulce, debemos estar haciendo algo mal, muchas de las veces que se movia la plaga esta no tenia efecto, ya que el num de cubos en la region era inferior al minimo necesario, por lo general 4 era el max num de cubos que se podian encontrar en una region, muy puntualmente 5 o 6.

Esto va en función de las estrategias de juego de cada uno, lo ideal para que una plaga produzca efectos es que haya mucha población (cubitos) y si los jugadores implicados tienen muchos roles, pues mejor.

Cita de: mouth78 en 09 de Diciembre de 2010, 21:40:51
El mercader te permite mover tus cubos a una region limitrofe, esto lo puedes hacer en cualquier momento aunque no estes en tu turno o solo se pueden usar las caracteristicas de los personajes cuando estes en posesion de tu turno?.

Los habilidades del mercader, lo mismo que los otros roles se pueden usar solo en el turno del jugador activo que tiene el mercader o el rol en cuestión cuya habilidad ejecuta.

Cita de: mouth78 en 09 de Diciembre de 2010, 21:40:51
Me da la sensacion que el juego es algo corto, ya que el mazo de tokens de rata se acaba enseguiida, 6-8 rondas aprox.

El juego no es muy largo y eso es algo bueno, no todos los juegos de una colección tienen porque durar 2 horas o ser pepinos.  ;)

Cita de: mouth78 en 09 de Diciembre de 2010, 21:40:51
No es recomendable mover la plaga a una region donde hayan cubos del jugador que movera el siguiente, ya que por lo general despues de extenderse la plaga es dificil que se eliminen todos los cubos, pero si que se eliminan todas las ratas, por lo que el jugador en el siguiente turno tendra libertad para mover uno de esos cubos superviviente al castillo, estoy en lo cierto?

Depende del numero de cubos que haya en la región y el número de roles que tenga ese jugador, entre mas cubitos haya y mas roles tenga mas posibilidades habra de que le afecte la plaga. En todo caso, es cierto que tirarle plaga al jugador de tu izquierda (el siguiente en el orden de juego), sobre todo si le quitas un rol antes de tirarsela y no hay mucha población, es un movimiento muy poco interesante.

Cita de: mouth78 en 09 de Diciembre de 2010, 21:40:51
Que estrategia seguis a la hora de colocar cubos, preferis acumularlos en una zona que ya es vuestra, en una zona vacia, en una zona donde existen cubos de otros jugadores...?

Hay que ser flexibles, aunque he ganado partidas poniendo todos los cubos en Inglaterra y mandando las plagas con el caballero a Turquia todas las rondas, solo por el mero objetivo de alejar la plaga lo mas posible de Inglaterra  ;D... la cosa es tener flexibilidad e intentar aprovechar "los fallos" o "el no hacer" de tus rivales.  ;)
Título: Rattus (Dudas)
Publicado por: mouth78 en 30 de Diciembre de 2010, 10:10:43
Gracias por las repuestas.