Pues parece q van a sacarle una expansion a este genuino juego!
Y entiendo q se presentara en Essen 2010
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic803092_md.jpg)
Parece q cambia un poco el contexto, y esta vez son un ejercito de no-muertos, liderados por un Nigromante, los q asedian el castillo. El Nigromante tiene 8 rondas para derrotar a los hombres o su ejercito va a desaparecer con los primeros rayos del sol. Al parecer en la 5º ronda su poder empieza a disminuir.
Se añaden ademas, una nueva serie de edificios en el castillo, tarjetas Invaders, y reglas nuevas como el miedo y muchos mas.
Pos hay queda dixo eso. Si alguien tiene mas info, pues ya sabe :D
Vaya, y yo sin estrenar el básico...
He de decir que cuando lo conseguí, y comencé a montar una partida de prueba, yo solo en mi casa, empecé a sudar tinta al no enterarme de nada. El manual es terrorífico. Tras una hora peleando con los dos reglamentos (el inglés y la traducción) conseguí empezar a jugar, y todo comenzó a fluir...
Tuve que dejarlo, pero el juego me dejó una gran impresión. Estoy deseando estrenarlo, y ahora una expansión...¡buf!
Pues la caja me gusta mucho. :o
Ya le tengo echado el ojo, ñum ñum... ::)
Decir que el precio en su pagina de Francia cuesta 19,90.
Mas que un nuevo ejercito a mi me hubiese gustado un nuevo mapa que realmente diese un aire fresco al juego...aunque quiza me este adelantando y venga con un mapa distinto.
Con solo ver la caja ya me lo compro fijo y eso que aún no he probado ni el básico, y es que he llegado tarde a esto de los juegos de tablero y se me acumulan una barbaridad.
Tiene una pintaza. Sólo he jugado 2 o tres partidas al básico y me ha encantado, cuando consigues hacerte con el reglamento creo que es un juegazo y además precioso.
Lo de este juego es curioso. Todo el mundo babeaba cuando lo anunciaban y luego casi nadie lo ha jugado. Y la expansión también pinta chulísima pero... ¿Por que nadie juega al Stronghold? ¿Tan malo es el reglamento? ¿No existe uno mejor aunque sea hecho por aficionados?
Lo cierto es que el reglamento de este juego es de los más horrendos que he leído. El juego en sí me pareció muy interesante, pero entre que una partida dura demasiado (creo) y que el reglamento está horriblemente explicado, disminuye las ganas de jugarlo.
Pero, repito, el juego en las dos partidas que he hecho me ha dejado muy buen sabor de boca (después de entender el reglamento/jerogrífico).
Precisamente, que el autor del juego "51st" que sale este año en Essen sea el mismo que Stronghold, es lo que me hace dudar si comprarlo o no. ::). Porque el juego mala pinta no tiene.
Cita de: Gand-Alf en 10 de Septiembre de 2010, 11:38:41
Lo de este juego es curioso. Todo el mundo babeaba cuando lo anunciaban y luego casi nadie lo ha jugado. Y la expansión también pinta chulísima pero... ¿Por que nadie juega al Stronghold? ¿Tan malo es el reglamento? ¿No existe uno mejor aunque sea hecho por aficionados?
Ese es el problema de este juego, su reglamento, yo lo he jugado 3 veces, y me lo compraría, me gusta mucho, pero es que hay tantas dudas cuando juegas... que tienes que tener muchas ganas (tu y quién quiera jugar) para no sacar otro juego a la mesa, que a todos nos falta tiempo para todo lo que nos gustaría jugar.
Cita de: Gand-Alf en 10 de Septiembre de 2010, 11:38:41
Lo de este juego es curioso. Todo el mundo babeaba cuando lo anunciaban y luego casi nadie lo ha jugado. Y la expansión también pinta chulísima pero... ¿Por que nadie juega al Stronghold? ¿Tan malo es el reglamento? ¿No existe uno mejor aunque sea hecho por aficionados?
El reglamento es un poco ambigüo (o a mi me lo parece) en la descripción de los componentes y el setup del juego. A mí se me hizo muy difícil poder empezar a jugar, porque no me enteraba de dónde colocar los componentes, ni siquiera era capaz de identificar las cartas que me pedía el juego.
Luego, la secuencia de turno no está bien estructurada. Hay un "libro del invasor", donde describe de golpe todo lo que hace el atacante, y un "libro del defensor", con todas las acciones del defensor. El problema de este sistema es que los turnos son alternos, primero actúa el invasor, y luego el defensor reacciona con los relojes de arena disponibles. Cuesta un poco de trabajo ordenar "mentalmente" toda la información y que no se te escape nada.
Las reglas en sí mismas sí que son claras (bastante claras) pero creo que están desordenadas y mal estructuradas, o al menos le faltan ayudas al jugador.
No es un problema grave, se solucina plantándote delante del juego, en tu casa, y haciéndote un setup y algunos turnos poquito a poco, paso a paso. Pero es un juego que, a mi entender, requiere un poco más esfuerzo del que en principio, por el tema, pudiera parecer.
Eso sí, cuando empiezas a vislumbrar cómo funcionan los asedios, cómo disparan las máquinas de asalto y el movimiento de tropas dentro y fuera, empiezas a tener la sensación de que estás ante un gran juego: pero me falta una partida real para corroborarlo...
Aquí hay una nueva edición del reglamento mejor que la anterior:
http://www.boardgamegeek.com/filepage/54153/reedited-rulebook (http://www.boardgamegeek.com/filepage/54153/reedited-rulebook)
Con eso y las ayudas al juego que han salido, se juega sin demasiados problemas aunque hay veces que aparecen dudas. Yo creo que es un muy buen juego aunque algo desequilibrado a favor del defensor.
pues en mi caso, no he jugado mas veces, porque no he tenido oportunidad de hacerlo...
El reglamento, mas que complejo, me deja con mil dudas, y mas cuando se te plantean determinadas situaciones en el juego, pero nada que no le pase a otros juegos (mas wargames que eurogames).
El juego, me parece que tiene una curva de aprendizaje bastante alta, debido, sobre todo a la cantidad de posibilidades que tienen los jugadores.
La sensacion que saque del juego, es que el defensor lo puede tener mas facil, y que si en el turno 7 el defensor tiene mas puntos que el atacante, el juego se puede dar por concluido a favor del defensor...
Yo le tengo tambien sin estrenar...habrá que remediarlo, porque vaya pintaza que tiene la expansión.
Cita de: Gand-Alf en 10 de Septiembre de 2010, 11:38:41
Lo de este juego es curioso. Todo el mundo babeaba cuando lo anunciaban y luego casi nadie lo ha jugado. Y la expansión también pinta chulísima pero... ¿Por que nadie juega al Stronghold? ¿Tan malo es el reglamento? ¿No existe uno mejor aunque sea hecho por aficionados?
En mi caso, el reglamento no ha sido un inconveniente. Cierto que podria estar mejor organizado, pero yo lo lei y lo pille rapido, con algun que otro escollo que lo pillas jugando la primera partida. Pero salvo eso nada mas.
Lo juego poco porque me "cuesta" sacarlo, es un juego que se tarda en explicar a alguien que no lo conoce y la partida no es cortita que se diga, con lo que es un poco de pereza el dedicar una jornada entera para enganchar a alguien, y siempre tiene que haber alguien dispuesto a asumir estos tiempos.
(http://highlatencylife.files.wordpress.com/2009/06/army-of-darkness-bruce.jpg)
Si, si, si. Bien, chiflados primitivos prestad atención. ¿Veis esto?, esto es mi escoba de fuego. Esto es una Remington de dos cañones del calibre 12, lo mejor que puede ofrecer almacenes S-Mart. La encontrareis en la sección de caza y pesca. Esta maravilla ha sido fabricada en Grand Rapids, Michigan. Su precio de venta es de ciento noventa y cinco. La culata es de nogal y los cañones recortados son de acero azul cobalto. Tiene un gatillo finísmo, ya lo ven. Compre elegante, compre en S-Mart.
Cita de: Raul_fr en 10 de Septiembre de 2010, 12:36:03
En mi caso, el reglamento no ha sido un inconveniente. Cierto que podria estar mejor organizado, pero yo lo lei y lo pille rapido, con algun que otro escollo que lo pillas jugando la primera partida. Pero salvo eso nada mas.
Lo juego poco porque me "cuesta" sacarlo, es un juego que se tarda en explicar a alguien que no lo conoce y la partida no es cortita que se diga, con lo que es un poco de pereza el dedicar una jornada entera para enganchar a alguien, y siempre tiene que haber alguien dispuesto a asumir estos tiempos.
Raul , tu y yo tenemos una partida pendiente ;-), y esta vez sera sacar el juego y ponerse a jugar :-)
Cita de: Speedro en 10 de Septiembre de 2010, 12:43:57
(http://highlatencylife.files.wordpress.com/2009/06/army-of-darkness-bruce.jpg)
Si, si, si. Bien, chiflados primitivos prestad atención. ¿Veis esto?, esto es mi escoba de fuego. Esto es una Remington de dos cañones del calibre 12, lo mejor que puede ofrecer almacenes S-Mart. La encontrareis en la sección de caza y pesca. Esta maravilla ha sido fabricada en Grand Rapids, Michigan. Su precio de venta es de ciento noventa y cinco. La culata es de nogal y los cañones recortados son de acero azul cobalto. Tiene un gatillo finísmo, ya lo ven. Compre elegante, compre en S-Mart.
Muestra animada, min 6:10
http://www.youtube.com/watch?v=I7EsO8yyz7E
;D
Yo tengo q decir q en su momento me lei el reglamento y me mereo tela... Si lo sacaran revisado, o como he visto, traducido y mejor explicado pues mejor. Aun asi, el tiempo de juego seguia siendo descomunal, y el modo para mas de 2 jugadores me parecia un timo.
Con las pocas partidas que llevo a 2: cuando te lees el manual te quedas con cara de lelo, pero si lo haces delante de una partida de pruebas, o al menos el setup, todo queda más claro. La primera partida vas un poco perdido y te cuesta, hay muchas cosas a tener en cuenta.
Pero amigo, en la segunda ya es otro cantar. Es un juegazo, muy rejugable por la gran cantidad de estrategias disponibles, y que te deja el regusto de que el tema está muy bien puesto: transmite ansiedad.
Cierto es que el juego es más fácil con el defensor, pero no es un desequilibrio exagerado.
En cuanto a duración, la última que jugué a dos fueron 2h 45 min incluida la explicación al defensor que era su primera vez, con lo que no lo veo especialmente largo.
Para mi, si estás dispuesto a darle al menos dos oportunidades, me parece muy recomendable, y la expansión cae seguro.
Speedro te juro que había pensado en ponerlo cuando tuviera un rato tranquilo en el curro. La temática me recuerda un montón a esa gran peli :D
Hail to the King Baby!! ;D ;D
Brackder un dia jugamos cuando quieras ;)
Yo también opino que es un excelente juego a dos. Pero a más jugadores me parece un poco forzado (y no me llama la atención), aunque no lo he probado.
Cita de: damosan en 10 de Septiembre de 2010, 12:44:49
Raul , tu y yo tenemos una partida pendiente ;-), y esta vez sera sacar el juego y ponerse a jugar :-)
Llegaste a jugarlo? ::)
Cita de: kabutor en 10 de Septiembre de 2010, 13:04:56
Hail to the King Baby!! ;D ;D
Brackder un dia jugamos cuando quieras ;)
Yo por mi encantado, pero..¿a tres jugadores?
Pues yo he jugado a 3 y funciona muy muy bien eh?. Y de hecho se vuelve mucho mmás equilibrado. A 4 si que me parece forzado, 2 defensores no tiene mucho sentido.
Cita de: brackder en 10 de Septiembre de 2010, 13:29:10
Yo por mi encantado, pero..¿a tres jugadores?
Como sea ;D Alguna vez he jugado al LnL o al CC:E tres personas, poniendo dos en un mismo bando, para una partida de introduccion a un juego complejo estuvo bastante bien, compartes las decisiones y le hechas la culpa al otro cuando algo va mal ;D
Hace tiempo dejé una reseña del Stronghold (http://www.labsk.net/index.php?topic=48315.0) y una Guía de Estrategia (http://www.labsk.net/index.php?topic=47010.15) con las ideas que habíamos sacado un amigo y yo según jugamos. Debo decir que desde que tuvimos la fiebre del Stronghold no lo hemos vuelto a jugar. La frustración como atacante a la hora de probar las diferentes estrategias sin que ninguna llegase a cuajar (sobre todo con el tiempo implicado en algunas partidas), hizo que, tácitamente, lo dejásemos en hielo por una temporada. A lo mejor próximamente le damos una nueva oportunidad pero si el básico sigue sin funcionar para nosotros, no veo yo lo de la expansión... :-\
Cita de: kabutor en 10 de Septiembre de 2010, 14:11:41
Como sea ;D Alguna vez he jugado al LnL o al CC:E tres personas, poniendo dos en un mismo bando, para una partida de introduccion a un juego complejo estuvo bastante bien, compartes las decisiones y le hechas la culpa al otro cuando algo va mal ;D
Pues por mi encantado, ya me dices si lo sacamos el próximo domingo...
me voy a bajar de la BGG una reescritura de las reglas q por lo visto está hecha por el diseñador y lo voy ojeando, a ver cuando quedamos,. con lo de cordoba..
Yo tengo el Stronghold y su expansión, aunque a ésta no he jugado todavía, y me parece un excelente juego para dos jugadores. Las mecánicas, el tema y la ambientación están muy logrados (nada de cubitos sin alma), el juego es sencillísimo de jugar y el reglamento, una vez revisado por los de Valley Games, es extremadamente simple.
Yo querría desmentir un par de cosas que he leído por aquí, aunque no sé si a estas alturas alguien va a leer este hilo. Hablo después de haber jugado nueve partidas al básico:
- La duración. De todas las partidas que he jugado, sólo tres han llegado a cuatro horas, y dos de ellas con el mismo jugador (es muy lento tomando decisiones, y cada vez que tiene una duda se lee el reglamento hasta que la encuentra). La otra fue la primera partida, porque no sabíamos qué hacía qué. Cuando conoces las acciones, y tardas dos partidas en controlarlo bastante, el juego oscila entre los 90 y los 150 minutos.
- Bandos victoriosos. De las nueve partidas, cinco las ha ganado el atacante y cuatro los defensores. Hay que tener en cuenta, no obstante, que la derrota más humillante fue como atacante, y es que escogí mal las cartas de acción del atacante y tomé muchas decisiones equivocadas. Por lo demás, los dos bandos juegan distinto, y las sensaciones que se viven desde los dos bandos son distintas. El defensor juega de manera completamente táctica, aguantando como puede las embestidas del atacante, pero éste lo hace de manera estratégica, y eso empieza en el momento en que selecciona las (limitadas) acciones de las que puede disponer. Pero yo no veo que para nada esté tan abiertamente decantado en favor del defensor: éste tiene muchos recursos para defenderse, pero son limitados. El truco está en saber atacar. A veces es imposible que el defensor pueda pararte en todos los frentes.
Por lo demás, no he jugado nunca a tres o cuatro jugadores, y tampoco creo que sea un juego que tenga que ser jugado a más de dos, aunque las reglas para tres tienen su qué.
La expansión Undead cambia completamente las acciones del atacante (y su mecánica), y está todavía más impregnado (si cabe) de profundidad temática.
A mí me parece una pequeña joya, uno de los mejores juegos (quizás el mejor, junto al Earth Reborn) que he descubierto en lo que va de año.
Un saludo.
Si entre todos los que seguisteis este hilo hubo alguno que llego a comprar la expansión, le agradecería si me pudiera pasar el texto de las cartas en ingles o en español, ya que en la seción de peticiones parece ser que no esta teniendo mucho exito mi petición.
http://www.labsk.net/index.php?topic=72644.0 (http://www.labsk.net/index.php?topic=72644.0)
Te mando un privado con un enlace para que te descargues las cartas escaneadas. Un saludo.
Pues muchisimas gracias, ya me veía con el google translator traduciendo el aleman o esperando a ver si le reeditaban para volverle a pillar.
John M. Drake si x ahi luego las traduces al español y las cuelgas, te lo agradeceria de sobremanera
saludos
Visto el poco éxito del hilo, lo recupero para preguntar si alguien ha podido jugar ya a la expansión, porque la verdad es que pinta muy bien.
Sí. Yo creo que la expansión mejora mucho el juego. Es muy temática, con un componente aún más fantástico que el básico (los asaltantes son vampiros, fantasmas y esqueletos), y modifica por completo las acciones de los dos bandos.
Para el defensor, hay unos layouts de todos los edificios que se colocan encima del tablero, cubriendo los que ya había. Además, dispone de unas cartas de conclilio que roba al principio de turno (creo que 6 entre un total de 12, ya no recuerdo bien), sobre las que irá poniendo marcadores durante los turnos. En un momento dado, el jugador podrá decidir cerrar el concilio y aplicar los efectos de las cartas, que son variables en función de los marcadores colocados sobre las mismas.
Para el atacante, dispone de un mazo de hechizos que sustituye al de sus acciones y que gestionará mediante el pago de ciertas cantidades de maná. El mazo de hechizos puede modificarse cada turno, descartando cartas sobre la mesa y sustituyéndolas por otras. También dispone de cartas molonas como ciénagas extrañas, carruajes fantasma y otras filugranas que le ayudarán en sus propósitos.
Además se mejora el concepto del paso del tiempo. El asedio dura toda una noche, y a cada turno que pasa (y, por tanto, mientras más se acerca el amanecer), los asaltantes van perdiendo fuerza. La partida dura 8 turnos y, al contrario del Stronghold básico, el asaltante gana si consigue colarse, y el defensor si consigue aguantar los 8 turnos. También hay un mazo de cartas de pánico que podrán afectar al defensor si no logra controlar su miedo. Para eso hay un medidor de pánico y unos sacerdotes muy monos, que sustituyen a los héroes y pueden dar discursos a través de acciones para mantener el coraje intacto.
En mi opinión, la expansión convierte el juego en algo más complejo, con más chrome que se dice, y quizás más táctico e intenso. En defintiva, es un juego distinto. A mí me gustan las dos opciones, creo que es un gran juego.
Muchísimas gracias por la respuesta. Llevo unas cuantas partidas al básico y la verdad es que estoy empezando a perder la paciencia como atacante, porque no hay manera de entrar. En esta ampliación está la cosa más nivelada?
Con la expansión, el reto es aguantar. Con el básico siempre consigo entrar; otra cosa es que lo haga a tiempo.
Cierto, cierto, entrar entro, pero a destiempo. Realmente, si llegas a la ronda 7 como atacante has perdido en la mayoría de las partidas. Creo ue a este juego le pasa que para estar nivelado necesitas un nivelazo como atacante, y un nivel medio/bajo como defensor. El problema añadido es que cogiendo al azar las cartas, nunca realmente sabes la estrategia a seguir.
En el básico, el atacante toma un rol eminentemente estratégico. Tienes que escoger muy bien las cartas de acción al inicio, y luego hay que saber dosificar las oleadas, para que éstas sean constantes. Entrar a tiempo no es imposible, pero desde luego sí es un reto. A veces puede ser un fiasco. Otras, no. El defensor, por su parte, toma un papel más táctico, viéndoselas venir y defendiéndose donde puede.
Yo siempre aconsejo que el jugador más experimentado lleve los atacantes. En la expansión del Undead, creo que el más experimentado debería llevar los defensores. Que se te cuelen en el último turno es bastante habitual, y anda que no jode. xD
Hola a tod@s, ;D ;D ;D
Soy nuevo en este mundillo del boardgaming. Me registré en Enero y he estado aprendiendo.
Me han regalado hace poco el Stronghold y estoy enganchadísimo. He reservado el juego al
ver que el editor tenía copias disponibles (no la compré directamente porque los costes de envío
eran una pasada). Ahora me han informado que no es posible conseguir una copia y además
en la web del editor ya muestra out-of-stock. :'( :'( :'( :'(
Visto lo visto voy a intentar cocinarme yo una >:( >:(, desde el reglamente hasta las cartas.
Tengo bastante multimedia para empezar a trabajar, pero toda ayuda sería bien recibida ::) ::) ::).
Muchas Gracias.:-D
Por fin con algo de cash me disponía felizmente a hacerme con una copia de esta expansión....y...omaigarden! No está disponible en ningún lado!
¿Alguien sabe donde puedo buscar?
Mucha carta con mucho texto...
¿Se sabe si se va a reeditar la expansión? Mi querer ¿nadie vender?
Estoy por hacerme una versión artesanal! desesperado me hallo :-\ :P
Durante 2015 se plantea una reimpresion. Lo mas probable, a finales.
Cita de: Mynth en 24 de Octubre de 2014, 01:08:55
Durante 2015 se plantea una reimpresion. Lo mas probable, a finales.
Lo de la reimpresión es una buena noticia. pero pero pero finales de 2015!!! :'( :'( :'(
Es durante 2015, con nuestra suerte... finales.
Citar
BGGUser: Are there any plans to reprint the Stronghold Undead expansion any time soon?
Ignacy: Hi Probably in 2015.
BGGUser: What about the base game? Will it get reprinted as well?
Ignacy: Hi. Yes, I am working on 2nd edition of the game. It will be released in 2015 by Portal Games.
greetings
BGGUser:I just hunted down a valley games edition, will there be any changes?
Ignacy: There will be few new actions etc. We will publish upgrade pack for owners of1st edition. We do respect people who already have the game.
greetings
Crucemos los dedos para que sea lo antes posible !
En teoría salía para Essen 2014, esperemos que se cumpla en 2015 y no se retrase más.